480 meneos
4714 clics

¿Para qué vale una denuncia ante la inspección de trabajo?

Las denuncias presentadas no son anónimas, en el sentido de que, tienen que contener de manera obligatoria la persona que interpone la denuncia. Cuestión diferente es que la empresa nunca va a tener conocimiento de que trabajador le ha denunciado. De hecho, si se produce una inspección, tampoco tiene que saber que es fruto de una denuncia previa, sino que el origen de la inspección puede ser dentro de las programadas por la propia inspección de trabajo.
etiquetas: inspección, fraude, procedimiento, trabajo
193 287 2 K 544 actualidad
Comentarios destacados:           
#1   Para nada, únicamente para poder ir luego al juzgado sin que el juez te diga que primero pases por inspección de trabajo.
votos: 5    karma: 59
#2   #1 Parece que ni para eso: "No todo comportamiento realizado por el empresario que perjudique a un trabajador es una infracción por parte de la empresa y, en consecuencia, habrá determinados derechos que deberemos exigir ante los tribunales y las denuncias ante la inspección no valdrán para nada, aun peor, puede que haga que transcurra el plazo para demandar ante los tribunales y perdamos la posibilidad de exigir nuestros derechos."
votos: 3    karma: 41
#25   Sirve, y de mucho, pero lo que no podemos es pedir peras al olmo:

#1 Llevo 20 años yendo a juzgados de lo social y jamás he oído eso en ningún tribunal.

#2 Y es verdad, no toda ilegalidad laboral conlleva una sanción, lo cual no quiere decir que deje de ser una ilegalidad y debas reclamar en los tribunales. Y si se te pasa el plazo...bueno, eso suele ser culpa del interesado. Ejemplos: despido disciplinario sin base real, obviamente es ilegal y condenan a la empresa a una indemnización, pero…   » ver todo el comentario
votos: 10    karma: 77
#40   #25 no, si no te digo que tuviese que estar 10 horas, pero es que no tuvieron más noticias del tema.
votos: 0    karma: 6
#41   #40 Pues es raro, no sé, igual va por provincias, pero las que yo conozco funcionan bastante bien, y eso de perdonar deudas y comisiones, ni de coña (insisto, las que conozco, otras me callo).

#38 en las faltas de alta, si lo tienes ya en la vía jutrisdiccional, no pueden actuar, pero si vas ahora con la sentencia en que se acredita esa falta de alta... Aunque claro, si te toca un incompetente...
votos: 0    karma: 10
#3   Para bastante poco, porque ni van a inspeccionar aunque denuncien, un colega al que despidieron del trabajo el otro día me comentó que varios compañeros denunciaron a inspección algunas irregularidades (jornadas laborales de 10 horas cotizando 6 y algunas cosillas mas) y nunca fue nadie por allí
votos: 6    karma: 61
#18   #3 O peor aún, llamen 2 días antes avisando, como nos hicieron a nosotros.
votos: 1    karma: 18
#29   #18 en nuestro caso, llamó al representante de los trabajadores, de UGT y amigo del jefe, y le dijo que hiciera un cuadrante de 8 horas diarias, lo firmase él y la empresa y solucionado. Seguimos trabajando 9 horas para siempre y el jefe y el de UGT descojonandose. Enfrentarme al de UGT supuso mi salida de la empresa.
votos: 5    karma: 37
#30   #29, puta mierda de sindicato y de sindicalista.
votos: 1    karma: 10
#42   #3 En España sólo hay un inspector de trabajo por cada 23.300 ocupados

Ver más en: www.20minutos.es/noticia/122307/0/inspector/trabajo/espana/#xtor=AD-15

¿Tu crees que con esa cantidad de inspectores será posible atender una fracción significativa de todas las denuncias que hay? ¡ni de coña!
votos: 0    karma: 6
#4   A mí en un curso, un inspector de trabajo me reconoció que nunca sancionan todo lo que detectan, porqué según él mismo llevarían al cierre a la mayoría de sitios que inspeccionan sólo con las multas. Lo que me hace pensar que la ley que tenemos no sirve.
votos: 11    karma: 81
#5   #4 no entiendo bien. ¿ no sirve porque no se aplica? ¿o no se aplica porque jodes de tal manera a las empresas que van a pique? Lo que tienen que hacer es aplicarla. Si no se aplica no se sabe si funciona o no. Cuando empiecen a caer empresas veras como el resto se ponen las pilas y dejan de hacer barbaridades con los trabajadores.
votos: 42    karma: 306
#19   #5 ¿Pues para que van a servir? Para que el inspector diga "he detectado esto y la multa son 10.000 euros. Dame un sobre con 500 y hago la vista gorda".
votos: 3    karma: 30
#22   #19 500? Yo creía que con el 3% vale.
votos: 1    karma: 17
#23   #22 Eso es cuando se mueven millones de euros. De todas formas, por ser tú, te lo dejo en el 3%, es decir, 300 euros.
votos: 2    karma: 31
#24   #23 hecho
votos: 0    karma: 9
#21   #5 no jodas que dan trabajo! entonces los empresarios se irán a otro paraíso a crear empleo rentable.
votos: 0    karma: 9
#35   #21 O quizás esa empresa se irá a pique y la empresa que hace bien las cosas y competencia de la que se ha ido a pique pueda contratar más personas. Que en muchos casos ese tipo de cosas también implican competencia desleal entre empresas del mismo ramo. Lo que implica la misma cantidad de gente trabajando pero el estado ingresando más en impuestos.
votos: 0    karma: 6
#6   #4 hay que cambiar la legislación, no hay que multar a las empresas sino a la cadena de mando, siendo los dueños y dirección los responsables.
votos: 3    karma: 26
#37   #6 La mayoría de las empresas en España son Pymes y eso les será indiferente.
votos: 0    karma: 6
#12   #4 Yo pienso que si sirve porque con la primera visita y multas (aunque no todas) se corrigen la inmensa mayoría de irregularidades.
votos: 1    karma: 13
#27   #4 Igual el problema no son las leyes, sino unos empresarios ignorantes que se la sudan todo. (Igual que sepan que no les pasa nada tiene algo que ver)
votos: 0    karma: 12
#7   Para nada, si trabajas en una multinacional.
votos: 1    karma: 17
#8   Yo he denunciado una vez, tardó, pero el inspector fue a la empresa, comprobó lo denunciado y puso una multa. Si sirve, por mucho que cuñados y padefos lameculos intenten convenceros de lo contrario.

Lo que no sirve de nada es tragar. Bueno, si, sirve para que empeoren las cosas. Ya que tragas...
votos: 33    karma: 241
#9   #8 Y si se le ha hecho saber a la empresa que ha sido el Comité de Empresa, o mejor la Sección Sindical, quien la ha interpuesto, a partir de ese momento, ante cualquier intento de cacicada bastará sólo con decir: "Vale, pero primero veamos que opina de esto la inspección de trabajo, no te vayan luego a crujir como la última vez".
votos: 1    karma: 15
#10   #9 La denuncia es confidencial, que no anónima, aunque en mi caso me daba igual, tenía fecha de salida. Mis compañeros suponían que había denunciado yo e imagino que los jefes también.

Si los que se quedaron allí aprendieron algo, me alegro, de algo sirvió.
votos: 4    karma: 26
#11   #10 Ya, ya se que es confidencial, en el caso que comento, fue la Sección Sindical (de UGT, aunque está llena de anarcosindicalistas) la que llenó la empresa de pasquines diciendo que iban ha denunciar ante la Inspección, cuando ésta llegó y levantó acta proponiendo multa, otro pasquín diciendo que en base a ese acta que les daba la razón interpondrían demandas ante los juzgados de lo social buscando indemnizaciones para los trabajadores, pero ya no hizo falta, la empresa se allanó y aceptó no solo retirar esas medidas si no que se avinieron a negociar una solución, y desde entonces antes de ocurrírseles imponer nada llaman al Comité de Empresa para que no tener sorpresas desagradables.
votos: 14    karma: 98
#15   #8 Yo la puse, era una heladería y la inspectora fue en febrero :shit:, después volvió y aunque no le cuadraban los horarios de los empleados (todos contratados a 20h) con el horario de apertura y unas cuantas cosillas más pues nada, no quedaba demostrado que los empleados curraban más de 20h (yo curraba unas 54h semanales).
votos: 4    karma: 30
#20   #15 Ahí si que podían haber dicho eso de "te han pillao con el carrito del helao".
votos: 2    karma: 28
#43   #15 Yo he engañado a mas de un inspector - no de trabajo, de otras cosas-, no te extrañe que les presentasen documentación falsificada y colase. Otras veces lo he intentado y no ha colado, todo hay que decirlo.
votos: 0    karma: 6
#38   #8 Yo denuncié la falta de alta en la SS y no hubo inspección, después tuve que hacer otra denuncia por despido improcedente, juicio que gané y me dieron el mes que faltaba por pagar, pero ni una puñetera multa a la empresa a pesar de todas las pruebas que aporté (mucho tuvo que ver el incompetente de abogado de oficio que me tocó), para que veas lo barato que sale saltarse la ley y lo desamparado que está el trabajador.
votos: 0    karma: 7
#39   #38 Si te vuelve a pasar, acude a un sindicato: ellos te pondrán un abogado especializado, competente y motivado. Y no te saldrá caro: si la cosa no ha cambiado cobran un tanto por ciento de lo que obtengas.
votos: 0    karma: 10
#46   #39 En CCOO cobraban más que un bufete privado.
votos: 0    karma: 7
#47   #46 si no estás afiliado te pueden cobrar lo que quieran. Si lo estás suele ser un pequeño porcentaje según antigüedad
votos: 0    karma: 9
#48   #47 Ahí está el problema que siendo un sindicato subvencionado con dinero público haga negocio con tasas mayores que un ente privado
votos: 0    karma: 7
#13   Cuando hay explotaciòn o fraude de cotizaciòn suelen sancionar siempre, otra cosa es que no te metan 2046 euros por incumplir riesgos laborales por tener unos cables de ordenador por el suelo. Hay determinada manga ancha que es comprensible. Hay mucho empresario con uno o dos trabajadores y con una actividad sin riesgos practicamente que tiene las mismas obligaciones que una empresa grande, y sancionar por incumplimientos formales es cargársele.
votos: 1    karma: 9
#14   Proceso habitual en los casos que yo he conocido
- No sirve para nada, ni se me ocurriría denunciar, se hundiría la empresa antes de que me dejasen de pagar en negro
- Revisión de Hacienda, aunque solo pongan dos multas de nada
- La empresa se pone las pilas y todo legal por lo menos unos 5 años que dura el susto
votos: 0    karma: 11
#16   - Para crear un informe que oficialice, de alguna manera las incidencias que ocurren y poder presentarlo en el juicio como prueba (para poder cobrar lo que se ha dejado de percibir, por ejemplo)

- Para obligar a la empresa o empresas que te están puteando que dejen de hacerlo.

- Abre la puerta para que haya otras inspecciones según las iregularidades detectadas: Seguridad Social, Hacienda, Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Inmigración....
votos: 2    karma: 27
#17   No es cierto que denunciar no sirva para nada, por supuesto que sirve de mucho más que no hacer nada. Inspección de trabajo es quien tiene capacidad para multar a las empresas. Es el organismo que está para que los empresarios no puedan actuar impunemente, es quien puede atajar los abusos. Si no denuncias una irregularidad, inspección difícilmente conocerá que está sucediendo, y todo seguirá igual.

Ahora bien, como tantos organismos públicos sometidos a recortes, no dan abasto para atender…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 56
#26   Hay que normalizarlo mucho más como la denuncia a los maltratadores.
votos: 0    karma: 12
#28   La realidad es que sirve de poco,tirando a nada porque no interesa.
votos: 0    karma: 6
#31   Para que no te den trabajo en ninguna otra empresa.
votos: 0    karma: 11
#32   #31 :-D Me río porque lo dices en coña, ¿no? ¿Se cree alguien esa tontería a estas alturas?
votos: 1    karma: 20
#34   #32 No lo digo de coña, lo digo porque lo sé.
... y sin ir más lejos, ¿conoces algún jornalero de Marinaleda que trabaja fuera de Marinaleda?
Nadie quiere contratarlos porque dicen que les calientan la cabeza al resto de trabajadores explotados.
votos: 0    karma: 11
#33   Yo denuncie una vez y vinieron al dia siguiente o 2 dias despues, y al dia siguiente de venir el inspector, todos con contrato menos yo, que ya veia el percal y estaba muy quemado, no disimule en absoluto.
votos: 1    karma: 16
#36   No denuncieis que es peor
os quedaréis sin trabajo
votos: 1    karma: 5
#44   #36 no seas padefo
votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame