EDICIóN GENERAL
924 meneos
10609 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Urgencias hospitalarias: esto se hunde

Urgencias hospitalarias: esto se hunde

Tengo 42 años, soy médico desde hace 19 y trabajo en urgencias hospitalarias desde hace 17. Adoro mi trabajo, me encanta curar, me gusta la gente, no me imagino dedicándome a otra cosa. Ayer fue lunes y tuve guardia. Hoy me duelen las piernas pero sobre todo me duele el alma y por momentos creo que no voy a poder más. A las ocho de la mañana terminé mi guardia firmando un certificado de defunción y llevo todo el día con un nudo en la garganta. No sé si gritar o llorar. Probablemente ambos. No estoy triste por mi última paciente; tenía 98 años y

| etiquetas: urgencias , hospitalarias , hunde , sanidad , gestión
Comentarios destacados:                          
#2 La atención primaria es el principal enemigo de la sanidad privada, mucho animo y toda la gratitud a esos profesionales que se dejan ahí literalmente la piel...
La atención primaria es el principal enemigo de la sanidad privada, mucho animo y toda la gratitud a esos profesionales que se dejan ahí literalmente la piel...
#2 es triste pero a 2018 en españa el principal enemigo de la atención primaria son las urnas, a la evidencia y resultados me remito
#2 Hombre, espero que literalmente no.
#55 se usa tanto esa palabra que ya no cumple la función literal, sí o sí no, lo siguiente.
Faltaría saber desde que comunidad nos habla.
#3 Realmente eso importa?
#4 bastante
#9 #14 Yo creo que el nivel de pillaje en esas instancias en proporción es parecido...
#4 Pues si. Para saber el responsable político y porque no en todas las comunidades funciona igual.
#14 , si es de unos se critica de una forma y sino de otra. Esto ya está muy visto en meneame.
#28 ¿Entonces se trata de eludir la información para evitar eso?
#4 yo ya tengo casi medio siglo, naci prematuro a los seis meses con 900gr de peso en los 70, he tenido una "pulmonia" de las gordas y he pasado la meningitis cuando estaba en 6º de EGB pero aqui estoy, fuerte como un roble y tan sano como tengo que estar, mi gran abuela (DEP) me llamaba "arrancapinos" y todo esto gracias a las personas que trabajan como médicos, si yo estoy escribiendo esto es gracias a ellos. Al hilo de lo que dices si que importa la comunidad en la que…   » ver todo el comentario
#24 me he logueado para votarte +, chapó por la xapa
#24 Cuánta razón junta.
#24 Yo también fui prematuro, siete meses y una semana pero sin mas complicaciones, nunca tuve ninguna enfermedad destacable, lo normal, así y todo mis experiencias con la medicina fueron frustrantes, fui niño de la tetraciclina, me escayolaron un brazo sin estar roto, sufrí a varios traumatologos y dermatologos que me dejaron igual que estaba, pero a costa de mi padre, otros familiares y amigos, conocí a grandes profesionales, gente entregada a su trabajo, porque en esta vida tiene que haber de todo y con los segundos que son los que me impresionaron, son con los que me quedo...
#4 date un paseo por Valdecilla y otro por la Paz y me comentas luego si importa o no.
#74 Hombre en Valdecilla incluso estuve trabajando en la remodelación de los pabellones viejos, a veces me pregunto cómo no se vino todo abajo, recuerdo trabajar sobre montones de radiografias y medicamentos que tenían doble envas,e algunos eran de plomo, con lo que nos ha costado se podrían haber hecho varios hospitales...
#5 Más bien queremos que no se destinen 371 MILLONES DE EUROS AL AÑO A UN ÚNICO HOSPITAL PRIVADO (por mucho que sea catalogado como "el mejor de España") y que se reparta algo mejor el dinero en la sanidad pública, como los 6 tristes millones de euros que se solicitaron quitar de la ayuda anterior de 371 millones para reforzar al personal de las urgencias en 6 hospitales públicos: www.meneame.net/c/23351362

También podría hablar del hospital más importante de Cantabria,…   » ver todo el comentario
#6 Claro, solo hay que darle a la máquina de los billetes y aparecen millones cuando hacen falta. Los recursos son limitados, si divides los recursos, te toca a menos. Insolidario.
#8 Y si te gastas un pastizal en que hospitales privados mantengan sus lujos, luego nos tiramos de los pelos cuando vemos lo que ocurre en las urgencias de los públicos.

Ya conozco gente como tú que obvia lo que pasa en la sanidad pública y mira hacia otra parte. Y que se contrata un seguro TOPE-GAMA-PLUS-VIP con lo más de lo más que se oferta, pensando que le atenderán como en la Clínica Mayo de EEUU, y luego tiene las coberturas que tiene:…   » ver todo el comentario
#8 dinero hay de sobra, lo que hace falta es que dejen de gastar en fiestas y coca (750 mill en Andalucía) y lo mismo en el resto de España (ayer mismo el de Bankia decía "es el mercado, amigo").
#41 Claro, si la culpa es de 'la coca'. Quitas 'la coca' y aparecen miles de médicos y camas.
#8 la máquina de billetes la tiene la banca privada, que no te enteras.
Además sin cultura ni conocimiento.
#64 Sí, no la tiene el político, el político dispone de recursos limitados en forma de presupuestos. No es lo mismo camas para 1.000.000 de personas que para 1.100.000.
#65 has demostrado que no tienes ni idea de cómo se crea el dinero.
El banco central crea 4% de masa monetaria.
Banca privada saqueadores 95%.
De nada.
No hace falta que aprendas, para tu ideología no hace falta ser inteligente.
#76 El político no puede crear dinero, gestiona el que le llega de los impuestos, no puede fabricar más.
#80 tú todavía no te enteras de quién es el soberano en la creación del dinero, no?
No aburras y estudia.
#87 El político no, depende de los presupuestos, que son limitados.
#5 Qué poca vergüenza tenéis los xenófobos.
#26 Qué poca vergüenza tenéis los que sabéis sumar 2+2 y luego os hacéis los tontos.
#57

2 + 2 = esto se hunde por todo lo que han robado + putos refus que quieren paguitas

Eres un campeón.
#61 No encuentro argumento alguno en tu comentario. Si aumentas el número de pacientes de forma sensible, los recursos han de repartirse, son matemáticas básicas.
#62 De forma sensible significa 150.000 personas en una población de más de 50 millones, ¿no?
#84 150.000 personas tienen un coste que no es cercano al cero.
#90 ¿Sabes calcular qué % representan 150.000 personas sobre un total de 50.000.000? xD
#5 Jajajaja, ahora la culpa de que la sanidad esté mal es de los inmigrantes. Madre mía que trombosis arrastráis algunos.
#52 Pues no entiendo por qué. Para un hospital no es lo mismo atender a 100.000 personas más que a 100.000 personas menos.
#58 datos.bancomundial.org/indicador/SM.POP.REFG?locations=ES

En España hay 12.943 refugiados. Sí, está claro que eso va a conseguir que un sólo hospital tenga que atender a 100.000 personas más.
#66 Tiene que atender a 12.943. Gracias a que solo son esos y no cientos de miles como pedían algunos.
#81 Para empezar los 12.943 refugiados no están en una misma ciudad ni les corresponde un mismo hospital. Y para terminar, ¿en qué quedamos? Primero dices que la culpa de que la sanidad esté mal es de los refugiados y ahora que "menos mal que son pocos". ¿Por qué no dices que eres xenófoba y punto?
#86 Refugiados e inmigrantes ilegales que entran a cientos cada día, con un coste desde el día 1 de entrada.

No inventes cosas que no he dicho, tú eres el insolidario que se queja de que la sanidad esté mal cuando quieres que entren a miles, si ahora no tienes cama te aguantas.
#88 ¿He dicho yo que quiera que entren a miles? Y sí, seguro que muchos inmigrantes ilegales usan los servicios de sanidad cuando saben que van a ser reportados a las autoridades en cuanto pisen el hospital. Venga, hasta luego.
#91 ¿No quieres que entren a miles? Entonces ya no sé si eres un insolidario o un racista.

Los inmigrantes y refugiados que necesiten ir al médico, irán al médico.
#93 Chaaaaaito
#93 ¿Pero tu de donde has salido, criatura? :-D
#96 Porque digo sensateces en un mundo lleno de insensatos.
#98 Igual va a ser por eso :troll:
#5 incitación al odio.
Reportada.
Aunque a este tipo de personajes,
los nuevos administradores de mnm,
les protegen... Casualmente.
#5 Porque todos sabemos que los inmigrantes durante la crisis nos han costado SETENTAMIL MILLONES DE EUROS!! Ah no, que fueron los bancos
Vaya.."otro" médico que se queja, esto va a ser una epidemia... ahora va a resultar que lo que estaba denunciando cierto médico de granada; por el que se ha llegado a acosar a su familia por los padefetos de la casta... ahora va a resultar SER CIERTO.
Que sorpresa
#7 Y lo peor es que a Jesús Candel muchos de sus propios compañeros le han dado la espalda, la sombra de Susana es alargada...
Lo han dejado casi solo peleando por lo que todos se quejaban, a pesar de eso sigue para adelante y muchos de los que ahora se esconden se beneficiarán si consigue algo.
#22 El sector médico está lleno de padefos. Desde que hacen el MIR les enseñan a agachar la cabeza y a que hay alguien por encima al que no se le puede replicar.
El barco aún no se ha hundido del todo gracias a la labor de todos los que trabajan en la sanidad pública, desde los celadores, hasta los cirujanos, pasando por administrativos, etc.
Gracias a que se están dejando la piel, haciendo un gran esfuerzo, evitando en muchos casos que se aprecie la tremenda bajada en los presupuestos que están sufriendo.
#10 Hacen lo que pueden , pero es que cada vez son menos...
Yo con lo que flipo es con el sistema de residencia de los médicos. Son más de 6000 plazas de 7000 y pico que hay. Aprueban uno de cada dos. De manera que constantemente hay nuevas remesas de trabajadores jóvenes y baratos dispuestos a hacer los trabajos duros y aburridos para aprender. ¿Qué pasa con esto? Pues que los mejores van a las especialidades más rentables en dinero y esfuerzo y las más jodidas pero a su vez más relevantes para la mayoría de la sociedad quedan en manos de los peores. Irónicamente en urgencias tenemos a los que están ahí porqué no pudieron coger otra cosa. ¿Es este el mejor sistema del mundo? ¿No va siendo hora de plantear alguna crítica constructiva como por ejemplo una distribución más racional de las plazas?
#15 No acabo de entender tu comentario. ¿ La solucion entoces cual seria ?.
#18 reformar el sistema de especialidades para que deje de ser una fábrica de mano de obra barata. Me parece que sin esos 7000 residentes el sistema no se sostendrá igual. Cuando digo una distribución racional de plazas me refiero a hacer un reparto que haga más atractivas las plazas más necesarias. Me parece que el sistema de formación está muy bien pero si fuera más dinámico los residentes no tendrían la sensación de ser mano de obra barata y al salir no tendrían que pegarse con sus…   » ver todo el comentario
#34 Gracias por la explicacion aunque no te he entendido del todo. Creo que para que la sanidad funcione mejor se deberia escuchar mas la voz de quienes trabajan en ese ambito, asi el resto de la sociedad se podria hacer una idea de cuales son los problemas que le estan afectando.
#15 Creo que tu comentario, sobre todo en esta parte: "Irónicamente en urgencias tenemos a los que están ahí porqué no pudieron coger otra cosa"; es muy injusto e irrespetuoso con un médico que dice: "Tengo 42 años, soy médico desde hace 19 y trabajo en urgencias hospitalarias desde hace 17. Adoro mi trabajo, me encanta curar, me gusta la gente, no me imagino dedicándome a otra cosa. Ayer fue lunes y tuve guardia. Hoy me duelen las piernas pero sobre todo me duele el

…   » ver todo el comentario
#19 bueno, opino sobre sanidad y como funciona que es de lo que va el artículo, no sobre la autora. Las urgencias son normalmente las últimas en ser escogidas me parece. En primaria normalmente quedan plazas sin ocupar en el mir ¿eso significa que los mires son personas de baja calidad moral por no escogerlas? No, significa que el sistema propicia esa situación.
#35 Opinas sin saber de qué hablas. Las urgencias NO son normalmente las últimas en ser escogidas. La especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias no existe en España.
semes.org/blog/semes-solicita-la-ministra-de-sanidad-dolors-montserrat
#42 opino sabiendo que en primaria suelen quedar plazas de formación sin ocupar. Sabiendo que el ratio propicia que se presenten otro año por otro puesto más atractivo. Sabiendo que esto era más exagerado hasta hace poco que pusieron límite a las veces que se podía renunciar a la plaza. La de dios y ayuda que hay que esperar para pedir una nueva especialidad o lo que sea refuerza mi idea de que el sistema está anclado a su situación actual y no se adapta a las demandas reales.
#43 Las urgencias son normalmente las últimas en ser escogidas me parece. ¿Te parece o lo sabes?
#46 en ese comentario no he dicho eso. Si quieres citar a alguien responde en el comentario en cuestión. Lleva a menos equívocos.

Es curioso que te hayas dejando tanto sin citar. ;)
#35 Yo tampoco hable de la "calidad moral" de los médicos que trabajan en urgencias. No me importa si su moralidad se ajusta más o menos a la del común de los españoles; me importa que hagan bien su trabajo y para eso es importante que les guste (no la medicina, que eso ya lo doy por hecho...) y este médico de la noticia dice que adora su trabajo.

Me sorprendió tu comentario por la poca importancia que le das a la vocación , a la formación y a la decisión de quienes encuentran su…   » ver todo el comentario
#15 En primaria tienes las dos cosas: gente que no pudo entrar en la especialidad que quiso (los menos porque prefieren repetir el MIR al año siguiente) y los que están por vocación (es una especialidad con poco renombre y la cogen los que de verdad les gusta, hay numerazos en el MIR que eligieron FYC). Así que no se trata tanto de eso como de que en una hora en un hospital como el de Getafe tienes a 35 personas de golpe en el Manchester y poco más de 10 médicos. En cuanto a enfermería, mejor no hablo porque me termino de indignar y es temprano.
#31 Tienes razón. También suele darse la situación de tener residentes en la planta mientras el adjunto "supervisa". Normalmente los residentes necesitan completar su sueldo con guardias y si te toca a ti ir a urgencias en una época complicada como agosto sabes que te va a atender un r1 que son los que menos vacaciones tienen y menos pueden levantar la voz porque acaban de llegar.
Es un sistema clasista que en mi opinión fomenta mucho la explotación de unos y otros. Lleva tantos años siendo así que no creo que cambie nunca pero bueno... Por opinar...
#39 No dices más que tonterías. El Sistema de Formación de Especialistas en España no funciona así. Sería bueno que te informases antes de opinar como haces a través del Sistema de Formación de Cuñados.
#44 pues esto que cuento lo he visto en varios hospitales. Es una dinámica general bien conocida. Igual el cuñado eres tú. Igual si en lugar de calificar a la gente por no gustarte lo que dicen te dedicases a opinar podríamos llegar a alto interesante.
#45 Después de 23 años como especialista y ser tutor de residentes insisto en que necesitas informarte con urgencia :roll:
#47 insisto en que hablo del sistema. No de la situación particular de nadie. Que tu hospital tenga una formación reglada y distinta a lo que comento no significa que sea la norma. Normalmente creemos que todos deben ser como nosotros y no es así. La gente se adapta a lo que hay y para que funcione bien la cosa los profesionales tienen que poner muchísimo de su parte y no siempre se puede. Tal como están las cosas organizadas no ayuda nada.
#49
Que tu hospital tenga una formación reglada y distinta a lo que comento no significa que sea la norma
Léete el Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, anda. Y aquí lo dejamos, mi niño. :palm:
#50 en fin. Si en 23 años no has entendido que cada hospital se organiza como puede poco se puede comentar. ¿Todos los coles funcionan igual señor? En fin... Yo entiendo que el orgullo corporativo te lleve a dar respuestas tan desconsideradas pero que no te extrañe que te pida un poco de sentido común.
#15 Intento aclararte un poco, porque creo que estás mezclando cosas.
España, como otros países, tiene la particularidad de tener el MIR, que no es sino un sistema de pagar a un profesional menos dinero por hacer al 80 o 90% lo mismo que otro, para mi es algo indignante, sobre todo porque el 95 % del trabajo no necesita una pericia especial y por tanto no ha lugar a aquello de "es que está aprendiendo" y tampoco va a ser mejor profesional porque tenga un MIR, únicamente significa que…   » ver todo el comentario
#33 Es cierto que hay especialistas que pasan por urgencias claro. Tu mismo me reconoces que pasas porque quieres, no es lo mismo una o dos guardias al mes que acudir diariamente. Pero bueno, creo que estamos de acuerdo en que el sistema como tal tiene puntos fuertes y puntos débiles.
#40 Es que no das una. Confundes profesionales con titulación que desean hacer guardias motu proprio con lo que es un Médico Interno Residente (cardiología, cirugía, traumatología, ginecología, pediatría...) que también están en urgencias porque deben estar para completar su programa y, así, atender patología específica de su disciplina.
#51 puf... Que sé eso. Que no va por ahí la cosa. Que tu empeño en criticarme a mi y no lo que digo es una falacia. Que te has dejado mucho en el tintero porque vas a salvaguardar tu orgullo corporativista y no quieres argumentar.
#15 Hay varios factores que hay que tener en cuenta en la elección de plazas de MIR, que hacen que no todo sea blanco o negro. Te los dejo aquí para que te hagas una idea.
- Primero, los examenes del mir no miden todas las capacidades que necesita un medico para realizar sus funciones, por lo que la lista de resultados no refleja al 100% quien es o va a ser el mejor.
- Segundo, determinadas especialidades se acaban muy pronto básicamente porque se publican muy pocas plazas, hay hospitales en…   » ver todo el comentario
#67 estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto. Solo añado que insisto en favorecer un reparto más adaptado a la demanda real de todas las especialidades sanitarias, no sólo médicos. En general veo mucha selección digital que favorece ser un padefo y que no cambie nada en sanidad.
SIGN OF THE SPANISH TIMES


Y yo me pregunto... ¿Qué es lo que no se hunde en este país? Los salarios de miseria, la educación llena de profesores interinos mandados al paro, la universidad subiendo cada año sus tasas, la sanidad continua goteras como en el hospital de la paz,las carreteras se colapsan por 4 copos de nieve, o los juzgados con expedientes roidos por las ratas, y en lo que a mi me atañe las prisiones camino de la privatización sin que a nadie Le importe, pero eso sí para otros…   » ver todo el comentario
#16 El dato de que la violencia de género afecta sólo a 60 mujeres al año es falso. Ese es el número aproximado de mujeres que llegan a ser asesinadas por sus parejas, es decir la puntita del iceberg, pero mujeres maltratadas hay muchísimas más.
Que a mi en un países con múltiples problemas y muy serios me parece completamente lícito plantear el debate de si ha este problema en concreto hay que dedicarle el dinero que se le dedica, pero no creo que para plantear ese debate sea necesario dar datos falsos.
Y además es que después de ese dato tan erróneo me cuesta un poco creer los otros datos que das
#16 si señor. Has mentado la bicha. los del ppsoe son culpables por traidores y chorizos pero la peña se piensa que los de podemos son seres de luz y lo iban a arreglar todo cuando están demostrando todos los días que padecen sectarismo galopante y que la pasta la iban a dedicar a alimentar chiringuitos afines igual que hacen ahora PP y PSOE.
Los mismos que votan a los que no invierten en ellos...
Esto se acaba cuando los médicos se pongan en huelga de celo.
#20 este país no termina de explotar y poner a los políticos en su sitio por cosas como está, personal sanitario currando el doble para paliar los recortes, pensionistas manteniendo a hijos y nietos, etc. Y seguirán apretando nos..
De acuerdo con el artículo, el problema es que si invierten por un sitio no se pueden repartir por otro sitio...
También hay que concienciar a la gente y de la única manera que lo entienden es tocando el bolsillo, cobrar por las urgencias aunque luego se lo devuelvan en la renta, así la gente se lo pensaba.

En mi pueblo estoy harto de verlos venir a la farmacia a retirar los medicamentos que les han mandado en urgencias el día anterior, hace dos días e incluso una semana.
También han ido a…   » ver todo el comentario
Esto es sencillo. Si hubiese justicia divina a miles de políticos les hubiese caído un rayo hace rato.
Como no la hay ¿que hacemos? porque esto lleva mucho tiempo llendose a pique y no pasa nada.... e impuestos pago todos los meses
El otro día la Dra me dijo, cuando le fuí a pedir un medicamento con Aciclovir para un Herpes labial, que ya no estaba financiado, bueno, después del asco que me dió me fuí a Mercadona, compré el la zona de desodorantes uno natural llamado "Piedra de Alumbre" (unos 3€ pero al ser piedra dura más que un culo de mortero) y después de mojarlo con agua me lo pasé por encima del Herpes, varías veces al día, a la mañana siguiente había desaparecido, no la piedra, el Herpes, por si a álguien…   » ver todo el comentario
Ayer estuve yo en el Hospital Macarena (Sevilla, SAS).

Decenas de personas en urgencias de traumatología y un único traumatólogo en todo el hospital. Un chaval de veintitantos años desbordado, como un hombre orquesta, atendiendo a unos y a otros y sudando con la cara demudada. Y la HIJA DE PUTA de Susana Díaz alardeando de que "la sanidad de los andaluces" es la envidia de los madrileños.

Un millón de Spirinman nos hacen falta para mandar a todos estos inútiles sobrepagados al paro.
El gran problema de la sanidad es la no-incompatibilidad. Se permite a los médicos salir de una guardia e irse a su consulta privada, o al hospital privado a hacer otra guardia. ¿Por qué un conductor de autobús (por ejemplo) tiene que descansar obligatoriamente y un médico no? Ambos tienen vidas en sus manos. Los médicos deberían echar sus X horas semanales por convenio o ley y punto. En todos los hospitales hay gente que "compra" y "vende" guardias, que se va…   » ver todo el comentario
#37 ¿Sabes que los médicos suelen cobrar un plus por dedicación única o exclusiva en la sanidad pública y después tienen consultas particulares?
A ver si el colegio de médicos le hecha a esto una mirada antes que inspección de trabajo, que ese plus se lo pagamos todos.
#70 Pues me indigno aún más.
#71 Sabes que los gerentes de zona (en CyL al menos) cobran solo ellos los objetivos que deberían repartirse entre los equipos y que básicamente los cobran independientemente de la calidad asistencial, no existen controles sobre, calidad solo sobre gastos incurridos. La sanidad en España (palabras textuales de un ex-gerente de área) "se esta hundiendo sin remedio"
Por otro lado, las urgencias están llenas de pacientes no urgentes. Eso colapsa el sistema.
#38 Si te dan una cita para el de cabecera a 5 días ¿que haces si la cosa pinta mal? El problema de las urgencias es el triaje en primer termino y la falta de personal para la atención posterior.
#72 Te explico cómo va aquí, en Andalucía, es decir, cómo debería funcionar: te duele algo, pero dudas de si es grave. Llamas a Salud Responde, donde te atiende un médico y le cuentas los síntomas. NO te diagnostica, pero te ayuda diciendo si te da cita para el de cabecera, "vete corriendo a urgencias del hospital", o "vete a urgencias del ambulatorio de zona" o "quillo te mando una ambualancia pero ya". Si necesitas cita con el de cabecera suele ser…   » ver todo el comentario
#75 Si en el triaje no te ven na, de cabeza al de cabecera, ni un segundo en urgencias.
#72 Puedes ir al médico de cabecera de urgencia, sin cita previa. ;)
#95 Y el triaje te lo hace una enfermera no un medico, aunque te suelen pasar sin rechistar.
Eso se ARREGLA votando bien
#68 Eso sería si pudiésemos hacerlo.
Los que recortan en Sanidad son, como poco, unos grandísimos MISERABLES !!
#AbajoElRegimen #GlobalRevolution
«12

menéame