Hace 4 años | Por --596443-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --596443-- a 20minutos.es

Casi un cuarto de la población española fuma y una de cada cinco personas considera que el tabaco no es perjudicial para la salud. Son los principales resultados arrojados por la encuesta anual de la Socidad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) sobre tabaquismo, que muestran que el procentaje de fumadores ha aumentado más de dos puntos en los últimos tres años, hasta situarse en el 23,3%, y deja de bajar como lo hacía antes.

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#1 Lo tienes bien entendido.
Ya que andas por aquí y abusando de que eres uno de los abogados de cabecera en MNM, permíteme un abuso de confianza para hacerte una pregunta sobre la legalidad al respecto.
¿Está prohibido fumar en las marquesinas de las paradas de autobús?
Gracias de antepitillo.

PasaPollo

#3 Entiendo que no. Tienen un máximo de dos paredes. Supongo que eso entra luego en competencia de cada ayuntamiento; si no lo prohíben, entiendo que sí se puede.

Robus

#3 En japón no dejan ni fumar por la calle, ha de hacerse en unos habitaculos cerrados donde retiran el humo para que no contamine a nadie.

Flipante!

Charles_Dexter_Ward

#7 En Japón no dejan fumar en determinadas calles de determinadas ciudades. En Japón, hoy, se puede fumar en muchos restaurantes de muchas ciudades.

Robus

#8 Pues yo estuve pateando y en todas partes había "cajitas" para fumadores... y recuerdo los simoblitos de un cigarrillo andando tachado con la leyenda "don't smoke and walk".

#11 A diferencia de Europa en Japón existen "las zonas para fumadores" en locales públicos, superficies comerciales o restaurantes, incluso en el interior de los aeropuertos.

Magog

#7 eso es un mito (de primera mano te lo digo, que me he pasado my buen tiempo)

No se puede fumar en estaciones, que para eso están los smoking points, y en las calles te recomiendan no fumar (para eso están lo que yo llamo "los callejones de yonkis", las callejuelas entre edificios, que alguna vez terminas fumando con cuatro más que parece que estés tramando algo, pero que es un gran sitio para conocer gente)
También ayuda la absoluta carencia de papeleras, que al final vas a ir con un cigarro apagado media hora, y no es plan (aunque al final, si eres fumador habitual, terminas comportándote un cenicero portátil)

Como dice #8, se puede fumar en la mayoría de cafeterías y restaurantes, algunas tienen una zona separada, otras es por mesas, se puede dar la situación de que la mesa que está pegada a la tuya se pueda, lo cual es un poco chorra, igual de chorra que los que tienen la zona de fumadores se está más agusto en verano, porque tienen el extractor a tope para sacar humo y se está más fresco

Lo que pasa con el tabaco en Japón es que está la costumbre socialmente aceptada de no ir fumando por ahí (sobre todo en Tokio, que como es lo que ven todos los turistas, se queda el mito de que no se puede fumar, fuera de Tokio ya no es tan así)

Wir0s

#7 No, no es exactamente así.

No puedes ir con el piti y caminando, debes fumar en las zonas marcadas (que no necesariamente son cerradas)

Por otro lado, está permitido fumar en la mayoría de bares y similares.


Se podría resumir en "si hay cenicero está permitido"

Iori

#3 Siendo exfumador desde hace 4 meses, puedo decirte que aunque no esté prohibido fumar en las marquesinas, si hay gente no cuesta nada apartarte 2 o 3 metros

#19 Lo hago, soy fumador respetuoso.
Mi pregunta venía debida por lo que me ocurrió hace unos días. Estaba sentado solo en una marquesina, fumando, apareció una señora y lo primero que hizo fue recriminarme que estaba fumando en un espacio "prohibido". Me levanté, salí de la marquesina y la dije a la señora que estaba equivocada pero que yo no quería molestar, que tal y tal.
Si voy a una parada de bus fumando me coloco fuera de la marquesina, pero es que en esa ocasión estaba solo y me consta que hay confusión al respecto.

D

#2 Solo por ponerme filosófico, el hombre* no hace el mal a sabiendas, así que diría que si fumas es porque no sabes qué es malo. Yo "sé" que es malo fumar, porque lo repiten mucho, pero no tengo claro si es algo que sé o que simplemente ausmo como cierto, y es que nunca he tenido que vivir en mis carnes ninguno de los efectos nocivos del alcohol. Es como hablar de que el ser torturado causa mucho dolor... demás, pero no puedo decir que lo "sepa".



* El "hombre" es una licencia poetica. Que nadie se enfade.

D

#9 Hombre, llevo mas de 40 años fumando.

D

#10 Bueno, si sigues vivo igual es que no es tan malo.

D

Es una pasada la cantidad de casos de mujeres con cáncer de pulmón y de cerebro por el tabaco.
Están todos los hospitales saturados debido a la muerte tan larga y agónica y tan sumamente costosa.
S ritmo actual las mujeres van a vivir menos que los hombres

Jakeukalane

#15 el stress es un aumento de niveles de determinadas hormonas. Esas hormonas no se transmiten por el aire. En todo caso lo que te haga tu jefe es lo que hace que en tu cuerpo se generen esas hormonas. No pasa lo mismo con el humo del tabaco, que no es una cosa producida por el propio cuerpo.

cc #14

D

#5 Me parece que es un mal ejemplo, el estres de otros se propaga y diría que sí te repercute. De hecho creo que tenemos tan asumido el mantra de que el tabaco es malo, que pensamos que ni tiene punto de comparación con otras cosas.

#16 Aquí estás quedándote con una definición a medida, las personas estresagas generan estres en otras personas.

Jakeukalane

#23 que hagan una ley para regular la generación de estrés entonces. Lo único que sé es que hay tabaquistas que fuman donde no lo tienen permitido. Si hay empleadores que acosan a sus empleados que los lleven a la justicia. Me parecen cosas poco comparables. El comportamiento de un jefe y el estrés tienen muchas más variables que el tabaco. El tabaco es simple: no fumes donde está prohibido.

D

#23 Hombre, no sé qué decirte... estando en la parada del bus no noto si la gente que espera tiene estrés o no (y por tanto no puede afectarme). Pero el cigarro que se está fumando el señor de al lado sí que me afecta. No creo que sean cosas comparables.

D

#30 A mi me parece muy corto de miras, y que quizás eso tiene que ver con que despreciamos habitualmente nuestra salud mental, pero vamos, simplemente te doy mi opinión.

D

#35 No desprecio la salud mental, sólo que no es comparable en cuanto a propagación con el tabaco. El estrés puede ser "contagioso" en entornos laborales. El tabaco en cualquier sitio donde alguien se encienda un pitillo.

D

#36 Al decir que despreciamos la salud mental lo digo muy en general, me parece que como sociedad lo hacemos mucho. Además, no creo que sea contagioso solo en entornos laborales, el estres es todo, desde el que te toca el claxon a la primera de cambia, hasta los que están contigo en la parada del autobus. Eso lo notará mucho mejor alguien que venga de entornos tranquilos, y sinceramente creo que simplemente ya lo tenemos asumido, así como antes teníamos asumido que en todas partes se podía fumar y había humo.

Extremófilo

El stres que provoca la vida moderna mata más que el tabaco y no veo advertencias en las nominas anémicas ni en los billetes de 50

Ka0

#5 El stress de los que me rodean también me jode la salud, que no quita que el humo tambien sea nocivo.

tusitala

#5 si el estresado es tu jefe también te jode la salud a ti.

Extremófilo

#5 ¿que el estrés de otros no te mata ni te jode la salud? pues será a ti que vivirás en una cueva en las montañas, esta mañana sin ir más lejos, he tenido que coger el metro en barcelona y estoy seguro que eso ha acortado en días mi vida, por otro lado, con el exagerado gravamen fiscal del tabaco, esta sociedad de estresados y maniaco obsesivos se paga muchos lujos que sin nosotros no se podría permitir, así que dejarnos enfermar a gusto y apartaros cuando nos veáis, a nosotros tampoco nos gustáis los sanos, no sois gente de fiar.

Jakeukalane

#24 Eso hago y expreso mi disgusto de manera audible cuando la gente fuma en lugares en donde lo tienen prohibido. Algún día me partirán la cara pero he conseguido que haya gente que ya no fume donde fumaba antes.

U

#4 no

gerion_angel

#4 caerse de un piso 20 también mata y tampoco hay advertencias. Que una cosa mate más no es motivo para no luchar contra el tabaquismo

Extremófilo

#31 Le llaman "balconing" creo y los plumillas han sudado tinta advirtiendo que caerse de un 20 (incluso de un 2) mata. Que luchen, si luchar es bien pero que hagan campañas preventivas en colegios, tv, internet etc, que financien el tratamiento para dejarlo o cualquier otra cosa que no sea ir jodiendo a los fumadores, a la salud publica y a las arcas como explico en este mensaje: Motivos para no subir el precio del tabaco.

Spartan67

Ahora entiendo muchas cosas absurdas de este país.

Darío_Muller

Cómo justifica ese 20% esa opinión? En qué se sustenta?

Adunaphel

#27 Disonancia cognitiva.

Darío_Muller

#32 Muy elegante tu respuestaroll