Hace 2 años | Por Islu a publico.es
Publicado hace 2 años por Islu a publico.es

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avanzado este martes que el espacio confederal trabaja ya en una legislación para crear una empresa pública de energía con el objetivo de garantizar una "competencia real" entre las grandes compañías propietarias de las principales plantas nucleares e hidroeléctricas.

Comentarios

mariKarmo

#2

erfolloneroerfollonero ves? yo me parto el culo con estos chistes. Me importa muy poco tu superioridad moral y tu supremacismo etereo místico transgénico.

erfollonero

#6 Cómo te picas amigo... No me acoses!!!

mariKarmo

#9 yo solo acoso a los que le mide más de 20cm. No creo que sea tu caso, pichacorta, malfollá, calva.

D

#9 #10 Los que se pelean se desean.

mariKarmo

#15 yo creo que eso ya lo hemos superado, no?

rebota rebota y en tu puto culo explota

D

#16 ¿Pero tú has visto el nivel de los comentarios? ¿Qué superado ni superado?

@mariKarmo ya no m'ajunta.

mariKarmo

#18 pos menfado y no respiro.

D

#20 te hago el boca a boca? 😘

mariKarmo

#23 ay cariño, no dejas de intentarlo. 💘

D

#24 querías tumbarme. Qué más podría hacer yo?

Doisneau

#10 Follad de una vez y dejad de ensuciar los comentarios

hexion

#2 Da Dum Tschhhhh!

S

#2 Por eso está borrando tweets a saco.

Puño_mentón

#2 la madre que te parió....que estoy en la oficina coño y casi me meo de la risa....

I

#31 ¿Y que tal si echamos la culpa al que subió el IVA al 21%? Los grandes patriotas, sí.

Garbns

#52 ¿he dicho lo contrario? ¿que el iva lo hayan subido al 21 hace que la hipocresía de echenique ya no exista?

Añado: en palabras propias de Echenique con el 21% del IVA se pagan sanidad, educación, etc.... ¿ahora no afecta pero cuando estaba el PP sí?

I

#60 ¿Corresponde a Echenique el ministerio de Hacienda? Creo que no. Las fuerzas vivas ya se encargaron de que Unidos Podemos no controlara ningún ministerio "de Estado".

Garbns

#64 Pues ahí tienes a Echenique justificando el IVA al 21% porque da para pagar Educación, Sanidad, etc.... que facha eres que quieres quitar dinero a esas cosas.... (siendo irónico)

TetraFreak

#65 Es que, si quieres bajar el IVA, tienes que subir lo otros, y mas en una situacion de deficit y deuda. Pero claro, como subas los directos se te suben a la chepa.

borre

#52 Qué tiempos de Zapatero y Rajoy...

"Talante".

Feindesland

#52 justamente. Y a los que crearon la estructura de costes que hay:

Una mirada alternativa al recibo de la luz

jorgemf

#31 Creo que por este tipo de cosas es por las que podemos esta perdiendo fuerza. Bajar el IVA y subir los impuestos directos es la forma que entendía podemos de hacer un país más justo. No sé porque ahora defienden otra cosa. El IVA no es el mejor impuesto para pagar la educación, sanidad, etc.

P.D. lo que acabo de decir que no quite que la reforma energética es necesaria igualmente

m

#17 Porque es más complejo de lo que parece, tengo ganas de que lo cambien para ver qué explicación dan cuando el precio de la luz siga subiendo incluso más.

celyo

#74 Pero entonces si se crea una entidad pública que intervenga en dicha subasta, ¿no sería como un abuso? ya que ninguna empresa puede competir por precios con otra empresa.

Me recuerda al tema de la publicidad en la TV y como al final tuvieron que quitarla de la TVE,

Feindesland

#74 #94 El problema real es de costes e impuestos. Se puede mejorar lo que hay, pero la madre del cordero está en otro sitio.

Una mirada alternativa al recibo de la luz

D

#74 Eso es lo que contaba el escritor Alberto Vázquez-Figueroa sobre porqué sus proyectos para construir desaladoras le causaron "presiones" por parte de la industria, me permito profundizar con un ejemplo:
- si producir x te cuesta 10 y lo vendes por 20 entonces tienes un 100% de beneficio y ganas 10 por x (20-10).
- si ahora mejoras tus procesos y ahora te cuesta producir x solamente 6, ya no lo podrías vender por 20 (demasiado escandaloso)...
- si x lo vendes por 15, en términos relativos es muy buen margen (te cuesta 6 y lo vendes por 15, 150% de beneficio), pero en números absolutos sólo has ganado 9 (15-6), menos que antes... ¿qué incentivo tiene la empresa dinosaurio para bajar el coste? Ninguno, sería tirarse piedras al propio tejado.

Como tú dices, la competencia podría acabar con esto: que otro competidor entrase en el mercado y comenzase directamente con el nuevo proceso más eficiente, para él un margen del 150% y ganar 9 por x sí sería interesante, ahí podría competir con la empresa dinosaurio.

D

#74 Estas cosas son las que dices "veamos esto cómo funciona en otros países, porque dudo que puedan ser más gilipollas que nosotros", y entonces analizar qué y cómo les funciona el sistema.

DangiAll

#17 La verdad es que tiene explicación bastante lógica en principio

Si pagas toda la electricidad al precio de la mas cara de producir, las teorías del mercado te dicen que las empresas se modernizaran para generar electricidad con tecnologías que permitan un precio kwh mas bajo para llevarse mas dinero.

La realidad es que hay un oligopolio que tiene la mayor parte de las centrales mas que amortizadas y ya ganan bastante dinero de esta manera y no se preocupan de innovar.

D

#78 "las empresas se modernizaran para generar electricidad con tecnologías que permitan un precio kwh mas bajo para llevarse mas dinero." Sólo si con la energía barata no se cubre todo el pool y al final se tiene que comprar un último paquete a precio caro (pagando a todas este precio al final). Por lo que al final todos los productores con mucho cuidadín de que no ofrecer "demasiada" energía a buen precio.

Es decir, sí pero no, hay algo mal pensado ahí, hasta perverso, diría. La realidad lo certifica, creo yo. Si se pensó imaginando que entrarían nuevos competidores y no han entrado, pues ahí tenemos el problema, o la excusa, porque sigo sin ver que el mecanismo fuese una buena idea ni en el mejor caso de tener competencia.

D

#17 No es el precio del más caro. Es el precio a secas. El precio en el mercado en ese momento. Aburre ya que haya que estar explicándoos una y otra y otra vez que las cosas valen lo que valen: si tu kW vale 20€, el mío también. A lo mejor sois tan ilusos que os creéis que si el kW se pagase al precio que se oferta, los que generan con renovables iban a meter al pool a 0€ el kW como hacen ahora.

D

#93 Menos mal que estás aquí para explicárnoslo.

Ese argumento de que el precio del mercado en ese momento es el que es no lo acabo de comprar/entender. Te pongo un ejemplo con la bolsa. Imaginemos que quieres comprar 100 acciones.
Uno te vende 20 a 1 euro, las compras. Al haber demanda, el precio sube.
Otro te vende 50 a 5 euros, las compras. Al haber demanda, el precio sube.
Otro te vende 25 a 10 euros, las compras. Al haber demanda, el precio sube.
Finalmente, las 5 acciones restantes se las compras a otro que las vendía a 15 euros.
Los precios que he puesto son los de mercado en ese momento.
Al final has comprado acciones baratas y caras, no he pagado todas a 15 euros.
¿Por qué no puede hacerse algo así con la energía?

Entiendo que con este sistema los que venden la energía a 0 dejarán de hacerlo, claro, y deberán mojarse dando un precio, como con las acciones, pero al final le ha de salir más barato al comprador, por lógica, creo yo.

R

#17 es como un secuestro. Tienes que cubrir toda la demanda o hay apagones. Por ello el último en cubrir la demanda pone el precio. Es como si quieres ir a no se, un restaurante pero tienes que llevar si o si 20 personas. Sois 19 y si no encuentras a una persona más, no cenais. Pues esa persona tiene el poder de determinar las condiciones.

h

#17 Ente otras cosas para poder hacer que parezca como que hay subasta en una cosa que no se puede subastar. No se puede encender una nuclear y apagarla el día siguiente. No se puede arrancar una central térmica de 6 a 10 y de 11 a 15 solamente (aunque la térmica sí admita cierta regulación). Entonces entran en el pool a precio 0, sabiendo que cobrarán luego el precio de mercado. Si se les pagara tal cual han ofertado, y por lo tanto tuvieran que ofertar con precios reales, correrían el riesgo de ganar la subasta un rato sí y otro rato no, según cambia el precio a lo largo del día.

DangiAll

#11 Yo te diría que hay un poco de ambas cosas.

Un oligopolio amparado y potenciado por los sucesivos gobiernos de España que resta competitividad y encarece la factura.
Y una parte regulada del mercado eléctrico que representa cerca del 70% de la factura que termina gran parte en las arcas del Estado.

Que hay que recordar que seguimos pagando un 21% de IVA en la electricidad considerada un bien de primera necesidad y que nuestro Gobierno actual cuando eran oposición prometieron bajar, nuestros vecinos portugueses la tienen al 6%.

DarthAcan

#19 Y también hay que sumar el impuesto a la electricidad, algo más del 5%, impuesto sobre el que también se impone iva. Entre el impuesto a la electricidad y el iva 27%.

Berlinguer

#_31 Menuda chorrada dijo en 2016, es de esperar de alguien que venia de Ciudagramos.

me cuelgo de #19, que #_31 me tiene mute

D

#39 "es de esperar de alguien que venia de Ciudagramos."

Y que ya tenía cargos en Podemos cuando lo dijo.

Todos tenemos un pasado pero ese sigue siendo su presente.

Berlinguer

#43 Echenique ha sido siempre bastante bocas. Cuanto mas nos vamos al pasado mas no acercamos a sus posicionamientos ideologicos compatibles con ciudadanos. Esperemos que con el tiempo se haya ido formado y alejandose de ser un iletrado politico.

Feindesland

#11 Creo que ni eso: si subvencionamos lo caro y penalizamos lo barato, tenemos más de lo caro y menos de lo barato.

M

#11 Los oligopolios se pueden controlar si hay voluntad. Por ejemplo en el mercado de telecomunicaciones hay obligación de compartir redes a precios regulados, eso no evita que haya un oligopolio de facto entre las principales compañías, pero si permite que hayan surgido muchas OMV que han bajado precios y ha obligado a estas grandes a sacar marcas "low cost" para competir en ese target.

Meter una compañía pública sin cambiar la regulación del mercado es inútil y si se regula innecesario.

m

#11 Podemos tiene los días contados si esto es cierto...

M

#5 y por supuesto que nada influirá la subida del precio del gas, la situación de crisis pandémica, el atasco del Canal de Suez, la crisis con Marruecis, las condiciones cimatológicas, ...

m

#5 el tramposo, sobre todo si tiene mucho dinero, siempre va un paso por delante de la ley

nomasderroches

#29 Todavía tengo la duda de si es maldad y actúan a propósito, o son inútiles y piensan que una empresa pública de energía puede ser una buena idea.

g

#30 Yo siempre sigo el principio de Hanlon: nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez

B

#29 Aquí hay muchos que con eso ya se dan por satisfechos y les perdonan su clamoroso silencio con las tarifas de la luz desde que están en el gobierno de coalición.

I

#29 La luz te la suben las empresas, que son privadas. Es el mercado, amigo.

D

#58 Claro, que el gobierno ponga las horas de mayor consumo como “hora punta” no tiene nada que ver pero tranquilo, ha dicho Garzón que es un ejercicio de pedagogía:

Alberto Garzón asegura que el Gobierno y la CNMC están haciendo "un ejercicio de pedagogía" sobre la nueva factura de la luz

https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/954069/alberto-garzon-asegura-que-el-gobierno-y-la-cnmc-estan-haciendo-un-ejercicio-de-pedagogia-sobre-la-nueva-factura-de-la-luz

¿Ves? A base de crujirnos a impuestos nos van a enseñar a ser eco-friendly.

Biba!!!!

I

#86 No te oí quejarte cuando Marianico subió el IVA al 21%.

D

#91 Y el PP más, no defraudáis lol lol

Venga, saca a Franco, que ya estás tardando.

Feindesland

#58 Un mercado tan intervenido que no se puede hacer nada.

oriol

#58 de que hablas? si el mercado de la luz esta muy regularizado

Bernalsberg

#27 no se hará nada. El PSOE se negará en rotunda con cualquier excusa de mierda, luego saldrá la Calvo o la Teresa Ribera diciendo una falacia absurda en función de hacia dónde quieran canalizar el circo, si al ecocapitalismo greenwhashing o hacia el femiliberalismo.

Y, en caso de que se haga, será un mojón porque 100% seguro que será una comercializadora. El PSOE ni di coña iría más allá y tengo mis dudas de que PODEMOS tenga el valor de plantear algo más ambicioso. Y ya me dices qué capacidad tiene una comercializadora sin disponer de las fuentes de energía necesarias y que depende, en última instancia, del precio que le quieran poner las productoras de electricidad.

Waskachu

#27 acabo de programar el envío de un mail automático dentro de 3 anyos para hablar sobre este tema. Escribiré un artículo el día 9/6/2024, si es que no he muerto aún. Esperemos que no, no quiero morir.

Dicho queda.

D

#27 Calla, que lo tendrán "a puntito" en las próximas elecciones, a falta de algo por lo que pedirán el voto, y si no ganan o no tienen mayoría absoluta siempre pueden echar la culpa a alguien.

D

#27 Y te dirán que no ha pasado nada por tu culpa.

Porque no votaste a Podemos.


Ya ves, tienen excusas para todo lol

D

#12 Todas las que tengan precios indexados fuera de pvpc funcionan así, precio de coste +comisión de comercializadora.

snowdenknows

#12 Una pregunta van a crear una distribuidora (y de donde sacan las fuentes de energía, se expropian hidraulicas? eso al menos eliminaría un poco el rumor de si es verdad que cierran hidraulica y abren el gas solo para cobrar mas.. ) o solo una comercializadora, que es igual a no hacer nada porque no tienen margen de maniobra?

DangiAll

#12 Teniendo un 21% de IVA y otro 5% de producción eléctrica que va directa al Estado, de una factura de 60€ van 15,6€ directamente a las arcas del Estado, sin contar el resto de tasas.

tiopio

Para que luego Felipe y Aznar las malbaraten.

D

#1 Que se blinden en la constitución para que no pueda volver a pasar.

Bunk

#42 sí, como la vivienda

Feindesland

#1 #1 Pasa otra cosa. Era tan largo que escribí un artículo al respecto:

Una mirada alternativa al recibo de la luz

x

Si es que son todos igua...

N

#48 No tanto. Personalmente, a la hora de votar, me importa mucho más cómo vota cada partido en el parlamento para las leyes que me parecen importantes, y qué reformas impulsa.

Creo que Podemos lo ha hecho más o menos bien en general, pero no es el único, y mi voto no está decidido hasta el día de las elecciones.

vvjacobo

#48 No como los otros que sólo tienen que robar, demostrar que han robado, y ya les votan en masa envueltos en una banderita.

R

#3 En este caso si, todos hacen promesas que no pueden cumplir.

Si lo que desarrollan es una comercializadora de energía tendrá por ley que aplicar las tarifas que aplican todas, PVPC si es de ultimo recurso y tarifas más caras si es mercado libre. La ley es la misma para todos.

Si es una distribuidora...ejem.... como va a producir la electricidad, las centrales de generación pertenencen a empresas, ¿las vas a expropiar? ¿vas a construir nuevas nucleares, hidroelecticas, de gas....? y aunque lo hicieses, el precio sería el mismo que ahora, el que marca el pool, todas las empresas cobran lo mismo por megavatio-hora, eso es así por ley.

Vamos, esto no es más que un anuncio sin valor alguno ni futuro

P

#33 Eh... llevan año y medio en el gobierno. Les queda más tiempo del que llevan.

Raimond

#33 Les quedan dos días si es que la gente decide no votarles. Es imposible proponer solo cosas que se pueden terminar en esa legislatura.

celyo

#51 Hay que desligarse de las acciones de la otra parte del gobierno pero sin salir de él.
Todo lo malo del gobierno, es por culpa del PSOE, todo lo bueno, es por la acción de Podemos pese a la negativa del PSOE a veces y otras que el PSOE les da la razón.

Raimond

#51 Tu primer enlace dice: "Si gana Podemos (...)". Creo que Podemos todavía no ha ganado nada salvo alguna alcaldía.

j

UP propondrá y el PSOE negará.Hay que dar de comer a los amos.

Ryouga_Ibiki

#14 ...y UP quedara aliviado al no tener que explicar de donde va a sacar la pasta para crear esa empresa ni con que medios va a generar electricidad.

Y al final al fondo del cajon de las ideas de torero bombero de UP con la RBU y las nacionalizaciones de todo tipo.

kumo

Así luego podrán colocarse en algún lado cuando salgan del gobierno lol

D

Suponiendo que llegase a darse el hecho de la creacion de una empresa publica de electricidad....seria rapidamente privatizada por el PP en cuanto llegase al gobierno con doble combo: favorcillo a los amigotes de las electricas privadas e ingresos extras para las arcas publicas y decir que ellos son grandes gestores.

o

A ver si es verdad,y se hacen cosas por bien común.tambien un banco estatal para ingresar la mierda nómina que tenemos, pero mejor que ingresar en banca privada esos buitres. Seguro que muchos trabajadores se pasaban de privada a pública y eso podría ser un punto de inflexión,con ese capital y volumen de dinero se podría hacer vivienda pública sin los chorizos,hacer empresas innovadoras,en fin muchas cosas que los bancos no hacen solo se enriquecen,si es así que cuenten conmigo,saludos

Bernalsberg

#34 la UE creo que prohíbe a los Estados miembro formar bancos públicos, así que en el corto plazo es una propuesta inviable, si bien totalmente necesaria. Otro motivo para mandar a la UE a la basura.

SemosOsos

Joder, justo lo que necesitamos, engordar aún más el estado... Que bien!!

SemosOsos

#40 si hablas de EDF, precisamente ya no es pública desde hace años. El estado aún parece ser el máximo accionista, pero sigue estando lejos de poder considerarse empresa pública, igual que las empresas participadas por la SEPI en España no lo son.

g

#40 Ni es pública ni tiene sentido comparar (tanto en términos económicos como ecológicos) nuestra producción energética con la de un país que tiene docenas de centrales nucleares dispersas por todo su territorio

Fernando_x

#38 Si supone una rebaja en la factura, u obligar a deshacer el oligopolio, sí, por favor, ¡engordad bien el estado!

j

Me pregunto a qué se refiere con una empresa pública de energía. ¿Una comercializadora? no tendrá margen de maniobra para bajar los precios. Generadora? Va a montar centrales? Expropiarlas? O quizás una distribuidora?

Me parece más un brindis al sol que no solucionará nada, a no ser que hagan una ley para poner límites a los precios.

nomasderroches

#84 se refiere a salir en Twitter, que es lo que les importa

SubeElPan

Y? Como si tuvierann la más mínima posibilidad de hacerlo realidad.

uno_ke_va

La podríamos llamar Endesa

G

"los primeros tramos del consumo cuesten menos y, a medida que se gaste más, el kilovatio sea más caro". "Esto reduciría el precio de la factura de la luz en los hogares más humildes",

Pues lo mismo sí ayudaría.

N

Hace 10 años lo prometía Pablo Iglesias. Ahora están trabajando en ello (como decía Aznar). Enésima intento de este partido de vender humo.

-- Oye, qué tema está de actualidad?
- La luz
-- Ah, pues di que estamos trabajando para resolverlo
- Ya dijo Iglesias que lo resolvería cuando estuviésemos en el poder
-- Bueno, pues di que lo resolveremos cuando volvamos a estar en el poder, a ver si alguien pica y nos vuelve a votar

C

ARTÍCULO 128 de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
NO ES COMUNISMO FRANCIA E ITALIA LO HACEN

Eibi6

Lo que se espero es que esta gente no se vaya al psotureo de crear una comercializadora supercool y se pongan a generar energía aprovechando que se acaban las concesiones de muchas hidroeléctricas

D

#7 Da igual lo que creen, los precios están regulados.

Otra cosa sería que hagan como con las telecomunicaciones y liberalizar de verdad.

NotVizzini

#22 "de verdad"

Tu "de verdad" es un pelín diferente a mi concepto de "de verdad"... perdona por el tiquismiqueo pero me salió del alma...

a

#22 tú sabes que tenemos las telecos más caras de Europa no?

https://www.xatakamovil.com/mercado/la-telefonia-movil-en-espana-la-mas-cara-de-la-union-europea

He trabajado para el mundo telco y es por definición un oligopolio y encima en España hay un pacto de caballeros entre empresas para subir los precios anualmente

O no te suenan las subidas unilaterales o las modificaciones de contrato de Movistar o de Vodaphone

Eso es lo que tenemos ahora y se ha demostrado que no funciona el mercado no se autoregula solo y menos en un sistema globalizado por la base de que el mercado tiende a la eficiencia y la eficiencia no entiende de "bienestar" ni de sociedad ni de nada que no sea el coste/beneficio

Papeo

¿Conseguirá regular los precios?

¿Podrá competir?

Pues que le pregunten al equipo de gobierno de Ada Colau. Las están pasando canutas para poder competir, aunque he de reconocer que hay que echarle un par para agarrárselos a las grandes compañías.

D

#8 Los precios ya están regulados, lo que hay es que desregularizarlos y crear competencia de verdad como en las telecomunicaciones.

Que creen un marco igual o lo adapten y que cualquier empresita pueda montar una comercializadora.

k

#25 jajajajajajajajajajajajaja

"El mercado se regula solo"

MadalenaBrava

#25 Claro que sí y que cualquiera compita con la Cocacola en igualdad de condiciones lol lol lol lol lol

Los liberales y sus falacias, fuente de risas aseguradas

Fernando_x

#25 competencia de verdad como en las telecomunicaciones

Ufff, si eso es lo que se consigue desregularizando, NOOOO POR FAVOR.

celyo

#8 Si van a registrar una comercializadora cool, como ya existen algunas privadas, el precio no podrá ser reducido mucho.

El problema es la compra de energía en las subastas. Ya se hizo alguna propuesta creo que de HolaLuz para aglutinar a gente para competir en la subasta de energia.

Y por otro lado no se hasta que punto podrá actuar una entidad 100% pública sin ser competencia desleal.

D

Y la tarifa-atraco que acaban de aprobar es mera transición, claro

mariKarmo

Pues lo de siempre no? VAMOS A MORIR TODOS

D

#4 Yo espero morir de una sobredosis de jamón de pata negra y gambas blancas… no en un accidente laboral o de un pataboliche al corazón.

Puño_mentón

#21 Dónde esté la muerte por kiki......

p

No se enteran del Tarifazo del siglo, y ahora salen como grandes heroes diciendo esto.
Sabian el tarifazo y lo querian para asi poder sacar adelante lo que ahora proponen. O eso , o son inutiles.

e

#57 https://www.lainformacion.com/espana/factura-luz-ribera-gobierno-podemos-tarifa/2840880/
Cuando te ocultan algo es normal que no te enteres. Y tiene "gracia" porque los votantes de Podemos se cabrean más por estas traiciones que los del PSOE así que jugada redonda.

a

#57 o eso, o Peter Sánchez está solo preocupado por cumplir con Europa para que no nos jodan con el dinero de las ayudas

Para poder hacer la transición industrial, pero bueno lo que no entiendo es porque no le echan huevos, y dicen lo que todos sabemos

El precio del covid y del cambio climático es que durante los próximos 30 años siguientes vamos a tener que cambiar toda la sociedad y el capitalismo es un sistema que resulta muy caro cuando la premisa de los recursos infinitos se cae, y más si añades la robotización del mercado

Eso supone que ahora vamos a tener en todo el mundo una masa poblacional muy alta que no va a tener un empleo en la vida, porque no hay vamos a tener trabajo para ellos, porque eso es lo más eficiente y si queremos sobrevivir y vivir como ahora toca ser eficientes

No quiero hundir a nadie pero es lo que toca, solo espero equivocarme

p

#88 Empleo debe haber cuando nuestro gobierno dice hasta cuantos inmigirantes necesitamos para cubrir puestos.
Algo ironico con la tasa de empleo que tenemos. No se si son idiotas o nos toman por idiotas.
Empleo hay, el problema es como esta regulado en general y luego esta el tema de que gente que no ha estudiado nada tambien exige tener trabajo por ejemplo.

La izquierda soluciona todo con "estudios" , "comites" y soltando dinero a mansalva. Lo hace siempre que gobierna y las arcas del estado pagan el pato. Soltar dinero y mas y mas cursos de formacion no van a generar empleo de verdad.

La FP inlcuye practicas de empresa y muchos ya quedan en ellos, en cambio en la Universidad no implementan algo similar. Luego esta que la cruda realidad es que si, hay 1000 carreras, pero algunas actualmente estan tan saturadas que no tendras salida cuando la acabes, y eso es algo obvio.

Quieres generar empleo? Fomenta practias de empresa en la Universidad, mas largas en los ciclos, Legisla sobre sueldos, bonificaciones etc. Cambiar la perspectiva de lo se llamar "perdidas" a la hora de hacer ERES. (Ejemplo INDRA dice que perdio pasta, hace un ERE y al dia siguiente se compro a TECNOCOM) hay muchas soluciones sin tener que tirar de chequera todo el rato.

A

Así tendrán puestos de consejeros libres para ellos, planazo!

a

Me parece perfecto, si el oligopolio dificulta una competencia real, añadimos un nuevo actor que la pueda forzar.
Ahora bien, me preocupan 2 cosas: de comenzar a trabajar en la legislación a tener una empresa pública de energía, ¿cuántos años pasan?
¿Y como hacemos para que la legislación o la empresa en cuestión no se vaya al carajo cada 4 años con el cambio de gobierno, como pasa con el circo de las leyes educativas?

Y mientras esto salga (o no) adelante, ¿por qué no se baja mientras tanto al menos el IVA, ya que es un bien básico?

celyo

#55 Yo lo que no se es si una empresa puede competir en la subasta de precios con un gobierno.

Feindesland

#55 #99 Depende de lo que quieras hacer

Una mirada alternativa al recibo de la luz

S

El PP se está frotando las manos.
Primero se va a oponer, en cuanto lleguen al gobierno la van a saquear y luego se la venderán a un coleguita.

NotVizzini

Así que en medio mundo(por no decir entero) el coste(y el consumo) de la energía sube, pero aquí conseguiremos que baje...

Otra cosa no, pero los politicos centrando los debates donde no está la realidad son unos cracks he de reconocerlo...

m

El otro día veía que sobre el 70% de lo que pagamos es directamente responsabilidad del gobierno, asi que no sé yo....

D

#49 Son precios regulados por la CNMC , parches y acuerdos entre empresas privadas y estado para que la magia del "libremercado" no nos salga más cara aún. Por eso el deficit de tarifa. Oro parche para contentar al oligopolio que lo que se pierda por esos precios regulados, se pague mas adelante. Y esto viene de muchos años atrás, muchas patadas a la pelota y al final... tenia que explotar claro.... Aquí todos quieren trincar muy a lo grande.

Eversmann

Y qué van a hacer? Montar nuevas presas? Nuevas centrales nucleares? Parques eólicos y solares?

demostenes

¡¡Pero si el precio de electricidad PVPC lo dicta el gobierno y la CNMC!!. ¿para qué quieren una empresa pública de electricidad?
Lo que hace falta son mecanismos de protección del consumidor para :
1.- Que sea muy fácil pasar de mercado libre a PVPC, no como ahora que es todo oscuro y te ponen mil pegas
2.- Que las eléctricas estén obligadas a cobrar por consumo real no estimado (para evitar facturas de luz no justificadas)
3.- Bajar impuestos: la electricidad no es un lujo, es una necesidad.
El resto son milongas.

criticaor

Más mentiras. No me creo nada de estos fulanos y fulanas. Ni de los de azul, ni de los de rojo ni los naranjas ni de los de verde, ¡de nadie!
Miénten, mienten, y vuelven a mentir. Estando en el gobierno, no sabían nada, estando en el gobierno no tienen el poder.
Que se vayan a freír monas. Subirse el sueldo, trampear a Hacienda, pillarse chaletitos, montar chiringuitos y blanquear terroristas eso sí que saben. Y hacer la ola a delincuentas condenadas también.
A ver si se va pronto está fauna. Lo malo es lo que vendrá después que seguramente sea aún peor...

I

Teniendo en cuenta la capacidad de gestión de podemos, son capaces de llevarlo a cabo o se quedará en una declaración de intenciones?

fvksys

Y porque no nacionalizar la que se privatizó en su dia?

p

He trabajado un tiempo en una eléctrica y creo que +- se de lo que hablo.
Es todo un tema político.
Tenemos un mercado regulado y un mercado libre. Resulta que en el mercado libre las empresas no pueden ofertar por debajo del mercado regulado así que todo es realmente mentira. Solo existe un mercado, el mercado regulado, el mercado libre siempre será más caro.
El mercado regulado se gestiona con los precios pactados así que no libre competencia entre empresas, solo mercado regulado y triquiñuelas para intentar hacerte ver que te ofrecen una tarifa del mercado libre que te sale genial cuando es mentira.
Empiecen por desregularizar el mercado, por flexibilizarlo y opten por la competitividad entre empresas.
No se que quieren hacer pero si piensan montar una empresa publica en plan bono social para los problemas que se generan en los puntos en los que no llegan las empresas privadas están cerrando el circulo del timo generalizado en lugar de ponerle solución.
Desregularicen, dejen que las empresas compitan y los consumidores elijan lo que mejor les conviene no esta legislación que nos tiene presos de unos precios pactados.

e

#83 Incorrecto a medias. Lo que deben hacer es cambiar el modo en que se paga la energía a los productores en vez de dejar que ellos compitan por precio. Es de locos que se pague a todos el precio del más caro de cada subasta.
Suelen decir que no, que por ejemplo así se consigue que las centrales nucleares entren siempre porque es complicado que paren y arranquen...bueno, quizá entonces es que no son competitivas. Siempre podrían dar un precio más bajo cuando no pueden entrar y uno más alto para compensar cuando no tengan competencia (de noche y sin viento por ejemplo). Así entrarán siempre a aportar energía al precio correcto.
El truco no es que los clientes vayamos a una compañía u otra, es cambiar cómo se hace la maldita subasta, hay que poner el foco en el sitio correcto.

p

#85 No la he mencionado porque esta parte no la conozco en detalle, conozco en detalle el proceso de ofertas y es de broma.

Las empresas en realidad no quieren que exista el movimiento entre empresas por un precio más bajo, prefieren todas tener sus cuotas de mercado y seguir así. Viven muy bien sin competir, viven bien con sus cuotas de mercado.

En la parte de de subasta, como dices se tendría que optar por formas de abaratar el coste aunque tengan que cerrar alguna fuente, si no sale rentable quizás un plan para un cierre progresivo, un cambio progresivo pero que exista ese plan.

D

#83 "Desregularicen, dejen que las empresas compitan " QUE RABIA ME DA LEER ESTA CHORRADA

¿QUE COÑO NO ENTIENDES QUE LAS EMPRESAS ESTAN PARA GANAR DINERO Y SI LA FORMA MAS EFICIENTE DE HACERLO ES PACTANDO NO PUTO ENTIENDES?

1 2