Hace 3 años | Por --175549-- a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por --175549-- a elnacional.cat

El exministro de Finanzas griego Gianis Varufakis ha comparado en una conferencia con PIMEC, que mientras el gobierno alemán ha conseguido salvar Lufthansa, el Gobierno español ha perdido la planta de Nissan, y lo ha atribuido a que el Estado español no tiene fondos para hacerlo. "Alemania puede salvar Lufthansa, pero España no puede salvar la planta de Nissan porque no tiene dinero para ello", ha insistido. Varufakis ha pedido una "Europa social" que amortigüe las consecuencias de decisiones de empresas como Nissan.

Comentarios

D

#2 Más bien es porque Alemania tiene liquidez suficiente para hacerlo y España no.

En condiciones normales esto lo habría arreglado una jugosa subvención a Nissan, pero este año es imposible.

D

#5 asi lleva manteniendo a flote USA su economia durante decadas.

eldarel

#4 No infravalores el efecto sede. En la sede suele estar el cerebro de esas empresas (dirección estratégica), por mucho que el resto de actividades estén globalizadas.

c

#4 No habla de "Subvenciones".. Habla de hacer.lo mismo que Alemania: Cimprar la empresa. Nacionalizarla.

D

#43 ¿Comprar Nissan a Japón?

c

#48 No. A sus dueños. Japón no es el dueño.

Pero podrían comprar Enel a Italia. O ahora Lufthansa a Alemania, O comprarle a Francia EDF.

Aquí tenemos....... mierda.

D

#2 es una referencia para Pablo Iglesias. Con eso queda todo dicho.

minardo

#8 economista de salón, como todos los economistas de izquierda. Al menos parece que tiene más conocimientos que Garzón, y una pizca más de experiencia en los demás campos, pero experiencia laboral "real" cero patatero...

D

#12 Claro. Porque todos los economistas de derechas han demostrado que sus tesis son infalibles haciéndose ricos en bolsa y creando miles de empleos como empresarios, hombres hechos a sí mismos...

c

#14 Joder, mira LaCalle. Un crack!!!

D

#12 Hay economistas de salón, del mismo modo que hay listos por todas partes. Hay economistas de ministerio, igual que hay tontos por todas partes.
Lo triste es encontrarte tontos por todas partes.

minardo

#15 ¿eso es todo lo que tienes que aportar?

D

#17 Ve pidiendo, que te voy dando.

sotillo

#17 A mi me parece una tontería, pero como no tengo ni puta idea

sr_pil

#12 por favor deje de decir estupideces

StuartMcNight

#12 Curiosamente para “la derecha” economistas como Friedman, Stigler o Knight son eminencias con calificación suficiente para definir la economía de multitud de países “liberales” siendo profesores universitarios.

Pero cuando algun economista de izquierdas es profesor universitario no tiene experiencia “real”.

g

#20 es que tú lo has dicho.. son eminencias y puedes separar sus teorías, teoremas, etc.. de su activismo ideológico. Por ejemplo ya que mentas a Friedman, precisamente falseo varios mantras de liberales austríacos respecto a la inflación, predijo la estanflación en usa años antes de que ocurriera, la hipótesis del ingreso permanente que se sigue empleando.... Vamos cuestiones objetivas de aportación de conocimiento independientemente de su filiación liberal o libertaria.. Luego en los 70s con Nixon haciendo experimentos de renta básica... etc..

Varoufakis lo conoces por su acción política no por ser profesor ni economista. No niego que sea buen profesor (aunque en algún libro paré de leer cuando hasta referencias tenían errores de nombres de autor). Su especialidad era teoría de juegos, y desde el sesgo izquierda se le subió a los altares por su negociación con la UE.. Y luego no ha parado de decir 'no me esperaba que', 'no creía que la UE hiciera tal', etc... vamos un estratega de teoría de juegos total... esa es su experiencia demostrada.

sotillo

#12 Otros son economistas de patio de prisión como los de derechas , si quieres seguimos otro Rato

manzitor

#12 Ser el responsable Económico de la Grecia intervenida por la UE, y comerte unas cuantas negociaciones, igual te da un poco de criterio para opinar.

minardo

#39 Fue ministro con Tsiripas durante 6 meses, pocas negociaciones se comió...

manzitor

#53 pero de las buenas, como en los restaurantes caros; poca comida y mucha calidad.

D

#8 Economista que no acertó ni una en su etapa de ministro de economía de Grecia y llevo al país a un corralito y a empeorar la ruina.

e

#2 Lufthansa no es suya.. Pero ahora lo será..

p

#13 ¿Y qué propones tu y Varufaker? ¿Les ponemos miles de millones encima de la mesa para que no se vayan? Mientras que por otro lado les vamos diciendo que no fabriquen más coches que en Barcelona a partir de 202X no entran.

Teta y leche nunca ha sido posible,

saren

#35 Es difícil entrar en el razonamiento de Varoufakis con una "noticia" que apenas tiene un parrafito y no explica absolutamente nada.

v

#2
Lufthansa no es suya. Y Nissan no es tan japonesa como tú te crees; con un 44% de acciones y derecho de control sobre la junta hace años que Nissan es de facto propiedad de Renault.

Cehona

#2 Eres muy inteligente por lo que veo.
Igual se refiere a que Alemania tiene industria propia gracias a su maquinaria Industrial y que tras las guerras mundiales, les perdonaron sus deudas.
Amen de unos empresarios y politicos preocupados por su país, mas que tener su dinero en Suiza.

sotillo

#2 No , ni una cosa ni otra, las empresas son de accionistas

RoyBatty66

#2 De donde salen los que todavía no se han enterado de que va la globalizacion?

jonolulu

#2 Ya, e Iberia y Seat son españolas, ¿no?

Feindesland

#37 Ya no...

x

#2 es el mismo que quiso venderle preferentes* a Merkel. Un figura el tío, con una mente preclara. A los griegos les jodió bien, pero es salao...

* "deuda eterna", lo mismo que Sánchez e Iglesias han querido venderle también

sr_pil

#23 buen aporte

D

#23 Varoufakis me da que es un poco bocazas.

P

Lufthansa es alemana, Nissan no es española.
Aquí hay dinero para OHL, Bankia, ACS, etc.

McCarrack

#3 Sobre todo, para el desastre de la banca cuasi pública que eran las cajas de ahorro.

c

#3 Si los de Nissan no aparecen por el palco del Bernabeu, lo tienen ganado a pulso.

McCarrack

Al hilo de todo esto, se supone que en la UE nos adherimos al liberalismo y que los Estados no serán accionistas de empresas. España cumple, pero luego resulta que Lufthansa, Renault, Enel... tienen a sus Estados como accionistas de peso. Incluso esas empresas participan en sectores estratégicos españoles.

O jugamos al liberalismo o jugamos al intervencionismo y nos cargamos el invento. A setas o a Rolex.

c

#10 "se supone". Pero supones mal.

Rhaeris

¿Este señor está comparando una compañía entera con una fábrica concreta?

Batallitas

#31 Este tío está comparando una empresa alemana rentable con más de 100.000 empleos directos solo en Alemania con una fábrica de una empresa japonesa con 3000 empleados que llevan queriendo cerrar casi 20 años.

c

#36 Lufthansa ahora es una empresa.estatal. Si tsn fácil es.hacerse con una.empresa.boyante, según tu, con una quebrada debe estar chupao

alexwing

Patinafakis.

c

España convertirse en accionista principal de Nissan?

No se me habia ocurrido... de cuanta pasta.hablamos?

Lufthansa esta.en quiebra..Nissan, no

sr_pil

a mí lo que llama la atención de todo ésto, es que una decisión propia del sistema en el que vivimos (se van para abaratar costes o no les dan la paguita como metodo mafioso), los culpables seamos los de siempre. No me lo explico.

D

Cuando el sabio señala al cielo el tonto mira al dedo.

Antes las palabras de Varoufakis, estando de acuerdo o no, en las que se señala como los paises ricos esta blindado sectores estrategicos para proteger su economia, la gente señala obviedades como que Nissan es Japonesa(si olvidamos la union renault-nissan), que los alemanes tienen dinero y los españoles no, etc.

Lo que trata de decir Varoufakis es que en esta UE que hemos construido, los socios ricos tienen los mecanismos para proteger su economia, mientras que paises como España ven una y otra vez como sectores de interes se van al garete porque ni tenemos los medios economicos, ni politicamente tenemos peso para tomar medidas que los protejan.

#44 Pues que espabile España y paises similares para llegar al nivel económico de otros.

D

#50 Pues eso, y lo primero que tiene que hacer es ver que tipo de socios no le convienen.

D


Viva la dinastia y el pueblo llano eZpañistani!!!!

urannio

#1 mejor dicho borbonistán