Hace 5 años | Por Winfield
Publicado hace 5 años por Winfield

Comentarios

D

estos minutos que faltan se añaden cada cuatro años añadiendo un día más al mes de febrero para compensar la pérdida, así tenemos el “año bisiesto”, el año de los 366 días.

Aprovecho para poner el algoritmo del año bisiesto, ya que como se demostró el año 2000, hay mucha gente que no se entera y tuve que hacer corregir sobre la marcha algunos softwares adaptados específicamente a ese año, y la cagaron específicamente, lo que tiene su meríto específico. No costaba tanto mirar un calendario. Ahi va:

es bisiesto un año divisible por 4
a menos que sea divisible por 100, entonces no
a menos que sea divisible por 400, entonces sí --------> el 2000 fué bisiesto

Recordadlo para el 2400.

Winfield

#1 Gracias por el algoritmo. Esto es nuevo para mí, no lo sabía.
Con tu permiso lo guardo entre mis notas.

Samu__

Por fin un artículo interesante sin politiqueo de por medio. ¡Gracias!

Winfield

#6 Muchas gracias.

sangaroth

No si era este el video original pero se visualiza muy bien el movimiento del sistema solar

Winfield

#5 Me encanta este vídeo, y parece ser que así es como viajamos por la galaxia. Es una muy buena representación gráfica. Gracias.

t

Siempre he tenido una duda acerca del tiempo. Si el tiempo depende de la velocidad a la que nos movemos, ¿Como afectan estas velocidades al tiempo en la tierra? ¿Como seria el tiempo si estuvieramos parados completamente?

Winfield

#7 Pues sería igual. Por lo que sabemos el tiempo no depende ni de la velocidad ni del espacio. Y sabemos que sólo se mueve en una dirección, hacia el futuro.
Lo que si altera el tiempo es la gravedad, depende de ella que el tiempo fluya más lento o más rápido desde el punto de vista del ovservador.
Realmente el tiempo no puede detenerse. Podemos viajar en el espacio y en el tiempo a la vez, en el tiempo y no en el espacio (aunque no es del todo cierto), pero no podemos viajar en el espacio sin hacerlo en el tiempo. Esa es la quimera de los viajes interestelares.

C

#10 Eso no es correcto, la velocidad relativa sí influye en la medida del tiempo. En la teoría de la relatividad especial es conocido como dilatación del tiempo. Llevado al extremo, a la velocidad de la luz el tiempo no pasa desde el punto de vista de un observador externo.

Respondiendo a #7, nuestra percepción del tiempo no depende de nuestra velocidad, pero sí para un observador situado en otra galaxia. Para ese observador, si nos movemos a 2 millones de km/h respecto de su posición, verá que nuestro tiempo pasa más despacio que si nos movemos a, digamos, 500 km/h.

t

#12 #10 Mas o menos me refería a esto, entiendo que el tiempo para nosotros transcurre siempre igual, es decir no notamos esa dilatación o contracción del tiempo. Pero tomando el ejemplo de los dos gemelos en el que uno de los dos se pone a dar vueltas a la tierra a altas velocidades y luego al volver a la tierra uno ha envejecido mas que el otro, ¿Es posible que estemos envejeciendo mas rápido o mas lento que el resto del universo? ¿Es significativa esta diferencia teniendo en cuenta las velocidades a las que nos movemos?

Disculpad mi ignorancia ya que de física se lo justo pero soy un apasionado de ciencia ficción y estos temas me gustan a nivel aficionado.

m

Pues la respuesta es muy sencilla, porque es una velocidad constante, no es como cuando vas en un vehículo que sientes aceleración y desaceleración, y menos mal, porque un frenazo a 2 millones de kilómetros por hora...

Pues no, porque aceleramos al mismo ritmo que nos atraen esas fuerzas. Es decir, si de repente acelerásemos más, no notaríamos nada, salvo que esta aceleración provenga del suelo o de algún asiento.

D

edit

Winfield

#2 Tengo que reconocer mi incultura en estos movimientos hasta hace muy poco. Cuando comenzé a investigar sobre el funcionamiento de los giroscopios los conocí y, como siempre, tirando del hilo llegué hasta el ovillo del asunto.
Gracias.

C

1) "Pues agárrate bien porque el lugar donde vives se desplaza por el Universo a una velocidad de 107.208 km/h"
2) "el Sol se desplaza por la galaxia a una velocidad de … 792.000 km/h (en una gigantesca órbita)"

Algo no cuadra aquí, la Tierra se mueve junto con el Sol en torno al centro de la Vía Láctea.

D

#11 En el mismo tiempo la tierra hace el camino mucho mas largo. La diferencia son las vueltas al sol.
Vamos, que si el sol hace una elipse lisa la Tierra hace esa misma elipse en muelle.
Pero es verdad, está mal.

yonoesido

Muy ameno...