Hace 3 años | Por --564530-- a periodicoclm.es
Publicado hace 3 años por --564530-- a periodicoclm.es

La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera [...] ha solicitado al gobernador de California, Gavin Christopher Newsom, el envío del conjunto escultórico 'La última petición de Colón a la Reina Isabel la Católica', tras haber sido aprobada su retirada del California State Capitol Museum [...] Tras conocer las declaraciones de Newsom en las que considera que la obra "está hoy fuera de lugar y que tampoco tienen interés en conservarla", han decidido ofrecerse para acogerla, corriendo con todos los gastos que su envío conlleven.

Comentarios

T

#19 a lo mejor me expresé mal, leyéndome la verdad que puede llevar a equívoco.

Me refería a que el racismo que hay en EEUU hacia el resto de población viene por parte de descendientes anglosajones (sé que no son los únicos blancos en USA pero sí mayoría) y la gente que ahora está manifestándose contra este racismo, no solo lo pagan contra anglos sino que, como podemos ver, también contra españoles, los cuales no tenemos nada que ver... por lo que veo los manifestantes no saben diferenciar, de lejos es conociea la ignorancia de las gentes de aquellos lares, al menos en Historia, podemos verlo en la vandalización del busto de Cervantes de hace unos días.

Por eso digo que se merecen los unos a los otros: unos por racistas y otros por ignorantes.

Respecto a lo que comentas te doy la razón en todo. Quizá lo de cambiar los nombres no lo veo pero yo ya me creo todo.

Sé de buena tinta que, al menos en NY, las celebraciones del día de Colón, creo que ahora en algunos sitios día de los Indígenas (es como llaman al día de la Hispanidad allí porque este título de "Hispanidad" allí es impensable) son con banderas italianas ya que para ellos Colón es italiano sin duda, aunque nadie lo sabe realmente pero antes italiano que español para ellos. Leí en algún sitio que la mafia italiana en EEUU tuvo que ver hace décadas en esto pero no sé si será verdad. Aunque me da que después de lo que está ocurriendo y el odio que se le está cogiendo a Colón, dentro de poco Colón va a ser español sin lugar a dudas, ya lo verás.

Chimuelo

#9 ¿Dónde está Thanos cuando hace falta?

Aunque redujese la población a la mitad, seguiría habiendo el mismo porcentaje de unicornios.

Tuatara

#11 Razón no te falta, aunque me jode darle la razón a un puto rebelde.

Lo de la estrella de la muerte fue un atentado terrorista. Y lo sabes.

D

#9 Son los mismos que gritaban "nos están matando" mientras el capital arrasaba el país.

sevier

#9 quién sabe, igual son los mismos que destruyen antenas de 5G, aunque no saben si emiten 5G o señal de radio.

D

#9 ¿se sabe de qué año es esa estatua? Al compararla con restos con un valor arqueológico importantísimo entiendo que ha de ser de al menos el mismo periodo ...

D

#21

Es de 1868.

Tuatara

#21 No se, me perdí la clase en la que se hacía un ranking de a partir de que edad está guay destruir esculturas.

D

#34 llevar la equidistancia a las estatuas es algo muy de moda, comparar objetos con valor arqueológico con objetos más o menos recientes .. la casa de mi bisabuelo es más o menos de la época de esa estatua y sigo sin ver un edificio que deba estar en los recuentos de la historia del arte, por muy chulo que sea o por lo que represente. En el caso de estatuas siempre es por lo que representan, y en la mayor parte de los casos son personajes "ilustres" de la política o la guerra, gente que a ojos de la población de a pie no son realmente modelos de nada, cuando directamente no se trata de gente que hoy sería juzgada por genocidios o otras barbaridades propias del tiempo en el que vivieron.

Tuatara

#36 No. Lo que está de moda es utilizar bengalas gramaticales y demás artificios para salir corriendo por la ventana a fin de evitar el problema.

La estatua casa de tu abuelo no la conozco, y a priori tampoco me genera mucho interés, salvo que me des algo más de información. Ser viejo no significa ser valioso. La antiguedad no otorga un valor especial. Así como tampoco limita para adquirirlo. No creo que haga falta que te cite obras realizadas los últimos 10 años que tienen un gran valor. O tal vez si. No lo haré. Internet está de tu mano también. No creo que te parezca bien que infravalore tu capacidad para utilizar google.

El motivo por el que un nazi quemaba un libro, un talibán destruye una escultura, y ahora se dedican a tirar esculturas de colón, es el mismo. Si te apetece embarrarte ahora con que estoy comparando un libro con una escultura, tú mismo.

Es que... ni me interesa entrar en el debate de comprar un tipo de obra u otra. Ni lo he iniciado, ni me resulta interesante para este debate.

Insisto. Mi comparación es la que es. Señalo lo que señalo. Si no te gusta el tema, a otra cosa mariposa. Inicia tú un debate sobre comparativa de obras y tal vez me sume. Pero estás empeñado en debatirme algo que ni he planteado, ni es el punto, ni me genera interés, ni tiene nada que ver.

T

#7 Va a ser muy gracioso cuando terminen de quitar todas las estatuas y se den cuenta aque todo sigue igual, ah, no espera que no se van a dar cuenta, van a pensar que todo va bien y a olvidarse para pasar a otra cosa...

l

#7 No, la causa de todo esto es que ellos estudian historia, desde una perspectiva de alli, osease su historia. Y ellos saben, por mucho llorica de "la leyenda negra española" que haya en meneame, que América la descubrió Cristobal Colón, con la financiación de los RRCC. Saben que Colón fue un esclavista, y justificaba los asesinatos cometidos por "evangelizadores" como si los nativos fueran menos. Saben perfectamente que California era española, y que gran parte del sur tambien, saben perfectamente que su historia tiene "500 años", hechos la mayor parte basados en genocidios cometidos por europeos, y esclavismo, tanto de indios como de africanos, por europeos, como si son holandeses.


Luego mira tú todos los días la estatua de alguien que esclavizó a tus antepasados, y encima saben que es un monumento en su honor, pero el problema siempre será la "leyenda negra" española.

a

#31 Nada, a tomar por culo todo lo que quede de los romanos!
Y de los árabes? También!

D

#31 Ya. Tiene una pinta el Gavin Christopher Newsom este de tener antepasados nativos que tira para atrás.
Lo que dice #35, miremos 20 siglos con los ojos de estos últimos 10 años, que nos va a ir de lujo en el futuro.

l

#35 Dudo que los romanos hiciesen lo mismo (excepto Numancia y poco más) que hicieron los ingleses o españoles alli. Dudo que no sepais que ,además de estar exagerando, estais reduciendo al absurdo la conversación.

a

#42 Es cierto, los romanos conquistaron europa con abrazos, siempre se me olvida.

l

#43 No mira, pero ya te lo resumo rapidito, como os gusta:
1- 2000 años no es lo mismo que 500.
2- Tu no sufres racismo de los italianos por tu color de piel, procedencia, etc, no ahora mismo, ni hace 100 años.
3- Los romanos conquistaron la mayor parte de la peninsula sin sacar las espada de la vaina, la famosa pax romana.
4- Aquí, vuelvo a repetir, los romanos solo "limpiaron" 2 o 3 lugares, se me ocurren Numancia, un pueblo vasco que no logro acordarme del nombre y poco más, alli los indios siguen sufriendo (hoy por hoy, si no lo entiendes te hago un croquis) racismo y "campos de concentración" encubiertos.
5- Hace 60 años no podían ni sentarse en el autobus, tenían un grupo de locos y zumbados que les prendían fuego con impunidad.
6- Tu padre tenía que llamar a un crio señorito y hacer lo que el quisiera.
7- A ti no te mata la policia, ni te detiene por hacer deporte, por tu color de piel.

a

#44
1- 2000 años no es lo mismo que 500.
Lo dices como si 500 años fuera antes de ayer, en cualquier caso, el imperio bizantino perduró hasta el 1400.
2- Tu no sufres racismo de los italianos por tu color de piel, procedencia, etc, no ahora mismo, ni hace 100 años.
Los americanos no sufren racismo de los españoles ni de los ingleses. Si sufren racismo es de los americanos.
3- Los romanos conquistaron la mayor parte de la peninsula sin sacar las espada de la vaina, la famosa pax romana.
¿En serio? ¿Precisamente un día en el que hay en portada una noticia sobre lo brutal que fué la conquista romana?
https://www.meneame.net/go?id=3340837

4- Aquí, vuelvo a repetir, los romanos solo "limpiaron" 2 o 3 lugares, se me ocurren Numancia, un pueblo vasco que no logro acordarme del nombre y poco más, alli los indios siguen sufriendo (hoy por hoy, si no lo entiendes te hago un croquis) racismo y "campos de concentración" encubiertos.
La primera parte es mentira, y sobre la segunda, te recuerdo que los españoles se mezclaban con los autóctonos. La mejor prueba es haití y la república dominicana. Ambos en la misma isla. El primero fue colonia inglesa y el segundo española. Hoy unos son negros y otros mulatos. Los españoles se mezclaban porque Isabel II lo permitió 400 jodidos años antes que nadie.
Te recuerdo que los que quitan estas estatuas son descendientes de los colonos. Si hay campos de concentración actualmente, el tema no es tanto de los que vivieron hace 500 años sino de los que viven ahora ¿no?

5- Hace 60 años no podían ni sentarse en el autobus, tenían un grupo de locos y zumbados que les prendían fuego con impunidad.
¿Los responsables de lo que ocurrió hace 60 años son los que murieron hace 500? Curioso.
6- Tu padre tenía que llamar a un crio señorito y hacer lo que el quisiera.
¿Los responsables de lo que ocurrió hace 60 años son los que murieron hace 500? Curioso.
7- A ti no te mata la policia, ni te detiene por hacer deporte, por tu color de piel.
¿Los responsables de lo queocurre actualmente son los que murieron hace 500 años? Curioso.

l

#45 No te copio, pongo los números:
1- Para que lo sepas, así ná mas, el imperio bizantino no tocó España.
2- No es una lucha de los americanos, es una lucha de negros, de gente de color de piel más oscura, como los mexicanos, haities, marroquies, etc.
3- Comparativamente, que esa parte se te olvida, los romanos fueron muy "suaves". Solo tienes que leer.
4- No entiendes que la mayor parte de lo que se estudia aquí está tergiversada. Los españoles justificaron matanzas de poblaciones enterasporque no creían en su dios.
5- Sigues mezclando cosas, cuando vamos punto por punto.
6- Y yo que creía que lo estabaas justificando por lo que tu o tu familia sufría.
7- Solo has copiado los últimos puntos sin responder nada.

a

#46
1- No tocó españa después de partirse. Antes obviamente sí.
2- Si luchan contra colón la llevan clara
3- Sí, sí, seguro que en plena edad media, conquistabas medio mundo siendo suave... Puedes insistir lo que quieras, pero seguirá siendo mentira.
4- Los aztecas justificaban matanzas de poblaciones enteras porque no creían en su dios, y les exigían sacrificios humanos periódicos. ¿Tiramos sus construcciones? Te recuerdo que en los últimos 1000 años, todas las poblaciones hacían eso. Es más los españoles se unieron a los indígenas para defenderse de los aztecas que los masacraban.
5- Sigues culpando de los problemas del mundo actual a personas que murieron hace 500 años.
6- Yo vivo en españa, donde no hay ningún tipo de racismo.
7- Como te he dicho antes, europa está mucho mas avanzada que EEUU en este aspecto y la policía no puede pegarte un tiro por la espalda. EN cualquier caso, culpar del racismo actual a gente de hace 500 años es muy infantil.

l

#47 Mira, no solo no te estás enterando de nada de lo que quiero decirte, sino que justificas tonterias.
1- ¿Te lees? ¿has leido lo que has escrito?
2- Colón lleva muerto mas de 500 años.
3- Edad Media los romanos.... ea.
4- Los españoles destrozan centenares de piramides y monumentos mayas, aztecas y de cualquier cosa que se encontraaban. Los españoles no se "unieron" a los indigenas, los usaron como exploradores porque no se conocían el terreno..
5- Yo culpo del problema de racismo actual a la gente que vive ahora, no a Colón.
6- Con 2 cojones. Solo eres ordenado.
7- No, allí tienen derecho a portar armas y aquí no, punto.

a

#48
1- Sí, el imperio romano antes era uno y luego se partió en dos. ¿No lo sabías?
2- Por eso la llevan clara.
3- Sí, Edad Antigua y Edad Media. ¿Tienes alguna otra duda?
4- Te recuerdo que Hernán cortés vencío con 500 hombres a 15 millones de aztecas. ¿Cómo puede ser si el resto de tribus que se unieron a Hernán Cortés sólo exploraban? Está complicado ¿no?
5- ¿Entonces por que sacas el tema de lo que ocurrió hace 60 o 500 años?
6- Está feo que proyectes tu forma de pensar hacia mi. En españa, y en europa en general, por mucho que lo necesites para imponer tu ideología, la sociedad no es racista.
7- La policía aquí también porta armas, sólo que no pega tiros a chavales por la espalda. En europa no hay ni brutalidad policial ni racismo, te pongas como te pongas.

l

#49
1- ¿Pero que gilipolleces dices? ¿Que tiene que ver el imperio romano de oriente con España?
2- Si tiran su estatua es por lo que a ellos representa, que es la esclavitud. No para ti.
3- La edad media empieza cuando se acaba el imperio romano. Punto.
4- No, mira, te lo estudias bien y vuelves, no te voy a dar clases gratis nene.
5- Saco el tema porque hablamos de Cristobal Colón.
6- Sigues creyendo que es lo que tu vives. Sigues creyendo que no se de lo que hablo.
7- La pollicia, no tú. Y lo de brutalidad policial, cuentaselo a los que perdieron los ojos en francia, o España.

sotillo

#10 A las churras que vienen las merinas

d

La leyenda negra antiespañola en EE.UU. Elvira Roca Barea.

D

Venga que las vendemos todas al peso...

JungSpinoza

#3 Yo solo estoy dispuesto a pagar los gastos de envio.

M

La Reina, del apellido, es: María de Portugal.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Portugal_(1313-1357)

D

Otro becerro de oro

D

#1 Eso sí, luego vais a adorar el busto de La Pasionaria, la cual que yo sepa tiene más muertos indirectos a sus espaldas que Colón. De los muertos del Che Guevara ya ni hablamos...

sleep_timer
Guillemdc

#22 Nosotros, como banda talaverana que somos, le rendimos homenaje:

Etrusco

Acabaremos con las estatuas en los mercados.
¡Vamos, vamos, vamos, que me las quitan de las manos!

D

Joder, pues está de puta madre, que me la den a mí, creo que quedaría fenomenal en mi hall.

TiJamásLlevaTilde

#16 Tienes Hall? Serás clasista! Yo tengo recibidor como mucho...

D

#23 ¿Recibidor?

D

Pues el transporte no saldrá barato.

"La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera se compromete a asumir todos los costes del envío desde Sacramento y a colocar el grupo escultórico 'La última petición de Colón a la Reina Isabel la Católica' en uno de los 29 municipios del Camino Real de Guadalupe."



En EEUU están viviendo una crisis cultural infinita, y lo peor es que los problemas que tienen no están relacionados con dichas estatuas ni sé van a solucionar con su
retirada.

rodrigc

Otras historias de estatuas.

Los Carlistas alegrando de la retirada de la estatua de Isabel II de los jardines de Pedralbes, en catalán:

http://carlistescatalunya.blogspot.com/2015/01/bra-vo-la-generalitat-retira-lestatua.html?m=1

No sé si fue un troleo, no he encontrado enlace, pero recuerdo una historia de cuando se retiró la estatua ecuestre de Franco del Ferrol, un ayuntamiento gallego solicito la cesión de la estatua, pero solo de parte, en concreto del caballo, parece ser que celebraban una feria muy conocida ecuestre y quería ponerlo a la entrada del recinto.

drocab2012

Talavera, Talavera, dónde vas tu tan lozana y altanera?
A mendigar una estátua de los yankis que no quieren...

D

Lo del partido demócrata americano es de absoluta traca. Y que algunas izquierdas europeas lo tomen como modelo ideológico aún más.

epound

La desaparición de la historia española en EEUU.
Después de esto volverán a colocar todas las estatuas de anglosajones ilustres mancilladas y las de hispanos ilustres irán al almacén.
Y esto alimentado por un movimiento a favor de las minorías, vaya como timan a los jovencitos revolucionarios.

D

Editado por protección de karma.

D

Coño. Ahora es cuando los que decían que pintar buzones de colores con la que nos esta cayendo también estarán contra esto , ¿no? Ah bueno...

r

Quieren borrar de su historia la influencia española, no les gusta pensar que no son 100% anglosajón, en los inicios de los Estados Unidos, ahora lo llaman ser antiracistas, cuando a mi me parece todo lo contrario.