Hace 5 años | Por --38321-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --38321-- a eldiario.es

El secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Carolin, no es partidario de oponerse a la exhumacion de Franco del Valle de los Caídos. El Vaticano, al contrario que el prior del Valle, apoyado por la Iglesia española, cree que se debe permitir sacar al dictador. En una carta fechada el 14 de enero, Carolin se dirige a la vicepresidenta Carmen Calvo para mostrarle el apoyo de la Santa Sede, la más alta institución de la Iglesia con mando sobre el prior y los obispos españoles de la Conferencia Episcopal.

Comentarios

LamaLLama

#3 Eso sería en un país coherente. Aún así, va a estar divertido ver como el ala mas conservadora de la derecha digiere estos datos.

Es el problema de tener mas de un liiiiiider, que cuando entran en conflicto les da cortocircuito.

D

#40 Me temo que con lo de la infalibilidad papal le queda poco recorrido a cualquier queja del prior del Valle.

Lourdes_Lpb

#50 La infabilidad del Papa sólo es cuando habla sobre temas de Fe y dogmas de la Iglesia

D

#3 Da igual lo que diga el Vaticano... porque hay un Concordato firmado que NADIE se ha ocupado (ni ha tenigo pelotas) de denunciar. Y desenterrar a un fiambre, sea éste quien sea, por las bravas y sin permiso del encargao de la iglesia... es violar un recinto sagrado, guste o no guste.

Así que no digo que no se vaya a hacer en un tiempo, porque el Vaticano podrá quitar la "sagradabilidad" del valle, seguramente, para que puedan entrar los bulldozers del gobierno... pero no será antes de que el tontolaba de SNCHZ haya recibido su particular patada culera para abandonar la poltrona.

Esto ha sido un despropósito desde el principio, una inmensa estupidez por parte del estúpido mayor del reyno. Este tipo de cosas se hacen en discreto secreto, bajo la mesa y con fontaneros a todo meter. Y cuando esta todo firmado, entre todas las partes... se hace publico, se lleva un ñapas y les abre el mortuorio en un volao, llevándose al fiambre hasta donde sea menester. O incluso mejor: rueda de prensa y fotos cuando ya está todo atado y bien enterrado.

Pero no, había que salir a decir tontopolladas antes siquiera de haber trazado un plan en una servilleta del bar del congreso. Que con gintonics a 3 euros.... no se podía esperar otra cosa.

M

#43 el encargado de la iglesia ha enviado por escrito su apoyo al gobierno, asi que ningun problema por esa parte, sus empleados españoles tendrán que obedecer.

Lourdes_Lpb

#57 No lo ha hecho. Ha dicho que la Iglesia no se opone a la exhumación, no que apoye la decisión del gobierno.
Ha dicho que no se opone, siempre que se cumpla la ley, se tenga el apoyo de la familia y del prior.
Y que en caso de discrepancia, siempre acatará la decisión de los tribunales
No oponerse no es lo mismo que apoyar

M

#75 Yo no he dicho que apoye la exhumación, he dicho que "ha enviado por escrito su apoyo al gobierno" Apoya al gobierno y lo apoya diciendo que la iglesia no se opone a la exhumación, que los mojes deben obedecer y "observar plenamente el ordenamiento" y desautoriza la decisión del prior y los obispos españoles.

Así que los empleados religiosos españoles tendrán que obedecer.

Lourdes_Lpb

#76 Que no, que eso es lo que dice Esdiario, leete la carta. En ella no se dice por ningún lado que se apoye al gobierno.
Ya ha habido incluso una nota aclaratoria de la Iglesia sobre el tema. Es igual de falso que cuando también Calvo dijo la otra vez que tenían ese apoyo después de ir al Vaticano

M

#80 Dice lo mismo, cito: " el Vaticano «no se opone a la exhumación» de Francisco Franco «si la autoridad competente así lo dispone». «A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles» "

Osea, que el prior debe obedecer ¿qué más quieres?

Lourdes_Lpb

#81 Pero eso es muy diferente a decir que se apoya al gobierno.
Vuelvo a decirte que si la familia recurre a los tribunales la autoridad competente no será el gobierno sino los jueces.
Eso por un lado, y por el otro lo que el Vaticano diga no afecta al prior, el solo debe obediencia al superior de su orden y este a su vez, en esta materia, tiene total independencia del Papa. Esto sobre el papel y legalmente, otra cosa es logicamente la capacidad de presión e influencia que el Vaticano tiene sobre el superior de los Benedictinos para que esté ordene al prior que de el permiso para exhumar a Franco

M

#82 Lo que haga la familia o deje de hacer, no tiene que ver en esta discusión. El vaticano dijo que había que respetar el ordenamiento y las autoridades civiles, si eso no es apoyar...

Obviamente si el juez dice lo contrario, el gobierno tendrá que respetar la ley pero los monjes tienen orden de respetar la decisión tomada por el gobierno o en su defecto el juez, y aunque no dependan directamente del papa, su superior ya declaró que comparte y compartirá siempre la decisión del papa, así que tanto da.

Por otro lado, tiene huevos que esto dependa de una secta religiosa. Si la ley y los jueces dicen que hay que exhumar, ni Papa ni gaitas.

Lourdes_Lpb

#85 La familia tiene mucho que ver.
Tiene todo el derecho a interponer todos los recursos que las leyes le permitan. Si lo hace, la autoridad pertinente serán los jueces y el gobierno tendrá que esperar hasta que ellos decidan.
La democracia se basa en el respeto y acatamiento del marco jurídico que los ciudadanos se dan, en el respeto a los derechos que esa ley otorga a todos sus ciudadanos y en el cumplimiento de los tratados internacionales que sus gobiernos firman.
Y precisamente lo que ha dicho hoy la Iglesia no es que apoye al gobierno - y podría acudiendo también a los tribunales- sino que no se opondrá a la exhumación si así lo dicen los tribunales, toda vez que la familia ya ha dicho que acudirá a ellos.

M

#89 Vayan o no vayan a los tribunales, decidan o no decidan exhumarlo los tribunales o el gobierno, la postura del vaticano es la misma, no oponerse, así que por ello la familia en esta discusión no pinta nada. Sea como sea, haga lo que haga la familia, se vaya o no se vaya a los tribunales, la postura del vaticano será la misma y el vaticano no se opondrá y además le dice a los monjes que no se opongan y que acaten la decisión legal, si eso para ti no es apoyar... pues vale, pues no apoya, pero los monjes tienen orden de obedecer.

Lourdes_Lpb

#90 No te empeñes. ¿ Cómo que no pinta nada?
Es la familia la que va a acudir a los tribunales, ¡ fíjate si tiene que decir en el asunto! En cuanto lo haga, y hasta que salga la sentencia y se agote la vía judicial será el gobierno quien no pueda hacer nada ... sólo esperar si los jueces dan la razón a la familia o no.
Y sólo después de esto le tocará a la Iglesia dar o no el permiso para la exhumacion.

M

#91 va a cambiar la opinion del vaticano por lo que haga la familia? No, el vaticano no va a cambiar su opinion por lo que haga o deje de hacer la familia.

El vaticano ya dio su permiso, dijo que no se opone y que obedecera y lo que haga o deje de hacer la familia no cambia eso.

Lourdes_Lpb

#92 ¡Ah, claro! Te entendi mal.
La opinión de la Iglesia siempre ha sido la de respetar y obedecer la ley y lo que digan los tribunales, pero eso no es apoyar al gobierno.
De hecho han felicitado al prior por su actuación hasta ahora

M

#94 Han felicitado tanto al prior que han tenido que sacar una carta en donde le "recuerdan" que debe obedecer la ley. Vaya con la felicitación, llegan a estar en desacuerdo con él y lo meten en el potro de la tortura, que en eso tienen experiencia.

Déjate de rollos, anda. Esta es una carta diplomática porque va al gobierno y si en una carta diplomática llaman la atención al prior, no quieras saber lo que dicen en privado.

Fernando_x

#43 jajajaja por supuesto que se puede desenterrar un cadáver cuando así lo ordena la ley. ¿que dirás cuando al final SÍ salga de su mausoleo y el Amado Lider se quede sin su sitio de culto?

Niltsiar

#43 Pero... si precisamente lo que busca el PSOE es el ruido. Lo ha hecho perfectamente y si al final no da tiempo a sacarlo antes de las elecciones, mejor! así pueden volver a jugar la carta "antifranquista" cuando consideren.

Liet_Kynes

#3 Sobre todo el prior de la basílica donde está el fiambre

Segope

#11 Pues que manden a los antidisturbios! Tiene cojones la carta blanca que tiene esta gente. Me imagino una acampada de protesta dentro de una iglesia, teniendo al gobierno y al Vaticano en contra...seguro que solicitaban la evacuación con cariño...

Fernando_x

#11 Pues entonces se le detiene.

janatxan

#4 la mafia que lo vigila vive de lo que da el "turismo" que genera por que están allí los restos del miserable, se van a agarrar a un clavo ardiendo antes de perder ingresos.

D

#18 La mafia que lo vigila vive del Estado, by the sideburn, por la patilla. Poco les importa el "turismo" como fuente de ingresos, es más bien la nostalgia por el que les dio una plaza en propiedad.

janatxan

#72 eso es porque no has "trabajado" nunca de monaguillo o en una tienda de souvenirs de esos lares, ni te imaginas la pasta que mueven con flores y velitas.

D

#79 Es un pellizco. Pero ya subirán la cuota de visitar nuestro patrimonio histórico o se lo compensarán en, no sé, partidas presupuestarias para los coles del Opus.

Lo del monumento a Franco no es por la tienda de recuerdos, eso seguro. Aunque he de decir que si tienen una camiseta de "Estuve en un monumento a un genocida y me acordé de ti" se la compro. Y si tienen taza, mechero y gorrito de paja me llevo el pack completo.

z

#4 Algo se inventara. En realidad no lo puede impedir mas que temporalmente. Pero si la derecha acaba haciendo un gobierno, le sera suficiente con poner trabas. Si no gobiernan, el monje falangiano acabara siendo obligado a tragar por orden judicial.

janatxan

#6 mañana por la mañana a losantos le va a petar una vena del cuello lol lol

D

#6 No me calientes la cabeza con Franco.

Veelicus

#8 Ha habido una excision en la iglesia hace semanas, se ha creado la Iglesia Ucraniana como una excision de la Rusa

JackNorte

#13 Si algo lei pero me referia a la iglesia catolica porque de eso es la noticia , y al dictador de España que de eso es la noticia. Y la que se lio con lutero que de la iglesia catolica se trataba. Pero sin duda debi especificar mas en un tono jocoso y de broma. Gracias por la correccion.

malvadoyrarito

#8 #13 "escisión"

Jakeukalane

#8 recuerdo que encontré una vez un powerpoint (lo colgué en el nótame) sobre unos fanáticos católicos que llamaban diabólico a este papa por ab-so-lu-ta-men-te todo. Era harto sorprendente. Si lo encuentro lo enlazo.

MoneyTalks

#16 Hooligans,.. la santa sede deberia mandarlos a tomar por culo.

D

#35 ¿No era Ariel?

Segope

#41 Por supuesto que era ariel, el Vernel ese es posterior....¿no?

delcarglo

#52 Posterior y suavizante, no jabón.

Segope

#55 Es verdad...Rasca mamá!!!

j

#41
El vernel es suavizante... para su culo!

Melirka

Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco.

Y

Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco.

Además

Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco.

Porque

Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco, Franco.

m

#27 te falta decir que tiene el culo blanco...

Relator

#31 Porque su mujer...

j

#32 ...lo lava con Vernel.

polvos.magicos

#27 Que cosa más patética.

Melirka

#44

p

aburrís a un santo con el puto Franco, no se mueve de ahí por pesados... la carta le habrá costado a Sánchez promesas de que no pagarán IBI, de que no les quitarán la casilla del IRPF y a saber cuantas felonías más.

XtrMnIO

Que excomulguen a la basura humana del prior.

superrision

Estupendo Vatifavor que luego habrá que devolver si Ken sigue en el gobierno.. Una vez más, la mejor diplomacia de la historia en acción..

superrision

#9 Me refiero a la diplomacia vaticana. Estos no dan puntada sin hilo.

sotillo

#10 Bueno si pero si a Sánchez se la meten doblada no te digo lo que hacen con otros por que seguro que es delito

gassganso

#5 ¿Qué precio habremos pagado por la cartita de marras?

dreierfahrer

#17 #5 No creo q mucho:

Ya tienen una casilla en el IRPF. Igual es no quitarsela...

F

#47 O igual impedir que les cobren el IBI en las regiones que están cerca de hacerlo.

Susej

Como dijo Stalin: ¿el Papa? ¿Cuántas divisiones tiene? lol

D

#29 Aaaaay pallo, somo 9 hijo y una franconeta

Maelstrom

Si el tribunal dictamina que la exhumación pasa por encima del derecho civil, no creo que el Ejecutivo, en virtud de la separación de poderes, tenga potestad legal alguna de hacerlo, ni siquiera legitimidad constitucional, ya que no afecta a un bien común el destino del cadáver de Franco.

Sentaría un precedente autoritario (pasar por encima de una familia) y arbitrario que no obedecería a ningún interés general, simplemente al partidismo más particular.

Y el Vaticano dirá misa y se lavará las manos, si legalmente no se puede, con alguna otra fórmula estilo "siempre que la autoridad civil respete la legalidad vigente", que es la fórmula ya empleada hace un mes.

Lourdes_Lpb

#34 Hay incluso una sentencia del Tribunal Europeo condenando al estado Por!aco por un caso similar.

jonolulu

Propongo otra doctrina en el cristianismo: los Marhuendinos

D

El vaticano no tiene poder sobre el guardes, que es un ser de luz

D

#1

Bueno, siempre se le puede relajar al brazo secular.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relajaci%C3%B3n_(Inquisici%C3%B3n)

D

#1 Como si hiciese falta estar siempre pendiente de lo que digan éstos...

D

Resulta que no es del todo cierto ya que la carta parece que dice que no se opone pero que tiene que decidirlo el juez y la familia.

Esto no es mas que otro tiro en el propio pie de Pedro Sanchez, ya que, si creen que esta mal en el dichoso valle de los caidos, imaginaros que lo entierran en la almudena, casi en pleno centro de madrid (lo que hara que mas le visiten).

Lo que esta claro es que si franco sale del valle, va a la almudena, no aceptaran otra cosa y sin la familia, de ahi no sale.

ochoceros

#33 Lo que tiene que hacer el gobierno de España es derogar el Concordato de una vez, no volver a suscribir ningún tipo de acuerdo de favor con ninguna confesión, y eliminar las ayudas, subvenciones, prebendas y exenciones que tiene la iglesia, que nos cuestan mucha pasta al año y sus negocios no ofrecen nada de utilidad real que no se pueda conseguir por otro lado.

polvos.magicos

Por una vez, y seguramente sin que sirva de precedente, la iglesia esta de acuerdo en lo que es lógico y natural, que el Valle de los Caidos que se llama a si mismo basílica no albergue los restos de un general golpista y asesino, del mismo modo que no debería estar en ningún otro sitio considerado sagrado.

#45 De un general golpista y genocida de derecha.
El sub comandante Pancho jamás daría su apoyo si fuera de izquierda, las dictaduras de izquierda le encantan.

Lourdes_Lpb

#45 La Iglesia no ha dicho eso. Ha dicho que respetara lo que diga " la autoridad competente" que no es el gobierno sino los tribunales.

D

erronea
Diario.es como siempre, mintiendo.
El secretario de Estado de Vaticano, Pietro Parolin, ha mandado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para reiterarle que la decisión pertenece "a su familia y al gobierno",
tienen que buscar un acuerdo entre los dos

Fernando_x

#59 Lee el artículo: lo de buscar un acuerdo con la familia se dijo en una primera reunión. En esta última carta dicen, palabras textuales: "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone" y "A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las Autoridades civiles"

Lourdes_Lpb

#68 Efectivamente. Pero la autoridad competente no tiene porqué ser el gobierno. Si hay recursos ante los tribunales, la autoridad competente serán los jueces.
Siendo así, imagínate si quedan tiempo y recursos hasta que llegue a los tribunales Supremo, Constitucional, Europeo...

Fernando_x

#77 Si, está claro que ese abad y el resto del franquismo se va a agarrar a cualquier interpretación de esa frase que les de un poco mas de tiempo como si fuera un clavo ardiendo. Solo entienden las órdenes directas, hasta que no vaya un superior de ese abad y le diga "que les dejes pasar, coño ya!!" seguirán erre que erre.

Lourdes_Lpb

#93 No es una interpretación del abad.
Es el gobierno quien ha pretendido manipular lo que el Vaticaco dice en su carta.
Si nadie recurre,"la autoridad competente" de la que habla la carta, es el gobierno.; pero ese no es el caso pues la familia ha dicho que lo hará en todas las instancias posibles y por tanto la autoridad competente será el Tribunal Supremo o incluso el Tribunal europeo.

narhei

El Vaticano, ese nido de rojos.

D

#37 de pederastas

D

Ummmm, Esto no sé, eran planes secreto pero querría saber cuándo se acaba el.mundo.

samuel.morse.940

Noticia tergiversada ya que, según han confirmado fuentes oficiales de la Iglesia, lo que se ha comunicado al Gobierno es que la Iglesia no pondrá obstáculos a la exhumación, lo que no debe interpretarse como que la apoya.

samuel.morse.940

#86 Todo lo que quieras, pero al final la familia de Hess aceptó la decisión, lo que no es el caso con los Franco, que no aceptan. El problema es que sin consentimiento de la familia no pueden sacar los restos. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en una sentencia que condenó a Polonia por exhumar a las víctimas del accidente de avión que costó la vida a presidente polaco Lech Kaczynski y a otras 95 personas- sentó el precedente ya que el órgano de garantías europeo amparó a dos viudas que cuestionaron la exhumación practicada por el Gobierno polaco al no haber solicitado éste el consentimiento previo de las familias.

imagosg

... éste Papa es un rojo republicano, seguro que es independentista

mefistófeles

Curioso...veamos cómo reacciona ahora el gobierno, porque como lo saquen y lo arrojen por ahí, se va a quedar sin esa carta para poder jugarla en las próximas elecciones

kmon

Entonces lo del canalillo de la vicepresidenta no salió tan mal

D

1000000000000000 votos más para VOX

D

#53 Pues si para los fundamentalistas católicos (Vox) el Vaticano es el demonio, apaga y vámonos.

Fernando_x

#53 El señor de las mamandurrias creo que ha alcanzado su límite. Por lo menos ya no hay voxeros soñando con que vayan a expulsar a todos los moros de España. Entre los que por un lado se han desilusionado con que eso no pasará y por otro lado los que han votado como castigo al PSOE que ya se han enterado de que no son mas que otros corruptos con otro nombre... no van a subir mas.

Metabron

Esto es lo que hacen las verdaderas democracias con los restos de los fascistas...sin debates, sin avisar a la familia ni preguntar al prior... https://www.lavanguardia.com/internacional/20110721/54189364625/desmantelada-la-tumba-del-nazi-rudolf-hess-y-sus-restos-son-lanzados-al-mar.html

samuel.morse.940

#73 La diferencia en este caso es que eso se hizo de acuerdo con la familia, lo que no parece ocurrir en el caso de Franco

Metabron

#84 leete la noticia compi, la familia de Hess se vio OBLIGADA por que la parroquia se negaba a seguir mantenieno el nicho del nazi... "La parroquia había denegado a los descendientes de Hess la prolongación del alquiler, lo que motivó una denuncia judicial de una nieta del ex jerarca nazi, antes de que la familia aceptara la decisión" y la mayor diferencia con nuestra cruda realidad es que nuestro DICTADO internacionalemnte denostado, no está enterrado en una pequeña parroquia a la que de vez en cuando se acercan unos descerebrados, FRANCO ESTA EN UN PANTEON CON LA CRUZ MAS GRANDE DE EUROPA CONSTRUIDA POR SUS VICTIMAS CONTRA SU VOLUNTAD Y ES VISITADO CADA AÑO POR MILES DE FASCISTAS... Todo muy democrático, si señor...

Por cierto que en Egpaña hasta los descerebrados del Hogar Social han celebrado actos de homenaje a Hess sin que la fiscalía haya movido un dedo... (0:37)

fernandoar

Y a cambio no vamos a pagar impuestos, vamos a cobrar por.....

D

Conclusión: En el Vaticano son todos unos felones.

RBB

El Papa es podemita

robergafe

#99 siendo dictador hizo/robo la fortuna que le dio la gana

D

el problema no es ese, el problema es que le digan que no puede enterrarlo en la almudena cuando alli tienen un panteon familiar en propiedad...

robergafe

#28 que entiendo que pagaron con el dinero de todos... o se lo dieron por ser quien era a costa de todos...

D

#69 Con su dinero, ellos tambien tienen dinero, por que va a ser con tu dinero?

robergafe

#87 si claro franco hizo una fortuna trabajando en una mina de carbon

D

#96 trabajando 40 años de jefe del estado, alguna fortuna se hace...

Lourdes_Lpb

#96 Robar quizás robaría, nadie lo ha demostrado aún. Lo que si es cierto y de todos conocidos, es que gran parte de la fortuna que hoy tienen sus descendientes es herencia de Carmen Polo cuya familia era ya en los años 20 una de las grandes fortunas asturianas

1 2