Hace 4 años | Por demostenes a diariodecadiz.es
Publicado hace 4 años por demostenes a diariodecadiz.es

"Esto no lo he visto yo en 30 años", dice el autor del vídeo. Un usuario ha grabado un vídeo en la sala de espera del Hospital Clínico Universitario, mostrando su perplejidad porque no hay un solo paciente. Esa imagen es una señal de que se está atendiendo correctamente a las recomendaciones de quedarse en casa y no acudir a los servicios de Urgencias si no es estrictamente imprescindible.

Comentarios

WcPC

#1 O que están concienciados y no quieren saturar...

G

#7 Seguramente sean ambas cosas.

inar

#7 O que tienen miedo. Simplemente.

s

#7 O que están todos en las terracitas y en la playa...

c

#7 Exacto.

chulonsky

#15 Ok. No tienes amigos que trabajen en urgencias ni hablas con ellos.

D

#16 Mi esposa. Le toca la semana que viene en el CHUAC de Coruña de hecho.
Hablamos bastante, sobre todo estos días.

chulonsky

#17 Entonces no me creo nada de lo que dices. Dudo mucho que en la coruña la cosa sea muy diferente a murcia.

D

#18 Pues vale.

#15 Esto me lo dice mucho mi amiga franchuti, lo de la autoflagelación española. Y es verdad que muchas veces cuesta valorar lo que hay aquí. Sin embargo, en este caso lo más probable es que sea una combinación de todas las razones que dais.

#16

D

#58 Todo sea dicho, en Francia tienen justo el síndrome contrario
Ni tanto ni tan poco.

#59 Sí, eso también lo dice. Y la verdad es que tenemos una imagen muy distorsionada de Francia, supongo que en parte gracias a lo bien que se les da el autobombo (perdonadme franceses, os quiero mucho pero por otras razones).

EspañoI

#15 es que es precisamente lo que sucede en los países nórdicos. En el caso que conozco, a urgencias no “se va”.

Se llama al 112, y si de verdad es urgente, te DEJAN entrar en urgencias, o te llevan.

D

#26 No se en Suecia y Finlandia, pero en Noruega he vivido varios años y de eso nada. Tienes que motivar la atención de urgencia en las zonas más remotas (y te la niegan para cosas que no sean de vida o muerte, incluso ponerte de parto) pero porque en invierno te tienen que atender en helicóptero. Para todo lo demás funciona igual que aquí, si vives en Oslo es una dinámica equivalente a la española.

EspañoI

#30 En Holanda funciona tal y como digo. Lo urgente debe ser evaluado caso por caso, y la puerta de urgencias está siempre cerrada.

D

#38 En Holanda ni idea tampoco, así que te creo. Pero dado que has metido todo dentro de aquello de "los países nórdicos", diría que caes en lo dicho en #15. Sin acritud ni mala baba. Solo uso la recurrencia a esa comparación tan tópica como referente para la falta de autoestima que tenemos como nación, sin darnos cuenta de lo bien que funcionan algunas cosas que tenemos.

EspañoI

#40 creo que tenemos un MUY buen sistema en España, pero también creo que estamos haciendo mal uso y es fácil caer en el despilfarro de recursos.

Urgencias debería ser SAGRADO, y no la alternativa fácil a pedir consulta, y esa imagen es la prueba de que urgencias es un recurso que se ha Estado usando mal hasta ahora.

Ojalá que entre las cosas buenas que saquemos de esto sea una devolver la dignidad al sistema sanitario.

c

#55 Urgencias debería ser SAGRADO, y no la alternativa fácil a pedir consulta
Y lo era, hasta que "pedir consulta" se ha convertido en "dentro de una semana". Dentro de una semana en muchos casos o estás curado o en el hospital.
Y a nadie le gusta acabar en el hospital. Como no le gusta a nadie las esperas de HORAS en urgencias.

JoeCricket

#30 en Suecia según me comenta alguien muy cercano que ha vivido allí la sanidad está fatal. El médico te atiende por teléfono.

c

#26 Si necesitas atención por dolor de pecho y tos, ¿Cuanto tarda en atenderte el médico de cabecera?.

Y qué hace un Sueco si le dicen que se espere una semana a que lo vean?

K

#1 #15 Ahi esta ... lo que esta pasando es que ahora no se presenta a que le quiten de urgencia el cayo de un pie porque le dolia, conozco caso ... por miedo a un VERDADERO problema de salud y no el ficticio con los que abarrotaban las salas de esperas de urgencias, el coronavirus ...

aavvaallooss

#15 Trabajo un dia a la semana viendo urgencias en un hospital de una capital. Es asi, la proporción de chorradas es (era) altísima

n

#15 Exacto. Lo has clavado.

porquiño

#1 interpretación muy injusta aunque tengas parte de razón.

j

#1 si me pasa algo y no tengo muy claro por que, aunque sepa que no me voy a morir de eso, podre ir a que me miren, sin que necesariamente sea una gilipollez.

Lok0Yo

#21 eso en espana, en los paises nordicos primero llamas al medico de familia eeu te remitira si es necesario. En la mayoria de paises nordicos Si vas a urgencias sin serlo te cobran un paston del seguro. Pero aqui como es gratis......

P

#21 Podrás ir a tu médico de familia, no a urgencias "a que te miren" porque te viene mejor

j

#54 pero es que hay gente mayor con muchos problemas y que no tienen ni idea de si es importante o no. No todo el mundo lo hace simplememte por conveniencia.

P

#57 el 90% de las urgencias son por conveniencia y sin que realmente sean urgencias

A_lan

#1 si es gilipollez o no creo que lo debería valorar un médico

P

#31 si tienes una verruga desde hace 15 años y vas a urgencias, sobra toda valoración de ningún médico. Y este caso y otros muchos similares a este, es un caso verídico

A_lan

#56 en mi umilde opinión estoy de acuerdo en ese caso, pero aquí se ha generalizado, de echo se ha dicho que si ahora nadie va a urgencias es porque antes iban por gilipolleces. Creo que es una desconsideración y una falta de respeto a todo aquel que está haciendo un sacrificio por los demás. Y se queda en casa o busca otras alternativas de atención médica. Permitiendo que el sistema sanitario se dedique exclusivamente al covid19.

frankiegth

#1. Por gilipolleces yo no conozco a nadie que se plante en urgencias. Existen todo tipo de urgencias y te recuerdo que la población en la tercera edad española es muy alta.

La señal es que las personas que consideran que pueden mantener sus problemas de salud en casa se quedan en casa. Yo estoy orgulloso de este país aunque en muchas ocasiones pueda parecer lo contrario, estoy orgulloso de su gente de bien entre su gente de a pie. Mis problemas con España vienen por su muy mejorable sistema de 'representación' político y por la falta de conciencia de 'clase' y respecto entre todas ellas.

frankiegth

#37. Quise decir : '...y respeto entre todas ellas...'.
(CC #1)

u_1cualquiera

#1 puede ser que haya menos roturas de brazos en niños, menos enfermedades respiratorias por el aislamiento , menos esguinces en adultos, y también gente con fiebre que se queda en casa

T

#1 Por gilipolleces o porque en atención primaria no te hacen ni puto caso y ni te miran.

c

#46 Si te miran. Yo no tengo malas experiencias en atención primaria.
El problema donde vivo es que hace 10 años pedía cita y la tenía para el día siguiente. Hoy, en el mejor de los casos, al cabo de una semana.
Yo que jamás he ido a Urgencias, en los dos últimos años ya he ido 3 veces.

T

#87 Mira, te lo voy a decir con un caso práctico. Vas por qué te han dicho que tienes cera en el oído en la revisión del curro, y te dicen si, tienes un poco de cera te mandan unas gotas y a casa. Al año siguiente me pasa lo mismo, en la revisión del curro me vuelven a decir lo mismo tengo cera, pero esta vez fui porque la poco me empezó a doler, me mandan gotas, y como el dolor volvió a aparecer me fui a una consulta privada, me sacaron un tapón del tamaño de una falange, y el médico diciéndome que ¿Cómo podía ser que me hubiesen dicho que tenía un poco de cera?
Ahora ha cambiado el médico, y otra mala experiencia, será mi ambulatorio. Pero me da que están saturados y te despachan rápido.

c

#88 Bueno, experiencias hay como culos. A mí siempre me atendieron bien. No tengo queja.

T

#89 Pues yo veo una correlación en que la primaria sea una mierda con ir a urgencias, si tienes que esperar 6 meses para que te envíen al especialista o que no te atiendan adecudamente y que no te funcione lo que te mandan en primaria, tienes dos opciones ir a urgencias o soltar la pasta en la privada.

c

#91 Pues yo veo una correlación en que la primaria sea una mierda con ir a urgencias
En Urgencias no atienden mejor que en primaria. De hecho son los mismos médicos, con menos información personal (tu médico tiene todo su historial antes de que llegues).
El servicio en Urgencias es PEOR que en la primaria.

En Urgencias no te atiende el especialista.

T

#92 Mo te lo voy a negar. Sólo intento dar una explicación de qué es lo que hace la gente.

joffer

#1 No. Puede ser que España, a pesar de lo que mucha gente piensa o incluso le duela, está llena de gente concienciada que sabe que estamos pasando por un momento difícil y que hay que ayudar.

Siempre se destaca la excepción y no la norma.

Nota:
- Ley de tabaco:
Eso en España bla bla bla. Zas en toda la boca
- Servir bebidas ilimitadas en algunos restaurantes:
Eso en España bla bla bla. Zas en toda la boca

n

#1 Si no lo hacemos, crítica al canto. Es porque somos unos irresponsables.
Si lo hacemos, crítica al canto. Es porque íbamos por gilipolleces.
Esta crisis va a servir a la gente para darse cuenta de varias cosas que construimos con nuestro lenguaje.
Es que no hacemos nada bien. Vaya tela de peña. ¿Cuando hacemos algo bien que merezca felicitación de todo el mundo, diosito? lol

D

#1 O porque también los otros servicios están saturados.
A mí una vez mi médico de cabecera me pidió un volante (¿aún se llama así?) para el oftalmólogo, y me dijo que tardaría mucho, que si quería que me cogieran pronto, que fuera a urgencias (aunque no era urgente).
No fui a urgencias, y al final me dieron cita a los 13 meses...
Que no sé por qué estarán tan saturados porque me ventilaron en 50 segundos (los conté, os lo juro)

D

#53 R.E.C.O.R.T.E.S

D

#1 No es momento para esto. Aplaudamos el buen hacer y dejemos los reproches para mas adelante.

LLort_II

#1 O que si se cortan un dedo en la obra prefieren no coger también un Coronavirus. Que pensamos lo primero lo peor.

c

#1 Efectivamente. Eso es porque los recortes han convertido a Urgencias en la atención primaria y al médico de familia.

Yo si me encuentro mal, tengo tos y fiebre (y no hablo del coronavirus), pido cita al médico y no me dan la cita hasta la semana siguiente, me planto en urgencias. Y lo mismo por cualquier otro síntoma que considere que necesita revisión médica más o menos rápida.

La saturación de Urgencias se debe al maltrato de la atención primaria.

M

#1 Uy si te digo quien llenaba el hospital 12 octubre (en el sur de Madrid) el jueves fui a una consulta anual de los críos en el edificio infantil, y parecía un hospital tranquilo y como que la sanidad pública no estuviera desmontada.

D

#2 El hospital de Puerto Real es hospital de referencia de muchos municipios, no solo de Puerto Real.

D

#9 Me parece bien la recomendación, pero mi compañero que está de baja desde el miércoles llamó al teléfono y estuvo una hora cuarto en espera.

Colgó, llamo a su médico (consulta telefónica), le pregunto los síntomas y le recomendó reposo en casa.

Parece un gripe normal, encima se ha ido recuperando, pero no sabe lo que ha tenido, y yo no sé si quien se ha estado sentando a mi lado ha estado infectado.

Hay más propaganda de lo que parece con lo del numerito.

Hablando con otros compañeros que han estado recientemente de baja la experiencia similar.

Me encanta el número de atención de Masmovil, te va cantando cada minuto cuánta gente tienes por delante y el tiempo estimado de espera.

Si sabes que tienes quinientos y te avisan de estar una hora y media al teléfono, puedes cagarte en todo, pero al menos no te quedas con la sensación de que no te van a coger nunca.

WcPC

#67 Hemos tenido relativa suerte con el virus, es poco mortal, muy poco mortal....
En estos casos aconsejan que todos nos comportemos como si tuviéramos el virus ya que si lo pasas como si no, en un 80% de los casos no lo notas o es indistinguible de un resfriado y en un 10% es una gripe (lo que llamamos gripe, ya que muchos pasan la gripe sin síntomas)
El haber pasado el virus o no es indistinguible para la cuarentena, si has pasado el virus pero tocas un sitio donde el virus está (una superficie en que alguien ha tosido, das la mano a un enfermo, etc...) aunque a tí no te afecte puedes pasarla a otro que si le afecte... Básicamente somos trasmisores incluso sin estar enfermos....

Sobre lo del teléfono... Ese es el problema cuando tienes a todo el mundo llamando al mismo sitio.... Pero la "solución" no es ir a un hospital...

D

Están siendo responsables por encima de sus posibilidades.

D

#4 Eso o que han visto por la TV las imágenes de urgencias llenas de virus mortales.

inar

#35 Qué va, es mucho mejor pegarse un buen chorretón de loctite en una herida abierta.

E

#50 ejem. Me dijo cuanto tenía que poner, y donde. Y ni se nota la cicatriz.

E

#35 mi mujer es FEA con mayúsculas. Es decir Facultativo Especialista de Área. Fue R1 hace más de 10 años. lol

j

#62 Seguro que por lo menos es simpática.

#nomeleolosarticuloscomoparaleermeloscomentariosenteros

L

#62 ¿Entonces?

E

#74 que no le discuto nada de medicina porque asumo que tendrá más idea que yo.

L

#80 Pero un R1 también tiene más idea que tú (a menos que seas R2, R3...) ¿no?

No tiene sentido que diga que se fía más de ti echando loctite que de un R1 suturando (que lo hacen enfermeros normalmente).

En fin.

E

#81 si no se lo puso ella misma fue porque el corte se lo hizo en la mano. Y sí, prefirió decirme cómo hacerlo que ir al hospital donde trabaja a que se lo hicieran allí.

Y sí, mi mujer se fía de mí para seguir instrucciones sencillas.

auroraboreal

La gente entiende las cosas cuando se les trata como adultos.
Gracias, Puerto Real

D

Vas a urgencias cuando tienes un accidente.
Si estás en casa no tienes accidentes.

E

#12 a mi mujer una vez tuve que cerrarle un corte con loctite porque se negaba a ir a urgencias. Me dijo, para que me cosa un R1 me fío más de ti.

Y quedó bien.

s

#23 Hiciste mal. Es una burrada. El locktite de ferretería contiene substancias tóxicas para el organismo,tipo acetonas. El cianocrilato que se usa en el hospital, es de grado médico y no las contiene.

E

#60 me lo dijo ella. Que es médico.

pusilanime_hedonista

#61 tal vez es médico pero no experta en la composición del pegamento que venden en las ferreterías y pensó que "el cianocrilato será el mismo que usamos en el hospital"...

E

#75 #77 yo soy muy obediente. Se lo decís vosotros si os atrevéis.

s

#61 Pues menos mal que no te pidió un aumento de pechos. Dile a tu mujer, que se lea esto:
https://www.healthline.com/health/super-glue-on-cuts#medical-uses

D

por esto ya merece la pena quedarse en casa. kiss kiss kiss

D

Yo os apuesto una cerveza corona a que la incidencia del coronavirus será mínima en Andalucía.

Jakeukalane

#13 ¿puedo cambiar la bebida de la apuesta?

StuartMcNight

#13 Supongo que quien gana la apuesta es el que da la Corona al otro. ¿No?

elpayito

#31Pues parece que el número de personas con esa duda se ha reducido a 0 de forma brusca ¿Algúna explicación?

D

Pensando mal.... yo creo que la gente no va a urgencias por miedo a pillar el coronavirus, ya que los hospitales son un foco de infección.

R

Un domingo lo que más hay es traumatismos y esguinces por bici, fútbol, basket, etc....
No salir de casa tiene sua ventajas

Metabron

La mitad de esta crisis está provocada artificialemnte por el sensacionalismo de los medios de masas que han hehco que miles de personas con una imple gripe se preocupen y acudan en masa a las urgencias para contagiar y contagiarse de otras cosas, bravo por el periodismo español y esta sociedad critica e informada

D

Van a ir a urgencias para que encuentren a alguien tosiendo

JUEZDPAZ_1

Supongo que habrá menos urgencias por gripe común. Es posible que este año con las medidas de aislamiento mueran menos mayores por problemas respiratorios.

Pitopito

30 % concienciación y 70 % miedo, es mi estimación...

D

#10 100% miedo

D

Muy bien por la gente que se ha quedado en casa enferma para no saturar el sistema sanitario, se ve que la gente iba demasiado a menudo, pero ahora se han concienciado gracias a las recomendaciones de la OMS y el gobierno de España (benditos sean). La ley está para cumplirse. Quizas solo sea unos meses o años, muy pronto podremos volver con normalidad al medico cada vez que nos pique testiculo, por ejemplo que tampoco esta mal, hayq eu prevenir lso conceres y otras cosas, aunque ahora este virus ha hecho que el cancer haya desparecido, ya la jente no se muere de cancer, os habies fijado?. Lo que esta en juego aqui es la civilizacion por la que tan duro hemos luchado. Algunos locos dirán que nos han recortado los derechos, pero pronto sacaran una vacuna y nos obliguen a todos a ponérnosla. ay que ver bastante mas la tele, y no hay que creer a lo que diga la jente por ahi sobre que el coronabirus no esiste, hay que escuchar a los que saben, pedro sanchez, pablo iglesias que tienen a sus mujeres informauecuparse y mucho gente tose por la calle y nos e abla de oyra cosa... Ademicando las matematicas esto es una epidemia que podria acabar con la raza umana en muy poco tiempo. oco a poco la cosa va emperiodogla dando el periodo de incubacion eieza a ser impagseries netflix gratistbolglagl rable. los colejios cerrados glaen paises como italia gla es una medidad que tenglaprohibir reuniglrrado los colegios. Poco tiemaglandriagrllevar mascarilla, esa gente se relacioaglagltosiendo aglaaaaacoronabirus glaglaaalgaaa me infeglagl cto mocos cepa premio darwin. monos mursiegalo gla gla glaglaaoagleventoaglagl gla vacuna privda bolsas glaglcontajioaggarrr trump glaglalgglglagglaglagla rrglaaaaarrglaglalgalglaaaaglaaaaaaaglalglalglal