EDICIóN GENERAL
386 meneos
5900 clics
Las valoraciones son un sistema tóxico: esto pasa cuando no pones un 10

Las valoraciones son un sistema tóxico: esto pasa cuando no pones un 10

Cada día estamos más acostumbrados a que se nos pida que valoremos los servicios y productos que adquirimos. Pero no siempre somos conscientes de las consecuencias que puede tener no poner una nota perfecta. Nuestro criterio puede no ser exactamente el mismo que el de la empresa -quizá para ti un 8 es una notaza pero para ellos es un mal servicio-. El problema es que esta diferencia de criterio puede significar que lo que a ti te parece que es un halago, a una persona le puede costar su puesto de trabajo.

| etiquetas: valoraciones , cuando no pones un 10 , despidos
Comentarios destacados:                                  
#12 #5 Sí hombre, tú lo que quieres es que hagan ellos su trabajo en vez de que se lo hagan directamente los clientes. Qué listo tú ¬¬
Por eso sólo uso ese tipo de valoraciones cuando el servicio o producto me ha parecido una mierda (peor puntuación posible) o cuando el servicio me ha parecido maravilloso (mejor puntuación posible).
#1 en el corte inglés es obligatorio valorar
#31, ¿es obligatorio dónde? ¿Te quitan los productos si te niegas a valorar?
#40 no te sale el ticket de compra.
#31 desconocía la opción
#64, ¿desde cuando? Hará algunos meses que no voy allí a comprar, pero nunca me han pedido valoración.
#82 Yo sí las he visto, pero dudo que "te obliguen" seguro que hay un botón de "saltar" en el TPV o algo por el estilo.
#84 un botón diciendo que no quieres participar registra ya una opción
#91 no saquemos las cosas de quicio
#82 #84 #91la encuesta es tan perversa que cuando devuelves un artículo ni miran la integridad del mismo. Simplemente te devuelven la pasta corriendo para que les pongas una carita sonriente.
#82 A mi madre, tras haberle dado una atención exquisita, le dijeron que tenía que valorar. Le pusieron un panel con caritas que no entendió como funciona, porque no lo había visto nunca. Sólo le dijeron que tenía que elegir ya cara, así que eligió una al azar.
El dependiente se echó a llorar.
#31 no lo es. Hay una opción, en pequeño debajo de todas las caritas que dice "no quiero opinar" o algo similar
#31 Hay una opcion de "no deseo contestar" que es la que siempre uso yo.
#31 tú sí que eres obligatorio...
#1 Me parece un sistema estúpido. En EEUU, hasta los urinarios son valorables. Lo mejor que podrían hacer quienes prestan servicios es leerse las hojas de reclamaciones. Generar más datos tan alegremente, sin conocer al usuario final, es lo contrario de la filosofía del "less is more" y sólo interesa a asesorías.
#1 El big data es bueno aplicado a la ciencia y la tecnología, pero irracional cuando se lleva a lo más prosaico. Es como cuando se tendió el primer cable submarino de telégrafo entre Nueva York y Londres. Primeró fascinó a todo el mundo por la posibilidad de comunicar rápidamente a investigadores y científicos entre sí, pero poco después quedó colapsado llevando notas de prensa rosa, negra, etc. Incluso llegaron a publicarse periódicos mexicanos de sucesos en Madrid, gracias al telégrafo.
Xtv #2 Xtv *
En ese mundo se utiliza el sistema NPS (Net Promoter Score)

Del 1 al 6 resta
7-8 neutro
9-10 suma

Se restan las puntuaciones del 1-6 (pongamos que son 25 de media 5, 125) a las de 9-10 ( pongamos que son todas 10, tienes 110)

Y tienes 80 de 7 y 90 de 8.

Estás jodido, tu puntuación es negativa: -15

es.m.wikipedia.org/wiki/Net_Promoter_Score
#2 Pues debe ser ese el sistema al que recurren las empresas hoy día.
#3 Me ocurrió practicamente lo mismo, no quería ponerle una nota tan alta porque si bien era majo y lo hizo bien también quería escaquearse de hacer alguna cosa sobre lo que tuve que insistir. Pero acabé poniéndole dicha nota.
Como cuenta el artículo me ocurrió algo parecido, fui a una tienda que realmente me encanta, el trato fue muy bueno, muy amable, incluso hubo un pequeño problemilla, tanto por culpa mía como de la…   » ver todo el comentario
#13 #3 Ese técnico era yo xD CC #20

PS: además te putuaban la de satisfacción con Vodafone, que justo antes de esa preguntaban una de satisfacción con el técnico que no valía para nada.
#13 en algunos sitios coming AirBnb o Booking creo que ahora si pones menos de un diez o cinco estrellas ahora te piden que lo expliques.

No veas cómo joden las típicas valoraciones de “todo perfecto, no tengo quejas” y después te cascan un 7 o una nota menor que la media que tiene el establecimiento.
#44 Es que no tener quejas no es lo mismo que poner un 10. Un 10 yo tenia entendido que era por la excelencia no por dar el servicio que debes dar.
#100 la idea es que digas que es excelente lo que no lo es y que ellos puedan enseñar orgullosos unos datos más que alterados para decir a la junta directiva y al mercado lo relistos y maravillosos que son
#44 Pues uso mucho Booking y únicamente he dado un 10. Porque la persona que llevaba el hostal era excelente, hacia que te sintieses genial, te trataba como a un amigo y sus desayunos eran cojonudos.
#13 Pues partiendo de que todo esto me parece también bastante ridículo... También pienso que si realmente no tenían nada que pensases que debían mejorar, eso no se corresponde con un 7 o un 8. Básicamente es como si en un examen te cascan un 7 y cuando vas a preguntar qué te ha faltado te dicen que no, que todo bien, pero que un 7 :-S (y también es triste que profesores así existen, yo los he tenido en el instituto y nada más frustrante que prepararse los exámenes y que te suelten algo así).

Y oye, que yo no soy precisamente de valorar estas cosas siempre con 10, al contrario, pero si voy a poner menos es porque algo podía haber ido mejor y se lo puedo decir al vendedor.
#53 Es que no es lo mismo un "todo bien" que un "perfecto, es el mejor examen que he visto en mis 20 años de docente"
#53 El problema es que aquí no estamos ante algo que o se hace bien o se hace mal, sino que puede hacerse mejor o peor en un rango continuo.

Si quieres hacer el símil del examen, sería algo así como evaluar un relato que ha escrito el alumno. Puede haber escrito el relato con un léxico adecuado, sin faltas ortográficas, con una sintaxis bien medida, etc. y que no haya ninguna critica negativa concreta que hacerle, pero eso no va a hacer que el relato de su compañero Pepito, que además de…   » ver todo el comentario
#53 Es que hay una gran diferencia entre lo que piensa el empresario de la puntuación y lo que pienso yo.

El empresario piensa:
-10 o 9, trabajo realizado con corrección.
- Menos nota, trabajo mal realizado.

Yo en cambio pienso:
-10, eso no es un vendedor es un amigo. Ha realizado un trabajo que ha ido más allá de su deber, ha sabido recomendar y satisfacer, insuperable. Me he sentido como en casa.

-9, excelente vendedor, me he sentido muy cómodo. Gran trabajo. Me ha atendido muy bien y ha…   » ver todo el comentario
#2 Ese sistema llevábamos cuando fui instalador de Vodafone. El tema es que a fin de mes nos podían un mínimo de 60%, no un 0, si no llegábamos nos llamaban para una reunión absurda una hora antes de la jornada laboral (sin cobrar claro) y nos echaban la bronca y ese mes nos retenían la producción que hubiésemos sacado, si varios meses seguidos (con suerte, a veces menos) bajabas de 60 a la puta calle.
#20 Nunca he trabajado en nada parecido y no me acuerdo exactamente de las preguntas de la última valoración de estas que hice (fue por una encuesta telefónica, puse buena nota), pero ¿me equivoco al suponer que muchas de las razones por las que un cliente puede bajar la nota son ajenas a la voluntad del trabajador?
#29 un conocido me dice que muchas quejas en su empresa son por el precio del servicio, del que ellos no tienen la culpa, pero la reunión mensual por tener bajas notas se la comen igual. Y por mucho que digan que miren la razón de las notas bajas, los de arriba se hacen los suecos, no vaya a ser que los echen a ellos en vez de a la carne de cañón
#29 Claro que no te equivocas en absuluto. Te pongo un caso tipico. Tienes un problema con internet, te dicen que en menos de 24h te lo solucionan. Han pasado 3 dias y sigue todo igual. Llamas y llamas y ya va 1 semana. Por mucho que te quejes al que te coge el telefono te dicen que no puede hacer mas que esperes. Por muy bien que te lo explique y diga le vas a poner un 10? La mayoria pondria mala nota.
#43 Yo llevo 2 meses sin tlf y adsl a 700k como que estoy para que me pregunten. xD
#29 Señora, le han llegafo las tarjetas sim tarde y mal, ha estado un mes sin internet por un error de Vodafone y además llega la señal justa a este edificio y se le entrecorta la señal hasta que lo arreglen. Pero por favor, cuando le pidan que valore su satisfacción con Vodafone ponga un 10 si es tan amable.

Sí, muchísimas veces. Al final en esos casos o ponía en el teléfono del cliente uno falso o el mío o le pedía que no respondiese.
#29 No, no te equivocas. De hecho una de las preguntas en vodafone es como valoras al agente, cosa que luego no cuenta para nada. La que cuenta es como valoras a la empresa. Claro, si llamas cabreado por alguna putada a la empresa la pones fina. Y lo pagan con el trabajador.
He trabajado en una empresa donde parte de mi rendimiento se basaba en estás encuestas y en el sistema NPS que cuenta bien #2 como funciona.
Es horrible encontrarse en esa situación, más en un servicio de atención técnica de averías donde la gente no llama precisamente de buen humor, como es normal cuando tienes una avería.
Y lo que peor me parece del sistema NPS es que la gente que no lo ha vivido, no sabe cómo es, y acostumbrados socialmente al 1-10 donde 5 es el "aprobado" es prácticamente imposible conseguir buena puntuación si no podés explícitamente el 9 o 10.
De verdad que no deseo a nadie que su rendimiento laboral se base en esto, yo por suerte pude escapar de dicho trabajo y no lo hecho nada de menos.
#2 Ese es sólo un método. Otros no se enrollan tanto y van a la media aritmética.
#2 no sería más sencillo poner una descripción? Muy mal, mal, normal, bien y muy bien.
#59 Eso son las 5* de Google Maps, Tripadvisor y Air BnB por ejemplo.

3* ni frio ni calor, 1* puta mierda, 5* excelente
#59 No tendría sentido que valoraciones sobre 5 fueran más eficientes que sobre 10. Si no les vale un 8, ¿Por qué les va a valer un 4?
#2 a nosotros en el sector de contact center nos lo hacen decir 9-10 positivo, del 0 al 6 necesita mejorar.

Es decir todo por debajo del 9 penaliza nuestro kpi y puede acarrear penalizacion

El que inventó la mierda del nps se puede ir un poco a la mierda...
#2 a ver que lo entienda 25 con puntuación 5 te resta 125 ¿y cuánto te restan las de 1? ¿25 puntos o 150? porque como resten 1 ya es pa cagarse...
#2 ¿Y de dónde se han sacado esa mierda de valoración?
¿No sería más fácil e intuitivo para todo el mundo usar la valoración académica estándar?

0-5 suspenso
5-10 aprobado
#2 Nos han enseñado desde el colegio a hacer valoraciones del 1 al 10. 0-2 muy deficiente, 3-4 suspenso, 5 Aprobado, 6 bien, 7-8 es un notable, un 9 un sobresaliente y un 10 Matrícula de honor. Fácil. Pues no.

Fuí a llevar el coche para una revisión y al entregármelo me pidieron que valorara el servicio del 1 al 10. Aquel día se les retrasó todo y me dieron el coche una hora más tarde de lo previsto y no me lo lavaron como es habitual. No calificaría el servicio como notable, en todo caso correcto, un bien (6) y listo. Pero me sacan esto, con caritas y todo. A ver cómo se come.  media
El último técnico que vino a casa (muy majo) casi me lloró para que le pusiera al menos un 9.
#3 Arreglé el coche y en el taller había un papel donde ponía algo así como
10 bien
9 regular
8 mal
Supongo que enviaban el resultado a Opel y podían perder algo si bajaban de 8.
#27 Picaresca española en todo su esplendor, hecha la regla, hecha la trampa... Lo suyo sería hacerle una foto a ese cuestionario y ponerla en twitter, que eso seguro que hace bola de nieve.
#85 ¡Yo! ¡Me llamó tanto la atención se la hice! :-D

Si estoy muy satisfecho... ¿qué nota pongo?

La tienes en #106
La última vez que llamaron para que valorase la atención del 1 al 10 en varios aspectos, colgué.

Empresas, haced vuestro puto trabajo y no condenéis a un empleado por un cliente enfadado seguramente con la empresa.
#4 Lo que se debe separar es atención recibida y servicio.
Te pueden atender muy bien pero al mismo tiempo vender mierda y viceversa.
Pero parece que del sustema de puntuaciones solo sirven para presionar a trabajadores y ponerse medallas la empresa.
#6 Yo no. Yo no tengo porqué separar nada. La persona que me está dando el servicio es la cara de esa empresa ante mí.
Quien tiene que comerse ese marrón es la empresa, no yo. Y aún menos pedirme a mí que me coma el marrón de ponerle mala nota a un trabajador porque estoy hasta las narices de la empresa, o ponerle una nota buena por no jorobarle específicamente a él, aunque esté hasta las narices de la empresa.
#7 no te entiendo. ¿Sabes que si ahora pones mala nota se la come sólo el trabajador por mucho que la culpa sea de la empresa no? Así que separando notas tú podrías poner siempre buena nota al trabajador, y la que quieras a la empresa, y otra gente haría lo que quisiera.
#46 Primero, a santo de qué tengo que saber yo como se organiza internamente esa empresa. Eso es su problema, no el mío.
Segundo, si la empresa me ha tenido dando vueltas como un g...llas de un teléfono a otro, o de un técnico a otro o me tiene sin luz, gas, teléfono o lo que sea una semana... no me da la gana poner una buena nota a esa empresa, que es la que me ha dado un servicio de pena, por muy bien que haya intentado portarse el trabajador individual.
¿De verdad es tan complicado de entender?
#49 sigo sin entenderte. Si das 2 notas, una al trabajador y otra a la empresa, así en genérico, puedes decir que el trabajador ha sido un crack pero por razones ajenas a él, generalmente fallos de la empresa, el servicio no ha sido satisfactorio y cascarle un cero a la empresa.
Si sólo hay una, que es lo que suele pasar ahora, la empresa dice "yo lo hago de puta madre siempre, la culpa es del trabajador". Así que tu actitud de dar una nota (mala) sólo jode al trabajador y la empresa ni se inmuta
#71 Quien jode al trabajador es la empresa, no el cliente que le pone una nota u otra, y creo que esto es un punto que está quedando muy de lado en este tema.
#88 directamente no se está diciendo, pero si la forma de puntuar la pone la empresa, pone al cliente en un dilema moral sobre cómo valorar el trabajo del empleado y encima el cliente a veces no sabe cómo valora la empresa su respuesta, es de cajón que el único culpable de usar un sistema de valoración tóxico es la empresa
#88 Evidentemente, pero sabiendo esto claro que el cliente no puede hacerse el sueco. Es como negarse a llamar a la ambulancia si ves a alguien al que le han pegado un tiro: la culpa es, lógicamente, del que le pegó el tiro; pero tú que pasaste al lado y no hiciste nada eres también culpable si muere.

Este caso no es exactamente el mismo porque uno no tiene por qué saber cómo funcionan las empresas por dentro, pero, si lo sabe, debe actuar en consecuencia. Si no lo hace, por mucho que lo haga "para valorar el servicio de la empresa", me permito la libertad de considerarlo un gilipollas egoísta.
#46 Pero si te preguntan si estás contento con el servicio de incidencias, ¿qué estoy valorando realmente? ¿la atención telefónica de esa persona que amablemente me ha dicho que no puede ayudarme y me ha transferido? ¿la siguiente persona que también muy amablemente me lo ha mirado, pero me ha dicho que los técnicos están subcontratados a otra empresa y que no puede hacer tampoco nada? ¿la media hora de llamada que pago yo mientras estos amables técnicos me dicen las manos atadas? ¿el protocolo de mierda que tiene la empresa para la atención de incidencias, que después de media hora no me ha arreglado nada?
#7 La ironía es que hasta no hace mucho tiempo si ponías mala nota (por causa objetiva, porque te trataron mal o porque te salió del escroto) había un seguimiento personalizado y se trataba de paliar esa situación. Ya no. Como seas reincidente en las malas notas se te cataloga y esos clientes "problemáticos" pasan a formar bases de datos internas donde se les trata (salvo que sean muy buenos clientes) como a los últimos de Filipinas. Karma lo denominan.
#8 Esta claro lo que tienes que hacer.... goto #4
#4 Me alegra saber que no soy el único que piensa que contestar esas encuestas es hacerle el trabajo al jefecillo de turno.

Controlar si un trabajador funciona o no es su puto trabajo, que para eso le pagan.
Un empresario debe saber si sus trabajadores trabajan bien o no, en base a criterios de productividad objetivos, y no a puntuaciones subjetivas. Y saber delegar esas funciones en sus encargados.
#5 Sí hombre, tú lo que quieres es que hagan ellos su trabajo en vez de que se lo hagan directamente los clientes. Qué listo tú ¬¬
#5 Para saber si trabajan bien o no, lo que tienen que hacer es escuchar al teleoperador trabajar y evaluarlo sus supervisores. Para saber si el servicio es bueno o no, y qué se puede mejorar, las puntuaciones y comentarios subjetivos son una muy buena herramienta (sobre todo si se sabe utilizar).

El problema que tiene esto con empresas mastodónticas es que el que diseña el sistema, el que decide que se utilice, el que tiene que ponerlo en práctica, el que tiene que sacar conclusiones de los…   » ver todo el comentario
A veces el que me atiende lo hace muy bién pero, por culpa de otros factores de la empresa, no me solucionan el problema. Me piden una sola puntuación. Si puntuo bajo, joderán al empleado que lo ha hecho muy bién. Si puntuo alto, se creerán que la empresa lo hace todo de maravilla.
No se que hacer. Debería haber, al menos, dos puntuaciones.
A la persona que inventó esto habría que colgarla de los genitales.
#9 Es más humana la guillotina
#9 Se dice gitanales.
#25 Rober Bodegas aprueba ese comentario.
#25 Sí, porque son negros y peludos.
#9 Hablas sobre el NPS o sobre el genio al que se le ocurrio usarlo para otros menesteres?
El NPS esta de puta madre para saber como ha sido la experiencia del usuario final. Con estos datos en la mano, puedes rediseñar los procesos que ´no se ven´para que esa experiencia sea mejor.
El problema es que a algun iluminado se le ocurrio usar este indicador de experiencia para medir el rendimiento de los empleados... Esto último es la gran aberración... están usando una herramienta mal y de forma…   » ver todo el comentario
Yo intento no dar puntuaciones. Aquel capítulo de Black Mirror me marcó.
#10 Es que nos falta la musiquilla para el feedback: www.slashfilm.com/black-mirror-nosedive-ringtones/

Antes de la serie un dia me tocó pedirle un trabajo a un indio (parte externalizada d ela empresa) y al acabar me pidió que lo puntuase de una forma que me sonó como si su sueldo dependiese de mi, fué tan raro...
#10 Hay uno de The Orville que también recomiendo, no recuerdo cual es. Va de un planeta en el cual cada uno va siempre con una placa colgada en el pecho con un botón de punto positivo y otro negativo. Para no hacer muchos spoilers, diré que en lugar de abogados tienen agentes publicitarios. Me dió mucho mal rollo ese capítulo, me recordó los mundos de Twitter.
#33 Muy buen episodio, totalmente recomendado.
Periodistmo de twitter. Voto negativo.
#11 yo voto con un 1
#22 :-D
Recomiendo esta serie de humor muy negro:
www.filmaffinity.com/es/film877257.html
#11 Pues ponle un 6 :troll:
Algo así pensé yo cuando me falló el ADSL, llamé a la compañía para que lo arreglaran y me dijeron que enseguida lo mirarían y verían qué ha pasado para solucionarlo.
A los 10 segundos de colgar ya me pedían una encuesta... ¡¡pero si no habéis nada más que apuntároslo!! ¿Qué puntuo, la voz de la chica?
#14 es para que valores la atención recibida por parte de la persona que te acaba de atender, ni más ni menos.

Claro que si tu llamada no ha acabado en una solución inmediata (avería para técnico, pedido pendiente, ...) va a ser más complicado que puntúes alto, aunque hay de todo.

Eso está estudiado y requeteestudiado ppr las empresas correspondientes, pero les mola porque así pueden justifocar despidos aunque no tenga sentido.

Cierta compañía pedía hasta hace poco nota media por encima,…   » ver todo el comentario
#42 La cuestión es que ahora no recuerdo exactamente, pero no preguntaban por la atención recibida sino si se había resuelto el problema.. y evidentemente NO.
Recuerdo que yo ponía un 5 (aprobado hasta ahora pero es que aún no habéis hecho nada), o menos si me decía buenos días y era por la tarde...
#47 que te diga buenos días y sea por la tarde es culpa de las telefónicas y su externalizacion no lo pagues con ellos.
#48 Si todos puntuaramos mal cuando está externalizado no lo externalizarían. Es como que tarden mucho en hacer una reparación, te cobran mal, etc.. ¿con quién la pagas? Pues con la chica del teléfono que es la única persona con la que puedes hablar pero que no tiene culpa de nada más que de formar parte de la maquinaria.
#47 #48 No, lo más probable es que si te dicen buenos días por la tarde es que esa persona esté trabajando a jornada partida. El repetir "buenos días" durante ¿cuatro horas? acaba haciendo que pillas carrerilla y vas a piñón con lo que es supérfluo desde el punto de vista de atender la consulta específica.

Si a ti eso te parece suficiente, incluso aunque no sepas por qué pasa, para valorar negativamente la atención, entonces me parece que tienes un problema.

Y bueno, del tema…   » ver todo el comentario
#89 "No, lo más probable es que si te dicen buenos días por la tarde es que esa persona esté trabajando a jornada partida. "

Yo apuesto a que está trabajando en un país donde cuando aquí ya es por la tarde allí aún es por la mañana, léase Sudamérica.
Yo siempre puntuo comp en los examenes del cole. 5 si van justitos. 6 o 7 si el servicio es normal. 8 o 9 si es excepcional. 10 nunca, es para los dioses.
Lo mismo se puede decir de Meneame. Da igual que lo que digas sea inteligente o una chorrada.
En mi taller Peugeot me pasaron también una encuesta de esas tóxicas. Un 8 era una mala nota...

¡¡La de alumnos que firmarían un suficiente y resulta que un notable es mala nota!!
En diciembre pasado compré un coche nuevo, tuvimos varias discrepancias y el vendedor me pidió también que valorara con al menos 9 o tendría problemas él.
Me incomodó tanto que no le rellené, ni envié... les hubiera puesto mala nota, pero la carga psicológica fue mayor.
#19 ¿Problemas éticos con un vendedor de coches? Buff. Con todo los respetos, pero, ellos no tiene ningún problema moral en venderte un coche por encima de tus necesidades colocarte algún trasto que tengan en stock. Por no hablar de los famosos km 0 a precio a precio de nuevo y 5000 km a sus espaldas.
Yo alucino con El Corte Inglés. Tienes que valorar al dependiente delante de él y ellos mismos te dicen que si les pones 1 les buscas un problema. Encima han ordenado las puntuaciones al revés que en las webs, el bueno a la izquierda y el malo a la derecha y un día me equivoqué y no veas la cara de la chica.
Ya no me vuelve a pasar.
#0 #26 Otro motivo más para no pisar un Corte Inglés. Y no es que anduviera corto
#26 Ahora en el CI ponen caritas y tienen un código de color: verde y sonriente = chachi, rojo enfadado = caca. No tiene pérdida.
A mi me pasó en Amazon que un producto que me gustó bastante se me rompió a los 3 años, por lo que les puse 4/5, diciendo que el producto iba muy bien, buena calidad, genial por el precio pero que quizás un poco más de resistencia le daría la excelencia.

A los 15 minutos me llegó un mensaje diciendo que me devolvían el dinero total, pero que quitase eso.
Las valoraciones son importantes y ser conciente de ellas tambien, si me das un mal servicio no te voy a calificar bien, si un dependente es "agresivo" o te atiende de mala gana, o resplando, no le voy a poner un 1 pero tampoco va a llevarse un 10

Si pido una pizza y lega fria, tampoco voy a valorar con 10, etc.

Las valoraciones son importantes, son un incentivo a los trabajadores y empresario para intentar brindar el mejor servicio/atencion posible a los clientas y son una…   » ver todo el comentario
#34 el problema es el sistema de clasificación que sea diferente del que la hace que el que la lee. Conozco mucha gente que aunque le cumplas todas las expectativas a mitad de precio y luego le hagan una mama podrán un 8.5 que todo se puede mejorar.

Y si el que evalúa piensa en un 8 como mediocre 9 como Bue y 10 es tu trabajo, pues mal.
#34 Alguno no sabríamos comprar sin ver las valoraciones :-P
Solo pongo un 10 si el servicio es completo
Esas valoraciones son estadísticas que solo valen para q la empresa tenga un motivo para echar a alguien si le interesa . Es muy difícil despuntar por arriba o por abajo
#36 No siempre. Yo trabajo para una empresa que es subcontrata y usa. Esas calificaciones para regular el precio que pagan a la subcontrata. Hay un "plus" por obtener buena nota, pero más vale que te las arregles como sea para conseguirlo porque si no las ganancias no dan para pagar a los empleados.
#92 pues eso, son excusas. Conozco una empresa q lo implementó y los 2 primeros años la puntuación a los empleados era super importante. Ahora se han dado cuenta de q todo el mundo se mueve en las mismas puntuaciones, no necesariamente buenas, y ya no importa tanto, al fin y al cabo no vas a despedir a todos los empleados, o subirles el sueldo. En esta empresa no ha habido nunca consecuencias por las puntuaciones
Tengo contratado Vodafone empresas, cada dos por tres después de llamar para hacer alguna gestión me llama el sistema automático para valorar. El tema es que siempre, los operadores me dicen que sólo vale el 9 ó el 10 que por favor por favor por favor que no baje de ahí.

Ésto es ridículo. Si el servicio es bueno no hace falta puntuar nada y si es malo ya pondré una queja/reclamación como corresponde. La gente no puede depender de que alguien al otro lado esté de buenas y quiera decir "8" en vez de un "9" para mantener su trabajo.
Se seguro que donde trabajo se hacen este tipo de encuestas y cuentan para un sla de calidad, por suerte para los tecnicos de a pie como yo, no nos informan nunca de los resultados de las encuestas
Un conocido mio, profesor universitario es evaluado así por los estudiantes y el decano. Pero cosa curiosa, nunca la universidad en si. ¿No hay Internet? ¿Equipos mal configurados? ¿Olores feos en salones? La universidad se va de rositas, ni el personal técnico sufre... Todo el marrón para el profesor que es el único evaluado.
Es ridículo! Se ve a kilómetros que sólo lo usan para poder despedir a la gente cuando quieran. No lo entiendo, no abarató el despido la reforma laboral? O es para tener al personal acojonado? Cómo se puede trabajar así? Y si tienes un mal día, como nos pasa a todos? Es absurdo.
Una vez en el Corte Inglés tuve que votar delante de la vendedora con una carita lo que me había parecido la compra porque si no no salía el ticket de compra. El sistema de valoración está diseñado a la inversa de lo que estamos acostumbrados (del 1-5) y ponen al contrario las caritas. Estuve a punto de darle un 1 porque la usabilidad del resto de valoraciones de otras plataformas suele ser así. Después me pregunté qué mierda de control es ese en una empresa. Si le llego a dar un 1 por error que pasa? Un trabajador puede tener mal día o un usuario se puede equivocar como yo porque está mal diseñado y ya le echan una bronca?
#60 Creo que si me pasa a mi, tal vez sería la dependienta la votara para poder cobrarme y que yo me fuera.
No me enriquece nada el NPS ni me importa qué tiranía sostenga.
Pongo ceros cuando el servicio es de cero, Y pongo muy pocos dieces, muy pocos.
Black Mirror tiene un capítulo cojonudo con esto de los likes...
Como consumidor hago una advertencia, por si algún CEO de una compañía de esas que putea a sus curritos si no le ponen un diez me lee, si alguien me pide que le ponga una nota alta en lo que va a venir porque si no le penalizan (saludos taller donde pasó las revisiones) puede que lo haga por hacer un favor a ese profesional o puede que no, pero lo que es seguro es que en ese mismo instante la imagen que tengo de esa marca baja varios puntos. Aunque le haya puesto un diez.

Ellos verán si…   » ver todo el comentario
#63 Lo mismo digo.
#63 Estoy de acuerdo... que me pidan mi opinion aun vale, pero que intenten influenciarla me parece de lo mas rastrero. O quieres mi opinion (sea cual sea) o no, pero no me vengas con milongas
En El corte Ingles ahora te piden que les valores. Aunque la mitad de los empleados dejan mucho que desear, les suelo poner la puntuación máxima porque sé que es el sistema con el que joden a su personal y no quiero contribuir a ello.
#65 Si no quieres contribuir a ello lo que hay que hacer es no valorar.
No tenía ni idea de que era así la cosa. A partir de ahora no haré valoración alguna del servicio salvo que haya habido un problema serio de verdad con el mismo. Y por supuesto pondré cero en todos los apartados.
Yo ahora estoy del lado del puntuado, afortunadamente no en algo tan sórdido como mi trabajo diario, y flipo con las puntuaciones.
Muchas puntuaciones altas ponen comentarios en plan "mola mucho", "buen trabajo", "no entiendo como tiene tan poca puntuación" etc.
Pero muchas notas bajas ponen "no me funciona", "se me ha colgado", o no ponen nada, y yo en plan "vale hijoputa ¿Cómo quieres que arregle algo si no me dices qué coño te…   » ver todo el comentario
Pf, no sé, a mí un vendedor me pide explícitamente el 10, y ya me vería incapaz de ponerlo por el chantaje y la situación incómoda que me está regalando por la puta cara.

No sé, me parece que hacer valoraciones del servicio bien enfocado es muy positivo para el usuario. También me parece que un número sin más es estúpido por lo que se está hablando aquí: un 8 puede ser cualquier cosa. Que igual de imbécil me parece el empresario que entiende un 8 como un fracaso del empleado como el usuario…   » ver todo el comentario
#70 En parte te entiendo, pero también entiendo que por su situación prácticamente los pongan a mendigar una nota. En esos casos normalmente soy muy consciente de si han hecho un buen trabajo, si no lo han hecho me va a dar igual que me digan lo que sea.
Pues espera a que se empiecen a valorar a las personas directamente (tipo Black Mirror). De hecho, en Uber ya pasa no? se valora al conductor, y cualquiera con menos de 5 tiene mas puntos de ser kickado?
#72 kickado..
Estás en un foro en spanish eh
De valorar a trabajadores, siempre pongo un 10, a no ser que me la líen muy parda:

En el concesionario el vendedor me mintió con un accesorio, y también a un colega con otro. En la post venta, me costó mil gritos que aceptaran un fallo real del coche en garantía.
Me dijeron que igual me harían una encuesta de la marca, hace un año de eso, igual ya saben la respuesta y por eso no la hacen.

Para restaurantes si creo que sirve para que se pongan las pilas, porque en zonas turísticas sin ellas la calidad brillaría por su ausencia.
Recuerdo a un pasajero de Blablacar al que yo le tuve que perdonar varias cosas, considero que yo le hice varios favores. El último fue entrar en la estación con él para asegurarme que podía tomar el tren para llegar a su destino final, y resultó que la máquina de tickets no aceptaba metálico, por lo que le pagué su ticket con mi tarjeta y él me dio en efectivo lo que costaba. Pues bien, uno de los pocos (de más de 50) que me ha puesto cuatro estrellas en lugar de cinco.

Yo soy más partidario del sistema de ebay: positivo, negativo o neutral.
Es todo tan absurdo que dan ganas de poner bombas en los departamentos de calidad y dirección. Sólo por este motivo, hay muchos otros...
Anda como el karma de Meneame
#86 No. El karma de Menéame está hecho para penalizar a los que piensan distinto de los que tienen más karma.
Pues como yo. No se puntua y ya esta.
Trabajo para una empresa de esas y pu do certificar que es así: cualquier nota que no sea un 9 o un 10 cuenta como "malo".
Hace una semana vino un instalador de Yoigo a poner fibra. Hizo trabajo impecable en 1.5 horas (cable fachada, puesta de router,...). A acabar firmo el parte de instalación, me da instrucciones router... y me dijo que me iban a llamar para valoración de servicio. Que por debajo de 8 les penalizaban...me dejo de piedra.

PD : Puntue 10 a las dos preguntas primero porque me parece bien el sistema de control de calidad, pero esto es acogotar a la gente. Lo segunto porque me parecio inmejorable todo en el proceso.
Y si boicoteamos el sistema este ? Tan sencillo como exigir la hoja de reclamaciones cada vez que nos pidan una valoración o tan sencillo como no darla nunca o que todos demos siempre un 10 (en los tres casos dejaría de funcionar rápido )
#97 Esas valoraciones se suelen pedir en atención telefónica e intermet. Veo complicado pedir hoja de reclamaciones.
Y aún así las valoraciones son voluntarias. No sé pondrías como queja.
«12

menéame