Hace 14 años | Por telemako a abc.es
Publicado hace 14 años por telemako a abc.es

Cada 20 de noviembre se oficiaba un funeral por el aniversario de las muertes de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. En su lugar, los monjes celebrarán cada 3 de noviembre «un acto de exclusivo sentido religioso», en memoria de todos los caídos en nuestra Guerra Civil.

Comentarios

D

#2 Treinta años y un día, la condena después de los 60 años de condena franquista... hay que joderse.

eliatron

#2 más vale tarde que nunca.

D

#2 nunca es tarde para quitarnos la grasa que sobra.

D

#2 ¿Por qué siempre en este tipo de noticias, que implican un avance o una rectificación que estaba mal, tiene que salir el típico individuo diciendo "ohhh y han tenido que pasar todos estos años" o "ya podrían haberlo hecho antes" o "aún tienen que rectificar esto o lo otro" ?

Que sí, que también podría haber habido democracia duradera desde los tiempos del niño jesús, la gente tendría que rectificar todo lo que hace inmediatamente y deberíamos vivir en el santísimo Mundo de la Piruleta, donde el comentario karmawhore de turno nos debería llevar al Walhalla frikinternauta, lleno de valquirias pixeladas que nos envían comandos de amor en c++

Un poco de alegrarse más por este tipo de cosas y menos demostraciones de haber llegado uno a este planeta hace escasos minutos, por favor.

yoma

Buena decisión.

D

#5 Eso!! Y las piramides también que fueron hechas por esclavos!!! Y el Coliseo!!

D

#15 No es del todo exacto. Cerca de las pirámides se han hallado utensilios médicos, enterramientos, casas para obreros y objetos diversos para hacer la vida mas cómoda a los obreros, muchos de los cuales hacían su labor de modo altruista. Otra cosa es que el látigo se usara, cosa cierta, aunque mas bien como un sustituto del combustible "XD lol "

D

#5 Eso, eso, qué mejor forma de rendir homenaje a los cientos de trabajadores que, obligados por el régimen franquista, levantaron con el valle con el sudor de su frente, que destruyendo el fruto de su trabajo.

¿No será mejor aprovechar todo su esfuerzo para utilizarlo como monumento a la libertad y en su memoria? Seguro que al tito Paco no le haría mucha gracia que su preciado templo de verdugos se convirtiera en un monumento a sus víctimas, máxime estando él en primera fila para "presenciar" todos y cada uno de los actos en recuerdo de las mismas.

k

#13 La cruz debe estar ahí. Tan importante o más que no olvidar quien fue Franco y lo que hizo, es no olvidar quien proporcionaba sustrato moral y alargaba su mano hasta donde no llegaban los mecanismos de represión del régimen.

D

#12 No es un simbolo de todos los caidos, si repasas una historia imparcial del "monumento", verás que se metieron restos de republicanos para rellenar, ya que no consiguieron el número necesario de restos de "nacionales".

#13 Sobre todos los caidos, te digo lo mismo, pero además te hago mención a que en el bando republicano había también católicos; y al contrario, en el "nacional" había ateos, agnósticos, e incluso de otras religiones (el ejército de África estaba en un 90% ó más compuesto por musulmanes).

De cualquier forma, creo que se debería dejar como está para no olvidar, pero también creo que será muy difícil quitarle la simbología fascista que tiene este sitio.

D

#5 No se como tienen verguenza los cristianos
No son cristianos. Son nazicatólicos.
Los cristianos dejaron de exitir hace dos mil años.

kaidohmaru

#10 Yo soy cristiana. No apoyo a la Iglesia y abogo por la libertad de cada individuo a hacer lo que le venga en gana.

¿Soy una nazicatólica?

wochi

#22 No dejes que nadie te defina. Tú eres la única con potestad para eso.

kaidohmaru

#39 Soy mucho más tolerante que algunas personas no religiosas que conozco. Si no me influye en mi vida social, no me meto con nadie, no entiendo el porqué de la gente que no respeta eso.

¿Qué es lo mismo que creer en dragones y cuentos chinos ? Pues mira, creo que es mi problema, siempre y cuando, no se convierta en un problema para los demás.

Zzelp

Debería ser el recinto anual del europride con conciertos, luces y fiesta por la paz.

ChanVader

El día que nos demos cuenta de que todo lo relacionado con Franco es IRRELEVANTE, este país avanzará

War_lothar

#28 Me sumo estoy harto de leer Franco, Franco, Franco. Apuesto a que más del 95% de los usuarios que mencionan al susodicho no vivió esa época ni la sufrió, y un porcentaje altísimo solo la conocen por libros de historia ni siquiera tienen un abuelo que se la cuente, como mucho un padre o una madre que vivió su infancia en época franquista.

espanol_pero_no_facha

#28 El dia que miles de españoles no tengan a sus abuelos y/o padres enterrados en cunetas como si fueran perros, este país avanzará.
#29 y si no lo has sufrido en carnes propias ¿que? ¿acaso no podemos hablar de Felipe II por que no lo hemos conocido?

War_lothar

#30 Hablar de Felipe II claro, pero no como si lo hubieras sufrido, si alguien hablara de Felipe II como hablais de Franco sin duda sería el hazmereir de esta web...

Sinceramente con la cantidad de problemas que tenemos actualmente Franco no es que me importe mucho, no lo he sufrido y mis padres que tienen unos 50 años apenas tampoco.

ChanVader

#30 Es verdad, para el día a día y para la crisis mundial, es muy importante que nuestros abuelos y padres estén enterrados en otro parte, eso va a evitar que estén muertos o que hayan sido asesinados de manera injusta...

Que Franco murió hace casi 40 años, por Dios, avancemos para evitar que aparezca otro dictador fascista y asesino

r

Sobre el valle de los caidos... jamás estuvo un verdugo (Franco) enterrado tan cerca de su víctima (Primo de Rivera).

D

Esto...¿seguro que lo harán en memoria de todos los caídos?

hamijo

#36 a lo mejor esos fascistas lo único que hacen es ganarse la vida trabajando y cotizando como todo español sin hacer ningún mal a nadie, pero vamos igual lo que digo son tonterías.

A lo que me refiero es que nadie puede sobrar por unos ideales que tenga, porque nadie se merece desaparecer de un país por este motivo ya que puestos en ese plan más de un rojo he visto por la calle que a lo mejor hace más mal que algunos fascistas. En definitiva, malos y buenos los hay en ambos bandos.

pastafarian

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Aun se celebraban????????????????????????????????
me cago en sus muertos

yemeth

¿Se les ha acabado de caer la cara de vergüenza a los religiosos que hacían las misas? Después de tres décadas de democracia enhorabuena, sí que les ha tardado en tocar el suelo a los muy cerdos.

Prefiero con mucho el bulldozer pero si alguien vuela la cruz del dominio de esa repugnante religión de pedófilos moralistas y sinvergüenzas tan entretejida con la dictadura en España yo miro pa otro lado

sh4

Seguramente se seguirá haciendo lo mismo de siempre, pero como se ha declarado de antemano que no se va a hacer, parece menos grave.

De todas formas, aunque no se oficien oficialmente las misas, estoy prácticamente seguro de que el sentido y el ambiente de la celebración no van a cambiar en absoluto.

tuneado

Supongo que para todo hay opiniones. El Valle de los Caídos representa uno de los momentos más trágico de nuestra historia. En mi onpinión los restos de Franco debería ser exhumados y entregados a su familia, lo mismo los de Primo de Rivera y el lugar convertido en un memorial por la paz. Para mi, que no soy persona religosa, la cruz debería quedar donde está, guapa o fea forma parte de un todo. Fue la idea megalómana de Franco, ok, pues que sirva para no olvidar la tragedia de la guerra y los años de dictadura. Esa cruz se levantó con mano de obra forzada y yo creo que debemos respetarla, por la memoria de los que la levantaron. En Francia hay cementerios de la II Guerra Mundial con cientos de españones republicanos, sí, digo cientos y tienen cruces; a nadie le parece mal, es más suelen tener flores frecas siempre y son cosiderados heroes. Aquí toca leer cosas tan aberrantes como que ETA ponga una bomba y dinamite un luar que ellos levantaron con el sudor de su frente y en muchos casos a costa de su sangre. Seamos respetuosos con los testimonios de nuestra Historia.

diminuta

Ahora falta que se deje de hacer en el resto de sitios donde se hace, como en la iglesia de S. Isidoro en Oviedo...

dionisodoro

¡pues es una pena! ese era el día grande para el follonero

hotMetalAndMethedrine

¡¡Qué lástimaaaaa!! Parece que se repetirán escenas como esta:



¡Y claman libertad de expresión!

TinkerTinker

#33 Yo no soy partidario de la violencia pero he de reconocer que con 1700 fascistas menos, España iria mejor...

oriol

VAMOS ESPAÑÑÑÑA A PASO LENTO PERO AVANZANDO UN POCO

a

El valle de los caidos es uno de los pocos monumentos hechos durante una dictadura en la que el bando "ganador" reconoció que realmente habian perdido los dos bandos. Y que pasase lo que pasase no se podia repetir una guerra civil. Allí están enterrados hermanos, amigos y vecinos... indistintamente de en que bando murieron.

Me parece uno de los monumentos con una simbologia más bonita. Y si ultimamente parece que los neonazis se han apropiado de ese simbolo... es porque somos estupidos y les hemos dejado.

D

que desacralizen esa catedral mausoleo, y lo conviertan en museo del horror de la guerra civil, como los alemanes tienen los campos de concentración para que no se olvide de lo que el ser humano es capaz de hacer, la verdad es que impone y espanta.

joansas

Ay, menos mal

Spartan67

y ahora donde lo van a celebrar? en la Puerta del Sol...oye no es mala idea.

C

relamente si son apasionados.

D

¿Y si vamos a celebrar que se murió?

¡Creo que debemos ser el país del mundo con los peores dirigentes de la historia, entre ellos este personaje! ¡Es increible que todos salgan en España!

D

"acudí con criterios etnográficos"...

disculpa, pero vengo de reirme con Un ex concejal del PP: "Yo soy adicto a la droga y no al sexo"

Hace 14 años | Por cron a publico.es
del tio que prefiere pasar por cocainomano antes que por gay y no puedo dejar de reirme de tu alegato etnografico, pasate por ese meneo para reirte un rato ,

jubileta

Yo lo dejaría como lo q es, un símbolo más del franquismo.

Los republicanos hicieron el maldito agujero en la piedra, pero luego albañiles construyeron el resto.
Mi abuelo fue uno de los albañiles no presos (o sea, le pagaban) del pueblo de al lado que hicieron la cruz (tengo unas fotos impresionantes en casa) y odiaba todo lo fascista. Era un trabajo.

Dejar de dar misas en honor de Franco es el primer paso. No espero que se retiren los símbolos franquistas, deben dejarse ahi para que se vea lo que fue. Simplemente hay que aprender de la historia para no cometer los mismos errores y sobre todo, respetar.

D

Ojalá ETA meta un camión bomba y deje planita esa montaña de oprobio.

D

#11 Bulldozer?. Plan E?. Para que coño tenemos zapadores en el ejercito entonces?.

BucaneroElPatapalo

hechar una partidita a este juego aver si os gusta http://gale0n.elbruto.es

D

#25 Además de soltar spam en los comentarios [@bucaner0] lo haces con faltas de ortografía. Las partidas se echan, no se hechan.

D

#25 MI vista me la jugó y voté verde donde era rojo. Ya ves...