Hace 15 años | Por --45808-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --45808-- a consumer.es

Seguro que te has parado a pensar alguna vez qué significan esas cifras, más allá de la mera denominación comercial. Pues bien, tanto 95 como 98 indican el índice de octanaje del combustible. Este término se refiere a una medida de la resistencia a la detonación de un combustible. Por ello, cuanto mayor es este índice, mayor puede ser la compresión dentro de un mismo motor, en comparación con un índice de octanaje más bajo. A efectos prácticos, y tomando como base un mismo propulsor, la gasolina de 98 hará que tenga un mejor rendimiento y...

Comentarios

kades

muy interesante, la verdad es que para los que somos unos zotes sobre el coche (es decir, para nosotros el coche es el sitio al que tienes que apuntar con una llave, te sientas y tienes 3 pedales y un volante) viene bien, que yo siempre tenía miedo de qué pasaría si le hubiera echado 98 en vez de 95.
Gracias Xi0N!

Zzelp

Yo prefiero XP

kurioso
D

#3, Si la ventaja es de sólo un hasta un 3%, y el precio es mayor que este 3% mejor quedarse con la 95. En algunas publicidades para que te eches 98 dice 'Ahorra x litros de combustible al año*', pero no dicen que esos mas litros de 95 te cuestan menos que los equivalentes en kilómetros de 98. Ah, y el * es por el 'hasta' claro.

Saludos

sorrillo

Muchas gracias por la noticia, me ha hecho ver que a mi moto al parecer le irá mejor la de 98. Es una Kawasaki ZZR 250, según una web tiene una compresión de 12.4:1, por lo tanto entiendo por el comentario de #17 que la de 98 es la mas adecuada.

No tengo el manual del fabricante al ser de segunda mano, si alguien lo tiene y puede confirmar si recomiendan 98 se lo agradecería mucho.

D

Lo importante es usar la que recomienda el fabricante!!!

D

#8 en la tapa del depósito de mi smart roadster coupé, indica que sólamente puedes echarle 98.

D

Como bien ha explicado #17 el nivel de octanos mide simplemente la presión necesaria para que la mezcla de gasolina y aire explote sin necesidad de la chispa de la bujia, es decir, la presión necesaria para que se produzca lo que se denomina la autodetonación de la mezcla.

Punto pelota. Es decir, la explosión no tiene más potencia, ni genera más energía, ni nada por el estilo.

Tanto el artículo de la noticia, como algunos comentarios como el de #30 que afirma que su consumo se reduce en un 10% son erroneos. Su consumo se reduce en un 10% por otras causas que pueden ir desde que ahora va en marchas más largas a que mi abuela fuma.... Totalmente subjetivo.

Para que os hagais una idea, en italia, país de los coches y motos deportivos por excelencia no existe la gasolina de 98, y os aseguro que los que van con ferraris enzo por la calle no llevan camiones nodriza especiales para repostar... Así que mirad si vuestro coche o moto se vende en italia, y si es el caso (que seguro que si), con 95 vais de sobra... pero cada uno hace con su dinero lo que se le ponga que para eso es suyo

Solamente cuando la compresión del motor así lo requiera (y esto se da solamente en preparaciones especiales de competición) sería recomendable usar no solo gasolina de 98 octanos, sino incluso como ocurre por ejemplo en competicion de motos, de hasta 110 octanos.

Otra cosa es que una gasolina de 98 octanos en concreto lleve otros aditivos que si lo hacen ser mejor gasolina, pero no por su octanaje, sino por esos otros aditivos.

Os diré que este tema lo hemos tradado largo y tendido en un foro de motos al que pertenezco, y hemos contado con opiniones expertas, y la conclusión a la que llegamos es esta que os expongo.... En el 99.99% de los casos, poner 98 es tirar el dinero.

D

Mayor rendimiento a mayor precio...me quedo igual que antes.

D

Yo no sabia nada de esto hasta que me ha dado por informarme un poquillo: Espero que os sea de utilidad a la hora de realizar los desplazamientos tan típicos de esta época del año

Nabuko

#44 El A3 FSI TIENE ese consumo. No lo dice Audi, lo digo yo que lo tengo.

o

Al leerlo no me coincidía con lo que recordaba, he tenido que consultar la wikipedia para confirmarlo. El artículo está redactado de forma que da a entender cosas que no son reales, como, por ejemplo que se aumenta el rendimiento, mejora el consumo, lo cual es falso. A mayor nivel de octano se puede "diseñar" un motor con mayor compresión. Recordar que el nivel de octano es algo que se hace premeditadamente mediante aditivos para evitar el efecto autoencendio por temperatura o presión. La gasolina en sí es la misma, se añaden aditivos (antes era plomo) para controlar que no se inflame antes de tiempo. Usar gasolina de mayor octanaje puede resultar perjudicial para el motor por ese motivo, se enciende antes y el cilindro recibe el golpe de la explosión antes de que la biela esté en el punto deseado para iniciar la compresión. Ver Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Octanaje

h

Que el cambio de 95 a 98 mejora el rendimiento es verdad y mentira a la vez. Si el motor especifica que utilices 95, el echarle 98 es tirar el dinero, no se obtiene nada a cambio.

Al contrario si un motor se diseña con mayor compresión y avance del encendido (motores deportivos) entonces utilizar el 95 normalmente significa que entrará un sistema de protección de picado (knock sensor) que retrasará el avance de tal manera que no se produzca dicho problema... reduciendo la potencia del motor.

Edito, te has adelantado #38

Pijuli

#26 te dejas el embrague cerámico y las pastillas de freno con dibujo y perforadas, que no todo es motor!!!
Y para ponerle todo eso mejor le haces un swap y le pones otro motor lol Por cierto, si le pones un árbol de levas mas cruzado solo ganas en rpm altas

JBM00

Hay algunos vehiculos, ya algo anticuados, que incorporaban un conector o potenciomentro que se modificaba segun el octanage de la gasolina utilizada. Al modificar la resistencia, la curva de encendido se optimizaba para una mejor combustion. El que mejor recuerdo, era el de Opel, donde encima del dicho conector ponia claramente 95

D

Pues segun dice, malo no es usar de 98 a veces... la verdad es que no parece que nos vaya a convertir nuestro clio 1.2 de 67 CV en un bólido lol , pero para distancias largas en las que vas a hacer mucha autopista, quizas si sea mejor, para tener un poquitin mas de rendimiento.... y de precio... 0,09 euros de una a otra por litro.....
#6 Yo tambien soy del club.. me gusta conducir, pero aun estoy verde en el tema de automoviles....

Me alegro de que os sirva

Por cierto: http://www.servirama.com/

D

#31 La super se retiro por que emitia plomo y más azufre que las otras, por ende contaminaba más. A principios de los 90 se emitieron directrices europeas que obligaban a los fabricantes a solo vender coches diseñados para sinplomo y gasoil. Cuando el parque de aquellos coches disminuyó notablemente hace unos 3 o 4 años se decidió retirar la super. No hay más razon

D

Por cierto.. lo he metido en cultura, educacion, ya que, muchas veces, aun siendo un invento que tiene casi todo dios, el coche sigue siendo ese gran desconocido.......

D

#22 No hace falta el manual, con esa relación de compresión, tu moto andará más fina con la de 98... aunque si le metes de 95 no va a pasarte nada.
#23 Mucho me temo, que no notarás nada significativo por meter de 98 a un clio
#26 y #28 lol lol
#30 ¿Te ha bajado casi un litro por llenar con 98? Eso tiene que ser por tu forma de conducción o por otro elemento que se nos escapa, pero en un vehículo de 147cv -no se su relación de compresión, pero no creo que llegue ni a 10:1- es muy raro, mira a ver si es por otra causa, pero solo por la diferencia en el octanaje no es, casi seguro.
Dices que te "tiembla" menos al ralentí, se calienta menos y recupera mejor... mira a ver como tienes los inyectores y el juego de taqués
Que el motor notemos que va "más fino" si que es cierto, pero es una sensación nada más, a efectos prácticos no hay mayor diferencia.
#33 Buen comentario. Tienes un motor sublime. Los motores Honda me encantan... ¿Un Civic 1,6?

D

meneo porque me ha enseñado una cosa del día a día que desconocía e ignoraba por completo.

D

Por lo que sé un coche normal de calle que está preparado para 95 únicamente (la gran mayoría de vehículos de potencia normal) el ponerle 98 no afecta al rendimiento ya que la gestión del motor no está preparada para las ventajas que puede dar, es decir, el motor seguirá generando el encendido de la chispa en el mismo momento que lo haría si la gasolina fuera 95, por lo que el coche no variará su rendimiento.
En coches que vienen preparados para 95 y 98, la gestión elecrónica del motor es capaz de distinguir un tipo u otro y en función de eso utilizar un programa de encendido diferente y entonces sí aprovechar esas ventajas de la gasolina 98.
Y si es un coche con motor exclusivo para 98, el ponerle 95 pondrá en riesgo de que se produzca detonación (que no tiene nada que ver con que el motor o el coche exploten )
En definitiva:
coche solo 95 -> 95 ok, 98 sin efectos benificiosos ni perjudiciales
coche 95/98 -> 95 ok, 98 mejor rendimiento.
coche solo 98 -> 95 riesgo de detonación, 98 ok

TDL

Bueno, yo hace tiempo que dejé de echar 98 al coche siempre lol Vamos, mi coche lo mueve un motor DOHC Vtec con una relación de compresión de, si no recuerdo mal, 10'2:1 y no se ha muerto ni nada por ir con 95.

Ahora, sí que es cierto que de tanto en tanto le echo un depósito (suelo hacer llenos justo al entrar en reserva, procuro no mezclar demasiado) de 98 o, como para las vacaciones, para viajes largos por autopista (con el pie petrificado manteniendo quieto el acelerador) le echo 98 también.

Aún así tampoco puedo asegurar que influya mucho porque ese cacharro oscila entre 7'5 y 14 litros aprox. dependiendo de lo juguetón que seas con el acelerador...

Por otra parte, lo de mantener el coche en la zona "buena" del cuentavueltas... al ser el punto en el que dispones de mayor torsión dispones de mayor capacidad para acelerar y necesitas abrir menos el acelerador, pero para mantener velocidades constantes siempre he oído que a 4000 rpm es cuando el ciclo de combustión es más eficiente. Vamos, si tengo que llevar el coche a 7000 rpm (mi punto de par máximo) todo el rato no creo que haga ni 300 km con un depósito...

En definitiva, que cada coche es un mundo y no hay más remedio que experimentar y quedarse con lo que mejor sensación te deje.

Saludos!

TDL

#35, si ese mismo.

#36, pues hablando de memoria (que seguro que me falla)... en Japón no hay 95/98, creo. Allí hay regular o hi octane. La regular depende de cada marca, oscila entre 94 y 98 según calidad, y la hi octane alcanza o sobrepasa los 100 RON.

Con esto quiero decir que, de algua forma, los vehículos de combustión con inyección electrónica deben poder ajustarse a una calidad de combustible variable hasta cierto punto, con lo que no creo que sea absurdo pensar que avancen o retrasen el encendido dinámicamente. La 95 no suele ser recomendada, sino más bien soportada.

Saludos!

K

Completamente de acuerdo con #38.

Añadir que la gran mayoría de coches que circulan a diario por nuestras carreteras no necesitan gasolina 98 y por tanto los iluminados que le echan 98 porque 'corre más' están tirando el dinero.

^^

D

Si le rebajamos la culata unas décimas aumentamos la compresión y entonces si que notaremos el poner la de 98, ya de paso le ponemos un árbol de levas mas cruzado y ganamos algo mas, y ya que tenemos la culata desmontada le hacemos los orificios de las válvulas mas grandes y mejoramos un poco mas la aspiración y el escape, le añadimos un par de turbo compresores, un intercooler de alta capacidad, aligeramos el volante motor y el cambio de marchas le ponemos uno mas cerrado.
Mejor me compro un Porsche y me sale mas barato que ponerle 98 a un Clio.

c

El artículo empieza "Hasta hace unos años cuando parábamos en cualquier surtidor de combustible sólo podíamos elegir entre gasolina de un sólo tipo o gasóleo" y yo recuerdo que durante toda mi infancia la gasolina era Normal o Super.

m

Gran explicación #17.

D

Pues yo le echo desde hace unos meses de 98 a mi coche y si lo noto, claro que depende del motor que lleves, y sobre todo de la electronica del motor. en mi coche (un astra 2.2 de 147cv) le he bajado alrededor de 0,8 litros a los 100 conduciendo igual (mas o menos un 10%). Al menos a mi si me compensa (los 10 centimos de diferencia sobre 1,30 que esta mas o menos vienen a ser un 8%), y para los del efecto placebo decir que yo si he notado mejora, no tanto en cv, que eso es muy pequeño, sino en que el motor suena mas fino, tiembla menos al ralenti, recupera mejor, y se calienta menos. Eso sin contar lo saludable que es para el motor que creamos menos carbonilla, y aparte esta la rebaja de las emisiones al consumir menos y con mejor rendimiento.
Pero sobre todo influye la electronica del coche, y se nota mas cuanto mas carretera hagas (en ciudad apenas hay diferencia)

D

Los motores de gasolina de inyección directa son los más comunes que usan 98 (los típicos TFSI de VW, AUDI, SEAT, etc.). Para los demás, si el manual de tu coche te dice que uses 95, usa 95. Si no, puedes cargarte el motor, o reducir su vida útil.

D

A mi en el manual del clio me pone que mire a ver que gasofa me pone en la pegatina del tapon del deposito... y ahi me pone que use 95 o 98... parece ser que indistintamente......
Decidido: Cuando baje a andalucia en una semana, le metere 98 a ver que tal anda...

d

depende de lo grande que sea el bosque que quieras quemar

Nabuko

Los FSI (Inyección directa) recomiendan 98 aunque tengan pocos caballos, por su bajo contenido en azufre. Los consumos son muy bajos. Por ejemplo, un Audi A3 1.6 FSI de 115 cv consume unos 6.2 litros a los 100 en carretera y 8 en ciudad.

masde120

La mayoría de manuales de autómoviles recomiendan la 95. De hecho nunca he visto una que recomiende la 98.

SirKeldon

A los precios que está ... ni gasoil ya!

asturdany

No quiero ser HOYGAN pero esta noticia me recuerda a: Que es mejor, ¿Window 95 o 98? El 98 se cuelga menos y tienes un mejor rendimiento. Los numeros me han sacado unas risas esta noche lol

D

este tipo de cosas entra en el teorico de conducir que me lo saque hace poco

D

No merece la pena gastarse el dinero en la de 98 es puro marketing, a efectos practicos ni fernando alonso notaría la diferencia en un coche de calle por mucha caña que se le de.

arcangel2p

#30 Creo yo que con mi Mazda2 de 68 cv poco notaré

D

Según comentáis algunos la solución es lógica y sencilla, no es nunca definitiva, obviamente. Es decir, no hay una verdad absoluta que pueda hacernos concluir que una de las 2 opciones es la "más mejor" (nótese que lo he entrecomillado).
Al menos sería bueno que algunos que desconocen el coche y lo llevan porque debido a su contrato de alquiler se ven obligados a aceptar un trabajo a 20Kms de casa para poder pagar sus recibos aprendan algo, nociones ligeras y básicas.
Pero confío en que no hagáis de esta noticia un eterno debate como el existente entre la elección del ccohe de gasolina o de gasoil.
Hace unos 6 meses que no uso un coche de gasolina pero el último que usé, entonces, era un Golf II GTi de 110CV (creo), un 1.6L. y durante el tiempo que lo usé me dedicaba a llenarle el depósito con 20 litros (que no euros) de cada una de las 2 variantes de gasolina.
Y no sé qué razones físicas habrá para aquello, pero el coche iba como la seda, perfectísimo, y sin ningún problema. Yo creo que porque se creó para los tiempos en los que se empleaba Super 97, y con la suma de 95 y 98 octanos se equilibraba la balanaza hacia el 97. ¿Es una gilipollez lo que acabo de decir?

PlenoEfecto

Mejor no usar gasolina... lol

P

A la burra 98, y al carro 95, de toda la vida

M

La diferencia de rendimiento se nota en motores que van muy apretados, al evitar la 98 el autoencendido por exceso de compresión, http://es.wikipedia.org/wiki/Autoencendido

En motores utilitarios y motores "normales" (compresiones 9-11:1) apenas se aprecia la diferencia de rendimiento, pero sí se aprecia en el bolsillo!

p

#42 Que bien vende el márketing de Audi. La realidad es que esos motores solamente hacen ese consumo que ellos indican con gasolina de 98 muy baja de azufre, gasolina que por cierto no hay en españa (si en otros paises europeos como alemania). Con la gasolina de 98 de españa y aún más con la de 95 ese motor consume tanto como otro gasolina normal, ni inyección directa ni leches.

D

Yo hace mucho que no veo gasolina super 97. Pensé que ya no existía.