EDICIóN GENERAL
327 meneos
1236 clics
Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio, cumple 80 años

Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio, cumple 80 años  

Valentina Tereshkova, la primera mujer que voló al espacio, cumple 80 años, rodeada del reconocimiento y admiración de sus compatriotas por la proeza que refrendó la delantera que en su momento llevaba la Unión Soviética a Estados Unidos en la carrera espacial. "Ese vuelo entró en la historia, fue una auténtica hazaña y un paso importante para el desarrollo de la cosmonáutica nacional [...]", ha afirmado el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en su mensaje de felicitación a la primera cosmonauta.

etiquetas: valentina tereshkova , urss , cosmonautica , espacio , vostok 6
156 171 8 K 332 cultura
156 171 8 K 332 cultura
Y el año que viene, 81, si @camachosoft lo permite, claro...
Valentina Tereshkova tiene el Sputnik en su alcoba.
Destituyen a Gromiko
porque en secreto apoya al rico.
#2 Estás mezclando estrofas

Valentina Tereshkova
tiene el Sputnik en su alcoba
se quita el zapato Kruschev
para bailar con Nureyev
#6 Ya lo se, coño. Pero es más gracioso que Gromiko en secreto apoye al rico.
Creo que ya lo he puesto alguna vez por aquí, pero .... la bitácora del vuelo de Valentina Tereshkova, con su apodo Chaika (gaviota) escrito en varias páginas:
gagarin.energia.ru/en/log-book-kept-by-v-v-tereshkova-during-her-fligh
¡Y que cumpla muchos más!
De cuando la URSS iba siempre un pasito por delante que los EE.UU., primer satélite, primer animal en el espacio, primer cosmonauta, primera cosmonauta, primera sonda en otro planeta... Lástima que escogieron vector no idóneo para llevar a un hombre a la Luna. La carrera espacial podría haber durado algo más.
#5 La carrera espacial es curiosa, los soviéticos son los primeros en por un satelite en el espacio, un ser humano, los primeros en tener una estación espacial, los primeros en ir con sondas a la luna... todos callaos como putas, y cuando los USA van a la luna... hemos ganao la carrera!!! xD Total pa poner la banderita, golpearse el pecho y volver para casa. Batallitas de la guerra fria.
#10 lo importante no es ir primero durante toda la carrera, sino cruzar la meta el primero.
#11 La meta está donde digo yo :troll:
#18 Así fue, es como llamar a la guerras, guerra mundial! Claro, una vez has ganado, mola más ganar la guerra mundial, que la guerras imperiales alemana y japonesa, por ejemplo. Vamos que, técnicas de primero de Propaganda.
#11 La meta se decidió que era esa después de llegar los EEUU a la Luna. No parece muy razonable.
#10 Porque como todo el mundo sabe, la dificultad de llevar (y traer de vuelta) un hombre a la Luna es similar a poner un orbitador o mandar un satélite al espacio durante unos días.
#15 Porque como todo el mundo sabe cuando los rusos pusieron a Tereshkova en órbita los yankis ya tenían medios y tecnología para poner un hombre en Marte, sólo que no encontraban un hueco en la agenda.
#23 Si, ya sé que la carrera espacial empezó con el Sputnik. La NASA se fundó como respuesta por parte de los yankis. No se a donde quieres ir a parar, ¿en que contradicen lo que me has dicho mis "mierdas de convicciones" o lo que haya dicho yo en mi comentario? :-S

#24 Ah, vale. Que lo tuyo es un problema de comprensión lectora, que te dicen una cosa y entiendes lo que te da la gana.
No hace falta que me respondas entonces, gracias
#15 La dificultad está en mantenerlos vivos, no en llevarlos, a los rusos les falló el diseño del vector N-1 por unas rencillas (broncas realmente) entre ingenieros diseñadores de motores y por hacerles caso a los que más gritaban, si Koroliov no hubiese fallecido, esos problemas no se habrían dado. Es evidente (al menos lo es hoy) que meter 30 motores y hacer que los 30 funcionen de forma coordinada en potencia servida es una burrada, como al final resultó serlo.
De no haber colapsado la URSS, su combo Energiya-Burán habría servido para llegar si se lo hubieran propuesto (sin el Burán).
#10 "Total pa poner la banderita, golpearse el pecho y volver para casa" y volver a ir 5 veces mas, que se os olvida siempre.

#26 la URSS colapso en 1991, 22 años después del Apolo XI. Si que duraban las broncas en la URSS. Lo que pienso es que nunca tuvieron la tecnología para enviar gente a la Luna y cuando el programa Apolo fue cancelado la Luna perdió protagonismo en ambos países. Por eso, aunque la URSS durara unos cuantos años mas, nunca enviaron a nadie. Ya no era noticia.
#34 No veo lo que quieres decir, cuando el APollo XI llegó a la Luna, y con los problemas del N-1, el tema se dejó correr, y posteriormente se desarrolló el Energiya (para subir al Burán), y este sí hubiese podido servir para misiones a la Luna, pero ya no había interés y andaban jodidos de pasta. Los módulos los tenían (LOK), los rover también, les falló la tontuna de los 30 motores, sí tenían teconología pero la usaron mal.
#35 La URSS no fue a la Luna por broncas entre ingenieros. Eso solo fue un motivo. Como he dicho tuvieron 22 años mas para ir y no creo que las broncas duraran 22 años. Si, llegó el Energia y en principio podía llegar a la Luna y en este caso no lo hicieron porque la URSS se fue a pique, y esto si es una razón de peso.
#40 A ver, tras llegar los americanos a la Luna, y tras el fracaso del lanzador soviético resultado de las broncas ingenieriles, los responsables del programa espacial soviético simplemente hacían 'coff coff coff' cuando la Luna se alzaba en el horizonte y se centraron en enviar sondas a Venus y a Marte. que les iba relativamente bién. Así consiguieron ser los primeros en poner un vehículo teledirigido en Marte, el Marsnik 3, o los primeros en enviar datos científicos desde otro planeta, con la Venera 4.
#34 Si bueno, 22 años en los que llegaron a Marte y Venus, recorrieron sus atmósferas e incluso se posaron en su superficie, 22 años en los que pusieron la primera estación espacial, habitada de forma constante, 22 años en los que hicieron el Burán (lanzado con motores de cohete que HOY nos llevan a Jupiter), 22 años en los que mejoraron el lanzador que permite mantener a la estación espacial HOY... No sé, que "se os olvida siempre".
Para mí es un error ponerse "a medirsela", no hay más.
#51 en esos 22 años EEUU también hizo muchas cosas y además fueron a la Luna 6 veces. Lo que pasa es que los logros de la URSS son mejores que los de EEUU y si no mira el comentario que enlazo donde dice que se fue a la Luna solo para poner la banderita.
Otro ejemplo es el Buran. Mientras el Shuttle (que hizo si no recuerdo mal 135 misiones) es una mierda (no dicho por ti) el Buran es la hostia cuando solo realizó un vuelo de prueba, si vale, lo hizo sin piloto, toda una hazaña pero solo un vuelo.
Mi comentario no pretendía medir nada, solo criticar que parece que las hazañas de la URSS no tienen parangón y que sus fracasos son cosillas sin importancia, como decir que no fueron a la Luna por una simple riña entre ingenieros.
#10 EEUU ganó la carrera espacial desde el primer momento en el que se empezó a hablar de "carrera". A fin de cuentas una carrera es una competición y ¿qué modelo económico es el que defiende la competición como método para progresar? El defendido por EEUU. Así que victoria sin paliativos para los usanos. No es que llegaran a la Luna, es la permealización de sus ideas en el inconsciente colectivo hasta el punto en el que vemos una serie de adelantos tecnológicos como una carrera entre estados.
#21 La carrera espacial comenzó el día que el Sputnik pasó por encima de los EE.UU. Y me importa una mierda tus convicciones de coldwarrior. A ver si vas tu a decirle a Hoover cuando fué el momento en que los dirigentes useños sintieron las pelotas apretadas por sus corbatas y decidieron que aquello no podía seguir así. Pero si quieres pruebas puedes buscar información y propaganda norteamericana de la época, que hay montones en internete.
#10 #5 Porque los rusos tenian a unos cienficos que serian geniales, pero ya para el 1965 el tinglado estatal americano, osea la Nasa con el Kennedy apoyando, pues era de una envergadura brutal, una capacidad industrial con las IBM y otras que venian de hacer los aviones para SGM y miles de millones de dolares de gasto diario, que no tenian los rusos ni de lejos esa capacidad gigantesca ...

Se ve hoy en Siria, una falta de capacidad industrial y falta de envergadura industrial, falta de los miles de millones de dolares diarios que necesitarian los rusos para estar alli en condiciones y ayer de nuevo dicen que "liberaron Palmira de los cabreros"... por enesima vez, les viene grande este tipo de proyectos de guerra o espaciales
#32 Y a los ingenieros nazis, no te olvides de los nazis!!! :-O
#33 y los rusos no capturaria alguno tambien ... aunque si Hitler contrato IBM porque los alemanes no sabian tanto de informatica y hacer el censo aleman en aquellos tiempos, o la interminable lista de comparaciones como que los bombarderos alemanes cargaban una tonelada de bombas y los precursores americanos esos del B52 ya cargaban 11 toneladas cada uno que iban a parar sobre Alemania ... tambien hay un poco de mito porque si tan buenos fueran los cientificos nazis en conjunto es que no hubieran perdido ...
#36 Joder, el jefe del diseño del cohete Saturno V, que fue el empleado para ir a la Luna, era Wernher von Braun, el mismo que diseño los cohetes V-2 que lanzaron los nazis sobre Inglaterra. Así que de mito poco.

Alemania no podía ganar la guerra, más que nada, porque se metió con demasiada gente. Eso sí, los más listos de la clase fueron, los USA, que como en la primera guerra mundial, se metieron a mitad, cuando ya sabían que ganarían si entraban, para recoger el botín.
#38 Habia un monton de ingeneiros y otros nombres famosos y que salen en todos los documentales pues estaba el cohete y sus expertos en quimica, las telecomunicaciones el control digital con los ordenadores de IBM que hoy son joyas cotizadas y mas cosas , y esta semana salio la noticia de una jefa de ingenieros negra del proyecto de entonces que algo le habria pasado y otras cuantas negras de la Nasa www.publico.es/culturas/historia-no-conocias-tres-mujeres.html
#54 No lo pongo en duda, pero no es lo mismo desarrollar algo desde cero, que fichar al jefe de diseño de cohetes de los nazis.
#36 Alguno capturaron los rusos, pero pocos y de mucho menor rango que los que consiguieron los americanos, con Von Braun a la cabeza. No fue casualidad, en cuanto los ingenieros alemanes vieron que la derrota era inminente y que los rusos se acercaban por el este corrieron a entregarse a los americanos y británicos.
#10 actualmente el único sistema de lanzamiento capaz de salir de la tierra es la Soyuz soviética.
El futuro fue hace 50 años. Esperemos que con la nueva guerra fría que se está montando avance la ciencia y la tecnología una barbaridad de nuevo (mejor que que estalle la tercera guerra mundial)
Lo dijo gagarin pero me apetecia ponerlo

поехали!
С днем рождения.
¡Y voló!
#9 ¡Y yo volé de él!
Hombre... la primera en ir al espacio no es.... la primera que volvió viva sí....


Rel. (no confirmado): es.gizmodo.com/el-inquietante-corto-sobre-la-cosmonauta-que-ardio-en-e
#12 Si nos limitamos a los hechos probados y no a leyendas o conspiranoias sin mucha base que como mucho dan lugar a cortos de ficción, Teseshkova si que fue la primera mujer en ir al espacio www.aerospaceweb.org/question/conspiracy/q0235.shtml
#22 Si nos limitamos al método científico y al ser certero en las palabras, aseverar que es la primera no se puede, sabemos que es la primera el lograrlo con éxito.

La Rel. que puse indiqué claramente sin confirmar.... Solo un ejemplo, y válgame dios que bien fidedigno... que los hermanos Judica-Cordiglia fueron recibidos hasta en la NASA...
Exactamente cual es la noticia? Ha cumplido años un día que no le tocaba? Porque si le tocaba cumplir 83 el mes que viene, hablemos.
En el último podcast de Radio Skylab cuentan su historia y la de Sally Ride, la primera estadounidense.
www.ivoox.com/17036356
Ter-eshkova... adivinad para que la enviaron :troll:
#17 No vas a ir nunca al espacio. Ni yo tampoco, porque me ha hecho gracia.
Y el pobre perro ese si que tuvo mérito.
Pues enhorabuena a ella, y recordemos también a Serguéi Koroliov, el ingeniero detrás de su hazaña y de la de Yuri Gagarin. Que todos nos acordamos de los astronautas, pero pocos recuerdan a los ingenieros que hicieron todas estas cosas posibles.
Pues que la 'carrera' aún no ha terminado. Mira tú que mierda de victoria han 'conseguido' los yanquis, que cuando quieren mandar alguien al espacio tienen que subcontratar los vectores rusos diseñados durante la era soviética. A la Estación Internacional, por ejemplo, se va en Soyuz. Si, la NASA consiguió sus hitos y sus victorias, como la llegada del hombre a la luna o la exploración de Marte, pero de nuevo muchos otros hitos y victorias son soviéticos, como el primer aterrizaje en otro…   » ver todo el comentario
El Burán sirvió para sacarle los colores a la NASA. Sólo hizo un vuelo, pero lo hizo en automático, sin tripulación. Sus especificaciones superaban por todos los lados al transbordador de la NASA. Y lo mas impresionante eran las quejas de los ingenieros, que afirmaban que si no hubiesen tenido la presión de los militares para hacer una copia del transbordador de la NASA podían haber hecho algo mucho mejor...
#28 Los políticos y las altas jerarquías militares, y sus empanadas mentales; creían que el diseño del STS tenía algún tipo de relevancia militar y querían uno igual aunque no supiesen porqué.
#31 Bueno, no sabían exactamente cual era el tipo de relevancia militar que tenía el STS, pero sí podían imaginarlo. Para empezar, el STS sustituyó a todos los lanzadores americanos, militares incluídos. Así que efectivamente se usó en operaciones militares. Y las características de planeo del Shuttle le permitían maniobrar para poder lanzar cargas nucleares sobre la URSS antes de que esta reaccionase. Por lo tanto los militares soviéticos, dado el clima de guerra fría, querían también un…   » ver todo el comentario
#37 El STS no tenía apenas capacidad de planeo, era más bien una caida controlada, y al carecer prácticamente de combustible no tenía casi ninguna capacidad de maniobra para el cambio de plano orbital, que es lo que le habría permitido llegar "de sorpresa" a la URSS. No por nada la órbita de la ISS tiene la inclinación que tiene, para que las Soyuz puedan llegar rápidamente y de forma regular, a las STS les costaba algo más pues su azimut de lanzamiento desde Kennedy era mucho más bajo. No creo que la sopresa fuese algo que estuviese en sus posibles usos.
#39 Claro, pero es que las misiones militares no las hacían desde Cabo Kennedy, las hacían desde Vandenberg y buscando la órbita polar. Y entonces Moscú si que quedaba a tiro con sólo una órbita. Y de vuelta a casa planeando para compensar el giro terrestre.
#41 Ya, pero nunca se usó Vandenberg para eso. Posiblemente por el elevado coste energético de subir desde ahí con un trasto tan grande y en lanzamiento retrógrado.
#42 Euuu... Los satélites espías norteamericanos en órbita polar fueron lanzados por los STS desde Vanderberg. Por supuesto, nunca se lanzaron ojivas desde el Shuttle, pero la posibilidad estaba ahí. Durante toda la vida útil de los transbordadores fueron el único vector que los EE.UU. usaron en sus misiones militares. Por eso tras la cancelación del programa STS los yankis se ven obligados a usar las Soyuz cuando necesitan poner peso en órbita. Es que simplemente actualmente no tienen repuesto para el Shuttle.
#46 ¿qué lanzamiento fue ese? no encuentro referencias de que se lanzase ninguno desde Vandenberg, aunque sí tenian la capacidad de ello.
#47 Cierto, he pegado un vistazo rápido y no he encontrado lanzamientos de STS desde Vandenberg. Estaba equivocado. Lo cierto es que llegaron a preparar la base para ello pero les cogió el desastre del Challenger por medio.
De cualquier manera, los ruskis tampoco sabían que iban a cancelar esos lanzamientos despues de haber preparado la base para ello, ¿no?
#48 Eso sí.
"A diferencia de EEUU, en la desaparecida Unión Soviética y, ahora, en Rusia la profesión de astronauta es casi exclusiva de los hombres."
Pues no se cual será la diferencia, hay mucha rusa en la categoría "primera mujer", la nasa no puso mujeres en el espacio hasta 1983 con el shuttle,; Ademas cualitativamente es distinto, Valentina subió en el Vostok 6 como única tripulante y PILOTO en 1963, la primer astronauta de la nasa, Sally Ride, subio en el 1983 como mission specialist, es decir, pasaje.
Según esos datos parece que la urrs era mas igualitaria que usa...
Quede este homenaje de La Prohibida: youtu.be/oRVzRAfpqiM
Aquí dejo otro homenaje en forma de música de mano de komputer (gran grupo). www.youtube.com/watch?v=XxJk0toZZMo
Alguien tenía que barrer la nave. :troll:
¿Y la luna qué?
¿Ha pisado alguna mujer la luna?
¿Y alguna persona de color, hombre o mujer?
¿Y los o las trasnsgenero qué?

menéame