Hace 6 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 6 años por bonobo a europapress.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteara una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, que evitara la aplicación del artículo 155 de la constitución. Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de este proceso, el presidente vasco ha mantenido conversaciones con este objetivo en los últimos días y hasta el mismo día de ayer El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha actuado como mediador para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont,

Comentarios

ikatza

#5 Haha, no. Europa nunca ha dicho tal cosa.

M

#11 Haha, si

ikatza

#12 Busca busca. Que me parece que te estás confundiendo con las vacaciones fiscales, cosa que no tiene nada que ver.

M

#13 Que no, no, que estoy seguro

ikatza

#14 Pues busca hombre, haciendo esa afirmación tan categórica no dudo que te será facil encontrar dónde lo leiste.

D

#14 #15 Esta discusión se zanja aportando enlaces.

ikatza

#19 Los enlaces los debe aportar el que hace afirmaciones sobre hechos que no han ocurrido. Posiblemente los que están votando positivo a #5 pueden aportar algo.

Democrito

#20 Yo también pensaba que la UE se había pronunciado sobre el régimen fiscal foral, pero cuando he buscado sólo he encontrado noticias sobre las vacaciones fiscales de los 90, así que me la envaino.

ikatza

#27 ¿En serio has escrito un comentario admitiendo que te habías equivocado? Madre mía, ¿eres un bot o algo así?

Es broma, más gente como tú hace falta.

D

#2 Díselo a la CUP ya verás que te dicen. A ver si nos enteramos que hay diferentes intereses en el "bloque" independentista.

currahee

#6 La CUP puede decir misa, pero a la mitad (o más) de los independentistas les ofreces el modelo fiscal vasco y navarro, lo cogen y salen corriendo por patas. Aunque a cambio tengan que lamerle el culo a 10 millones de anticatalanes.

Wir0s

#2 Te aseguro que no es para un pacte fiscal para lo que los votamos. Si convocan que se preparen, pq lo van a pagar en las urnas. Aun conseguirán darle la generalitat a la cup.

currahee

#7 Habría que verlo. Evidentemente yo sólo respeto a un independentista que lo es porque quiere un país propio, no a uno que fuerza la máquina para conseguir un estatus especial como el de otros. Quizás tengas razón, pero lo dudo.

En ese momento sí podríamos medir hasta qué punto la estrategia de insultar y despreciar a Cataluña desde Madrid ha creado independentistas de verdad y no de boquilla. Eso sí, creo que como dices, la CUP sí ganaría peso.

s

#7 El Pedocat se va a ir a donde su nombre indica....

D

#7 Yo te aseguro que nos dan un pacto fiscal y el independentismo vuelve a los niveles irrisorios.

tul

#2 seguid votando ppsoe que seguro que al final ganais vosotros lol

currahee

#24 Nunca he votado al PP. Voté al PSOE una vez. Pero vale

D

#2 No es viable. Madrid concentra una recaudación muy superior a la de Cataluña, y ambas dos concentran una recaudación muy muy superior al peso de su PIB y al peso de su población.

Si alguien ha prestado atención, las CCAA no han sido ni mucho menos un éxito a la hora de dar mejores servicios o de gastar presupuesto más eficientemente. En Sanidad y Educación esto es bastante evidente, no es muy eficiente tener 17 sistemas sanitarios y las universidades de chichinabo en cada pueblo han servido para colocar amiguetes, pero se ha hecho muy poco en especializarlas y darles valor.

Datos de recaudación por CCAA en Régimen Común:

g

Claro... Si esto estalla les salpica a sus privilegios también

m

#1 ¿por qué?

D

#10 Porque si la reforma de la Constitucion incluye un Estado Federal se acaban los privilegios fiscales de dos/tres autonomias frente al resto de España

bensidhe

#16 a lo mejor en vez de tantas autonomías debería haber unos pocos estados, y estos federados con competencias claras. O incluso confederados, si fuese posible. Porque equiparar el nivel de autogobierno que tiene que tener Catalunya siendo una nacionalidad histórica con lengua propia o el de Navarra con sus fueros históricos, con el que pueda tener La Rioja o la Comunidad de Madrid, no es serio. Todos los territorios tienen que tener reconocimiento, pero es evidente que Madrid está mucho mejor representado en la actual España de lo que lo están Catalunya o Euskadi. Por ello el nivel de reconocimiento territorial debe ser también acorde a la realidad.

D

#21 A lo mejor deberia acabarse con privilegios de hace 500 años , trasladarse al siglo xxI y poner en ejercicio aquello de que todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
Con respecto a Urkullu , hay que felicitarlo ; se lleva 4000 millones demas por apoyar los presupuestos de la organizacion mafiosa criminal peperra y ahora igual hasta se lleva otro tanto por esa mediacion, además , eso si de seguir manteniendo sus privilegios.
Dime con quien andas y te diré quien eres, nunca fue tan real como ahora mismo PP/PNV/PdCat.

bensidhe

#30 lo de los "privilegios de hace 500 años" es una chorrada de argumentación, y te explico por qué. ¿Privilegios respecto a quien? ¿Quién establece cuáles son los privilegios? ¿Son realmente privilegios o son políticas que tienen países con estado propio o regiones con cierta autonomía pactada?

España tiene una historia, que incluye a las nacionalidades históricas. Navarra, Euskadi o Catalunya firmaron el pacto del 78 porque se reconocieron varias de estas cuestiones, que si no las tuviesen quizás no hubiesen firmado dicho pacto y habrían apostado por la independencia. Pretender quitarlas como si Navarra fuese exactamente igual a La Rioja o Murcia, es no entender el país en el que vives.

#32 el peor cancer de la humanidad ha sido el nazi-fascismo que precisamente tenía un discurso de demonización del secesionismo y del comunismo. Aquí el cáncer no es el de quienes queremos resolver los problemas democráticamente votando en las urnas, sino el de quienes humillan a los pueblos, los agreden y les impiden decidir.

bensidhe

#34 por cierto, #32, en mi avatar hay un símbolo obrero y la bandera oficial de una región de España, aprobada en ley orgánica por el Congreso de los Diputados. Si consideras que la legalidad vigente es un "cáncer" de la humanidad igual te estás haciendo antisistema. roll

D

#35 Para un austriaco bastante conocido, el problema del comunismo era que dejaba de lado la identidad nacional y la raza, pero admitía que tenían muchos puntos en común.

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/hitler-and-the-socialist-dream-1186455.html

https://www.amazon.com/Hitler-Speaks-Political-Conversations-Adolf/dp/1162934913


It is not Germany that will turn Bolshevist but Bolshevism that will become a sort of National Socialism.Besides, there is more that binds us to Bolshevism than separates us from it. There is, above all, genuine revolutionary feeling, which is alive everywhere in Russia except where are Jewish Marxists. I have always made allowance for this circumstance, and given orders that former Communists are to be admitted to the party at once. The petit bourgeois Social-Democrat and the trade-union boss will never make a National Socialist, but the Communist always will. ... Our spirit is so strong, and the power of our magnificent movement to transform souls so elemental, that men are remodeled against their will. ... A social revolution would lend me new, unsuspected powers. I do not fear permeation with revolutionary Communist propaganda.

pp. 131-132.


Es bastante lógico, además ambos movimientos eran muy dados a las purgas, uno basado en la raza y otro en la clase social; que por cierto son categorías bastante artificiales.

RoterHahn

#32 Pues acabemos de una vez con el PP.

D

#21 Vaya tontería.
Osea que tu nivel de gobierno y bienestar depende de si tienes cosas antiguas o no.
De verdad, que la izquierda de este país está cada vez más desnortanda.

bensidhe

#37 las formas de gobierno de un país claro que dependen de su historia, otra cosa es que eso no te guste, pero la historia condiciona el presente de forma clara. ¿O te crees que las diferencias entre España y Francia a nivel de salarios son porque aquí somos más tontos? Pues mucho tendrá que ver la historia de los siglos XVIII, XIX y XX, que además condicionan las políticas de hoy en día.

K

#21 ¿Ahora me dices que Cataluña es más histórica que el reino de León por ejemplo?

bensidhe

#42 no hablo de la cultura histórica de un país/región/comunidad, hablo de la cultura actual, aunque esta se fundamente o no en una cultura histórica. Solo tenemos que ver la poca pervivencia de la lengua leonesa en León y el hecho de que ni siquiera se luchó por una autonomía propia, sino que fue integrada en Castilla y León como una provincia más. Y lo digo con todo el respeto del mundo, me gusta León y me gustaría que la cultura leonesa histórica tuviese más vitalidad, pero hoy día poca diferencia hay entre León y Castilla. No hay tanta diferencia entre Castilla y León, como entre Castilla y Catalunya, y eso hay que reconocerlo.

g

#10 Creo que en las próximas generales la gente va a pedir retirar algunas competencias a las comunidades que se tratan de forma especial... El hastío con el tema catalán es grande. La ley electoral española ha permitido que los partidos nacionalistas hayan ido ganando privilegios poco a poco y ahora esos privilegios están en el ojo del huracán.

Sólo es una posibilidad. Tampoco es que yo pueda ver el futuro.

Derko_89

#18 Sabes que eso no va a ocurrir, los mayores perjudicados de un cambio de ley electoral serían el PP y el PSOE, los nacionalistas vascos en menor medida, y los nacionalistas catalanes se quedarían prácticamente igual.

ikatza

#18 La ley electoral. Ya. Te paso la relación entre votos y diputados de los nacionalistas de las últimas generales.

ERC 2,63 % -> 2,57 %
CDC 2,01 % -> 2,29 %
PNV  1,19 % -> 1,43 %
Bildu 0,77 % -> 0,57 %

Aquí tienes todos los datos https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_2016 Vuelve a decirme que la ley electoral beneficia a los nacionalistas.

g

#23 No digo que les de más escaños de los que les corresponden. Digo que suelen ser bisagra y se aprovechan de ello. Y eso es un hecho.

Otra cosa es que el resto de partidos españolistas no sean capaces de llegar a un mínimo acuerdo para aprobarse los presupuestos sin llegar a tener que darles esos privilegios a los "independentistas periféricos"

D

#10 "Porque me está sujetando mi amigo vasco, que sino voy y le DUI dos hostias a esos mesetarios."

D

#1 entre pillos anda el juego... lías una 100000000 veces menor y te cae la del pulpo... que no se taparan unos a otros para que Rajoy les haya dado tantas bolas extras y puchdemon no haya declarado la dui...

D

Los del PNV salvando España: Resuciten a Berlanga.