Hace 2 años | Por tropezon a eldiario.es
Publicado hace 2 años por tropezon a eldiario.es

Mientras que la incidencia se ha disparado en 150 puntos en tan solo dos semanas, al igual que sucedió en el inicio de la tercera ola, la presión hospitalaria ha crecido ocho veces menos que entonces.Un incremento de los contagios que se ha producido principalmente entre los grupos de población más jóvenes, que triplican la incidencia media del país.

Comentarios

ailian

#15 Cuando se fue Arsenio Escolar le dieron este giro amarillista impresentable que tiene ahora.

f

#24 Arsenio Escolar es columnista de eldiario.es, medio que no me parece amarillista, ni antes ni ahora.

neo1999

#15 Es una empresa cuyo objetivo es generar ingresos. Cuantas más noticias y más temas toquen más ingresos obtienen, sobre todo porque las redes sociales han cambiado las reglas de juego al otorgar likes o retuits a las noticias. Por no mencionar que muchos buscan noticias acordes a sus creencias sin importar la veracidad o al menos la falta de sensacionalismo.
Queremos cacahuetes y nos los dan, es así.
Es el mercado, amigo.

D

#13 ¿3900 fallecidos por gripe en qué año? No han muerto tanta gente por gripe ni en los últimos cuatro años juntos. Entiendo que te refieres a España.
¿Hablas de la gripe española de 1918 o algo así? Eso fue una pandemia horrorosa.
Ingenieril de palillo.

D

#37 #42 te ha dado en el morro...

D

#42 ¿Esos del enlace que has puesto están metiendo todo muerto por enfermedades respiratorias o sencillamente les van los bulos?

2018 1748.
2019 1327.
https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/COVID/t15/&file=02003.px

#52 No seas infantil, que si encima es sin tener razón quedas fatal.

D

#80 Ingenieril de palillo.

Y luego llamas infantil a la gente. No pasa nada, has entrado fuerte, pero te han parado con fuentes.

D

#83 Me estás respondiendo a un comentario donde pongo yo también fuentes. No digo que seas idiota, pero haces méritos.

D

#89 Lo de entender cuándo se ha escrito cada cosa para otro día. ¡Hay que venir relajados al internes hombre!

Nyn

#80 Es el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, digo yo que algo sabrán.

D

#84 ¿Y el INE que he enlazado yo?
Sabrán lo que hacen los del centro ese, por supuesto. Lo que dudo es la interpretación que hace el que lo enlaza.

Que no, diantres, que todas las fuentes dicen que el COVIV-19 ha matado a más gente que la gripe.

Nyn

#90 ¿Pero quién dice que la gripe haya matado a más gente? El covid sin vacuna ha matado a mucha más gente, eso es evidente. Cuando tengamos la vacuna ya de forma estable como tenemos la de la gripe ya se podrá comparar, si es alguien quiere hacerlo vamos.

D

#91 Yo eso no lo niego.

c

#42 Ahora pon el impacto del CoVid a ver que sale

i

#54
Teniendo en cuenta que de la gripe se vacuna bastante menos que del COVID, la posibilidad de mutaciones de la Gripe es mucho mayor. Además los coronavirus son mas complejos que los virus como el de la gripe por lo que aún es mas complejo que mute el COVID.
Efectivamente, si 800 muertos al mes con la gripe son “tolerables” no entiendo porqué este escándalo, ahora, con 400.
#47 Igual que con la gripe. Exactamente lo mismo. Es mas, según los índices actuales estamos mejor que en temporada de gripe. Solo que no hacemos PCR de detección de gripe. Ni le damos tanto bombo.
#43 Tu catastrofismo es producto de las mass media o de tu análisis critico? No vas a ver Hospitales colapsados ni muertos a tutiplén. Las matemáticas no engañan. Los medios sí.
#13 en #42 te dan los datos. Una disculpa te haría grande. Gracias!

F

#59 de hecho, juraría que la gripe cambia cada año, de ahí que cada año salga una vacuna, pero no soy virologo no me hagas mucho caso.
Y si damos por bueno que se muera la gente por algo evitable en la mayoría de casos con algo de cuidado y esperar a la vacuna, pues lo damos por válido y ya está. Con poner cifras, deshumanizamos rápido y arreglado.

i

#77 Te pones así de exquisito con la Gripe también? Lo digo porque es el mismo caso, y me da que nunca te habías preocupado por sus muertes. Con la gripe solo se vacunan los mayores de 60, y también mueren gente de 40.

F

#78 aaa perdona, que aspiramos a tener otra enfermedad estacionaria más y no a evitarla. Entonces pido perdón y retiro todo lo dicho 🙏 .

i

#85 Claaaro. El ser humano es capaz de erradicar enfermedades, por eso todos los años seguimos muriendo por la gripe.
Y no, no me vengas con otro tipo de enfermedades, como la viruela porque no son ni parecidas.

meneandro

#59 Mi catastrofismo no es tal. Indico que es mejor prevenir que curar. Da igual la cantidad de medios y lo efectivo que seas apagando incendios, lo mejor es evitar que se produzcan ¿no?. Pues aquí lo mismo: si paras los contagios, entre eso y la vacunación te aseguras que la enfermedad va a parar en seco. ¿Por qué dejar que se propague? los hospitales estarán menos llenos, pero la atención primaria está de bote en bote. ¿No has ido a tu centro médico o a urgencias cuando aprieta la gripe? que suerte... y ahí se va un buen montón de dinero, se generan un montón de bajas, etc. que podrían ahorrarse con el simple hecho de que alguien se pusiera una mascarilla si tiene síntomas y no se la pegara a todo el mundo... ya ves de qué catástrofes hablo, todo muy grave y horrible...

Si lo dices por lo de que no me fio con que baste con un 70% para recuperar la normalidad, el tiempo dirá. Pero no veo por qué hacerte caso a mi es mejor que hacerme caso a mi, ni siquiera a corto plazo. Insinuas que las cifras son buenas porque son mejores que las de una gripe, yo digo que deberíamos meterle mano también a la gripe y así tener cifras aún mejores. Catastrófico todo, oiga (y las cifras de la gripe bajan por las campañas de vacunación a gente en grupos de riesgo, ni más ni menos, si evitamos los contagios con medidas tan simples como una mascarilla a tiempo, además de hacer las vacunaciones, serían ridículas).

i

#92 Te lo explico con un ejemplo:

Cuando se calcula lo grandes que tienen que ser la columnas de tu casa se multiplican por un coeficiente C1 si tu zona es sísmica.
Si tu zona no es sísmica pero tiene probabilidad de nevadas se multiplica, en cambio, por un coeficiente C2.
¿Que pasa si tu zona es sísmica y nieva? Que se multiplica por un coeficiente C3 que es mayor que C1 y C2 pero que es menor que C1*C2. ¿Que pasa si nieva y hay un terremoto al mismo tiempo? Pues que estás jodido salvo porque siempre hay margencillos que te pueden salvar la vida. Pero si se cae nadie se va a sorprender ya que la probabilidad es mínima y no se puede mayorar los costes y las cargas por cubrir cualquier potencial escenario. Coste-efectividad.

Respecto a "prevenir que curar". Estas previniendo los contagios, pero estás matando la economía. Puedes prevenir tanto tanto tanto que la economía se desplome y que terminemos en un país sin contagiados pero también sin tener donde vivir (ya me dirás como pagamos las hipotecas sin economía). Meter mano a la gripe es costoso, y el coste no reinvierte en beneficios. ¿Por qué crees que se vacunan de la gripe los mayores de 60 y no los menores de 60?Porque el coste sanitario de un mayor de 60 años es mayor que ponerle una vacuna. Pero el coste sanitario de un menor de 60 años es menor que ponerle una vacuna a todo el grupo de edad (ya que no suele terminar en hospitalizaciones o muertes). Así es el mundo real, si realmente al Estado le compensara poner vacunas al segmento de 50 a 60 lo harían, pero es que no termina en hospitalizaciones en el 95% de los casos pero has tenido que pagar por todas sus vacunas.

Esto no va de salvar vidas, sino de ser coste-efectivo como tú bien dices, y el coste (segun el Gobierno) de proteger a toda la poblacion de 50 a 60 años es superior a su coste de hospitalización y muerte.

meneandro

#94 Claro, sólo se cambia un puto parámetro. Que sepas que para evitar problemas en las zonas sísmicas necesitas flexibilidad (lo que conlleva una forma de fabricar distinta a una zona normal y materiales y distribuciones que aguanten vibraciones y movimiento), y para evitar problemas en zonas con nieve, necesitas soportar un montón de peso (por lo tanto, soportar mucha presión aunque se usen trucos arquitectónicos de forma que se acumule la menor cantidad de nieve y que el peso se distribuya de manera lo más adecuada posible). No podías haber puesto un ejemplo peor para tratar de defender tu tesis, porque no se trata de cambiar un coeficiente y ya está, se trata de hacer una arquitectura completamente distinta. Siempre existe el coste/efectividad en todo, se calcula como bien dices, pensando en los casos típicos y normales, pero a la vez se sobredimensiona un poco por los "porsiacas".

Y en este caso concreto que estamos tratando (más allá de analogías fallidas), se está haciendo el canelo: mucho mejor abrir a medio gas y no tener que cerrar que abrir a tope y tener que cerrar por periodos de tiempo de tamaño incierto (que además obliga a pasarte las normas por el forro todo lo posible, porque no sabes cuánto podrás ganar y cuánto necesitarás para evitar estar jodido en posteriores cierres o para pagar las facturas que debes, que es lo que realmente está pasando con el ocio nocturno).

¿Cómo mato la economía simplemente manteniendo las mascarillas y las normas? ¿te he impedido salir a tomar copas, siempre que mantengas la distancia y normas de seguridad y convivencia? ¿te estoy matando la economía si le digo a alguien que tiene síntomas (de gripe o de lo que sea) que se quede en su casa o en su trabajo sin salir (o si es imprescindible que vaya con mascarilla), garantizando que mucha otra gente sin síntomas pueda salir con seguridad y seguir haciendo cosas? ¿estoy matando la economía por considerar que las cuarentenas hay que cumplirlas, por mucho que uno no tenga síntomas y piense o incluso que esté completamente sano?. Justamente, meter a una persona con síntomas en una guardería, colegio o trabajo es tener al día siguiente media guardería, colegio o trabajo enfermos, con los consiguientes gastos que eso conlleva para todo el mundo: bajas, saturación de servicios de atención primaria, salidas de padres histéricos a buscar a niños con la pérdida de horas de trabajo que supone (y el enfado de los maestros y profesores, porque los papis dicen "ha estado con fiebre estos días, pero esta mañana estaba bien, así que..." y se los encasquetan y tienen que estar parando clases y demás porque al rato está vomitando o cayéndose al suelo del calentón).

No se vacuna a menores o mayores de nada, se vacuna a grupos de riesgo (si entiendes qué significa eso, si no: los que pueden palmarla con muchísimas más posibilidades), porque no se vacuna para evitar contagios, se vacuna para evitar muertes (y probablemente sea muy efectivo, pero más efectivo sería si se previnieran los contagios, y probablemente más barato también).

i

#96 No voy a contestarte a lo de los parámetros y tal porque me tuve que comer el CTE y el cálculo de techos y celosías. Te aseguro que las cargas sobre techo se calculan como te he comentado. El resto son invents tuyos.
No se vacuna para prevenir las muertes, se vacuna para reducir los costes económicos de la pandemia. Si se vacunara para prevenir las muertes se vacunaría a toda España de la gripe.

No es efectivo prevenir los contagios en grupos de NO riesgo. Si no corren riesgo lo mas efectivo es que se contagien. Respecto a la cuarentena: Todos los grupos de riesgo estan vacunados. En este contexto, la cuarentena tiene poca eficiencia, antes era imprescindible para proteger a los grupos de riesgo.

meneandro

#97 ¿El qué? ¿que aparte de parámetros de cálculo de tensiones/cargas tiene que haber un diseño que respalde los usos y funciones de una estructura?. Supongo que tú eres de los de "eso se ha construído así por capricho" y de los de "si quitamos esto podemos construír un % más por el mismo precio". Eso si, con buenos parámetros, que es lo importante.

"No se vacuna para prevenir las muertes, se vacuna para reducir los costes económicos de la pandemia."

Muy bien, dejemos que la gente se muera de manera natural o queden lisiados para siempre. Los que sobrevivan (en buenas condiciones) serán un futuro mejor y más fuerte para la humanidad. Por otro lado, ¿crees que las muertes y las secuelas no son dinero?. Si no se vacuna a toda la población de gripe es por dos sencillas causas: la gripe muta y la vacuna de una cepa no vale para otra... ¿de qué te sirve vacunar a todo el mundo si el próximo año tienes que vacunar a todo el mundo otra vez?. Lo segundo es que no es tan letal, vacunas a los que están en alto riesgo porque a ellos si les pega fuerte, a los demás no hay esa necesidad. Pero oye, si pones una barrera natural y evitas contagios, mejor que mejor ¿no?, el coste (las mascarillas) es bajo y podría ser que incluso te ahorrara dinero (no en vacunas, pero si en hospitalizaciones).

¿No es efectivo prevenir los contagios en grupos de no riesgo? ¿y cómo previenes los contagios de los grupos de riesgo por parte de los grupos de no riesgo? porque los vectores de transmisión son "cualquiera", para prevenir los contagios en unos tienes que prevenir los contagios en todos...

i

#98
Pff...como te gusta mezclar churras con merinas. Se puede diseñar una misma estructura para dos sitios con condiciones climatológicas distintas. Un almacen en el Pais Vasco con caida a dos aguas y celosías y un almacén en Sevilla también con caída a dos aguas y celosías, pero ambos con distintos coeficientes debido a que uno tiene carga por nieve y el otro no. O incluso en la sierra de Granada, donde tiene coeficiente sísmico y por nieve, y la tipología a dos aguas y celosías no cambia. Ni cambia el tipo de celosía ni cambia el tejado a dos aguas, solo cambia el grosor de las barras porque las cargas a considerar son distintas. Pero vamos, te dejo que consultes a tu profesor de estructuras.
En tus descalificaciones de que yo diga “se ha construido así por capricho” o “si quitamos esto podemos construir un % mas” no te entro a contestar. Te estoy precisamente hablando de coeficientes de seguridad, si soy como tu dices no te estaría hablando de ellos.
Respecto a tus argumentos por los que no se vacuna a toda la población de gripe, se caen por sí mismas:
Tu primer argumento: “La gripe muta y la vacuna de una cepa no vale para otra”. Por esa regla de tres, no deberíamos vacunar a nadie. ¿Porqué vacunamos a un sector y a otro no? ¿Muta para unos pero no para otros? Algo falla en tu argumento de la mutación. Si solo vacunamos a los sectores de riesgo es porque una hospitalización y una muerte son costosas para las arcas del país. Pero también lo es una vacunación masiva (las vacunas y el dispositivo cuesta dinero). Asi que si se siguiese (y se sigue) un modelo costo-efectivo: hay que vacunar a los que pueden morir, y dejar de vacunar al resto.
Tu segundo argumento: “si pones una barrera natural (Mascarillas) y evitas contagios Mejor que mejor”. ¿Quién dice lo contrario? Nadie se ha metido con quitar las mascarillas. De hecho es muy coste-efectivo porque no las está pagando el Gobierno, asi que las mantiene (de hecho aún son obligatorias) pero en sitios cerrados. Ya se ha demostrado por activa y por pasiva que en sitios abiertos no añaden seguridad, y que la mala praxis en la manipulación de las mascarillas es un hecho ( la gente se toca la mascarilla por fuera...pfff) por lo que al final se acumula en su superficie el virus y te lo sigues metiendo para adentro. Te repito, no estoy en contra de las mascarillas.
Respecto a tu pregunta, “¿No es efectivo prevenir contagios en los grupos de no riesgo?”
No. No es efectivo. Si un grupo es de no riesgo estas invirtiendo euros en vacunas y dispositivos medicos para evitar una hospitalización por cada 25.000 personas de este grupo. Una vacuna de pfizer cuesta 18€, solo la vacuna, como son 2 dosis, 900.000€. Añadele el coste del dispositivo médico para cubrir las vacunaciones de dicho grupo de No Riesgo. Una hospitalización sale mas barata que 900.000€, por lo que:
No. No es efectivo. Es mejor que se infecten y tratar a los escasos pacientes que necesiten hospitalización del grupo de No Riesgo.

Respecto a tu pregunta: “¿y como previenes los contagios de los grupos de no riesgo a los grupos de riesgo?”. Sencillo. Vacunando a los grupos de riesgo, que es por lo que han sido vacunados primero. Ahora mismo todos los grupos de riesgo deberían estar vacunados. En mi Comunidad todos los mayores de 40años han sido vacunados con dosis completa. Los de 30-40 (no es de riesgo ya) tienen todos una vacuna puesta. A la espera de una segunda si es que no han pasado ya el Covid.
De todas formas te digo una cosa, nunca se previenen los contagios. Los contagios estarán ahí, lo que se previene es la letalidad del mismo porque el sistema inmune lo reconoce y lo destruye antes de que pueda desarrollarse. Lo mismo que ocurre con la gripe, las personas de 60 cogen la gripe pero gracias a la vacuna, el virus se aniquila antes de que pueda hacer daño.

meneandro

#99 Y dale con los coeficientes... ¿te sirven los mismos coeficientes en un edificio con tejado y otro con azotea cuando nieva? la arquitectura es más que coeficientes, es diseño de estructuras en general... ni siquiera dos tejados de dos aguas aguantan y distribuyen igual los pesos a alturas diferentes (altura del triángulo que forman), por eso donde nieva los tejados son "picudos", donde llueve mucho son más planos y donde apenas llueve se usan azoteas y aljibes para capturar el agua.

Por otro lado, están los tipos de forjados, de pilares, cómo se hacen las losas que sirven de base, la colocación de muros y paredes de carga, los materiales, etc. para conseguir los objetivos... "un par de coeficientes".

"¿Porqué vacunamos a un sector y a otro no? ¿Muta para unos pero no para otros?" ¿porque lo de "grupos de riesgo" no es una frase hecha?. "Si solo vacunamos a los sectores de riesgo es porque una hospitalización y una muerte son costosas para las arcas del país. " Juer, cuantas vueltas para llegar a lo mismo que yo ya he dicho...

"Pero también lo es una vacunación masiva (las vacunas y el dispositivo cuesta dinero). Asi que si se siguiese (y se sigue) un modelo costo-efectivo: hay que vacunar a los que pueden morir, y dejar de vacunar al resto."
Pero que el problema no es un problema de costo o de efectividad (llámalo eficiencia, que junta ambas cosas). No es que se vacune o deje de vacunar porque es eficiente o no, que en estos casos no lo es. Es que

"Una hospitalización sale mas barata que 900.000€".
Creo que no entiendes que prevenir se puede hacer de muchas maneras y mucho más baratas y que precisamente la prevención consiste en evitar contagios o tenerlos muy muy controlados y hacer innecesarias las vacunas y los tratamientos. ¿Un tío con síntomas de gripe? mascarilla y trabajar desde casa. Simplemente eso, evitar que se disperse y multiplique. Si se vacuna contra la gripe es porque se da por hecho que va a dispersarse y que se puede coger en cualquier momento y lugar. Si ahora mismo han saltado tantas alarmas por el covid no es (sólo) por nuevas cepas y demás (que de hecho, las vacunas parecen eficaces contra ellas afortunadamente), sino porque el contagio es es comunitario, no hay focos o brotes que se puedan controlar porque ya no hay control posible (gran parte de los brotes se dan en entornos familiares porque la chavalada y no tan chavalada se ha contagiado y ha traído el virus a casa; pero la chavalada no comparte con quién ni dónde ha estado, y cuando se detectan los brotes en los entornos familiares, ya han habido muchos contactos en otros ámbitos por parte de los miembros y entre pitos y flautas ya es muy complicado seguir los rastreos y dar con el origen), nos salvamos precisamente porque la mitad estamos vacunados y la otra mitad en principio no debería tener problemas a priori (pero muchos los tendrán, y un buen puñado secuelas a largo plazo, todo por no seguir unas sencillas pautas de prevención). También pienso que no tienes ni puta idea de lo que realmente cuesta una hospitalización (o si, pregúntale a un estadounidense, a ver a cuánto le ha ido la broma por tener covid).

"Una vacuna de pfizer cuesta 18€, solo la vacuna". De las cuales se sacan varias dosis ¿o a ti te pincharon el bote entero?. O sea, el coste por dosis se divide y es más asequible. Igualmente, también hay otras vacunas más baratas.

"Vacunando a los grupos de riesgo, que es por lo que han sido vacunados primero. "
Las vacunas, como bien dices, no son esterilizantes, protegen pero no inmunizan al 100%. Muchos se contagian e incluso mueren aún con la vacuna. Igualmente, con prevención esto se puede evitar (si el virus no se expande en primer lugar...). Ahora, si tú prefieres no prevenir porque no le ves sentido...

meneandro

#13 #23 O quizá simplemente debemos hacernos cargo de la gripe también, empezar a llevar mascarilla si nos hemos contagiado y otras medidas que bajen la mortalidad y sobre todo las tasas de contagio.

#10 #30 Porque lo primero es la prevención y lo más importante es parar los contagios (si no hay enfermedad dispersándose, no hay riesgo; si hay enfermedad, el riesgo existe, aunque haya vacuna). Enfermedades como la polio, la rubeola, etc. no han desaparecido porque hayan tratamientos y da igual si la gente se contagia o no porque es raro que mueran, sino porque se ha evitado su dispersión al evitar los contagios en primer lugar (gracias a la vacunación sistemática que ejerce un escudo protector). Y hasta que no estemos todos vacunados, no pasará esto y tendremos que seguir con medidas de prevención (dudo que baste con un 70%).

#4 Pasa lo de siempre, vemos los números del ahora y lanzamos las campanas al vuelo, nunca nos acordamos de que ciertas cosas pasan con días o semanas de retraso por el periodo de incubación, porque una vez hospitalizado sueles pasar mucho tiempo y generas cola, porque las muertes no son instantaneas tras el contagio, etc. En un par de semanas, cuando veamos las cifras de aumento de presión hospitalaria y muertes (que no serán tan altas como solían, pero no serán tan bajas como vemos ahora y encima afectarán a franjas de población jóven, que serán los necesarios para sacar a este país adelante), nos echaremos las manos a la cabeza de nuevo.

johel

#43 ojala la mascarilla se convirtiese en una herramienta mas para usar cuando estemos enfermos, pero ya ves la realidad... no va a pasar

J4cklpn

#48 yo también lo pienso. Creo que deberíamos hacerlo, todos. Ante cualquier síntoma de cualquier enfermedad, mascarilla. En países como Japón o China esto es bastante normal... Pero claro, vivimos en España. Yo no salgo a la calle sin una mascarilla en el bolsillo, tengo que gastar las 2000 que compré en AliExpress

F

#13 ahora compara el % de vacunación de la gripe y el de la covid y luego sumale la posibilidad de una mutación resistente ahora.
Parad las vacunaciones y las restricciones, ya muere más gente de gripe que de covid, no pasa nada ya.

nemesisreptante

#13 y también vende decir que el gobierno lo hace todo mal cuando la verdad es que el fin del estado de alarma y el fin de las mascarillas en la calle posiblemente se han hecho en la mejor fecha que se podían hacer

i

#63 Yo diría que incluso se ha hecho tarde. El Gobierno tendría que haber definido un calendario con bastante mas antelación para tranquilizar a los visitantes y que los españoles pudieran planificar sus vacaciones.
Quien lea mis comentarios sobre el Covid verá que las matemáticas no engañan.
Se podría haber abierto la veda mucho antes: Abril (arriesgado pero factible), Mayo (con bastante tranquilidad y numeros iguales a la gripe), Junio (numeros iguales a la gripe)...ahora con números por debajo de la gripe.

MoneyTalks

#13 Esa informacion es falsa.
https://es.statista.com/estadisticas/591437/numero-de-muertes-por-gripe-en-espana/

El COVID no es ninguna gripe. La gripe aun dejando alguna vez alguna secuela ni de lejos deja las secuelas que deja el COVID persistente.

Ya vale de decir que la pandemia ya ha pasado, eso solo lleva a mas calamidades.

forms

#13 la gripe tiene la misma facilidad de contagio que el COVID? Lo pregunto por desconocimiento del tema, pero podría ser algo a tener en cuenta (creo)

i

#72 Y que tiene que ver la facilidad de contagio? Si fuese supercontagioso pero no tuviera ningún síntoma seguro que a la gente le daba igual todo.

forms

#79 por que no me parece muy agradable estar con fiebre cada mes 😅

i

#81 Jaja..para coger el COVID cada mes necesitarías que mutase sustancialmente cada mes. Imposible. No es supermutante. De hecho, las mutaciones durante estos 2 años no han sido suficientemente grandes teniendo en cuenta que la misma vacuna sigue protegiendo con bastante eficacia frente a las mutaciones.
El coronavirus es un virus complejo y sus mutaciones no son sencillas: El cuerpo las sigue reconociendo.

i

#10 hay que poner más tu comentario. A ver si de una vez se entiende lo que de verdad pasa y no lo que nos quieren vender.
Si me das permiso, te lo copió y me.lo quedó.

Donpenerecto

#10 pues no te queda por aguantar aún con los tristes tocapelotas y anunciadores de plagas biblicas

D

#10 hay consecuencias serias que no se traducen en fallecidos. No digo que haya que correr en círculos, pero dejar circular el virus libremente no me parece una buena idea.

Verdaderofalso

#4 veremos si no acabamos lamentándolo en unas semanas

javierchiclana

#5 Evolución de la mortandad Covid en Portugal (que nos marca el paso en contagio).

D

#5 como siempre, lo lamentamos si el que se muere o acaba en UCI, o con secuelas neurológicas, es uno mismo o un familiar. Si no, a seguir dando besitos y abrazos.

s

#9 Lo que me preocupa también es que se están agotando los dispuestos a vacunarse. En mi comunidad la vacunación está abierta a todos los grupos. Yo he tenido que esperar a vacunarme aque pasaran 6 meses de pillar la enfermedad. El miércoles me apunte y en mi zona habia horas disponibles. Iindicio que la euforia de la vacunación va pasando.

i

#11 Pues no seré yo quien les obligue ni quien sufra si engrosan las cifras de muertos.
Lo mismo que en la vacunación de la gripe, si no te la pones problema tuyo.

mirav

#14 Problema tuyo y de los colectivos que no pueden ponerse vacunas (o no les funcionan bien, como es mi caso)

johel

#14 el problema es que pueden contagiar a alguien...y joder, aunque el % sea mas bajo los vacunados pueden contagiar y los vacunados tambien pueden enfermar y acabar en el hospital no lo olvidemos.

RoterHahn

#11
Vivo en Alemania, y en Mecklenburg-Vorpomern segun unos sondeos el 30-40% no estaria dispuesto a vacunarse.

neo1999

#26 Me parece una postura muy cómoda y egoista. Prefieren que otros consigan la inmunidad de grupo por ellos y no correr ningún "riesgo" por vacunarse. Después vemos el número de muertos en las noticias y nos echamos las manos a la cabeza. En fin...

n

#36 pero se cura muy rápido. En algún momento dices que sin vacuna no se cubre el alta hospitalaria por COVID y van todos como moscas a ponérsela.

En mi empresa habían unos cuantos que vacuna ni loco, ni aunque me pongan aceite hirviendo en la cara voy a ponerme la vacuna. Y luego dicen que con vacuna no hay que hacer cuarentena y les faltaban piernas para ir al centro de vacunación

D

#36 Siguen corriendo mucho más riesgo que quienes sí se vacunan.

neo1999

#41 Lo sé, lo sé. Por eso he entrecomillado "riesgo", porque es así como ellos lo ven.

Sofa_Knight

#9 el problema es que la inmunidad de grupo, que al fin y al cabo dependería de una vacunación muyhomogenea, está mucho más lejos que antes de tener variantes más contagiosas.

Donpenerecto

#9 por fin un comentario de alguien que utiliza la cabeza y la lógica para dar argumentos

ayatolah

#6 Lo bueno es que cada vez el grupo de los que se pueden contagiar va disminuyendo, ya sea porque adquieren la enfermedad, porque se vacunan o porque los que tienen sentido lo ven la situación peligrosa y vuelven a tomar medidas. Así que veo imposible que en España se vuelvan a llenar hospitales, al menos con el virus que conocemos.

ailian

#4 20minutos es un diario sensacionalista, no se le puede hacer mucho caso.

D

#7 quizá por formación yo siempre me fijo en los números y nunca en la interpretación de un medio de comunicación (si de un artículo científico).

NotoriousPain

#8 muchas veces los artículos científicos interpretan los datos a conveniencia, mejor siempre los datos

D

#18 Si, junto con el método, pero si un artículo hace mal la interpretación no debería pasar la revisión por pares de una buena revista - para poder valorar su nivel están el índice y el cuartil.

NotoriousPain

#19 de acuerdo con eso.

D

#19 No deberían, pero si sus conclusiones coinciden con los prejuicios de los pares, entonces lo normal es que lo pasen. Y viceversa.

De hecho al tío que descubrió la neuroplasticidad, le costó horrores que le aprobaran un artículo porque desafiaba las creencias de la época, pese a tener evidencias.

ronko

#7 ¿Siguen repartiendo la edición de papel en el metro y tal?

pedrobz

#7 ¿Y que diario hoy en día no lo es? Por desgracia el sensacionalismo vende mucho.

f

#7 El meneo es de eldiario.es, no de 20minutos.

ailian

#67 Y el comentario al que respondo tiene un enlace al 20minutos.

f

#70 Toda la razón. Mis disculpas.

c

#4 Los ingresos hospitalarios y en UCI crecen.

Es algo obvio.

Por supuesto, las vacunas funcionan. Solo faltaría....

z

#4 la clave es averiguar el motivo.

¿Los jóvenes son grupo de riesgo por no respetar las normas, por no estar vacunados o por ambas razones?.

Si es por la primer habrá que cerrar otra vez las actividades de ocio o limitarlas a vacunados, si es por la segunda es un tema que se solucionará solo y con el tiempo.

Si la presión hospitalaria es baja en comparación a otras olas, por la mayor resistencia de los jóvenes a los efectos del virus, quizás no habría que tocar nada.

D

#51 Suele ser la gente con trabajo seguro que la pandemia no le ha afectado. De hecho, muchos han mejorado su nivel de vida (menos curro con mismos ingresos, trabajo desde casa, etc). Es lógico que le hayan cogido gustito a vivir en esta noria de las olas (olitas).

c

#51 Poco miedo estan metiendo por lo que se ve.

No hay ningún miedo. Ese es el problema

TyrionGal

#58 Que no hay ningún miedo? Se sabe que no hay prácticamente contagios en exteriores, se ha quitado la obligación de mascarillas en exteriores si hay distancia de seguridad como en el resto de Europa, y aún así el 90% de la gente va todo el tiempo con mascarilla al aire libre. Porque están acojonados.

c

#60 No no lo hay.
Mira la incidencia y el comportamiento nocturno

d

#51 Exacto. Parar el covid es imposible. Habría que parar el mundo dos meses y eso ahora mismo es imposible. La vacunación es entrenar a nuestro cuerpo para que pueda combatirlo y es el siguiente paso, que nos contagiemos e inmunicemos todos para que pase a ser otra "gripe" más.

Psignac

#23 Qué bien, no? Como yo ya estoy vacunado, a los que todavía no les ha llegado la vacuna que les den.

n

#23 madre mía comparar el covid con la gripe

Que barato es hablar

K

#33 pues sí, que barato es hablar.

Carlos_Valiña

#23 No hay comparacion posible entre las secuelas de la gripe y la de los afectados por el COVID ni en el porcentaje de afectados, ni en la gravedad de las secuelas que se producen.
Ciertamente ahora de 50 años para arriba hay mas proteccion, pero a estas edades ya tienes mas o menos tu vida hecha. Ciertamente el porcentaje de incidencia entre los jovenes es bastante menor, al menos de momento, pero el "dolor" de ver truncadas vidas jovenes, por l muerte o por las secuelas, porque los politicos no supieron hacer las cosas bien, es inasumible.
Precisamente porque quienes que dirigir las cosas han actuado con una enorme irresponsabilidad, todos y cada uno de nosotros debe hacer todo lo que pueda por intentar paliar el desastre y ahora toca proteger a nuestra juventud.
Saludos.

zentropia

#17 Habrá que saber cuales son las secuelas específicas.

https://es.gizmodo.com/estos-son-los-cambios-que-detectan-las-pulseras-fitbit-1847258010

Decir un 10% sin decir que síntomas, ni duración, ni consecuencias es solo dar la mitad de la ecuación. Sirve para vender titulares pero no para informar.

Carlos_Valiña

#27 El 10% de 4 millones son 400.000 personas que tienen secuelas cuatro meses de haber pasado la enfermedad. Es un numero tan grande que aunque algunas secuelas puedan ser de menos importancia, el numero de personas que puedan tener secuelas graves sigue siendo brutal. Y estamos hablando de cosas graves, asfixia, perdida de visión, afectación de organos, perdida de memoria, niebla mental y un largo etcetera. Y este extremo que es muy importante apenas si se destaca en las noticias, es mas, da la impresion de que deliberadamente se silencia y oculta, de igual modo a como en su día se ocultaban las imagenes de los feretros en Madrid, o de los camiones italianos llevando ataudes por las noches porque no habia mas sitio en el cementerio. Saludos.

zentropia

#73 Mi impresión es que es alrevés, que se exagera para dar miedo.
Pero sin datos específicos es dificil de evaluar y es solo una impresión subjetiva.

Carlos_Valiña

#76 Mi impresión es justamente la contraria, se tapa la información para no crear miedo mas que justificado. No cabe mayor irresponsabilidad:

https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/covid-persistente-infancia-adolescencia-no-nos-mandeis-al-psiquiatra-menores

Saludos.

Lonnegan

Si, pero veremos como afecta a la atención primaria.

GeneWilder

#1 La puntilla.

D

#1 en Madrid no.tienen ese problema

D

que sorpresa

D

Nos quejamos de las variantes cuando ahora estamos potenciando variantes aún peores: resistentes a las vacunas. Aún así el riesgo de que aparezcan variantes realmente chungas es muy bajo.

j

La vacunación por una parte y el rango de edad por otra parte. Será la que previene la hospitalización. Ahora los contagios son mayoritarios para los jóvenes (no vacunados y menos hospitalizaciones).

Sería conveniente darle prioridad a la vacunación.

Javi-_Nux

Y así sin quererlo, se inmuniza a los jóvenes sin necesidad de vacunarlos

n

Fenomenal cada vez más gente aceptando convivir con el virus y que una incidencia de 150 es aceptable

De verdad lo que hay que oír. Poco nos pasa

Sigue muriendo gente siguen tengo al hospital, gente son secuelas que a saber que pasará, mutaciones al acecho,.... pero ea, que me dejen salir a emborracharme que el virus no es para tanto