Hace 5 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Islu a eldiario.es

El Ayuntamiento comenzó el pasado mes de junio a girar impuestos por los edificios religiosos con fines lucrativos. Se mantendrán exentas del pago "los inmuebles que están destinados a la asistencia social o a la celebración de culto". El concejal valenciano de Hacienda, Ramón Vilar, asegura que el cobro de estos tributos es complicado y conlleva un "proceso complejo"

Comentarios

D

#1 cuando lo vea, lo creo.

c

#17 eso pensé yo, una cosa es que se lo pidan, que a ti o a mi nos llega un requerimiento y sabemos que o pagamos ahora o con intereses en x años, pero estos pasan y punto, y sino ya veremos, se irá a los tribunales, se ganará, no pagarán aún así, se pedirá una ejecutoria, se seguirán haciendo los locos.
Ojalá no, claro.

sevier

#17 Eso mismo es lo que venía

D

#1 Ya estan los rojos violando monjas por la vagina y quemandolas vivas...

Argghhhaaaahhh
jajajaj!!!

cuchufletas

#4 En este caso el IBI es competencia de los ayuntamientos, no comunidades.

D

#8 la asociación de abogados cristianos integristas

D

#18 ¿Qué impuestos pagan los hospitales, universidades y centros educativos públicos?

slainrub

#18 Hospitales privados, centros educativos y universidades privadas. Que cobran por un servicio y se obtiene beneficio economico, como la carnicería de tu barrio.

waterbear

#18 Es una medida pragmática. A la hora de retirar privilegios se empieza por los que son más fáciles de entender sin que los adeptos puedan tildar la medida de persecución a la iglesia. Si la iglesia tiene un frontón que funciona como frontón no tiene sentido que tribute menos que el frontón de Pepe, simplemente por pertenecer a la iglesia. En estos casos puedes hacer una comparación con sus versiones laicas para ilustrar el agravio.

l

¡Qué paguen carallo! y no solo en Valencia ya está bien con tantos privilegios que tiene la iglesia. clap

urannio

la iglesia española es de las menos patriotas del mundo...

Penetrator

#22 Sí que es patriótica, el problema es que su patria es el Vaticano.

sevier

#30 Ahí le has dado, pero los padefos se creen el cuento de que el dinero que recaudan lo dan a los pobres, ong's y demás.

D

Gran noticia, aunque hubiera sido mejor que no hubieran tardado 3 años en implantarla.

a

No parece "muy complicado" cuando me le cobran a mi

Sabaoth

#37 Mentira. En la catedral de Valencia no te cobran por entrar a los dos primeros metros. Hay una cancela y no puedes pasar excepto después de las 7 de la tarde que hay misa. Se puede entrar por la puerta románica. Pero no puedes visitar el santo cáliz.
No sé cuánto hace que no visitas la catedral, pero eso cambió hace años.

Luky_Struky

#39 no se la puerta romanica es una de las tres que tiene la catedral y entres por donde entres no te cobran y por las mañanas tambien hay misa y no te cobran por entrar, y sobre lo de visitar el santo caliz...creo que esa visita si que te cobran, la ultima vez que estube ahi fue el 18 de Febrero pasado y no me cobraron y eso no es de hace años no llega a un año

Sabaoth

#40 pues saltarías la cancela que han puesto. Incluso hay unos paneles que pusieron hace tres o cuatro meses y no ves nada más si entras por la puerta de los hierros, que es donde está la venta de entradas.
La puerta de los apóstoles, la gótica, está cerrada normalmente, y la románica solo la abren para la misa de la tarde. Para más inri, por la tarde te apagan la mayoría de luces, así que no atinas a ver los Goyas, por ejemplo.
Sí no pagas, no la ves. Es una vergüenza.

Luky_Struky

#41 Si, con 50 años estoy yo para hacer pruebas olimpicas, se que paneles dices tu y nunca he tenido problemas a la hora de pasar, ademas esos paneles delimitaban la zona donde ponian el belen por ejemplo, he ido a misa por las mañanas los domingos y tampoco he tenido problemas ni de entrar ni de salir lo que si creo que tiene alguna limitacion es la capilla donde esta el santo caliz, y se que hay visitas guiadas bajo reserva ( supongo que para los guiris) y hay un museo catedralicio que me parece que es de pago, la subida al miguelete que a sido siempre de pago, pero visitar la catedral nunca a sido de pago, bueno si, por la tarde apagan las luces ( no todas ) puedes ir por la mañana que hay mas luz y ya te digo yo nunca he tenido ningun problema a la hora de entrar en la catedral y ni siquiera en la pagina web de la catedral he visto ninguna reseña que diga algo sobre el pago por la visita a la catedral lo unico que he visto es esto:


Visita Cultural a la Catedral

Una parte de la Catedral está siempre abierta para el culto.
En el siguiente horario, para visitar el resto del templo y el museo hay que hacer uso de la visita con audioguías. (tarifas reducidas para grupos de visitantes y grupos escolares)
Del 20 de marzo al 31 de octubre
• De lunes a sábado: 10 a 18:30 hs.
• Domingos y fiestas: 14 a 18:30 hs.

Del 1 de noviembre al 19 de marzo
• De lunes a sábado: 10 a 17:30 hs.
• Domingos y fiestas:
La Catedral está cerrada desde las 14:00 hasta las 17:00 horas.


que ya te digo que no se que parte de la catedral esta cerrada al publico pero te aseguro que no es la parte de publica concurrencia osea las capillas de ambos lados, la parte de atras del altar donde se puede ver el brazo incorrupto de San Vicente, los tubos del organo, incluso el altar
todo eso se puede ver sin problemas

Sabaoth

#52 No, si no vas un domingo, como tú has dicho, y yo ayer. Los problemas son cuando no hay culto. Pero el culto no siempre se hace en el altar mayor, y la ausencia de culto supone la mayor parte del tiempo que la catedral está abierta.
Por favor, pásate por ahí un día entre semana antes de las siete de la tarde y me cuentas.... Hoy es un buen día para que lo intentes.

Luky_Struky

#53 Lo intentare

D

#40 Me parece queSabaothSabaoth tiene razón. En la entrada de la plaza antes puesto una mesa y a un recaudador que no te dejan entrar si no pagas.

Tal vez sí que lo hagan si es para misa. No lo sé

makinavaja

Para la iglesia eso es una gota en el océano... será por dinero...

D

A los ciudadanos te meten el impuesto, la multa o la sanción y ya luego si quieres te buscas la vida para reclamar... a la iglesia no por que es más complicado.

P

Lo normal no? La religión tendría que estar fuera de las instituciones hace ya años y pagar como cada hijo de vecino. El que quiera religión, que la pagué de su bolsillo.

D

Amén!

armando.s.segura

No tenéis bastante con los 10 mil trillones de muertos del comunismo, que también queréis cobrar impuestos a nuestros pederastas autónomos.

Estos comunazis....

D

Y el PP nosecuantos millones con la ley Google, quiero verlos primero.

Sabaoth

Pues en la catedral te cobran 5 euros mínimo por entrar si no hay culto. Cómo compaginan eso? Por lo demás, mola ser ejemplo de cosas buenas también...

#9 Desconozco si se gestiona como "donativo" como en algunos sitios o es una entrada normal. Si es una entrada supongo que debería como mínimo incluir IVA.

slainrub

#11 En ese caso el donativo debería de ser voluntario.

#47 "Voluntario".

baldreu

#9 La catedral será Bien de Interés Cultural por lo cual estará exenta de IBI a pesar de la gestión comercial mezclada con el culto.

Luky_Struky

#9 En la catedral de Valencia no te cobran por entrar, te cobraran por subir al miguelete

Pues el concejal no parece saber mucho del IBI, porque los colegios (concertados) y las universidades están exentas de IBI. En cuanto a los monasterios como negocios de hostelería, dependería, la norma dice que estan exentos cuando se dediquen primordialmente a su fin, es decir si en un monasterio se monta un hotel en esta caso SI debería pagar IBI, pero en el caso de un monasterio donde las monjas vendas dulces pues no.

Frippertronic

#45 La Iglesia tiene una ENORME cantidad de propiedades donadas, "donadas" e inmatriculadas.

D

que permita el señor que madure.

r

Si no lo cobran a los lugares de culto lo mismo da, ahi está el grueso de la estafa.

waterbear

#28 Supongo que es por empezar por lo menos polémico. Dónde se ve claramente que la iglesia le da a un inmueble el mismo uso que cualquier vecino pero pagando menos impuestos.

D

Me parece bien que los cobre, pero lo de prever una recaudación me parece arriesgado. Espero que no cuenten con ese dinero.

Paco_Frisco

La X de la próxima declaración de renta para la cerveza.

D

Uno de los mejores chistes del año.

R

Poco me parece...
Ahora que la gente ponga en la casilla de la renta (Iglesia Católica y Fines Sociales) irá si o sí para el estado.

m

el pp (o alguien limpio) recurrirá al constitucional y lo echarán para atrás....

D

#3 con intereses

D

No le quito razón a los valencianos para cobrar esos impuestos pero la verdad es que la recaudación, para el ruido que se ha hecho con el tema, es una mierda.

sevier

#24 Hombre, 2 millones de euros ya me sirven para pasar un mes feliz.

p

¿Espacios de culto no?
¿Y el cepillo?
Si quieren controlar fiscalmente las propinas, ¿no deberían fiscalizar también los cepillos?

Frippertronic

#42 La Ley estatal impide que un ayuntamiento cobre impuestos a edificios de culto.

Eso se ha generalizado a no cobrar NINGÚN impuesto a la Iglesia por ningún inmueble, lo cual es absurdo y va contra la propia Ley que concede el citado privilegio.

Valencia, sencillamente, va a aplicar la Ley.

Quiero pensar que ningún "partido constitucionalista" se opondrá a aplicar la Ley... lol

t

Cuanto tolete Dios mio...que fines lucrativos tiene la Iglesia ?...si todo se reinvierte en el mantenimiento de los templos y de la obra social,...cuanta saña sin sentido,...yo si se donde hay lucrativo a manta y nadie le mete mano verdad señores politicos de mierda populistas...

Frippertronic

#51 ¿Eres más que nadie que necesitas que TODO tu comentario esté en negrita, destacando sobre el resto?

Del contenido, la gramática y la ortografía ni hablo, prefiero empezar por lo básico.