Hace 3 años | Por Miguel.Lacambra a elpais.com
Publicado hace 3 años por Miguel.Lacambra a elpais.com

El Vaticano ha expulsado del sacerdocio al salesiano español Juan José Gómez Serrano por violar a varios menores en el centro de acogida para niños de la calle que dirigía en Porto Novo, Benín, al oeste de África. Así consta en la comunicación oficial de la orden a los afectados. En la denuncia inicial se contabilizaban al menos una decena de víctimas, y fuentes conocedoras del proceso aseguran que son “numerosísimas , en un centro por donde pasaban 2.000 menores al año.

Comentarios

yolibruja

#9 Eso ni es excusa ni justifica.
Suena a blanqueo.
Lo que ocurre que ola mayoría de los curas se meten al seminario para estar en compañía de hombres porque son afeminados y no tienen lo que hay que tener para asumir su sexualidad y vivir una vida como todos.
Y claro, en cuanto salen del seminario con el orden sacerdotal, se sienten seguros y no temen propasarse.
.

D

#10 Diría que no está excusandolos.

hombreimaginario

#10 no lo está justificando.
Tampoco lo está blanqueando.
Solo está intentando dar una respuesta a porqué tantos curas acaban haciendo estas barbaridades, y su explicación resulta muy plausible. Si no se pueden ni pajear imagina lo enfermizo que debe ser eso y lo salidos que deben ir.
Por cierto, un hombre que abusa de niños no es un hombre afeminado.

manc0ntr0

#9 Lo eligieron ellos, nadie les obliga

JungSpinoza

#4 quince años en una carcel en Benin y veras como se le quitan las tonterias

D

#3 Ha sido la propia Iglesia la que le ha expulsado.

Edheo

#24 Y que hay de entregarlo a la justicia, aportar pruebas documentales, y presentarse como acusación?

D

#25 Eso lo debe hacer la justicia civil. Ignoro si se ha presentado como acusación.

s

#25 Acabarán haciéndolo. Si no, acabarán cerrando el negocio por falta de clientes. Pero sí, es indignante.

s

#24 Si, eso he leído. En términos relativos a las actuaciones del pasado, es un claro avance. En términos relativos a la sociedad civil, es intolerable.

A mi entender, si la Iglesia Católica quiere seguir perdurando tendrá que enfrentar serias reformas internas. Por ejemplo:

* política activa contra este tipo de conductas criminales. Una mayor colaboración con las autoridades judiciales, seguimientos y controles internos, etc

* Ir abriéndose a la sociedad civil en diferentes frentes y velocidades, tal y como hacen otras iglesias (protestantes).

Es la propia naturaleza de la institución, la que ha facilitado que aquellas personas con una sexualidad "no-normativa" se hayan escondido en su seno. Si cambia su naturaleza, acabará por desaparecer la pederastia en su seno.

Otra cosa es, cómo han de lidiar dichos cambios para no poner en peligro su propia existencia como institución. A mi entender, la figura de Bergoglio va en esa dirección de ir abriendo el camino reformista.

dav

#3 un comentario de odio juzgando a todos por los actos de algunos, si estuvieras hablando de gitanos te caía un strike por delito de odio ¿este tipo de odio sí está permitido@admin ? Es para hacerme una idea de lo que podemos o no decir

D

Ya no excomulgan...

ur_quan_master

¿ Pero lo han denunciado y puesto a disposición de la autoridad civil o eso ya tal?

asola33

Han mejorado. Antes solo los trasladaban. (niños nuevos)

SubeElPan

#5 No han mejorado, siguen sin denunciarlos ante la justicia y a los que no tienen un rango tan bajo los protegen y ocultan en el Vaticano.

a

No sé si todavía hay alguien que no ha visto la película https://es.wikipedia.org/wiki/Spotlight pero en ella queda muy clara la dimensión tan enorme de la conspiración de silencio que siempre reina sobre estos temas para evitar manchar el buen nombre de la la santísima madre iglesia.

Es algo que los pedófilos saben y por eso se hacen sacerdotes. En ningún otro sitio podrían librarse de la cárcel si son descubiertos.

En la película que trata de un trabajo periodístico lleno de obstáculos, se va tirando de un hilo hasta descubrir que el número de sacerdotes relacionados con abusos en Boston debe estar en torno a los noventa (6% de todos los sacerdotes). A través de sus investigaciones, el equipo desarrolla una lista de ochenta y siete nombres, y comienzan a encontrar a sus víctimas para confirmar sus sospechas.

Antes estaba en Netflix ahora está en Prime

D

#40 no me deja verlo
Este video no está disponible actualmente
para verlo en tu ubicación

cry cry cry

a

#43 ¿Efecto Menéame?
Por si acaso, mételo en la lista de reproducción y prueba más tarde.
Yo la vi en el cine en su día y estoy pendiente de volver a verla.

D

#50 no creo que salga ese cartel por saturación.

ahora he metido el titulo en prime en vez de pinchar el enlace que pusiste y me sale La película con diferente año y con audio español.



este finde la veré .gracias

a

#51 OK. Busqué el enlace en Google y no he caido en la cuenta.
Gracias por poner el enlace correcto para que más gente lo pueda ver.
Google suele tener muy en cuenta la localización de las búsquedas pero se ve que aquí falla.

D

Estoy seguro que la gran mayoría de los curas no son pedofilos, pero por eso mismo deben acabar con esta lacra que acecha su colectivo. Mano dura tanto por parte de la iglesia como por la vía penal!

daTO

#11 Yo no estoy tan seguro,

D

#31 Yo no soy religioso, pero te aseguro que hay muy buena gente metida en eso, debes tener en cuenta que solo en España hay 42K religiosos (datos de 2017) de los cuales el 25% son hombres, eso quiere decir que hay al menos 10000 religiosos hombres, a la que 5% de ellos sean pederastas ya nos dan 500.

P

Expulsarlo y meterlo en la cárcel de por vida deberían.

Y de paso eliminar el vaticano y toda la mierda de religiones de este mundo que son la lacra de la historia de nuestro mundo.

hombreimaginario

#17 El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento.

Veo mucho miedo en ti.

P

#46 no, para nada échale un ojo a la historia.

hombreimaginario

#53 jajaja parece que pillado mi referencia no has, maestro jedi.

D

#39
-leo noticias en las que intentan ocultarlo trasladando de lugar, leo noticias que pagan la fianza del acusado.
-el porcentaje es mucho mayor que en cualquier otro entorno, la iglesia es quien lleva años ocultando los casos, en ningún otro entorno se taparía un caso de abuso sexual por corporativismo.
- si dios os da libertad para hacer el mal, si dios os creo a su imagen y semejanza, dios es un pederasta

el cristianismo se creo por el 150 DC, es una argamasa de diferentes creencias anteriores, para instaurar esa religión se asesino, se quemaron millones de libros, se provocaron guerras...

es un sinsentido que la entidad con mas patrimonio conseguido mediante robos y estafa siga soltando frases de los pobres irán al cielo y los ricos al infierno o una de las que mas me gustan por su contradicción. no seáis borregos, seguidme.

la religión es cuestión de geografía, si hubieras nacido en marruecos tu religión seria el islam, en el Tíbet buda y así con mas de 1000 religiones existentes, es lo que te rodea al nacer, nada de designios divinos.

Hother

Yo estudié 13 años en un Colegio Salesiano y me pareció una educación aceptable,son muy cristianos, casi jesucristicos!! Me molan me hicieron comunista lol

D

@boroscq

¿Cómo tratan este tipo de noticias dentro de los salesianos?

¿consideras que el % de abusos sexuales en el clero y su entorno es motivo de ilegalización?

¿si dios existe como puedo comprender que permita a sus "empleados" destrozar la vida de los niños/as?

gracias.

D

#36
- Hoy en día se suelen hacer comunicados oficiales porque esto afecta a toda la congregación y se tratan con la máxima diligencia.
- El porcentaje es menor que en cualquier otro entorno con menores, pero son los que tienen más repercusión.
- Porque los católicos creemos que Dios nos hado libertad tanto para lo bueno como lo malo.
Creer o no creer, esa es la cuestión

casius_clavius

#39 Sin entrar en valorar lo que creéis los cristianos, y por abrir un debate objetivo y constructivo:

Dices que "El porcentaje es menor que en cualquier otro entorno con menores". ¿Tienes algún dato que apoye esa afirmación? A juzgar por los casos que se conocen, la iglesia católica tiene una cantidad de casos desorbitada. Mi hipótesis es que esté relacionado con la obligación del celibato, que es una exigencia anormal y contra natura. Por supueso que en otras iglesias como la ortodoxa se dan abusos, pero creo que en el caso de la católica se exacerban las pulsiones sexuales por la falta de normalidad en ese aspecto de la vida.

Por otro lado, tengo una amiga que estuvo mucho tiempo siendo amante de un cura. Me contaba que en el piso que compartían éste y varios compañeros, lo normal era llevar mujeres y acostarse con ellas. No es ni mucho menos el primer caso que oigo de primera mano.

Como cristiano, ¿no crees que debería abrirse un debate serio en la iglesia sobre el celibato, más aún cuando muchos religiosos lo evaden con subterfugios, y más aún cuando en la Biblia no se menciona nada relacionado con este asunto?

D

Salesianos es prestigio wall

frg

#1 ¿Entonces?, ¿si te viola un Salesiano es como si te folla una paloma?

hombreimaginario

#30
No, si te folla un salesiano
te deja roto el ano.

frg

#44 Se acerca la primavera, porque ¡estamos de un romántico! lol

Siento55

Lo suyo sería llevarlo a Benín, que cumpla allí la condena que le corresponda, y luego lo extraditen a España, y nosotros ya veríamos lo que hacemos, seguramente dejarle que siga cerca de niños, porque somos gilipollas.

El_joseador

Mas allá de que este tío sea un enfermo y un degenerado, me pregunto que se le pasa por la cabeza para hacer eso? Sería para que no ocurriera mas casos de estos en el futuro y así se puedan tratar a pedófilos antes de que actúen en sus impulsos. Porque los justicieros que piden que le ahorquen en un árbol nunca se han parado a pensar por qué ocurren estas cosas, la respuesta de ''es que trabaja en la iglesia'' o ''les protegen'' pero eso realmente no explica la desviación sexual por los niños que tienen algunos degenerados como este. Además la pedofilia ocurre en todos los ámbitos laborales, no todos los curas son pederastas... ni todos los pederastas son curas, sería cuestión de saber la psicología de esta gente.

c

#21 No sé si estoy entendiendo bien lo que preguntas, pero diría que te contestas tu solo. Lo que se les pasa por la cabeza es ser unos enfermos y unos degenerados. ¿qué otra explicación buscas?

No sé si habrá alguna estadistica, pero supongo que un pederasta se sentirá atraido hacia profesiones en las que pueda tener contacto y cierta influencia con los niños.

El_joseador

#23 Es que debe haber una explicación mas allá de que sean unos enfermos. Puede ser represión sexual, experiencias traumáticas o algo así lo que lleve a un pedófilo a actuar en sus impulsos, no lo se. Lo cierto es que muchos pedófilos se meten a curas precisamente para reprimir sus instintos con eso del celibato, o eso dicen los comentarios aquí abajo.

i

#21 Por un lado si son muy religiosos y tienen o creen tener desviaciones sexuales extrañas pues se meten a curas con la esperanza de reprimir el tema con celibato, o no pero el no poder tener una vida sexual sana pues degenera en abusos, supong, evidentemente esto sólo pasa con los que ya tienen algún problema en la cabeza pero es un desencadenante.

hombreimaginario

#33 no sé si el que está enfermo acude al sacerdocio por el celibato o bien el que acude al sacerdocio y sufre el celibato acaba enfermo. Somos animales sexuales y el impulso de la reproducción y el fornicio está ahí. Reprimirlo como hacen los sacerdotes no puede ser nada bueno.

mudit0

Pero algo más habrá hecho ¿no? Porque es raro que echen a alguie por algo así.

Si hubiera robado algo o no hubiera acudido a los ministerios tendría una razón de ser pero por esto ...

sillycon

#19 los salesianos están sensibles desde el caso de Don Chemi en Deusto, que por cierto de enterró debidamente. No pueden permitirse seguir con los traslados y despidos en silencio.

DarthMatter

Suma y sigue.

Nyarlathotep

¿Que ha hecho este para que lo expulsen? ¿Tenía montada una productora porno? Porque es estos casos lo normal es que lo manden a otra parroquia para que se folle a otros niños distintos.

makinavaja

Tremendo castigo!!! Lo de juzgarlo y meterlo en la cárcel ya, si eso, para otro día....

A

Tendrá que volverse a su verdadero país, el Vaticano. Allí le darán cobijo y mimos.

M

y plantearse la castración química (creo que no existia hace siglos) como renuncia ante DIOS, voluntariamente por tus creencias, en el ingreso?

El_joseador

Madre de dios que horror

D

Cortarle sus partes en vivo lo vería bien, para empezar.

Paco_Frisco

Características de su secta y al amparo y sostén de una sociedad hipócrita que prefiere mirar para otro lado.