Hace 3 años | Por Rokder a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Rokder a lavanguardia.com

Este curso se impartirá por primera vez en Catalunya la materia de religión islámica en ocho centros educativos públicos. Será un plan piloto porque la demanda es muy superior: unas dos mil familias de promedio en los últimos años, según datos de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat), cifra que la Generalitat reduce de forma ostensible, sin llegar a precisar.

Comentarios

D

#2 y prohibida a los menores

D

#8 Y por la salud de todos en general

D

#2 ¿y hacer como que no existen?

D

#46 precisamente en las aulas se enseña lo que hay fuera de ellas.

D

#49 y porqué, entonces, ha de ser erróneo "dotar a los niños de mecanismos adecuados para reaccionar de manera sana" a las religiones "que se encuentren fuera"?

Noeschachi

#52 Porque con profesores elegidos por los obispos (y ahora tambien por asociaciones islámicas) eso no puede ocurrir

D

#52 Enseñar en clase de Historia que existen religiones es algo legítimo.

Pero dar clases de religión es una jodida aberración sectaria, con clara intención de lavar el cerebro a los niños.

D

#52 Se puede enseñar historia de las religiones, religiones comparadas, ética, filosofía, mil cosas que abran la mente, no que la cierren.

Adson

#52, porque meter las religiones en las aulas implica hacerlo en las condiciones actuales, las cuales distan mucho de ser eso. Para muestra, lo que se lleva haciendo años con la religión católica.

cdya

#47 Si pero se tiene que procurar que sean cosas reales, no cuentos inventados como son las religiones.

A

#21 Suspicaz

Priorat

#2 Cierto. Pero mientras no lo estén lo razonable es que tengan si clase de Islam.

rojo_separatista

#25, nunca he sido partidario de los mientras tantos porque con eso se nos pasa la vida.

box3d

#27 El rojo separatista este tiene razón.
Pocas cosas hay más permanentes que las soluciones temporales. Sobre todo en leyes y en informática lol

m

#27 la iglesia católica tiene que autofinanciarse desde los ochenta, pero mientras tanto....

D

#28 Como si construyen mezquitas en España.

Está permitido y hasta "aceptado".

frankiegth

#29. ¿De donde te crees que han salido esas 2000 familias que piden ahora clases?

En #28 quise decir "Me temo" en la segunda frase.

#30. Perfecto, pues a los paises donde se originaron y se practican mayoritariamente esas religiones.

D

#31 Es lo que tienen los países con ciertas libertades (aunque nos quejemos en España), que pedir puedes pedir.

Ahora, te tienen que dar lo que es justo. Mientras se paguen sus enseñanzas del corán y tal, lo pueden hacer. Pero que no pidan que se las paguen los demás, ya que eso no es lo correcto.

Prohibirles practicar y enseñar su religión por cuenta propia?? Eso sólo está prohibido en países islámicos en general, no en España, por suerte.

frankiegth

#32. Estoy hablando de no cederlo todo. Desde luego en la escuela pública la religión no pinta nada.
(CC #31)

campi

#34 Tu lo has dicho, la religión no pinta nada, ni la suya ni la nuestra.

Santino

#62 ave Satán

D

#32 Ahora sustituye la palabra Corán por Mein Kampf y piénsalo otra vez.

D

#32 bueno, aquí pagamos todos la enseñanza de religión entre todos asi que no es nada nuevo. No me parece bien, pero se ha hecho siempre.

frankiegth

#143. Libertad de culto toda, pero de puertas de casa para adentro. Goto #31.

frankiegth

#77 . Totalmente de acuerdo. Goto #31.

D

#43 Pues ya sabes: a votar a Vox, que te protege de Islam, Jehovás, evangélicos y demás. Y no lo digo de broma.

P

#29 en su pu...casa claro.

D

#29 Mi primera ex era mormona (no practicante), si yo te contara.

rojo_separatista

#28, su país de origen puede ser España, lo que has dicho es una tontería.

Aokromes

#28 sabes que hay musulmanes tan españoles como tu, no? (sin nisiquiera haber sido nacionalizados)

L

#40 conoces a alguno?

vomisa

#28 a mí me parece una gran idea. Los derechosos se indignarán tanto que se podrá sacar la religión de los colegios

maria1988

#28 Pero para hacer eso, tendrías que quitar también las clases de religión católica. Y, claro, ahí ya te empiezas a encontrar a gente en contra, hablando del derecho de los padres a decidir qué les enseñan a sus hijos en la escuela.

SON_

#28 ¿en sus países de origen???
¿Y si su país de origen es este?.

Estado laico y religión fuera de la Educación pública, el resto, libertad de culto y ya.

Peka

#28 Espero que pidas lo mismo para los cristianos, que se las paguen ellos.

A ver cuándo nos pagan las del verdadero Dios.

frankiegth

#183. Lo mismito, sin duda alguna. La religión es un lastre, para lo único que sirve en la actualidad el cristianismo en España es para los funerales (que no es poco) porque tienen toda la infraestructura y la experiencia para manejar esas difíciles situaciones casi sin necesidad de meter la fe de por medio. El dolor por perder a alguien querido es universal y no exclusivo de fe alguna.
(CC #28)

o

#2 con un poco de suerte y con el odio que tienen los fanáticos católicos conseguimos que prohíban todas las clases de religión solo para que no den las de otras religiones

D

#81 Ojalá sea eso lo que pase...

D

#2 Si convences de eso a la iglesia católica y al gobierno que los apoya, te hago la ola con las orejas...

i

#2 si pagan impuestos tienen el derecho moral de pedir la educación que quieren para sus hijos

lvalin

#2 Públicas o privadas. Los centros educativos no son los lugares donde inculcar dogmas.

D

#2 No sólo fuera de las aulas. Deberían estar fuera de nuestro territorio. Y cada mezquita y cada iglesia desmanteladas piedra a piedra.

D

#2 A ver si con esto se revuelve el río y no entra la islámica y sale la católica.

Pero me temo que con tal de no soltar el chollo serán tolerantes.

Espera cuando empiecen los primeros colegios concertados dirigidos por imanes en vez de monjas...

F

#13 ninguna, gracias.

Pilar_F.C.

#19 Eso es lo que quiero desde un principio. Ahora les molesta la religión musulmana, a mí todas. El que quiera en privado.

D

#20 La iglesia está encantada en que entre el Islam en las escuelas, eso asegura sus privilegios. O todas o ninguna que dices, podría ser el lema de la conferencia episcopal.

angelitoMagno

#4 Porque no hay asociaciones reclamándolo. En cuanto el budismo crezca en España lo suficiente como pedir clases de budismo en los colegios, pues las habrá.

#53 ¿Hay que reclamarlo? ¿El que no llora no mama?

soychanante

#4 no olvidarnos de los pastafaris no de los Jedi...

S

#12 La cosa va más bien de combatir la versión extremista del islam a través de formación religiosa moderada en las aulas, pero que la realidad no estropee tus paranoias fachas.

T

#16 paranoias fachas es lo que el islam implanta en la sociedad cada vez que puede. Intolerancia pura. Como casi todas las sectas.

M

#33 ¡Fachas!, que imparta las clases Ab Askal.

D

#16 Sí, seguramente los versiculos del coran en los que se ordena matar a los infieles, entre otras lindezas, serán tachados con tinta bien negra, para que los alumnos no sepan lo que dice debajo.

D

#48 La Biblia también ordena castigar a los infieles. Y el cristianismo ha matado a más gente que cualquier otra secta.

Así que ojo con esas comparaciones. Que algunos cometéis el error de creer que vuestra mierda huele mejor que la de los demás, y argumentando así la cagáis cosa mala.

D

#266 De tu familia no quiero hablar.

Y no seas cenutrio, lo que has escrito sigue ahí arriba, desde #48. Desde el principio tu discurso consiste en lloriquear porque en las aulas van a introducirse enseñanzas de un libro que según tú es intolerante y violento, algo que la secta católica ya está haciendo.

Si fueses coherente con tu propio argumento exigirías la eliminación de ambas sectas de la enseñanza. Pero no es así, sólo eres un fanático de tu secta buscando eliminar a la competencia.

¿Te queda ahora clara la relevancia de tu secta en esta conversación? ¿O necesitas un mapa?

D

#271 Tienes tus propias palabras en 16
A ver, que me parece que eres tú el que se ha perdido. Mis palabras en mi primer comentario son las de #48 , las de #16 son de otro usuario y lo unico que digo es que la violencia es inseparable del islam puesto que se ordena explicitamente en el coran; que tu me quieres decir que otros más, pos vale, pos muy bien, pos malegro, pos yo te digo que dentro de poco no habrá para pagar las pensiones.

box3d

#16 Entonces asumo que eres de los de practicar la ablación del clítoris en un hospital europeo, así combatimos la versión extremista de la misma, practicada fuera de las instituciones sin ninguna garantía.

Mismo argumento machiño.

Deckardio

#16 Enseñar catolicismo en las escuelas lo modera mucho, sí.

D

#270 Tu primer comentario hablaba de la aberración de introducir en las aulas un libro intolerante y violento. Yo me limito a señalarte que eso ya lo está haciendo actualmente tu secta, así que tu lloriqueo es totalmente incoherente.

Tienes tus propias palabras en #16, por si en tu ceguera sectaria has perdido el hilo o tienes intención de seguir intentando desviar el tema tontamente.

D

#73el voto árabe futuro (que es la mayor natalidad en catalunya)

lol lol lol

Y soltando esa gilipollez sin pies ni cabeza, te crees que el resto de tu delirante comentario va a tener sentido.

Siguiendo tu absurdísimo razonamiento, si te hinchas a dar prebendas a la iglesia católica entonces arrasas en las elecciones. roll Curiosamente es lo que hacen todos los partidos nacionalistas españoles, fíjate qué cosas.

D

#12El independentismo no quería dar prioridad a la immigración magrebí por encima de la hispanoamericana ? Por lo de no traer castellanoparlantes”.

Deberías dejar de tragar diarrea embustera del ultranacionalismo español,

¿A que no encuentras ni una puñetera prueba que apoye esa gilipollez, más allá de declaraciones de C's o Vox? Eso debería deciros lo tontos que sois algunos repitiendo como loros ese tipo de gilipolleces.

Aokromes

#17 como parte de las clases de historia, por personal no religioso lo aceptaria.

manbobi

#38 Exacto. Además una de las misiones del catolicismo y otras religiones, entiendo, no es otra que el proselitismo, la captación de nuevos adeptos, y su modus operandi es hacerlo desde edades muy tempranas, ya que que te intenten colar un producto como una religión, a edad adulta, es inviable. Por eso lo habitual -si sus ámbitos lo permiten- es abandonar las religiones dogmáticas a edad adulta, y no cambiar por mucho que te cuenten las bondades de John Smith o el profeta de turno.

Aokromes

#24 ninguna, en las aulas ninguna, como mucho lo que dice #17 como parte de las clases de historia por personal no religioso.

manbobi

#45 Como #39 opina, y para entender cómo hemos llegado no hay que obviar parte de la historia que guste o no está ligada al uso de la religión para obtener fines políticos y militares y algún otro más loable habrá aunque no se me ocurren. Dentro de historia, lo veo bien, no pongamos a esas supercherías y rituales mágicos a la altura de las matemáticas o la ciencia...

M

#51 totalmente de acuerdo, que se expliquen las religiones dentro de la asignatura de historia y posiblemente dentro de filosofía, pero una cosa es historia y otra doctrina

jacktorrance

#39 perfecto, empecemos por prohibir la católica en las aulas, que es la mayoritaria.

D

Ya están aquí....

tiopio

#3 La religión siempre ha estado en las aulas.

D

#9 Incluso hicieron una película, "Religión en las aulas"

D

#15 Así es.

Pilar_F.C.

#3 O todas o ninguna

D

#13 Evidentemente ninguna pero me molesta más que se pretenda introducir una religión extraña que comporta a sus creyentes a poner por encima de cualquier ley la suya, la Ley Islamica, una religión anti democrática cuyo sistema de creencias choca frontalmente contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

angeloso

#41 Ninguna religión es democrática, se arrogan un plano superior a las convenciones humanas.

D

#88 Ahí te doy la razón.

D

#177 #138 #132 #117 #88 Cierto pero la mayoría de ellas pueden convivir en un sistema democrático, la Ley Islamica no.

D

#41 hasta donde sé, quién en este país ha convocado manifestaciones contra los derechos del colectivo LGTB, derechos civiles como el divorcio o salud reproductiva de las mujeres no han sido los seguidores del islam.

D

#41 Me has hecho reír con lo de religión anti democrática... lol

D

#41 las grandes religiones no son democráticas, ¿cómo podrían serlo?

D

#13 Ninguna, por mucho que alardeen de vidas salvadas han destruido infinitamente mas

D

#3 Pssst! Llevan aquí siglos... solo que hasta ahora no habían estirado la mano para pedir, como lleva haciendo la iglesia católica desde hace siglos también...

D

#3 Si te refieres a los esquizofrénicos adoradores de dioses inventados siento desilusionarte, pero llevan aquí unos cuantos milenios

ipanies

Fuera todas las sectas de la escuela ya!!!!!

D

Ninguna religión debería estar en las escuelas.

D

#6 Permíteme que corrija tu comentario.

Ninguna religión debería estar.

jacktorrance

el adoctrinamiento religioso en los centros escolares no es nada nuevo, igual que se enseña la católica, digo yo que se debería enseñar la islámica, la misma gilipollez con diferente pelaje.

jacktorrance

#23 igual que se enseña católica se debe enseñar islámica, o se prohíben todas en las aulas o ninguna, el mismo derecho tienen

M

#24 pues a eso me refería, que no habría que dar ninguna.

Aokromes

#5 no se tendria que enseñar ninguna en los colegios.

jacktorrance

#36 totalmente de acuerdo, pero si se enseña una, lo normal es que se enseñen el resto si lo piden. No creo que ninguna merezca ningún tipo de preferencia.

D

Mientras se las paguen todo bien.

F

#1 Las vamos a pagar entre todos con nuestros impuestos.

L

#1 gracias a esa filosofía van muy bien en el norte.

ataülf

#1 a estudiar religión a su país

D

#1 Mas clases de religión en 2020, sea la que sea, es siempre una mala noticia

f

#1 no sólo deben de estar fuera de las aulas sino que también deben prohibirse (aunque suene radical, que no lo es) toda religión que imponga reglas, tabúes o imposiciones religiosas que sean contraria a nuestro ordenamiento jurídico y social sobre la igualdad.

D

#1 No. No sólo importa el dinero.

Es inadmisible que se den clases de cualquier religión en lugares públicos, como son los colegios / institutos / universidades.

Desgraciadamente España es aún un país aconfesional. Y no un país ateo.

La religión debe ser prohibida. Simplemente.

Debemos proteger a la gente de estas sectas. Sobre todo, a quienes son miembros de ellas. Sus víctimas directas. Pero también al resto de la sociedad. No deben haber mezquitas ni iglesias sobre nuestro territorio / soberanía.

D

#1 Ahora vamos a pedir que hagan lo que nunca han hecho los católicos. Nos vamos a joder como llevamos jodiéndonos décadas.

B

Sea cual sea la religión que se la enseñen en casa. No hay que meter más religiones si no sacar las que ya hay....

D

buena noticia

box3d

#54 Había que hacer eso en ciertos lugares muy progresistas ellos lol

Metabron

A ver si ahora en vez de sacar la religión de las escuelas vamos a meter más.

En su tiempo libre y sus extraescolares que cada uno haga lo que quiera, pero que el conocimiento sobre hadas, duendes y dioses afecte a la nota académica de mis hijos es incomprensible

U

#60 la verdad es que me quedo ojiplático con estos ,en vez de quita todas religiones metemos más y encima una religión que todavía es más represiva.

Metabron

#65 Lo de más represiva lo dices tú, todas las religiones son represivas, todas las religiones fuera de las escuelas

Tuatara

No hay término medio aquí. Religiones, todas, fuera de las aulas.

Las aulas son para formarse y crecer culturalmente. No para irte formando en las bases de una secta.

El único motivo por el que una religión ha de estar en boca de un profesor en un aula, es desde el punto de vista histórico. No para formar a los críos en la creencia de la existencia de seres mágicos con menos interés y gracia que Gandalf.

Y no. No respeto a las religiones. Si a las personas. Pero la religión, como idea, no es respetable. Es más. Lo aborrezco.

A

La religion deberia practicarse en un ámbito estrictamente privado. ¿Quieres catolicismo/islam/budismo para tu hijo? Muy bien! Pues vas al templo que toque y que se lo enseñen. Igual que si quieres que aprenda punto de cruz.

urannio

#99 definitivamente estamos confundiendo religión con la ética. Es necesario la educación en unos valores éticos y morales, más allá de los que pueden dar las grande marcas, las grandes empresas. En otras palabras, el capitalismo. Y en el caso de España, esos valores no son el determinismo blanco, individualista alrededor del dinero de los protestantes. Ni los valores musulmanes. Básicamente es esencial rellenar el vacío que históricamente ha cubierto la religión. Porque no tiene sentido alguno y sería estúpido considerar que la religión es solamente el hecho de creer o no en un dios.

g3_g3

Venga yaaaaa... a tomar por culo con la tontería.
Fuera las religiones del ámbito público!!!
Y que cada uno se pague sus imaginaciones.

kaysenescal

Y esto amiguitos es lo que ocurre cuando permites que los catolicos tengan cupo en las escuelas, que los demás también reclaman el suyo. Religión para todos ( pon voz de Iniesta)

dhf257

Tanto quejaros de la religion en clases , ahora vais hacer que metan islam en las clases , ........ BRAVO


Ahora venga fundirme a negativos

Omóplato

#68 precisamente si hay religión en las escuelas, es por gente como tú, así que date golpecitos en el pecho, campeón.

dhf257

#70 gente como yo , me conoces de algo payaso ? solo espero que ojala lo consigan y metan islam hasta en sopa ,sarna con gusto no pica

Omóplato

#82 sí, vamos a ti personalmente no, pero sí a todos los de tu calaña. Parecéis hechos con el mismo molde.

satchafunkilus

#68

Los que han hecho que metan islam en las clases son los mismos que metieron la religión en la escuela. Osea, políticos católicos y de derechas, y por extensión las personas que los apoyaron y apoyan. Como antes se les permitió meter mierdas religiosas en la constitución, ahora esas mierdas salen a flote.

Ahora, por su puta culpa o das clases de islam (o de cualquier otra religión que lo solicite) o incumples la constitución que los católicos prostituyeron en su momento para su propio beneficio.

La religión fuera de la escuela, y se solucionan todos estos problemas. Lo triste es que mucha gente ha tardado mas de 40 años en darse cuenta.

Ovlak

Se montan una academia y en lugar de llevar a los niños a aprender inglés o violin los dejan oyendo cuentos.

Aokromes

#10 ya tienen sitios donde enseñar cuentos de amigos imaginarios, no tienen que montar nada.

YoCthulhu

En vez de reivindidar la laicidad de la educación estamos con el café para todos

D

#94 Pero es que es el camino lógico. Es un reductio ad absurdum. Al final hay que tirar de cosas como el pastafarismo para conseguir demostrar lo ridículo que es mezclar la enseñanza religiosa en la educación pública. Lo mejor es estados laicos, y que la religión se mantenga únicamente en el ámbito familiar. Pero como muchos no lo entienden, entonces, kalise para todos o la puta al río.

YoCthulhu

#96 En otro sitio tal vez tenga sentido lo que dices, pero tengo serias dudas de que esta estrategia funcione en España. Abrir esa puerta a corto y medio plazo supone incluir otra religión más en el sistema educativo (una de las mayoritarias siguiendo un criterio de feligreses), dudo que haya masa crítica de otras religiones para que se tomen en serio sus demandas para ser incluidas (y esta discusión sería para cada CCAA!), y en todo caso abrir los ojos por la reducción al absurdo tendría sentido si los gestores fueran capaces de ver ese absurdo, algo de lo que dudo ya que solo ven votos y ganas de complacer.

D

En realidad quien lo pide es una mezquita, a la que están obligadas a acudir unas 2000 familias.

cosmonauta

Ya son más de los que piden clases sólo en castellano.

perrico

Mientras haya clases de religión católica será completamente justo que lo pidan.
Hay una manera muy sencilla de acabar con ese problema.

Enésimo_strike

Por un lado a pagar religión islamica. Por otro lado valores occidentales.

O se defiende una cosa o se defiende la otra, pero es islam es opuesto a los valores de los que presumimos.

D

Simple y llano... La religión FUERA DE LAS AULAS. Simplemente deben ser señaladas en su paso histórico y social. Nada mas.

D

Queremos una escuela SIN NINGUN TIPO DE RELIGION Y PUNTO

Simp

Se busca cristiano practicante para un Pregúntame

D

Yo quiero que me hijo reciba clases de Playstation. Para mi mucho más importante que la puta religión.

Abfjmp

#69 totalmente deacuerdo si tu pides la Play yo pido clases de XBOX.

Fuera de coñas: La religión y las consolas cuanto más lejos de un colegio mejor, luego ya en casa que hagan los padres lo que quieran, religión, play o tocarse los huevos....

L

Cada uno puede adorar al que le salga de las gónadas, pero sin que nadie mantenga ni pague eso. La religión y todo lo derivado de ella debería estar prohibidas en las escuelas.
Como mucho el culto al dios Emperador...

Elduende_Oscuro

Y en clases segregadas a poder ser.

Nyarlathotep

Cojonudo, como no había bastante con una, ahora dos... menudo cáncer.

baronrampante

Ayatola mola!

arrestenbrinker

#84 No me toques la pirola.

samuelCan

Pues aprovechamos el refranero español y 'la puta al río'

i

Aquí tienen las pautas para crear una sociedad cooperativa que se puede dedicar a tan noble fin: https://gaztenpresa.org/es/categorias-del-blog/legal-y-economico/como-constituir-una-sociedad-cooperativa-pequena/

Deckardio

La religión del amor, como todas. Especialmente las monoteistas, más recursos públicos para ellas por favor, que ya que en esta vida estamos jodidos por lo menos en la otra tendremos vírgenes a nuestra disposición.

D

osea que si juntamos a 2000 personas en una localidad que quieran clases de la iglesia del espaguetti volador,se obtendrian, hay que montar un change.org para conseguirlo

kaysenescal

#76 Yo me apunto a esa pero preferiria que fuera a la religión Jedi.
Si tienen huevos que digan que no somos comunidad existente:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jedi_census_phenomenon

Shingo

esas basuras comecocos fuera de las aulas publicas gracias

D

#95 ¿Hablas de la Iglesia católica, no?

D

#98 Todas.

Shingo

#98 de TODAS

J

Como decía en mi último comentario de otro hilo, el país se va a la mierda sin remedio y a toda máquina. Qué pena ... Desde luego este país en 10 años va a quedar irreconocible.

Abfjmp

#71 en los últimos 35 años España ha cambiado tanto que no la conoce ni la madre que la parió.

D

Pues ya sabemos de 2000 familias a las que mandar a tomar por culo a países musulmanes para que disfruten así de esa ideología fascista llamada islam

1 2 3