Hace 16 años | Por --62628-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --62628-- a publico.es

La invasión de Iraq puede acabar costando 60 veces más de lo estimado inicialmente por EEUU. En 2003, Donald Rumsfeld anunció el coste económico de lo que supondría acabar con Sadam Hussein. Junto a un alto cargo de la Casa Blanca, estimó que el precio estaría entre los 50.000 y 60.000 millones de dólares. Y avisó que parte de esa cantidad correría a cargo de otros países. No imaginó que cinco años después esos números iban a pasar por la auditoría externa de un premio Nobel de economía.

Comentarios

papixulooo

Mirad, votantes del PP...

Wilder

Yo creo que es mas importante el millon de muertos, y varios millones de refugiados.

Toftin

Para cuando una condena de todos aquellos que apoyaron esta barbarie??
Si, todavía os lo recuerdo porque todavía la guerra que apoyasteis no ha terminado y sigue provocando muertes, llamarme rencoroso y lo que querais.
Y no, esto no es hablar del pasado como ultimamente os da por decir. Hasta que no acabe, seguirá siendo presente por mucho que os joda.

anOnY

#7 Ni la noticia ni yo hablamos de que ganen o pierdan la guerra, hablamos de temas económicos.

Actualmente esta guerra les ha salido muy cara y junto a otros factores en la economía americana (burbuja inmobiliaria, balanza comercial negativa, etc) está llevando a USA a la bancarrota.

Si crees que por tener las reservas de petroleo ya tienen su economía salvada, no estamos muy al tanto de lo que la economía representa para un país.

- Se estima que en Iraq hay unas reservas de 216.000 millones de barriles.

- El primer productor mundial es Arabia Saudita, que exporta 7 millones de barriles al día.

- Si Iraq desbancara a Arabia Saudita exportaría 2.555 millones de barriles al año, lo que a 100$ el barril serían 255.500 millones de dolares al año sin contar gastos de extracción ni transporte.

- USA ha gastado 3.1 billones = 3.100.000.000.000 dolares, en la guerra de Iraq.

- Cuantos años de producción Iraquí se necesitan para amortizar la guerra?: 3.100.000.000.000 / 255.500.000.000 = más de 12 años

A ti te salen las cuentas? a mi no

r

#6

Sin discutir todas tus aseveraciones que creo muy correctas no creo que este perdiendo la guerra.De momento se esta garantizando las mayores reservas de petroleo del mundo sino me equivoco y se las quita a china e india en cuanto estalle realmente la crisis petrolifera.Que en mi opinion esta en los comienzos. Ellos van a tener ese oro liquido mientras en buena parte del mundo sus coches y camiones van a ir tirados por burros. Y el dolar volvera a florecer mientras el euro sin reservas petroliferas cae por su propio peso.

Encontrandose en una situacion mucho mas negativa de la imaginable el euro: un dolar subiendo,un euro bajando y un petroleo dia a dia mas caro.

D

Menuda vergüenza.

Borg

Y cuánto ha ganado HalliBurton y subsidiarias...?

S

Lo que gastaron para robarse el petroleo de Irak ya lo recuperaron multiplicado por 100.
Sin importar la vida de los latinos, afroamericanos y americanos pobres que utilizan como carne de cañon en Irak y la de los civiles irakies que asesinaron, el gobierno mas terrorista del planeta es Estados Unidos sin lugar a dudas.

Spinoza

¿Y lo que sacan del petróleo, de las empresas de seguridad, de la reconstrucción, del gasto de armamento, pagado por el Estado, si, pero negocio para los proveedores?.

c

#6 Sabía ya como andaba la situación en la zona. En mi post solo puse el motivo de la guerra de Irak, no que hayan logrado sus objetivos. Todo lo que digo que "son minucias", es el añadido, no el motivo principal de la guerra.

#6, buena recopilación.

D

#12 habla de billones "de los de aquí", porque como puedes leer en la noticia, el libro del economista se llama "The trillion dollar war", es decir "La guerra del BILLÓN de dólares"

D

¡Como que costar! Pero si han ido a expoliar...¿Quién coños lanza estas noticias?

D

Me importan menos los números, ¿ qué pasa con los jóvenes que murieron pensando que luchaban por una causa justa ?

Ayer mismo veía Farenheit 9/11, totalmente recomendable.

m

Tantos millones y siguen sin aparecer las armas de destrucción masiva ??
A ver si al final no hay?

i

Si perdieran dinero ya se habrían largado de Irak, eso no se lo cree nadie y más controlando el petroleo, que para eso fue la guerra.

manitu69

para todos, la noticia habla de un trillon de dolaras o lo que es lo mismo (para los anglosajones) mil billones de dolares, o para los españoles, 1 billon de dolares!!!

Stephko

Seguro que los periodistas que participen en este seminario saben más del tema. Creo que puede ser muy interesante. Empieza a las 19.00 y es gratis.
http://www.barcelonagratis.com/index.php?option=com_content&task=view&id=350&Itemid=9

calopez

Es hora de que Publico hable del Prestige, creo que es lo único que de momento no ha sacado en plena campaña.

D

#8 Hay un error en tus cálculos. La noticia habla de billones anglosajones. Dice que ha costado 60 veces más de lo calculado (60.000 millones). Lo que da 3.600.000 millones de $.

Entonces parece que la invasión no es tan ruina económica.

La guerra ha sido y es una catastrofe humanitaria y será un gran negocio para las elites norteamericanas, que controlan el negocio del petróleo.