EDICIóN GENERAL
665 meneos
7698 clics
El veinteañero manchego que arrasa en internet con sus clases y vídeos de física

El veinteañero manchego que arrasa en internet con sus clases y vídeos de física

Con casi medio millón de seguidores, José Luis Crespo se ha convertido gracias a sus vídeos rápidos y entretenidos en uno de los youtubers de Ciencia más seguidos de España.

| etiquetas: ciencia , física , educación
Comentarios destacados:                        
#20 #14 No sabes como cansa eso... yo tengo un canal pequeño (rozando el 1k) donde hago divulgación y no veas cuando tengo comentarios de "Eso se lo he visto a los americanos" "En usa lo hacían antes..." que te quedas con una cara de... ¿Como ya ha hablado de ESE tema un tio en ingles ya no puedo hacerlo yo en castellano?, en serio, molesta muchísimo y desanima. (Por que los tipicos trolles de: "Mierda de explicacion" "Oye, explicame X que mañana tengo examen" los ignoras sobre la marcha).
¿Más clases de running?
#1 Por favor recuperemos las palabras con las que hablaban nuestros padres...

Digamos Jogging
#2 Eso es muy moderno, digamos Footing
#3 Como se te notan las canas, madurito reshulon  media
#4 ojalá las tuviera ahí donde relumbra el sol :-D
#5 La conversación ha derivado un poco. Digamos dogging
#3 #1 Norcoreano diría executing.
#2 Yo prefiero el Bubbing.

Bale, ya me voy.
#8 Jummmm no conocia el termino, toda la vida a eso le he dicho "Creo que alguien te llama"  media
#9 Que alguien me xplique a qué viene esta imagen que se ha vuelto viral.
#78 ¿Y qué comentario puso?
Hace ya un tiempo que sigo su canal, y la verdad es que me encanta
El Neil Degrasse Tyson español.
Por qué no se puede viajar más rápido que la luz y qué pasaría si caes en un agujero negro v. 78092.
#10 La respuesta a la primera pregunta es muy sencilla: porque aún no hemos descubierto la forma de hacerlo :troll:
#25 Técnicamente sí habría una manera... lo que aún no se tiene la tecnología para hacerlo (motor de curvatura).
Este tío es el puto amo, no hay vídeo suyo que no entienda.
@fantomax a lo mejor te interesa
Le sigo desde hace tienpo porque sus vídeos están muy bien hechos y tratan temas muy interesantes.
Sigo su canal, y he de decir que no he encontrado nada que no haya visto antes en varios canales americanos. Pese a eso, se lo curra y al menos hace una labor divulgativa reconocible, no como la mayoría de youtubers famosos.
#14 el rubius también hace una labor divulgativa. :troll:
#15 Quéjate entonces de que en la televisión dan noticias que ya has visto en otros canales o en internet.
#14 Hace ya varios meses que avisé de la calidad y variedad de canales que había en el youtube yanki y la ausencia en español.

Me encanta ver que ya se está cubriendo ese vacío, que primero hay que copiar a quienes tienen mérito y luego superarles.  media
#19 Hay varias razones, por un lado alli es MUCHO mas facil tener beneficios y puedes tener un dinerito mensual con un par de miles de subscriptores, lo que hace que canales pequeños puedan estar mas dedicados a lo suyo (Y si, nadie se mete en Youtube para ser rico, pero tener un poco de dinero para pillarte un tripode, micro o similar ayuda a seguir con el canal) aparte de que el tema del Famdon alli se lo toman muy en serio con sus convenciones y apoyando, alli se ve normal que un adulto…   » ver todo el comentario
#33 #27 Gracias por los ánimos, prefiero que mi canal crezca organicamente asi que no le hago Spam :-P (aunque curiosamente ha sido fugaz portada de Meneame alguna vez xD). Con que busqueis contenido cultural en youtube o subscribais alguno de los que menciono en #35 me hacéis feliz ^.^
#38 no creo que sea spam, seguro que tu aportación al mundo es mucho mayor que el enésimo vídeo de dallas review y sus novias, voy a ver si encuentro tu canal y me suscribo, sigue así!
#38 Pues poniendonoslo tan difícil para encontrarlo, no te auguro un gran futuro.
#22 El problema esquedarte solo en la pestaña de "Tendencias" que es como encender la TV y que se te ponga Salvame automaticamente solo por que es el que mas espectadores tiene. Mira alguno de los que comento en #35 y al poco te haces tu listado de subscripciones sin "youtubers".
#35 ¡Suscrito! ¡a TODOS los que recomiendas (salvo tested que es inglés y hace años que sigo a Adam Savage)! ;)

La mitad de los canales de calidad dependen de Patreon o de publicidad, e insisten que sin esos ingresos no pueden hacer contenidos de calidad.

Un ejemplo es TheGreatWar, un canal que lleva desde 2014 haciendo un seguimiento a la primera guerra mundial en su 100 aniversario que ridiculizan por su profundidad y variedad las series documentales que hay sobre ella. Un equipo que…   » ver todo el comentario
#35 Positivo por seguir a vanfunfun y a Dayo.
#35 Échale un vistazo al canal de Jaime Altozano si te interesa también la música. Para mí todo un descubrimiento.
#72 Por supuesto que lo sigo! xD, a veces me pongo de fondo sus análisis de bandas sonoras... son maravillosos...
#35 Por eso tiene un icono de llama, porque es para quemar todos los putos vídeos.
#35 Muchas gracias por las recomendaciones. :-)
#14 No sabes como cansa eso... yo tengo un canal pequeño (rozando el 1k) donde hago divulgación y no veas cuando tengo comentarios de "Eso se lo he visto a los americanos" "En usa lo hacían antes..." que te quedas con una cara de... ¿Como ya ha hablado de ESE tema un tio en ingles ya no puedo hacerlo yo en castellano?, en serio, molesta muchísimo y desanima. (Por que los tipicos trolles de: "Mierda de explicacion" "Oye, explicame X que mañana tengo examen" los ignoras sobre la marcha).
#20 Pues si tanto te molestan las contestaciones bordes y los troleos, no se qué haces en menéame, dode eso está a la orden del día, jejeje (es broma ;) felicidades por tu canal, le echaré un ojo)
#20 Es como en menéame, cuando hay gente que vota duplicada a artículos curradísimos de ciencia o historia solo porque hace 5 años alguien envió otro artículo de tres párrafos sobre el mismo tema :-/
#31 que ni llego a portada xD
#20 manda link y me suscribo, hay que apoyar iniciativas como la tuya, estoy saturado de videos de minecraft, bueno ahora lo que se lleva es el overwatch
#20 PONER EL CANAL EN EL PERFIL!! :-|

#52 no lo he encontrado, estaría bien saber cual es, o mandalo por privado, ya te digo que yo me suscribo, saludos
#20 pues haz como mi hermano, que se ha montado un canal de YouTube de animación del LOL y con chorradas pseudo eroticas tiene a sus 240k de suscriptores comiendo de su sucia mano.
#20 Es algo común en todas las plataformas. Blogueo por hobby, aunque me gusta tener cierta regularidad si puedo (El trabajo, los estudios o las propias ganas han influido en ella) . Es complicado encontrar temas con los que sorprender, más aún cuando ya tienes varios cientos de entradas. Como en general no tengo muchos comentarios, la mayoría son buenos, pero sé que siempre estoy expuesto a listillos como los que tú mencionas. Especialmente si una entrada se enlaza desde una comunidad grande.…   » ver todo el comentario
#20 Nunca he entendido cómo os molesta tanto los trolles. Con obviarles ya está. Claro que nunca he tenido que sufrir ninguno de ellos.
#20 Lo supongo. Yo tampoco voy a ir a decírselo al chaval. Al contrario, le animaría a continuar. Y estoy suscrito a su canal y veo sus vídeos, aunque traten temas que ya he visto. Y a ti también te animo a que sigas.
#14 Pues yo sigo canales en inglés y en el suyo he visto temas que en el minuteofphysics o physicsgirl, por ejemplo, no trata. Se curra mucho las animaciones; demasiado, siempre tarda mucho tiempo en renderizar los vídeos.

Por cierto, hace poco alguien hizo portada con uno de sus vídeos, el entró a ver los comentarios en Menéame, y dijo que cuánta gente comentando sin tener ni idea. xD

A quien le interese, en español, le recomiendo, también, el canal de CdeCiendia.
#26 Para mí la Trinidad de la divulgación científica en español en Youtube son el que se menciona aquí, CdeCiencia y El robot de Platón. :hug:
#14 Creo que con esto pasa lo mismo que con la calidad de las series. Todo el contenido generado por los americanos siempre va a ser mejor es básicamente porque son muchos mas espectadores, nosotros somos unos 40 millones y ellos 320. Su mercado puede soportar mas canales de youtube cobrando de sponsors y sus producciones de series siempre van a recibir mas dinero que las nuestras.
#29 Y la monetización es brutal, un espectador americano da 100x que un espectador europeo para los anunciantes. Asi que un canal USA con 10.000 subscriptores puede tener un dinerillo y en españa hasta que no llega al millon olvidate....
#14 puedes forrarte traduciendo vídeos americanos al español
#14 Tampoco yo he visto un canal americano que no haya visto en un canal español.

Si es bueno, es bueno, para los estudiantes, no estudiantes y también para cualquiera, ya que el sentido personal a igual que cualquier opinión es diferente.
Cuanta falta hace en españa divulgación científica...Vamos muy muy faltos.
#16 Hace falta cultura científica, pero no por falta de divulgadores, que los hay a montones y de gran calidad, sino por la poca relevancia que la sociedad les da.
#21 La cultura en general no es bien vista en España. Y menos aún esforzarse para conseguirla, no se vaya uno a convertir en un empollón y luego no folle, no sea cosa.
Me encanta su canal, encuentro que está todo muy bien explicado y con mucha rigor científica. Y no solo me refiero a lo que explica, sino al como cuestiona los problemas y como se aproxima a ellos.

{0x1f60d}
Este es uno de los ejemplos de que Youtube es más que una piara de subnormales diciendo idioteces y haciendo videos con microcortes cada 5 segundos.
Todavía le queda para alcanzar al mejor canal sobre FÍSICA en español, powerexplosive.

Un hacendado saludo.
#23 Powerexplosive es más de química, ya tu sabe....
#23 Power explosive es un ciclado de dianabol, que engaña a los adolescentes haciendoles creer que ese nivel de grasa corporal con esos músculos son alcanzables sólo con Creatina y proteína, todavía me acuerdo de si vídeo "aumentar masa muscular en déficit calórico" ¡toma claro si te pinchas toda la farmacia así yo también puedo!
#34: Son #Ciclos_sanos. Eso si, cuando empiece a funcionar lo de Crísper y lo del ARN-pwneante (es un tipo de ARN que anula la expresión de un ARN mensajero) váis a ver de lo que son capaces las farmacias. :-D #troll
#34 #44 muy castellano eso de criticar sin tener ni idea, sobre todo si por el camino le metemos un poco de auto justificación (Como yo no puedo estar como él, es que se cicla).
La verdad es que powerexplosive ha divulgado más conocimiento científico y ha hecho más por la salud de la gente que casi cualquiera en los últimos años. Pero claro, si la envidia fuera tiña...
#59: Yo tampoco le critico, sólo respondía al comentario con una gracieta típica de ForoCoches ("Son ciclos sanos").
También comentaba que el futuro de los ciclos sanos está en esas dos técnicas que dije, que tal vez incluso nos doten de superpoderes. :-P
#60 Fallo mío entonces, tengo el gracietómetro estropeado
#59 no tengo envidia de Power explosive, de hecho me hace gracia como hay tantas personas que le defienden con tanta saña por Internet , no sé si es que los paga o algo, me hace gracia como cualquier persona que simplemente insinúa que Power se cicla, saltan a por el multitud de niños rata defendiendole, tengo más conocimientos que ese chaval y, no, no tengo el grado de ciencias del deporte pero terminé fisioterapia en el año 2000 aparte de multitud de cursos y máster relacionados.

Es…   » ver todo el comentario
#80 yo sí soy licenciado en ciencias del deporte, y si te crees que por ser licenciado en fisioterapia sabes algo de entrenamiento la llevas clara, y mucho menos que sabes más que David Marchante. Coge su libro, leetelo y lo que no entiendas te lo traduzco.
Y sí, bajo determinadas circunstancias SÍ, se puede ganar músculo y perder grasa, aunque lo óptimo sea priorizar. La fisiología humana es más compleja que la simple termodinámica. Y sí, el cuerpo de David se puede conseguir sin ciclarse,…   » ver todo el comentario
#83 mira, apenas sabes de mi, ni de mi vida y pretendes dar lecciones, aunque no te lo creas y, se que no te lo vas a creer con 21 años estaba tratando a los futbolistas del atlético de Madrid,dudo mucho que el Fisio ese del que hablas me enseñe algo.

pero oye tu mismo si tu crees que en déficit calórico, que para los que no lo sepan y lean esto es ingerir menos calorías de las que tu cuerpo necesita para vivir (unas 2500kcal)si en déficit calórico adelgazas porque el déficit de calorías se…   » ver todo el comentario
#96 por cierto, respecto al tema Power explosive, vuelvo a repetir que debe tener gente a sueldo que lo defiende con saña por todo internet, a la menor crítica que se insinúa de él, salen la horda trolls del mismo a defenderlo.

Respecto al tema de su peso corporal, deberias saber que su peso de 80kg no me vale como referencia para saber su Imc ya que no sé cuanto mide, pero a nivel visual anda por debajo del 10%(estará en torno al 8/9% de grasa) con ese nivel de grasa ha conseguido el récord…   » ver todo el comentario
#97 No había visto este comentario tuyo. Yo no lo defiendo porque me pague, estaría bien pero no es el caso. A mí en general me molesta la gente que se cree con el conocimiento absoluto de las cosas, como tú estás demostrando , y resulta que esta "cosa" en cuestión es mi ámbito de estudio, como el de Power, y no el tuyo, y aún así tú todavía dices con toda la cara que "yo sé más que Power", con dos cojones. En cuanto a Power, no diré que no lo admiro, no por nada sino por lo…   » ver todo el comentario
#96 si tú dices que con 21 años estabas tratando a los futbolistas del atlético de Madrid yo me lo creo, por qué no, total, eso no me dice mucho. No me dice mucho primero porque es una suerte de falacia de autoridad que tiene poco peso, segundo porque "tratando", no es lo mismo que llevando la preparación física, y tercero porque por desgracia o por suerte he tenido cerca a algún amigo fisio que ha trabajado en equipos de fútbol de primera división, se me viene a la cabeza un amigo…   » ver todo el comentario
#98 mira ya me estas cansando chaval, tu no llegarías al nivel de Power porque no te ciclas, si te ciclaras podrías incluso superarle, si Power no se cicla que vaya a las olimpíadas a superar récords a ver si así supera los controles antidoping, todos los récords que ha hecho, no son válidos fuera del circuito legal, ¿porque? Porque en los ambientes amateur donde POWER supera récords, no hay controles ANTIDOPING.

respecto a lo de la termodinámica, pues oye, nada si no te sirve lo que yo te digo, habla con cualquier físico, químico, o médico, ya que parece que te has empeñado en tener razón.

Me voy a encuadrar tus palabras "las leyes de la termodinámica no funcionan en el ser humano" me río por no llorar
#99 Ves?? antes tus palabras destilaban envidia hacia Power, ahora destilan ira hacia mí porque no sabes por dónde salir y te enfada saberte errado. Tranquilízate, no pasa nada, estás hablando de un tema del que evidentemente no sabes, o no lo suficiente. Evidentemente actualización te falta.

A ver, es muy sencillo, si como dices tú, todos es termodinámica, sostienes entonces que, caso hipotético, si tú y yo ingerimos el mismo número de calorías y gastamos el mismo número de calorías,…   » ver todo el comentario
#34 "aumentar masa muscular en déficit calórico"
Igual ha traducido el sistema de Leangains o ganancias limpias. Yo llevo ocho meses aumentando ganancia muscular y en déficit calórico (vamos, que estoy bajando de grasa y subiendo de fuerza, y no son adaptaciones neuronales porque ya no soy novata, cuando empecé ya levantaba más de mi peso en peso muerto y a -4 kilos de mi peso en sentadilla). Se puede, aunque tienes que ser un pejigueras de los aminoácidos y controlar cuándo metes hidrato en las comidas. Tampoco estoy ganando mucho músculo, pero soy una mujer, así que lo normal.
#65 a lo que te refieres, que es ganar músculo en déficit calórico, solamente es posible cuando estas empezando en el gimnasio o bien, si entrenas músculos que tienes retrasados por alguna razón, el ejemplo clásico es el pierna pollito que aunque tiene los brazos mazados lleva varios años sin entrenar pierna, solamente en esos casos en déficit calórico podrías perder grasa y ganar músculo, en una persona entrenada que haga déficit calórico es literalmente imposible que ganes músculatura y…   » ver todo el comentario
#79 a lo que te refieres, que es ganar músculo en déficit calórico, solamente es posible cuando estas empezando en el gimnasio o bien, si entrenas músculos que tienes retrasados por alguna razón, el ejemplo clásico es el pierna pollito que aunque tiene los brazos mazados lleva varios años sin entrenar pierna, solamente en esos casos en déficit calórico podrías perder grasa y ganar músculo, en una persona entrenada que haga déficit calórico es literalmente imposible que ganes músculatura y

…   » ver todo el comentario
#79 Y añado... otra cosa es que no estemos hablando de lo mismo.
Una cosa es bajar grasa y ganar músculo, y tú pareces llamar "definición" a bajar del 10% de grasa en hombres y del 20% en mujeres. Ahí no he llegado y no puedo hablar por experiencia, aunque el creador de leangains afirma que él está al 8% todo el año.

Ahora, en cuanto a bajar grasa y ganar músculo (bajar grasa entre los rangos 25-35% femeninos, o 20-30% masculinos), eso te garantizo que se puede hacer porque lo he hecho yo. Y repito, sin ser una novata que recién empieza.

Ya por debajo del 20%, ni idea, aún no he llegado, si llego cuento cómo me ha ido, pero no creo que sea demasiado rápido xD
Divulgar conocimiento contribuye a que seamos más difíciles de engañar y pastorear. Mi apoyo a todos los que se esfuerzan en proyectos de este estilo.
En la carrera no me enteraba de nada, pero de nada, ni de cuando había fiesta, estudié física de 1º con mis apuntes de COU y aprobé, aprobamos unos 15 de 90 y pico.

La pena es que del resto de asignaturas, apuntes de COU tenía pocos.

Internet ni existía ni se le esperaba.

Pero que MIERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRDA de sistemas y de profesores hay en la Universidad.

Soy experto en evaluación docente 8-D
#28 gracias a dios existen canales como del que hablan en la noticia y al cual estoy suscrito, para clases del instituto recomiendo unicoos y, de la universidad recomiendo las clases de la universidad Miguel Hernández (si no llega a ser por eso no apruebo financiero y tributario 2 el año pasado)
Tiene videos muy buenos. Yo lo conocí por un vídeo en el que desmonta a un terraplanista. Os los recomiendo para ver como debate alguien con argumentos contra alguien cuyo único argumento es "las fotos de la nasa son falsas"
Al igual que "perso eso es otra Historia" otro ejemplo de como la enseñanza en muchos casos no ha sabido adaptarse y hacer atractiva la enseñanza.
www.youtube.com/channel/UCBIMW0ZhwULY_x7fdaPRPiQ
#40 Este lo sigo yo y es cojonudo, totalmente recomendable.
En uno de sus últimos vídeos recomendaba la serie Rick y Morty. Aprovecho y hago lo mismo, es una pasada!
Le pillé bien fresquito cuando puse su primer vídeo en FinoFilipino. Es un pictoline en vídeo muy bien traído, y narra muy bien.
La mayoría de los vídeos están bastante bien. La divulgación de calidad en español ha brillado por su ausencia.

Por cierto, ¿soy yo o fuerza mucho la voz de locutor? Aunque sí, mejor eso a que no se le entienda.
#50 No me pareció que forzara mucho, la verdad. Lo que sí le veo es que no está completamente suelto como un presentador profesional, se le ve un poquito forzado. Pero muy, muy, muy, muy, muy poquito, mejor que muchos actores profesionales de este país.
#66 A la mayor parte de los actores/actrices españoles les falla la "dicción". Además, muy pocos vocalizan de forma adecuada y algunos, los que provienen del teatro, cuando doblan cine (incluso si se doblan a si mismos), declaman. Y eso en cine "no resulta natural".

Este chico se empeña en modificar su locución y sí, en ocasiones es forzada y el resultado contrario al que (imagino) pretende. Rozando la pedantería. Y eso no es bueno para el fin que persigue, si ese fin es la comunicación y la divulgación. Estaría bien que estuviese "menos encantado de conocerse" (es decir de escucharse a si mismo), porque esos cambios de tonalidad y dicción, despistan y en ocasiones repelen al oyente.
#50 A mi también me lo parece, de la misma manera que a veces parece un poco sobreactuado poniendo caritas. Pero los videos suelen ser bastante buenos.
Está en mi grupo de canales de ciencia (CdeCiencia, Cogitare, ElRobotDePlatón, Wikiseba, DateUnVoltio, DateUnVlog, QuantumFracture), aunque es el que me cae menos bien.
#54 Mis dos centavos: El canal de Oliver Nabani.
#86 El tío de los vídeos en blanco y negro... He visto algún vídeo suyo, pero no lo tenía ubicado. {0x1f44d}
Porque no hay canales de BDSM serio en español?
Yo me sigo preguntando como coño hace sus animaciones.
Este señor dice que ciencia y creencia en dioses son perfectamente válidas, y lo contrario no sería científico.
#58 Es que no es lo mismo saber que creer ni que sentir.
Edit
Un punto empalagoso.
Muy interesante su canal, merece el apoyo :hug: .
Si señor, así deberían ser los influencers.
«12
comentarios cerrados

menéame