Hace 3 años | Por FranAlva a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a elsaltodiario.com

En junio de 2020 vencía el contrato entre el Ayuntamiento de Madrid y Urbaser, la empresa que gestiona la incineradora de Valdemingómez, en el sur de Madrid. Entidades ecologistas han presentado al Consistorio un documento para continuar con la hoja de ruta hacia una reducción paulatina de residuos que permita el cierre de la planta en 2025, compromiso que se alcanzó con el Gobierno de Ahora Madrid en 2019.

Comentarios

F

"El Ayuntamiento paga a Urbaser por gestionar la incineradora —que, su vez, genera electricidad— bajo un contrato de 25 millones de euros anuales. “El beneficio que nos vende el Ayuntamiento de que se está generando electricidad 'renovable' para los habitantes Madrid. Es un argumento que no nos vale porque la empresa la vende al vertirla a la red eléctrica, quedándose con todo el beneficio. Por tanto, creemos que no solo hay razones ambientales para su cierre, sino también económicas”, incide Urquiaga. Estima que el coste de tratamiento de una tonelada en la incineradora está entre 60 y 65 euros por tonelada, mientras que en otras plantas está entre 30 y 40 euros. “Así, saldría más rentable eliminar la planta y optar por los medios convencionales”, defiende."

J

#1 Hay mucho desconocimiento sobre este tema. Generar energía con basura es, como cualquiera se puede imaginar, muy caro.

Muchísimo más caro que lo que te puedan pagar por la energía. No sé cómo es en la de Valdemingomez, pero la cuenta debe ser esa.

Es normal que haya que pagar a las empresas por operar estas plantas, y parte del pago es permitir que se queden con la venta de la electricidad a la red.

Si le pagan mucho o poco a Urbaser no se sabe. Es del Tito Floren.

frg

#1 además de costosa, ya que gasta más energía de la que genera

parrita710

Otro gran contrato blindado de los grandes gestores.

b

Encima nuestro alcalde acepto que nos traigamos basura de media comunidad de Madrid. La basura llega desde municipios tan lejanos como Alcalá de Henares para quemarla justo donde la mayor concentración de gente pueda sufrirla.
Qué si en municipio X no gestiona bien si basura por qué no la comemos nosotros.

Cada vez que huele a valdemingomez no puedo dejar de pensar en la cara de Almeida

reithor

Mientras no llegue a los áticos de hoteles Bemate o las elecciones muestren un cambio de signo, no se hará nada al respecto.

kumo

Me encanta cuando un medio ya te subraya lo que ellos consideran importante para en ningún caso dirigir tu opinión... roll Luego me parece sorprendente que algo emita así emita substancias tóxicas de manera descontrolada cuando se miran hasta los volátiles que explsan talleres e imprentas y normalmente están obligados a tener hornos y filtros para eliminarlas. Una isntalación industrial como Valdemingomez debe estar hiper-regulada para ver qué lanza a la atmosfera. Estaría parada cada dos por tres con denuncias.

a

Lo que envenena es a los madrileños que viven en el sur de la ciudad y alrededores.