Hace 16 años | Por --54963-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --54963-- a elperiodico.com

La imagen devastada de Rancho Bernardo dio la vuelta al mundo, pero la casa de Jose Galmes quedó milagrosamente intacta. Tan milagrosamente que los fundamentalistas de The New Mystic (los nuevos místicos) están propagando por internet el "milagro divino". No obstante, José Galmes trata de encontrar explicaciones más tangibles. Pepe cubrió la casa con tejas, al más puro estilo mediterráneo y no tenía grandes arboles pegados a la ventana sino pequeños arbustos. En la foto se puede apreciar perfectamente el "milagro"

Comentarios

Arcade

Es el seny catalán

cargolcoix

nunca entenderé que gracia tienen las casa de madera vs la de cerámica de toda la vida, que les pasó a los europeos al llegar a américa hace 500 años? se olvidaron de todo lo aprendido en milenios de construccion?

baldreu

#8 yo la conozco como teja del país, y no la inventaron los árabes, tal vez los musulmanes de Al-Andalus mejoraron el modelo, pero los árabes suelen vivir en jaimas,
La teja viene de tégula, que es latín y la utilizaban los romanos -eso sí eran unos tochos tremendos-.

Las casas de madera son excelentes aislantes -frío y calor- y además que son mucho más baratas, los materiales de construcción piedra,bloque, ladrillo, cerámica, son de auténtico lujo.

no puedes culpar a las casas de madera de un desastre, natural o provocado, de características tan excepcionales, aunque las consecuencias podrían ser menores. Tampoco nosotros podemos dar mucho ejemplo, que a la mínima no tenemos 3 incendios si no 5.000 o más en un verano.

Por último, en la edad media, entre las medidas de las ciudades estaba la obligación de poner tejas a las casas, precisamente no para evitar incendio si no para evitar su propagación.

Los americanos deverían aprender y tener sus casas de madera pero el tejado de teja curva, y así tendráin que reparar menos los tejados, y Homer Simpson subir menos.

birdy

No si ahora le vamos que tener que enseñar a construir y todo

D

#10 "retienen mejor el calor en invierno y son más frías en verano" eso son las de piedra.

#13 Si con España incluyes el noroeste peninsular la respuesta es sencilla... porque se pudren. Conozco a un tipo que se hizo una y se le fué al carajo... ahora se está haciendo otra un familiar mío y tuvo que comprar la madera de 'nosequé' arbol del amazonas que tiene una densidad de la hostia y cuesta un ojo de la cara. Le salió el caprichito por el mismo precio que un buen piso.

Yo cuando estuve por norteamérica flipé con lo cutres que son los materiales de construcción que utilizan... las paredes no valen un duro... será que no quieren especuladores del ladrillo??

ceroalaizquierda

#10 Bueno, otra cosa fundamental que se me olvidaba: las casas de madera son preciosas, me encantan. Nunca entendí por qué en España se ven tan pocas casas de madera.

blubluabs

Es que los polacos somos así de listos

elstigma

Solo a un yankee se le ocurre construir casa de madera en zonas de tornados. In Good we trust!!

JOFRE

si es buen catalan, ahora montara un negocio de venda de TEJAS !!

TEJASBORJA! HAY UNa mina de ORo EN CALIFORNIA!

Ryo

Menos mal que no ha sido en California y no en el estado de "Tejas" sino si que era ya la guasa total. No tenían que haber olvidado estas gente sus raices hispanas no.

OMeGa2k

En USA pasa que no tienen mucha idea de hacer cimientos resistentes, entonces lo que hacen son esa mierda de casuchas de madera, por eso a la mínima que hay algún desastre natural se va todo al pedo, no quedan ni paredes ni nada de nada.

D

#16 Sí, tu debes conocer muchos musulmanes. Se te nota en la mirada.

Es que vamos, los musulmanes que dicen eso deben ser dos.

D

#8 antes nos dejaban esas cosas. Ahora solo he viso a gente arabe exigiendo no que sus hijas lleven velo en clase, sino que TODAS lo lleven. Pero si no dejan llevar gorra, ¿como van a dejar llevar velo?

D

Construyen de madera porque es lo que a las aseguradoras les sale más barato. Hace tiempo salió un reportaje en LaSexta a ese respecto. Ante una inclemencia, es más barato reconstruir una casa de madera. Prefieren dejar a la gente en la calle para poder reconstruir más barato antes que hacer una obra más en condiciones, aunque cara, pero que no tenga ese efecto secundario. Ese matrimonio seguro que conversará largo y tendido sobre esto con sus vecinos.

Shoguin

"Dejamos la puerta abierta."

¿Y los americanos qué hicieron? ¿La dejaron cerrada con llave para ver si cuando el fuego llamase a la puerta se marchase al ver que no hay nadie?

andresrguez

Eso de hacer las casas totalmente de madera, no puede ser bueno.

IndividuoDesconocido

Osea que no es que en Estados unidos haya tormentas muy fuertes si no que las casas son muy endebles. Probablemente las tormentas en España sean igual de fuertes pero nos metemos en casa y no nos enteramos lol y en Bilbao ya ni te cuento, las tormentas en Bilbao son....uf lol

traviesvs_maximvs

Hace unos dias un amigo me decia "si es que los americanos son la polla. Ven como año tras año sus casas de madera son arrasadas por incendios y tornados y los muy gañanes vuelven a construirlas igual"

D

#13 Tal vez por el motivo que se incluye del artículo. También el modelo de vivienda aquí es de mayor densidad: pisos, etc... Los chalets son bastante minoritarios. Y pisos de madera como que no.

D

Se confirma la teoría de que los catalanes son los mas agarraos del mundo... jejeje

PD: Sin acritud eh

D

Bueno, a ver lo que tarda Losantos en decir que fue un pacto entre carod y el diablo.

A

Tenía entendido que allí construyen con madera porque es mucho más barato, y es la forma de que la clase media pueda acceder a esas casitas unifamiliares con jardín, que si fueran de ladrillo no podrían pagar de ningún modo...

asola33

Creo que para terremotos, puede ser mejor una casa de madera.

cargolcoix

#10 he vivido media vida en una casa de piedra que tiene 400 años, muy fresca en verano y caliente en invierno. Una casa de cerámica con el aislamiento adecuado es igual de confortable que una de madera, lo que pasa es que estan construiendo con el culo y a veces parece que esa es la única forma de hacerlo. Aparte del precio, no veo mas ventajas en la madera.

D

#33 Es que en Cataluña se suele decir Jose

D

#35 Yo he vivido toda mi vida en una masia que tiene 800 años y confirmo lo que dices. No hay casa más fresca en verano a parte que el "frescor" es natural y no como el del aire acondicionado que reseca y te resfria. En invierno el problema que tiene es que cuesta mucho calentarla pq el techo es muy alto pero por la misma razón una vez caliente, si paras la calefacción, dura horas aguantando la temperatura.

Eso si, tiene que costar un pastón hoy en dia hacerse una casa con los muros de piedra

cossier

#1 jajajaja lol

D

no te creas, lo que gastas en material lo ahorras en mano de obra y tiempo, lo que pasa que el rosa Porriño ya aburre(zona rías baixas).
lo de las casas de madera es que de media un estadounidense se muda 5 veces en su vida de estado, y lo único que permite eso es comprar el terreno y el coste bajo de las construcciones, y al mudarte vender al precio del terreno, o alquilar.
se la suda sobremanera que le destrocen la casa, lo que se ahorran de construcción lo pagan de seguro.

b

Lo que resulta increible es que sabiendo lo que les ocurre, continuen haciendo casas de madera.

atom

Como se estila por aquí, MODE TALIBÁN ORTOGRÁFICO ON: Galm*é*s. Y si no me equivoco es Jos*é*.

MODE TALIBAN ORTOGRÁFICO OFF

d

Muchos de los que hablan por aquí parecen que no han estado en EUA. Si viajan yun poco por el país verán que según la zona del país las casas estan hechas de una forma o otra. Sobretodo en las zonas de bosques y grandes parques, las casas se hacen al más puro estilo leñador.

Ryo

Y va a se verdad esto que dicen que los catalanes hacen las cosas mejor que bien.

D

#9 Tu comentario se basa en algún video en especial? lol

D

Vaya crack lol

hiroko

Christie Williams: "Tengo claro que, cuando reconstruyamos, lo haremos con con todo el material a prueba de fuego y tal, que sea posible"
http://www.wvax.com/external_links.php?link=http://rss.cnn.com/~r/rss/cnn_topstories/~3/174517073/index.html

sorrillo

#4 Los que fueron a las americas eran:
- Esclavos
- Delincuentes
- Capataces

Crees que alguno de ellos era capaz de hacer nada inteligente ?