EDICIóN GENERAL
168 meneos
3986 clics
Ursula K Le Guin nos desvela los secretos para escribir gran literatura

Ursula K Le Guin nos desvela los secretos para escribir gran literatura

Ursula, en 1997, respondió a grandes dudas que se le habían planteado sobre el proceso de escritura, en un breve ensayo que publicó bajo el título de Dancing at the Edge of the World: Thoughts on Words, Women, Places. En la entrada de hoy, voy a sintetizar las ideas principales que esboza Ursula en su artículo.

| etiquetas: literatura , libros , lecturas , leer , romance
83 85 3 K 261 ocio
83 85 3 K 261 ocio
Gracias #0, un buen artículo sobre Le Guin, y el enlace que hay a brainpickings es una delicia, por ahí aparecen Leonard Cohen, Gary Snider, Stephanie Posavec, da para perderse un buen rato.
Aplicada a la creatividad me quedo con esta frase:
"True work is done for the sake of doing it".
#2 un gran libro, si señor.
#2 Mi favorita de Le Guin... y mira que me gusta todo
#7 Me encanta ese libro que creo que sirvió de "inspiración" para la peli de avatar.
#19 Claramente... es lo primero que pensé al ver la peli
#19 bueno. Seguro que hay muchas inspiraciones fuertes pero una que ha llegado a los tribunales es el plagio de Avatar de "Call me Joe" de Poul Anderson. Tiene un relato llamado Memoria que si lo mezclas te da punto por punto Avatar. Y no la "trama" sino detalles como lo del pterosaurio o la invalidez.
#2 Una gozada de libro
#2 Venía a hacer la misma recomendación. No solo es la mejor utopía Anarquista jamás escrita, sino que te permite pensar libremente en un posible sistema de ese tipo con una serie de hábiles cambios de lenguaje.

También explora las condiciones que podrían hacer surgir un sistema así y las contradicciones y amenazas a las que se enfrentaría.

Es una novela genial y sin mucho parangón.
#2 Yo tampoco me resisto a recomendar mi favorito: "La mano izquierda de la oscuridad" es.wikipedia.org/wiki/La_mano_izquierda_de_la_oscuridad
#29 Ese es mi favorito también. El otro día me enteré por aquí de que van a hacer una serie de TV, con la propia Le Guin de productor consultivo y asesora :-)
www.meneame.net/story/mano-izquierda-oscuridad-ursula-k-leguin-sera-se
#38 Gracias, no conocía que tenían planeada una serie, grandísima noticia!
#58 Tiene buena pinta, a ver que tal, pero me hace ilusión.
Es mi escritora favorita de ciencia ficción y fantasía con diferencia. Recomiendo cualquier libro suyo, y si no conoces ninguno "Cuentos de Terramar" será un buen comienzo.
#3 a mi me gustó "los que se van de Omelas". Cuentos de terramar no he podido leer el segundo porque no me gusto el cambio de personajes pero algún día lo leeré y seguro que me gusta.

Ps. No se porque pensaba que " donde solían cantar los dulces pájaros" era de Ursula...

Pss otro relato chulo (creo que) suyo es el "Oso del nudo en la cola". Editar. Pues tampoco. Hoy estoy sembrado.
#9 hint: no es una imagen, sino un formato de documento portátil.  media
#9 "Cuentos de terramar no he podido leer el segundo porque no me gusto el cambio de personajes pero algún día lo leeré y seguro que me gusta.". Léelo, te darás cuenta que estas en un error ;) (SPOILER un poquito)
#15 genial.

¿Por cierto has leído el mundo de Rocannon?
#25 Sí, he tenido la suerte de leer la mayoría de ella. Por aquellos tiempos que existía el círculo de lectores y vendían bastante de fantasía y ciencia ficción buena en su catálogo de libros. Como somos 6 hermanos siempre alguno pedía algo.
#33 ¿que tal está Rocannon? Yo tb estaba en circulo. Hasta que a mi hermana le dio por borrarnos porque ella no lo usaba (el resto si).
#36 A mí me gustó mucho. El protagonista es bastante interesante, en especial su personalidad. Pero cierto es que como he indicado antes Ursula K Le Guin es mi autora favorita de ciencia ficción (y mira que Isaac Asimov es otro genio), así que difícil que te diga que uno de sus libros no me gusta.
** SPOILER ***

El secreto de Ursula para escribir gran literatura es... que no hay tal secreto, solo aprender, practicar, leer y publicar.
#4 ¿Sabes que Úrsula es una goyim?
No deberías leer nada suyo, es pecado.
#48 Vos no sos mas imbecil porque el dia solo tiene 24 horas.
#59 Puede ser
#59 En año bisiesto mas
Cito @delapluma que le puede interesar
#8 Gracias :-) Y opino que tiene mucha razón; el único "ingrediente secreto" de escribir, es escribir y leer. Cuantas más horas pasas leyendo y escribiendo, más te das cuenta de tus errores y de tus vicios, de las muletillas que usas, de cómo abusas de los adverbios... y también de cómo mejoras.
Aumentar el tamaño de fuente? :shit:
Primer punto que invita a dejar de seguir leyendo: No existe un secreto para escribir buena literatura, se necesita habilidad y mucha práctica.
#13 ¿POr qué invita a dejar de seguir leyendo el artículo?
#20

Título: Ursula K Le Guin nos desvela los secretos para escribir gran literatura

Primer punto: No existe un secreto para escribir buena literatura...
#27 Ya, el titular es clickbait, pero si vamos allá de eso, las cosas no son sólo el final, sino el desarrollo. El artículo cuenta más cosas y te dice que leas y escribas, que el trabajo es el secreto, lo cual tiene su lógica. Y durante el artículo argumenta el porqué.
Los consejos [...] No tienen por qué funcionar.

Pone "porque" ahí. Maldita sea he tenido que buscarlo.
Os ahorro la lectura del artículo: la respuesta que da es que no hay secretos.
Un estilo directo y claro ayuda mucho, en mi caso. No puedo con novelas ultra descriptivas que se pegan veinte páginas describiendo una habitación.
#18 eso tiene el problema de que el escritor te puede perder espacialmente (no sabes donde estas)/ no se si has leído Mundo Anillo pero el final del segundo libro pasa eso, no sabes donde estas. A mi me agobia bastante.
#26 si, iba a ponerte el mismo ejemplo. Al final acabo saltándome las descripciones y por tanto, dejándome cosas interesantes atrás. Prefiero algo escueto y claro, que no redundar y caer en el barroquismo.
Personalmente el titular me parece un tanto pretencioso. Me encanta Ursula K Le Guin, y me quedo con "El nombre del mundo es bosque". Pero.. no lo considero "gran literatura". De la misma manera que mi escritor de ciencia ficción favorito es Phillip K. Dick, tampoco lo considero "gran literatura". Son grandes historias que entretienen mucho. Como Terry Pratchett, divertidos y entretenidos, pero no estamos hablando de grandes artistas de las letras, son grandes creadores de historias.

Pero vamos, como siempre es mi opinión. Ya digo que me gusta mucho su obra. Pero no lo consideraría gran literatura.
#22 ¿Y que consideras "gran literatura"? es que así tu comentario se queda en nada.
#32 Micho y Teo va al cole
#32 A ver, tienes a bastantes clásicos que creo que están considerados como grandes escritores universales. Desde Poe a Chéjov, pasando por Dickens, Hemingway, Thomas Mann, Shakespeare, Gabriel García Marquez... En fin, hay bastante para elegir.

Y repito, es mi opinión. Supongo que otros tendrán otros referentes y yo no soy titulado en letras. Pero dudo mucho que salga en alguna lista de grandes escritores de literatura. Soy un amante de la ciencia ficción y por ello me encanta como he…   » ver todo el comentario
#42 No estoy de acuerdo con tu criterio, pero por lo menos ahora comprendo tu punto de vista.
#22 discrepo en el tercer punto: Ursula y K. Dick son buenos, pero sí, no son gran literatura.
Sin embargo, Terry Pratchett es gigantesco: Escribe genialmente bien (vendría a ser como nuestro Eduardo Mendoza, a la hora de controlar su narrativa y la riqueza de su lenguaje), y sobre todo: Escribe cosas de las que te puedes reír una y otra vez... hasta que te paras a pensar lo que está diciendo, y te das cuenta de que hay "algo más" detrás de todo ello.
#41 Cierto. Te ríes de lo lindo con Pratchett. Pero no creo que entre bajo los cánones de lo que los literatos consideran literatura. De la misma manera que aunque las historias de Mendoza sean de carcajada, como "Sin noticias de Gurb" que es un libro que siempre recomiendo a la gente para introducirse a la lectura, tampoco creo que entre.

En el caso del Prachett sí que hay algunos títulos que dan que pensar, como por ejemplo "Ritos Iguales" del…   » ver todo el comentario
#43 bueno, el Sr. Mendoza acaba de llevarse un Cervantes a casa. Más o menos, eso es un premio muy clasicorro, que da a entender que sí hace literatura.
El Quijote es una novela de humor, y ya ves...
#45 Sí, de la misma manera que Pratchett que se lo tomaba a una broma, también le dieron premios de literatura. Pero vamos, los premios Planeta son para echarse a llorar. Los Nobel de literatura con el siempre Murakami a las puertas también dan miedo.

Los premios hay que tomarlos con pinzas, o podemos encontrarnos a Premios Nobel de la paz de cuyos nombres prefiero no acordarme.
#46 ya, por eso ¿A qué llamamos literatura? ¿A los clásicos? No sé.
#47 Es muy difícil de definir. Supongo que alguien más ilustrado lo podrá hacer. Yo he dado el concepto que tengo de literatura, por eso comento que bajo mi punto de vista no lo es.
#49 el problema es que nos han metido en la cabeza, que la buena literatura es solo drama. Nadie dice que un Cela no sea "literatura", pero con Mendoza nos lo planteamos, solo porque es comedia. Y eso, pese a que Mendoza escribe muchísimo mejor que Cela.
Repito: El Quijote, era humor, y durante cientos de años, se consideró "narrativa baja". Ahora ya nadie piensa que sea así. Y no deja de ser una novelita divertida. La PRIMERA novelita divertida de la historia, eso sí.
#50 Es que creo que escribir humor es algo muy difícil, porque el humor es algo muy subjetivo. Hay gente que aprecia el humor inglés (yo, sin ir más lejos) y otros que no pueden, y hay quien se descojona con Muchachada Nui y a mí no me hace ninguna gracia. Es el problema que ha tenido siempre el humor.

Pero en literatura no solo ha habido drama, también terror como en los cuentos de Poe, o incluso algunas historias que no sabría como calificarlas de Oscar Wilde como…   » ver todo el comentario
#47 #46 El requisito indispensable para que una obra pueda ser considerada "gran literatura" es que el autor lleve muerto al menos 20 años.
#53 ¿Es una criba sólida o es una opinión tuya? Por saberlo, eh.
#54 Opinión, claro. De todas formas podemos hacer un experimento rápido: haz una lista de autores de gran literatura y mira cuantos están vivos. ;)
#55 Es una característica muy común entre ellos, es cierto. Pero al menos yo considero Cien años de soledad como una obra grande de la literatura y Gabriel García Marquez nos dejó en el 2014. O Mario Benedetti, que tampoco hace mucho que nos dejó.

Pero creo el criterio puede ser el que dices, que sea atemporal. Los clásicos duran mucho tiempo, como en la música. Aunque creo que en el camino se pierden muchas grandes obras ignoradas por el público o las editoriales.
#55 Y por cierto, mi libro preferido y que considero está muy bien escrito, con una magnífica historia y que creo que perdurará en la historia es La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón. Todavía vivo. ;)

No sé, quizá por ser de Barcelona y conocer los lugares. Recuerdo parar en la Avenida Tibidabo, uno de los lugares donde transcurre la historia para ver la casa. Con otro que me pasó algo parecido fue con La catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. No llega a la altura del primero, pero también me gustó. Quizá por el mismo motivo, por poder comprobar con mis propios ojos que algunos detalles que contaba son todavía visibles.

Un saludo.
Estos artículos suelen ser un "no hay secreto, hay que practicar mucho, pero como no tienes talento como yo, ya puedes practicar que te vas a comer los mocos, so advenedizo"
La Hive-Mother ha hablado.
Lo que más me gusta de K. Le Guin es que a menudo no sabes si estás leyendo ciencia ficción o fantasía, demostrando que los límites son difusos si se quiere: si los escritores de literatura especulativa se atreven a salir de los mundos de "chapas y remaches" (que diría Orson Scott Card) y los de fantasía de los mundos filo-medievales.
#31 El mundo de Rocannon es un claro ejemplo de ello, sobre todo en el prólogo ambas se combinan de forma magistral.
Sin valorar su obra, por que no la conozco. (Si soy español y por raro que parezca no opino de lo que no sé)
Me parece que los secretos que "desvela" (al fin de cuentas es de lo que trata el articulo), son tan eficaces como los consejos de los libros de autoayuda. :-P
comentarios cerrados

menéame