Hace 3 años | Por --175549-- a eldeber.com.bo
Publicado hace 3 años por --175549-- a eldeber.com.bo

Mes y medio después de lo previsto, por las dificultades de cruzar un mundo atrincherado, un contingente de 250 uruguayos aterrizó el miércoles en un vuelo chárter en Madrid para trabajar hasta julio en decenas de ganaderías españolas, que los esperaban como agua de mayo. En España "no hay suficientes esquiladores y esto no es como ir a recoger fruta. Si no sabes esquilar, no puedes aprender en dos meses", explica José Morán, el propietario de la empresa de esquila. "Si no venían de Uruguay, se perdía todo".

Comentarios

tul

#20 para eso la proxima vez ni te molestes en responderme.

D

#46 El ecologista urbanita de toda la vida. Tiene la casa llena de macetas con esquejes de hormigón.

armadilloamarillo

#36 Te ha pasado exactamente lo que relata #20

S

#20 Está tan bien pagado que el trabajo lo hacen jornaleros de comarcas de la banana blue...

Pichaflauta

#20 si, 2 carreras se necesitan. Será cuestión de aprender, que no creo sea muy difícil, y después ir mejorando con la práctica. Igual que injertar por ejemplo, cuando empecé a injertar me hacía unos 200 al día, hasta 2000 que hacía en el último año que estuve trabajando en eso. Lo que pasa es que no se quiere invertir en gente que aprenda.

powernergia

#71 Pero si tú mismo estas diciendo que tampoco hace falta muchos preparación para esto.

¿Hacen falta inversiones?

La realidad es que se trata de trabajos temporales y por eso no hay suficientes profesionales en España.

Pichaflauta

#74 igual que injertar, es fácil de hacer si te dicen como, pero hasta que coges velocidad suficiente para ser rentable pasa un tiempo. Mi exjefe asumió mi formación y creo que mi trabajo ha sido rentable al menos 8 de los 9 años que trabajé para él

eldarel

#71 Lo han intentafo con jóvenes de Aragón, pero lueho encuentran trabajo de otra cosa y no quieren esquilar.
Es lo que escuché en una entrevista que hicieron esta semana en la radio.

DangiAll

#20 Estos son españoles, pero a oveja por minuto, esquiladores ambulantes.

powernergia

#82 Si, también hay españoles, pero no los suficientes profesionales para la demanda que hay.

DangiAll

#84 Es normal, para un trabajo duro y temporal, muy especializado has de estar para poder vivir todo el año de ello.

borre

#38 Como la democracia en España.

DangiAll

#22 Para mi, eso es normal, trabajar en el campo es muy duro, y una vez que has probado la silla de oficina y el aire acondicionado no lo abandonas así como así.

Yo he trabajado durante muchos años en el bar de mis padres, y lo tengo claro, aunque pueda ganar menos en la oficina, la comodidad, tranquilidad, y estabilidad de horarios compensan el ganar menos.

Aenedeerre

#22 tienes que ser del páramo palentino, o de La Cueza, lo has clavado, si tienes algún amigo en el pueblo, siempre puedes empezar como mozo, peon agrícola, sacar la mierda de las vacas, dar de comer a los animales, el pastoreo como tal está desapareciendo, salvo que tengas 500 ovejas para arriba, si quieres empezar con extensivo vas listo, puedes poner unos panales y ver que tal te va, pero más como hobby que como trabajo serio.

powernergia

#4 Ignorantes son los que comentan sin tener ni idea de las cosas.

tul

#5 y de que cosas deberia tener idea para poder comentar, iluminame.

tul

#14 y quienes competirian? ellos, los uruguayos y los escoceses? lol

D

#32 no comparto esa visión racista de que los españoles son inferiores.
Cualquier trabajador con formación suficiente es a priori productivo.

D

#33 no digo que sean inferiores. Hablo que para una tarea puntual no sale a cuenta formar a nadie.

D

#34 ¿ y entonces lo que os descuentan a los trabajadores de la nómina en concepto de formación, para qué está? ¿Para malversar?
Si el dinero para formar trabajadores no se emplea para formar trabajadores y si las políticas contra el paro no evitan que haya paro, me parece que se puede denunciar que el sistema no funciona. Es corrupción institucional.
No me hables de poca entidad del trabajo porque no lo es, supera el smi.

D

#35 para formar en empleos que tengan duración. Veo que te cuesta entender el concepto.

D

#36 20.000 euros es un sueldo anual de un trabajador, te cuesta a tu ver este otro concepto.

S

#33 El rasismo (palabro para la misma raza, en fin) español consiste en comer todos los días y encima a mayores que coma su familia, una mala costumbre, por lo visto no traen a trabajar a España gente del mercado común, a Johnny de Swingon, a Klaus el de Malmö o Joachim de Innsbruck, resulta que para un trabajo tan especializadísimo como es esquilar ovejas casualidades de la vida no hay nadie a menos de mil o dos mil kilómetros y a mayores con una pandemia mundial, el español vago que se quede en su casa no sea que coja algo

thoro

#33 Te respondo yo con un ejemplo para que entiendas...

El mejor esquilador Español que gana esos 400€ al dia en españa trabaja 3 meses y se va a Uruguay a esquilar las ovejas de los uruguayos. obviamente con 3 meses no vive todo el año.

Te pregunto a ti. ¿ Cuanto gana en uruguay haciendo el mismo trabajo? ¿Tu crees de verdad que le compensa? Pues eso.
no tendrá ni para pagarse el vuelo de vuelta....wall

D

#70 400 euros al día tres meses son 25.000 euros al año en un trabajo con 9 meses de vacaciones.
Tienen que salir miles de voluntarios. No se ofrece ese trabajo a españoles, esta claro. No funciona bien nuestra administración.

thoro

#76 Esa es la cuenta que hacia yo con 10 años.

Empieza a descontar seguridad social, viaje, alojamiento cada dia en un sitio distinto, gasoil, problemas de espalda. y que muchos dias no se puede trabajar, la maquina no corta o tienes que desplazarte a 3 o 4 sitios para llegar a las 200. en un trabajo con animales no se pueden hacer cuentas como si fuese una cadena de montaje.
Insisto.

D

#78 si te entiendo bien, un español no puede esquilar.
Ya lo que nos faltaba.
Lo ideal en el país con casi más paro de la OCDE.

thoro

#81 No. No me has entendido bien.
Lo que digo es que si fuera tan buen negocio Florentino Pérez y Amancio Ortega habrian ya montado un negocio dedicado a esquilar ovejas. a ver si asi se me entiende mejor... no es Oro todo lo que reluce.

t

#32 Si a Pepe le das una paguita, va a pasar de esquilar ni una puta oveja

D

#32 Desde mi total ignorancia sobre el tema. Tanta prisa hay por esquilarlads en tiempo récord? No se puede tardar el doble o el triple sin mayor problema?

D

¿Qué broma es esta?
Con tres millones de parados no se puede decir que en España faltan trabajadores.
¿ La Junta de Castilla y León no es la responsable de las políticas activas de empleo? Pues si no las va a ejercer, que las devuelva a Madrid que una Comunidad no puede estar sin gestionar estas cosas. Luego viene el paro y la emigración por la dejadez del gobierno regional.

p

#16 y que si se ponen a ello al día siguiente tienen que ir al hospital porque no se pueden ni mover

Maddoctor

#21 Y las terribles lesiones al animal al ser esquilada por manos inexpertas.

D

#21 Si se ponen a ello sin tener ni puta idea no duran ni media hora. No sabes lo que es una oveja cabreada luchando "por su vida".

D

#16 y la formación y políticas activas de empleo están para enseñarles.
Pero se está empleando la formación solo para financiar a las patronales y sindicatos, como ha denunciado la airef.

Y eso tiene un nombre: corrupción, en primer lugar por parte de la junta de Castilla y León, que es la responsable.

Y tiene un resultado: degradación del empleo, paro y empobrecimiento.

Yo no sé cómo os parece bien estar pagando mes a mes una cantidad de dinero para estas cosas, como hacéis y luego no elijáis que se haga y os da igual que os lo mangoneen.

D

#24 *exijáis
Lo siento, autocorrector.

D

#10 En España la temporada de esquila dura un par de meses y es, en cambio, un oficio muy especializado y complicado, no como otros oficios de temporada que se aprenden en dos días. En este caso decir tienes que aprender durante años para hacerlo medio bien, sin hacer daño a la oveja ni destrozar la lana, y con cierta velocidad. Y eso para trabajar dos meses al año. Por eso no tenemos mano tanta mano de obra que se dedique profesionalmente a esquilar, más allá de los pequeños propietarios que lo hacen ellos mismos.

D

#43 ¿ De verdad me estas diciendo que es imposible formar esquiladores?

D

#47 No. Te estoy diciendo que formar esquiladores lleva años, y que nadie quiere dedicar ese tiempo a formarse como esquilador para trabajar de ello dos meses al año.
Si el ganado es tuyo, si vives de eso, es diferente, claro.

O

Supongo que debe ser un trabajo en el que solo se puede trabajar en determinada época del año, así que solo sale rentable si vas cambiando de hemisferio. Es bastante típico en los socorristas de playa o profesores de esquí, hay muchísimos argentinos.

DonLenguita

Hace días que vi en algún telediario estas noticias, no lo podía creer, otra vez "la garra charrúa" 😂 . No es un oficio de alta tecnología, que si se ponen a la tarea, los peluqueros que esten parados... utilizan una máquina"cortapelo" pero industrial. El "oficio" es manejar al animal y sacar el "bellón" entero ycon el máximo rendimiento, es decir lo mas serca del cuero del animal. Es una vieja costumbre que se paga por rendimiento, por bellón cortado, al principio es bajo el salario, pero en una temporada una persona jurídica es joven se pone a tiro. Lo que parece es que desde Uruguay vienen hasta con sus máquinas y es una empresa la que contrata a su personal. Un dato que hay que tener en cuenta es que en todo el emisferio sur estan en otoño y van al invierno, mientras que aqui es algo al revés.

D

#18 Claro. A ellis les compensa hacer la temporada de lana en primavera allí (octubre, noviembre) y repetir aquí si se lo pagan bien.

f

#18 ¿vellón?

eldarel

#60 No le sonará Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro, ni los reales de vellón.

z

Genial, van por toda España pero tienen que pasar por Madrid. Luego que por qué es el sitio con más contagios. Nosotros no podemos ir a ninguna parte pero aqui puede venir todo Dios.

S

#57 El cinismo que gasta meneame

D

Para que ir a esquilar si te dan para pelar la pava.

Shotokax

#3 con lo bien que se vive con 400 € al mes.

D

#26 lo dirás por ti, ya que lo quieres saber con la mitad solo me llega para el suco del deportivo los otros 200 son en desayunos del Taita.

D

Mientras, muchos españoles pidiento un salario para no trabajar....

D

Todos estos que aprenden aqui son Uruguayos?el centro cerro, no salen suficientes al año o como va?

A

#28 Ni idea, pero buen vídeo. Da una idea de la habilidad y fuerza necesarias. Y suertudas esas ovejas, que salen perfectas sin una gota de sangre ni rascones, porque los hay que no son tan finos y a la vista del resultado te dan ganas de esquilarle los huevos al "bárbaro", pobres animales.

Noctuar

#65 Las ovejas sobrevivieron en la naturaleza durante miles de años sin que los humanos tuvieran que intervenir. En la naturaleza renovaban su pelo de manera natural; igual que cualquier otro mamífero. Cuando los humanos las secuestraron de la naturaleza empezaron a seleccionar reproductivamente a las que eran más peludas para así poder obtener más pelo. Por eso acumulan tanto pelo al cabo del tiempo. Sucedería de manera similar si se hiciera la misma selección reproductiva con los humanos más peludos.

No es que yo lo llame explotación por capricho; es que se llama así objetivamente. Explotación ganadera, explotación avícola,.... Es el nombre objetivo que se aplica a la utilización de animales como recursos.

Tus alusiones personales despectivas no son argumentos sino un claro indicio de falta de argumentos.

juancarlosonetti

#68 Y ahora que las ovejas son incapaces de sobrevivir por sí mismas, ¿cuál es tu propuesta como animalista? ¿Retroceder seis mil años en el tiempo e intentar impedir que los granjeros de Mesopotamia domestiquen a los animales?

Noctuar

#69 Pues, de manera muy resumida, mi propuesta consistiría en dejar de utilizar a los animales —lo cual incluye dejar de traer más animales al mundo para utilizarlos como recursos— y cuidar en refugios a los animales domesticados mientras duren sus vidas.

thoro

#79 Lo mismo aplicatelo para los humanos.

Noctuar

#80 Aplico el mismo criterio a los humanos y a todos los individuos en general. Por eso rechazo la esclavitud.

D

#69 Deja de discutir con gilipollas

Las corrientes de ideas modernas son las nuevas sectas.

Miles de bacterias pierden la vida por tus acciones hoy día. Eso no les importa.
Siempre que haya que gatos, hay que esterilizarlos, pero las ratas y cucarachas no.

Es un compendio de contradicciones y gilipolleces que hay que tratarlo como lo que son. Personas con problemas mentales, que buscan continuamente el chute de endorfinas que les proporciona su cerebro al encontrarse con el sentimiento de pertenencia a un grupo.
Eso provocado por las películas de Disney, claro.

No discutas con ellos, que se enfocan y es peor, ofreceles ayuda. Es lo que hay que hacer.

señorK

Al final no eran esquiadores?

Noctuar

Podemos vestirnos y abrigarnos sin necesidad de utilizar ni matar animales. Infligir daño a los animales por este motivo no tiene justificación.

juancarlosonetti

#56 ¿Sabes lo que le pasa a las ovejas si no las esquilas? Deja de ver películas de Disney.

Noctuar

#61 No son esquiladas para su propio beneficio sino para el beneficio económico de sus explotadores.

No veo películas de Disney. Deja de responder con paridas.

juancarlosonetti

#63 Son esquiladas porque de otra manera serían incapaces de sobrevivir. Deja a una oveja sin esquilar diez años y acabará con una mata de unos ochenta kilos de peso sobre el cuerpo, porque el pelo no se le cae de manera natural. A esto tú lo llamas "explotación", como si la oveja le diese algún tipo de valor a la mata de pelo que puede dejarla inútil.

Ese es el problema de los "animalistas", que decís defender a los animales, pero no habéis visto un animal de cerca en la puta vida. Y luego hablas de paridas.

tul

#12 has leido la noticia?

D

#13 sip.
Pero no os acostumbréis.
Espero que no me digas que España no tiene capacidad para formar un esquilador. Aquí se esquila desde mucho antes de que Uruguay existiera.

El "no hay" es la excusa para todo. La mayoría de las veces es mentira. Y sobre todo no me digas que es excusa para el responsable de que haya.

D

#25 No hay porque aquí no hay suficiente trabajo para tener muchos esquiladores. Haberlos haylos pero no para el volumen que se necesita en algunas temporadas.

D

#30 no me queda claro si dices si hay trabajo o si no lo hay.
No me queda claro porqué un parado uruguayo si puede hacer ese trabajo y un parado español no, si la tasa de paro aquí es mucho mayor.

Pichaflauta

#25 no se invierte en formación, lo que pasa es que desde el primer día quieren que se esquilen 200 ovejas, como un pro

thoro



para quien le interese el tema

D

La verdad es que sí, es complejo que no haya más. Pero mientras sobren esquiladores parece que sale más a cuenta. Igual bien por las ovejas y los uruguayos.

GanaderiaCuantica

Pues me sorprende. No sabía que era algo tan complejo, porque de pequeño recuerdo que en mi pueblo había varios que esquilaban.

D

Para esquilmar ya está el PP.

Perdón, perdón que era esquilar

D

Mentira. Si no usamos la lana de las ovejas se mueren.

No esquilarlas por su bien y que eso las mate es una estupidez.

M

Nosotros somos profesionales en esquilar dinero.

tul

pais de...

powernergia

#1 Y de ignorantes.

tul

#2 ignorates pero con latifundios bien grandes, todo para uno, el resto en la ruina y el conocimiento ancestral perdido, para llorar.

D

#1 Pero cuál es el problema?

tul

#8 la dependencia de mano de obra extranjera para una tarea que se llevaba realizando en estas tierras desde tiempos inmemoriables.

D

#9 de dependencia nada.
Es caradura y dejadez.

D

#8 el mismo que no tener fabricas de mascarillas, por poner un ejemplo sangrante.

chemari

#1 vienen a robarnos el trabajo que no queremos hacer!!! hijos deputa!

s

No. Estas "ovejas" son creación humana y dependen de los humanos. Y la mayoría de cultivos tan productivos que sin los cuidados humanos se extinguirían