Hace 12 años | Por ACS a losproductosnaturales.com
Publicado hace 12 años por ACS a losproductosnaturales.com

El otro día pensaba en eso a cuenta de un real decreto que ha salido y que permite, con efectos retroactivos, recuperar 2 años de cotización para los que disfrutamos de una beca de investigación que no incluía seguridad social. Las noticias previas eran prometedoras.Parece que los cuatro años y medio de mi vida en los que estuve en la extraña figura jurídica de becario de investigación, encerrado más de 60 horas semanales en un laboratorio iban a dignificarse.Pero el entusiasmo se esfumó rápido cual sueldo a fin de mes...

Comentarios

D

No. Siguiente pregunta.

D

Yo nunca entenderé que un recién licenciado se proponga una tesis doctoral sin tener experiencia laboral en el campo en cuestión. Ni siquiera en investigación. Es una de las causas principales de la desconexión entre empresa-universidad en Europa, y principalmente en España.

Mi tío, que estudió En el MIT y al que durante el segundo año de carrera fue a buscar la NASA, con un contrato por el que le pagaban un 70% del sueldo íntegro anual mientras acababa la carrera (¡por estudiar!), a cambio de X años de permanencia en la NASA (creo que 8 }. Pues siendo Cum Laude, y con 5 años de experiencia en la NASA, le denegaron un programa de doctorado, aduciendo carencia de experiencia profesional. Y como veis, su expediente era excepcional. Hoy, 25 años después, hace 10 que se doctoró y es profesor en el MIT.

Luego tengo 3 compañeros de promoción que piensan que son mejores que tú por estar doctorados. Sobra decir que se decidieron a hacer la tesis debido a no tener trabajo.

m

#31 Me gusta tu comentario, porque siempre pensé así, y últimamente empezaba a dudar si era yo el raro. Mi plan, cuando lleve más años trabajando, es intentar hacer un doctorado en la rama que más me apasione. Ya empiezo a tener ideas, pero aún me veo lejos.

E

Mi caso (Doctor en informática):

para trabajar en España, valoración casi nula. Para lo único que me ha servido es para conseguir una Torres Quevedo y la empresa se ha beneficiado ya que parte de mi sueldo la pagaba el estado.

En cambio, ha sido decidir salir fuera de España, y allí donde he echado el CV me han llamado y he pasado filtros solo por tener escrito PhD (doctor), a parte de que el sueldo que me han ofrecido siempre ha tenido en cuenta el título de doctor.

Así que, resumiendo, si se quiere seguir un camino empresarial después del doctorado:
- En España te comes los mocos, y en algún caso te pueden decir (me ha pasado) "así que has estado perdiendo el tiempo 4 años en pajas mentales"
- Fuera de España te tratan con distinción y casi de usted. No es que sean mejores personas, simplemente son conscientes del valor añadido que puede aportar un doctor

Guillem_Marco

Cuando comenté a mis amigos de toda la vida que tenia pensado hacer la tesis, me miraron extañados preguntándome para que quería hacer eso, que el doctorado es algo que se hace cuando eres mayor como satisfacción personal.

A mi la duda que me surge es que si en España se está tan mal valorado y mal pagado, ¿por qué la gente vuelve incluso cobrando menos? Seguro que por ejemplo en California no se vive tan mal

pardines

Estoy plenamente con #2. A menos que tengas una salida muy clara después, no es un buen negocio. Mola si la quieres hacer por gusto o interés (para aprender a investigar, mantener contactos en la universidad, etc.), pero mejor sácate una oposición antes. Las de humanidades/cc. Sociales no compensan. Por ejemplo, si eres profesor de instituto te computa como 5 puntos en un concurso de traslados, cuando por mantenerte en el mismo instituto te computan, a partir del cuarto año, 8 puntos por año (!). No esperes obtener ninguna ayuda ni mejor salario por ser doctor.

D

#2 #4 Para algunas cosas, si quieres investigar, sea en el sector público o en el privado, en algo relacionado con biomedicina (por poner un ejemplo) necesitas un doctorado, así que después de la carrera te lo sacas.

En la empresa privada no se contrata a nadie sin doctorado para hacer investigación original (seguramente porque los hay a patadas, para que van a contratar a alguien que no haya estado 5 años puteado), en la pública solo contratan para hacer el doctorado o el post-doctorado.

gustavocarra

#4 Curioso, esa fue mi elección: primero las oposiciones y luego la tesis, sabiendo la birria de puntos que te dan en el concurso. Por ejemplo, este año estoy sacando muchísimos más puntos por antigüedad.

En serio, no, no compensa, es un suplicio. Tanto si lo inicias como becario como si lo haces por una alternativa a tu ocio.

Mi recomendación siempre ha sido que si tienen auténtica vocación investigadora, que se vayan fuera rapidito, tanto para hacer la tesis completa como para, si no fuera posible, pasar el máximo tiempo lejos de las universidades españolas. Te lo ganas en salud.

pardines

#6 Yo también hyablo desde la experiencia. No me arrepiento, pero la tesis me ha jodido un montón de planes de vacaciones de verano, semana santa y demás. Hay que tener muchas ganas y que esas ganas te duren aunque se te crucen con las oposiciones, la paternidad o lo que sea.

D

#2 Yo estoy en Austria y si vuelvo será por mi pareja y mi familia. ¿No será que estás contando a los que vuelven y no a los que se quedan que son muchos más?

D

En España, los doctores, cuyo único mérito es ser doctor, no están valorados, los doctores que tienen otros méritos, están bien valorados y bien pagados #2

michaelknight

#32 lol Y ahora cuenta uno de Lepe lol

D

#32 reconocimiento? buen sueldo? y eso dónde lo has visto?

Por otra parte, a qué te refieres con otros méritos: publicaciones, patentes, parentesco?

Acláramelo, por favor. Me gustaría volver algún día a mi país...

elobato

#2 Pues mira, te doy datos concretos ya que comentas, porque precisamente ando unido a ese mundo aqui en Los Angeles. En cualquier universidad "top" del sur , UCSD, UCLA, UCI, CalTech, algunas Cal state.. el sueldo es de unos 1600 dolares mas o menos pero se pone en unos 2000 a 3000 dolares al mes si ayudas a corregir examenes, dar alguna clase (lo hacen TODOS).
No es mucho (de hecho es casi una miseria para lo que se cobra aqui) pero todas las universidades tienen urbanizaciones subvencionadas para estudiantes y doctorandos, con lo cual con ese sueldo te da para vivir pegado a la uni (suelen ser zonas muy chulas la verdad) por unos 700 a 1000 dolares, en una casa de unos 100m2 (peque;o para los estandares de aqui, pero a mi juicio suficiente). Seguramente en unis en el norte como Stanford pagaran mas, tambien el coste de la vida es mayor.

A mi juicio se puede vivir con dignidad al menos mientras estudias, es buena opcion considerando que en Espa;a te espera seguramente vivir con los padres mientras haces el doctorado. Eso si es un mundo eminentemente academico, por mucho que hayas sido el creador de Google no te van a aceptar para un doctorado sin unas notas brillantes (el cofundador de Twitter intento entrar en Stanford y nanay por eso precisamente, no puede ser doctorado pero da clase alli lol), asi que si teneis notas excepcionales y un buen historial podeis venir sin ningun problema.

arkaia

Yo he oido a becarios quejarse de las malas condiciones en las que trabajan, a profesores susitutos asegurar que no aguantan tanta precariedad, a profesores titulares poner el grito en el cielo por todo el papeleo que tienen que hacer, y tambien he visto catedraticos asegurando que en cualquier otro trabajo estarian mejor pagados y que vaya verguenza. Pero luego la realidad es que poca gente deja la universidad por otra cosa (me estoy refiriendo a las cc. sociales). Por algo será.

D

Pésimas condiciones, poco dinero, mucho trabajo, escaso reconocimiento posterior, universidades mediocres, endogamia... No, no merece la pena (como muchas otras cosas en nuestras universidades, por otra parte).

D

¿Tesis en España? Como todo, depende de la perspectiva y de la motivación. Si te gusta el sexo oral activo, el doctorado es un trabajo idóneo para desarrollar esta habilidad.

D

Pues a mi la peli me molo

morzilla

Y luego ves como se van millones de euros de convocatorias de I+D a proyectos-chanchullo en la empresa privada, que o bien el rollo I+D es una tapadera para financiar su propio negocio que nada tiene que ver con I+D, o directamente es un proyecto falso con presupuestos hinchados artificialmente para que los directivos se lleven la pasta a sus bolsillos. Ya te despiporras cuando las empresas que se llevan la pasta son, casualmente, amiguetes del político de turno.

a

Un Doctor investigador en España tiene dos finales. La locura o la decepción.

La locura, porque la gente que se dedica a hacer el doctorado en investigación, y son buenos investigadores suele ser gente muy comprometida con su trabajo, y su cabeza no para de dar vueltas en todo momento. Por lo que si no saben desconectar se vuelven locos.

Y la decepción, para todo aquel que piense en hacer un doctorado para mejorar su curriculum, y ganar mucha pasta.

e

"Se supone que era una beca por que yo era un “estudiante”. Tenía la carrera acabada, pero estaba “estudiando” el doctorado, a pesar de pasarme todo el tiempo en el laboratorio. La beca además no daba derecho ni a seguridad social, ni a prestación por desempleo, pero curiosamente, era incompatible con cualquier otro tipo de ingreso y tributaba a hacienda como un ingreso por trabajo, con lo que me tocaba pagar todos los años una cantidad que era prácticamente una mensualidad. Es decir, por una parte se supone que debías tener dedicación exclusiva y de cara a hacienda eras un currante, pero por otra, eras un simple estudiante."


Vaya galimatías, y además por 600€ ¿Y quién o quiénes son los que deberían arreglar esto y por qué no se hace?

enak

#13 Eso debe ir por comunidades, porque en otras la beca es el doble.

Ahora a mejorado algo el tema cotización en investigación, los dos primeros años no se cotiza pero los dos siguientes sí.

areska

Desde luego en letras NO. Hablo por experiencia.

BonJovi

¿Vale la pena la tesis, los masters, los cursillos, las clases de inglés, ese FP que te sacaste durante la carrera, ...? Puede que si, puede que no, depende. Pero al menos has empleado tu tiempo en aprender algo.
Yo no me arrepiento de ninguna de esas cosas y eso que la mayoría no las he necesitado, ni me las han valorado.

Jaime_Leon

Tengo 28 años, hice la tesis sin cobrar un duro, y repetiría la experienca

ElCuraMerino

Evidente: muchos lo hemos valorado y no compensa en absoluto.

#14: No todo el mundo puede vivir del dinero de sus padres o permitirse dedicar 5 años mínimo de su vida a investigar por placer.

Jaime_Leon

#15 ¿De mis padres? Eso se acabo el día que mi padre se jubiló, incluso antes. Clases particulares, trabajos temporales...
Por supuesto, mi tesis podría haber sido mejor si hubiera tenido una beca de 4 años, pero no fue así. Por lo que solo salieron 6 JCR y ninguna estancia internacional

Felipiyo

Tesis = a tiempo

Si te fijas, si lo haces, ganas tiempo y conocimiento, sino, lo pierdes; la única riqueza del ser humano son sus horas, días de vida y sus conocimientos. Lo demás, las crisis económicas, la falta de empleo, etc pasara y cuando llegue el momento estarás preparado para todo.

daTO

Yo la hice, en el 94, con un sueldo de 100.000 pts/mes x 12 pagas, sin paro, ni seguridad social ni nada más, eso pelao..

acabé, la tesis era en bioqímica

llevo 12 años currando de webmaster

lo repetiría ? -> NO

D

#37 Yo, siento preguntarlo, pero es que siempre he tenido esa curiosidad (bueno, desde que uso internet), ¿cuanto cobra (mas o menos) un webmaster profesional. Me gustaria una diferenciacion en sueldo, me gustaria saber cuanto cobra uno que va por libre (tipo freelance) y uno que esta contratado por una empresa. Gracias (y perdon por ser cotilla en esta cuestion).

arkaia

"Ahora que soy PDI de la misma universidad, todos los artículos de investigación que he tenido mientras tenía becas o contratos con otras universidades no constan en mi CV oficial"
Que alguien me explique esta frase. Se reifere a los articulos que ha escrito? Y como no van a aparecer en su cv?

Giges

#20 Esa pregunta también me la hice yo. ¿En los autores de las publicaciones que ponia? ¿Bob esponja?


De todas formas, creo que es un tema complejo, creo que hay parte de la gente que encuentra en el doctorado una forma de avanzar en su materia (cosa que muestra interés por el conocimiento) y habrá gente que le parecerá una estafa (porque tampoco hay que negar que meterse a hacer el doctorado es un poco arriesgado, no sabes como te saldrá la jugada, tu grupo de investigación será aceptable?, tendras un tutor como dios manda?, conseguiras suficientes méritos como para optar a becas y así luego poder acumular CV y poder optar a una plaza en una Universidad?). Es un campo " de riesgo".

Scipion

Que triste y gran verdad la que cuenta.

J

Dicho por un entrevistador a un puesto de trabajo: en la empresa española, un doctor es como un recién licenciado, sólo que 4 años más viejo.

Aún así, yo creo que esto va a acabar cambiando, a medida que más doctores entren en el mercado laboral. A fin de cuentas, un doctorado te enseña varias cosas, entre ellas a ser muy independiente trabajando en proyectos largos. Y al final eso se nota a la hora de trabajar. Ya he visto unas pocas ofertas de trabajo (1 o 2) donde tener un doctorado era un requisito.

Por otro lado, lo de que se nos valore el doctorado es algo que nos lo tenemos que currar. Sé que a muchos nos puede dar palo decir "soy doctor", pero dejarlo caer no está de más. En Alemania sería una falta de respeto dirigirse formalmente a un doctor sin la coletilla "Herr Doktor".

De la misma manera, entre mis compañeros que se han ido fuera del mundo académico hay dos actitudes: gente que ha aceptado el primer trabajo que se han topado (para recién licenciados, salarios de 20.000€/año) y gente que decidió no aceptar nada donde el doctorado no estuviese bien valorado (tanto en posición como en sueldo). Obviamente la segunda opción es más difícil, sobretodo en tiempos de crisis como ahora, pero por suerte ninguno de los que ha seguido la segunda opción ha estado más de 3 meses buscando trabajo (varios de ellos se han acabado pirando de España, pero algunos han conseguido cosas aquí).

F

Yo me pregunto por qué no se quedó en suiza ^^U

carlosbravosanchez

Yo tengo el caso inverso. Hice la tésis en Suiza y aqui me miran con cara extraña. El "Dr." vale mucho en Suiza, Alemania y Austria. Las personas que han hecho uno dcotorado se les llama "Dr...x". En España prefiero no utilizarlo porque tengo la sensación que incluso me perjudica porque me confunden con un profesor y yo lo que soy es un emprendedor.

Ksjetd

#0 Depende, para emigrar sí, para quedarse no. En mi opinión.

D

No, no vale

D

Francamente, muchos de los "investigadores" son unos mantas con pocas ganas de currar y poco empuje para ir por la vida, que prefieren estar arropados por el ambiente universitario porque les da miedo salir a buscarse las habichuelas.