Hace 3 años | Por TribunaVioleta a canalsur.es
Publicado hace 3 años por TribunaVioleta a canalsur.es

Hubo protestas vecinales, así que ADIF se comprometió a llevar el agua en camiones cuba hasta 2020. Pero el pasado día 31 de enero dejo de enviarlos. La empresa ferroviaria ha explicado que su compromiso ha finalizado y que habían invertido en el municipio 26 millones de euros...

Comentarios

BobbyTables

#1 tu pregunta cuanto de esos 26 millones realmente ha llegado para intentar paliar la situación, que seguro que algunos sobres han volado en todo esto.

m

#1: Yo por casos como este evito viajar en trenes de alta velocidad en España, no quiero formar parte de todo esto. #No_viajo_en_TAV

Nylo

#1 no confundas, aquí no se trata de dejarles sin agua sino de dejarles sin agua gratis. Seguro que pudiendo cobrar el agua, Adif no se negaría a traerla.

Cuando su agua salía del grifo, apuesto a que los del pueblo tenían que pagarla también.

#9 No confundas tu, que les dejen el acuífero como estaba.

D

#11 Te estás confundiendo tú compañero, al pueblo les han puesto agua gratis en casa y se han acomodado, no puede ser que esto salga ahora y no lleven años manifestándose o reclamando alguna solución real. A mi dame pan y llámame tonto.

¿Protestas vecinales? Plántate en Madrid, que te han dejado sin agua joder, no es que quieras que arreglen una farola. Estos son víctimas, pero se han acomodado en ese papel (como muchas otras víctimas) y no quieren salir de ese rol, porque "ya les dan todo".

M

#14 no sé si en todas partes, pero en Baleares el precio del agua no puedes decidirlo tú. Hay una normativa que lo fija.

G

#36 lo tenemos todo en regla... pero es extremadamente barato... no se... 10€ al año por casa del pueblo o algo así...
#25 no se como sera en las islas... pero en la zona donde esta mi pueblo... el agua sobra...

porquiño

#38 claro, claro es poco pero hay que pagar un canon. Pero lo malo viene de las regulaciones de tuberías, depósitos y etc... Que no pueden estar como hace 2 siglos vamos.

porquiño

#14 si no recuerdo mal a día de hoy habría que legalizar toda salida de agua para consumo si llega a una red por muy privada que sea. Pero cierto es que como tu caso hay mil más repartidos por toda España.

D

#9 tenían el agua gratis antes de que llegaran, lo mínimo es que les construyan la canalización o tubería para hacerles llegar el agua en condiciones.

MJDeLarra

#1 Es la normalidad democrática, no te puedes quejar.

D

#1 La responsable de esa decisión vergonzosa es la hermanita pequeña de la marquesa gallega de izquierdas Ana Pardo de Vera

maria1988

#1 Tristemente, estas cosas no solo pasan en España. En la ciudad de Italia donde yo estuve trabajando, de más de 20 000 habitantes, las empresas de la zona contaminaron los acuíferos en los años 50 y 60, con lo que el agua era tóxica, rica en mercurio, cromo y arsénico. Esto significa que no se puede beber, ni usar para cocinar, para lavarse los dientes (los tóxicos se absorben a través de las mucosas), además de que afecta a toda la cadena alimentaria (no puedes tampoco usarla para regar cultivos, porque éstos se contaminaban). Pues bien, no hay absolutamente ninguna ayuda pública para la población, y los ciudadanos tienen que comprar regularmente garrafas de agua potable de su bolsillo. Aun así, solo con el hecho de lavarte con esa agua (la absorción de la piel es baja, pero está ahí), la ciudad tiene el ratio de mortalidad y morbilidad más alto de la zona, y casi toda la población mayor de 50 años (ie, los que llevan varios años viviendo ahí), tienen niveles peligrosos de metales pesados en la sangre.

a

#1 Las obras del AVE hicieron lo mismo en Abdalajís que en el "túnel seco" (pa más cachondeo, con hectolitros saliendo y saliendo) de la variante de Pajares, drenando todos los acuíferos de la vertiente leonesa. Como se pasan la hidrogeología por el forro de las narices, los 26 millones son en cubas, porque no hay otra traída de agua para la zona. Sería más fácil si se impidiese antes de cargarse las reservas hidrológicas que a posteriori, pero seguimos como con el plan castor y no mirar la sismicidad... Capitanes A Posteriori

blid

#5 España está más verde que nunca.

batiscafo

#20 sí, pero ahora el verde tiene de 10cm a 50cm de altura, cosa muy diferente de un verde de metros y metros de altura.

llorencs

#26 En Mallorca hay más bosque ahora que en los años 50. Por ejemplo, el Puig de Maria, una montaña al lado de mi pueblo tiene más árboles que nunca. En los 50 era roca pelada, ahora ya ni se ve la cantera que había.

m

#32: Eso es Cherry Picking, es decir, escoger unos pocos casos que sirven para validar tu argumentación.

M

#6 dinero que viene de autónomos y asalariados apaleados

G

#10 "el que lo acepto pensaría (...)"
Ya estás suponiendo mucho.

M

Yo no lo entiendo, llegan a un acuerdo de que hasta el 2020 llevarían agua, ellos cumplen lo pactado (según el enlace)

Quitando que dejar seca una región me parece una cosa sumamente grave... si han cumplido, pues ya está, es cosa del gobierno regional/central haber tomado las medidas necesarias para no dejar sin agua la zona.

dudo

Y descubrimos 13 años después que en españa hay gente que ha vivido sin agua corriente 🚿

Seguro que hay mas casos de pueblos sin agua luz o teléfono.

Es bastante normal que se carguen fuentes naturales haciendo carreteras y otras obras, conozco varios casos. Pero que en 13 años no se haya buscado una solución... y que sólo cuando Adif ha cerrado el grifo se ha armado jaleo, pues me parece que la culpa es de quien no ha armado jaleo desde el minuto 1

Seguramente medios de comunicación de hace 13 años

bac

#8 hola

Como los mandatos son de 4 años el que lo aceptó pensaría que estando él de alcalde habría siempre agua, incluso si salía reelegido un par de veces más y además le daba 1 año al sucesor para encontrar una buena solución %)

L

#8 pienso igual, hay pueblos q no les llega agua para consumo y alún otro habráa que ni eso.
Pero leñe la comunidad autonoma correspondiente sabía que lo de adif era un parche...han tenido tiempo para pensar algo, que tiene pinta de que no han hecho nada al respecto en los 13 años (porque si me dices que es que están construyendo no se que y lo tienen a medias...pues bueno).

D

Le he enviado un tuit a Ana Pardo de Vera y me he dicho algo así como... "Hola Ana, hablasteis algo de esto en la cena de noche buena?. Puedes hacer un reportaje brutal de este atropello a gentes humildes". Y he adjuntado enlace.
Esperando bloqueo me hallo

M

Corroboro todo lo que dice la noticia, de hecho vivo a tan solo 200 metros de donde cargan los camiones cuba A DIARIO para llevarles agua a este pueblo.

Estos camiones tienen que recorrer una tortuosa carretera por la que se tardan 45 minutos en hacer 25 kms. Salen al menos 3 camiones de 25.000 litros diarios.

Haced las cuentas de cuanto saldría costear 3 camiones cisterna diarios para ese recorrido durante 13 años...

N

Pues yo creo que no deberían llevar más agua en cubas. No por llevar la contraria, si no porque me parece que lo que tendrían que hacer los que se cargaron el acuífero es costear la infraestructura de tuberías hasta el lugar más cercano para garantizar el suministro de agua sin depender de que vengan o no camiones con agua.

jm22381

#19 Y digo yo que hubiese salido más barato que 26 millones de euros.

M

Pues a mí no me sorprende ya nada que venga de España. Tecnológicamente atrasada unos 15-20 años, psicológicamente atrasada unos 50 años, financieramente unos 60-80 años. Estamos en la segunda división de los países, y no se puede comparar con los de primera, es injusto y dañino. Si nos comparamos con otros países de segunda, estamos bien joe

D

#16 Podría ser peor.

D

Lo mismo que está pasando en el valle de Rodiezmo en León (sí, ese donde iba la cúpula del PSOE en la fiesta del minero, que si van ahora salen a pedradas) y alrededores, por los túneles del ave de Pajares. La historia la repitieron, y ni ruedan cabezas ni esto sale en los grandes medios, algo tan extremadamente grave.

D

Me cago en todo lo que se menea, dejan a un pueblo sin agua y se quedan tan panchos. Esto debería ser perseguido penalmente.

Zeioth

Luego, el AVE no era tan rentable. Si la han jodido ellos, que se hagan responsables.

D

Editado

r

@Karnaza ¿Qué opinión tienes de esto? Porque esto lo está pagando el estado.... ¿Que se compren sus garrafas de agua o que se muden a un pueblo más grande donde haya mejores infraestructuras?

(Me he levantado con ganas de guerra)

D

#21 que queremos agua en un pueblo o turistas en malaga que vengan en AVE??

no tengo nada mas que alegar señoria

Que reclamen esos daños y perjuicios al ministerio de fomento.
Y, que se extienda esa responsabilidad a los ministros que aprobaron ese atentado ecológico.

g3_g3

Y todo ello contando ahora mismo con autodenominados gobiernos del cambio tanto a nivel autonómico y estatal.

Políticos