Hace 12 años | Por yercooz a cultura.elpais.com
Publicado hace 12 años por yercooz a cultura.elpais.com

¿Cuál es la relación entre Internet y el cine? Este asunto lleva en mi cabeza un par de años, con su carga polémica y controvertida. Asunto peliagudo porque cuestiona los principios del mismo negocio, obliga a fundamentar ideas y a derribar prejuicios, y desgraciadamente, eso no es fácil. El primer paso es reconocer algo en lo que todos estamos de acuerdo: somos internautas, como decía el domingo el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

Comentarios

CortoCircuito

#1 "Espectacular Alex."

Pues aún dando este paso adelante que da, sigue hablando de descargas "ilegales" y "legales", cuando compartir sin ánimo de lucro no es delito ni está penado, como demuestran los jueces una vez tras otra.

Pero intentan que cale lo contrario en la "conciencia común" a base de repetirlo una y otra vez, año tras año.

PD: Releyendo el artículo, noto el tremendo esfuerzo que ha puesto en algo muy sutil: Sólo llama "ilegal" al hecho de lucrarse, pero luego habla de descargas "legales". Es decir, estrictamente no habla de "descargas ilegales" pero ahí queda la idea en el fondo de la cabeza del lector. Muy bien redactado

D

#10 Yo creo que precisamente gracias a esas reuniones con David Bravo y cia, le ha quedado muy claro que, cualquier descarga sin ánimo de lucro, jamás será ilegal, y creo que él tampoco las considera ilegales.

Yo lo tengo como el paradigma de la coherencia. Un tío con una opinión original sesgada, desinformada, parcial, incluso sectaria.... que decide abrir los ojos, informarse, reunirse con los auténticos expertos sobre el tema... y dar un paso de gigante con una VALENTÍA enorme, al enfrentarse a la mayoría de sus compañeros de profesión de la Academia.

Porque decir lo que él dice no tendría valor si lo dijéramos cualquiera de nosotros. Pero él, en su entorno hostil de dinosaurios de la industria, tiene que ser muy valiente y tener muchos huevos para adoptar la postura radicalmente opuesta a la "oficial", como ha hecho.

t

#10 Tú sigues hablando en términos de "ánimo de lucro" y de "no es delito" es lo mismo que hablar de descargas "ilegales" y "legales"... me parece que la gente no se da cuenta de lo fácil que es pasar de una cosa a otra, que en 2 semanas se cambió la constitución, ojo con lo que se dice.

Compartir es vivir, da igual lo que digan las leyes. Si una ley dice lo contrario entonces es injusta y debemos acabar con ella, exactamente igual que con una ley que diga que hay que matar personas o echar a la gente de sus casas. Vamos, digo yo, las leyes estarán para que podamos vivir en paz, no para burocratizar la jungla.

S

#7 cuantas mas maquinas hagan cosas por nosotros menos puestos habrá
ahora 1 tio con 1 pc y 4 perras puede tener un publico de 1000 de millones, hace 30 años impensable

c3jud0

#8 Por otro lado, tendremos la oportunidad de hacer más "cosas de humanos" y menos "cosas de máquinas".

D

#8 Típica falacia del que no tiene ni puta idea de lo que dice.

La industria es lo que hace que una región tenga un mejor nivel de vida. Esas máquinas que de forma tan ignorante desprecias tienen que ser fabricadas, vendidas y mantenidas por nuevas empresas, y mas aun, esas nuevas empresas crean otra industria auxiliar con otras nuevas empresas para proveer de componentes y servicios a los fabricantes.

Todos los que soltáis esa frase como la que has dicho tu os pensáis que los ordenadores, los robots y demás equipos se plantan en la tierra y salen en primavera, y que cuando se estropean solo hay que plantar otros nuevos.

El_Tio_Istvan

#8

D

#8 Perdona, pero la tecnología no destruye puestos de trabajo, simplemente reduce las horas necesarias. Es el capitalismo, orientado a la acumulación de dinero y no al reparto del trabajo, el que destruye esos puestos.

f

#8 Las medicinas le quitan trabajo a los enterradores!

Karmarada

Ya tienen los medios, la pasta y los contactos para darnos una alternativa oficial y forrarse de pasta, aquí me tienen esperando con dinero en la mano para pagarme mis vicios, que para algo trabajo como un cabrón toda la semana (entre meneo y meneo), eso sí no me intentéis venderme un PDF por 30 euros o una descarga de una película por 40, que por ese precio pago a alguien que me divierta.
#8 Y tu escribes desde una piedra con cincel de bronce lol cada día los troll sois más divertidos.

searex

Es que es exactamente eso. En vez de ir por delante de los acontecimientos e intentar copar el mercado antes de que sea tarde (una cosa tipo netflix a precio razonable puede triunfar), se amarran a lo antiguo con las uñas más afiladas si cabe. Que espabilen, que se les está dando una oportunidad y la están dejando escapar.

c

Me he comprado un Kindle y no veas que pasada. Queria comprarme un libro que se llama Language is Music. Precio libro normal 11 dólares, y precio kindle.... 3 dólares http://www.amazon.com/gp/product/B0030ZRZ5K/ref=docs-os-doi_0
A eso ponle los gastos de envío y el tiempo en que llegue desde EEUU.
Creo que no me equivoco si digo que me voy a gastar este año en ebooks más que en los 5 últimos en libros de papel. Y lo pago con gusto porque me compensa. Tomen nota señores!

Nova6K0

Álex una de las pocas personas del mundo del Cine, que ha salido de Fantasía, para vislumbrar la Realidad. Gracias Álex.

#6 No simplemente como Evolución tecnológica que es sustituye lo que no se necesita. Es como decir que el negocio de las neveras mató a la industria de las barras de hielo. Cuando realmente la segunda ya no era necesaria al aparecer la primera. Además no hay ningún informe (independiente) donde se hable de esas pérdidas de puestos de trabajo. Ya que excusarse en algo, por no saber o quererse adaptar a la tecnología y a la sociedad del momento es ridículo y muy infantil.

Salu2

jawks

Chapeau Alex!

Gazza

Es que lo que dice De la Iglesia es lo normal de alguien que vive en el presente. Cuando oí al presidente de la Academia el domingo decir que "internet es el futuro" creí que habían puesto un vídeo de hace 15 años, cuando decir eso era lo normal. Internet es el presente, pese a quien le pese, otra cosa es que las industrias culturales sigan instaladas en el pasado.

D

Con un título distinto, llegaría a portada...

Nhat

Impecable Alex
#12 llegará a portada igual, el contenido es lo que importa

terol

Alex de la Iglesia: un hombre sensato.

Pepepaco

Poco a poco las personas inteligentes del sector se estan dando cuenta de que no se pueden poner puertas al campo.
Han cerrado Megaupload y no ha servido de nada. La gente no ha ido más al cine (salvo noticias manipuladas) y lo que ha hecho es volver al P2P.
Y dentro de poco, seguro, aparecerá un sustituto de Megaupload.
Por lo tanto lo que tiene que hacer la industria es aprovecharse de ese segmento de mercado y lanzar su propio servicio, de calidad, con estrenos, etc. y a un precio razonable. Si no lo hacen así seguirán perdiendo trenes que pasan y ya veremos en que acaba esto.

S

ansio ver los conciertos de los directores de cine

c3jud0

#2 son más o menos como los conciertos de los escritores

c3jud0

#4 Mi comentario solo pretendía hacer ver que no pasa nada porque no tengan conciertos, o su equivalente. Los libros electrónicos llevan ya un tiempo teniendo un éxito más que razonable.

S

#4 internet mata muchos puestos de trabajo

D

Donde manifiestamente no hay ningún vacío es dentro de la cabeza de Álex de la Iglesia, que entiende, razona y formula el futuro del ocio en la red. Por algo se licenció en Filosofía antes de dedicarse al cine. Sabe pensar, ese oficio -el de pensar, me refiero- tan olvidado. Lo que escribe es tan claro y cristalino que parece mentira que haya quien no lo entienda. Hay que hacer un gran ejercicio de testarudez para no entender esas evidencias.

D

que bueno es compartir, ya he visto los estrenos del fin de semana por cero euros oiga!

la unica manera de competir con eso es permitir ver el estreno en HD por 1 euro el mismo dia que sale en cines, y si, lo siento mucho por los cines.

jrmagus

Qué diferencia entre las palabras de Álex de la Iglesia y de Enrique González Macho.

danao

Algo grande no puede adaptarse a algo pequeño, es el pequeño es que tiene que evolucionar para adaptarse al graden. O morir claro, que en este paso no creo que pase, porque les pagamos sus peliculas, sus premios y su todo, y lo unico que hacen es putearnos.

Sr.F

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Llegará una gran compañía y hará el negocio del spotify del cine. Esta clarísimo.

m

La gente del cine tiene claro, en su mayoría (no los dinosaurios distribuidores y cia), las ideas que tan acertadamente expone Alex de la Iglesia, por lo que he hablado con gente que estuvo presente en la ceremonia.

Es tan obvio...

hayron

La television, el vhs y ahora internet, todos decian que iban a acabar con el cine, pero ahi esta, cada vez mas cines en españa. Y seguiran existiendo porque sera como ir de copas, puedes tomartelas en tu casa pero no es lo mismo. Lo que si cambiara es como distribuir y consumir todo tipo de contenidos visuales

D

Oh... alguien de la alta esfera que tiene cabeza y visión de futuro.