Hace 9 años | Por Debleth a indixer.com
Publicado hace 9 años por Debleth a indixer.com

La Universidad 8 de París ha anunciado que reemplazará en sus clases Adobe Photoshop con Krita, una alternativa gratuita basada en software libre.

Comentarios

ogrydc

#1 Pues yo me estoy descargando Natron, que tiene una pinta fantástica...

Shotokax

#5 además Krita está optimizado para KDE. Yo uso GNOME y utilizo GIMP, aunque poco porque entiendo poco de este tema, pero me encanta que haya alternativas libres y encima variadas. Meneo.

Shotokax

#50 no, hombre, no he dicho que funcione mal; me refería a que se integra mejor en GNOME.

PythonMan8

#8 pues te recomiendo revisar las aplicaciones de KDE. Yo antes era un fan de GNOME y pasaba de KDE pero hay aplicaciones del segundo que hoy en día son mucho mejores que las de GNOME. Por ejemplo Okular es espectacular para leer PDFs. Permite tomar notas, subrayar, copiar como texto o como imagen, OCR, ... Kitra también es mejor que Gimp en muchos aspectos.

KDevelop también está más maduro que sus equivalentes de GNOME.

Shotokax

#98 lo sé. Hay aplicaciones de GNOME que son excesivamente simples, pero para mis necesidades son suficientes.

Utilizo VLC, que corre con librerías Qt, pero no es de KDE puro y duro y es un programa absolutamente imprescindible para mí.

G

#5 Gimp no tiene soporte para 16 bits, kripta si.

De todas formas es para lo único que utilizo kripta cuando necesito los 16bits (Que no me suele pasar mucho) si no Gimp. No por nada en especial si no por costumbre.

kampanita

#14 yo no tengo ese tipo de necesidades de 16 bits ...

m

#14: Ese es el problema de GIMP, pero se resolverá pronto con la inclusión de GEGL.

Que por cierto, lo suyo sería crear GEGL en común entre Krita, GIMP y otros proyectos, y que cada uno haga uso de la biblioteca como mejor le venga, no como se ha hecho que los de Krita han ido por su lado sin aportar nada a GEGL.

G

#36 Pronto no se, yo lo empece a necesitar 16bits "de pascuas en flores" hace un año por eso conocí kripta (supongo que como muchos) y de aquella ya se decia que estaba casi listo o pronto Gimp en 16 bits. Y si mal no recuerdo era noticias bastante atrasadas aun por encima lol

No se igual digo una tonteria por que no recuerdo bien pero no se si estaba ya con que salia en el 2.6 lo que si seguro es que ya de aquella era "pronto"

Jakeukalane

#45 mmm tenía entendido que ya lo han portado a 16 bits...

D

#5, ¿no te acuerdas del paint shop pro? ;).

D

#26 ¿Te acuerdas del Deluxe Paint?
¿Y del Melbourne Draw?

suriberico

#26 #30 El paint shop pro aún lo seguía usando hasta hace poco, no ocupa nada y te deja hacer lo básico de todo; guardo un buen recuerdo.
El Deluxe Paint nunca me acabó de gustar, al menos la versión de MS-DOS, creo que al final sacaron una para windows.

D

#61 En la época del Paint ShopPro había algunas alternativas y te podía gustar o no.
En la del Deluxe Paint, no había muchas que se díga.

DuHast

#26 era lo mejor!

M

#5 Pues yo me estoy descargando este para verlo, porque he usado GIMP y Photoshop está años luz*

*En terminos de calidad. En relación calidad/precio es otra cosa, claro.

arolasecas

#4 A ese no lo conocía

ChukNorris

#1 ¿Y bien? ¿qué tal es?

arolasecas

#6 Hombre, como estoy acostumbrado a PS no es tan difícil y aunque tiene menos funciones no está mal. Eso sí, abrí 2 documentos, estuve jugando con ellos y pese a que tengo 12GB de RAM se bloqueó y casi me cuelga el ordena

m

#1: Krita debe ser bueno para dibujar. En cambio para retoque fotográfico GIMP es mejor.

c

#1 Yo también me lo acabo de instalar. De momento tiene CMKY que en Gimp nunca conseguí que funcionase. Seguro que acabo usando los dos. Que buena noticia #0

ochoceros

#1 Yo estoy viendo Calligra, la suite de la que forma parte Krita. Y pinta muy bien de no ser por la falta de compatibilidad (aparente) con MS Office

D

#2 el coche es más un vehículo para fornicar en él, para conducir no sé si lo recomendaría, pero para fornicar me parece un vehículo muy recomendable.

Aunque he de admitir que nunca intenté conducir con él.

D

#3 Ejem, dibujantes de comics, mangas, novelas gráficas, ilustradores.

Para esa gente PS es útil pero ni de coña es lo adecuado.

Marco_Pagot

#15 dejémoslo mejor en dibujantes e ilustradores. Luego ya si es cómic, manga o novela gráfica depende más del formato que del estilo

Toranks

#2 A lo mejor es que lo necesitan para dibujo, porque para retoque fotográfico Gimp es más que suficiente y en algunos aspectos hasta superior a Photoshop. Si no han escogido Gimp, es que buscaban algo más parecido al Corel Draw.

m

#7: Ojo, Corel Draw si no me equivoco es vectorial y Krita (o A. Phothop y GIMP) es de mapa de bits.

Corel Draw es comparable a Inkscape, Illustrator...

Toranks

#37 Cierto, lo confundí con la aplicación hermana Karbon

m

#65: Y Gimp, y Photoshop... pero NO es vectorial. Tiene un soporte básico para vectores, nada más.

Edito: GIMP sólo tiene rutas, las capas vectoriales se implementarían con GEGL.

suriberico

#13 #7 Habláis de Corel Photopaint, yo también le llamaba muchas veces Corel Draw, como iban todos en el mismo paquete.

kampanita

#2 Natron no es para montar videos, estilo sony vegas ??

surreal

#11 natron es para hacer composición de efectos visuales con nodos, es equivalente a Nuke (de hecho aun no tienen manual y recomiendan leer el manual de nuke para aprender

roker

Siempre por delante de la Universidad de París VII.

faelomx

Pinta bien, literalmente lol

D

¿Aprender a usar un software propietario? ¿Están locos estos romanos?

Hoy he creado un Apple ID y confirmado que he leido 43 paginas de texto legal...

¿Quien es el pirata aquí?

jixbo

#44 "enseñar a docenas ha usarlo..."
Espero que no enseñes a escribir a nadie.
Si tardaste dos años en aprender a hacer un círculo, quizá deberías plantearte hacer otra cosa.

D

#76 ya salio el grammarnazi de turno

¡Enhorabuena!

mfc

#39 +1 En la universidad te deben enseñar a desarrollar una serie de habilidades, independientemente de las herramientas que luego vayas a usar. Después si quieres te haces un máster de Photoshop o de Gimp o lo que quieras. Y desde mi experiencia de casi 20 años trabajando con Photoshop, no hay ahora mismo nada que le haga sombra. Claro que yo lo uso profesionalmente y puedo permitirme pagar las licencias. Si fuera aficionado igual con Gimp me valía. Y no es una cuestión de soft libre o soft privativo. En el área de servidores el software libre es el que parte el bacalao y no creo que nadie lo pueda discutir.

f

#62 Totalmente de acuerdo. El Gimp es una alternativa aceptable SALVO que te dediques de forma profesional.
El Krita no lo he probado, pero por lo que veo no es rival directo de Photoshop sino de Sketchbook Pro, Manga Studio o similar. Y bueno, esos que lo comparan el Corel Draw... Joder, miráos el Inkscape y decidme si tiene mucho que ver con el GIMP.

D

#70 "pero por lo que veo no es rival directo de Photoshop sino de Sketchbook Pro, Manga Studio "

Dibujo artístico en general, no lo reduzcas a mangas y bocetos.

f

#75 No reduzco nada a nada. El Manga Studio no es sólo para manga, es un programa de dibujo orientado al cómic, pero de dibujo al fin y al cabo. Y el Sketchbook Pro no es un programa para hacer bocetos, es un programa de dibujo.

D

Lo bueno sq puedes ampliar ese software si se te queda corto(ya q la documentacion esta totalmente abierta para el q la necesite) o esperar q alguien saque extensiones pluguins y mil ostias mas, ademas el versionado y el feedback es mucho mas enriquezedor dando un soporte casi infinito por parte de la comunidad. En definitiva un movimiento muy inteligente de esa Uni.
Por cierto no se si Blender es completamente libre, pero se puede extender como te de la puta gana con scripts y programando tus propias herramientas, comportamientos etc..

pd: La peña q se cae del ps acaba amargada si sale de la herramienta xq de eso se trata despues de todo.

surreal

#60 sí, Blender es completamente libre, su dinero les costó, literalmente, la comunidad le compró el código a los inversores por 100.000€

http://www.blender.org/manual/getting_started/about_blender/history.html
http://www.blender.org/manual/getting_started/about_blender/license.html

timonoj

Premio al que ponga link para tutoriales para aprender Krita poquito a poco.

Ka0

#56 https://krita.org/learn/tutorials/

y aqui uno muy basico en español

surreal

#56 os recomiendo mirar la pagina de david revoy, un ilustrador alucinante que trabaja con software libre, y además uno de los responsables, ya que colabora con el desarrollo de krita

http://www.davidrevoy.com/static4/tutorials

D

Me encantan las alternativas de software libre. ¿Sabéis si este programa también tiene una interfaz sacada de un manicomio como el Gimp?

D

#28 Dos palabras: múltiples monitores. Si algún día tienes ocasión de usar Gimp en serio, lo entenderás.

m

#40: Gimp permite ahora una ventana, aunque yo ya me he acostumbrado a tener un manejo hábil de ALT + TAB.

m

#28: Yo uso GIMP habitualmente y no encuentro muchos problemas...

Debe ser la costumbre de cada uno.

D

¿Es aquí donde los Geeks de Gimp habla de la superioridad del programa frente a Photoshop?... Me encanta el Software libre, pero seamos objetivos coño.

c

#47 Estoy contigo. Es superior éticamente, en los scripts, pero PS por ejemplo reduce las imágenes con una calidad mejor. Yo hace años que uso Gimp y no echo de menos PS casi nunca.

r

Mal. Krita no es alternativa a Photoshop. Gimp es candidato. Pero Krita pertenece a otro sector diferente.

Ferran

¿La Universidad de París 8 o la Universidad 8 de París? ¿En qué quedamos?

Debleth

#19 Universidad de París 8. En el resumen de la noticia lo he escrito mal, mea culpa.

NotVizzini

Una pregunta, yo la verdad es que Gimp me cuesta mucho acostumbarme a el(media vida con photoshop) ya que la manera de hacerlo todo es bastante diferente a photoshop, ¿El krita este se parece mas al de adobe? sino, ¿alguno que se le parezca para las cosas "básicas"? (recortes, cambios de tamaños y resoluciones(en px y en cm) filtros, textos con formas, etc..., capas y acciones etc..

GRACIAS!

m

#32: Muy simple: GIMP es un programa en la línea de Photoshop, o sea, retoque fotográfico. Su desarrollo está un poco atascado porque se está trabajando mucho en GEGL, una biblioteca de procesamento de imágenes.

Krita es más para dibujar que para retoque fotográfico. De hecho "Krita" significa pintura o algo así en una lengua europea...

Y por último está Inkscape, que es vectorial.

D

#32 Gimp no es Photoshop, ¡sorpresa!

Si "necesitas" usar "la manera de hacerlo" a la que estás "acostumbrado" al de "media vida"... paga y punto, no veo el problema.

NotVizzini

#46 Hombre hay varios problemas:

a) En el curro no es "motivo suficiente" para pagar lo que vale una licencia de photoshop
b) En casa no lo uso tanto como para que me salga a cuenta pagarlo, pero tampoco me gusta instalarmelo pirata para usar 4 funciones chorras 4 dias al año,...,

D

#83 ¿Vas a usar una interfaz creada en Visual Basic para rastrear mi IP?

D

#84 llora

D

#87 Te repites payo.

D

#88 estás a años luz

D

#73 lo hicieron con el photoshop y lo colgaron ahí. No prueba nada

D

#81 roll

Con Photoshop. Espera, que voy a diseñar una nave industrial con el PovRay en vez de usar CAD.

D

#82 llora

otama

Pues tiene muy buena pinta krita...
No lo pruebo porque me pide un puñado enorme de paquetes de kde... y no hay ganas.

D

#92 En el futuro, los programas QT de KDE serán solo programados contra QT5, como ya existe Marble-QT sin depender de KDE entero.

Para los lo entendidos, Krita (y Calligra Suite) pesarán tanto como Virtualbox o VLC.

Y Calligra-QT será una dura competencia contra LibreOffice.

D

#93 Lo que yo tenía entendido es además de Qt, las aplicaciones que lo necesiten también usarán KDE Frameworks.
¿Podrías pasarme el enlace donde publicaron la decisión de usar sólo Qt? Me gustaría leerlo.

D

#99 No especificaron pero KDE5 será modular de verdad, no necesitarás las KDElibs enteras a pelo para Calligra.

Aunque Mable ya tiene edición QT4; que no te extrañe que Calligra haga lo mismo.

D

#100 KDE5 no existe. Existe Plasma 5, basado en KDE Frameworks (una reestructuración/modularización de las antiguas KDELibs). Por eso preguntaba que dónde han dicho eso porque me resulta bastante raro que usen sólo QT en lugar de QT y KDE Frameworks.

mangrar_2

Tampoco es nada del otro mundo. Yo estudié en la universidad de Alicante y casi todo el software era opensource.

D

Esto acerca a Linux al escritorio !!!11

D

edit

barkalez

Pues me lo voy a descargar y meterle caña con mi super WACOM

D

Cada vez que alguien dice que Photoshop (de pago) es mejor que Gimp (libre) o viceversa Monesvol mata un gatito; además la herramienta no hace al artista . Krita es la alternativa libre a Corel Painter, no a Photoshop.

u

Pues vaya cagada me recuerda a donde yo estudie daban qcad o librecad nada de AutoCAD...luego en cualquier empresa de la calle esta el autocad,(obvio el soporte es importante entre otras)el único profesor que estaba a favor de dar ciertos programas (no recuerdo cuales pero eran de psgo) decía que en la universidad no le dejaban darlos y que era una pena porque en la calle eran los que se usan.

El estaba sacando dinero en la calle dando clases de esos programas cuando los podía dar gratis a sus alumnos

Autarca

#77 Vaya cagada la de las empresas.

Porque dejarse una pasta en soportes privados cuando tienes opciones libres?

D

Osti tú cuanto experto, ni idea de este campo tenía (y tengo)

D

#42 lol aquí no hay quién se aclare, ¿cuál es mejor?

D

#94 pf mejor esperemos una noticia del grafeno

D

Estos son los mejores empleos del 2015 según estadísticas
http://meencantaelocio.blogspot.mx/2015/01/empleo-2015.html

D

Lo que hace la crisis..., educación con software de segunda con tal de no pagar licencias.

s

#9 Yo no lo veo mal. Es para uso didáctico, no profesional.

m

#13: Krita es mapa de bits, Corel Draw es vectorial.

No son comparables.

D

#38 PaintShopPro. Había uno de dibujo raster pero no recuerdo el nombre.

D

#13 sí, está a años luz de todo.

Y tú estás a años luz de la realidad

senyorningu

#9 Según mucha gente profesional de la ilustración, es el mejor programa para dibujar que hay ahora mismo en el "mercado". Y el sistema para colorear viñetas es una pasada.

1 2