Hace 4 años | Por Segope a publico.es
Publicado hace 4 años por Segope a publico.es

Ahora en las redes han recordado otro ‘pequeño’ detalle. La autoproclamada presidenta pertenece al partido Movimiento Demócrata Social un partido que en las últimas elecciones tuvo en torno al 4% de los votos, con 4 diputados de 130 y 1 senador de 36. Una circunstancia que recuerda a la de Venezuela, donde el también autoproclamado presidente de este país, Juan Guaidó, cuyo partido (Voluntad Popular) tiene 20 diputados de 167 en la Asamblea Nacional.

Comentarios

RaícesRotas

#3 Unos cuantos de ellos con tiros en la nuca

carakola

#23 He visto videos que informan sobre muertos con orificio de entrada en la cabeza y salida por el pecho, disparados desde el helicóptero.

Coronavirus

#29 Hay un problema con esa información: apenas hay 1 o 2 grados de ángulo (a ojo, tampoco me he puesto a hacer simulaciones) para que un disparo entre por la cabeza y salga por el pecho. En el diagrama que acabo de hacer salen 10 grados, pero en impactos oblicuos la bala no penetra en línea recta y dependiendo del calibre la bala rebota (.22LR), se queda en el cráneo (9mm), sale por el cuello o se queda en el torso (5.56mm).

Dicho eso es imposible hacer tiros certeros desde un helicoptero, razón por la que normalmente hay montadas ametralladoras en lugar de rifles de precisión. Además con los calibres que se montan en un helicóptero (.50 BMG para arriba), asumiendo impactos a tal ángulo, no hay posibilidad de "orificio" de entrada por la cabeza; ésta directamente explota, y 3/4 de lo mismo para el "orificio de salida".

Si me dices que son subametralladoras la información sería que tienen multiples orificios de entrada, que entre y salga una así es directamente un 360 noscope aimbot en la vida real.

Si hubieran dicho entrada cabeza y salida espalda, tendría un pase, pero esa información tiene toda la pinta de inventada.

D

#3 Evo quién? ahh si ese indígena inculto y analfabeto que quiere arrasar la selva para plantar mas coca. Que personaje mas majo

D

#30 que poco gustan las verdades en esta web

D

#98 ya ves, me ha frito a negativos como si lo que digo fuese una mentira https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39217155
Han dejado claro su falta de ética y de lógica, votando negativo por que no te gusta lo que dice el comentario no por que sea errónea la información

powernergia

#99 ¿Estás seguro que es analfabeto?

¿Sabes lo que significa esa palabra?

¿O tal vez la estabas usando en forma de insulto?

fral

#99 "Falta de ética y logica" Eso después de soltar una mierda racista como la que escribiste sobre ese "indigena inculto y analfabeto". Que locura la cara de concreto que tienen algunos.

D

#30 Tiras de ignorancia "España ya masca hoja de coca" https://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/14/575ed7a9468aebce0a8b4661.html la hoja de coca para los bolivianos originarios es como para los cristianos el vino , el proceso de la cocaina tal como la conocemos aquí ,lleva unos tratamientos químicos ,, es un poco como si prohibiéramos la uva debido a que se puede sacar vino o orujo,,;

Tengo entendido que si visitas el Machu Picchu sea por Bolivia o Perú te ofrecen hoja de coca para combatir el mal de altura

fanchulitopico

#30 a ver, inculto. "Más", "qué". Para llamar a alguien gilipollas por lo menos intenta ser menos.

r

#3 Evo se fue porque le pillaron el asqueroso fraude montado para perpetuarse en el poder, vio que la policia se puso de lado del pueblo y luego el ejercito tambien, entonces no le quedo mas que otra que escapar, No es golpe de estado

jonolulu

Qué demócratas más raros

g

#21 Curioso que no reveles el color de tus cuatro puntos

k

#1 #21 #50 Os he dado 3 positivos (que son verdes) y tienen forma de circulo. Me he quedado a 1 de los 4 que han conseguido estos golpistas...

jonolulu

#21 Touché

D

#1 no conozco el caso de bolivia así que me abstengo de opinar.
Pero el caso de guaidó, que menciona la entradilla, era el que constitucionalmente había de hacerse cargo en ocurriendo un vacío de poder o de asunción ilegítima (como fue el caso), en virtud de su cargo como presidente de la asamblea y segundo cargo institucional en importancia después del presidente legítimo.

dani.oro.5

#40 no te abstuviste...

D

#41 ¿Ah no?
Y me recuerda usted lo que dije. Y dónde. Y cuándo.
Aquí abajo le dejo para que busque si quiere
@ludensmuscaova

D

#52 una asamblea constituyente que montó maduro de forma ilegítima (no es el encargado de hacerlo) tras perder las elecciones a la asamblea.
Por no hablar de cómo creó un tribunal superior de justicia a su medida, removiendo a los que no le eran afines y colocando a los que sí (aunque no cumpliesen los requisitos), tribunal que luego juzga respecto a los diputados.
Eso sí fue un golpe de estado. Porque recuerdo aquí y donde sea, con votos censores o sin ellos, los golpes de estado no se dan exclusivamente por el ejército ni es necesario la violencia física.
Con que se pasen las leyes por el ojete, vale

empe

#40 Falso

http://www.lavaca.org/portada/bolivia-jaque-al-golpe/

" La policía lo impidió. Hubo forcejeos, empujones, golpes y gasificación, que terminaron con la Presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, con la ropa rota y moretones. Habiendo renunciado Evo Morales y Álvaro García Linera, constitucionalmente correspondería a ella jurar como nueva Presidenta."

D

#100 ¿Qué es falso?¿Que yo me abstuve de opinar respecto a bolivia?
¿Está usted seguro que me quería referenciar a mí?

sotillo

#40 Y convoco elecciones en el plazo que le legitima la ley y claro las gano, pero el malo de Maduro no le deja

s

#40 si la asunción fuera legítima bajo las razones que marca la.con nstitución era para.convocar nuevas elecciones antes de 30 días. Así que parece que tampoco

D

#109 vamos, que no sabe ni quién es guaidó. Ni sabe de lo que estoy hablando. Ni sabe leer (ya lo dejo claro en mi primer comentario del hilo: (#40), por si quiere volver a intentarlo)

fral

#40 bravo, no conoces el caso de Venezuela tampoco, raro que no te hayas abstenido de opinar también.

D

#1 Al contrario. Es la opción más razonable.

No conviene poner de presidente provisional al candidato del principal partido opositor, que probablemente hubiera ganado de no haber habido fraude por parte de los Bolivarianos de Morales, y que probablemente gane las próximas elecciones.

Lo mejor es usar para el gobierno provisional al candidato del minoritario de partido de centro, el típico partido bisagra. De esta manera el candidato opositor podrá presentarse sin ser acusado de aprovechar la condición de presidente provisional.

Supercinexin

#54 Para este colega, Ante Pavelic era socialdemócrata

simiocesar
D

#54 la explicación que ha dado es más que razonable. Pero tú te quedas en los detalles.

D

#54 Mira la wiki. Es un partido de centro-derecha.

D

#94 Su descripción en la Wikipedia la han escrito ellos mismos, canelo. Mira sus declaraciones y verás que es un partido de extremísima derecha nacionalcatólica del copón.

Joer, si su lideresa da miedo y todo de lo psicópata que es y lo zumbada que está.

q

#54 Aquí en España todos los centristas van a misa y comulgan.

jhoker

#54 lo que en un país es la izquirda ideologicamente hablando para otro puede ser la extrema derecha.

Nagamasa

#54 Y eximiendo de todo tipo de responsabilidades penales al ejercito. Vía libre para matar sin consecuencias..

a

#54 No.

¿Y esto que te parece?

Yo no defiendo a ninguno.

lainDev

#43 Para eso el partido que está en el poder ahora debería convocar elecciones, pero creo que no está por la labor.

Angelardo

#60 el problema es que no puede haber elecciones libres si no hay paz antes.

bubiba

#93 bonita excusa. Si convocan elecciones lo mismo hay paz. Cuanto más tiempo tarden más violencia y por tanto más excusa para no convocarlas.

q

#93 una paz como la que puso franco

c

#93 Si, la paz del cementerio

D

#95 https://en.wikipedia.org/wiki/Democrat_Social_Movement

Ideology
Liberalism[1]
Conservative liberalism
Social conservatism
Regionalism[2]
Federalism
Deliberative democracy[3]

damk3r

#96 Ya, supongo que consideras a corea del norte una democracia. https://en.wikipedia.org/wiki/North_Korea

#43 en qué momento ser de centro te permite ser presidente sin ser elegido? El fraude es mentira porque un fraude electoral no precipita un levantamiento militar. El ejército se debe al gobierno en el poder a no ser que haya intereses económicos enormes que mueven la balanza de éste en su favor. Evo dijo que seguiría pese a haber acabado su tiempo, y las élites precipitaron el golpe auspiciadas por usa para que puedan explotar libremente los recursos. Y tú sabes ésto por que no eres gilipollas. Sabes que si el gobierno en el poder estuviese en consonancia con los intereses empresariales mundiales, esto no se hubiese producido. Sois tan tontos que no os dais cuenta de que perdemos todos si deja de haber democracia. Yo prefiero que mande mi enemigo porque la gente lo decide así, antes de que mi amigo se erija unilateralmente con el poder. Pero solo sois trolls. Donde no hay, no hay. De inteligencia no estáis sobrados. Algún día los medios denunciarán de nuevo a las dictaduras. En este momento suponemos que la democracia es la libertad de ejercer tus derechos económicos. Tiempo al tiempo.

c

#43 "presidente provisional"... ya veremos.

m

#43 Cada día me sorprendo más y más.
wall

frg

#1 ¡Demócratas de toda la vida!

sotillo

#1 Movimiento Demócrata Social, ya puestos

D

#1 Estos neoliberalistas USA democratizando el mundo

Mesie_Cuisine

#1 me recuerda a un tal Partido Socialista Obrero Español

D

#1 #1 son cristianos. o evangelistas,.. yo que se

D

#1 Ni me va, ni me viene, pero por lo que tengo entendido estaba 4ª o 5ª como candidata a presidencia, y ha salido porque los demás han renunciado a tomar el mando, como presidenta provisional.
Quiero decir que ser presidenta no es su culpa, sino de los que han renunciado a serlo sabiendo que ella estaba en la cola.

Es como si en Vox es la tercera fuerza, dimite el presidente, el vicepresidente, el presidente del congreso, el líder de la oposición, y acaba siendo presidente alguien de Vox que está en un puesto menor (En Sucesor Designado se nombra presidente de USA al consejero de vivienda porque todos los demás la palman). Que ese personaje lidere el país será una vergüenza, pero es que todos los que no han aceptado el cargo antes son responsables

D

#18 que se lo pregunten a Maduro no?

Stiller

#27 Pues evidentemente. Si Maduro no contrala el ejército ya estaría muerto o exiliado.

¿De verdad estás haciendo una observación tan obvia?

D

#32 tú lo de leer entre líneas no lo llevas muy bien no?

Stiller

#37 ¿Qué líneas había que leer ahí?

Ilústrame.

avalancha971

#18 La Policía sí que rodeó el congreso como dice #14, pero no para manifestarse, sino para impedir la entrada a los diputados del partido de Evo el día que se eligió sin quórum a la nueva presidenta.

Stiller

#31 Bueno, sigue estando en la línea de controlar al brazo armado.

Al final todo se reduce a la cuestión de adónde apuntan las pistolas y los fusiles.

D

#18 "te han zascao arriba pero bien"

¿crees que me preocupa?

Stiller

#61 Pues hombre, lo bastante como para seguir respondiéndoles.

D

#64 por? un porcentaje alto, están puestos a sueldo por Podemos. Precisamente para eso: tirar noticias feas para Podemos, y contraargumentar a los disidentes.

D

#65 ¿Tienes pruebas de eso que dices? ¿Puedes citar tus fuentes, por favor?

D

#70 si, mira:

https://www.elconfidencial.com/espana/2018-03-02/podemos-campana-electoral-activistas-redes-sociales_1529388/

sólo tienen 35 escaños, una miseria en el congreso de los diputados. Sin embargo, en Meneame, son absolutamente mayoritarios. Una legión.

D

#73 Pero esto no es exactamente lo que tu dices. Un activista no es un liberado. Un activista no cobra por hacerlo, sino que cree en la causa que la defiende y hace la labor por una especie de sentimiento de responsabilidad.

Yo creo que el hecho de que haya mayoría de gente de izquierdas en Menéame poco o nada tiene que ver con que Podemos haya planteado una campaña con ciber-activismo. Más bien, creo que en Menéame siempre ha existido una mayoría de gente de izquierdas que reacciona ante ciertos comentarios de la gente de derechas.

JoeCricket

#70 efectivamente, de Pp y Vox ya se demostró #65 podría poner sus pruebas y ganar un pulitzer, trabajar en la sexta noche o en Ok Diario

D

#74 no creo que la tarea de demostrar la cantidad inmensa de recursos que Podemos dedica a contaminar las redes sea merecedor de ningún Pulitzer.

De trabajar en la sexta noche, quizás-

JoeCricket

#78 claro. No hace falta demostrar que la tierra es plana si con asomarte a la ventana ya ves que es así.

Stiller

#65 El que ha metido a Podemos en esta noticia sin venir a cuento has sido tú.

La noticia va del golpe de Estado en Bolivia. No veo qué tiene que ver esa la gente a sueldo de Podemos a la que supuestamente combates con esta noticia.

CerdoJusticiero

#18 A ver, sólo la gente con un poquito de amor propio se siente mal cuando queda en ridículo. Por la actitud de@ManolitoPerez yo apostaría a que le encanta que le pasen la mano por la cara; si no, no se entiende.

Jack_Sparrow

#18 Ahora resultará que Evo Morales ha estado casi 15 años en el poder con el ejército y la policía en contra.

D

#7 Después os quejáis por llevaros negativos o por pedir medidas a los@admin contra vosotros.

Está bien tener disparidad de opiniones para poder debatir, pero lo que hacéis algunos es simplemente estropear los debates buscando crispar a quien sí se lo toma en serio.

#24 Está claro que intentan tomarnos el pelo, está claro que tienes razón, hay ejemplos evidentes mucho mejores que poner, pero sólo pretenden estropear el foro.

StuartMcNight

#39 Un 6.8%.

Efectivamente, el demócrata de #24 tenía razón. Es una comparación absurda.

D

#47 ah vale, que la diferencia es menor si comparamos con votos. Ya decía yo.

Jack_Sparrow

#24 Unidas Podemos tiene 35 escaños + otros partidos satélites.

Los 35 son contando partidos satélites, Podemos en sí se quedó en 28 escaños.

D

#5 por esto ?

D

#16 jejejeje 52 están muy bien. Pero para gobernar hacen falta 176.

D

#16 Buen zasca
#56 Tu tranquilo que los morados no gobernaran nunca. Bueno, depende de como se baje de rapido los calzoncillos Sanchez.

D

#56 ¿ Y para ser vicepresidente ?

M

#5 los ecologistas están crecidos. Ahora harán reciclaje de políticos de otros colores.

Stiller

Lo peor no es que gobiernen Bolivia sin más. Lo por es que lo hacen con el ejército como brazo ejecutor.

Tarod

Que envidia. Se han quitado rojos y azules.

Lamantua

#2 Y ademas en las urnas verdad...?

j

#13 las urnas?... hablas del robo hecho por Evo? a verdad que un grupo afin a Evo dice que no fue robo y que un presidente de una república tiene el derecho humano a gobernar indefinidamente... así las elecciones le digan que no

Kasterot

415 de karma y aún no subió a portada. roll

D

#15 ya tu sabes, el algoritmo...

D

Tremendo "artículo" de "Tremending Topic", que con 3 twits y una captura de pantalla te analiza la situación política en Bolivia. Y para que no quede muy inclinado, lo camufla de ironía, y hace un buen potajito de buenas intenciones: comparación con Guaidó, citar el video de la biblia, adjetivos picarescos a los actos del ejército y listo. Otro canapé de caquita fácil de comer y digerir para los que no se quieren detener mucho en analizar lo que ocurre.
De nada sirve investigar lo de que ese partido antes estaba en coalición, mencionar un poquito lo de que Evo se quería saltar las normas del parlamento por el forro de la cochabamba y todo lo demás. Aquí tenemos Golpe de Estado, que lo dice público, RusiaToday y Bernie Sanders. Las demás democracias occidentales son marionetas yankis engañadas por las corporaciones y por Elon Musk para extraer el litio.

diophantus

#83 Independientemente de tu ideología, si la constitución dice que no puedes presentarte más de 2 veces y te presentas 3, y a mayores quieres gobernar una 4ª legislatura, es inconstitucional lo mires como lo mires.

Y si las instituciones oficiales básicamente son tu partido y tus amigos pues los resultados electorales dejan de ser válidos, de ahí que la OEA los haya rechazado.

j

#83 creo que #91 te explica muy bien, pero además para completar, que desde hace más de un mes hayan protestas violentas por todo lo que ha hecho Evo Morales y que los que ahora tanto quieren hablar de golpe no se hayan pronunciado delatan su talante y su doble rasero... Recuerda, un presidente como Evo Morales con todo el poder del estado modificó la constitución Boliviana para permitir una reelección y las personas que iba nombrando como integrantes de las altas cortes (que por este motivo, por la inundación de las altas cortes las repúblicas presidenciales suelen evitar las reelecciones para no corromper el poder judicial, ya que entre más reelecciones más integrantes que te deben algo) le han dicho que se puede saltar un referéndum y la constitución Boliviana porque es un derecho humano la reelección (cuando en otros lugares del mundo las reelecciones se han bloqueado porque rompe el derecho a la igualdad ya que un presidente tiene ventaja sobre los demás candidatos)

BiRDo

#91 ¿Lo que decidiera el tribunal constitucional boliviano al respecto no te importa, no? ¿Te parece entonces bien que en el parlamento catalán intenten saltarse lo que diga el Constitucional español, no?

c

#91 Que dijo el Constitucional al respecto?

Ulashikali

#91 El primer párrafo que pones, el propio Constitucional se lo aceptó por unos tecnicismos (igual te has saltado la parte en que digo "a pesar del 21F"). Es una mierda, pero es legal. Hay otras formas de combatirlo (tribunales internacionales y esas cosas).

Respecto al segundo párrafo que pones: lo primero se llama "tener el gobierno" y pasa en Bolivia, y en España, y en todas partes. Lo segundo es cierto, la OEA lista unas irregularidades muy graves tanto en el TREP como en el conteo oficial y concluyen que es imposible asegurar la integridad de los resultados. De ahí a echar al presidente y hacerse con el control del país a base de policía y ejército hay un trecho (¿Está mal gobernar con irregularidades en las elecciones pero no está mal gobernar sin elecciones? ¿No véis la ironía?).

#111 Que haya protestas no justifican ignorar los resultados electorales, echar al presidente y tomar el poder sin haber sido elegido en urnas. Lo de que unos se pronuncien antes o después de unas cosas u otras me la trae al pairo y no he hecho ningún comentario al respecto.
Modifcar la constitución lo puede hacer el PP y el PSOE ellos solitos sin apoyo de nadie, pues Evo también, y es legal. Lo de los nombramientos estoy de acuerdo, se lo ha hecho a medida pero sigo sin ver que eso justifique un levantamiento político/militar (estoy evitando la palabra "golpe", que veo que no os gusta nada, pero el pueblo no lo ha echado, han sido unos políticos con ayuda de policía y ejército).

#114 ¿Acaso he dicho yo que los gobiernos no puedan manifestarse? Pues claro que pueden.
Por lo demás, estoy más o menos de acuerdo, te invito a leer mi párrafo anterior.
Y yo no estoy haciendo análisis simplones; no sé si servirá de algo y que vaya por delante que soy un don nadie sin credenciales de ningún tipo, pero me he leído la hemeroteca de los últimos 3 meses de dos periódicos bolivianos, uno más oficialista y otro más opositor, antes de comentar absolutamente nada, y evitando todas las informaciones de medios españoles, que sólo saben usar la actualidad como armas ideológicas. Intento así entender todos los detalles de lo que ha pasado, sin simplismos.

Mi conclusión, como ya comenté en otra noticia, es que Evo la ha cagado y provocado un caldo de cultivo que USA ha aprovechado para, básicamente, hacer un "cambio de eje" en Bolivia.

Y por si os interesa como "disclaimer": después de todo lo que me he informado, Evo me parece imbécil, Jeanine Añez una integrista, las elecciones un fraude, y el levantamiento un golpe de estado. Todo mal.

D

#83 Pero habrá que dejar a los Gobiernos manifestarse, ¿no? De momento en nuestro entorno sociopolítico se niegan a calificarlo como tal. Podemos esgrimir la bandera de la conspiración judeoamericana o dejar decidir a 3 twitteros qué es un Golpe de Estado.
Pero para las democracias hay unas reglas concretas, fijadas en una Constitución concreta. Si uno de los aspirantes a gobernar, se salta las reglas estando en el poder, para poder seguir gobernando... ¿Es eso un Golpe de Estado o le ponemos otro nombre? Si un participante se aprovecha de su posición de poder para adulterar las reglas del juego escritas en la Constitución... ¿qué nombre le ponemos? La constitución Boliviana dice 8 años máximo en el poder. Esto no es aleatorio, es una medida preventiva que favorece la regeneración y la alternancia en el poder. Pues bien, Evo estuvo 12años y quería más. Para ello se propuso reformular las reglas (cosa que ya de por sí me parece bastante antidemocrática). Pero es que en la consulta popular se llevó un NO del pueblo boliviano. Y aun así, intentó judicializarlo para poder saltarse las normas y seguir presentándose.
Yo solo digo que estos análisis simplones de las realidades políticas de países y sociedades complejas solo llevan al enfrentamiento y al sufrimiento. La etiqueta "Golpe de Estado" tiene un problema, y es que automáticamente legitima al Gobierno anterior y lo convierte en víctima. Un gobierno que, repito, no respetaba la legalidad vigente. Ese es el por qué del empeño de unos en instaurar el calificativo cuanto antes, aquí en MNM tenemos 4 o 5 intentos diarios de portada con lo del Golpe de Estado, publicados por los mismos usuarios.

neotobarra2

#53 Pues sí, independientemente de lo que Morales hiciera o no,* que el ejército "le sugiera" dimitir y acto seguido ponga en el poder a una señora que ni siquiera obtuvo un apoyo popular significativo en las últimas elecciones es un golpe de estado en toda regla. Y lo sería también aunque no hubiera represión militar a quienes se oponen, con muertes incluidas, pero es que además la hay.

*Que por cierto, lo único que hizo fue intentar cambiar las leyes para que éstas le permitan seguir más tiempo en el poder, con artimañas sucias y todo lo que quieras pero infinitamente menos graves que lo que ha hecho "la oposición" y el ejército.

D

¿Veis los puntos verdes de la imagen? Pues ahora gobiernan...

S

#8

El_Repartidor

#7 10= 35

D

#26 fuuuuuu 35 fiuuuuuU!!!

El_Repartidor

#59 no sé porque lo comparas con podemos si tiene el 3% de diputados como ciudadanos .

Ah! Si.

Mr_Invisible

Evo incurrió en acciones a lo largo del tiempo que le causaron un quiebre de la credibilidad y posteriormente un quiebre de la gobernabilidad. No ha sido la víctima de un golpe sino la víctima del descrédito general en que se encontró en razón de varias de sus acciones. El problema es que a la hora de debatir la crisis boliviana la visión es totalmente binaria. Que la extrema derecha sea una figura inaceptable y malvada no implica que Evo sea una figura perfecta. Hay una serie de episodios que, socavaron la legitimidad y gobernabilidad de Evo Morales: Como los incendios forestales ocurridos entre los meses de julio y octubre de este año en el bosque Chiquitano, en los que no hizo nada (exactamente igual que Bolsonaro). La controversia en torno a la construcción de la autopista TIPNIS, en la que se negaba a negociar en rotundo delatando su autoritarismo. Y por último, los acontecimientos en torno al referéndum constitucional convocado en 2016, sobre la posibilidad de ser reelecto para un nuevo mandato, y que perdió por el 51% de los votos. Haciéndose más frágil y perdiendo credibilidad. Evo se negó a respaldar la candidatura de David Choquehuanca como candidato presidencial e insistió en su propia reelección, haciendo que fuera muy fácil para las fuerzas opositoras (esas que siempre conspiran, que acechan, que están muy bien orquestadas con asesoría internacional) hacerse con el poder.
Y aunque sí existe un golpe de Estado como tal en Bolivia, lo cierto es que el mismo tiene una nueva modalidad. La cual se da después de un vacío de poder, después de una falta de credibilidad y de gobernabilidad, basada en la pérdida de apoyo de la figura de Evo por sectores muy amplios de la población. Fue un golpe oportunista que sucede a posteriori de ese vacío de poder que se genera por los muchos errores y excesos de Evo Morales. El cual más que nadie debería tener conciencia de los riesgos que corría y la necesidad de no equivocarse de la manera que se equivocó.

BiRDo

#92 Ya, pero eso es como si aquí, cuando el PSOE de González no tenía mayoría absoluta y tenía que pactar con nacionalistas para poder formar gobierno se hubiera dado un golpe de estado y en lugar de culpar a los golpistas nos pusiéramos a debatir sobre lo mal que había estado gobernando González los tres años anteriores.

O

El fanatismo religioso al servicio de las clases poderosas, una vez más

CoolCase

#58 Que ocurrente te doy un positivo.

D

#63 gracias!

YoCthulhu

La democracia está sobrevalorada

bubiba

#14 Solo le dijeron al presidente y al vicepresidente que mejor cogieran las maletas porque sus casas ya no tenían vigilancia policial ni de ningún tipo...

reithor

Pedazo golpe de estado. Sólo podría ser peor si no se hubieran presentado a las elecciones. Y el Evo diciendo que va a volver, con altas probabilidades de que le hagan un Salvador Allende así como quien no quiere la cosa.

D

¿Cuál es el % de votos de C's? Ya que pones % de Podemos.

Era para el demócrata de #_24, lo cuelgo en #7

El_Repartidor

#7 Movimiento Demócrata Social tiene más diputados que ciudadanos .

MDS: 4 de 130= 3'07%

Ciudadanos: 10 de 350 = 2'85%

D

Pero la voluntad de nuestro señor jesuputocristo no aparece en los gráficos y, ante ella, todo lo demás es anecdótico.

bubiba

Lo más vergonzosos son los naranjas que avalan que gobiernen los verdes porque piensan que así en las próximas ganarán ellos. Los naranjas en teoría son centro izquierda pero no han dudado en darles el poder a los verdes para tener contentos a los militares y asegurarse que no vuelva Evo y ganar las siguientes elecciones. Sólo queda ver la cara de gilipollas que se le va a quedar a Mesa, el jefe de mis naranjas y expresidente antes de Evo. viendo que los verdes no convocan elecciones de inmediato.

Battlestar

Cuidado con este argumento que es peligroso, si dijeras en españa va a gobernar podemos con sus 35 escaños algunos lo aplaudirian con las orejas
Lo mismo si dijeras que vox va a gobernar con sus 52. Si esos "puntos" son los tuyos no faltará quien lo defienda lol

D

#57 Pues no. Yo los he votado pero jamas entendería que por la fuerza formasen un gobierno.

Yo creo que nadie de los que los hemos votado aceptaría que diesen un golpe.

Fernando_x

#81 Todos, todos, no estoy seguro. Precisamente ayer oí en una tienda decir al dueño que el estaba dispuesto a irse de voluntario a Cataluña a "repartir palos a indepes". Literalmente. 😒 Era votante de Vox como muchos murcianos. Estaba el señor hablando con otro cliente de lo bueno que es Abascal, que ha visitado Murcia, no como Sanchez, que solo viene en jet oficial.

Una persona dispuesta a enrolarse para apalizar catalanes no creo que viera mal un golpe para impedir que los "comunistas" gobiernen España.

Kasterot

Es una nueva interpretación de lo que se llama "mayoría cualificada"

imagosg

#14 No, eso solo fue en tu mundo de piruleta, en el golpe de estado de Cataluña, con tanques, armas y violencia.

j

Pero tienen validez alguna diputados elegidos en elecciones amañadas???

BiRDo

#87 Ni la OEA dice eso. En un principio lo que ponía en duda era que el partido de Evo hubiera ganado por más del 10% respecto al segundo. Pero posteriormente se ha desmentido y parece que no hay ningún indicio de irregularidades que perturbasen el resultado.

D

parece que sacar a cuento a Venezuela, una dictadura de facto, si está bien cuando le conviene al rojeras de turno

h

#20 Además mintiendo pues el partido de Guaidó se presentó a las elecciones en una coalición bajo una única papeleta y esa coalición sacó 112 de 167 diputados.

D

Sorprendente. Es como si ahora, de pronto, gobernara Podemos en España.

D

#6 están ahí ahí

Xtampa2

#4 #6 #7 35 de UP y 10 de Cs. Ahí, ahí

En Bolivia y según el gráfico está gobernando el 3,07%

En España UP sería el 10% y Cs el 3,5%. Ahí ahí

D

#4 No, es como si gobernase ciudadanos. #6 tiene razón.
Es alucinante el golpe de estado que se ha hecho.
Y la unión europea lo avala....

soychanante

#6 Desde nuestra asociación Pro-Arrimadas "Inesita Más Bonita que Ninguna!" nos parece genial tu planteamiento!!!
Pagaría por verla entrar en el Congreso con una Biblia gigante entre sus delicadas y gráciles manos!!!

j

#82 Fixed:
Pagaría por verla entrar en el Congreso con una Biblia gigante entre sus delicadas y gráciles manos piernas!!!

En serio, sería gracioso verla andar así lol

D

#9 ¿y qué hicieron para eso? ¿rodearon el congreso?

RaícesRotas

#4 Hablas en serio?

CoolCase

#4 Eres un troll, pero si fueras un juego de mesa sería para jugadores serías para jugadores de 4 a 8 años.

D

#28 tu intento de insulto parece, al menos, propio de esa edad

C

#4 los de Podemos no van descalzos !

D

#4 No sé no sé, yo veo la diferencia bastante clara. Está bien que odies a Podemos, y que aún sin saber lo que van a hacer los juzgues. Lo puedo aceptar: es tu decisión. Pero compararlos con Jeanine Áñez es tratar de meterlo con calzador, ¿no crees?

1. Tienen más escaños que ella.
2. Para acceder al poder han buscado un acuerdo o coalición (algo bastante democrático).
3. El ejército español, por suerte para ti, hoy por hoy no los respaldaría. Quizá algún día el ejército vuelva a ser un motor de modernización del país, pero hoy, de momento, no lo es.

Realmente sería como si Ciudadanos tomase el poder.

StuartMcNight

#4 No... Por porcentaje de votos es como si gobernará ERC.

Pero sí. Si en España fuera a gobernar ÚNICAMENTE Podemos sería un escándalo. Lastima que no sea así.

D

#4 jajajajajajaa tal cual

Trigonometrico

#4 Los países atrasados no saben lo que es una coalición política de gobierno, es lo que está sacando a Portugal de la crisis.

Es lo que permitió a Aznar llegar al gobierno, cuando lo hizo con el apoyo de Jordi Pujol.

Llamar dictadura a los actos más democráticos es ganas de hacer daño.

1 2 3