Todo puede ser convertido en música. Hace algunos años, los medios difundieron una sugestiva pieza musical llamada «el sonido de Júpiter», producida a partir de las emisiones de radio del planeta gigante, recogidas por la sonda Voyager. Era, en pocas palabras, música planetaria. Y, ¿saben qué? Suena bien. Es decir, no es una canción de los Beatles, ni tiene una melodía que pueda usted cantar en la ducha, pero se escucha con agrado, es interesante. Parece la banda sonora de alguna película de ciencia ficción.
Comentarios
Eso lo sabemos todos los que hemos leido el Silmarillion.
#1 Yo siempre me imagine a Melkor y a su banda como unos Punkarras metiendo ruido
#1 y #14: Y Pitágoras, no olvidemos que Pitágoras lo sugirió bastante antes que Tolkien...
A mí esto me ha resultado siempre una chorrada enorme. Lo de convertir el universo, el número pi o los anillos de un árbol en música es tremendamente arbitrario. Las aproximaciones que se hacen no sólo mediante escalas, sino mediante las propias notas, no tienen relación alguna con la información original.
Para el que no lo entienda, aquí pongo un ejemplo:
¿Quién le ha dicho a este tío que pi está en C Mayor? Es un mero capricho.
¿Quién le ha dicho que 1 es C y 2 es D? Bien podría ser 1khz 2khz o a saber qué.
Hasta que alguien no haga una relación pura, todo esto es mierda. Por supuesto, la música que saldría de esta relación pura sería prácticamente inaudible, pero yo pondría todo mi esfuerzo en escucharla.
Aun así, amo con toda mi alma a Bartok, que fue uno de los que empezó a hacer cosas de estas, aunque también pueden encontrarse en Mozart o en tantos otros.
El artículo esta bien como presentación pero creo que se le olvida decir que es una herramienta actual en algunas investigaciones para reconocimiento de patrones, o al menos intentar localizar alguno, sé que inglés se conoce como "Sonification" https://en.wikipedia.org/wiki/Sonification , haciendo referencia a lo que decía #9
También como dice #12 con el algoritmo adecuado lo convierte en notas y con otros algoritmos no te lo "afina" sino que coge la información y la traslada a frecuencias sonoras y que salga lo que sea, ejemplo
#9 Bartók me gustaba más cuando componía cosas como las Danzas Rumanas.
Lo siento (de verdad; siento que me pierdo algo) pero me cuesta mucho cuando las cosas se salen de los intervalos que me son familiares.
Efectivamente, como han dicho anteriormente convertir cualquier cosa que no suene a música es una chorrada.
La cagada BASE del artículo es creer que la música TONAL es la música y punto. Habla todo el rato de las CUALIDADES NUMERICAS de la música, cuando la música en sí no tiene ninguna cualidad numérica. Si la tiene la música TONAL occidental, música que, por otro lado, hace ya unos 150años que no se utiliza en música clásica contemporánea (no es algo de ayer) e incluso numerosos tipos de rock o jazz se han alejado ya de ella.
La música tonal está ordenada artificialmente, y por tanto podemos ordenar artificialmente cualquier cosa para que suene. Es estúpido. Podemos hacer la canción del "número de veces que me rasco la entrepierna al día" o la canción de "la temperatura media del agua en el caribe". Los sonidos en sí son frecuencias, por lo tanto son infinitos, y no tienen ningún orden.
Evidentemente todo esto de las relaciones matemáticas en la música es meramente cultural, a pesar de la brasa de algunos musicólogos en encontrar la "consonancia" en los intervalos matemáticos, cual Pitágoras. Si te vas a Indonesia y escuchas una orquesta de gamelanes o te vas a la selva o a la India, allí los intervalos consonantes serán otros, la tonalidad NO EXISTE, las relaciones matemáticas tampoco y el concepto de lo que suena bien y lo que suena mal se difumina para siempre. Tanto es así que el piano y las orquestas utilizan la afinación temperada, que truca los intervalos, que no son matemáticamente exactos desde hace cientos de años. Lo que nos suena bien es simplemente cultural, no tiene relación alguna con las matemáticas.
Lo mismo ha ocurrido en nuestro país con la tonalización de todos los cantos mozárabes y antiguos que teníamos en la tradición folclórica. La capacidad de cantar y encontrar armonía en otros intervalos, muchas veces microtonales, se perdió con la introducción de instrumentos limitadísimos en este sentido como la guitarra o el piano, que solo pueden tocar en un único y exclusivo sistema de afinación Tonal.
Las "Leyes de Scriabin" que cita el autor, no son tales. Son simplemente unas relaciones que estableció debido a su sinestesia, y las cuales compartió a modo de anécdota en alguna carta con algún compañero suyo de promoción como Rachmaninov, que si bien coincidía en algunos colores, en otros no. Es bastante común en la historia musical las relaciones sinestésicas en los grandes compositores. Por otro lado, dado que mi trabajo de fin de carrera fue sobre la evolución del lenguaje musical de Scriabin, he de decir que el hombre no estaba muy bien de la cabeza. Probablemente una sífilis o alguna historia rara acabaron con su cordura años antes de morir y se dedicó a componer cientos de canciones utilizando su acorde místico por cuartas y vislumbrando representaciones de su obra en el Himalaya y cosas así. Por tanto, yo que he leído bastante sobre él, lo situaría muy lejos de alguien que relacionó matemáticas y música y más cerca de los pirados sofistas de la época. Eso sí, su evolución hasta ese punto es interesantísima musicalmente porque predice el fin de la tonalidad unos años antes que los miembros de la segunda escuela de Viena.
Ya que habla de música y mates, el autor podría haber citado a Xenakis.
#20 Bueno, el artículo ha tenido su utilidad; nos ha dado la oportunidad de leer tu exposición, que es de ley agradecer.
Me has hecho recordar a Mondrian. Y ha sido el último día de mi vida en que nada sabía del tal Xenakis.
Gracias, en serio. Por cosas como esta vale la pena pasarse por este sitio.
Tiene truco. No es más que un algoritmo que convierte una retahíla de números aleatorios en una secuencia de notas musicales que "suenan bien".
Escuchad, por ejemplo, cómo suena un encefalograma cuando lo pasas por uno de estos algoritmos:
#12 You made my monday
#5 Nos quejábamos del Rickroll, pero el Pitingoroll es casi terrorismo musical
CC: #12 #15
En un artículo como este me falta alguna mención a Gustav Holst:
#7 Y otra mención a Mike Oldfield:
#7, #17 Hola, amigos.
Lo de meter a Pitingo a traición no pienso perdonárselo a Jotdown en mi vida. ¡Que le he dado al play y todo!
NO Aviso: texto muy breve
#2 buenos días
Tiene usted razón
Y sin embargo, vibraciones.
Es divertido pensar que ya los pensadores clásicos pensaban en la música de las esferas
Para los pitágoricos, sin ir más lejos, todo era número
Y piensa, a su vez, en las supercuerdas y sus vibraciones que, está teorizado, otorgan entidad a la realidad
Un saludo
Y la Música es Matemáticas, ergo...
Eso ya lo hizo Mozart hace 250 años.
Por eso los de One direction han vuelto.
Debe ser que se han presentado para viajar a Marte, Jupiter o a otros puntos del universo.
Errónea: en el
espacioUniverso nadie puede oír tus gritos.Esto es música hecha con matemáticas
Tool - Lateralus
Al autor del artículo, le ha faltado esta imprescindible obra:
Todo el mundo sabe que la tierra desde lejos suena a All Along The Watchtower. Así es fácil encontrarla.
Judas Priest ya lo explicó a su manera en una canción de 1976
Standing by my window,
breathing summer breeze,
saw a figure floating, (be)'neath the willow trees,
asked us if we were happy,
we said we didn't know,
"Took us by the hands and up we go"
We followed the dreamer
through the purple hazy clouds
He could control our sense of time
We thought we were lost,
but no matter how we tried
Everyone was in peace of mind
We felt the sensations drift inside our frames
Finding complete contentment there
And all the tensions that hurt us in the past
Just seemed to vanish in thin air
He said in the cosmos is a single sonic sound
that is vibrating constantly,
and if we could grip and hold on to the note
we would see our minds were free...
Oh, they're free
We are lost above
Floating way, up high
If you think you can find a way
You can surely try
[Solo: Glenn Tipton]
Oooooooooh...!!!
Al final iban a tener razón en la peli de másteres del universo
Muy parecida la de Scott Walker - It's raining today.
La música es vida!!!
"El resultado depende mucho de cómo decida cada compositor traducir los números a música." dice el artículo.
Los planetas siempre lo petaron musicalmente