Hace 4 años | Por libres a crashoil.blogspot.com
Publicado hace 4 años por libres a crashoil.blogspot.com

Me quedé helado el otro día cuando mi mujer me comentó que en el colegio, durante la reunión de padres, les dijeron que sobre todo no estudiaran las tablas de multiplicar. Lo que me dejó completamente patidifuso fue el argumento. En opinión de quien ha hecho este programa docente, estos niños no van a necesitar memorizar tantas cosas porque podrán acceder a internet cada vez que necesiten saber algo, incluso para hacer cálculos, y que lo importante es que aprendan a buscar, así podrán tener su mente menos ocupada con conocimientos poco útiles.

Comentarios

snowdenknows

#3 directamente es ilegal no seguir el programa mínimo escolar de la autonomía. Y eso que es verdad que hoy en día es mejor saber buscar la info que memorizar,y estando a favor de las nuevas metodologías y trabajar por proyectos y tal. Pero se les ha ido la pinza.

D

#4 No se qué cálculos serían, pero cómo entrara trigonometría (no me extraña hablando de navegación) ya me contarás de qué te sirve multiplicar si lo normal es que no tengas una tabla de senos y cosenos...

D

#7 considerarlo una metáfora.

zhensydow

#8 una metáfora? Espera que busco lo que es en internet.

p

#7 te la construyes en un momento usando un método de aproximación. Si sabes.

R

#7 Bueno, pero si tienes un compás, regla y un porta ángulos... Déjalo, estaba pensando cuando fue la última vez que vi uno.

D

#69 ... y mapa, brújula, un sextante, una tabla de madera y cuerda para contar los nudos, y tiempo despejado... y navega cualquiera.

Vetinari77

#69 hace un par de años asistí a una recepción en el barco escuela San Sebastián Elcano y visitando el puente de mando nos contaron que diariamente se hacían todos los cálculos de posición de la manera tradicional usando sextante y brújula en previsión precisamente de algún problema técnico con GPS y similares

D

#97 Un barco escuela, claro. La cosa es que luego en el día a día, en otro tipo de buques dudo que tengas tiempo a seguir trabajando de ese modo, eso si la compañía te deja, porque probablemente los procedimientos te los marque ella y no te dejen navegar como se hacía hace siglos. En los aviones Antea se llevaba a un ingeniero de vuelo, y según qué vuelo hasta a un navegante que se encargaba de esas cosas, ahora van dos tíos solamente porque esas cosas se delegan a las computadoras, no creo que sea su culpa si además de volar o dirigir el barco no tengan tiempo o personal para dedicarlo a esas tareas de navegación tradicional.

parrita710

#51 Se ve que a él no le enseñaron a buscar las cosas después de aprenderse las tablas de multiplicar.

Milmariposas

#51 Los viernes, que son mataeros y llevo toda la semana haciendo exámenes orales a mis alumnos. Ha sido un lapsus linguae. Sorry mucho!

bikooo2

#92 básicamente, hace unos días comiendo en un restaurante estaba comiendo cerca de caja y estaban con conteos de dinero y dice una 1,50 + 1,50 = 2 euros y a los segundos se escucha al jefe de fondo 3 € mujer 3 €, puede haber fallos por lapsus, prisas etc... y prefieres depender de lo que te diga la maquina que no suele fallar a no ser que tu la cagues

m

#51: Depende de si estás pagando en Euros o en Bitcoin.

jer_esc

#13 me ha pasado, mira que es difícil coger unas monedas y decir 85,90, 95 y... 10 euros, pues una chica se me bloqueó con ello,

earthboy

#13 #61 No entiendo por qué. A la caja le metes lo que te dan (sean 5 o sean 425,18) y te dice lo que tienes que devolver.

M

#72 porque las cajeras suelen ser más rápidas que nosotros y para cuando les das las monedas ellas ya habían introducido otra cosa. Si quieres darles monedas hay que advertir enseguida

Trabukero

#61 Yo siempre fui muy negado en matemáticas.

Asi que suelo hacerlo asi voy contando mentalmente lo que falta, con los años y la experiencia ya no hacia falta, pero lo haces igual por los clientes... Que no se fian mucho.

D

#13 Lo suyo es que te hubieran dicho “¿no puede usted pagar con tarjeta como todo el mundo?”

Y que me dices cuando tienen que cobrarte 18,40€ y le das 23,40€ para que te devuelvan un billete de 5€, a mi una en sevilla llego a pedirme perdón alegando que estaba nerviosa, tendría 18 años la chavala en la terraza de un pub nocturno.

BRRZ

#13 No, lo hacen así para asegurarse que cuadre la caja. Si descuadran al final se lo quitan del sueldo. Yo hice un trabajo de verano de atención al público y, a pesar de ser ingeniero y que se me dé muy bién el cálculo, hay veces que te equivocas ya que la gente te habla, se caen/rompen cosas o pierdes la atención por momentos porque la gente roba, el jefe te habla, etc... Lo mejor es usar la máquina que para eso está.

M

#13 Quizás tampoco sepan que esa opción existe, pero si te dicen que algo vale 10,20€ por ejemplo, y tú le quieres dar 20,50€, para tener un billete de 10€, pueden marcar en la caja que el cliente paga 20,50 perfectamente, y la caja dirá que ha que devolver 10,30€...

Jakeukalane

#13 eso no tiene que ver con que no se les haya enseñado las tablas de multiplicar. Es simple afiliadas mental para cálculos matemáticos.. Algunos la tienen y otros no. Eso no significa que esa cajera fuera imbécil.

bikooo2

#13 básicamente rapidez ,sin contar que sí, a lo mejor les cuesta hacer el calculo pero les es más rápido la vuelta tal cual y pasar al siguiente cliente

D

#13 hostias, eso es brutal. Ver como su cerebro se rompe cuándo tienes que pagar 5,20 y le das 10,20 y el tipo/tipa en plan "no no, que si no no me aclaro"

Increible

i

#13 logaritmos? Dixslexia?

jm22381

#13 En algunas tiendas es que está prohibido por protocolo. Es decir, una vez marcado en la caja el efectivo que te da el cliente tienen que dar el cambio que marca la caja. Si querías dar más dinero para que te devolvieran por ejemplo un billete en vez de chatarra tienes que decirlo antes de que el cajero marque el efectivo que le ha entregado el cliente en la caja porque una vez que ha salido en el ticket están obligados a dar el dinero que pone en el ticket, y tienen prohibido dar cambio si no es en el proceso de transacción. Está todo pensado justamente para ir lo más rápido posible y evitar que les timen como te dicen en otras respuestas.

r

#12 totalmente

D

#46 #12 #31 Es que ese es el tema del que trata el blog. Lo de la tabla de multiplicar es precisamente lo accesorio. Y lo que dice está bastante fundamentado, no es un loco más prediciendo el fin del mundo, es un científico que viene hablando del descenso energético desde hace años. Evidentemente nadie puede predecir el futuro y se puede equivocar en cosas concretas (en este caso pienso que es muy difícil que nos vayamos a quedar sin calculadoras a medio plazo aunque hubiera un apocalipsis TIC e internet se fuera a la porra), pero las cosas que afirma están fundamentadas en otros artículos del blog.

Jaski

#54 sí y no. Yo hace años que sigo el blog. El autor, como he dicho anteriormente, es un fiera en el ámbito de energía, producción y extracción de materias, etc. Pero peca mucho, por no decir muchísisisímo de alarmista. Basta con tirar un poco de histórico del propio blog y leer algún artículo de 2010 para constatar que según sus propios análisis, a día de hoy, a las puertas de 2020, Europa debería llevar años decreciendo a un ritmo alarmánte, la energía nuclear debería estar desapareciendo y sólo Rusia y Oriente Medio serían capaces de producir petróleo y en cantidades bastante más bajas que las de los años 2000. En todas esas predicciones, se ha equivocado. Europa sufrió una crisis y se ha recuperado y está creciendo tanto económica como energéticamente a ritmos superiores a los de la década de los 2000, la producción de petróleo en el mundo ha aumentado y no existen problemas de abastecimiento, ni apagones que afecten a países enteros ni potencias en guerra directa por recursos naturales. Y salvo Europa, en el resto del mundo la producción de energía nuclear está al alza.

Yo soy peakolero, los datos son aplastantes, la termodinámica y el TRE están por encima de la economía, y todo apunta a que habrá un colapso energético. Ahora bien... LLevo años siguiendo el tema, me he comido estudios, documentales y blogs de todo tipo, y siempre, repito, SIEMPRE, todos pecan de alarmismo y se precipitan en sus conclusiones. No sé si es por simple prisa por confirmar sus teorías o es que hay algún factor que se les (nos) escapa a todo el mundo y está haciendo que el peak no sea tan pronto ni tan rápido como predicen todos los modelos. Por eso, actualmente, y repito, siendo totalmente peakolero, me chirrían muchísimo todos los artículos que ponen fechas (que siempre son a un par de años vista), que hablan en tono alarmista o que predicen el apocalipsis. Frases como la de los Moais o la que puse anteriormente, creo que sobran. Repito, cualquier blog, web o documental (incluído este blog enlazado en la noticia) que ya publicara algo en 2010, para 2020 predecía un escenario apocalíptico que, evidentemente, no se ha dado. Hay que reflexionar, moderar el tono y ajustar esos estudios, por que si no, pasa lo que pasa, que se tilda a los peakoleros de asustaviejas (y con razón, años y años de predicciones y anuncios del fin de la sociedad tecnológica fallados avalan dicha crítica).

Sobre lo de que fuera del campo de las TIC no ha habido avances reales en otros sectores en las últimas décadas, creo que no hace falta que explique nada y que está bastante claro que es una calentada de pico del autor.

D

#56 Estoy más o menos de acuerdo con lo que dices. El hacer predicciones concretas y locales está sujeto a riesgo, y hay que reconocer que no ofrecen ninguna seguridad, especialmente vaivenes y decisiones políticas, como lo de la energía nuclear, revoluciones, etc. Respecto a la crisis, creo que se nos avecina una igual o peor que la de hace unos años, y hay parámetros que no se han recuperado respecto a como estaban en el 2007, entre ellos el nivel de desigualdad, por lo que el efecto podría ser brutal, aunque tampoco lo puedo dar por seguro, pero sinceramente cada vez tengo más la sensación de que hay revoluciones en estado embrionario en todo el mundo (en España es el independentismo). Creo que la producción de petróleo se ha mantenido por lo del fracking, que es insostenible, pero es verdad que está durando más de lo que parecía. En general pienso que esto del Peak Oil efectivamente es un poco como lo del maltusianismo: es una realidad inescapable pero los profetas tienen mala fama porque intentan dar fechas más o menos concretas cuando los sistemas inestables no se puede predecir fácilmente cuándo van a explotar.

Jaski

#65 coincido, pero por desgracia, no es el caso. El autor no ha hecho estimaciones razonables. Ha puesto fechas más o menos concretas y ha afirmado todo lo publicado respaldado en sus conocimientos, experiencia y oficio. Y ha fallado, ergo, sus conocimientos, experiencia y oficio no son garantía de nada. Ha tirado de alarmismo, click-bait con titulares asustaviejas y constamente ha mezclado análisis y opiniones personales sin base ni fundamiento. Por otro lado, cuando enlaza gráficas, busca a conciencia estudios que coincidan con su sesgo de opinión e ignora los que predicen lo que a él no le gusta o contradice su argumentario predictivo. En otras palabras, el autor es un máquina, pero por querer pasarse de listo y hacer de gurú, se ha desacreditado él solito.

Te saco varios artículos rebuscando únicamente en los 6 primeros meses de 2010 y varias perlas:

Título del POST: Pronóstico de precios del petróleo para los próximos 10 años
http://crashoil.blogspot.com/2010/06/pronostico-de-precios-del-petroleo-para.html
Resumen: según los cálculos del autor para 2020 deberíamos andar entre 150 y 200$ por barril. --> Precio del barril Brent a día de hoy 30 de Nov de 2019: 62,44$.

Títlo del POST: Cómo es un colapso
http://crashoil.blogspot.com/2010/06/como-es-un-colapso.html
Su opinión personal comienza en un párrafo que inicia así: "Este post pretende ser una descripción de los síntomas primeros del colapso, particularizados para el caso de España."
Perlas sacadas de esos párrafos de opinión personal:
"La tan cacareada recuperación nunca llegará."
"Los ajustados costes en el sector del transporte hará que haya huelgas de transportistas"
"Al final, los costes de transporte se repercutirán en el precio de las mercancías y objetos hoy comunes se volverán muy caros: imagínense los yogures a 2 euros la unidad o los tomates a 10 euros el kilo"
"La venta de coches se hundirá"
"El turismo se hundirá"
"El paro irá creciendo sin tregua: primero el 20%, después el 25%, después el 30%, después... mejor no imaginar"
"En algún punto por debajo de los 6.000 puntos del IBEX 35 grandes empresas empezarán a quebrar, y en su caída arrastrarán a algunos bancos"
"Los salarios de los funcionarios y de los trabajadores públicos en general quedarán congelados indefinidamente"

Título del POST: El coche eléctrico, un grave error
http://crashoil.blogspot.com/2010/06/el-coche-electrico-un-grave-error.html
Perlas:
"teniendo en cuenta la producción anual de litio (27.000 toneladas) y la cantidad de litio que se necesita para un coche semi-eléctrico como el Chevrolet Volt (que es de 16 kilogramos), se obtiene que si desviásemos toda la producción anual de litio para producir coches eléctricos (y por tanto nos quedásemos sin baterías para móviles y portátiles y sin medicamentos de estabilización de ánimo) se podrían producir en todo el mundo aproximadamente un millón y medio de coches eléctricos cada año" -------------> Actualmente ya se produce ese millón y medio, y seguimos teniendo baterías en los móviles y medicamentos de estabilización de ánimo. Es más, se preveé, de manera MUY factible, que en los próximos años la producción de coches eléctricos alcance los 4 millones de vehículos al año... algo científicamente imposible según el autor.
"a ritmos de producción actual el litio se agotaría en 10 años" ---------> En un mes hacemos los 10 años desde la publicación del artículo ¿se supone que dentro de un mes se acaba el lítio de todo el mundo?

Título del POST: Digamos alto y claro: esta crisis económica no acabará nunca
http://crashoil.blogspot.com/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html
Perlas: TODO, todo el artículo es una perla.

Título del POST: El pico del gas
http://crashoil.blogspot.com/2010/07/el-pico-del-gas.html
Perlas: "a más tardar en 2015 Europa tendrá graves problemas de suministro de gas"
"para Europa: antes de 2015 se esperan los primeros problemas de suministro de gas"
"el pico del gas mundial se producirá en 2020... Yo apostaría que se va a producir antes, ¿y ustedes?"

Título del POST: El peor escenario posible
http://crashoil.blogspot.com/2010/08/el-peor-escenario-posible.html
Perlas: TODO, otro artículo que es 100% perlismo.

Y paro aquí. Tiene otros artículos donde dice litealmente que es imposible que se produzcan coches eléctricos para venta masiva al público como si fueran coches diesel o gasolina, que lo máximo que veremos serían prototipos para ricos que jamás llegarían a nuestras calles. O que lo de Grecia fue el pistoletazo de salida para el mad-max y que la crisis nunca se iba a resolver por que en realidad no era una crisis si no el peak-oil y que todo el sistema iba a desmoronarse a cada vez más velocidad según al teoría de Hubbert, que la curva de la caída era más empinada de lo previsto y que había llegado antes de lo que creía y bla bla bla.

Sinceramente, hasta antes de escribir este post y revisar la "maldita hemeroteca", tenía mucho más aprecio y respeto tanto por el blog como por el autor. Ahora, revisando esos post antiguos... No puedo evitar tener un sabor de boca a conspiranoia y alarmismo barato... Repito, el tipo sabe mucho y controla un montón sobre recursos, pero no es fiable y lo que escribe, muy a mi pesar, no se puede tomar en serio; por que, como te he comentado y espero que demostrado, es demasiado exagerado y alarmista.

D

#68 Buena recopilación, te doy la razón. Creo que el proceso de fondo hay pocas dudas de que se está produciendo (portada de hoy en Menéame: https://www.worldenergytrade.com/index.php/m-news-finance-energy/102-news-economia/5460-un-gigante-del-shale-esta-al-borde-del-colapso-en-estados-unidos), pero Turiel se ha pasado de listo intentando hacer micropredicciones, y eso pesa negativamente sobre su fiabilidad. Debería haberse controlado un poco en este aspecto y hablado solo de cosas que controla bien y que son demostrables, pero es lo que suele ocurrir desgraciadamente: una vez que uno abre la boca y ve que la gente le escucha, hay una tendencia a hablar más de la cuenta con cada vez menos fundamento.

Con lo que estoy solo parcialmente de acuerdo es en lo de la recuperación económica, que es cierto que se ha producido hasta cierto punto, pero me parece que a costa de mayores tasas de desigualdad y de trabajo basura, y más para la macroeconomía que para la microeconomía. Eso significa que en la próxima crisis no va a haber el colchón que tuvimos para esta, y que se avecina otra crisis creo que ya hay pocos que lo pongan en duda, aunque ojalá me equivoque.

Romfitay

#54 Sí, tienes razón, pero no me negarás que hilar lo de las tablas de multiplicar con lo siguiente está muy muy forzado.

bikooo2

#57 si acaso de 2 al 9 todo lo multiplicado por 0 es 0 así que esa ya se sabe la del uno pues todo lo multiplicado por 1 es la misma cantidad que multiplica #46

yo me he quedado un poco loco y en parte tiene razón esos chavales estarían vendidos ante un escenario así y lo peor es que veo un escenario así en que los supervivientes no querrían saber nada de enseñar matemáticas y otras cosas por que dirían que eso es lo que ha llevado a la situación

D

#12 No sé porqué tantos decís eso.

Es un blog sobre el fin de los recursos naturales. Es lo que esperan leer sus lectores y es normal que use esa perspectiva para tratar cualquier tema.

Jakeukalane

#19 hace falta algo más que saber las tablas para tener esa agilidad.

superkaos

#93 Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Magankie

#21 los milenial hemos estudiado. El problema son las siguientes generaciones...

Jakeukalane

#22 algunos de los anteriores que supuestamente han estudiado no saben que el sol se mueve, lo que es una galaxia o nociones básicas de física y piensan que existe un ente invisible que les vigila y un zombie les absuelve de los delitos que cometen. Así que esos mismos (que obviamente no son todos) tampoco pueden hablar mucho.
Y es que cuenta más la formación que el sistema educativo y/o la generación.
Cc #21

D

Bueno..., en parte tienen razón, ¿de qué te sirve saberte las tablas de multiplicar si luego no sabes dividir de memoria 345/23(digo de memoria porque de cabeza podemos ir descomponiendo y demás y podemos llegar al resultado)? ¿Por qué hasta la tabla del 10 y no hasta la del 200? Si, ya se que que puedes ir multiplicando dígito por dígito, pero entonces por la misma razón, aplicando la suma no te hace falta saber multiplicar...

D

#9 Para poder multiplicar y saber cuanto cambio me tiene que dar al comprar sin sacar una calculadora, para poco más, la verdad. Y la verdad es que para simplificar operaciones cuando saco la calculadora.

T

#10 No te hace falta, puedes buscarlo y calcularlo en internet.

D

#11 No tiene sentido, si puedo consultarlo en internet es porque tengo ordenador o movil, y por tanto tengo calculadora.

Chimuelo

#15 Puedes contar la cantidad de 1 y luego multiplicarlo por uno. Pero si no sabes multiplicar estás jodido.

D

#9 Y caminar, habiendo coches, para que?

I

#71 No hay huevos de ir al WC en coche

D

#85 Fácil, sustituyes el asiento del conductor por una taza de vater

Tom__Bombadil

#87 Eres un visionario, joder.

H

#5 y en breve leer, que los móviles ya casi lo hacen por tí.

P

#14 me duelen los "tí" con tilde, eso no existe sin embargo es una falta muy común.
Perdona por corregirte.
Otra cosa, los móviles e internet os van a dejar gilipollas a la generación milenial.

H

#21 Bueno, la coma hay que aprender a usarla también. No sé qué es lo que os habrá dejado gilipollas a los de la vuestra.
Hay que ser valiente...
Pd. El "tí"viene de equivocarse con un "mí", lo tuyo no sé de dónde viene.

D

#34 Viene de incultura y cerrazón, incultura para no saber que estás cometiendo faltas de ortografía cuando te atreves a censurar las de otros, de cerrazón porque eres incapaz de imaginar las innumerables razones por las que se puede cometer una falta de ortografía con un teclado predictivo.

H

#47 Eso me lo dices a mí o al de arriba?

P

#34 Lo de la falta de ortografía y lo de los milenials lo habéis malinterpretado.
Esa falta de ortografía es muy común y ya está, lo de los móviles y los milenials no iba por ti ni por nadie, iba en general, creo que te lo has tomado como un ataque personal y no iban los tiros por ahí pero bueno...

Veo que te lo has tomado a lo personal y te has picado, te pido disculpas si en algún momento te he ofendido.

subzero

#14 https://www.tinuncallevatilde.es

Estaría bien que estas cosas básicas se enseñaran en una asignatura obligatoria.... no sé, algo así como "Lengua General" tinfoil

M

#32 sería mejor que se lo enseñaran al corrector del móvil

Jakeukalane

#32 a mí me lo enseñaron en la denostada ESO. Aunque también decían que por estudiar música nuestro instituto tenía menos nivel o algo así (risas).

D

#14 Los ordenadores lo hacen desde los 80 con sintetizadores de texto a voz.

sotillo

#14 ¿Leer? Pero si Siri ya te dice todo en tu idioma y escribe lo que le dictas

D

#73 Para que vivir, si ya viven otros por ti

sotillo

#89 Tal cual. La cantidad de gente que está en este mundo por que Dios no ha pasado lista

D

#5, hasta la tabla del 10 porque usamos los números en base 10. En realidad solo hace falta saber de 0 a 9.

Pandacolorido

#57 Solo hace falta saber 0, 1, 2, 3, 5, 7. Las demás son redundantes.

Narmer

#5 No seas malvado y le hagas dividir por un número primo

D

#5 Sirven para que puedas hacer esas divisiones y multiplicaciones grandes con un papel y un lápiz.

En un escenario donde la tecnología haya desaparecido o casi desaparecido, los que aún sepan hacer esas cosas van a estar rifados.

ExpoX7

#5 Porque en el día a día es muchísimo más común que hagas multiplicaciones rápidas con números pequeños (aunque muchas veces ni pienses que estás "haciendo una multiplicación") a que hagas una división o una multiplicación con demasiados dígitos como para hacerlo cómodamente de cabeza.

Aprendiéndote las tablas del 1 al 9 adquieres todo el conocimiento memorístico necesario para poder realizar cualquier multiplicación. Eso significa que harás instantáneamente cualquier multiplicación sencilla entre números de una cifra, y que podrás hacer, si tienes práctica, multiplicaciones sencillas entre números de dos (sobre todo entre un número de uno y uno de dos). Si te ves en la extraña necesidad, también te sería posible hacer de más, ya cogiendo seguramente papel y lápiz/boli, pero no le doy importancia a esto porque es muy raro.

El asunto aquí es que los niños no hacen mil multiplicaciones y divisiones con varias cifras porque sea interesante que aprendan a hacer eso. Para realizar esos cálculos se usan "algoritmos de multiplicación/división", que te dicen unos pasos concretos para poder hacerlas. Durante esos pasos, lo que haces es realizar múltiples pequeños cálculos entre números de una cifra o entre números de dos cifras y una cifra, habitualmente relacionados entre sí de maneras interesantes que te obligan a mantener diversos datos en tu cabeza además de únicamente lo que estés multiplicando/dividiendo en ese momento.

Es decir; son una manera estupenda de practicar cálculos simples de una cifra o dos cifras e interiorizarlos, que son lo que importa que sepas hacer de cabeza. De mayor seguramente hasta te olvides de cómo funcionaba el algoritmo de multiplicación que te han enseñado en clase, pero vas a tener normalizado pensar en términos de "el triple de esta cosa", por ejemplo, lo cual no sería posible si de pequeño no hubieras pasado por este proceso.

Un poco lo mismo para la suma y la resta, por cierto, aunque ahí funcione de una forma algo diferente y no haya tablas que memorizarse como tal.

l

#5 Parece un argumento lógico, pero es bastante falaz. Enseñando ingeniería a estudiantes universitarios, me encuentro con un problema secundario: para muchos razonamientos, necesitas calcular y estimar mentalmente.

Entender problemas, analizar la realidad, descomponer argumentos y cualquier actividad mental "de alto nivel" no se resuelve buscando en Internet. Pensar es combinar experiencia, conocimientos y habilidades mentales. Si careces de estos factores por falta de práctica, no puedes hacer razonamientos elaborados. Estás limitado por lo que hay en tu cabeza.

Como digo, esto lleva pasando años en clases de ingeniería. Los estudiantes se han acostumbrado a buscar por Internet y han dejado de asimilar gran cantidad de conocimiento, y de practicar habilidades mentales como cálculo o lógica. Al enfrentarse a los problemas que deben resolver, no saben por donde empezar, o tardan más, o necesitan directamente encontrarlos resueltos. Les pongo ejemplos constantes en vivo de cómo las habilidades de cálculo te ayudan a razonar y resolver problemas rápidamente, algo que no puedes hacer con la calculadora.

En mi opinión, es un error muy grande creer que no necesitamos calcular porque hay calculadoras. Las habilidades no son cosas aisladas. Dejar de ejercitar una produce efecto cascada en todo lo que indirectamente podías hacer con ella.

m

#5: Pues yo he calculado 15 mentalmente, tampoco era tan difícil.

Orgfff

Bueno, aparte de la anécdota que ha escrito sobre el nuevo método pedagógico sobre no aprenderse de memoria ciertas cosas porque lo pueden buscar en Internet, lo que sí que me ha llamado realmente la atención sobre este artículo, y que me ha hecho abrir los ojos, es la cantidad ingente de energía que consumen las tic. Nunca lo había pensado o se me había pasado por la cabeza.
El autor tiene toda la razón, llegará un punto en que será inviable seguir con este ritmo.
Por suerte, o por desgracia, según se mire, nosotros no lo viviremos.

i

Que aberración!

D

#70 me ha pasado lo mismo, es muy importante lo de las tablas, pero me huelo a que es un invent para contar su libro. Dudo mucho que nadie en un colegio diga esa tontería

superkaos

#96 Pues yo no lo dudo. Un ejemplo que conozco: en clase de tecnología no te creas tú que les enseñan como funciona un ordenador o como programarlo. No, lo que les enseñan es como crearse una cuenta de Google. Es adoctrinamiento puro y duro. Les enseñan a ser vasallos digitales.

D

#70 Es un blog sobre el agotamiento de los recursos, lo normal es que aproveche cualquier tema para mirarlo bajo la perspectiva de un futuro con tecnología y recursos limitados, hablar de lo suyo, como dices.

Segador

Lo que ha muerto ya del todo y de manera totalmente irrecuperable es el imperativo. Y nadie está haciendo nada para salvarlo. Hace años comencé una humilde cruzada, pero mi balsa hecha de palos está empezando a deshacerse en mitad del océano. Adiós imperativo. Adiós.

P

#86 todo fácil, padres y profes helicopteres y que los niños no enfrenten nada...asi va la cosa.
La peli ideocracía se esta cumpliendo.

Jakeukalane

#86 ¿a qué te refieres? Yo lo sigo viendo usarse.

D

#86 Buah, ya somos dos. Aquí quien más daño ha hecho es el autocorrector del móvil, que si escribes las formas verbales "esperadme", "cambiad", "salid", te las autocorrije a "esperarme", "cambiar", y "salir", haciendo que muchísima gente con dudas y lagunas de ortografía y gramática le haga más caso a lo que le indica el móvil que a ellos mismos.
Como curiosidad, los que éramos de "ciencias" en la escuela solemos equivocarnos menos en este tipos de asuntos que los que eran de "letras". Supongo que la ortografía y la gramática es algo metódico y por ello lo absorbimos bien.

c

Están confundiendo el tocino con la velocidad.
Memorizar la tabla de multiplicar es y siempre será útil para tus circuitos neurales.
Memorizar el temario de una oposición seguro q hay un % altísimo que no sirve para nada.

D

Ya de paso que no vayan al cole, si al final todo lo pueden buscar el Google.

t

#16 Si, pero Google no se encarga de los niños 5 horas al día.

C

#18 compraron youtube hace años

D

> internet consume el 10% de toda la electricidad que se genera en el mundo,

https://solar.lowtechmagazine.com/2018/09/how-to-build-a-lowtech-website.html

Gopher, IRC incluso una vuelta de Usenet solventará todo esto. Sobre Usenet, la cantidad de datos HOY es inferior a toda la mierda que se envia entre trackers JS y los futuros que vendrán bajo ASM.

Y auguro que se pondrán de moda miniservidores SSH, llamados "tildes" en el mundo anglosajón con servicios varios usando muy poco bajo consumo, y por supuesto volverán juegos "web" de texto tipo Mafia, Ogame y cualquier cosita de consumo de CPU ligero.

También pondrán impuestos gordos a instrumentos de consumo medio-alto de ocio (no esenciales como electrodomésticos) tipo consolas y PC gamers tocho. O eso, o a las eléctricas haciendo inviable el tener cosas como CUDA en PC's caseros.

Poner un videojuego de graficazos en una GTX tocho con RTX podría ser tan caro como conectarse a internet en los 90 a las 18:00 de la tarde. Ayer relativamente caro, hoy insultantemente caro.

Marco_Béjar

#24 este que comentas es justo la paradoja de Jevons. Al hacerlo más accesible o mejora la eficacia, habrá más uso y más consumo.

D

#40 Pero los protocolos ligeros consumirán mucho menos en conjunto que cientos de juegos y servicios online. No todo el mundo conoce Adblock/UBo.

Marco_Béjar

#41 pero el crecimiento de todo ello por la mejora en sí, acabará consumiendo más.
Si ahora tienes 100 consumiendo 100
Pasaremos a tener 100000 consumiendo 10.
Eso es Jevons.
Ejemplo los patinetes. Eléctricos en las ciudades

D

#44 Los protocolos que propongo consumen bastante menos y los terminales necesarios, lo mismo. Son varias magnitudes menos en todo.

Cualquier PC desde 1992 podría conectarse y conversar sin problemas.

Con uno de 1995 (no hace falta un PC con ese consumo, si no uno actual a bajos MHZ) se podrían ver imágenes sin problema y con un PC ARM comparable a 1999 con una gráfica cutre podría ver videos en MPEG igualmente, e incluso en mp4 a 720p con poco esfuerzo.

Eso sí, habría un cambio de hábitos bastante potente y necesario. Hablo de instalaciones obligatorias de energía solar, PCs de ultrabajo consumo que puedan con horas de música con pantallas de tinta electrónica y gracias. Lo mismo con smarthphones.

La TV con streaming será un lujo, la normal a 720p, no. Pero las fuentes de 2000W (no sé cuanto serán en un futuro) para lanzar juegos de 4K con graficos ultrarrealistas penalizarán el consumo, como ya he dicho, como conectarse a internet en 56k en 1999 desde las 18:00 hasta el día siguiente. Se notará en la factura de hacerlo a diario.

Es de recibo que con el cambio climático y aparatos asociados, las criptomonedas y demás aparatos con 3G hasta en la sopa, hagan el consumo desmesurado de electricidad una especie de gasto que como digo de ser diario en "lujos" muchos van a vivir de forma más analógica o minimalista.

Magankie

Leído más a fondo el artículo, el autor hace referencia a la decadencia de las TIC en un futuro no muy lejano. La suposición es correcta: de seguir así llegará un momento en que será imposible mantener el ritmo de crecimiento actual y colapsará. Pero el punto clave está en "de seguir así ".

Las tecnologías evolucionan, y una parte de la evolución trata de tener lo mismo a menos coste. En este sentido, me consta que la nube se está basando en sistemas virtualizados, por lo que se conseguía antes con una granja de servidores ahora se hace con apenas un par. Es más, conforme más tiempo pasa, estos servidores pueden hacer más trabajo a menos coste porque los procesadores cada vez consumen menos.

Otro punto es la forma en que lo consumimos: hemos pasado de tener un teléfono móvil, una cámara, un reproductor de música y un ordenador para hacerlo todo desde el smartphone. En el futuro posiblemente tampoco necesitemos otros muchos dispositivos y los nuevos serán más potentes consumiendo cada vez menos.

Eso sin contar con la robotización de los puestos de trabajo, que harán que el coste de las TIC vaya cada vez a menos.

Así pues, yo creo que en el futuro llegaremos no sólo a estancarnos en cuanto a consumo eléctrico de las TIC, sino a bajar dicho consumo.

D

#26 Te olvidas de las plataformas de streaming: cada vez hay más y entre estas, las redes sociales convirtiendo formatos sin parar desde miles de millones de usuarios enviando notificaciones, junto con el porno, entre todo eso añadido al gaming tienes una burrada de consumo energético bestial. Mejor no pongamos las criptomonedas encima, que nos dan sudores.

Magankie

#28 al final sólo habrá una plataforma que lo tendrá todo: Disney.

Bromas a parte, si todas estas plataformas de streaming han aparecido es por una razón: porque pueden. Tienen capacidad no sólo de enviar contenidos a gran resolución, sino que además cada vez es más sencillo tras la aparición de las nuevas redes: más ancho de banda a menos coste. Y la gente solo puede estar en una plataforma de streaming al mismo tiempo, por lo que el pertenecer a muchas no significa más consumo.

Las redes sociales siempre las he considerado una moda. Aparecen y desaparecen, no hay más. Y el ancho de banda de las mismas se va adaptando a los usuarios. Seguro que no volveremos al IRC.

Porno: internet se hizo para ello. Tal vez esto sí que llegará a petar algún día...

D

#29 Veo antes a Amazon comprando a Disney.

crycom

#30 ingenuo

Jaski

#26 Coincido, y además añadir que no cabe ninguna duda que en su campo el autor del blog seguro que es un fenómeno. Ya conocía la página, de hecho, y me consta que el tipo en el campo de la energía, los recursos y el consumo es un fiera.

No obstante... Tras leer esto: "La verdadera razón por la cual se ha puesto tanto el foco en las TIC durante los últimos años es porque constituyen el único nicho en el cual el desarrollo tecnológico de la Humanidad ha hecho progresos reales y significativos durante las últimas décadas." o esto: "Lo único que ha seguido progresando porque sí tenía margen para progresar mientras la cantidad de recursos y de energía que implicaba era moderada ha sido las TIC."; No puedo evitar pensar que el tio, o bien es un charlatán y se le calentó el pico para reforzar sus argumentos; o realmente fuera de su ámbito especializado de conocimientos no tiene ni puta idea de otros sectores.

P

#52 Tienes más razón que un santo. Será que no hemos avanzado en transportes, medicina, robótica, energías renovables, etc., etc., etc...

Hasta en formas de combinar un ginyonic hemos avanzado (...)

arturius

Vamos a ver, genios de la psicopedagogía, que imagino que por cómo habláis sois todos doctores en Psicología. Ya no se enseña a memorizar cosas. Memorizar información en el colegio es una aberración. Siempre lo ha sido. Estáis acostumbrados a que haya sido así siempre y no podéis aceptar que memorizar los afluentes del Ebro y todas las obras de Quevedo ya no vale para nada.

En teoría se debe enseñar a buscarte las castañas por ti mismo. Se sede enseñar a sacar la lógica, a entender, a buscar, a elaborar la información y sacar otra nueva por ti mismo. Cuando necesiten multiplicar, deben buscar cómo aprenderlo por sí mismos. Cuando necesiten hacer una web, deben buscar cómo aprenderlo por sí mismos. Cuando necesiten cómo hacer la declaración de la renta, deben buscarlo por sí mismos.

Memorizar números, fórmulas de química y física, batallas, fechas, autores, libros, preposiciones... No solo es un gasto de tiempo y energía enorme; es totalmente inútil. Así no obtienes ciudadanos, obtienes discos duros.

No tienes que memorizar la fórmula de la gravedad, tienes que aprehender cómo el método científico hipotético-deductivo llevó a la Humanidad a desarrollar la teoría universal de la gravedad. No tienes que memorizar fechas, batallas y personalidades históricas. La manera natural de aprender Historia es como aprendemos los seres humanos: mediante narraciones naturales. No tienes que memorizar la biografía de los autores, las obras, su estilo... tienes que leer sus obras, aprender a disfrutarlas y analizarlas hablando de ellas de forma natural según su contexto.

No tienes que memorizar la tabla de multiplicar, tienes que comprender por qué eso es una matriz y por qué los números tienen esas propiedades. A mi abuela le enseñaron la tabla de multiplicar hasta el 10, y después del 10 qué, como no te han enseñado a memorizar el 11, ¿te quedas ahí parado? No, si ya has entendido las propiedades de la multiplicación, sabrás cómo hacerlo, y si no, te habrán enseñado cómo buscarlo.

Un saludo.

M

#67 Claro que no tienes que... (espera que busco) memorizar todo, porque puedes hacer (espera que busco) una búsqueda en Internet y tener toda la biografía de (espera que busco autores españoles) Unamuno. Y cuando quieras hablar de (espera que busco) algún tema con alguien, nos sacamos los móviles y espera que busco información para hablar del tema. Y cuando quieras hacer una cuenta rápida, mirar el ticket de la compra, espera que saco la calculadora.

¿tú te comprarías un ordenador sin RAM? La memoria, lo que cargas en ella, es la RAM de tu cuerpo, Internet es el disco duro. Tú quieres tirar siempre del disco duro, muy grande y con toda la información pero inviable para trabajar de forma normal.

Se debe enseñar a la gente a razonar, a entender, a deducir por su cuenta en vez de chaparse todo pero también se debe memorizar al menos lo básico, los conocimientos fundamentales. No debes aprenderte todas las obras de Quevedo pero sí quién fue y sus obras principales y no puedes aprendértelas leyendo porque Quevedo solo es uno de tantos escritores, también tienes a (espera que te busco en la wiki cuántos más hubo en España) y es complicado leerse las obras de todos ellos, como por ejemplo... (espera que vuelvo a buscar)

D

Tambien se me olvidaba que muchas corporaciones tipo FB o TWT van a caer, tanto por la densidad de usuarios (que bajará en picado por las necesidades energéticas, tanto de la burrada de coste para las corporaciones como para la necesidad de tragar anuncios en los usuarios, añadiendo tambien mas coste energético para estos). Habrá comunidades horizontales como digo, y con plataformas algo frikis (para la gente de ho en día) pero usables, con interfaces HTML puras, como la versión simple de Gmail, Uncensored Citadel o cualquier foro con PHPBB. Habrá que hacer virguerías CSS, pero si con Opera Mini adaptaron todo muy muy bien (y para la PSP idem), no les costaría nada hacer lo mismo.

Será un mundo que nos acercará a los años 90 y 00 en móviles wap pero podría nacer una segunda edad de oro respecto a tecnologías solares de bajo consumo y procesadores de nuevas tecnologías consumiendo muchísimo menos a unos ghz similares a los de hoy.

Ah, y habrá portátiles, smartphones y tables con tinta electrónica sí o sí, dejando las pelis como algo más diseñado para un ocio comun en el salón (como antaño), y casi elitista por el consumo medio-alto que supondrá en 4k (y no tardará la gente reivindicando los 720p, al tiempo, cosa que hoy reproduce cualquier cacharro sin toser).

Los fans de los 720p en una TV de bajo consumo con esa resolución serán los análogos a los que seguiamos usando cintas cuando el DVD estaba popularizándose.

perrico

La tabla de multiplicar es de las cosas en matemáticas que usas todos los días sin darte cuenta. Al calcular precios en el supermercado, por ejemplo. No soy muy partidario de memorizar, pero hay cosas que si no memorizar, te limitan a la hora de usar el razonamiento. O por lo menos te entorpece hacerlo.

mperdut

#77 Si por que reconozco que yo tambien habria cometido el error de comprarsela.

D

Un poco largo. El resumen es este parrafo final "Por todo lo dicho, es absolutamente necesario que nos replanteemos el futuro, un futuro que será, como dicen algunos, "menos tecnológico""

Es decir, el autor, recomienda aprender a multiplicar por si viene el Mad Max.

Asi que, digamos que podemos enseñar a nuestros hijos o Python o a hacer vasijas de barro. Esto será más o menos adecuado según la probabilidad del Mad Max. Cada cual que elija.

D

Soy seguidor del blog en general, pero este artículo me parece una soberana memez, casi tan grande como optar porque los niños no se aprendan las tablas de multiplicar, sino un sistema raro de descomposición alternativo que no es intuitivo ni eficaz, aunque requiera de menos esfuerzo memorístico a priori.

Obviamente la energía va a ser un limitante en cuanto a la capacidad de expansión de cualquier tecnología, TIC o no TIC, pero pintar como inevitable una contracción notable de las TIC, estilo mad Max informático, me parece una tontería de tal calibre que no llego ni a entender cómo alguien que no sea un imbécil integral puede figurarse tal escenario.

Lo que desde luego es una aberración de despilfarro energético y que no ha salido nombrado en el artículo es el Bitcoin (ojo, no cualquier criptomoneda) y ahí probablemente sí que tendrán que actuar los gobiernos si no lo hace el mercado por egoísmo e inconsciencia ecológica.

mperdut

#82 Es que yo no comento la idea que transmite el redactor de ese artículo, que por cierto estoy plenamente deacuerdo, yo comento en base a la idea que transmite el profesorado de su hijo.

D

El caso es no dar ni chaaaapaaaa.

estemenda

... Siempre me costó aprenderme esa tabla

i

#53 ¿La PSP? Are you from the past?

mperdut

#63 Tienes razón, he escrito lo primero que se me ha ocurrido, ni me acordaba que, acabo de mirarlo, esta ya descatalogada. Supongo que habrá sido el error debido a la guerra que dio un sobrino con la PSP, llego a ser yo su padre y va por la ventana el tandem completo niño+psp.

Dramaba

#74 Entonces, primero se la comprarías y luego saldrían volando?

D

#53 El artículo que acabas de comentar dice lo contrario
"Por todo lo dicho, es absolutamente necesario que nos replanteemos el futuro, un futuro que será, como dicen algunos, "menos tecnológico", queriendo decir que será un futuro donde la presencia de las TIC será menor. Es perentorio que enseñemos a nuestros hijos conocimientos que sí que les van a ser prácticos y útiles en un futuro que no es como lo esperábamos, donde no tendrán al alcance tantas máquinas para que les den de inmediato la respuesta a las cuestiones que se planteen, sino que ellos mismos deberán buscar esa respuesta a partir de su propio conocimiento y con medios más tradicionales. Y es que el futuro ya no es lo que era."

D

#53 pues esa esa la realidad. Sobramos todos pues nos sustituyen las maquinas y la tecnologia. De hecho sobran los profesores pues ya hay maestros virtuales e incluso universidad virtual.

jacapaca

#1 la del 1?

bikooo2

#1 la tabla del 1 era la más jodida ajaja. Yo años después aprendí un truco para la del 9 cogías las dos manos y según con el numero que fueras a multiplicar doblabas ese dedo de izquierda a derecha o sea si ibas a multiplicar por tres doblabas el dedo corazón de la mano izquierda y el numero de dedos que te quedase a izquierda era el primer numero de la cifra en este caso 2 y el que te quedase a la derecha el otro en este caso 7 así que el resultado es 27

supongo aunque para otras tablas habrá otros trucos, aunque yo el que más suelo hacer es si no me acuerdo el de una invertir el orden y entonces ya me suelo acordar o sea que sei no me acordase que 9x 3 es 27 invierto a 3 x 9 y ya me acuerdo si ya se que es una mierda de truco pero para cuando te quedas en blanco va muy bien, la verdad me ponen ahora a recitar las tablas y creo que tendría que or pensándome más de una

HimiTsü

Ja, ja, ja... pero la verdad es que no he visto a nadie tirar de movil cuando le preguntan algo por la TV. =>

protogenes

No sé qué es peor, que no te enseñen las tablas o que te las empiecen a enseñar a finales de 1º PRIMARIA (sí, habéis leído bien). Lo están haciendo en un colegio de mi zona y los niños andan traumatizados/asqueados. Y no sé si en 3º ya están con fracciones, ¿eh? Colegio Público de pueblo de menos de 5000 habitantes, por cierto.

El método científico, el esfuerzo personal, el ensayo-error y poner un reto a la mente se va a la mierda con esta generación, y por lo visto o se pasan (ver arriba) o no llegan.

PD: El autor tiene una errata en el texto, porque que yo sepa no existió un zx spectrum de 64kb (o 48k o 128k).

D

Joder y yo que cuando me leí el relato de Asimov 7x9=63, pensé que ya era rizar el rizo con los futuros distópicos.

D

Estudiar las tablas de multiplicar no es necesario, basta con aprender a multiplicar.

f

Si las usas, te las vas a aprender sin necesidad de memorizarlas. Es mucho mejor aprender con el uso que de memoria estilo listas de los Reyes Godos. Lo importante saber el por qué, no memorizar los distintos qué (por supuesto, necesitas recordar cosas más allá, pero no memorizarlas per se)

Las TI hacen que el aprendizaje deba ser distinto. Que no es "no aprendas a multiplicar si tienes una calculadora", pero sí dedicar poco esfuerzo en lo que no vas a usar porque una máquina te lo va a dar, y mucho más en saber qué es lo que te puede dar y qué no, y saber entender qué es eso realmente.

ExpoX7

#42 Concuerdo con esa mentalidad y creo que los planes educativos deberían virar muy muy fuertemente a ese enfoque, pero debo decir que justamente con este tema no sé si llega a convencerme del todo.

Verás, los niños a esas edades no reaccionan mal ante aprenderse las tablas. Es un ejercicio memorístico no muy exigente y en general bastante eficiente; un niño se pone a intentar memorizarse las tablas, recita las listas de memoria, blablabla... y en general no se ha necesitado usar mucho tiempo para llevarle a ese estado, ni ha tenido que hacer sacrificios relevantes para realizar ese ejercicio de memorización en vez de cualquier otra cosa.

Ahora, las multiplicaciones sencillas (las tablas) se memorizan a base de usarlas, sí. Y así es como se las acaba aprendiendo todo el mundo. Pero ese acercamiento memorístico inicial de las tablas acaba funcionando como un acelerón inicial. Si no lo haces y simplemente empiezas a hacer problema, mirando las tablas o usando calculadora cada vez que te encuentres con una multiplicación, vas a experimentar un MUY lento proceso de interiorización de las multiplicaciones que al mismo tiempo va a afectar a tu capacidad para pensar bien en los problemas y poder ir complicándolos de forma progresiva; con este tipo de cosas, el proceso de interiorización se acelera según más sabes (es decir, vas memorizando e interiorizando con más velocidad el resultado de multiplicaciones de una cifra cuantas más tengas ya en la cabeza), y las etapas iniciales son terriblemente lentas e ineficientes en ese sentido.

No lo he estudiado y puede que me equivoque, pero en base a esto, creo que es como mínimo argumentable (y digno de discusión incluso entre los que denostamos los ejercicios puramente memorísticos en educación) que quizá un periodo inicial de aprendizaje memorístico de las tablas con los niños pequeños pueda ser un uso bastante eficiente del tiempo para luego allanar el camino a la interiorización natural de las mismas a base de problemas, que se podrán hacer más rápido y mejor tras haber pasado por eso.

D

Suena un tanto ridículo si tenemos el contexto de internet actual, sin embargo si en el futuro el acceso a internet fuera a nivel mental, tendría todo el sentido.

i

Pues entonces la asignatura de historia la podemos quitar entera, para eso está la Wikipedia, las matemáticas al menos son útiles en la vida real, al menos a nivel de multiplicar.

D

A los hijos de la clase trabajadora, perdón clase media, todo con ordenador y ya ni enseñarles a multiplicar, en cambios las clases altas son educadas con papel, lapiz y plastilina. Ya se sabe,

Esto puede ser parecido al dibujo diédrico, que si mejor el ordenaodor, pero claro el diédrico son las matemáticas de forma gráfica, y quizás no tengan mucha utilidad en la vida real, pero te dan una base para desarrolar otros conceptos en las ingenierías.

hoy en día la carne de currar tiene que saber usar un ordenador.

D

#35 Menuda sarta de chorradas. El ordenador en curro técnico, sin base matemática para saber si el resultado es correcto y homologable, no sirve una mierda.

Gracias al ordenador trazas gráficos 2D y 3D y aprendes 20 veces más rápido que antes, que solo lo tenian los colegios de élite y contados.

Por no hablar del acceso a la información. Adivina quien hacia mejores trabajazos de clase en los 90: el que tenía la Encarta y un PC con un procesador de textos gracias a padres de profesión liberal, o gente sin PC hasta el 2003 teniendo que perder horas buscando información en bibliotecas o cibers (cuando hubiera, en 1998-9) pasando disquetes de un lado a otro. Y eso si tuviste la suerte de aprender a manejar ordenadores.

Y si ya tenias internet y un hermano universtario en los 97-99, te follabas a media clase pero en todo: referencias, estudios, ramas educativas futuribles, acceso a juegos y musica gratis... vamos, privilegiado XXL.

La gente que despotrica de la informática no tiene ni puta idea de las puertas que abre el acceso a nueva información lejos de su entorno. Pero ni idea. O igual no lo ha vivido, y se cree "hipster" o algo.

ochoceros

#37 Totalmente de acuerdo, una persona que desarrolla un trabajo técnico con ordenador, debe de saber hacerlo con lápiz y papel, o de otra manera no sabría interpretar si el sistema falla por cualquier cosa.

El problema viene con las nuevas generaciones; los que en los 80 tuvimos acceso a la informática y en los 90 fuimos los primeros en compartir información, somos unos privilegiados, pero la inmensa mayoría de las nuevas generaciones están enganchadas al FB, TikTok, Tinder, Snapchat, Pornhub, YouTube, y similares, con lo que no llegan a adquirir una base técnica necesaria para solventar sus problemas... Al menos ven cada vez menos la tele "circo", y aunque por eso resulten menos manipulables, que online siguen tragando anuncios, tampoco desarrollaron la curiosidad que nos hace evolucionar. Los del "dame todo hecho" cada día son más, y cada vez cuesta más encontrar a gente preocupada en entender cómo funcionan las cosas.

ExpoX7

#62 Sinceramente, si algo me parece que diferencia profundamente a la juventud actual de las generaciones anteriores es justamente la manera en la que internet ha causado que muchos adquieran costumbres de "buscarse la vida" y sean, en general, bastante curiosos.

¿Que te cuesta "encontrar gente preocupada en entender cómo funcionan las cosas"? Por supuesto. ¿Que la mayoría tienen una mentalidad de "dame todo hecho"? Por supuesto. Siempre ha sido así.
Y entre la juventud actual, aunque sea así, es mucho menos así que entre los boomers, por ejemplo.

Si tú perteneces a cierta generación, tiendes a cerrar muchísimo la visión que tienes de dicha generación a lo que tú has vivido en tu círculo social, con el tipo de personas con las que te relacionabas y blablabla, mientras que mirando desde fuera a otras generaciones se ve el panorama completo, y creo que es lo que está sucediendo aquí (todo esto son suposiciones y entendería que me vinieses y me dijeras "mira, no, lo digo porque blablabla").

Personalmente, como persona de 21 años, algo que noto muchísimo en la generación de mis padres es que tienen una fuerte mentalidad de "las cosas son así y se hacen así", porque es como lo han aprendido. Si se saben sacar las castañas en algo, es porque es algo concreto en lo que han sido educados para saber qué hacer y cómo actuar específicamente, pero la reacción natural ante una situación nueva es la de rechazo y la de buscar instintivamente volver a un entorno conocido y seguro. Es raro que ante un "yo de estas cosas no entiendo" la acción sea "voy a intentar entender"; lo normal es que, si no es necesario, se reniegue de "estas cosas" y se entre en un estado donde todo se controla ya bien (muchísimas veces llegando a ineficiencias y métodos de resolución anacrónicos ante diversos problemas y situaciones) y, si es necesario, se pida ayuda a una persona que "sepa de esas cosas".

Entre los jóvenes, noto una tendencia muy fuerte a, dicho mal y pronto, "buscar en google". ¿No sabes un dato que necesitas saber? Lo buscas en google. ¿No sabes cómo hacer algo? Lo buscas en google. Noto muchísima más autonomía (mucho menos "esperaré a que X, que ahora no está disponible, tenga tiempo para ayudarme, porque él sabe de esto" y más "seguro que alguien ha hecho un tutorial en youtube", "seguro que el manual está subido a alguna parte"...) y muchísima más tendencia a no cerrarse ante nada (es mucho más común que un adulto con canas reniegue de un nuevo método, de un nuevo elemento interesante en su vida, que el que lo haga un joven; caso muy claro, la creación de depósitos de dinero digitales y la compra por internet).

Y, dentro de todo esto, creo que también se nota mucho que esta nueva generación es más... artística. Con internet creamos mucho, muchísimo. Hay nuevas ideas, nuevos estilos artísticos, nueva música... si tú te pones a buscar qué andan haciendo hoy en día los jóvenes creadores y comparas con el panorama elitista y muy enlazado a la educación superior que tenían muchas de estas cosas antaño, es que no hay color, simple y llanamente.

¿Los males que se ven en la juventud hoy en día? Los mismos males que cualquiera, en cualquier tiempo, ve en la juventud. Los mismos males que compartimos mayoritariamente todos como sociedad. Me atrevería a decir que en pocas cosas la juventud actual no ha dado, frente a las anteriores, pasos de gigante, sinceramente.

M

#37 Adivina quién tenía una Encarta y hacía trabajos mejores y más rápido que los otros que no tenían. Adivina cuanto contenido de ese trabajo se leía o por contra, cuantas veces hacía CTRL +C, CTRL + V sin leerse nada. Y sacaba buena nota ese trabajo porque la Encarta tenía buena información.

Adivina quién se leía más su propio trabajo y quién retenía más la información de su trabajo, por tanto, quién aprendía más, si el de la Encarta o el que tenía que copiar a boli de un libro.

El formato de los trabajos que se hacían en 1999 no estaba preparado para una persona con Encarta porque con Encarta imprimes mucho pero aprendes cero, todo es copiar y pegar. Esos trabajos estaban diseñados para que tú al copiar a mano la información fueras reteniendo lo que copias.

P.D: Tener acceso a nueva información no sirve de nada si solo te dedicas a acceder a xhamster.

p

Profesores y gente como este tipo de personas, son los que justifican dia a dia que se les pueda crackear su clave RSA para acceder al banco...

Solo le deseo que uno de los primos sea 3. Total, las matematicas no sirven para nada, no?

Javi-_Nux

Así van mis sobrinos, que sacan el móvil para calcular el cambio de 7,50 cuando han dado 10 euros, o cuando les das propina al que le has dado dos billetes de 5 euros se enfada porque al otro le has dado uno de 10. Y uno de ellos es el primero de
la clase clase, el otro no, es un zoquete sin ambages.

M

#78 Fácil, 3.5 € de cambio. Alguno de esos incultos te dirá que es erróneo porque no saben que 3.5 es lo mismo que 3.50 .

Normalmente es al revés, se enfada al que le has dado el billete de 10 porque solo le das un billete y ¿por qué al otro le das dos?

Son 2.50

1 2 3