Hace 8 años | Por --76102-- a zonared.com
Publicado hace 8 años por --76102-- a zonared.com

Hace unos días, Valve permitió que en Steam se pudiese pagar por mods, pero la reacción de los usuarios ha sido tan negativa que han decidido retirarlo y devolverán el dinero a todos los usuarios que pagaron por ellos en algún momento.

Comentarios

LoboWallStreet_

#1 Quien no lo sepa Varoufakis es en parte culpable de la Mannconomy

LaInsistencia

#20 eso explica muchas cosas... lol

D

#18 "Un 45% para Bethesda por no hacer nada." Hombre tanto como nada... el engine y el juego que es la razón de ser de los mods. Dicho esto creo que es una mala idea lo de monetizar mods.

D

#25 y ni siquiera está mantenido ya...

Claustronegro

#18 Ese porcentaje lo decidió Bethesda

peloxi

#18 Como bien dices el mayor problema de la polémica han sido los porcentajes.

Por un lado Steam que se quiere quedar un 30% por no hacer nada, simplemente poner los servers. Yo creo que si hubieran pedido un 5% o incluso un 10% no hubiera habido tanta polémica, pero se querían aprovechar de que todo el mundo quiere sus juegos en Steam y por tanto no iban a tener competencia y se iban a forrar.

Que los creadores del juego se queden un 45% no está mal del todo, ya que ellos van a ser los encargados de dar el soporte de mods y adaptarlo al juego y eso es curro y trabajo. Si el reparto hubiera sido 45% el creador del mod, 45% el creador del juego y Valve un 10% la polémica hubiera sido menor, pero se ha notado que Valve no lo hacía por los usuarios si no por su bolsillo (dijo yo me llevo un 30% y el resto del reparto lo decide el desarrolador del juego).

Otro de los problemas ha sido la gente que subía mods creados por otros usuarios para llevarse las ganancias. Lo cual es poco ético y difícil de descubrir en muchos casos.

saren

#36 Que los creadores del juego se queden un 45% no está mal del todo, ya que ellos van a ser los encargados de dar el soporte de mods y adaptarlo al juego y eso es curro y trabajo.
¿Perdón? Ese trabajo es precisamente de los modders. Quienes se curran los mods, adaptarlo al juego y la compatibilidad entre estos es puro trabajo de modder. Bethesda se llevaría el 45% por no hacer nada, por dejar que la comunidad arregle los bugs y carencias del juego original.

peloxi

#39 En este caso siendo un juego terminado y donde los modders se han buscado la vida quizás tengas razón. Pero desde mi punto de vista si el creador del juego se queda la mitad del dinero no me parece tan malo, a la mayoría de los modders no les importaría que esto fuera así ya que es una fuente más de ingresos para el desarrollador y te podría asegurar que en el futuro sacaran nuevos juegos e incluso con mejor soporte de mods.

Por mi parte, habré creado unos 5 mods a lo largo de mi vida (ninguno para Skyrim) y no me importaría que el creador del juego se llevara la mitad, lo que si que me parece abusivo es el porcentaje que se lleva Valve. De todas formas un reparto de 8% Valve, modder 70%, desarrollador del juego 22% sería más lógico para mi.

saren

#45 a la mayoría de los modders no les importaría que esto fuera así ya que es una fuente más de ingresos para el desarrollador y te podría asegurar que en el futuro sacaran nuevos juegos e incluso con mejor soporte de mods.
Claro, y si los juegos ya están incompletos gracias a la política de DLCs y ahora la empresa va a estar recibiendo dinero por los arreglos que la comunidad haga... así no se está ayudando a la creación de juegos de calidad, sino todo lo contrario.
Tu porcentaje me parece mejor, aunque me sigue pareciendo mucho el porcentaje al desarrollador pero... a lo mejor es por mi aversión personal por Bethesda, porque en mi opinión ellos no se lo merecen. Quizá otra empresa sí.
Y esto es como todo, quien menos se lo merezca, obtendrá el mayor porcentaje. Por suerte ha sido un fracaso, quizá ahora puedan sentarse y ponerse a pensar cómo hacer este sistema más factible. Porque la idea me ha parecido buena pero la realización horrible.

NapalMe

#18 Bethesda es quien ha hecho el juego, te parecerá poco.

D

#62 Y los modders, como usuarios, han pagado por él. ¿No te parece suficiente?

NapalMe

#66 No, una cosa es compartir un hobby y otra pretender ganar dinero. Dos temas muy distintos.

D

#67 No estoy diciendo que Bethesda tenga que quedarse a verlas venir. Pero un 45% por no hacer nada (Valve pone infraestructura y se responsabiliza de las transaciones económicas, los modders ponen habilidad y horas) mientras el modder se lleva un 25% es una verguenza.

NapalMe

#68 Desde mi punto de vista la habilidad y horas que han puesto los modders no hace ni sombra a la habilidad y horas que ha invertido Bethesda.
Que hayan permitido cobrar por mods ya es raro, sobretodo sin pasar controles de calidad. De hecho me "extraña" que realmente lo hayan quitado por "las quejas de los usuarios", yo apostaria que viendo el resultado han visto que fué una cagada, a la que se permite ganar dinero sin controlar el producto se llena de buscavidas intentando estafar la gente.

D

#69 Irrelevante pues el juego ya está hecho, las herramientas para modificarlo ya existen, yo no ofrecen soporte técnico y tanto la inversión como el riesgo por parte de Bethesda sería 0.

Entiendo que quieran sacar partido de su propiedad intelectual, pero repito que en la situación que estaban un 45% dejando un 25% a los modders es un abuso. Otra cosa sería si, como dices tú, ofreciesen un servicio de control de calidad y estuviesen dispuestos a realizar alguna actualización al juego si hubiese una fuerte demanda por parte de los modders.

Marco_Pagot

#8 Solo mencionan el workshop de Skyrim porque tan solo ha estado activo ahí, en el Workshop de Skyrim. Pero si lees el resto de la declaración admiten el error del proyecto y que no ha gustado. No digo que no vaya a regresar, pero por ahora todo apunta a que, durante un tiempo, tendremos nuevamente las workshop de cada juego sin opción de pago.

LaInsistencia

#9 No mira, este experimento les ha salido mal con Skyrim y se retiran, pero van a volver a hacerlo (mejor y con mejores modales) con otro titulo dentro de poco. Y lo van a hacer porque es lo más inteligente que pueden hacer.

Aquí el tema de fondo es el siguiente: Valve se encuentra en la situación de que la comunidad de jugadores de PC está más fuerte que nunca. Esto se debe a muchas causas (los indies añaden una variedad brutal, releases de años anteriores que están pegando fuerte en las rebajas de verano o invierno... y como no, la comunidad de modders alrededor de muchos títulos). De hecho, se ha montado una tormenta perfecta al no haber casi releases decentes en XBox One (y con cosas como Halo, su titulo estrella, funcionando aun con problemas seis meses después del lanzamiento) y PS4 (cuando la gente se termine Bloodborne, ¿que títulos exclusivos de este año les quedan?). Así que lo más inteligente que Valve puede hacer es reforzar esta situación ganando más terreno todavía, ponerle un par de clavos más a los ataúdes de PS4 y XBox One y ganar tanta ventaja como puedan de cara a la siguiente generación de consolas.

¿Como se gana más terreno aun? Sumando valor añadido a los títulos de PC (sobre todo en lanzamientos multiplataforma). Por ejemplo, "convenciendo" a los creadores de títulos multiplataforma de meter soporte para mods con la explicación de que ese contenido creado por la comunidad va a crear unos ingresos que compensará la inversión económica y de recursos de desarrollo necesaria para añadir soporte de mods, y fomentando que los modders se lo tomen como una cosa profesional e inviertan tiempo en hacer mods. ¿Solución evidente? Permites poner mods de pago en el workshop, y cuando alguien compra el mod se reparte la tarta. Una parte para ellos, por poner la infraestructura, otra para la compañía del título por haber sido buenos chicos y darnos un producto mejor a los de PC, y otra para el artista que se curra el mod.

En un mundo ideal, esto daría lugar a situaciones que son el inverso de lo que ocurrió con Watchdogs: aparecerían títulos de PC con mejores características y más potencial que los títulos de otras plataformas, la comunidad de PC ganaría aun más terreno y finalmente el consumidor no tendría tantos reparos en meter una Steam Machine bajo la tele del salón en lugar de una consola de Sony o Microsoft, que es justo el objetivo de Valve, no os olvidéis (y a lo tonto, a lo tonto, están casi ahí, ahí).

¿Tiene sentido? Si. ¿Tiene sentido hacerlo con una comunidad modding ya creada, y con antecedentes como paginas webs que cogen mods de terceros y los ponen a descargar tras una pared de publicidad y otras puñaladas traperas por el estilo? Ni de coña. ¿Que la han cagado? Mucho. Ahora bien, Gabe Newell no es precisamente el CEO de Ubisoft o EA. Desde el primer momento que ha tenido oportunidad ha hablado con la comunidad, ha abierto debate para aclarar el tema, y la prueba es que se han bajado de burro en cuestión de días (¿Que pasa con U.Play, Ubisoft? ¿Cuando vamos a quitar el puto drm? ¿Y del DRM del Sim City mejor no hablamos, no EA?).

Vamos, que creo que han entrado con nocturnidad y alevosía, y la han pifiado pensando que funcionaria como el mercado de objetos de otros títulos como Counter Strike o Team Fortress 2. Pero esto mismo te lo hacen en un título que aun no tenga soporte de mods (¿GTA 5?) y ligeramente distinto, más royo Humble Bundle (algo como "precio base: 5 céntimos", que te lo vale cualquier cromo coleccionable, y a partir de ahí paga lo que quieras), y creo que funcionaria. Y por eso creo que lo van a volver a hacer, esta vez por las buenas y con modales.

Marco_Pagot

#42 En casi todo estamos de acuerdo. Pero ahora mismo lo que hay es que se retira de toda la plataforma de mods. No hay un solo indicio o afirmación que vaticine que el proyecto regrese poco, es más, no les conviene dada la publicidad negativa que ello les ha dado (y admiten). Para que se vuelva a liar parda y les vuelvan a cribar a emails que les cueste pasta, seguro que, si se animan a continuar con el proyecto, lo harán tras una pausa y no "pronto".

LaInsistencia

#55 Pues yo creo que lo vamos a ver en algunos títulos nuevos de este año... no creo que en un AAA, más bien en un indie peso pesado (llegan tarde para hacerlo en Kerbal Space Program, pero seguro que hay otras opciones. Magicka 2 o Killing Floor 2 serian buenos candidatos, en mi opinión).

El tema es que venga con un titulo cuanto más desde el principio mejor (lo que lo convierte en su workshop por defecto, no un injerto a toro pasado), y que tendrán que ajustar muy bien los margenes que se llevan cada uno (no creo que tenga éxito con menos de 50% desarrollador del mod, 25% estudio del titulo, y 25% restante a repartir entre Valve y tal vez el desarrollador del mod o la ONG que este elija. Algo como un precio mínimo con opción de pagar extra podría funcionar. Lo que hacen en Humble Bundle, vaya...

RobertNeville

#55 Ya te he devuelto el negativo.

Marco_Pagot

#85 Sí, ya veo que eres de los de la pandilla del rage-negativo (que va contra las normas) cuando se vota negativa una de sus estupideces rebatidas por otros usuarios. Supongo que lo de salir a la calle no lo lleváis muy bien.

RobertNeville

#86 Lo primero es que has votado negativo un comentario que ha sido votado positivo por otros usuarios. Eso me tiene sin cuidado, un argumento no es válido o incorrecto en función de la gente que lo apoye. Tan solo te muestro tu error.

Lo segundo es que mi comentario no contiene faltas de respeto, ni racismo o spam. Así que tú estás incumpliendo las normas. Por último, no me interesa tu opinión, ni tu aprobación, ni nada. Tan solo te devuelvo el escupitajo.

Marco_Pagot

#87 "has votado negativo un comentario que ha sido votado positivo por otros usuarios"

Falacia. Que otros lo voten positivo no impide que contenga datos erróneos, equivocados o cualquiera otra hipótesis.

"Lo segundo es que mi comentario no contiene faltas de respeto, ni racismo o spam."

Datos erróneos, mentiras intencionadas, repásate las normas, yo tan solo me limito a mostrate tu error.

"Por último, no me interesa tu opinión, ni tu aprobación, ni nada."

EL acto infantil de devolver un negativo, tal y como hacéis un grupete con otros usuarios (se ve que ahora me ha tocado a mi), ya demuestra que, como poco, te interesa más de lo que a mi me interesa vuestra actitud. Súmale a eso que no devolvéis negativos por casualidad y arbitrariamente, soléis aprovechar los hilos "hundidos" y comentarios sin votar.

" Tan solo te devuelvo el escupitajo."

Un consejo, no escupas lágrimas, yo ejerzo mi libertad de reflejar mi opinión, tú persigues. Sin acritud, menos ceguera y prepotencia. Por cierto, cuidado con el offtopic en hilos donde no toca.

Que os sea leve el escozor a los de la pandilla.

RobertNeville

#88 eso me tiene sin cuidado, un argumento no es válido o incorrecto en función de la gente que lo apoye.

Esa parte de mi comentario la has omitido e invalida totalmente tu monólogo sobre las falacias.

Datos erróneos, mentiras intencionadas, repásate las normas, yo tan solo me limito a mostrate tu error.

¿Qué dato erróneo? ¿Qué mentira intencionada? Te reto a que muestres el dato erróneo de mi comentario.

Un consejo, no escupas lágrimas, yo ejerzo mi libertad de reflejar mi opinión, tú persigues.

Tú votas negativo comentarios que no contienen insultos ni faltas de respeto. Eso no es ejercer la libertad. De todos modos, comunismo y censura son sinónimos. Tú te subes a tu trono de superioridad moral y ejerces la censura en nombre de la libertad. Es un cuento que apesta por viejo y podrido.

Seguiré devolviéndote todos los escupitajos que me envíes. Esa es mi libertad. Devolver las agresiones.

Marco_Pagot

#89 "Esa parte de mi comentario la has omitido e invalida totalmente tu monólogo sobre las falacias."

Quizás quien debería mirar de datos omitidos eres tú. Y me remito a tu cita:

"Datos erróneos, mentiras intencionadas, repásate las normas"

cuando la realidad refleja datos omitidos por tu parte:

"divulgación de bulos, información errónea o spam."

"Seguiré devolviéndote todos los escupitajos que me envíes. Esa es mi libertad. Devolver las agresiones."

Qué bonito queda sobre el papel algo que tan solo satisface a tus propios ojos, acosador. Demasiadas coincidencias seguidas como para pensar que es producto de tu ignorancia. Simplemente dependes de gente a la que odiar por ser más libre que tú, y actúas en consecuencia pretendiendo que quizás uno o dos crean tus falacias. Esa es mi libertad, ser feliz.

Shere_Khan

Resumen animado de lo ocurrido: http://i.imgur.com/fHuJkHH.gifv

D

Fue un intento de crear el negocio del modding, paralelo o sustituyendo al dlc, práctico para desarrolladores, pero un timo para los usuarios (sobretodo viendo que pedían 30€ por el pack de moda del Skyrim)

El Skyrim todavía se juega entre otros motivos por los mods caseros, y las compañías en esos casos tienen dos opciones dejarlos estar como algo casero, o, si quieren incentivarlo, pagarles ellos mismos por los contenidos con un sistema similar al de YouTube

Zeioth

#35 La gente querrá que den conciertos.

meneandro

#35 El problema es que te pegas un año currando para sacar un mod de la leche y resulta que el tipo X que te hacía animaciones o modelos se ha ido con otros tipos y de repente viene pidiendote parte del pastel cuando hace ya tiempo que incluso sus aportaciones se han desechado por otras más nuevas o mejores. El problema es que será un lío de grandes proporciones a nivel legal. El problema es que muchos de los materiales usados son "inspirados" en juegos y proyectos comerciales que pueden no estar de acuerdo con que se les use o imite. El problema es la naturaleza humana. La intención de incentivar los mods de calidad y aparte recompensar a los modders es buena, pero la ejecución es complicada (y que de todos modos, ya hay mods de pago ¿no?, como muestra: http://store.steampowered.com/app/280740/?snr=1_7_7_151_150_1)

elzahr

#40 Entiendo la problemática. Pero no es nada nuevo a cualquier negocio de toda la vida. Eso se resuelve teniendo algo que se llama contrato.
Ahí defines quién es dueño de los derechos de explotación y cómo se reparten, incluyendo a las compañías creadores del juego/contenido original.
¿Es complejo? Por supuesto, pero si lo haces se entiende que te sale a cuenta.
Pero es que tampoco se ha de prohibir el modelo "abierto", y dudo de que pudiesen hacerlo aunque quisieran.
El problema es que para cobrar por los mods sí que es necesario el soporte de Steam para facilitar las cosas y darle un nivel oficial. Pero en fin, si la gente no quiere que los modders se sientan motivados a hacer maravillas pues es lo que hay.

meneandro

#43 Tu cuando empiezas a hacer un mod por diversión y pides colaboradores o algunos amigos empiezan a colaborar contigo de manera altruísta no les haces un contrato. Y crear equipos de modders profesionalizados es un paso muy grande. Se supone que esto va de creatividad, si luego se forma un equipo y funciona se plantearán otras metas, pero no antes.

Por otro lado, con un margen de beneficios tan escaso (que se comen mayormente la distribuidora y la creadora original del juego) y dependiendo de un producto de terceros es complicado hacer rentable la creación de un equipo profesional de modders que salga rentable como para dedicarte a eso (no es un mercado virgen y amplio, estás limitado a las ventas del producto original, que pueden ser muy grandes, pero pequeñas comparadas con el número potencial de ventas de un juego completo y normal -que no a todo el mundo le surge un minecraft, hoygan-). Y más si toca hacer mantenimiento y control de incidencias con la presión de la gente para corregir todo al momento y sobre la marcha.

mangrar_2

#35 Yo estoy de acuerdo, si alguien se dedica a crear y vender mods, no veo nada de malo. Y quien quiera darlos gratis o liberarlos como opensource, de puta madre tambien.

Yonseca

#35 El problema es que puesto que vas a trabajar en un mod que irá luego en el fondo en beneficio del videojuego y su creador, quizá es más lógico invertir los porcentajes. ¿Tú te pegas el currazo? Vale. 75% para ti, el resto que lo reparta Bethesda y Steam como quiera.

Una cosa es hacer algo por amor al arte y otra muy diferente es trabajar de puta, pagar 3/4 partes de la cama y encima ¡oye! ¡Da las gracias, porque tu chulo dice que trabajas muy bien y eso te da reputación!

r

#3 Nadie ha obligado a los modders a cobrar. Si quieren dejarlo gratis lo pueden hacer. Los que han cobrado estos días lo han hecho por decisión propia.

Y no, no es un timo para los usuarios. Puede que en ese caso puntual que indicas sí. Pero si es un timo la gente no lo comprará, los modders se darán cuenta del error, bajarán el precio hasta que la oferta y la demanda se estabilicen... Vamos, que actuará el libre mercado.

Ahora no hay libre mercado, ahora tiene que ser gratis por huevos. Si alguien a quien se le da muy bien hacer mods se quiere dedicar a ello a tiempo completo no puede.

D

Los mods no tienen ningún soporte oficial. Pueden dar y dan muchos problemas. Mods incompatibles entre ellos, mods que dejan de funcionar en una nueva release del juego original, mods que hacen que el juego deje de funcionar, ... No sé ni como se les ocurrió a Steam la posibilidad de pagar por ellos. Seria un desastre y no me gusta nada la idea de que se parezca al Google store, donde te piden 1€ por cualquier chorrada.

saren

#11 Y eso sin mencionar que lo han hecho tan a lo loco y sin ningún tipo de control que cualquiera puede bajarse mods ajenos de NexusMod y subirlos en Steam como si fueran propios... Vamos, un verdadero desastre.

D

#11 estamos hablando de STEAM, donde no es que se preocupen demasiado si los juegos son mínimamente buenos, plagio o se terminan en algún momento. No creo que nadie pretenda creer que vigilarían la calidad de los mods.

Por mi parte no veo mal pagar por los mods siempre que mantengan un mínimo de calidad y control. Si pagas por los mods, es más que probable que mejore la calidad de los mismos porque la gente con talento podrá dedicarse a ello en exclusiva... Pero los precios que piden por algunos mods sí que son una exageración.
En este caso me parece mucho más lógico una tarifa plana de mods que cobrar por cada mod que uses.

EGraf

#29 el razonamiento de "si hay mods pagos la calidad global va a mejorar porque los autores se pueden dedicar en exclusiva" es falaz. Para lograr eso necesitas un volumen de descargas que no lo consigue ningún mod en Steam, menos aún si hay que pagar (ya sabes, a la gente no le gusta mucho pagar). Y si solo te llevas el 25% del precio, y solo lo puedes hacer via el Workshop, ya puedes olvidarte. Deberías de vender tu mod a mayor precio que el precio base del juego, lo que sería un disparate (y hoy en día se puede conseguir la edición legendaria de Skyrim con el juego + los 3 DLCs oficiales por 40 usd, y siempre hay descuentos que lo dejan a mucho menos inclusive).

D

#47 el problema de que no puedan dedicarse en exclusiva es que solo se llevan el 25%, no que no puedan vivir de mods. Hay mods para Skyrim que aumentan el contenido mucho más que cualquier dlc oficial. ¿Me estás diciendo en serio que por 10 euros por descarga de un mod que te puede llevar 2 meses (8 horas al día, como cualquier trabajador) no me puedo dedicar a crear mods de ese tipo de forma profesional? Lo dudo bastante.
hablas del precio de Skyrim, pero ponlo en contexto:¿cuánto tiempo tiene Skyrim? ¿Cuál era el precio de salida de cada DLC? ¿Cuánta gente crees que va a comprar el Skyrim ahora cuando ya ha tenido esas ofertas mucho antes?
Si hablamos de juegos más nuevos, el "no puedes cobrar tanto" se desmorona, porque son mucho más caros.

meneandro

#29 La gente conseguirá algo de dinerillo, pero como para trabajar en eso en exclusiva... lo que si estaría bien es poder dejar donativos voluntarios a los modders desde la propia plataforma (cosa que seguramente tienen en sus webs), cosa que no sucederá porque valve no pillaría cacho (algo si deberían cobrar, un mínimo por el mantenimiento de las infraestructuras y tal).

D

#48 Valve ha jodido el negocio por avariciosa y vaga, como con greenlight . Si lo hubiese trabajado lo suficiente, podría haber creado una plataforma para crear mods que con sólo el 5% de lo que da el negocio podría haber ganado un montón y con un esfuerzo mínimo.
Ahora mismo mantiene los mods por la cara sólo por crear monopolio, y eso le sale más caro que si cobrase 5 centímetros por mod vendido.

s

Tenía que pasar se cargaba el espíritu de los mods.

D

Retira los mods de pago a Skyrim, que tiene una comunidad ya asentada. Lo pondrán en juegos nuevos.

Marco_Pagot

#4 No, no lo pondrán en otros juegos. Basta con leer el artículo original.

http://steamcommunity.com/games/SteamWorkshop/announcements/detail/208632365253244218

También interviene el factor económico. Don dinero es lo importa al fin y al cabo. Gabe confirmó en un AMA que los emails generados por clientes críticos con las modificaciones de pago les estaba generando mayores gastos que ganancias les aportaba la venta de modificaciones. Así que blanco y en botella.

Zeioth

Me parece una imposicion sin mucho sentido. Valve no obligaba a los desarrolladores a vender sus mods, solo se les daba la opción. Basicamente les han quitado la posibilidad de ser remunerados. Y doy fe de que algunos de ellos tienen muchas horas detras.

BodyOfCrime

#37 Es lo que no ha entendido la gente o utilizado como arma arrojadiza para mantener el todo gratis, eso si, cuando se habla de software el privado "siempre es mejor"

D

#37 Bueno, pero la gente o no se enteró o no quiso enterarse, y si las quejas les estaban reportando más pérdidas que lo que ganaban con eso, pues quien manda es el cliente.

Claro que también habría más de un listo que pondría mods a precios ridículamente altos.

J-103

La única impresión que he sacado de este movimiento es que es malo para todo el mundo. Mucha gente en la comunidad estaba en contra por muchas razones. Es un sin fin de problemas de derechos de autor, imposibilita la colaboración en proyectos grandes y fomenta la ley del mínimo esfuerzo por el mayor beneficio personal.

Esta galería que he encontrado con algunas opiniones de miembros de la comunidad de modders deja bastante claras algunas de las razones por las que poner los mods tras un paywall es lo peor que puede pasar.
https://imgur.com/a/dawJH
Y este tío explica bastante bien a su manera por qué esto era una decisión terrible, en inglés.



Resumen, los mods de pago no serían mods, sería dlc, de peor calidad y sin garantías de que vayan a funcionar. Sería convertirlos en parte de uno de los peores aspectos de la industria e imposibilitaría que se den grandes proyectos comunitarios como los de hasta ahora. Donar a un modder que crees que lo merece está bien si crees que realmente merece la pena, al menos puedes probar el mod antes. Si tuvieses que pagar no podrías, y Valve no devuelve el dinero, se queda en tus fondos de Steam y te suspenden algunas funciones porque suponen que estás abusando de tus derechos como consumidor.
http://imgur.com/8GV8kZT

D

A los modders que les prometieron dinero con sus aportaciones, tipo el de SkyUI, que estaba actualizándolo para venderlo en la tienda... ahora se lo come, ¿no?

Muchos problemas has creado, Valve.

EGraf

#15 si, se los comen con patatas. Es más, no solo eso, los dejaron tirados en la calle y cuando cancelaron el sistema ni siquiera les avisaron antes, se enteraron al mismo tiempo que todos los demás.

D

#74 ciertamente pero lo q mueve steam es su comunidad. Por eso mismo creo q no hay competencia que sea capaz de tener un catalogo algo asi. Lo q ha echo steam es en parte merito suyo pero tambien es mucho de la comunidad de gente q ha ido dandole forma y steam se ha dejado querer.

Que den marcha atras no me sorprende, pero lo q si me sorprende es que se les critique por ello lol

r

#70 Pues no, fíjate, la ultima consola que tuve fue la N64. Y no pago por todo; pago por todo lo que creo que merece la pena, y por todo lo que puedo (tanto en el sentido de yo poder permitírmelo, como en el contrario, que la otra parte sea capaz de recibir dinero). Valve acaba de dar marcha atrás a una opción que facilitaba precisamente esta última parte. Y no, nunca he pagado por un mod de Skyrim, aunque sí por otros mods que creo que merecían la pena (así a bote pronto que recuerde: Killing Floor, Counter Strike y Stanley Parable).

r

Una vez más, los interneteros del "todo gratix" vuelven a ganar. ¿Qué es eso de recompensar a un desarrollador de mods por su trabajo? ¡No queremos pagar!

C

#52 La scene del Skyrim no la conozco, la verdad, pero creo que gran parte del problema estaba en cómo se reparten el dinero. Al modder le queda bastante poco. Hay otros juegos, pienso en Assetto Corsa o rFactor por ejemplo, en los que puedes comprar los mods (packs de vehículos, circuitos) hechos por terceros o por el propio desarrollador del juego en forma de DLC o bien descargar algunos gratis hechos por la comunidad.

EGraf

#52 lol, para que veas lo ridículo de reducir esto al "todogratis". Hay muchos modders conocidos, como Apollo, Elianora, T3nd0 o gopher que se posicionaron en contra

D

#52 No me lo digas, tu eres un consolero de esos que paga por todo, a que si?

La culpa de esto la tenéis los "capitolistos" que estais bien adiestrados para pagar por todo sin rechistar.

Uzer

In Gabe we trust

G

Por lo que lei por encima los de Skyrim solo daban un 25% a los mods, en esta parte fue cosa de Betlesda.

Tambien lei que era un caos, la gente se puso a vender mods ya gratuitos, mods de otros, y otras movida más. Era un VALE TUDO

Parte del problema ya fue implementarlo en un juego que lleva sus años activo sin al parecer muchas condiciones.

meneandro

#21 Si vas a presentar un fallout nuevo digamos en este E3, o si estás en la recta final de desarrollo para tu doom 4 (por poner un par de ejemplos), necesitas saber si hay que dedicar pasta en el desarrollo para enfocar más tu juego a hacerlo atractivo a los modders o si mejor coger el dinero y meterlo en desarrollar o limar alguna otra cosa. Las pruebas se hacen con gaseosa, o lo que es lo mismo, con algo que ya hayas sacado y tenga una amplia comunidad modder.

S

Es para quitarse la mala conciencia de que durante años los que hacen mods les han arreglado sus productos. Lo malo es que con esto enturbia lo del que quiere hacer algo por el simple reto que supone o por gustarle el juego y querer enmendarlo ampliando sus opciones. Además que abre la posibilidad del listo de turno que haga un mod insignificante donde no haga cambios sustanciales y pretenda que le vengan los billetes.

Frasier_Crane

Una nueva muestra del poder de unir las billeteras de los consumidores. La comunidad de Reddit tiene tal poder que es capaz de hacer cambiar a opinión a gigantes como Valve.

AaLiYaH

#10 Si, claro, ha sido la fuerza de Reddit...nada tiene que ver que Steam pierda dinero con los Workshop roll

Valve lo lleva un friki gordo con cara afable, un tío así jamás va a querer sacarte los dolareh

D

A mi me parecía buena idea mods de pago, de hecho hay juegos en steam que se venden y son mods de juegos (del portal por ejemplo tengo dos comprados)

El problema ha sido la gestión y no el hecho en sí.

Don_Gato

#16 ¿Te refieres a juegos que utilicen el motor Source (alguno de estos http://es.wikipedia.org/wiki/Source) o mods especificos de Portal?

D

#19 no, mods del portal, al menos ambientados en el mismo mundo, uno con una pistola de pintura y otro que juega con viajes en el tiempo o algo así (ese aún no lo he jugado) para pasar las cámaras de prueba.

Don_Gato

#23 arf arf, nombres quiero!

Vicent_Sanchis

#23 #24 queremos...

NapalMe

Entonces que devuelvan el dinero a quienes compraron juegos hechos con motores de terceros.

NapalMe

El problema no es que lo quiten, es que lo pusieran en un princípio sin controlar que vendia la gente y en que condiciones, deberian haber previsto que se llenaria de buscavidas.

D

Toda la vida la gente hizo mods por el placer de hacerlos y nunca hubo que recompensar a los creadores. Un ejemplo de que para que la gente cree arte no hace falta que se les pague.

D

#56 pues si la competencia es como origin.. sq no la hay.

Ya hay q ser hater(o ser un peasant resentido) para meter mierda a steam por dar marcha atras despues de un par de semanas de flameo y feedback.

meneandro

#72 La competencia no la conoces, que no quiere decir que no exista. Origin y la tienda de ubisoft que yo sepa se restringen a software que producen y distribuyen ellos, no son competencia contra el resto del mercado y no los cuento por eso. Competencia con un catálogo amplio tienes:

amazon, gamersgate, direct2drive, greengaming, g2a, dlgamer, gog...

Luego hay muchas más que en realidad "revenden" exclusivamente claves de títulos para ser usados en steam, origin o uplay que tampoco voy a nombrar. Pero haber hay muchas tiendas que se beneficiarían mucho si steam sufre un accidente.

Yufiro

A ver yo no estoy en contra de que se cobren por mods, pero no esos precios,pienso que una buena forma de movilizar a la comunidad modder es pagandoles, pero no 1€ por una espada de mierda, deberia ser algo mas como los humble bumble, se podria poner todo ese dlc de espadas y gilipolleces.. a 1 o 2 centimos,, parece poco pero se se venden miles.. ya es dinero.

z3t4

Pues a mi me parecio una buena idea, salvo la parte en la que el desarrollador se llevaba solo un 25% y valve/bethesda un 75%...

D

El otro día me gane 30€ vendiendo en leo mercadillo de steam un hornamento visual del TF2. Unos EarPods que solo los usuarios de MacOs tenían cuando el juego dio el salto a este SO. Bueno pues, no veo que nadie se queje de esto que es todavía peor que darle precio a un trabajo que has hecho. Creo que hubiese sido bueno al menos una vez se estabilizase el mercado y el precio de los Mods.

xyria

No me entero de ná.

meneandro

#28 Hay juegos que permiten (mediante editores, mediante facilidades a programadores, etc) añadir cambios, modelos, niveles, etc. creados por su comunidad de usuarios. Hasta ahora, dichas comunidades compartían sus creaciones de manera gratuíta (algunos con mucho éxito creaban incluso versiones más completas ya de pago). Steam es lo que es en parte porque desde la misma plataforma se pueden instalar con facilidad y un solo click mods para los juegos que estén preparados para ello (de igual modo tu puedes hacerlo "manualmente", copiando archivos y carpetas donde correspondan y configurando cosas y tal, pero puede ser un follón).

A alguien dentro de valve (o de otra empresa que se lo propuso a valve) se le encendió la bombilla y pensó: ¡podemos ganar dinero con esto! ¡podemos cobrar por dejar instalar mods dentro de steam para los juegos si convencemos a los modders pagándoles una parte!. Y a los usuarios de modders de toda la vida y gran parte de la comunidad modder les tocó mucho cosas que no deben tocarse sin permiso expreso (aparte de que se convirtió en una selva donde todo el mundo vendía lo que le parecía y cómo le parecía, sin garantizar el trabajo de los demás, etc., o sea, un caos), así que lo han retirado.

xyria

#54 Gracias. Ahora sí que tengo bastante más claro el asunto.

D

Es lo bueno de steam q sabe escuchar.

meneandro

#34 La competencia es muy dura. Incluso los gigantes caen si se tropiezan con algo lo suficientemente gordo.

Zorlek

El problema que han tenido es sacarlo sin consultar, sin preguntar, sin hacer betas y pasa lo que pasa, que creen que lo hace por la pasta.

C

Una de Pablemos...