EDICIóN GENERAL
709 meneos
 

La Universidad de Navarra se niega a enseñar a hacer abortos

Con motivo de la nueva ley del aborto en España, los decanos de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias y Farmacia, y el director general de la Clínica de la Universidad de Navarra han realizado una declaración conjunta en la que muestran su oposición a la reforma de la ley propuesta por el Gobierno socialista. La declaración recoge la oposición de la Universidad a "solucionar la tragedia de un embarazo indeseado con la tragedia superior del aborto" y su negativa a "incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación"

| etiquetas: universidad , navarra , enseñar , aborto
311 398 4 K 642 mnm
311 398 4 K 642 mnm
Comentarios destacados:                              
#1 Esto es absurdo, ¿solo abortan quinceañeras preñadas? No señor, en multitud de casos es necesario practicar un aborto, aunque el hijo sea deseado, para no poner en riesgo la salud de la madre, o simplemente para que esta no muera.
Esto es absurdo, ¿solo abortan quinceañeras preñadas? No señor, en multitud de casos es necesario practicar un aborto, aunque el hijo sea deseado, para no poner en riesgo la salud de la madre, o simplemente para que esta no muera.
#3 Go to #1
#8
Constitución Española
Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:
3. A la libertad de cátedra.

Espero que te sirva y te haga reflexionar.
#18 La cuestión no es si los profesores se pueden negar a enseñar eso, que doy por hecho que sí, la cuestión es si esos títulos serán válidos.

Si un profesor de arquitectura se negase a enseñar el hormigón porque su religión pasta-fari lo considera un invento del demonio y la universidad se lo permite... saldrían arquitectos que no saben utilizar el hormigón y podrían firmar proyectos?
#29 Yo no digo que no sea respetable, pero que no den títulos de medicina enseñando lo que les pete. Si dan títulos de medicina que den el temario obligatorio.

Si no lo hacen, que lo llamen módulo. Un módulo digno y respetable, pero no una licenciatura en medicina.

Nota: Todo esto lo digo asumiendo que la enseñanza del aborto es parte de la carrera. Si es accesoria, lo retiro.
#29 ¿Matar a un ser humano? Si te refieres a las primeras semanas de gestación es que no tienes ni idea no se ni para que hablas
#18 ¿Espero que te sirva y te haga reflexionar?
¡Qué mal rollo! :'(
#24 Pero es así, y me perece bien.

La libertad de cátedra se creo para proteger al profesor de su despido por tener ideas contraria.
#26 La libertad de cátedra se creó para que los profesores puedan expresar sus ideas en clase, no para que no eseñen técnicas necesarias para el desarrollo de una profesión.

No hablamos de una carrera de filosofía, hablamos de un título con competencias profesionales.
#28 ¿Y no es justamente una idea oponerse al aborto y negarse a tal hecho?
#30 No, la idea es que el aborto es un pecado y, según ellos, un asesinato. Eso no tiene nada que ver con el hecho de saber practicarlo o no. El pecado está en practicarlo, no en enseñar a practicarlo.
#35 Interesante, enseñar a matar es una enseñanza valida, pero matar no.

Insisto el articulo 20 de la Constitución Española lo deja muy claro, y no hay mucho que interpretar.
#39 GOTO #27

Como ves en ese comentario un aborto también puede salvar vidas. Y la técnica es la misma que para los demás.

¿Si no la conocen como realizaran su trabajo de médicos?
#42 GOTO #37

"¿Si no la conocen como realizaran su trabajo de médicos? " No la realizas, por algo existe la objeción de cociencia.
#43 O sea que por ejemplo, en una pequeña población, en la que solo exista un medico de guardia, y no haya posibilidad de buscar a otro para una operación de urgencia. Según tu opinión dejarías morir a una persona en las condiciones que te he mostrado.

Me alegra reconocer que hay personas que matan por una idea. Pensaba que eran solo los terroristas y algunos soldados y criminales, ahora se que también son los profesores y los médicos.

PD: Por si alguien lo duda el segundo párrafo es irónico.
#7 , #17: Del mismo modo que puede optar sin saber hacer angioplastias coronarias. Un aborto es un procedimiento quirúrgico especializado, que no tiene por qué saberlo un médico general. Un especialista en ginecología (como los que forman en su clínica, ejem, ejem) ya es otro cantar...

#47: La libertad de conciencia está supeditada a la protección del paciente: no puedes alegar objeción de conciencia si eso supone desamparar al enfermo (delito de denegación de

…   » ver todo el comentario
#69 el procedimiento es el mismo, exactamente. O sea que o se enseña o no.

Y en cuanto a lo del sindrome hemolitico, a mi mujer la tuvieron que vacunar por el tema del rh, y todos los medicos que la visitaron durante el embarazo se lo advirtieron. Ignoro la parte técnica, pero no por ello es menos cierto que su vida pudo estar en peligro.
#39 Interesante, enseñar a matar es una enseñanza valida, pero matar no.

Mira majo, cuando te haces una paja estas tirando al WC mas células que las que se "matan" en la mayoría de los abortos.
#18 ¿Reflexionar? ¿Y si la Constitución dice que nos metamos un petardo por el culo todos los días también nos lo tenemos que meter? ¿Y además reflexionar en el intento?
La 'Consti' dirá lo que quiera pero si en el plan entran ciertos temas que se deben dar por ser generales, pues entonces pueden tener libertad para cátedra pero que después no quieran que esos estudios sean títulos con reconocimiento oficial...

Se quiere mezclar agua y aceite, ¡Y no se puede!
Te hablan de una cosa y contestan de otra.
Pues cuando un director de hospital tenga que contratar a un médico para realizar intervenciones en fetos o embarazadas, descartará automáticamente a los titulados por la Universidad de Navarra porque no estarán cualificados. O en caso de que en una situación como la que describe #1 fuera necesario, les caiga una demanda del cagarse por poner en peligro la vida de la madre al no contar con personal cualificado para salvársela.
#3 no se si les pueden obligar a enseñarlo pero un mèdico si que debería saber hacer un aborto.
Y es que hay que ser muy cerrado para no ver que en algunos casos el aborto es imprescindible; por ejemplo, en caso de violación o de riesgo grave.

#16, seguro que en algunos sitios la gente de la Universidad de Navarra tiene preferencia sobre los demás precissamente por su ideologia (por lo menos en colegios esto es muy habitual)
#1 Que sea necesario o obliga a su enseñanza, esa clase o tema lo podría dar otro profesor que no tenga los reparos morales de su compañero.
Qué se puede esperar del Opus Dei.
#3 No sé yo si entra dentro de la libertad de cátedra decidir las materias que se imparten o no en asignaturas universitarias.
#15 Si lo están, al igual que de la objeción de conciencia a impartir materias que consideran que en contra de su ética.
#3 Si, existe la libertad de cátedra. Y también existen las denuncias por mala praxis.
#3 #18 #39 PESADO

Deja la constitución y léete un librito de derecho constitucional, que te será de ayuda para saber de lo que hablas.

Pero por si acaso, dentro de tu amado artículo 20, tienes el 20.4, dónde están los límites a la libertad de cátedra. Te adelanto que ese comportamiento no está regulado por las leyes.

Pese a que la libertad de Cátedra es un derecho fundamental hay que ponderar si se vulneran otros derechos como es en este caso el derecho a la educación.
1º Es la Uni del Opus, ¿no?

2º Digo yo que cuando esos estudiantes sean profesionales de la sanidad, si no saben practicar abortos, habrá casos en los que mueran la madre y el feto.
#5 pero eso sera voluntad de dios y te mandaran a recitar conjuros... que diga a rezar.
#5 Dos almas más para el cielo... ¡Qué secta!
decanos y directores, viejunos acabados con la vida más que hecha... qué les importará que una cría se quede preñada.
Si hay algún médico por ahí y me lo puede aclarar se ganará un positivo:

Si un médico sale de la carrera sin saber hacer abortos... puede optar a un puesto como los demás?
Para #7 y todo aquel que tenga a bien leerlo:

Es el título que te dan el que te otorga la supuesta capacidad de aplicar una determinada técnica.
Si el Ministerio de Educación permite a la Universidad de Navarra otorgar el título de médico y lo reconoce, luego, el Ministerio de Sanidad puede puede solicitar a los médicos que de allí salgan realizar esa técnica -durante su práctica hospitalaria-. Independientemente de que al médico se lo hayan enseñado en clase o no.

Otra…   » ver todo el comentario
#73: Perfectamente explicado :-) Y no, un licenciado no puede ni comerse los mocos: mucho menos hacer procedimientos especializados como ese (aunque sí recetar la píldora... pero entonces ya estamos con la de siempre :-) ).
Pregunto, sin intentar sentar cátedra, y de buena voluntad. Es decir que no se la respuesta y espero que alguien si la sepa.

Un aborto se 'hace' o se 'practica'.
#9 Supongo que será igual que hacer y practicar... una endodoncia. Practicar queda un poco más chic, pero viene a ser lo mismo.
Salvo mejor opinión, por supuesto.
#9 Se practica, pero hay que enseñar el mecanismo para poder hacerlos/practicarlos
Me parece estupendo pero...
Si la universidad es pública, que se destituya a los respectivos decanos.
En cualquier caso, que los títulos concedidos por ellas se declaren como no homologables. A ver cuánto duran así...
Los que quieran ser profesionales completos con todos los conocimientos asociados a su futura carrera ya saben donde no matricularse, porque van a recibir una formacion deficiente respecto a otros centros formativos.
#21 A lo mejor te encuentras que aumentan las matriculas justamente por no enseñar abortar, las personas son muy raras y toman decisiones que van en contra de la lógica de algunos.
#107 De hecho si vas a una consulta de un médico, en plan privado vaya, veras su titulo colgado en la pared donde podras ver de que universidad es.

Y no está bien generalizar porque alomejor tu ves "navarra" y piensas no vuelvo más xD Pero otras personas puede que vayan más por ese hecho, como apunta Diablo en #25.
Bien entonces en el caso extremo de que una mujer, pueda morir por que tiene un feto muerto dentro de su cuerpo,

¿Quien estará preparado para realizar un aborto? Por que la operación creo que es la misma....

Si son médicos han hecho un juramento que supuestamente debe defender las vidas, así que deben estar preparados para una situación como la que comento.

Y si no les gusta enseñar eso, que no se hubieran hecho médicos ni profesores.
Pues muy mala decisión porque:

1) La inmensa mayoría de los abortos se realizan en clínicas privadas.

2) La mayoría de las adolescentes que abortan pertenecen a familias de derechas o religiosas donde la educación sexual brilla por su ausencia, esto es, las familias que nutren este tipo de universidades católicas.
#32 ¿las nenas de derechas abortan y las de izquierda no? jeje. La mejor idea del hilo xD xD
#32 ¿Tu segundo punto lo dices con cifras en la mano o por que mola decirlo? Sólo pregunto..
#24 A ver, maj@. Si todos los profesores decidieran no enseñar a practicar abortos, se morirían muchas madres sin motivo. Eso es así creas en Dios, en el género humano o en el tenedor pastafariano. ¿La libertad de cátedra está por encima de la vida humana?

No es una cuestión de moral personal, es ciencia.

Si yo tengo que reflexionar, tú te lo tienes que hacer mirar. :-|

:roll: ¿Será un trol? :roll:
#34 ¿Estamos hablando de aborto libre o aborto terapéutico?

El aborto terapéutico se hace en los hospitales sin ningún problema por médicos, pero el aborto libre es por regla general rechazado por los hospitales públicos, teniendo la arbortante que ir a un centro privado.

"No es una cuestión de moral personal, es ciencia." ¿Preguntale eso al creador de la bomba atómica?

No se puede disociar la ciencia de la moral, por que si no se forman personas sin ninguna alma ni directrices morales en su quehacer diario.

"¿Será un trol?", ¿por no llevarte la razón?, reflexiona un poco mas.
#37 Si no sabes hacer aborto, no sabrás hacer ni libre ni terapeútico.

#39 En una academia de policía o en el ejercito enseñan a matar, eso no quiere decir que los policías o militares vayan a utilizar esos conocimientos para matar.
#41 "Si no sabes hacer aborto, no sabrás hacer ni libre ni terapeútico. " por algo existe la objeción de conciencia.

"En una academia de policía..." La policía y los militares defienden a los nacionales, lo médicos salvan vidas. Mal ejemplo.
#44 Por qué mal ejemplo? Tú dijiste que te parecía "interesante" el hecho de que enseñar a matar fuese legal y matar no. Yo te digo que no es el único sitio en el que pasa y me dices que es un "mal ejemplo".

Tienes pensado dar algún argumento? Lo digo para dejar de perder el tiempo.

#45 Bien, pues entonces la pregunta sería: el médico encargado de los abortos (supongo que el ginecólogo), podrá ejercer como tal en caso de no saber practicar abortos?
#37 Me rindo. Tú ganas. Que los médicos dejen de socorrer a moribundas embarazadas porque no se puede practicar el aborto.
#52 NO te rindas la solución es muy sencilla.

Por cada medico que no quiere practicar un aborto existe un medico que si quiere, se debe respetar las dos posturas.

El respeto a las ideas de los demás es sagrado , por que nace de las reflexiones basadas en la educación.

Esto no tiene mas magia.

Saludos, ha sido un placer charlar contigo Marginal
#54 Por cada medico que no quiere practicar un aborto existe un medico que si quiere, se debe respetar las dos posturas.

¿Has leído lo que te envié?. En muchas situaciones no se puede elegir al medico. O este esta preparado para hacerlo o una persona puede morir.

Ahora si a los religiosos, educadores y médicos eso se la trae floja. Adelante. Yo ya se que pensar de los que adopten esa postura.
¿Alguien más a pensado en Fabada Asturiana cuando ha visto la foto de #0?
¡Noooo pasa nada ! #0
Para eso tenemos la Frikipedia que dice lo que hay que hacer:
- Cogemos una aspirina, un clip , una gomita, un rollo de celo y la Minipimer y entonces...
#45 ¿Y dónde se aprenden las especialidades? ¿En las iglesias?
#48 En los hospitales. En la carrera solo aprendes para ser un médico general, después te especializas en lo que sea.
#72 La declaración recoge la oposición de la Universidad de Navarra a "solucionar la tragedia de un embarazo indeseado con la tragedia superior del aborto" y su negativa a "incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación".

Pues parece ser que en la carrera tambien aprenden algo mas.... ;)
#92: Una razón: tomar un factor que sea intrínseco al feto y no dependa del exterior. La capacidad de sobrevivir "por sí mismo" (entiendo que incluyes los cuidados neonatales) depende del hospital donde se encuentre y los medios de que dispongan, pudiendo variar entre uno y dos meses: no es una referencia fiable, y puede cambiar pasado mañana si se hace algún avance en neonatología. Personalmente me parece que un hito que nos asegura no pillarnos los dedos es la formación del sistema…   » ver todo el comentario
#45 antono, ¿Qué es demagogia?, dices mientras clavas. En mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es demagogia! ¿Y tú me lo preguntas? Demagogia eres tú.

:roll:
Dejad de meteros con el Diablo Cojuelo. Hace muy bien defendiendo eso que defiende. Las personas de orden y con posibles no abortan en la seguridad social. Abortan en Inglaterra, por supuesto, donde no se puede presentar en la cínica un comando de iluminados de la Guardia Civil violando el derecho a la privacidad de las pacientes. Y donde mentecato que dice que no sabe hacer abortos es como si un médico dijera estar convencido de que los niños los trae la cigüeña. Así que los de Navara, que al final nos los chuparemos nosotros en la S.S., sólo matarán a las mujeres de los pobres.
#50 Hay que demagogo eres, escribes los que crees y no lo que digo.

Te guste o no actualmente en la sanidad publica es muy difícil abortar, y no porque los médicos sean unos carcas con el temor divino en su pensamiento, si no por que creen que abortar de forma libre es simplemente matar.

Aunque se enseñe en las universidades publicas y privadas el procedimiento para practicar un aborto, no quita que después el estudiante (y medico en potencia) se niegue a practicar un aborto en el futuro.…   » ver todo el comentario
Creo que esto lo resume: :-)
Razón <-- --> "Libertad de catedra" por motivos religiosos
Si el profesor no quiere dar esas clases que alegue lo que quiera alegar y traigan a otro. Que problema... Y si es la universidad, pues que no pueda dar títulos donde sea necesario ese conocimiento.

Eso si, están metiendo un problema moral que tienen por encima de la formación de sus estudiantes, puesto que ni se practican abortos en clase (supongo xD) ni se obliga a los estudiantes a cuando sean médicos practicarlos. No se vulnera en ningún momento el supuesto derecho de negarse a practicar un aborto.
y en la carrera de física van a eliminar cualquier conocimiento que lleve a sus alumnos a crear una bomba nucelar no te jo....
En química nos enseñan a sintetizar mil y un tipo de drogas, cuya obtención fuera de la pizarra nos llevaría directos a la carcel, que por supuesto jamás podre poner en practica, y no por ello se eliminan de los programas.
Puedo entender que un médico decida no realizar cierto tipo de operaciones por las implicaciones eticas que para el implica, pero lo que no me cabe en la cabeza es que un "cientifico" cierre sus orejas ante la realidad que ante él se presenta.
Es decir, que como no están de acuerdo con el aborto, no lo van a enseñar, en vez de no practicarlo o ir a manifestaciones o, no se, dar charlas en las que expliquen su postura e intenten ganar adeptos, van a darles a los futuros profesionales una cualificación sesgada y politizada basada únicamente en su opinión del asunto, muy bien, muy sensato.
Voy a quemar mi karma y muy a gusto:

Que se vayan a la mierda. A mi mujer le tuvieron que hacer un legrado el año pasado, porque no había feto viable (era una mola) según estos maravillosos profesores los médicos no tienen porque saber hacerlo ¿no? Y si se muere de un chocque anafiláctico porque esa mola tenia rh+ cuando mi mujer es rh- que se joda ¿no? Señores, están formando medicos y tienen que saber hacer los procedimientos, si no que les quiten la titulacion de medicina.

Valientes hijos de puta.
Quienes tienen una edad ya saben donde iban las mujeres a abortar. Las pobres a la mesa de la matarife, a desangrarse hasta morir en secreto en una covachuela clandestina. las ricas a Londres. Y la hipocresía más repugnante presidiendo el sistema. Y esto basta para decirles a esos hipocritones que jamas levantaron el pico para detener esa carnicería que se metan sus prejuicios por donde les quepan, que con la salud no se juega, y a los estudiantes no se les deben imponer limitaciones. O hay es que está previsto que un estudiante de esa universidad se levanate y diga "Yo sí quiero aprender". Ese no tiene derecho al conocimiento? Quién se lo va a garantizar?
Simplemente penoso, así que si un día deciden no hacer operaciones de riñón están en todo su derecho,........No?
Eso si, las subvenciones ni tocar
Me ha recordado una asignatura de mi carrera. Hay que hacer una colección entomológica. Dijo el profesor "si alguien tiene reparos en matar bichitos, se ha equivocado de carrera".

Creo que todas las carreras tienen algo con lo que no estás de acuerdo o no te gusta, como en todas las profesiones. Pero si todos fuéramos tan remilgados, los temarios de las carreras serían el cachondeo padre.
#70 Es parte de tu carrera si quieres ser médico. Uy, este tema no lo doy que va en contra de mis creencias...Es una intervención en muchos casos necesaria, te guste o no. ¿Vas a permitir la muerte de una mujer porque su embarazo no puede llegar a término? ¿Antepones "la voluntad de Dios" a la vida? Sí, eres remilgado. Cuando se trata de embarazos, algunos tratáis a la mujer como un mero envase.
A la universidad de Navarra deberían expulsarla inmediatamente del sistema de enseñanza de España. Ni la libertad de cátedra ni la objeción de conciencia permiten saltarse las directrices del Consejo de Universidades para los planes de estudio de la universidad, y mucho menos poner en peligro inútilmente la vida de una paciente. Esos decanos deberían ir a la puta calle o a sus estudiantes no darles la licencia para ejercer la medicina.
El saber no ocupa lugar. Luego lo que haga cada uno ya es cosa suya.
La libertad de cátedra debería tener unos límites
En mi opinión, si ellos no quieren, pues que el puesto lo termine ocupando alguien que si pueda. Aunque he de reconocer que en ciertos casos es estrictamente necesario y por lo mismo se debería hacer, en lineas generales estoy contra el aborto, bajo ningún concepto debería ser una forma de enmendar faltas de responsabilidad por parte de los padres. Pero simplemente estoy en contra de que simplemente se pueda hacer objeción de consciencia a cualquier cosa, si ellos no quieren practicar un aborto que no lo hagan, pero que hagan como maestros lo que tienen que hacer.

El día de mañana yo me estaré muriendo y capaz que algún médico no me ayude porque va contra su etica, simplemente inadmisible.
A nivel de ciudadano y de medios de comunicación sí, se tiene que denunciar.
Pero a nivel autoritario (gobiernos y escuelas), no les haría caso, se están auto-echando piedras.

Digamos que quiero estudiar medicina, y que quiero currar en todos los sitios, y que en Navarra eso no me lo enseñan => pues no me gustaría estudiar en Navarra.

Digamos que soy de un prestiogioso hospital, y hay un candidato buenisimo de la Navarra, pero resulta que no sabe practicar abortos, pues no lo contrato.

No sé, se trata de reputación.
A verf, con el tema de enseñar/no enseñar. Yo creo que es DE CAJÓN que, por mucho que el profesor esté en contra de lo que enseña, hay cosas que hay que enseñar sí o sí. Igual un cirujano plástico no tiene por qué saber cómo abortar, pero lo que a mí no me parece normal (EN ABSOLUTO) es que en toda la carrera de medicina NADIE y en NINGUNA ASIGNATURA se te enseñe abortar. Vamos por lo menos en la especialidad de ginecología yo lo veo como algo obligatorio.

Ahora, que viniendo de la…   » ver todo el comentario
#78: Insisto, y ya no lo diré más por no resultar cansino: el aborto, como técnica especializada que es, no se enseña en una facultad de Medicina, del mismo modo que no se enseña a hacer una ecografía transesofágica o una operación de apendicitis.
#86: Es una declaración de intenciones. El texto original ( www.unav.es/informacion/noticias/universidad-y-vida ) sólo dice "Nos negamos a incorporar las técnicas abortivas a los contenidos de la educación": una frase en un texto que ocupa una cara. Pero sí, es mear fuera del tiesto, como lo es todo el manifiesto en general :-D (¿alguien ha dicho que nos importe su opinión? ¿Qué hace una Universidad opinando una sobre ley? ¿Acaso la UAM o la UB han hecho pronunciamientos así?).
Tengo entendido que esta facultad junto con la de medicina de la Autónoma de Madrid son las mejores de España. ¿Es cierto?.
#79 Pues sí, en teoría claro :-P
#79 más mito que realidad, lo que pasa es que los preparan para el MIR (casi en exclusiva)
Es una pena que una institución puntera a nivel internacional en investigación biomédica como es la Universidad de Navarra se niegue hacer abortos. Tengo entendido que tampoco trabaja con células madre por motivos éticos, y es hacia donde se dirigen una gran cantidad de esperanzas contra enfermedades incurables, así que si sigue ese camino lo de centro puntero le vendrá un poco grande en poco tiempo.
Sí, pero bien que enseñan a captar a menores para su secta:

opusvalladolid.wordpress.com/2007/12/30/¿como-capta-el-opus-dei-a-los
Solo una cosa hasta ahora se enseñaba y no tenían ningún tipo de dilema moral, ahora que se va a reformar la ley ya solo piensan que solo van a abortar niñas de 15 años y ala ya estoy en contra, pues la verdad no soy capaz de entenderlo.
Pero a ver, ¿por que la gente no puede abortar?
¿Por que lo dicen unos?, venga ya.

El estado NO PUEDE entrar en la discusión de si la vida o la muerte, bla bla bla.

¡EL ESTADO LO QUE TIENE QUE HACER ES PROPORCIONAR UN SERVICIO, UNA SANIDAD, UNAS HERRAMIENTAS Y UN AMBIENTE ADECUADO PARA QUE LAS MUJERES ABORTEN! ¡SI ES ÉTICO O NO ES OTRA DISCUSIÓN!

Que el estado penalice o no, ofrezca el servicio o no, es la diferencia entre que los abortos sean realizados en unas buenas condiciones de…   » ver todo el comentario
¡¡Viva el aborto libre sin restricciones temporales joder!! Ojalá se pudiese abortar hasta el momento del parto.
#90: Perdón, he tenido el gatillo rápido con el negativo <:( Porque estás siendo irónico... ¿verdad?
#91 Obviamente he exagerado. Yo considero que la mujer debería poder abortar hasta como mínimo los meses necesarios para que el feto pueda sobrevivir fuera de su cuerpo por sí mismo. Dame una razón no mojigata para reducir ese límite de tiempo. Si no puede sobrevivir fuera por sí mismo, no es persona.
#92 y porque la definicion de persona es que pueda sobrevivir fuera???? MAS AUN ES TODO LO CONTRARIO, un bebe de un dia es muchisimo mas dependiente de la madre que un nonacido de 5 meses de gestacion. No se porque la supervivencia fuera tiene que ver conque sea persona o no; POR ESA MISMA REGLA DE 3 no son personas todas las que ahora mismo estan en los hospitales conectadas a maquinas. O si en un futuro existen incubadoras desde la fencundacion, entonces estarias a favor de prohibir el aborto en todos los plazos??? (quien sabe lo que pasara con los avances de la sanidad dentro de 500, o 50mil años por decir algo)
Muy bien: que la licenciatura no sea homologable. El monopolio para expedir títulos académicos corresponde al estado, no a la iglesia católica. Los licenciados en medicina de la Universidad de Navarra no pueden ejercer la medicina en España, ergo, en Europa.

Punto pelota.

La libertad de cátedra poco tiene que ver en esto.
efecticamente, la constitucion recoge la libertad de catedra, no se le puede exigir a un profesor universitario titular de universidad, lo que puede o no puede dar en clase.
de todas formas, siendo antiabortista radical como soy; creo que enseñar el aborto no es fomentar el aborto, porque puede haber casos extremos donde no quede mas remedio, y es una practica comun; luego existe la libertad de conciencia, luego no veo el objetivo de no enseñar ciertos conocimientos..
ejem ejem, para los que dicen libertad de cátedra y tal....si a un zumbado, de los tantos que tuve como profesor, se le hubiese ocurrido decir: "Yo no enseño Cálculo Diferencial porque me parece herético y demoniaco" te aseguro que al día siguiente le hubiesen mandado de vacaciones a una sala acolchada. Lo de libertad de cátedra ,mas bien libertinaje, lo aplicaban con los exámenes/ejecuciones sumarias
#97 es lo que es, tambien el rey es inviolable, pero no creo que le dejaran asesinar a todo el que quisiera...
La libertad de catedra se puso para precisamente eso; "compensa" el riesgo de un profesor loco que no quiera enseñarte el calculo diferencial, a que pueda de alguna manera coartarse la libertad de éstos.
Encima en una universidad privada, ni te digo ya; pueden enseñar como si quieren el diseño inteligente o que 2+2 son 5. Es privada si no te gusta, puerta, no es educacion obligatoria.
ese titulo es una tonteria !!!
A ver...es que no es un procedimiento tampoco de gran importancia clínica, solo UNA especialidad se encarga de ello. Además, sería un único tema; a mi me parece ridículo que se legislen los planes de estudio de esta manera, porque no se cumplen para empezar nunca.

Debe enseñarse en la especialidad, en la carrera se dan cosas muchísimo más generales....además, ¿para qué? acaso un dermatólogo tendrá que practicar un aborto? ¿o un urólogo? ¿o un internista? ¿o un microbiólogo? ¿o un inmunólogo?

Se trata de un procedimiento (bueno, serie de procedimientos) demasiado preciso para incluirlo en un plan de estudios.
«12
comentarios cerrados

menéame