Publicado hace 7 años por --524766-- a cuestioneslaborales.es

Las denuncias presentadas no son anónimas, en el sentido de que, tienen que contener de manera obligatoria la persona que interpone la denuncia. Cuestión diferente es que la empresa nunca va a tener conocimiento de que trabajador le ha denunciado. De hecho, si se produce una inspección, tampoco tiene que saber que es fruto de una denuncia previa, sino que el origen de la inspección puede ser dentro de las programadas por la propia inspección de trabajo.

Comentarios

GatoMaula

#8 Y si se le ha hecho saber a la empresa que ha sido el Comité de Empresa, o mejor la Sección Sindical, quien la ha interpuesto, a partir de ese momento, ante cualquier intento de cacicada bastará sólo con decir: "Vale, pero primero veamos que opina de esto la inspección de trabajo, no te vayan luego a crujir como la última vez".

D

#9 La denuncia es confidencial, que no anónima, aunque en mi caso me daba igual, tenía fecha de salida. Mis compañeros suponían que había denunciado yo e imagino que los jefes también.

Si los que se quedaron allí aprendieron algo, me alegro, de algo sirvió.

Pulgosila

#8 Yo la puse, era una heladería y la inspectora fue en febrero , después volvió y aunque no le cuadraban los horarios de los empleados (todos contratados a 20h) con el horario de apertura y unas cuantas cosillas más pues nada, no quedaba demostrado que los empleados curraban más de 20h (yo curraba unas 54h semanales).

Mister_Lala

#15 Ahí si que podían haber dicho eso de "te han pillao con el carrito del helao".

Peter_Feinmann

#15 Yo he engañado a mas de un inspector - no de trabajo, de otras cosas-, no te extrañe que les presentasen documentación falsificada y colase. Otras veces lo he intentado y no ha colado, todo hay que decirlo.

crycom

#8 Yo denuncié la falta de alta en la SS y no hubo inspección, después tuve que hacer otra denuncia por despido improcedente, juicio que gané y me dieron el mes que faltaba por pagar, pero ni una puñetera multa a la empresa a pesar de todas las pruebas que aporté (mucho tuvo que ver el incompetente de abogado de oficio que me tocó), para que veas lo barato que sale saltarse la ley y lo desamparado que está el trabajador.

D

#38 Si te vuelve a pasar, acude a un sindicato: ellos te pondrán un abogado especializado, competente y motivado. Y no te saldrá caro: si la cosa no ha cambiado cobran un tanto por ciento de lo que obtengas.

crycom

#39 En CCOO cobraban más que un bufete privado.

s

#46 si no estás afiliado te pueden cobrar lo que quieran. Si lo estás suele ser un pequeño porcentaje según antigüedad

crycom

#47 Ahí está el problema que siendo un sindicato subvencionado con dinero público haga negocio con tasas mayores que un ente privado

mefistófeles

#40 Pues es raro, no sé, igual va por provincias, pero las que yo conozco funcionan bastante bien, y eso de perdonar deudas y comisiones, ni de coña (insisto, las que conozco, otras me callo).

#38 en las faltas de alta, si lo tienes ya en la vía jutrisdiccional, no pueden actuar, pero si vas ahora con la sentencia en que se acredita esa falta de alta... Aunque claro, si te toca un incompetente...

Mister_Lala

#5 ¿Pues para que van a servir? Para que el inspector diga "he detectado esto y la multa son 10.000 euros. Dame un sobre con 500 y hago la vista gorda".

D

#19 500? Yo creía que con el 3% vale.

Mister_Lala

#22 Eso es cuando se mueven millones de euros. De todas formas, por ser tú, te lo dejo en el 3%, es decir, 300 euros.

D

#23 hecho

D

#5 no jodas que dan trabajo! entonces los empresarios se irán a otro paraíso a crear empleo rentable.

Arkhan

#21 O quizás esa empresa se irá a pique y la empresa que hace bien las cosas y competencia de la que se ha ido a pique pueda contratar más personas. Que en muchos casos ese tipo de cosas también implican competencia desleal entre empresas del mismo ramo. Lo que implica la misma cantidad de gente trabajando pero el estado ingresando más en impuestos.

Miguel_Martinez_1

#4 hay que cambiar la legislación, no hay que multar a las empresas sino a la cadena de mando, siendo los dueños y dirección los responsables.

Patrañator

#6 La mayoría de las empresas en España son Pymes y eso les será indiferente.

D

#4 Yo pienso que si sirve porque con la primera visita y multas (aunque no todas) se corrigen la inmensa mayoría de irregularidades.

r

#25 no, si no te digo que tuviese que estar 10 horas, pero es que no tuvieron más noticias del tema.

enol79

#4 Igual el problema no son las leyes, sino unos empresarios ignorantes que se la sudan todo. (Igual que sepan que no les pasa nada tiene algo que ver)

r

Para bastante poco, porque ni van a inspeccionar aunque denuncien, un colega al que despidieron del trabajo el otro día me comentó que varios compañeros denunciaron a inspección algunas irregularidades (jornadas laborales de 10 horas cotizando 6 y algunas cosillas mas) y nunca fue nadie por allí

AlexCremento

#3 O peor aún, llamen 2 días antes avisando, como nos hicieron a nosotros.

pompero

#18 en nuestro caso, llamó al representante de los trabajadores, de UGT y amigo del jefe, y le dijo que hiciera un cuadrante de 8 horas diarias, lo firmase él y la empresa y solucionado. Seguimos trabajando 9 horas para siempre y el jefe y el de UGT descojonandose. Enfrentarme al de UGT supuso mi salida de la empresa.

D

#29, puta mierda de sindicato y de sindicalista.

Peter_Feinmann

#3 En España sólo hay un inspector de trabajo por cada 23.300 ocupados

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/122307/0/inspector/trabajo/espana/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Tu crees que con esa cantidad de inspectores será posible atender una fracción significativa de todas las denuncias que hay? ¡ni de coña!

kimnet

Para nada, únicamente para poder ir luego al juzgado sin que el juez te diga que primero pases por inspección de trabajo.

O

#1 Parece que ni para eso: "No todo comportamiento realizado por el empresario que perjudique a un trabajador es una infracción por parte de la empresa y, en consecuencia, habrá determinados derechos que deberemos exigir ante los tribunales y las denuncias ante la inspección no valdrán para nada, aun peor, puede que haga que transcurra el plazo para demandar ante los tribunales y perdamos la posibilidad de exigir nuestros derechos."

nubio

No es cierto que denunciar no sirva para nada, por supuesto que sirve de mucho más que no hacer nada. Inspección de trabajo es quien tiene capacidad para multar a las empresas. Es el organismo que está para que los empresarios no puedan actuar impunemente, es quien puede atajar los abusos. Si no denuncias una irregularidad, inspección difícilmente conocerá que está sucediendo, y todo seguirá igual.

Ahora bien, como tantos organismos públicos sometidos a recortes, no dan abasto para atender todo lo que llega. Y es cierto que no siempre multan con toda la contundencia que deberían, si vais a alguna conferencia o charla, ellos mismos afirman que a veces se busca el equilibrio de sancionar sin que suponga el cierre de la empresa.
Pero decir "paso de denunciar a inspección porque no sirve de nada" únicamente te perjudica a ti y a tus compañeros, nunca a la empresa

delcarglo

- Para crear un informe que oficialice, de alguna manera las incidencias que ocurren y poder presentarlo en el juicio como prueba (para poder cobrar lo que se ha dejado de percibir, por ejemplo)

- Para obligar a la empresa o empresas que te están puteando que dejen de hacerlo.

- Abre la puerta para que haya otras inspecciones según las iregularidades detectadas: Seguridad Social, Hacienda, Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Inmigración....

YOYOMISMA

Para nada, si trabajas en una multinacional.

F

Yo denuncie una vez y vinieron al dia siguiente o 2 dias despues, y al dia siguiente de venir el inspector, todos con contrato menos yo, que ya veia el percal y estaba muy quemado, no disimule en absoluto.

capitan__nemo

Hay que normalizarlo mucho más como la denuncia a los maltratadores.

nemesisreptante

Proceso habitual en los casos que yo he conocido
- No sirve para nada, ni se me ocurriría denunciar, se hundiría la empresa antes de que me dejasen de pagar en negro
- Revisión de Hacienda, aunque solo pongan dos multas de nada
- La empresa se pone las pilas y todo legal por lo menos unos 5 años que dura el susto

hijolagranputa

Para que no te den trabajo en ninguna otra empresa.

poyeur

#31 Me río porque lo dices en coña, ¿no? ¿Se cree alguien esa tontería a estas alturas?

hijolagranputa

#32 No lo digo de coña, lo digo porque lo sé.
... y sin ir más lejos, ¿conoces algún jornalero de Marinaleda que trabaja fuera de Marinaleda?
Nadie quiere contratarlos porque dicen que les calientan la cabeza al resto de trabajadores explotados.

h

Cuando hay explotaciòn o fraude de cotizaciòn suelen sancionar siempre, otra cosa es que no te metan 2046 euros por incumplir riesgos laborales por tener unos cables de ordenador por el suelo. Hay determinada manga ancha que es comprensible. Hay mucho empresario con uno o dos trabajadores y con una actividad sin riesgos practicamente que tiene las mismas obligaciones que una empresa grande, y sancionar por incumplimientos formales es cargársele.

D

La realidad es que sirve de poco,tirando a nada porque no interesa.

Carlos_Gómez_3

No denuncieis que es peor
os quedaréis sin trabajo

D

#36 no seas padefo