Hace 9 años | Por Ze7eN a europapress.es
Publicado hace 9 años por Ze7eN a europapress.es

El Gobierno vasco trabaja en un proyecto piloto que vinculará la reinserción de los presos de ETA con su autocrítica. Esta iniciativa se pondrá en marcha tras los comicios municipales y forales, para "sacarlo del ruido electoral", según han anunciado en un desayuno informativo en Vitoria el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo, Jonan Fernández.

Comentarios

D

#1 a que en mayo hay elecciones y hay que hacer un guiño al electorado abertzale

D

#6 date cuenta que ademas el ruido electoral es de largo recorrido. Ahora sueltan esto, alguien que no les tenga calados muerde el anzuelo. En unos meses sale Moncloa diciendo que eso no vale, que la transferencia no esta transferida, y entonces pueden cargar contra el PP

Ze7eN

#1 Respecto a eso, y leído en un medio AEDE:

Viene a cubrir las lagunas e "inmovilismo" que el Gobierno vasco ve en la política de Estado en esta fase de gestión del final de ETA, según ha repetido hoy mismo Urkullu.

El plan piloto, en todo caso, tiene dos dificultades. Por un lado, las competencias exclusivas en materia penitenciaria son del Gobierno de España, que ya contaba con la 'vía Nanclares' y la ha dejado en 'stand by'. Por otro, según ha admitido Fernández, el Ejecutivo vasco aún no ha logrado el compromiso de ningún recluso para sumarse a Hitzeman. "Ha habido una fase de consultas, ha tenido buena acogida pero, como no ha habido una fase de inscripción, en efecto no hay personas inscritas", ha puntualizado el secretario de Paz y Convivencia.

fofito

#5 Ein? recortando en sanidad y en educacion y ¿subvencionando viajes?

JackNorte

#9 Se ahorraria bastante en sanidad si se evitarian los accidentes que producen esos viajes. Ya que contra mas lejos mas probabilidad de accidentes como ya se ha visto.

A veces me pregunto si la gente tiene que justificar que personas que no han cometido ningun delito paguen una pena y se expongan por lo que hicieron sus padres o sus hijos.

La gente al parecer sigue sin entender que la justicia no es condenar a los familiares de un terrorista, pero hay ejemplos en otros paises como corea del norte donde los hijos deben pagar la condena de sus padres, si ese modelo de justicia queremos asumamoslo y yo aceptare.

Lo que no se puede es condenar una dictadura como corea del norte y permitir que personas que no han cometido ningun delito paguen un precio, o somos democraticos o no lo somos.

Si somos democraticos tenemos los mismos derechos, si eso no se cumple no es, en ese aspecto un pais democratico.

Luego podemos llamarlo como querais y compararlo con la sanidad con los niños que pasan hambre etc.

Los problemas antidemocraticos que produce el sistema tiene que apañarlos el sistema hasta que se solucionen.

.hF

#10 La gente al parecer sigue sin entender que el que ha condenado a su familia a verle poco es el propio terrorista.

JackNorte

#11 La ley y la justicia podemos aplicarla de dos formas , que la justicia independiente lo haga o que lo hagan las victimas y depedazemos en la plaza publica o quememos a los terroristas o los lapidemos.

Condenar a las familias me suena a venganza no a justicia. Si elegimos que las victimas impartan justicia a mi me parece perfecto, tendremos muertos todos los dias participemos o no en unos u otros ideales.

La justicia es justicia porque es igual para todos si no lo es no es justicia.
Yo no soy ni victima ni verdugo pero padezco igual las muertes, de uno y otro bando, porque las victimas no tienen bandos.
Lo repetire otra vez una victima tiene derecho a su dolor a la justicia y odiar a los asesinos, pero no a la venganza.
La justicia debe ser independiente pese a que algunos intenten usar el dolor de las victimas electoralmente y usar ese dolor para saltarse la ley y la justicia.

El problema de defender el derecho a la venganza es que lo pueden usar ambas partes y eso por logica no nos hace avanzar, al contrario, nos lleva al camino de donde hemos venido.

.hF

#12 Condenar a las familias me suena a venganza no a justicia.

Repito. Los únicos que condenan a las familias son los propios etarras que han decidido meterse en una organización criminal que, entre otras muchas cosas, montaba estructuras organizativas en las cárceles lo que obligó a separarles unos de otros y, como no hay tantas cárceles cerca, hubo que ponerles lejos (algunos recordamos la época anterior a que se decidieses separar a los presos). Las cuentas a ellos.
Y te rogaría que no me hablases como si yo defendiese un derecho de venganza.

JackNorte

#14 Repito el terrorista asesino no decide alejar a su familia , los presos no dictaminan que deben hacer sus familiares para verles.
Los terroristas no condenan ni son jueces , son asesinos, otorgar a un asesino el papel de juez es un error.
Un asesino aunque sea terrorista no puede ser condenado a que su familia pague pòr sus crimenes ya que estos no son culpables ni de sus acciones ni de su condena.
Un asesino no otorga justicia un juez si.
Lo malo de hablar en pasado y defender medidas de excepcion para situaciones diferentes a las actuales es que no se sustenta.
Si no se quieren dar pasos para que esto termine me parece perfecto.
Seguiremos muriendo y padeciendo terror de ambos bandos de quien asesina y de quien persiguiendo a los asesinos destroza nuestras libertades y derechos, cuando no tortura.
No hace falta escusas para no avanzar, seguiremos con medidas excepcionales para situaciones habituales y seguiremos aprobando leyes para hechos puntuales.
Seguiran un bando y otro echandose los muertos unos a otros y mientras tanto gente inocente seguiremos padeciendo las ideas de unos y otros perdiendo nuestros derechos y libertades.

Pero supongo que eso no es una prioridad para ninguna de las partes. Mejor seguir asi.

Algunas personas se creen que solo las victimas de uno y otro lado tienen derechos mientras que los que hemos sido ajenos hemos sufrido los ataques de los dos bandos en una situacion perpetua de inestabilidad de palabras prohibidas y de libertad, pero claro solo hay victimas de uno y otro lado.

Y lo mas curioso es que ni unos ni otros son capaces por unos motivos electorales a veces y otras por motivos vengativos y lo digo porque asi lo creo. Quizas ninguna de las dos partes sean los mas adecuados para dictaminar las formas y los modos de cerrar el tema, ni yo mismo que soy en gran parte ajeno.
Las victimas es muy dificil que puedan separarse de su dolor para impartir justicia.

.hF

#15 Los terroristas decidieron montar cúpulas organizativas en las cárceles, lo que obligó a separar a unos de otros en la medida de lo posible.
El terrorista sabe que si le pillan, le meten en la cárcel. Y sabe que, debido a lo anterior, es muy posible que le toque lejos.

El terrorista, cuando decide meterse a hacer el cafre, sabe que si le pillan pasará eso. Por eso es él el que condena a su familia a tenerle lejos.

JackNorte

#16 Desde la perspectiva de las victimas todo es justificable , pero si aplicar normas penitenciarias perjudica a gente inocente eso no es justicia.

Un asesino no dictamina ni la pena ni la forma de aplicarla , de eso se encarga un juez y las leyes vigentes.

Si las leyes vigentes son leyes aprobadas para estados de excepcion que no se dan en la situacion actuales , desde mi perspectiva no son leyes justas.

Si aplicamos leyes de excepcion de estado casi de guerra a estados de posible progresion a la paz eso relentiza el proceso de paz.

Pero lo repito si queremos jugar con las leyes de excepcion, contra mas tiempo se aplican leyes de excepcion a estados de no excepcionmas perdidas de libertades se producem, no es l omismo los tiempso en que la policia tenia que dispersar cada fuin de semana en las ciudades del norte manifestaciones violentas que ahora, si eso se produciria crearia mas situaciones de excepcion al ser solo una parte la involucrada, y es lo que me temo que sucede.

Aun asi es una cuestion de dos no hay inocentes en ninguna de las dos partes respecto al estancamiento de las negociaciones y la futura resolucion y contra mas tiempo pase sin movimientos de ambas partes , todos lo padeceremos.

Repito los asesinos no son jueces

.hF

#17 Si tú no ves la responsabilidad de un delincuente por la pena que se le impone, creo que es mejor que deje el debate.

Las condiciones para que a un preso se le acerque también están claras y está en su mano hacerlo. Si elige no hacerlo...

JackNorte

#18 Un Delincuente no es responsable de la pena, sino de sus actos, la pena la imparte un juez no depende del asesino.
La pena que se le impone al asesino terrorista no a su familia.
La dispersion tenia su legitimidad en un estado de excepcion, si consideramos que seguimos en un estado de excepcion igual al que se produjo cuando se aplico la ley acepto que se mantenga, si la situacion ha cambiado y el estado de excepcion en la que se aprobo no es el mismo habra que cambiarla desde mi perspectiva.
Salir de procesos de violencia con multitud de muertos y asesinos de ambos bandos siempre es complicado pero si no se dan pasos para avanzar , a mi entender se retrocede.
Entiendo que ninguna pena y sufrimiento para los asesinos sera suficiente, pero la justicia en nuestro pais implica unas normas y unas reglas que si no se cambian con los avances del tiempo y de las situaciones nos obliga a cumplir leyes aprobadas en situaciones de excepcion.
Debatir nunca sera una perdida de tiempo, querer imponer unas ideas es lo que nos ha traido esta lacra.

.hF

#18 Si a la hora de cometer un acto eres consciente de la pena que te va a caer, sí eres responsable de la pena.

D

#1 La verdad yo me esperaba del PNV un poco más de habilidad. Podía haber hecho como siempre, negociar hasta a su madre, con tal de conseguir la competencia en prisiones y con ello poder decidir también la política penitenciaria de los presos vascos. Esto sí que sería un éxito, con muchos votos de premio, y no un simple paripé.

Pero claro, se ve que están muy ocupados con la Y vasca, y todas las pollas que chupan son para conseguir mover ese tema. El resto les importa poco.

Azucena1980

Qué alegría, que alboroto, otro proyecto piloto!!!

kampanita

Ah, pero ... de verdad que quieren Paz ... que paz ¿¿??