Hace 3 años | Por Thornton a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por Thornton a blogs.20minutos.es

No hay compradores para la cebolla española que, lista para recoger, espera en el campo a que alguien quiera pagar por ella. Así lo denuncian los agricultores andaluces, que hace ya unos días protestaban por los precios absurdos a los que se les estaban pagando las verduras y la diferencia con el precio posterior en tienda.

Comentarios

D

#30 Eso a la gente de la calle le da igual. ven el precio del kilo y si uno se la venden a 1 y el otro a 1,20, ya sabes aonde van a ir...

D

#52 En mi pueblo se celebra un mercado entre semana donde traen fruta y verdura de primera y un rastrillo el domingo donde venden fruta que parece que haya venido rodando desde la huerta, en un puesto de “dudosa reputación” y más barata. Increible la cantidad de gente que llegando sobrados a fin de mes, van a comprar la del domingo.
¡Está mucho más barata!

#59 Doy fé de que es así. Tengo una frutería a 20 metros de mi casa y yo voy a otra frutería porque el genero es una basura. Y no hablo de genero con aspecto feo, hablo de cosas empezándose a pudrir. Pues siempre está llena, es la que mas vende. Y no es gente que no tiene otra cosa no, viene todo tipo de gente incluso la mas rica de por aquí.

j

#52 no te creas, hay mucha gente que se ha acostumbrado a ir siempre al mismo súper y no compara precios.

Especialmente la gente que hace compras grandes con el coche suele preferir ir sólo a un sitio.

D

#71 Depende del sitio se pueden tener para el mismo producto diferentes origenes y ahi es cuando se hace la seleccion.

No puedo hablar por todo el mundo y simplifico con lo que veo en mi entorno. A mi personalmente me gusta ir a comercio de particulares para productos frescos y los grandes centros para productos que llaman de sala. En ambos casos tengo la posibilidad para escoger. Lo que veo es que el precio es factor determinante para buena parte de compradores aunque sigue habiendo mercado para meter producto local. Veamos despues de la crisis que nos viene encima cómo va a evolucionar las costumbres de los consumidores.

j

#78 está claro, cada uno habla de lo que ve.

Yo tuve una época de trabajar hasta tarde y compraba a las 8 y algo en el súper que me pillaba de camino a casa. Y veía bastante gente.

Con el tiempo empecé a comprar fruta y verdura online, estaba cansado de comprar cosas congeladas que se pudrían a los dos días o fruta que sabía a corcho.

Darva

#85 webs? Son del agricultor a mi casa?

T

#52 Puede ser, o puede ser que no. Habrá de todo, al igual que muchos compran productos ecológicos o no comen carne, preferirán comprar un producto local aún que sea más caro.

D

#52 Depende. Yo por ejemplo, siempre que veo que las frutas y verduras que quiero comprar son de productores locales, compro esas frente a las demás sin mirar el precio.

Entiendo que hay un target que va unicamente a precio y cuando compra una cebolla, compra una cebolla. Pero tambien hay otro que además de la cebolla, compra la satisfacción de favorecer la producción propia frente a la de fuera.

s

#30 Como cuando ponen "producto de la UE y de fuera de la UE", e incluso cuando el producto es ecológico.

T

#76 Correcto, pero más específico, procedente de "tal o pascual". Como el "made in...".

Sacronte

#76 Osea, producto del planeta Tierra, como todo basicamente.

Patrañator

#30 Alguno se lo pensaría pero la realidad de la mayoría de las personas( en ciudades) es que aplica su poder de elección a cuál supermercado ir y a elegir entre las cuatro o cinco tiendas del entorno de su casa.

Si trabajas tienes el dinero para elegir pero no tienes tiempo y si no trabajas, no tienes dinero para elegir. En el caso de que no trabajas pero tienes mucho dinero te da igual la procedencia de lo que elijes, elijes lo de MÁXIMA CALIDAD.

Estoy de acuerdo en que se ponga la procedencia de los productos comestibles, algo ayudaría, pero lo gordo está en que es mucho más caro el estándar de calidad-sanitario más los sueldos de los intervinientes que el comprarlos y traerlos desde la república bananera.

T

#98 Tienes razón, gran parte de la sociedad actúa de esa manera. Pero es justo dar la información, y también creo que no va a cambiar gran cosa la situación.
Básicamente estamos de acuerdo.

D

#30 en realidad si informan. Tienen que poner el origen bien visible. El problema son los que nada más miran que la verdura o fruta de fuera cuesta unos céntimos menos que la española sin ser conscientes del daño que hacen. Yo me recorrí el estand buscando patata, cebolla, ajo o lo que sea siempre con origen en España. Y las francesas, marroquíes, chilenas o de donde sean que se las coman ellos.
Luego Mercadona se llena de "ayudamos a la agricultura de cercanía", pura boquilla.

Darva

#69 lo peor es que es tal cuál lo dices

f

#24 Ya, muy bien pero si el origen de los productos estuviera bien visible como obligan en Francia, tal vez la cosa cambiaría.
Pero por estas cosas nunca se mira a los políticos. Sobre todo si son de tu bando.

colipan

#7 eso es falso, no es comparable con la industria en china,.............. si yo voy a comprar cebollas y solo hay de Nueva zelanda no tengo eleccion en el supermercado asi que mi compra no determina nada Otra cosa es que se las compre a mi vecino ( si existiera) o en el mercado local ( si existiera)

eboke

#26, seguro que tienes más opciones aparte del supermercado.

sr_pil

#58 clap clap
Totalmente de acuerdo.

Darva

#58 vas a romper el mito de muchos con eso que dices del Reylol lol lol

#58 👈 Señores a darles positivos a este comentario por favor. "Mis dieses".

j

#58 Que lástima solo poder votar una vez.

D

#58 Más claro agua.
clap clap clap clap clap

M

#7 Hay productos y productos, yo con el trabajo tengo poco tiempo libre de ir a hacer la compra, por lo que las agrupo para ir una o dos veces por semana a un supermercado. Si tengo que comprar cebollas lo voy a hacer en ese establecimiento y ahí no tengo elección, ya que compraré la que tienen. A mi no me importa pagar un poco más y generalmente busco comprar frutas y verduras nacionales, pero lo que no voy a hacer es desplazarme a otra tienda solo para comprar unas cebollas.

D

#45 y estas en tu eleccion y es muy respetable y logica.

Pero eso tiene consecuencias. A eso me refiero a que ser coherente es muy duro.

Battlestar

#7 A la gente le encanta decir aquello de "pues a mi no me importa pagar mas por algo de calidad" pero a la hora de la verdad siempre tira a lo más barato.

D

#97 es lo que tiene ser clase media baja, aunque la gente se empene en creer que ed media alta.

Raulonita95

#7 Mi hermano es productor de frutas, hay varias variedades, la de primera suele ir a exportación, la de de segunda a fruterias, y ya los restos al super, que no es mala, pero para que vean lo que compran los que van al super.

Trigonometrico

#1 El monstruo que subvenciona el cultivo de remolacha azucarera en Europa y que ha llevado a la esclavitud a los cortadores de caña de Latinoamérica.

cc. #7

D

#14 Es la forma de vender jamón, vino, coches, trenes, aviones... a esos paises. La época colonial acabó, ahora el comercio es bilateral.

D

#1 Que denuncien lo que quieran, a mi me suda la polla, hay problemas mayores.

D

#1 Bienvenido a la globalización

s

#17 Globalización que venden como comercio, cuando comercio ha existido desde el principio de la humanidad, pero la explotación capitalista de los mercados que hay con la globalización es relativamente reciente.

WcPC

#1 Pero no solo eso... Las cebollas de Nueva Zelanda son más baratas en España que en Taiwán (que está como 10.000 km más cerca)....
Porque aquí las locales son aún más caras...
Una de dos, o las venden más caras en Taiwán o más baratas en España para cargarse el mercado.

L

#21 las venden al precio a las que pueden venderla. Taiwán es una isla pequeña sobre poblada, por lo que produce menos. España es un país mediano, con una climatología excelente para la agricultura.
Además en Asia se mira mucho más la calidad del producto. Es muy posible que estemos comprando lo que no quieren otros países porque nos fijamos mucho más en el precio que en la calidad.

WcPC

#39 Lo de la calidad no es con las cebollas, al menos no en Taiwán... Las de España son mucho mejores...
Y cuestan una por 50centimos de €... Si, una cebolla.

D

#40 Pues precisamente las traen porque la gente como tú las compraba.

Leo77

#40 pues bien hecho. No tiene nombre lo de traer alimentos del otro lado del mundo cuando tenemos aquí por muy baratas que sean.

Blackspartak

#1 por eso empiezan a proliferar las cooperativas de consumo o de ha extendido el consumo de productos de proximidad. Y ahora comienzan súpers como Supercoop y similares. El cooperativismo es patriotismo al final (no siempre lo más barato, pero basado en pagar lo que es justo)

D

#1 Con eso es con lo que quiere acabar Trump y aquí nos echamos las manos a la cabeza. Aún recuerdo cuando la izquierda era antiglobalizacion, y hora está contra Trump por querer revertir eso. Yo ya no entiendo nada.

s

#46 Si Trump seguro que está a favor de que las cebollas USA solo se vendan en USA para que la globalización termine.

p

#46 Trump no es anti globalizacion, Trump lo que quiere es que los productos estadounidenses sean los que se vendan en el resto del mundo (como hace no tanto pasaba) y no al revés. La globalizacion le gustaba mucho a USA cuando eran sus empresas las que dominaban el mercado mundial y se producía todo en USA. Cuando las empresas abandonaron las banderas y empezaron a rezar al dios unico del liberalismo (el dinero) es cuando en USA se han puesto a llorar

obmultimedia

#1 pues bien que te ponen en el mercadona "origen: España" .

D

#1 los esparragos chinos cuestan tres veces menos que los navarros, y la mayor parte de los que encuentras en el supermercado vienen de alli, no tiene sentido.

epa2

#51 Yo los espárragos los compro en en Lidl y son de Huerto Tajar (Granada)

D

#1 Normal que la traigan de fuera si quieres tenerla en los supermercados en España ya no quedaba cebolla local, La temporada de la cebolla española empieza ahora.

Con las naranjas pasará lo mismo, en cuestión de 1 mes ya no verás naranja española hasta octubre.

A

#63 Eso mismo venia a comentar. Se nos esta olvidando que las frutas y verduras van por temporadas. Si queremos todo el año tomates, cebollas, pimientos, etc. en el supermercado o los traemos de fuera o es imposible.

HaScHi

#1 Es el capitalismo, estúpido!

(las cursivas indican que es una cita, no vayan a meterme un strike los lumbreras)

borre

#1 Yo vivo en Bulgaria, y las lechugas Iceberg y los brócolis vienen de Lorca.

Dsociaty

#1 En Carre4 hay una zona de productos de la comunidad en la que se encuentra casi de todo.

astronauta_rimador

#1 Mira que siempre me ha dado un poco de rabia Ametller Origen por ser un poco pijete, pero que yo sepa es de los pocos aquí en barna que todo el producto que venden es de origen español.

Sí no es así, que alguien me corrija.

m

#1 Un monstruo en el que Nueva Zelanda con salarios el triple que en España y sin ninguna subvención estatal venda la cebolla más barata que España con las subvenciones de Europa.

Serujio85

#1 De Australia son las que compré yo ayer en Mercadona. Desolador....

chemari

#1 El otro día en Aldi, tuve que rebuscar hasta encontrar cebollas españolas. Todas las demás eran de la otra punta del planeta.

D

#1 Uno en el que el consumidor elige, si la gente quisiera productos más caros pero nacionales entonces las distribuidoras ofrecerían esos productos pero la mayoría de gente prefiere calidad al mejor precio posible.

yocaminoapata

#1 Esto pasa por no ponerle banderas a las etiquetas de los productos españoles, a ver esos patriotas donde están!!!.....

jose_jose

#1 pardillos donde yo vivo son maravillosas cebollas egipcias

antoniosoyo

#1 Hasta que no hagamos boicot y compremos productos españoles, seguirá todo igual.

DangiAll

#1 Es el problema de la globalizacion, no puedes pretender poder exportar a otros países y que luego no traigan productos de otras partes del mundo.

D

#1 En el mercado municipal de mi barrio, cebollas locales buenisimas tiradas de precio, no veas que buenas salen las tortillas de patatas

RamonMercader

#8 y eso que las mulas ya vienen con auto-pilot incorporado

DangiAll

#20 Y con unas zanahorias le haces overclock

Fisionboy

#4 En mi barrio, algunos comercios pequeños tienen sus propias tierras en la zona y ponen productos "del terreno", pero son minoría... y obviamente, de temporada (no hay mucho invernadero por mi zona). La mayoría del producto, aún así, viene de los mercados centrales... y aquí no sabría decirte de si se abastecen de forma parecida a los grandes centros comerciales o no. Desde luego, la calidad del producto es varios ordenes de magnitud mayor!

Manolitro

#13 Será que te sabe mejor porque es más cara, eso es un fenómenos hartamente estudiado.
Las pequeñas fruterías de barrio, salvo honrosísimas excepciones, tiene los mismos proveedores que los supermercados

#25 Para nada. La mayoría de fruterías de barrio se proveen en los mercados de Abastos y algunas, además de producto propio o de agricultores conocidos pero los supermercados tienen tratos con distribuidores en origen. No hay nadie de Mercadona cada mañana en MercaValencia intentando conseguir 50.000 toneladas de patatas para tener producto ese día pero sí que te encuentras a 300 propietarios de pequeñas verdulerías coprando diez cajas de patatas.

s

#25 No es cierto. La fruta que te compras en supermercados es la misma que te encuentras en un supermercado de Holanda o Finlandia. Hay zonas de huerta donde los mercados se abastecen de productos que no entran en los grandes canales de distribución. Incluso va el del puesto en el mercado directamente a buscarlos con el camión o la furgoneta al agricultor.

mondoxibaro

#4 Pués poner la procedencia es una obligación normativa que debes reclamar

Fisionboy

Es un sinsentido que todo el sector agrario español esté sometido a las estrictas normativas fitosanitarias europeas... pero nuestros grandes comercios se dediquen a traer la mayoría de la verdura de países tan alejado como Marruecos, Chile o Nueva Zelanda.

Al final, el producto que cultivamos en Andalucía o Murcia termina saliendo por los pirineos camino al norte de Europa.

Thornton

#9 El problema es que a los agricultores españoles, independientemente de si el producto se vaya a vender en España o en el norte de Europa, les están pagando una miseria

https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2020/04/27/los-especuladores-estan-haciendo-su-agosto-denuncian-los-agricultores-andaluces/

Fisionboy

#11 Ese es solo un problema más. Uno añadido. La mayoría de la gente parece obviar que desde que el producto sale del huerto hasta que se pone en las estanterías pasa por un buen puñado de procesos de manipulación, tratamiento, empaquetado, desplazamiento y logística con un importante gasto en mano de obre, combustible y energía (desde los camiones a los grandes centros logísticos, están climatizados).

Que el producto se encarezca mucho al ponerse a la venta es normal, pero estoy de acuerdo contigo... lo que no es normal es la miseria que ofrecen a los agricultures. Ellos, siendo la base de todo el proceso, tendrían que tener garantizados tanto los gastos de producción como un beneficio suficiente para ganar dinero dignamente y/o poder hacer frente a problemas sobrevenidos ajenos a su voluntad.

D

#12 No entiendo lo de que los agricultores sean la base, los agricultores son el sector primario, pero la base son los consumidores, que son los que originan la demanda y los que pagan.

o

#12 pero vas aun mercadillo y compras directamente al agricultor y los precios son los mismos q los del supermercado...
nunca entendí eso

alephespoco

#9 De hecho lo de las normas fitosanitarias levanta una liebre interesante.
Mirando el tema de los garbanzos (casi todos los garbanzos y lentejas que se comercializan -incluidas marcas como luego, no solo marca blanca- son de origen Canadá o EEUU.
El caso es que allí a la hora de recoger secan las legumbres con herbicidas antes de cosechar para evitar rebrotes si sube la humedad (aquí está completamente prohibido), con lo que evitan lo que se conoce como verdeo, y pueden hacer dumping con precios (el verdeo baja el precio del producto), a costa de una menor seguridad alimentaria. Algo parecido ocurre con la soja Argentina.
Sí abrimos libre comercio, deberíamos de garantizar que esos productos cumplen las normas fitosanitarias europeas.

VicPadawan

Siempre estuvo más cotizado el nabo español.

Thornton

#2 Con pan y cebolla crece la nariz

winstonsmithh

#2 Esto sin duda es una maniobra en la sombra del sincebollismo traidor a España

D

Luego más de uno de esos agricultores que se quejan de los precios fijo que va a Primark a ver si encuentan unos panalones por 5 eurillos fabricados en Asia por semi-esclavos.

¡Es la globalización!

e

#3 sí, van al Primark de su pueblo. Lo que hay que leer...

RamonMercader

#3 ¿semi-esclavos? Parece que han mejorado las condiciones laborales últimamente

n

#3 El problema es lo que hemos visto en esta pandemia. Cuando hay una crisis global, cada uno tira para su lado.

Igual que pendemos de China para los tests, si nos cargamos la agricultura local, dependeremos de otros países para alimentarnos. Y en una situación de crisis de estas, pues como que nos moriremos de hambre.

Por eso hay que proteger estos sectores primarios aunque no sean rentables.

D

#3 Por supuesto, y si pueden hacer tejemanejes para ahorrar impuestos y contratar ilegalmente lo harán.

D

#3 puede ser, pero muchos dejarían de hacerlo si se les pagaran unos precios adecuados en origen

Ñbrevu

Pues una razon más para seguir comprando en la frutería de mi barrio (regentada por una inmigrante, pero con producto nacional).

r

yo sigo una regla basica. un producto tiene mas opciones de ser comprado por mi cuanto mas cercano sea su origen. Asi como priorizo Holanda a Nueva Zelanda, o Malaga a Francia, tambien lo hago con el Prat de LLobregat a Alicante.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Estas noticias son para echarse a llorar.

Rosmarinus

Salid de los supermercados y acudid a las fruterías de barrio y a los mercados.

mosisom

Fijaos en la etiqueta de ahora en adelante.

Las uvas de carrefour son de chile ahora mismo, las unicas españolas que he visto han sido en hipercor, que por cierto son mas gordas y mejores. Pero por ejemplo ayer en carrefour zanahorias de aqui de madrid, calabacines de andalucia... la miel me empece a fijar hace tiempo que es casi toda china. Solo compro cuando hay una de granja o esas que son de flores, de naranjo etc que es origen España.

Y con el resto de cosas igual, un cesto de mimbre hace 15 años si podias comprarlo hecho en Crevillente, ahora te va a ser mas dificil... pero yo que se, poco a poco. De golpe es imposible.

Si es una cosa asi de subsistencia que no hay otra cosa y lo necesitas... pero si puedes elegir, compra algo local. Y ya esta.

#96 Una de las cosas básicas para hacer una compra responsable es saber cual es la temporada de cada producto. La uva que puedas comprar ahora en el Hipercor no es española, ya que la temporada de la uva empieza, como pronto a finales de julio y se extiende hasta navidad (si está embolsada, sino acaba antes).

El problema es que tenemos a montones de gente comprando melones de Senegal a casi dos euros el kilo cuando dentro de un par de meses los de aquí estarán a medio euro el kilo y casi que los tendrán que tirar.

colipan

Boicot y punto. Mercadona, Carrefour y Dia

ChukNorris

#23 Carrefour al menos en Asturias tiene cebolla nacional (y casi todas las frutas verduras) también tiene otras de fuera. Más su sección ECO que suele ser todo nacional.

colipan

#31 ok

#31 No voy a defender lo indefendible, pero en 2019 hubo problemas de escasez de cebolla a nivel mundial (https://www.lasprovincias.es/economia/cebollas-suben-precio-20190422011304-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F) y una mala cosecha en España por lo que se tuvo que importar de fuera. El problema es que ahora, con la nueva campaña se siga haciendo lo mismo.

D

#23 Otro que despotrica de Carrefour por moda, imagino que no vas mucho a Carrefour y solo hablas por prejuicios.

colipan

#66 no hace falta, se delatan solos con las estafas y usos semifraudulentos de su politica de precios..... hay mil ejemplos

D

#72 De lo que hay son mil ejemplos de cómo yendo a un comercio local la verdura y fruta te sale por un ojo de la cara y yendo al Carrefour te sale más barato, por no mencionar que allí encuentras de todo y de todas las marcas, sin tener que estar dando vueltas y perdiendo tiempo por 50 tiendas.

colipan

#81 te suena esto?
http://hartodecarrefour.blogspot.com/

independientemente a la web, he visto ejemplos mil ejemplos... a parte de los "errores" que tienen al cobrar ( me ha pasado varias veces ya)
y con la leche de aqui .....

D

#94 Chorradas porque:
- Eso te lo puedes encontrar en muchos sitios, no solo en carrefour.
- Aún pudiendo manipular los precios para ofertas o que intenten engañar a algunos, me sigue saliendo más barato que comprar en otro sitio.

colipan

#128

en este:

#94 Chorradas porque:
- Eso te lo puedes encontrar en muchos sitios, no solo en carrefour.
- Aún pudiendo manipular los precios para ofertas o que intenten engañar a algunos, me sigue saliendo más barato que comprar en otro sitio.

cosmonauta

Las cebollas, de Figueras. Pero frescas, porque es verdad que se estropean pronto.

estoyausente

y a algunos nos cuesta encontrar producto local aunque estemos dispuestos a pagarlo más caro. Es de coña.

Al menos tengo mi super huerto, ¡contra ese no podrán los mercadonas!

ChukNorris

Que hagan una cadena o franquicias de tiendas de frutas/verduras donde ellos controlen los precios y que compitan en el mercado, a ver qué tal les va y que precios finales ponen.

colipan

#27 si pero que los supermercados que construyan les den tambien el suelo gratis o realicen las recalificaciones oportunas para facilitar ssu implantacion

ChukNorris

#37 Dirás fruterías ... no necesitan para nada el espacio de los supermercados. Y no se por qué iban a tener suelo gratis o recalificaciones, que alquilen los locales como todos, o que los compren si quieren.

¿Piensas que el que monta una franquicia de carrefour no paga el alquiler correspondiente?

Si es para centros logísticos y demás, sí me parecería bien que les regalen el suelo.

iveldie

Yo estoy pensando seriamente en comprar cebolla de los grandes supermercados y venderas en mi tienda. La cebolla nacional que compro me llega carisima a casi un euro el kg y malisima, tengo quejas desde hace meses. Mi madre compra en el m ercado por un 70 o 80% menos y es buenisima, nada que ver con la que me traen a mi

Waskachu

#84 pero como soy agricultor me quejo de que no me compran mi producto! Buambulancia!

En lugar de mejorar su calidad o mi productividad

Lamantua

No veas como intentan robarte en varios supermercados mezclando cebollas podridas. Que se las coman o las tiren ellos. Su PM.

mikelx

Deberiamos ir todos a comprar las hortalizas al mercado. Lástima que no se obligue a dejar bien claro el origen de los alimentos a la hora de comprarlos.

D

Tendríamos que hacer como Francia que tiene leyes muy prtoteccionistas para con sus productos.
Los súpermercados están obligados a vender cierta cantidad de productos de km0 o similares.

D

#35 Y luego nos quejaremos de los precios que son muy caros.

A

#35 No tenía noticias de que tuvieran obligación.
Lo que sí que es verdad es que estan haciendo una campaña enorme "Origine France" pero los precios han subido hasta un 25% en un parpadeo. Si tu sueldo no varía para mucha gente es insostenible la perdida de poder adquisitivo que supone.

j

Aquí se presenta una dicotomía:
-comprar fruta española al chino/marroquí/peruano de la esquina
-comprar fruta extranjera en el súper español de origen valenciano

D

#75 no veo dicotomia,
se supone que el chino/marroqui/peruano pagan sus impuestos como el super español y le compras producto de aqui

La cosa es comprar el mas barato para tu bolsillo o tus intereses

ZaaaZaaa

Las cebollas, de Fuentes de Ebro. De aquí al lado, además.

D

Cuando a un supermercado le sale mas barato comprar producto del otro lado del mundo que de 800km a la redonda es que algo se esta haciendo mal

Demasiado intermediario por enmedio

D

Como es posible que exista la agricultura en Suiza? Como sabemos los costes en Suiza de producción són màs elevados que en todos sus paises vecinos. Pero existe agricultura suiza y es viable con protección flexible. Por ejemplo, cuando es la temporada de patatas en Suiza los aranceles se disparan haciendo inviable la importación. Cuando se acaba la temporada los aranceles bajan y empiezan a importar. En España deberiamos hacer algo similar con algunos productos agrícolas y tambien industriales.

Meneante_1

#65 tengo familia allí y los suizos están muy bien informados sobre este tipo de productos. Compran nacional siempre que pueden, aunque también es cierto que se lo pueden permitir, allí la cesta de la compra es cara. Es como un orgullo patrio,pero práctico,sin ostentación ni pulseritas.

Serhiy_Natyazhko

A los agricultores andaluces de las cebollas hay que decirles bienvenido al libre mercado. O te adaptas o mueres.
No todo dura para toda la vida, los mercado fluctúan, los precios van variando e infinidad de argumentos más.
Los agricultores tienen que entender que sus clientes son grandes compañías y empresas, no el consumidor final.

1 2