Hace 5 años | Por Cubillina a estrelladigital.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a estrelladigital.es

Desde hace 43 años, fecha en la Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, al lado del altar mayor, nunca faltan flores frescas en la tumba del dictador. Ahora, con el decreto de exhumación aprobado, la familia deberá buscar otro emplazamiento. Pero no vale cualquiera: deberá ser uno que no contravenga el Código de Derecho Canónico, como sí hace el actual sitio de reposo del genocida, pese a que hizo de España un Estado confesional y católico

Comentarios

pip

Vamos que está mal aparcao.

pip

#17 rojo seguro que no es

inar

#18 ¿Seguro? A mí lo de infeccioso me genera dudas.

themarquesito

#17 Al naranja, claramente.

D

#21 pues yo les mandaba una multa de estacionamiento a la familia por los 42 años, claramente estaban mal aparacados y con eso cubria los gastos e la exumacion tan criticados por la derecha facha

gonas

#21 ¿Seguro? Tenia la cara muy dura.

D

#17 Todavía no sé si le toca el gris, el naranja o el rojo.

ramsey9000

#37 yo llevo defendiendo que se gestionen como restos con riesgo biológico, así que rojo clarísimo

Abu3es

#37 Claramente el gris, generalísimo a desechos generalesroll

GuiA

#65 Además, delante de los grises corrían sus enemigos.

D

#17 En el gris van aquellos residuos en los cuales no hay nada aprovechable.

j

#17 yo creía que era de lo que se podía tirar por el wc

D

#1 los simpatizantes del genocida siguen teniendo la baraja de cartas de juego.
Para qué engañarnos.

pip

#4 pero no lo entiendo bien. Yo todas las catedrales o iglesias importantes que he visto (vale que no son tampoco muchas muchas) tienen enterrada a gente alrededor, en las capillas. Es muy normal que haya algún obispo o similar enterrado en una capilla al que la gente le pide cosas.

Deben referirse a que no puede enterrarse a partir de 1983, no que haya que sacar a los que estén antes. Lo de que no haya cadáveres debajo del altar vale, pero Franco no está "debajo" del altar, está frente al altar.

Priorat

#5 Lo explica el artículo.

pip

#8 Lo he leído, pero no me cuadra o no lo entiendo. Dice que dejó de darse sepultura en los templos en 1804, ya como tarde. Sin embargo por ejemplo en la catedral de Vic está el sepulcro de Torras i Bages de 1916. Por decir uno de los que me acuerdo.

E

#9 y Gaudí en la sagrada familia, aunque no sé si eso cuenta

pip

#10 en la Sagrada Familia se da misa y todo el tema, así que debería contar.

E

#11 lo decía porque cuando le enterraron igual no estaba aún consagrado el templo. No me acuerdo bien de la historia.

pip

#13 ah, puede ser.

Die_Spinne

#13 no , no lo estaba .

s

#11 Si está en la cripta no debería contar, porque por ejemplo, Manuel de Falla está en la de la catedral de Cádiz.

pip

#22 ah, ok. Gracias.

D

#22 No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, ...

¿Eso quiere decir que si alguien quiere sen enterrado en una iglesia debe ser enterrado vivo como los sokushinbutsu?

Kalikrates

#9 Ciertamente hay montones de nobles, benefactores, y demás personas "principales" (no eclesiásticos) sepultadas en iglesias y catedrales. No sé hasta qué momento, pero así a ojo, hasta el S. XV hay muchos casos.
No hablemos de reyes, claro.

D

#5 Claro, antes se enterraban los cuerpos en terreno sagrado, y el terreno sagrado solía ser el de la propia iglesia, por eso los cementerios medievales solían situarse pegados al templo (para los plebellos), o bajo él, para los sacerdotes y nobles. Lo que la ley canónica prohibe desde la edad media es enterrarlo bajo el altar. Y desde 1983 en ningún lugar del templo. Supongo que los franquistas y los antifranquistas juegan con la ambiguedad de "bajo" o "delante" y no se van a poner de acuerdo. De todos modos la decisión está ya tomada y me parce bien.

#9 Porque fue una ley del rey Carlos III y no del Vaticano, por lo que los curas siguieron haciendo lo que les salía del santo hueval hasta 1983.

Priorat

#9 También explica que eso excluye a los arzobispos y obispos en la iglesia que ofician.

Torras i Bages era obispo de Vic.

Por cierto, especialmente interesante el retablo de la catedral de Vic y la escultura de Jaume Balmes.

hey_jou

#5 se me fue el dedo, compenso.

inar

#5 Hay muchas personalidades de diferentes épocas enterradas en iglesias, pero yo creo que el hecho diferenciador es en qué parte de la iglesia.

En este caso de la tumba de Franco es que está delate o bajo el altar, no a los lados como la mayoría de casos tal como comentas.

s

#5 Franco no era obispo, ni miembro de la curia, aunque para él mismo supongo que sería más papista que el papa.
No está debajo porque no hay una cripta como en la mayoría de las iglesias que se situa debajo del altar.

slainrub

#4 Esa es otra, ahí se ve que es una medida populista solo exhumar a Franco Si quieren realmente enterrar el franquismo tienen que meter mano en muchos mas sitios.

N

#67 Por algo se empieza.

slainrub

#71 Eso si es verdad, pero con Franco sale en todos los telediarios y con Queipo de Llano no seria tan popular.

eldarel

#4 No. Todo enterramiento posterior a 1983 es ilegal, pero no dice nada de los anteriores.
Si sigues ese razonamiento, tienes que sacar hasta los Reyes Católicos de la Catedral de Granada.

Mark_

#4 en el altar no está, está en una lápida en el lateral de la iglesia. Y están haciendo obras para hacer un columbario y sacarlo, al menos, del espacio visitable.

Y si, es una vergüenza que haya estado tantos años ahí enterrado habiendo sido uno de los mayores genocidas de nuestro país.

juanlu73

Franco, el "unboxing".

D

#6 contrataron a wismichu para ello

Funai

#6 Pero, en serio, te acuerdas que asi fue ? ... yo precisamente el recuerdo que tengo es que esa mañana nos largaron del colegio otra vez a casa, y en la television echaban dibujos animados toda la mañana, interrupidos por partes de noticias de 5 minutos, y me parecio grandioso, de ensueño, osea en aquellos tiempos habia un canal y jamas echarian dibujos animados por la mañana, era una anomalia, recuerdo claramente

Priorat

#32 No me acuerdo mucho. Tenía 3 años. Iba al parvulario. Pero me acuerdo de personas frente al féretro durante horas en lugar de los dibujos que me gustaban. Solo me acuerdo de eso que se me quedo grabado. Una putada. Solo por eso mi odio infinito.

Era por la tarde porque yo durante el día iba al parvulario. Y eso durante días.

Funai

#34 Recuerdos muy bonitos de los dibujos animados de aquellos tiempos, llamaba a casa de Paquito y se pone la madre ¿ que quieres ? Paquito esta en el vater ... pues dile que ahora ponga la tele que hay dibujitos ... y quedabamos unos cuantos chavales para ver los dibujos en casa de uno pues habia sesion creo que el jueves, el oso yogui, viki el vikingo, unos de un cuartel de soldados pero las tramas eran como si fueran boy scauts ... eran escasos y se nota que muy caros comprar los derechos, hasta que empezo a venir la avalancha de dibujos hechos en oriente los marcos, heidis, mazinger y demas ...

Priorat

#41 Mo he consultado. Parece que internet lo tiene todo. Empezo el 21 con noticias. El 22 siguió con la capilla ardiente. El 23 entierro y personas pasando enfrente del feretro todo el día.

Trigonometrico

#32 Creo que te equivocas, tengo la sensación de que tú estás hablando del 23F.

Funai

#83 no, el 23f fue cosa de tarde noche y los siguientes fueron dias normales porque decian los chavales "les dijeron a los guardia civiles que iban a detener etarras y lo metieron en realidad a dar el golpe", y la muerte del otro papa, que tambien nos largaron para casa pero por la tarde ...

Trigonometrico

#89 Tal vez tengas razón pero, el día 24 de Febrero, día siguiente al intento del Golpe, el tinglado seguía montado a las 12:00 del mediodía. Por lo cual es posible que yo tenga razón, y que ese día 14 de Febrero los niños no fueran al colegio y echaran dibujos toda la mañana.

Trigonometrico

#57 "Franco no tiene que estar ahí porque...".

/mode talibán gramático.

D

#85 Yes, sorry, cosas de escribir sin mirar y rápido desde el móvil

koki142

#57 eso iba a decir yo, ¿qué cojones pinta el Vaticano en esta historia? y como dices tu: ¿qué coño importa lo que digan?

luiggi

Qué su familia lo entierre en Argentina, en las tierras que Franco compró de cientos de millones con dinero público.

javierchiclana

Pues el obispo de Madrid ha ofrecido enterrarlo en la Catedral de la Almudena... ""Todo lo que pida la familia lo haré", afirma el prelado Carlos Osoro al ser preguntado sobre la posibilidad de que los nietos del dictador le planteen sepultarlo en la Catedral de la Almudena junto a su hija, Carmen."

https://www.publico.es/politica/arzobispo-madrid-dispuesto-enterrar-franco-familia-diga-hare-me-pidan.html

D

Había que tirar sus restos en una cuneta cualquiera, como el ordeno hacer con muchos.

TrollHunter

Pffff sabrá más ahora el Vaticano que la iglesia española...

D

#47 Veo que eres una persona franca...

makinavaja

Y si era ilegal seǵun el derecho canónico ¿Por qué se han callado como putas hasta ahora?

D

#7 ... las putas tienen bastante más honor que está mierda de secta ...

Brill

Pues a ver si se entera la Conferencia Episcopal.

desobediente

#47 yo me pregunto si el derecho canónico dejará de ser aplicable una vez se hayan revertido las inmatriculaciones divinas

desobediente

zas! en toda la boca

D

#3 De hecho, es un 'zas' a todos los enterramientos de aristócratas mediavales en iglesias y catedrales. Si la norma de 1983 se aplica con características retroactivas a enterramientos previos, supongo que se aplica a TODOS.

Así que según medios podemitas, hay que empezar a exhumar los cadáveres enterrados en la iglesias durante siglos... ¿o no? ¿o al final resulta que es solo para Franco?. Porque ya sabemos que no es que la izquierda esté obsesionada con Franco, ejem... pero bueno, es que Franco... y Franco... y además Franco, y resulta que Franco, pero Franco, y si Franco, y por lo demás Franco, y para todo lo demás Franco lol

D

#47 je,je... un trauma vamos, a ver si se les pasa con esto y empiezan a gobernar

eldarel

#47 Es que el artículo ahí ha patinado un poquito.
El derecho canónico no se aplica de forma retroactiva (ni para declarar virgo intacta a Lucrecia Borgia).

D

#78 Pues sí, ¡pero es que estamos hablando de Franco! lol

SRAD

Valdemingómez.

JackNorte

Si las leyes no se cumplen solo son recriminaciones sin pena. Cuando el vaticano quiere que alguien cumpla cumple.

Dene

El código de derecho canónico, a la basura
Si quieren aplicarlo en el Vaticano, que lo hagan , en un país aconfesional no tiene más valor que un tebeo

cuacion

Lo que es ilegal es la inmatriculación masiva que hicieron, no pagar ibi y abusar de los crios. Cuidado con papa paco que es jesuita y argentino, ergo capaz de vender a su madre dos veces

M

#26 con toda la curiosidad del mundo, te pregunto por tu comentario, porque no lo entiendo. Lo de los argentinos, lo puedo relacionar con que ellos hablan mucho. Pero ¿qué pasa con los jesuitas, que no me he enterado? Y fíjate que estudié con ellos desde los 3 hasta los 18, convirtiéndome en atea porque después de explicarte la religión con tantos pelos y señales, es imposible seguir creyendo (imagino que los creyentes no se tiran mucho tiempo analizando y estudiando textos sagrados, medio-envidia me dan, tan felices en la ignorancia ).

M

#31 ¡Hala! No, jamás lo había oído. De verdad que es un placer irse a la cama aprendiendo siempre cosas nuevas gracias

W

No lo quiere ni dios.

D

¿No saben dónde llevarlo? Con la de vertederos que hay en España...

Paracelso

Una noticia absurda, ni Franco está bajo el altar ni se puede aplicar con efectos retroactivos. Hay miles de motivos por los que pueda o no pueda estar (creo que debería poder estar porque nadie ha tenido los huevos de llevar a juicio su dictadura y crímenes), pero el expuesto en la noticia es una interpretación sin sentido ni fundamento.
Para mí primero hay que defenestrar su figura para luego poder proceder con el lugar de enterramiento, porque tampoco veo de recibo que siga siendo reconocido como Jefe de Estado legítimo y sin juicio por los crímenes cometidos pero a la vez se quiera enterrar en lugar secreto o no adecuado, es una cinismo exagerado.

a

#93 Un tratado es una cosa, hay contrapartidas. Una cesión incondicional es otra. Nadie discute la fórmula jurídica elegida pero no responde a la realidad. Hacer que los laicos a contribuir económicamente al sostenimiento de La Iglesia no es aceptable.
La libertad de pensamiento tiene que funcionar en ambas direcciones de lo contrario la historia podría repetirse. No se puede respetar al que no te respeta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a

eddard

#69 Lo tuyo es como origen no? La ironía dentro de la ironía... la proxima vez especifica cuantas ironías iteramos para enterarnos

p

No entiendo como a todos los usuarios de Meneame les parece ahora bien cumplir las leyes de la iglesia. Las mismas leyes que dicen que los curas que abusan de niños únicamente son un asunto interno y con el retiro espiritual es suficiente. El Valle de los Caidos es propiedad de Patrimonio Nacional, no es uno de esos templos de los que son propietarios. Ahí sus leyes no son leyes, unicamente son opiniones. Puede dictar que no están de acuerdo o si lo están da igual, si quieren que escriban un papel que diga que no están de acuerdo con lo que ahí se hace. Quien manda es el gobierno.

j

#36 Parece ser, si no he entendido mal el artículo, que desde el siglo XIX está prohibido enterrar dentro de iglesias según las leyes del estado.

santim123

#36 todos?

a

#36 Las leyes de La iglesia no tienen un origen democrático. No emanan del pueblo. Las leyes de La Iglesia simplemente carecen de un valor legal en una democracia que se precie de serlo con independencia del contenido de esas supuestas leyes.

El problema está en conceder por razones de fe el falso estatus de tratado internacional a un concordato con el Vaticano cuando no se recibe nada a cambio. Es pura cesión y se afirma que sirve para garantizar la libertad religiosa de una mayoría.

En primer lugar las mayorías no son las que necesitan protección, sino la minorías discriminadas, y en segundo lugar, Francia no tiene concordato con el Vaticano y la libertad de fe está perfectamente garantizada y goza de muy buena salud.

Aquí lo que tenemos es una Iglesia que entre otras cosas se dedica a adjudicarse propiedades que nunca fueron suyas con el beneplácito de la corruptocracia.

Tú no entiendes a los usuarios de Meneame, pero creo que este tema tiene que ver muy poco con Meneame y mucho con una perdida gradual de una fe que convierte la irracionalidad en una virtud al servicio de la sumisión de a un supuesto Dios todo poderoso que se dedica a delegar la ardua tarea de la represión de los laicos insumisos a sus fieles seguidores porque él siempre está ocupado con temas más importantes. Por eso de las cruzadas y las inquisiciones se ocupan los humanos y para castigar a los sacerdotes pederastas que dejan su Santa Casa enfangada tampoco tiene tiempo.

20 siglos de dominación católica no van a desaparecer en un día, pero por muy difícil que sea entender a Meneame, entender a un Dios todo poderoso que lleva siglos consintiendo las mayores atrocidades cometidas en su nombre, es mucho más complicado.

Trigonometrico

#60 En una democracia el poder emana del pueblo, pero creo que las leyes no, al menos no la mayoría. Aunque el pueblo está en condiciones de cambiarlas y mejorarlas si así se cree oportuno.

Creo que las leyes son una evolución de las leyes pertenecientes al Derecho Romano, y al mismo tiempo, el poder judicial en una democracia es independiente.

a

#88 Las leyes son promulgadas por nuestros representantes y los que no legislan de forma acorde a la voluntad popular, lo tienen crudo en las siguientes elecciones. Ese es el juego democrático del cual carece una de las instituciones más poderosas y corruptas del mundo. La Iglesia Católica.

Trigonometrico

#97 La iglesia es tan corrupta como lo somos la humanidad, y sólo hay que ver que unos pocos países de Europa, uno de Latinoamérica, y algunos de Asia se libran de ser corruptos y de llevar desgracia a sus ciudadanos. La Iglesia está formada por personas.

Y la Iglesia es democrática en el sentido en el que todos podemos aportar algo. Pero en otros aspectos necesita ser tan democrática como la UEFA o como la Fórmula 1, o como el Carrefour.

#60 El Vaticano es un estado soberano, por tanto es sujeto de derecho internacional, ergo un acuerdo entre ese estado soberano y cualquier otro estado soberano es un tratado.

Otra cosa es que el Jefe de Estado del Reino de España o un plenipotenciario en su nombre comprometa al estado al estado en obligaciones a cambio de muy poco beneficio.

chmaso

#93 Existe un concordato que es el marco legal entre los dos estados ( Vaticano y España) no se si se deberia de aplicar algo sobre el valle. Por mi parte, con o sin el beneplacito del papa se tiene que retirar a Franco del valle de los caidos.

#36 La ley que trata de la pederastia no es la misma que la que regula enterramientos aunque estén en el mismo cuerpo legal eh.

La Iglesia como cualquier organización necesita un código de comportamiento y un ordenamiento interno en el que diga como resolver los conflictos de intereses entre sus miembros y cual es el modo de actuación preferente cuando tratan con gente ajena a la misma.

Que algo esté en su código significa que es aceptable para ellos, pero aún así tiene que ser compatible con la legislación del país en el que se encuentran.

En principio el Valle de los Caídos está bajo la titularidad de Patrimonio Nacional pero habría que ver los detalles para ver quién tiene derecho a que, porque el templo está cedido a la Iglesia Católica. En el, o en cualquier otra iglesia los usuarios sólo pueden realizar actividades permitidas por las normas de la Iglesia que además estén permitidas por las normas de España.

Es decir, que el derecho canónico funciona como una doble restricción para los miembros de la Iglesia. Que por ejemplo permitiesen matar herejes no hace que eso sea legal y queden impunes en un país con leyes que castigan el homicidio.

D

#28 no señor, solo está a favor del estado vaticano y sus intereses. No confundas el fondo con las formas jesuíticas

D

Este es el clero bueno, el que piensa como nosotros, no ese que tanto criticamos si dice lo contrario que nosotros pensamos.
Habrase visto estos violaniños...

D

#12 el clero siempre esta al lado de todos y asi siempre gana... tambien tienen al abad que vivie en el valle predicando lo contrario para sus fieles

eddard

#12 otro invento de la izquierda, que hay curas pederastas .... cuéntame más...

D

#33 Tu no has pillado mi comentario, es que hay que especificaros la ironia?

j

#33 si lo ha reconocido hasta el santo padre Francisco, vas tú a contradecirle?

m

Pero se le enterró en 1975...

samuel.morse.940

Chorrada de artículo. Franco no está enterrado bajo el altar

sieteymedio

Sinceramente, me suda la polla lo que diga el Vaticano, Colombia o los Emiratos Árabes Unidos sobre leyes de nuestro país. Pues faltaría más que necesitamos el permiso del jefe de los pedófilos para desahuciar a la puta momia y que se la metan sus familiares por el culo en la Galicia profunda.

j

¿y los otros 30 000 que hay enterrados con Franco también?

j

#62 A ver, lo que digo es que según lo que dice el artículo es tan ilegal tener enterrado a Franco como a los otros 30.000, de los cuales el artículo no dice nada.

1 2