Hace 5 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por candonga1 a eldiario.es

La Iglesia católica entrará este año por primera vez en la campaña de cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que cada año inicia el Ayuntamiento de València entre el 1 de enero y el 30 de marzo.

Comentarios

GeneWilder

A ver si cunde el ejemplo.

D

#1 El cepillo del culto será destinado al IBI

andalûh

#31 toda la razón. Este tipo de comentarios alimentan mucho el odio de la derecha y además creo que todos los de izquierdas hemos caído en este tipo de comentarios. Hay que intentar ser más neutral.

m

#32 Quizás habría que serlo, pero a veces ves noticias de privilegios, hipocresias, abusos wall y cuesta ser neutral.
Además la derecha se alimenta de lo que sea para odiar a la izquierda y viceversa tambien todo hay que decirlo, yo cada vez soy más apolitico.

emilio.herrero

#34 Ese me parece un punto de vista mucho mas coherente, lo que no me parece muy coherente son los que entran a capillas en tetas entre gritos e insultos y luego se van invitados a una mezquita a celebrar el ramadan con la cabeza bien alta... y creo que todos sabemos de lo que hablo.

b

#31 Totalmente acertado. Yo lo que no entiendo aun es como nadie se ha querellado contra unas empresas que pro definicion no dejan acceder por razones de genero a ciertos puestos. Los imanes, curas etc son empleados. Si Apple, ... tienen que seguir las legislaciones locales de cada pais flipo como estas empresas no las siguen y no pasa nada.

AJierro

#31 La izquierda es, por definición, materialista, está radicalmente en contra del pensamiento místico e irracional de todas las religiones y a favor de la separación religión-estado. Nadie de izquierdas con un mínimo de cabeza te va a llamar nada de eso por criticar al Islam, sino por criticarlo mientras defiendes la situación de la Iglesia dentro del estado actualmente. De hecho está más cerca de un musulmán cualquier cristiano nacioncalcatólico que un ateo de izquierdas.
Dicho esto, lo que no se puede hacer es comparar la situación del catolicismo y del islam en el estado español. Los primeros tienen muchísimo poder, dinero del estado, colegios hasta medios de comunicación, mientras que los segundos no tienen prácticamente nada. Diría incluso que son los nacionalcatólicos con tanta defensa de la relación entre la Iglesia y el estado los culpables de que los musulmanes estén empezando a exigir igualdad de trato.

emilio.herrero

#40 El islam es una religion muy minoritaria en España que ronda el 3% del total de la población mientras que los catolicos rondamos el 66% es logico y normal que por cuestiones de numero de fieles e incluso culturales la iglesia cotolica este mucho mas presente. Ahora separacion Estado-Iglesia tiene que haber, ahora acuerdos y colaboraciones también no se puede tapar el sol con un dedo, la semana santa, la navidad, el camino de santiago, la sagrada familia... España es un pais mayoritariamente catolico e influenciado culturalemente por ello.

AJierro

#42 Entonces no os quejéis cuando el islam o los creyentes de otras mitologías exijan también dinero, espacios en medios de comunicación o en los colegios, etc. O para todos, o para nadie.
Entre los católicos y cierta progresía buenista estamos apañaos.

Y eso de que los católicos rondáis el 66% será de boquilla. Lo que más abundan son los católicos BBC (bodas, bautizos y comuniones), católicos practicantes quedarán 4.

emilio.herrero

#45 Creo que yo no me he quejado en ningun momento, todas las religiones practicadas en España tienen que estar presentes y contar con los mismos derechos y deberes.
Ahora de lo que comentas en España bautizados por la iglesia catolica lo estamos el 73% de la población, nos consideramos catolicos el 66% de los y un 37,5% son practicantes (yo no lo soy).

m

#31 A ver no te voy a negar que estoy en contra de la iglesia, pero tambien de las religiones en general. Respeto a la gente que cree en su religión pero no a quienes las dirigen, y en este pais la iglesia catolica ha tenido (y tiene) mucho poder y beneficios con los que no estoy de acuerdo.
Por otra parte en el pasado han sido muy cabrones y eso es algo que ha quedado en la mente de mucha gente de izquierdas de ahi ese odio, sobre todo porque siguen siendo los reyes del mambo.

Con mi comentario me referia a que queden libres de la iglesia como empresa, que es lo que es al fin y al cabo, no la religión catolica.

Novelder

#31 pues mira , a ver si Valencia se queda libre de iglesias, mezquitas y sinagogas , las religiones han sido un lastre, un atraso para este estado, junto con la monarquía habría que expulsarlos del estado.

emilio.herrero

#50 Pues para tu desgracia mientras existan catolicos, musulames y judios seguiran existiendo iglesias, mezquitas y sinagogas ya que es un derecho constitucional la libertad de culto.
Por otra parte mientras no exista una amplia mayoria de 3/4 partes del el congreso dispuestos a cambiar la constitución para suprimir la figura del Rey, éste seguira siendo el jefe del estado, pero tranquilo vives en una democracia parlamentaria y el pueblo elige a sus representantes del poder legislativo para cambiar leyes y modificar la constitución, todo se puede cambiar, vota al que creas que mejor defiende tus intereses y si algun dia cuenta con los apoyos necesarios podras librarte de la familia real y de las iglesias.

Novelder

#51 la parte conservadora ya se preocuparía de que eso no ocurriera, sino te montan una guerra civil. Para que ellos vivan bien , nada tiene que cambiar, no se trata solo de Borbón más luna iglesia menos se trata de poder, de que ellos sigan manteniendo el poder, como hasta ahorA.

Arjuna

#31 La iglesia española ha sido y es un instrumento de la élite para controlar al pueblo y evitar el desarrollo del país y de sus fuerzas progresistas x lo menos desde el Concilio de Trento. Nada q ver con la espiritualidad propia del pueblo español, tan digna y respetable como la de cualquier otro pueblo con una tradición religiosa tan larga, diversa y profunda.
"Que buen vasallo si oviera buen señor" como se decía en el cantar del mio Cid. Que por cierto Cid viene del árabe Sidi, como ejemplo de la histórica pluriculturalidad de este pueblo y esta tierra.

V.V.V.

#31 La cristanofobia viene por tener que aguantar a una Iglesia que ha robado a los españoles (adjudicarse terrenos y propiedades comunales), se ha aliado con las dictaduras (Franco y Primo) y movimientos terroristas (ETA), ha participado en casos de corrupción (Gescartera) ha abusado física y sexualmente de menores (¿tengo que nombrar todos los casos?), ha robado y vendido varios cientos de niños (tráfico humano) ha protegido a pederastas, en fin cualquier institución que hubiera hecho lo mismo habría sido declarada una organización criminal hace mucho tiempo.

No, no tengo cristianofobia, tengo impunidofobia (fobia a la impunidad de las élites), y hartadgo, mucho hartadgo de aquellos que os indignáis con la cristianofobia y no con la impunidad de la curia en este país.

D

#1 Jajaja, sí, levantarán los inmuebles con una fuerza divina y los trasladarán a otro municipio levitando. Muy bíblico todo jeje.

D

#4 Teniendo en cuenta la cantidad de veces que el PP ha anulado leyes al respecto del PSOE, supongo que sí, pero solo por lo de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".

D

Aleluya

SubeElPan

#6 Gloria a ti señor IBI.

o

Buenas noticias.

falcoblau

Noticia engañosa e insignificante, Aclaración:
"inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que supongan competencia"
Osea algún parking (que si tiene la iglesia) o algún otro negocio (osea el 98% de las propiedades de la iglesia seguirán sin pagar el IBI)

Siento ser yo quien de las malas noticias!

waterbear

#26 Yo no la consideraría engañosa. Se podría hace más, pero el primer paso es centrarse en el caso más flagrante. No creo que ni los más religiosos puedan defender que un negocio como una universidad o un hospital pague impuestos o no dependiendo de si es de la iglesia". Es un primer paso que otros ni siquiera se han atrevido a dar.

falcoblau

#30 Dudo que colegios y universidades católicas las consideren "competencia con animo de lucro" (se considerara que no están para lucrarse si no para educar) y los hospitales seguramente lo mismo (bien social)
Pero bueno, si tienes razón chapo! y de todos modos, todo paso por pequeño que sea, es bienvenido!!

waterbear

#44 Bueno, és lo que pone en la noticia:
Entre las entidades que deberían abonar el IBI están la Universidad Católica, que deberá pagar al menos 51.000 euros, y el hospital Casa de la Salud, que deberá pagar 196.000 euros

falcoblau

#61 Si lo he leído a posterior (no la había leído la noticia entera) wall
De todas formas estas noticias contra la iglesia es mejor cogerlas con pinzas, puesto que normalmente terminan en papel mojado...

D

#26 Y el hospital Casa de Salud, los colegios concertados religiosos (que son un huevo) y la Universidad Católica. Ojo, que no es poco.

falcoblau

#36 Dudo que colegios y universidades católicas las consideren "competencia con animo de lucro" (se considerara que no están para lucrarse si no para educar)
Ojala este equivocado!!

D

#43 Pero si pone en la propia noticia que la Universidad Católica ahora pagará el IBI. No estoy suponiendo nada.

Es más, si la enseñanza en esos colegios y universidades católicos fuese sin ánimo de lucro, la cobrarían a precio de coste. Y no, en la U. Católica de Valencia las tasas no son a precio de coste ni de broma.

D

#26 Es que ya indica que pagará la Iglesia (institución), no la iglesia (templo de culto). Y pagará por los numerosos inmuebles de los que obtiene lucro efectivamente; parkings, viviendas en alquiler, bajos comerciales...

Ya tocaba que empezasen a pagar impuestos estos señores.

Y es València el nombre oficial. Como lo son Lleida o A Coruña. Pero vamos, podéis llamarla Valencia también, ambas formas son correctas.

falcoblau

#37 Pero por ejemplo un ático de lujo situado en Valencia como el tiene el cardenal Rouco Varela en Madrid seguirá sin pagar IBI
(pero bueno mejor esto que nada, es un gran paso para el actual gobierno Valenciano)

D

#41 Del gobierno de Madrid depende

D

Reacciones en público de los afectados:
¡¡Persecución a los cristianos!! ¡Volvemos a la época de Nerón!

Reacciones en privado:
¡¡Que tenemos que pagar, Monseñor, imagínese, nosotros, pagar!!

s

Vâlèncïã

D

En realidad buena parte de los inmuebles de la Iglesia están declarados Bienes de Interés Cultural, así que seguirán sin pagar IBI.

De cara a la galería está bien.

maria1988

#10 Pero si son de Interés Cultural, no son de la Iglesia, ¿no? Quiero decir, que la Iglesia puede tener el usufructo, pero la propiedad es pública. Como pasa con muchos conventos, por ejemplo, que cuando se vacían vuelven a manos del Estado.

D

#15 No, la propiedad puede ser privada, el dueño simplemente deberá facilitar su visita al público varios días al mes (unos 4).

maria1988

#17 Ah, pues no lo sabía, muchas gracias. He leído que en la Comunidad Valenciana han inventariado los bienes de la Iglesia. Sería interesante echar un ojo a esa lista para ver cuántos están exentos de IBI y cuántos no. En mi ciudad, por ejemplo, había varios bloques de pisos que eran suyos.

D

#20 Los que dejarán de estar exentos son los que no están destinados al culto.

Los más importantes:

Colegios concertados
Universidad Católica
Casa de Salud

Y luego todos los pisos e inmuebles "normales" que tengan por ahí, que no son pocos.

sauron34_1

Y por cosas como esta, Compromís tiene mi voto asegurado.

D

Por primera y última.

sleep_timer

Oeee oe oe oe oeeeee oeeee !!

D

Lastima que la normalidad tenga que ser noticia.

Ahora lo siguiente será que indemnicen a las victimas de abusos de todo tipo.

reithor

¿La iglesia pagando impuestos en lugar de cobrarlos? Esto con Ratzinger no pasaba. Como Torquemada levante la cabeza...

D

La pena es que igual es el último si cambia el alcalde en mayo.

gregoriosamsa

Una medida que no creo que disguste ni a los liberales.

capitan__nemo

duplicadisimo y cansinisimo el tema de la iglesia y sus bienes.

IlIlIlIlIlIlI

Bueno, no estamos quemando iglesias, pero por algo se empieza. roll

D

#28 Abogados cristianos...

f

Demos gracias al Señor

homedoson

Esto tendría que ser de carácter retroactivo...

Toñi_Calvo

140 meneos 139 clics

D

"El Ayuntamiento de València..."

Se supone que son periodistas y ni los topónimos saben escribir bien escribiendo en español lol lol .

SalsaDeTomate

#18 No, en castellano es Valencia. Las leyes no tienen capacidad para determinar los topónimos salvo en documentos oficiales. En castellano se escribe Valencia como se escribe Gerona, Lérida o Cataluña. En los documentos oficiales de las Administraciones Públicas pues estarán a sus leyes y reglamentos, pero para el resto...

D

#13 El nivel del panfleto de Escolar. Aún pedirás corrección gramatical... lol