Hace 15 años | Por josemad a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por josemad a lavanguardia.es

Un tribunal federal autorizó en el estado de Kentucky (EEUU) la presentación de demandas contra el Vaticano por negligencia en casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica de Estados Unidos, dijeron hoy fuentes judiciales.

Comentarios

D

Iba a menearla yo jeje
Se acerca el dia en que la Interpol entre en San Pedro para interrogar al Papa sobre su encubriemiento activo de toda esta montaña de M`````

fideo6666

Tiene huevs que alguien vote la noticia como "provocación". Sois la hostia.

D

#2 No poder mantener el voto de castidad no significa que tengas que mantener relaciones con niños, que cortegen a feligreses adultos.

Que te pillen en fornicio con un feligrés incumples el voto de castidad de la iglesia pero no te hace mala persona, ni siquiera mal católico, solo mal cura, abusar de un niño te convierte en un monstruo.

p

Es curioso que cuando sale en los medios alguna noticia sobre detenciones por pornografía infantil en internet, reparten mierda con el ventilador para incidir en que cualquier internauta es un potencial pedofilo. Sin embargo, los casos demostrados de pederastia en la Iglesia no tienen semejante repercusión. Si hubiera idéntico tratamiento distorsionador, nadie apuntaba a sus hijos a catequesis.

D

#36 Sip. Pero fué ántes de que Ratzinger fuese nombrado rey del Vaticano. Desde entonces tiene inmunidad como jefe de estado. Y el cargo que ocupa es de por vida.

Sin embargo ahora la cosa es demandar a la iglesia católica como c´-autora o responsable civil subsidiaria o colaboradora necesaria de delito de amparo internacional a la pederastía.

Red_Sonja

#28 Es en realidad como si el colegio de arquitectos escondiese en sus oficinas al arquitecto pederasta, y encubriese sus delitos, y convenciese a las vícitimas con amenazas o dinero para que se callasen...

En este caso el colegio de arquitectos comete delito de encubrimiento, asociación con malechores y un pequeño largo etc.

Comportamiento mafioso al 100%

Exactamente lo que hace la iglesia con los sacerdotes pederastas. Recordemos que la pederastia es un delito.

Proteger al cura y no a los niños es un boleto a la cárcel y al infierno.

ivancio

Todo el peso de la Ley para ellos y para los que los encubren.

D

#13 No no la iglesia debe responder pagando indemnizaciones que en los EEUU son de la ostia, ¿por que te crees que estan tan desesperados los curas en que marquemos la X en la declaracion de renta???.
Para pagar los juicios de sus violadores, haber si alguien penso que era para dar de comer al hambriento o vestir al que va desnudo.

D

Que se sepa hay siete sacerdotes condenados y sentenciados solo en los EEUU, estos sacerdotes estan en el Vaticano al no tener este estado extradicion alguna. Es decir se podria decir que el Vaticano en si es una ciudad donde si eres pedofilo y sacerdote se te dara refugio.
Es una tremenda verguenza y desproposito, sobre todo seguir escuchando a obispos y curas en este pais, no tienen nada que decir ni nada que aportar a la sociedad salvo violadores de niños.
Eso en si mismo es el vaticano.

Thomson

Pues el papa tiene asuntos pendientes en eeuu por ese tema...

Thomson

El actual papa antes de serlo mandó una orden a todos los organismos eclesiásticos amenazando a aquellos que denunciaran los abusos por parte de curas con la excomulgación inmediata. Esto se llama encubrimiento.

niñadelastormentas

Ya era hora de que entraran en la ley, que llevan muchos años al margen....

starwars_attacks

ya era hora de que éstos hijos de su puñetera madre, que no santos como pretenden, sean alcanzados por la justicia. Ahora vete a saber si llegan los 7 años de prisión.

D

Es que así debe ser.

c

Qué ganas tengo de que les cierren el chiringuito.

D

Pues yo no veo nada claro en todo ésto. El delito de violación lo comete una persona y es esa persona la que debe responder. La Iglesia como institución, por su parte, ha cometido otros delitos por los que debe responder, ( ocultamiento de pruebas, colaboración necesaria, encubrimiento, conspiración...), al margen de lo que hagan o dejen de hacer algunos de sus sacerdotes.

En fin... Justicia a la americana...

starwars_attacks

Hum, en el diario rojo y negro viene cómo Rouco también encubrió un caso de pederastia, o sinó de abuso sexual....buscadlo: diario rojo y negro en internet.

Torosentado

Ver el documental "Libradnos del mal" trata sobre los casos en Boston y Los Angeles de pedrastía y como los altos cargos de la Iglesia norteamericana hacían caso omiso a las denuncias. Además Bush acordó con Ratzinger (en aquel momento responsable de la "Congregación de la Doctrina por la Fé) que no podría ser acusado de ningún delito dentro del territorio norteamericano.

D

Raharu, sí, pero a lo que me refiero con incumplir el voto, me refiero a abusar sexualmente de personas de cualquier edad. Hacerlo con niños es lo peor del mundo, pero también los hay que abusan de adultos, que les meten miedo, que les manipulan o que directamente le violan y posteriormente los amenazan. Hay, desgraciadamente, casos. Si fuera una relación consentida entre ambos y los dos mayores de edad, por mí estupendo, como si pide la secularización o si quieren vivir "escondidos", y seguir ejerciendo su sacerdocio. A mí me parecería bien, y ni siquiera tendría derecho a juzgarlo si no me lo pareciera... pero cuando hablamos de relación no consentida, aunque la víctima tenga 50 años, es abuso sexual.

OMeGa2k

POR FIN!

J

No debe haber privilegios para nadie: sea o no cura, el que comete un delito debe ser juzgado. Los encubridores, también. Ya está bien de excepciones a favor de los clérigos.

bage

Pues entonces que demanden a EU, es un estado soberano que encubre a cientos de violadores (de gente y de derechos humanos). La verdad me parece una tontería.

D

No veo porque el Vaticano tiene que responder nada, los que tienen que responder son los sacerdotes como personas.

Es como si hay un arquitecto pederasta (por poner un ejemplo) y tuviera que responder el colegio de arquitectos por él.

D

Lo que hace daño son las personas, objetos o ideas no hacen daño, a menos que tengan movimiento, o personas estúpidas e irresponsables, o gente sin escrúpulos.

e

Si fueran a pagar por todos los crimenes cometidos en nombre de Dios entonces me da que si que tendriamos un gravisimo problema en el mundo.

D

#14 Estoy de acuerdo contigo... Pero no me queda claro el artículo:

"Murray manifestó al conocer la decisión, adoptada el lunes por el tribunal, que el Vaticano, y no sólo las diócesis locales, deben rendir cuentas por los abusos sexuales cometidos por los miembros de su clero"

Por otro lado también dice "En concreto, el tribunal determinó que el Vaticano, como Estado soberano reconocido por el Gobierno de EEUU, podría ser objeto de demandas si los obispos y otras autoridades de la Iglesia Católica encubrieron casos de abuso sexual si éstos ocurrieron en territorio de este país."

Da la impresión de que es el tal Murray el que ha desbarrado un tanto. En tal caso retiro mi comentario anterior.

PS en todo caso el titular es erróneo.

Un saludo

g

Y si piden el comodín para responder?

m

ya es hora de que la Iglesia como institución responda, aunque esto se traduzca en una indemnización, al menos habría una condena.
Por lo que respecta a los pederastas y encubridores: a la carcel

tresjotas

A ver si es verdad

anonimogarcia

#5 No son ellos los que deben conocerlo y actuar, sino la justicia. Hasta el punto que yo se, la pederastia es delito, por mucho que los señores de la cruz decidan que no, y yo no me fío de la "buena fe" de esta gente.

Rassy

#11 tienes toda la razon compañero. No puedo estar mas de acuedo.

Ojalá caiga todo el peso de la justicia en esta organizacion mafiosa.

Invasion al Vaticano!!

D

¿por todos? o sólo los denunciados?

El banco del vaticano se va a convertir en el más pobre del mundo

D

Es que le estaban dando a los niños el cuerpo de cristo

Dalavor

¡VIVA!

D

Está claro que deberia aver más trasparencia en estos casos, en el sentido de no intentar esconderlos,pero la responsabilidad última no hay que darsela al Vaticano si a las personas que hacen esos abusos.

Y creo que el ministerio de Dios, la iglesia, tiene mucho sentido en la época actual, otra cosa es que digan lo que digan los pongais a parir sólo por ser curas,pero la alternativa a las relgiones en el siglo XXI: drogas, libertad total, hacer lo que te de la gana sin pensar en consecuencias ni en los demas no me parecen mucho más validas que una religion la verdad...

Mucho más daño que la religion hacen los bares y el alcohol, y de eso hay mucho más que iglesias...

En fin, totalmente de acuerdo con aplicar las medidas oportunas para que , desde el Vaticano y desde donde sea , no se tapen estos caso que en realidad desprestigian más a la institución que otra oosa.

Incluso, y aunque como se puede notar soy creyente y por lo general conservador, creo que , como en otras religiones, seria muy positivo que se pudieran casar estos, ademas que habria más que se pudieran meter a curas, los casos de pedofilia disminuirian bastante, aunque no estoy de acuerdo con el sensacionalismo que se le da,como si ninguno hiicera nada bueno y todos fueran eso..