EDICIóN GENERAL
865 meneos
2177 clics
La URJC inicia una auditoría informática para pillar a los 'chivatos' del caso Cifuentes

La URJC inicia una auditoría informática para pillar a los 'chivatos' del caso Cifuentes

Cuenta con los servicios de una empresa externa, que lleva días peinando la universidad para intentar dar respuesta a dos preguntas: ¿quién ha accedido al sistema? y ¿cómo?

| etiquetas: urjc , cifuentes , master , tfm
Comentarios destacados:                    
#2 #1 no sé si del informático pero en breve tendremos querellas por revelación de secretos.

Este país sigue enfermo de cáncer. Si te te ocurre señalar la podredumbre de los ladrones y corrupptos te arruinan la vida.

Y subnormales aplaudiendo con las orejas
La culpa va a ser de un informático, como si lo viera...
#1 no sé si del informático pero en breve tendremos querellas por revelación de secretos.

Este país sigue enfermo de cáncer. Si te te ocurre señalar la podredumbre de los ladrones y corrupptos te arruinan la vida.

Y subnormales aplaudiendo con las orejas
#8 es el modus operandi del llamado "cuñado premium", aunque el mayor experto en victimismo es la variante "mestre cunyat"
#18 No estábamos todos de acuerdo en que la Cifu debe dimitir por habernos tratado de engañar, pues igual que le exigimos legalidad a esta petarda también debemos exigirla a los demás.

Si alguien ha hecho algo ilegal para obtener la información es justo que se investigue y que se condene. El problema es que este asunto al ser político hace que algunos defiendan lo indefendible. A mi me parece bien que se investigue y si alguien ha hecho algo ilegal que se le juzgue.
#48 Sí, el que ha descubierto el pastel debería de ser juzgado con una medalla de buen ciudadano.
#55 Pondré un ejemplo exagerado: Un poli entra en la casa de un delincuente, todos sabemos por las evidencias que ese delicuente es culpable, sin embargo si el poli manipula intencionadamente una prueba o incrimina con pruebas falsas al delicuente el poli debe ser juzgado por ese acto aunque la detención del delicuente sea un bien para la comunidad.

Es un tema bastante complejo, el fin justifica los medios sólo en muy contadas ocasiones, y en estos asuntos políticos desde luego que no.…   » ver todo el comentario
#57 Ya que estamos con ejemplos exagerados, te pongo yo otro:
Imagina que pillas un ordenador que no es tuyo con pornografía infantil ¿lo denunciarías?
#60 A lo mejor estamos dandole vuelta a esta chorrada sin sentido y el tío que ha denunciado lo de la Cifu no ha hecho nada ilegal simplemente tenía conocimiento, vete tú a saber cómo y lo ha denunciado. Mientras no haya hecho nada que alguien pueda denunciar como acto ilegal para conseguir esa información qué más da. En unos días se irá conociendo.

Respondiendo a tu pregunta: Si lo denunciaría. Supongo que te refieres a que yo por ejemplo he robado ese ordenador y luego denuncio lo que hay en…   » ver todo el comentario
#66 No tenyo yo claro que el juez te exhima de nada, eso es dar carta abierta. Yo conozco un caso similar al que dice #60 solo que en lugar de un ordenador era un disco. Y una asociación de abogados le recomendó que primero consiguiese el permiso del dueño para coger el disco y que una vez hecho ya denunciase diciendo que lo encontró en ese momento. Para evitar así que se abriese una vía judicial contra el.
#85 Pues mira que lo iba a escribir así, pero le he visto a el escribirlo con "h" y como suelo ser yo el que escribe mal asumí que mi forma era la incorrecta :-(
#88 De todo se aprende...{wink} también he visto en este mismo hilo "allanamiento" escrito con h.{palm}
#57 Filtrar documentos que demuestran corrupción no debería verse como una invasión de tu privacidad. Puede que estés hablando de la frontera entre privacidad y transparencia y yo creo que en este caso estamos claramente en el campo de la transparencia.
#57 El problema es que ese ejemplo exagerado nos sirve para ver que efectivamente no todo vale, pero de vuelta a la realidad es un problema que creo que se acerca bastante a zonas que ya no quedan tan claras. Aquí por ejemplo no hablamos de derechos tan fundamentales como la privacidad de tu historial médico o de hacer un hallanamiento de morada.

Tampoco hay que olvidar que si bien esos documentos no son públicos, se basan en actuaciones de organismo público que a fin de cuentas sirve para…   » ver todo el comentario
#70 Estoy de acuerdo con lo que dices. Mi opinión es que todo lo que concierne a matrículas, expedientes, alumnos, notas, etc. debería ser público siempre precisamente para evitar chanchullos como el de este caso.

En las universidades se hacen irregularidades aprovechándose de que mucha información no es pública y luego nadie se entera. Por suerte en este caso ha salido a la luz.
#8 #18 Decir que en España te arruinan la vida si denuncias la corrupción esta afirmado en base a algo llamado "realidad", cosa de la que parecéis estar bastante alejados los "mamporreros premium".

www.nytimes.com/es/2016/05/17/denunciar-la-corrupcion-en-espana-es-una
www.elboletin.com/noticia/157277/nacional/la-caceria-humana-que-sufren
confilegal.com/20170828-espana-cola-proteccion-whistleblowers/
#8 Es lo que ha pasado con los demás ciudadanos que han cumplido en conciencia con su deber delatando latrocinio de alcaldes, diputados y gobernantes ... no se de que te extrañas.
#8 De hecho hay gente que se gana muy buen la vida denunciando prácticas corruptas.

Que no, que es broma, que te joden la vida.
#27 Se llaman inspectores y policías y sí, existen y cobran dinero por ello. Lo que puede arruinarles la vida es la obtención de pruebas vulnerando la ley, eso sí.
#8 Claaaaaaro, hombre, como no hay precedentes de lo mismo, verdad? Nuuuunca nadie que haya denunciado corruppcion ha sido señalado, denunciado o machacado en su trabajo, claaaaaaro que no.

Al tiempo volveré con este comentario a restregartelo por el morro, machote.

La gente DECENTE de este país si que flipamos con quienes una y otra vez amparais y defendeis a los corrupptos.

Nada hombre, seguid lamiendo ojetes PPros a ver si os caen unas migajas.
#8 el típico comentario derrotista karmawhore.
#8 Ya, la auditoría para pillar "chivatos" la hacen para darles un premio, no te jode...
#8 Eres uno de los nuevos troles pepero-naranjitos.Y se te nota mucho,pero mucho.
#2 Lleva enfermo 40 años.
Esto es un estado fallido, politica, social y económicamente.
#11 tampoco nos pasemos.....
que podríamos estar mejor, claro.
En los estados fallidos la gente se mata a machetazos por un pedazo de pan
#15 #11 decir que vivimos en un estado fallido es no tener ni idea de qué es eso. Incluso una falta de respeto hacia quienes sí sufren un estado fallido.

El victimismo hay veces que llega a niveles desmesurados.
#15 Cierto, pero también es cierto que tenemos la ventaja de estar en Europa.
#56 si no fuera por estar en europa, estaríamos más en marruecos, te doy la razón.
pero no se puede decir con los huevos toreros que somos un estado fallido.... es una barbaridad, no sé qué pensaría de nosotros alguien de los paisis en esta lista:

es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido#2016
#11 Vuelvo a ti porque me ha indignado tu comentario. De verdad crees que vives en un estado fallido?
Te doy algún dato: es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido

Crees que estamos igual de mal que países como Somalia, Sudán, Yemen, Siria, Chad, Irak, Níger, etc?
Piensa antes de hablar por favor, y no faltes el respeto a la inteligencia de los demás.
#39 La definición mas cercana a la realidad de España es Monarquía bananera
#2 ¡ es la mafia amiguos !
#2 Si te te ocurre señalar la podredumbre de los ladrones y corrupptos te arruinan la vida.

Si accedes sin permiso a un servidor, te denuncian por ello, como es lógico. El fin no justifica (ante un juez) los medios.

Si atraco a mano armada un Carrefour para repartir comida a los pobres, ¿te crees que me voy a ir de rositas?
#51 se supone, porque lo dice la noticia, que a esos datos tienen acceso un número "x" de funcionarios.

Ergo, no hablamos de acceder sin permiso a un servidor sino de acceder con permiso y descubrir un DELITO.

Si descubres un delito y no lo cuentas es DELITO. Y creo que el bien jurídico protegido en la falsificación de un documento publico prevalece sobre el de revelación de secretos de un ente público como la universidad.
#2 Si este país funcionara bien, no habría ocurrido lo de Cifuentes.

Pero si aun así hubiera ocurrido, Cifuentes habría dimitido, el Rector habría sido cesado, el director del master encausado y probablemente inhabilitado durante mucho tiempo, y el informático, condenado por revelación de secretos. Supongo que esta última condena, sin inhabilitación, y sin ingreso en prisión.

Pero, o follamos todos, o la puta al río. Lo del informático, solo después de que todo lo demás se arregle y se cierre adecuadamente.
#2 Esto es como acusar a un cirujano de agresión con arma blanca por rajarte con un bisturí cuando te está extirpando un tumor.
#1 cuando vi las capturas ya pensé eso... Porque alguna parecía un acceso directamente a la base de datos. Y aunque no sea por eso , estos mafiosos peperos querrán que alguien pague por dejarles con el culo al aire
#1 sea como sea, tampoco debería ser coser y cantar el tema de acceder a notas e información privada. No voy a echar la culpa al mensajero en este caso, pero que aquí hubo otro fallo de la universidad también es cierto.
#30 Salvo que el que acceda sea un profesor con autorización.
#31 Evidentemente si se tiene autorización es distinto. Por eso imagino que también querrán revisar el protocolo. Así que tampoco me parece tan grave. Y que conste que no defiendo que maten al mensajero!
#34 Yo lo que creo es que quieren trincar a los chivatos y joderles bien, y que las autorizaciones y los protocolos les suda un pie.

Salvo que con "protocolo" te refieras a la manera de vender másters sin hacer evidente que fueron vendidos (es que hay que joderse, menudos inútiles).
#34 Una cosa es tener autorización para ver expedientes, y otra muy distinta difundirlos. Un médico tiene acceso a tu historial, pero eso no le da derecho a contarle a tu vecino que tienes hemorroides.
#59 Totalmente de acuerdo, otra cosa es que como parte de tu trabajo habitual encuentres algo que sea indicio claro de un delito. Por ejemplo, siempre soy muy crítico cuando salen casos de pornografía infantil en tiendas de reparación de ordenadores.

Una cosa es que estés realizando tu trabajo y tengas que abrir algún archivo y te encuentres algo ilegal, y otra que te dediques a inspeccionar todo el ordenador para ver que encuentras. Alguna vez he recuperado archivos de un disco duro…   » ver todo el comentario
#75 Yo cuando reparo un ordenador, copio la carpeta "mis documentos", la carpeta "escritorio" y pregunto al cliente si quiere alguna más. Y le aviso que yo se la copio tal cual está, y que él borre lo que no quiera porque yo no me paro a ver el contenido. Me parece un ataque a la intimidad. Si a mi vecina le gustan los dildos anales tamaño extintor, yo no tengo por qué saberlo.
#30 En la URJC no hay seguridad informática de ningún tipo. Y si la hay, será pura imagen, pero ¿auditorías de seguridad a estas alturas? ¿Por qué habría de haber control informático? ¿Usuarios y contraseñas personales? Deja que me ría. Pagará el pato cualquier funcionario analfabeto informático que haya dejado sus claves en un post-it pegado en la pantalla de su ordenador.
#30 Cualquier profesor que tenga que poner notas, tiene que tener acceso a esa intranet. Esos accesos quedarán registrados y en principio solo tendría que tener acceso al expediente de los alumnos que tiene que evaluar. Pero luego en la práctica, como este caso que los aprobados los puso una persona ajena al campus, pues te puedes esperar cualquier cosa del sistema informático.
De todas formas, empezar una caza de brujas en una universidad con la lista de Honoris Causa que tiene la universidad…   » ver todo el comentario
#1 con el talante peperro la culpable (Cifu) tiene derecho ha joderle la vida por lo menos a 50 personas que no le hayan sonreido en el pasillo por sospechosos de no aupar a poder a lo mas corrupto del reino
#1 bueno, yo creo que deberían haber empezado por ahí. copia de la base de datos antes de la modificación de notas y copia de ella después, para ver si se modificaron de verdad. Y si el sistema está medio bien, seguro que se guarda el usuario de la modificación, así que ahí ya tienes la prueba de que se modificaron y alguien a quién preguntar.
Lo dicho, la culpa de que haya corrupción es del que la destapa porque esto es un mundo feliz con su dosis de soma
#3 es triste pero es lo que se quiere siempre para que no se destape nada en lugar de premiar, los castigan
#16 Ya, pero puede que destapar algo sólo sea tu forma de jugar tus cartas. El problema de la corrupción es que se sepa, y si trabajas en una institución donde la corrupción es el día a día, tener pruebas de estas historias, puede enderezar tu carrera en un momento en que se tuerce, y en el caso que no se ebderece te puedes ir matando y con la cabeza bien alta.
Esa universidad es de chiste ......
#4 No guarda los secretos de los chanchullos.
#4 Más bien es criminal.
Su trabajo oficial será descubrir a quienes desvelaron la corrupción.
Y él no oficial depurar la base de datos para eliminar cualquier inconsistencia o pruebas de corrupción.

A ver. Este rector me pone de malas. Ya casi estaba a punto de creer que no tuvo nada que ver.

Pero LA AUDITORÍA DEBE REALIZARSE PARA MOSTRAR TODAS LAS INCONSISTENCIAS previa copia de seguridad y resguardo de la base de datos.

Si luego quieren buscar al chivato adelante. Pero primero las cabezas de TODOS los corruptos. Si no hace eso, no me creo que sea inocente en toda esta trama. Creo que quiere eliminar pruebas y asustar a quienes denuncian la corrupción.
#5 ¿Cómo cojones iba a ser inocente el rector de la universidad?
Que no se llega a ese puesto sin el apoyo de los que le rodean. Y tampoco se llega a ese puesto para no hacer nada, que es una posición de mando, no un títere.

Es como pensar que un partido político pueda financiarse ilegalmente sin que lo sepa su presidente.
Oh, wait.
Para esto si que han encontrado gente externa
Ya veras como los discos duros se formatean 27 veces misteriosamente
#7 No, en este caso les interesa pillarles para una vez más matar al mensajero y desviar las miradas del mensaje.
#7: O un incendio fortuito.
Si irán en serio que no han contratado a una de las habituales empresas líderes del sector...
Como siempre en este asqueroso país, los casos de corrupción se solucionan persiguiendo a gorrazos al chivato que intenta ayudar para darle fin a esta desvergüenza. Ni uno solo,de los que durante muchos años, han denunciado casos de corrupción, han declarado que su vida en el aspecto personal o laboral mejoro, muy al contrario casi todos declaran que después, todo son problemas. Es lo que tiene funcionar como la mafia, exactamente es eso,fuera de la mafia parece que no hay oxigeno.
Eso es lo más importante ahora? descubrir a los "chivatos"?

Pues para el que tenía dudas del rector... se las podría quitar ya... es claro que es otra pieza más en la trama.
“Que ninguna buena acción quede sin su correspondiente castigo.”
Típico de los pperros, intentar tapar la mierda...
Es avergonzante que no haya actuado la fiscalía de oficio en este caso para limpiar el sistema educativo.
#17 En un mundo ideal habria recursos para todo, pero ten en cuenta lo liados que estan con titiriteros, twitteros y cantantes de rap.
Quieren sanear para seguir igual de ppodridos
Hace falta que alguien "acceda al sistema" para que 2 profesoras digan que no firmaron nada de cifuentes, otro diga que no la examino, y los alumnos digan que no la vieron por clase en la vida??
Todo eso se hace en el "sistema"?? Estudian en Oasis o como va esto?
En castilla y Leon , los funcionarios pueden denunciar, si despues Inspección General de Servicios (que es la misma Junta) desestima la denuncia, los funcionarios se arriesgan a procedimientos sancionadores o penales si no se demuestran las sospechas
De ahi que nadie denuncie
" Para ello, la universidad ha contado con una empresa externa que, según las mismas fuentes, tiene una minuta diaria de 6.000 euros ... Esta empresa informática estaría radicada en Alemania y ha contado para su peritaje con técnicos españoles..."

¡6.000 € diarios! Y lo que es peor de todos...¡para una empresa alemana que trabaja con gente que ha formado la universidad española pero, como este país es lo que es, quienes sacan rendimiento de esa formación es otro país que no se ha tenido que gastar un euro en formarlos!!

Y esto lo hace una universidad española que en lugar de perseguir a los falsificadores persigue a los denunciantes :wall: :wall: :wall: :wall:
#28: Y que como mucho borrarán el disco duro 30 veces.
#28 Y ya ves las prioridades, el master falso? no, las firmas falsificadas?, no, amenazas a profesores?, no?, sólo ver quién entró al sistema a curiosear... es lo que les preocupa y por eso se gastan ése dineral...

A ver si ese nido de ratas desaparece de una vez... bonito final sería para la universidad con ése nombre...
Hay que matar al mensajero.
:'(
Cuando el sabio apunta a la luna, el tonto se fija en el dedo
Para esa auditoria no hace falta reunirse todos los partidos para solicitarla (Como siempre se hace).
El sistema informático en esta Universidad es el que se utiliza en más de media España, y está más que contrastado y tardan minutos en saber todo, como sabrán desde el primer momento en que salió, sin que haga falta contratar a otra empresa por 6000€ al día.
Esto no es más que un intento de desfocalizar la atención a lo que importa.

www.ocu.es/clientes/
La URJC debería tener un poco de vergüenza, como mínimo de cara a sus alumnos "legales"
Anteayer Pablo Casado accedió a la intranet de la JCI para sacar un pantallazo de sus notas y colgarlo en twitter y demostrar que el tenía el master aprobado.
Parece todo normal menos si tenemos en cuenta que lo cursó en 2008-2009 y que su usuario sigue activo.
La seguridad informática de la JCI es de chiste.
#50 deberian investigar al casado ese, si alguien sale beneficiado con la dimision de cifuentes es el ya que es el sustituto mas probable.
#50 No entiendo, yo también puedo acceder a los sistemas de mi universidad (que es a lo que se refieren con intranet) para consultar mi expediente, darme de alta en su oferta educativa (cursos puente, máster, etc.).

¿Por qué es eso un fallo de seguridad informática?
#65 ¿Hace 10 años que estudiaste ahí? Porque es el caso que explico.
Lo normal es que acabados los estudios el acceso a la intranet se corte. Si quieres dejando un plazo prudencial (6 meses o 1 año) por si acaso necesitas consultar algo.
Pero lo de dar accesos "eternos" va contra todas las reglas de seguridad informática.
#67 Pues me matriculé en 2005/2006, creo recordar.

Y no, eliminar la cuenta no es lo normal. Lo normal es poder acceder a tu expediente o a la automatrícula de ofertas de segundo ciclo o cursos puente, sine díe. Porque lo que estáis llamando intranet, no es más que la sección privada portal educativo de la universidad. No los sistemas internos de la Universidad, a los que solo tienen acceso personal autorizado. Y con restricciones por niveles.

Repito ¿qué reglas viola permitir que un…   » ver todo el comentario
#76 Pues si en cualquier otra universidad te admiten un "expediente" que te has bajado de internet sin ninguna firma ni sello original me avisas que voy a para allá a hacer los masters o posgrados que me apetezca.
#77 Bien respondidas mis preguntas.

Por otra parte, consultar el expediente puede ser útil para ciertas cosas, pero no tiene validez oficial obviamente.

Y tómate un café hombre, una cosa es que un alumno pueda consultar su expediente. Y otra cosa es que pueda utilizar el sistema para matricularse. Evidentemente, cuando usas el sistema de tú universidad para matricularte, no necesitas pasarle tu expediente, ya que al ser tu Universidad, ya lo tiene.
Por eso hay determinadas opciones…   » ver todo el comentario
Claro, ahora el problema es que haya gente que denuncia los trapicheos, irregularidades e ilegalidades que comenten a su antojo.
El que eso sea un corralito no es problema.
A la URJC no le molesta la corrupción, lo que le molesta es que se muestre públicamente.

Si le molestara la corrupción le hubieran dicho al informático que investigara en la base de datos todo posible caso de masters mal habidos. Con ésto demuestra que la corrupción de los masters es solo la punta del iceberg, toda la URJC está podrida por dentro, como demuestra la noticia actual, donde quieren matar al mensajero en vez de resolver el problema que tienen.
Pillar a los chivatos y no a los corruptos....madre mía que cara mas dura!
¿Ahora persiguen al mensajero? Luego pretenderán mantener alto "el buen nombre" de la URCJ, cuando han estado regalando méritos académicos y peor aún: parece que han intentado meter en el lío a otras universidades falsificando firmas de sus profesores.

menéame