Hace 7 años | Por Cleóbulo a columnacero.com
Publicado hace 7 años por Cleóbulo a columnacero.com

La Unesco, que ya concediera la ciudad el título de Memoria de la Humanidad por ser Cuna del Parlamentarismo en 2013, por delante del Reino Unido que también buscaba llevarse el galardón, dio de nuevo la razón a León al considerar los "Decreta", celebrados en San Isidoro en el lejano 1188, como las primeras Cortes parlamentarias.

Comentarios

D

#12 Este párrafo es sensacionalista. A menos que la UNESCO se haya pronunciado ahora desestimando un recurso presentado por la Generalitat contra su decisión, que no creo.

camvalf

#12 que los que vivian por esas épocas por las tierra de león, eran exploradores del maravillo reino de cataluña la grande...

T

#26 de Galicia, que pesados estes españolistas! 😡

benderin

#43 #44 y #45 Mira, una de las copias conservadas, de las más antiguas y de Orense:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/novedades/documentos-novedades/3/Decreta_Documento1_trans.pdf
Ahí puedes leer: Cum uenissem ego rex domnus Adefonsus Legionem
A[defonsus], Dei gratia rex Legionis et Galletie

T

#60 eso del IX se lo puso la historiografía españolista, que tiene menos rigor que yo dando misa.

Kleshk

#12 Leon ens roba

D

#47 Son votos de los supremacistas. Les ha dolido.

Cleóbulo

#47 Básicamente se trata de pillar los 0'20 de karma que te dan por tumbar una noticia. Eso y la persecución que se hace por parte de algunos usuarios a otros votando sistemáticamente negativo todas sus envíos y ser ellos los que controlen la web. Menéame no es ya un agregador de noticias, es una herramienta con un fin muy claro por parte de algunos.

L

#71 Es difícil explicarlo con más claridad.

D

#50 No reflexiones más que te vas a hacer daño.

T

#56 no más que los españolistas a lo largo de la historia.

Cleóbulo

#42 No.

B

No pasa nada, Lleo tambien era catalan. Al final todo queda en casa.

T

#8 era galego.

D

Cuando encuentras a alguien que usa hechos de hace casi 1000 años para justificar su comportamiento en el siglo XXI tienes la seguridad de que has encontrado a un idiota. Y no hay gente que haya usado más la historia para justificar lo que hacen que los supremacistas pancatalanes. Esto es una ostia bien dada a su ego.

T

#35 yo lo que veo siempre es a los españolistas rebuznar su racismo, xenofobia -contra los otros pueblos de la península- y clasismo constantemente.

De hecho, Franco era españolista y fascista, al igual que Primo de Rivera... Ahí lo dejo para reflexionar.

D

Pobres secesionistas supremacistas y las malditas piedras en el camino de su Historia. Van a tener que subir la apuesta y sacar algún yacimiento que los conecte con la Atlántida o algo.

D

#22 No te digo más que aún guardo la pequeña colección de fósiles de trilobites que iba recogiendo de pequeño en los montes de mi pueblo

benderin

#79 No, castellano desde luego que no hablaban, eso ya lo sé. Lo que me extrañaba era la exclusión del astur-leonés.
Ya, conozco todo eso que dices, salvo lo del "Foro do burgo de Castro Caldelas", que me parece normal que esté escrito en romance gallego, anterior es el "Fuero de Avilés" con romance asturiano y provenzal. Y seguramente en el siglo XII hubiera escasas diferencias entre los romances del noroeste peninsular, no mayores que las que puede haber hoy entre el gallego y portugués modernos, o entre el mirandés y el asturiano occidental actuales.
Las supuestas palabras de Alfonso VI a la muerte de su hijo son eso, supuestas, por no decir pura invención.

Pero vamos, resumiendo, si lo que querías decir es que en las cortes de los "Decreta" no se hablaba castellano, estoy de acuerdo, en aquel siglo en el reino de León y Galicia no se hablaba castellano. Si me dices que se hablaba solo gallego-portugués y no astur-leonés, en eso discrepo, no creo que se pueda asegurar tal cosa y, además, no creo que hubiera problema entre sus hablantes para entenderse.

ewok

#91 Bueno, como verás cada día escribo algo en castellano, así que no tengo nada en contra de esta lengua, y tampoco del astur-leonés. Estoy prácticamente de acuerdo contigo, y tampoco aseguraría que en las Cortes del XIII no se hablaba en astur-leonés, con un matiz (de ahí mi primer comentario), y es que ese es el nombre con el que actualmente se denomina al idioma que incluye las variantes actuales de asturiano o bable, leonés y mirandés (incluso hay quien quiere ver en las glosas de Asturias o el mismo fuero de Avilés un precursor del romance castellano) mientras que gallego-portugués o galaico-portugués suele usarse para la variedad medieval de gallego o portugués. Sobre las palabras de Alfonso VI claro que son una recreación del XVI o XVII, pero curiosamente el obispo de Pamplona escribiendo en castellano pone en boca del rey de León esos versos en gallego-portugués.

D

Aqueste Condado de el Reyno d´Aragón façe-nos muy grant hurto

D

España, cuna de la democracia. Chupaos esa, rojos e indepes

cabobronson

#3 #5 León, LEÖN, el Reyno de León. España no existía

D

#6 en eso tienes razón. Ahora no lo digas muy alto por aquí...

Noeschachi

#9 Habían otros reinos, a destacar el Reino de Aragón

D

#16 Habían ---> Había.

Lo destacable era la Corona de Aragón.

D

#6 España es un país de miles de años de historia

ewok

#17 De ochomiles o diezmiles, por o menos.

sonixx

#6 no me digassss pensaba que España existía desde Pangea

T

#6 Reino de Galiza.

navajo

#67 Pues Don Rodrigo reinaba sobre un territorio bastante más amplio que España, que contenía además Portugal y el sur de Francia. Además dicho territorio llevaba unido poco más de un siglo y estaba desgajándose. Sobre la época romana más de los mismo, Hispania como unidad administrativa (diócesis) sólo existió a partir de finales del siglo III y duro poco más de un siglo, además, por su puesto no se correspondía con España y ni si quiera con la península ya que también incorporaba un amplio territorio del norte de africa. Sobre la época pre-romana nada que decir, una amalgama de tribus iberas, celtas, vascos, colonias griegas, fenicias...si se quiere ver esto como una metáfora de la España diversa de hoy en día me parece genial, pero si se enfoca como una, grande y libre, unidad de destino en lo universal, es rotundamente falso además de ridículo.

D

#89. Me cansan mucho los debatillos estos de barra, no se llega a ninguna parte.
Se leen cosas directamente erróneas e inadmisibles, yo me remito a los expertos, a su bibliografía y a libros de texto contrastados con sus colaboraciones, los demás podéis cantar misa, que sirve de poco el intercambio con tanto discurso falaz.
La extensión menguante o creciente de una determinada nación no puede contemplarse exclusivamente desde una perspectiva actual y poniendo etiquetas, topónimos modernos, a algo que era otra cosa, eso es burda manipulación.

Lo que ocurre es que no puede uno evitar saltar con algunas ruedas de molino con que nos pretenden hacer comulgar a los no-LOGSE.

U

#7 Pero sus actas están en griego antiguo que ya no se estudia en bachillerato.

D

#7. Siempre se pueden matizar la afirmaciones contundentes con acotaciones y precisiones. En el caso de las ciudades-estado griegas, la ciudadanía estaba restringida a hombres libres y nobles o militares de carrera, lo cual excluía a mujeres, plebeyos, extranjeros residentes y esclavos.

Otros te mencionarán hitos posteriores; los islandeses presumen de las cortes democráticas más antiguas también, su parlamento vikingo altomedieval, pero también estarán sujetos a muchos matices.

Ksiqno

#68 Vaya por delante que por eso creo haber tomado la precaución de decir, vaya... "hasta donde sé", porque he tirado a buscar en google pero tampoco tenía mucho tiempo en el momento.

Segundo! Genial la información que aportas en tan pocas líneas, me ha picado la curiosidad bastante, miraré más sobre los diversos temas que comentas

D

#72. Y yo también hablaba de memoria. Si vas directamente a la fuente, seguro que me cazas en algún gazapo. ^^
Veo que mencionan la asamblea vikinga en otros comentarios. Althing, o algo así se llama.

D

#7 Eso de Atenas son manipulaciones de podemitas resentidos que querían juntarnos con Varufakis. La Historia no miente

c

#84 parlamento != constitucion

D

#86 L'eete el art'iculo. Se habla de constituci'on tambi'en. Y si usas google otro medio minuto, lo confirmas.

L

#42 Claro! Porque lo que dice este medio, que tú enlazas, es equivalente a lo que diga UNESCO.
En fin...

L

Que le manden una copia a Puigdemont. Por favor.

D

España "cuna" de la democracia... quien nos ha visto...

D

#63 Qué cosa. ¿Tendrá algo que ver con lo activos que son los catalanistas en la wikipedia ? (mira el número de entradas en catalán) ¿o quizás con los bulos que van promoviendo, como lo de que Cataluña era la cuna del parlamentarismo? (hasta que la ONU dice que es León)

c

#83 no fuy yo quien hablo de la wikipedia.
Ademas mi comentario iba sobre la constitucion...

D

#85 Lee sobre el tema. el art'iculo menciona una constituci'on, y si lees sobre el tema, ver'as que se considera que hab'ia una constituci'on

c

#88 A ver amigo...
Primero nadie discute que la primeras cortes parlamentarias fueron el Leon. Que la unesco lo diga es mas que tu palabra o la de puigdemont.
Segundo el articulo no menciona en ningun momento nada de constitucion. Quizas lo deberias leer tu....
Tercero mi comentario iba solo relacionado con lo de la primera constitucion y tus 2 minutos en wikipedia... ya dije en mi primer comentario que ni lo se ni me importa.... A ver si ahora va a resultar que algo que paso hace casi mil años es importante....

ewok

Es guay ver a los españolistas del XXI celebrar que el parlamentarismo se dio "por primera vez" en un reino llamado "de León y Galicia", y en gallego-portugués (no en astur-leonés, y mucho menos en castellano), porque así la cuna es "España y no Cataluña".

ewok

#21 Pues no entiendo por qué te das por aludido. lol
... Y sí, es una burrada enorme que Puigdemont cite las palabras de Pau Casals ante la ONU, que se referían a las Cortes Catalanas del año 1192 y las asambleas de Paz y Tregua del 1021. Qué burros, oyes. roll
#23 Sois, ahora yo soy catalanista también. lol

D

#25 Gangrena.

ewok

#24 Esto de #25 era para ti.
Pues no entiendo por qué te das por aludido.
... Y sí, es una burrada enorme que Puigdemont cite las palabras de Pau Casals ante la ONU, que se referían a las Cortes Catalanas del año 1192 y las asambleas de Paz y Tregua del 1021. Qué burros, oyes.

c

#23 La verdad es que me da igual y no se si es la primera o no. Yo no he estudie la historia de España...
Pero oye me ha tocado la curiosidad acerca de los dos minutos de Wikipedia sobre la primera constitución y me he puesto a buscar... A ver si realmente era tal la tontería que decían tus amigos catalanistas.

In the Principality of Catalonia, the Catalan constitutions were promulgated by the Court from 1283 (or even two centuries before, if we consider the Usatges of Barcelona as part of the compilation of Constitutions) until 1716, when Philip V of Spain gave the Nueva Planta decrees, finishing with the historical laws of Catalonia. These Constitutions were usually made formally as a royal initiative, but required for its approval or repeal the favorable vote of the Catalan Courts, the medieval antecedent of the modern Parliaments. These laws had, as the other modern constitutions, preeminence over other laws, and they could not be contradicted by mere decrees or edicts of the king.
https://en.wikipedia.org/wiki/Constitution

En dos minutos no veo ninguna otra referencia a ningún otro lugar en la peninsula

benderin

#21 ¿En gallego-portugués? ¿Seguro? Solo conozco los Decreta en latín (como la propia palabra "decreta"). Me interesa eso del gallego-portugués.

T

#31 era la lengua que hablaba el rey Afonso VIII de Galicia.

ewok

#31 El gallego-portugués en esa época se hablaba en el reino de Portugal, y en Asturias, Galicia y León. En el sello real de Alfonso VIII (posteriormente renombrado IX), y en algún retrato de la época se lee ADEFFONSO REGIS LEGION ET GALLECIE , y en romance del noroeste peninsular se conserva el "Foro do bo burgo de Castro Caldelas", redactado (o traducido del latín) por él.

Hay textos con cierta unidad gramatical del XI, y anotaciones en romance gallego-portugués del siglo IX, por lo que se supone que se hablaba desde bastante antes. Alfonso VI al conocer la muerte de su hijo Sancho en 1108 exclamó: "¡Ay meu fillo! ¿ay meu fillo alegria do meu coraçon, é lume dos meus ollos, solaç de miña vellez (...)". Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y nieto de Afonso VIII, también escribió las Cantigas en gallego-portugués.

Además se han encontrado documentos del siglo X en León, como un documento de intercambio de quesos, escrito en un romance próximo a lo que sería el origen del astur-leonés. Aún hoy hay sitios de León donde se habla gallego, alguna zona de Salamanca donde se habla un portugués difícil de diferenciar del gallego, y una parte de Portugal donde el leonés se habla y es oficial (llamado allí 'mirandés'). Los representantes de las ciudades del reino de León en el XII hablarían mezcla de esas dos ramas de romance ibérico, seguramente con mucha diversidad de acentos. No hablaban latín, y desde luego no hablaban castellano.

T

#21 Nunca mejor explicado.

moraitosanlucar

#28 justo encima de los comentarios, a la derecha, puedes elegir entre como mostrar comentarios, votos, etc.

D

Esto de llevar el Barça-Madrid a todos los ámbitos es muy cansino.

ED209

¿Y el Althing islandés? Año 930
https://en.wikipedia.org/wiki/Althing

G

#32 ¿Y los romanos?

m

#33 El senado romano no representaba a todos los estados. No había representantes de la plebe por ejemplo.

D

#41 y te quedas tan agusto:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tribuno_de_la_plebe

No sé qué carajo os enseñan hoy en el cole.

m

#52 Pues por ejemplo que hasta ley Atinia no hubo representantes de la plebe en el senado (que no tribunos) y que frente a aristocracia estaban muy limitados.

De tu propia cita :

Los tribunos no podían votar en el Senado ni formar parte del Consejo de la Ciudad (Curia). Su cargo era anual y terminaba cada año el 10 de diciembre.

En general, el cargo de tribuno recaía en plebeyos ricos. Los tribunos no eran senadores.

En fín...

G

#41 En el senado romano había senadores patricios pero también plebeyos. En cambio, en el parlamento leonés el campesinado brillaba por su ausencia igual que en la Corte Condal de Barcelona del año 1000 donde del 3r estado sólo había burgueses de ciudad. A ver, que hablamos de instituciones que no es que se puedan considerar muy democráticas. Hablar del primero o del segundo es algo ridículo, porque lo que hay es más bien un gradiente.

m

#61 Creo que hasta la ley Atinia no hubo representantes de la plebe y cuando lo ley había muchas matizaciones. En general era una camara dominada por los "gens" aristrocráticos.

El campesinado por supuesto brillaba por su ausencia, ahora bien, fue la primera vez "moderna" que se reunieron los 3 estados (Nobleza, clero y 3er estado quera en general burguesía pequeño propietario). Democráticas desde luego no eran... Lo que les han reconocido es ser los primeros en ese protoparlamento moderno.

G

#69 En asambleas de paz y tregua precedentes también se reunieron, sólo que sin institucionalizar que había tres bloques más el soberano. Lo dicho, es un gradiente.

m

#77 Si, sin duda. Pero el senado en su mayoría de historia (y la romana es una historia muy larga con muchos movimientos contradictorios) se comporto mas como una "camara de los lores" que como un parlamento. Al final de sus días acabo ya casi como club social vacío de contenido en la realidad.

m

#32 Creo que se refieren al primer parlamento con representantes de todos los "estados" (antes de las clases. Quizas sería mas correcto estamentos). El islandés era una asamblea, no un parlamento.

D

Una vez más la comunidad internacional le lleva la contraria a los catalanistas

Marcelo987

Pero no fueron los griegos hace tantosmil años?

D

#15 parlamentarismo =/= democracia

moraitosanlucar

El progre catapelma por excelencia de estaweb ha bautizado la noticia, ergo es buena.

Cleóbulo

#2 Ein??

moraitosanlucar

#4 me refiero al que tiene el dedo pegao al botón rojo

Cleóbulo

#10 Ah

o

#10 ¿Cómo se ve quien vota qué?

Shotokax

#28 tienes que tener cuenta premium, pero ten cuidado que un mes de impago y te banean.

o

#51 Ya claro.... dime el nº de paypal y hago el pago de la suscripción

Shotokax

#65 ¿Paypal tiene número?