Hace 15 años | Por Piamonte a publico.es
Publicado hace 15 años por Piamonte a publico.es

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado un nuevo fármaco postcoital, que funciona hasta el quinto día después del coito.

Comentarios

Fotoperfecta

Yo no sé porqué hablamos de aborto cuando esta pastilla es simplemente una medida preventiva.
Pensemos que tiene un límite para ser efectiva de cinco días después del coito, cosa que nos hace pensar que nadie garantiza que se esté embarazada, sino que se evita que en caso de que haya habido una fecundación viable, pues provocar la expulsión del óvulo estuviera fecundado o no.
Así que esto sería como la vacuna de la baricela, igual nunca estarás expuesto al agente patógeno pero te la pones por si acaso.

Alvarete

#4 No, no todos los abortos son de forma quirúrjica, hay un tipo de aborto mediante las pastillas RU, como dice #17

http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_inducido#Aborto_qu.C3.ADmico

Stash

#1 Además suelen ser cargas hormonales brutales y eso no es saludable. Es eso, una medida de emergencia ante un fallo de otro tipo de anticonceptivos, fundamentalmente de barrera.
La URL corecta es esta: http://www.publico.es/ciencias/211205/dias/pildora/dia/despues
Suele ocurrir en los envíos desde público, que pasa una URl y luego es otra.

k

Se trata de una buena noticia que debería estar acompanada por una buena educación sexual desde una temprana edad.

D

#4 El aborto en españa casi nunca es quirúrgico por la ley, ya que no se interrumpen embarazos muy avanzados. Por lo general se usa una píldora abortiva, la RU-486

D

#5 Yo reconozco que he votado sin leer, ha sido una cuestión de fe, por joder a la iglesia.

D

#14 Hombre, yo también espero que acabe follando más pronto que tarde... Pero votarle negativo... Yo creo que sólo es una gracieta.

Picatoste_de_ajo

¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?

Fotoperfecta

#30 Me parece que no me he expresado bien.
Vamos a ver.......Dime que tecnología médica o científica puede asegurar 120 horas después del coito, que la chica está embarazada.
Yo humildemente la desconozco (que alguien me corrija si me equivoco).
Por lo tanto, si nadie puede demostrar en cinco días (los posteriores al coito y también el tiempo de eficacia de la pastilla) que la chica está embarazada, yo pienso que no es abortiva.
Sino que previene embarazos no deseados.
Puesto que se usa "por si acaso", sin saber si la chica está o no embarazada.

Tora

#0 #7 arreglado enlace, gracias por el aviso

SHION

Según la iglesía estas pildoras postcoitales no propagan tanto el SIDA como los condones (xD).

D

#25, después del coito, sobre todo a altas horas de la noche no siempre encuentras una farmacia de guardia y un consultorio que te la recete.

Winky

#35 Sí, tienes toda la razón del mundo sobre si te ocurre un viernes en un pueblo y tal. Lo comentaba ayer con mi chico y él me dijo exactamente lo mismo. Ahora bien, a mi me ocurrió un domingo, vivo en un pueblo y lo conseguí esa misma noche, pero es cierto que tengo conocidos que le costó horas y mucho sufrimiento conseguirla y precisamente viven en ciudad que debería ser más fácil. Así que sí... lo admito, más tiempo mejor

Sobre lo de la objección, una patada en los... les daba yo a aquellos farmacéuticos y médicos que no les de la gana bien recertártela o bien dártela. A que con los condones no hacen lo mismo y en todas las farmácias hasta las más católicas, apostólicas y romanas los venden? Y con el ibuprofeno, ampliamente conocido por su capacidad de destrozar el estómago? O con las pastillas de paliación de síntomas del VIH, porque de alguna farmacia tendrán que salir... Realmente me pregunto que por qué estos católicos sumamente aférrimos a su religión no dejan de ir al médico, al fin y al cabo la enfermedad, dolencia o lo que le toque se lo ha dado su Dios y éste es muy bueno. Sed consecuentes hombre... o la ciencia o la religión, pero ya se sabe que ambas están bastante reñidas.

Por último y no me enrollo mucho más. Aquellos que han dicho que la postcoital es abortiva no... Si no recuerdo mal tenía 3 formas de actuación según el tiempo que había pasado desde la relación no protegida:
- Evitar el paso de los espermatozoides por el cuello del útero (en caso de tomarla sumamente rápido tras el coito). esto se conseguía aumentando la mucosidad que lo recubre.
- Evitar la fecundación del óvulo, mediante el endurecimiento de la zona externa de éste.
- Evitar la implantación del óvulo en caso de que ya estuviera fecundado.

Así que yo no veo por ningún lado un aborto... aborto sería si el óvulo ya se hubiera implantado y estuviera creciendo, pero en el peor de los casos ni siquiera se ha implantado... no se lo permite la píldora...

D

#8 Gracias, ahora sí que me la he leído

D

#12 Nunca puedes decir de este agua no beberé. Te debería llamar la atención ,hay mucha gente que dice que a mi no me puede tocar y luego mirad lo que pasa, emvbarazos imprevistos.

N

#4 pues yo ya me estoy planteando qué es más peligroso después de conocer el caso de una amiga de una amiga, que como tuvo que esperar 2 o 3 días en vez de tomarse lo indicado se tomó 4 o 5 pastillas "por si acaso". Y eso que hablamos de una chica de veinte y pico y universitaria... es que me parece alucinante, que poco aprecio tienen algunas por su hígado.

Demerzel

Y nadie piensa en los pobres linces?

s

Preparaos para las quejas de la iglesia como siempre y lo malo esque nunca tienen razon

D

#20, Aun así continua siendo arriesgado, ya que no puede haberse expulsado todo el contenido

#33 http://en.wikipedia.org/wiki/Condom#In_preventing_STDs, pero reducen enormemente su incidencia si bien hay un riesgo de contagio, ya que las areas infectadas pueden no estar cubiertas por el condón

Sedda

#0 ¿página no encontrada?

¿Alguien ha podido leer la noticia y esta se ha esfumado o es que todos votais sin leer el enlace?

Piamonte

Jajajaja, #28, el famoso "problema vasco"... En otras partes, sólo se folla en la barra del bar y con la copa en la mano.

D

La pregunta es, ¿sabremos concienciar bien a la sociedad de su uso? ¿terminará igual que la píldora del día después, que es muy difícil de conseguir?

Solo con coco (¿es así?)

D

#31, #35: Veo que no os habéis leído lo que enlazo. Según la definición médica, en el momento de la fecundación empieza el embarazo.
Según la OMS, no.
Por eso decía que una cosa es lo que haga y otra cosa es cómo lo llames.

D

#24: Porque siendo tiquismiquis, con las definiciones de embarazo y aborto por delante, según donde mires, esta píldora es abortiva:
http://www.soitu.es/soitu/2008/12/04/salud/1228388033_585021.html

Lo que hace una palabra, oyes

D

#18 Para cuando te quedes embarazado. Lo que se trata es de educar, y en caso de accidente, usar un método eficaz y lo menos dañino posible. Sé lo que quieres decir y te honra, pero lo mejor que puedes hacer en mantener la cabeza fría, ser responsable y consecuente con tus acciones. Vamos, que no vayas guardando el coche en el primer garaje que encuentres vacío .

Conduce con cuidado

D

#1 Que no te oiga Ratzinger que te excomulgará lol.

d

Deberian seguir mejorando las pildoras.. muchas tocan demasiado las hormonas y nos hacen hasta estar más gordas...

D

En el pais vasco no tenemos ni condones total como no follamos

D

#9 "Algo" tomaría durante las relaciones para que le diera gastronteritis... lol

D

Espero que tambien pueda ser usada en linces que si no la iglesia se va a enfadar....

D

#1 No te engañes, el preservativo protege de pocas enfermedades de transmisión sexual. Sífilis, gonorrea, ladillas... se pueden contraer aunque uses preservativo.

Winky

Realmente veo interesante que la aplicación se extienda hasta el 5º día, pero hoy mismo comentaba que creo que actualmente los 3 días posibles son suficientes. Realmente si utilizas este método como método de urgencia por haberse roto el condón, lo más lógico es que te des cuenta de que se ha roto en el mismo momento en que la saques, y si realmente eres lo suficientemente inteligente te vas en ese mismo momento al médico, o a lo sumo a la mañana siguiente. Más allá ya sabes que es alargar la agonía (sí, es una auténtica agonía pensar que puedes haberte quedado embarazada por una goma rota) y que con el paso del tiempo la efectividad se reduce. Con lo cual creo que 3 días son suficientes.
Ahora bien... alargar más el tiempo, por mi mejor, siempre y cuando no se consiga aumentando la dosis hormonal, porque realmente no se pasa muy bien los días posteriores cuando notas las tetas doloridas y te notas rara. Pero bueno, lo importante es que funciona a la perfección.

A todas aquellas que lo utilizan como método anticonceptivo rutinario como puede ser el condón o la anticonceptiva, me temo que no les permitiría más de un número determinado de usos de la píldora del día después. Verás como cuando le falte sólo una toma "legal" comienza a repensarse ese tipo de anticoncepción que usa...

T

#16 si, las pildoras van a ser...

a

¿ para cuando la masculina ?

yo a parte de la vasectomia y el condón, no recuerdo más métodos para nosotros... la marcha atrás sirve pero no es segura.

Personalmente, me sentiria más tranquilo si fuera yo el que se tomara algo

( y no, la quimio no es una solución válida, que ya tuve peleas con mi ex-suegra y su hijita embarazada de otro )

a

#26: tienes toda la razón, lo mejor es no hacer cosas de las que te puedas arrepentir, pero tal vez me expliqué mal.

La chica se quedó embarazada de otro, no de mi, ya que yo estaba estéril por la medicación que estaba tomando. Ella se fue de picos pardos... la madre al ser el novio oficial... mi oncólogo flipaba, y la madre, al enterarse de todo, casi la mata.