EDICIóN GENERAL
249 meneos
2791 clics
El vencejo que duerme entre las nubes

El vencejo que duerme entre las nubes

Como escribió Miguel de Unamuno en su poema “Han vuelto los vencejos”, estas extraordinarias aves siempre vuelven igual que las hojas a los árboles y a las cumbres las nieves. Cuando llegan a nuestros pueblos y ciudades nos avisan con sus chillidos. Sin embargo, a muchos les pasan desapercibidos. Se están perdiendo una de las grandes maravillas de la naturaleza, el ave que permanece más tiempo en el aire.

| etiquetas: aves , naturaleza , vencejo
129 120 0 K 470 cultura
129 120 0 K 470 cultura
Copulan en el aire, no se si lo sabéis ni cómo es el cortejo y la cópula. Macho y hembra se encuentran y ascienden en una espiral vertiginosa al anochecer hasta que no pueden más. Y entonces, en el descenso, en la noche estrellada, copulan cayendo varios Kilómetros hasta que se separan y la hembra queda fecundada. No existe nada más increíblemente bello en el universo.
#5 La imagen es preciosa, pero igual te has pasado un poco...
#6 ¿En qué medida crées que podríamos ajustarnos a tus aspiraciones? Comprendo que me he dejado llevar un poco por el guión de la película Avatar. Pero es que la vida es breve.
#8 tienes razón, a tomar por saco, es lo más hermoso del universo, la sublimación de la naturaleza desatando la trenza de la supervivencia en este oscuro universo sin propósito, haciendo una metáfora entre la hebra genética que transmite la vida y el vuelo terminal de su cópula, en estas aves que sólo han nacido para volar, y no necesitan la tierra que las hizo posibles, y no es ya más que un lienzo innecesario para ellas.

Al final me has convencido.
#9 vaya oratoria tienes.
#16 Tú que me ves con buenos ojos {0x1f61c}
Toda la puta campana extractora de humos de la cocina tuve que desmontar para salvar a uno de estos cabroncetes que se coló...
Donde vivo hay bastantes, anidan en mi tejado, y lo de la campana no es la única que me han liado.
#3 Prueba en la medida de lo posible a crearles algún tipo de nido artificial y en teoría deberías tener menos problemas así.
Hace un par de años en una ola de calor que hubo, muchas crías saltaron del nido aquí en valencia, y la gente los recogía y los llevaba al centro de recuperación del Saler. Pidieron voluntarios para sacarlos adelante. Me pillo con tiempo para hacerlo y conseguí que cuatro se hicieran adultos y fueran puestos en libertad. Su alimentación consistía en grillos congelados remojados en agua caliente al dárselos de comer. Fue curioso observar que cada uno de ellos tenía una personalidad diferente.…   » ver todo el comentario
#13 qué envidia me das. A mí, cuando era pequeño, los gorriones se me morían todos. Tienes mis dies.
#14 aquí dando de comer a tres pequeños
En mi canal hay otro video soltando a uno de ellos.

youtu.be/k0FpEk1UgaA
#15 qué bueno! Cómo consigues los grillos congelados?
#17 los suministraba el centro de recuperación, que a su vez los compraba a una empresa valenciana, no recuerdo el nombre. Pero si se que eran muy caros. Y los vencejos comían un montón.
#15 ese gesto desinteresado es lo que nos convierte en humanos. Un saludo!
#19 desinteresado tampoco, disfrute mucho sacándolos adelante y más todavía al soltarlos.
Saludos!!
Hoy es el dia mundial de los vencejos. Felicidades a todos los vencejos!!
#1 Gracias
He encontrado a un ser vivo que arrastra más sueño que yo. Me ha vencido vencejo
#21 Portugal tuvo una influencia destaca después de la conquista de Canarias y hubo asentamientos portugueses, así que en en idioma español canario quedaron palabras de origen portugués. Hay un pueblo cerca de casa que en lugar de decir "cerradura" dicen "fechadura", etc.

www.academiacanarialengua.org/palabra/andorina/

Sí, es una especie de vencejo que hay en Canarias. Lo más corriente es decir "andoriña", pero mucha gente dice "anduriña", sobre…   » ver todo el comentario
En Canarias me parece que cada vez hay menos. Antes estaba lleno de vencejos (en Canarias le dicen andoriñas) pero ahora hace años que no veo casi ninguno en mi zona de residencia.
#7 Curioso, "anduriña" en gallego es golondrina.
Yo era un niño raro en un pueblo de la España profunda en donde los niños apedreaban a los pájaros. Un día con mis amigos vimos un vencejo en el suelo haciendo esfuerzos para volar sin conseguirlo, consegui correr más que ellos y sus piedras, cogí el vencejo, lo lancé hacia arriba con todas mis fuerzas y echó a volar. Ese día me sentí héroe. Recuerdo el cielo de aquella época, lleno de vencejos y golondrinas...
Parecen bichos competentes como para que exista el dicho "Eres más tonto que un vencejo". Qué inyustisia...
comentarios cerrados

menéame