EDICIóN GENERAL
351 meneos
 

Un cuentito ateo

Hay cientos de historias para niños que tienen un contenido religioso, algunas mas y otros menos disimulado. Pero son pocos los que por el contrario tienen un mensaje "naturista" (en el sentido de opuesto a "sobrenatural"). Por eso meneo la historia del Oso y el duraznero.

| etiquetas: ateismo , religion
199 152 0 K 815 mnm
199 152 0 K 815 mnm
Varias veces el duraznero se llenó de frutas grandes y fragantes que terminaban pudriéndose en el suelo porque nadie las comía.

Errónea, se comerían las frutas otros animales :-P
Excelente cuento, aunque no tiene porque ser ateo.
El naturismo es una cosa distinta al "naturalismo" al que te refieres
Si, es en contra de las creencias sin fundamentos en general y la religión en particular.
Ese cuento es muy real. Demasiado. Le vemos cada día aparecer aquí y allá, unas veces semivelado, otras en su plenitud. Razonamientos circulares, apoyo en el vacío que en la realidad es la tradición. Los escépticos del cuento tienen suerte en poder ir a otros lugares distintos, en un universo de creedores en el oso lo hubieran pasado realmente mal.
#7 Que no, que la metáfora es el arbol. La religion no tiene metáforas, todo es real, que me lo ha enseñado el cura de mi pueblo, que lo sabe todo y nunca se equivoca ;)
—El oso es un cuento —metió bocadillo el que había sido cartero y ahora era jefe de la oficina de correo—. Lo inventaron hace mucho las madres del pueblo para que los chicos no se empachen de duraznos y después no quieran cenar.

—Vea, don —se le enojó el comisario—, yo no sé cómo será en el lugar de donde viene usted, pero aquí no se insulta a las madres de los demás llamándolas mentirosas.

Pues en este punto, al comisario no le faltaba razón.
Solo le falta al cuento la parte donde se explica como un señor hace que se construya un edificio enorme, donde cabe todo el pueblo, para recibir una vez a la semana los donativos de todos los lugareños, que temerosos de que venga el oso, ofrecen a ese señor para que interceda por ellos ante el dueño del oso ;)
Argh! me he tenido que ir a la wikipedia para saber qué era un durazno! Para mi sólo era una ciudad de Uruguay!
No entiendo por qué etiquetas al cuento como ateo.
#9 ¬_¬) El no lo dijo de mala forma, asi que no era para enojarse tanto.
Era un pueblito pintoresco y genérico, de los que se suelen fabricar por docenas para cuentitos como éste, con su escuelita, *su* *cura* y su zapatero remendón.

¿No decía que era un cuento ateo? xD
#15 El FSM es copia light del gran Cthulhu. xD
#12, es una métafora :-)
(¿lo has leido?)
#13 No es que ser ateo este de moda, sino que es sensato "NO" creer en algo cuya existensia no esta demostrada.

Bueh! pero supongo que para ti es mas sensato creer que hay alguien en el cielo que te vigila cada dia, cada minuto, y cada segundo de tu vida solo para ver que cumples sus reglas y no cometes "pecados" y si a eso le añadimos el echo que solo por el simple echo de haber nacido en este mundo somos pecadores.

Pero que le vamos a hacer cada quien puede creer lo que se le vanga en gana. ^^
#17 ¿Alguien le dice a este ignorante (Me refiero a mi) que significa FSM?
La verdad que es bonito recibir visitas, pero queda un poco incómodo tener que venir a otro lugar a leer los comentarios :-)
#14 Yo tampoco lo he dicho de mala forma, y sin embargo tú bien que me has votado negativo.
#20 ¡HECHO! Por favor, de hacer y no de echar.
Después, el Alcalde del pueblo que putea a sus ciudadanos subiéndoles los impuestos, llevándose la pasta, permitiendo que sus amigos empresarios suban las horas laborales, que congelen sueldos, etc, etc, es venerado por su ciudadanos por ser el descendiente de la orden de los "protectores del oso", grupo religioso-cultural que pretende salvar a las familias del pecado y propugnar los valores de "toda la vida", del "protector del oso viejo" para que no caigamos en…   » ver todo el comentario
Le señalaron las escopetas y los machetes que tenían preparados desde hacía meses, y le hicieron notar que solamente un bobo se arma contra un oso inexistente.

Esa para mi la mejor parte. Cada uno que se de por aludido.
Pues a mi me ha gustado el cuento. Ejemplificante.
#33 Lo que yo entiendo es que la gente del pueblo era tan corta de miras y estaban tan cegados que acabaron creyendo que el árbol era una metáfora, pero el oso real, cuando precisamente el árbol existió y el oso era la verdadera metáfora.
Lo de que el árbol es una metáfora es más o menos lo mismo que lo del oso: quizá existió, quizás no, pero se usa para amedrentar, para condicionar a la población usando los miedos más arraigados en la sociedad. Si tú le dices a un adulto hoy día que no abra la nevera porque saldrá un monstruo y le comerá, se reirá de ti; pero si desde que ha nacido le educas con esa idea y crece rodeado de gente que vive con esa idea en la cabeza, no abrirá en su vida una nevera.
El cuento es la mejor explicación que he visto de cómo nacen las religiones y de lo absurdo que es mantenerlas en una sociedad moderna con un gran nivel de educación.
Yo respeto las opiniones de todo el mundo pero como ateo tengo que decir que no necesito ampararme en algo superior fuera de mí mismo. Yo soy mi propio camino y la suerte no es un parámetro de nada.
Muy bueno, un poco menos directo que el del culo de hank xD, con éste te das cuenta de inmediato de que va el asunto, y con el del duraznero, si se omite la naturaleza del relato al presentarlo, no todos lo pillarán desde el inicio -algunos nunca-.
#36 Bueno, eso no es del todo exacto. En este universo guiado por la teoría del Caos, te puede caer un meteorito o un rayo. Pero vamos, yo también creo que el destino lo debe de guiar cada uno, lo demás son intentos de manipulación.
Precioso.
Como bien dice Luis Rojas Marcos en su libro "La Fuerza del Optimismo", "..la creencia en un <<más allá>>, independientemente de su lógica, es una forma de esperanza general que ayuda a mucha gente a tolerar situaciones penosas..".

Con esto, se podría concluir que los cuentos y creencias religiosas pueden ser, a nivel personal, una forma de aumentar el optimismo y la manera de afrontar los problemas de la vida. Otras personas podrán encontrar apoyo en otros valores humanos que no tienen por qué ser religiosos. Así pues, que cada uno crea en lo que quiera si esto le ayuda a afrontar mejor su vida.
#45 "y como sabes que soy de carne y hueso y no un robot militar programado para imitar a los creyentes y desarrollar más inteligencia artificial?"

¿Será porque tus comentarios no es que rebocen de inteligencia?

Mal vamos si basas tu argumento en una única definición, cuando tú mismo dices "entre otras". Ateísmo: sin dioses, falta de creencia en ellos.

Suerte para la próxima.
ahora, yo no me pregunto si eres un robot, me pregunto si te crees todas las chorradas que sueltas, si tienes ocho años o si estás todo el rato de cachondeo. Creía que no podías superarte, pero esto...
Y ustedes, los ateos, no respetan la "selección natural" que nos dio ventaja a nosotros, los creyentes.

WTF?? No hay por donde cogerlo, no consigo deducir qué quieres decir, aunque intuyo por cómo eres algo como que los religiosos son mejores seres humanos, lo cual es absurdo.
Con lo de escépticos puedo estar de acuerdo (lo he buscado en el diccionario de antónimos y me ha salido "confiado, creyente" xD), pero ¿pseudo-escépticos? :-S
#49 Vamos, sigue dándole vueltas a las definiciones, sólo demuestras que no tienes argumentos.

#50 ¿...Se supone que nos enojemos porque nos has dicho pseudo-escépticos?

#51 Ese es un tema recurrente en la discusión agnosticismo-ateísmo. Algunos agnósticos sugieren que el ateísmo es una postura basada en la fe por el principio de la no-creencia, que ellos interpretan como una afirmación rotunda e irrevocable de la no-existencia de dioses, lo que nos convierte también en creyentes.

Un…   » ver todo el comentario
#52 Bonito artículo, pero no cuela tan fácilmente. Anda, lee y saca tus conclusiones: es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Pseudoescepticismo
Los cuentos y creencias religiosas pueden ser, a nivel personal, una forma de aumentar el optimismo y la manera de afrontar los problemas de la vida. Otras personas podrán encontrar apoyo en otros valores humanos que no tienen por qué ser religiosos. Así pues, que cada uno crea en lo que quiera si esto le ayuda a afrontar mejor su vida.
#52 ¿Y qué quieres decir con esto? Si miro la entrada de ateismo en la wikipedia (es.wikipedia.org/wiki/Ateo) no veo que se mencione el pseudoescepticismo tampoco.
#55 Estoy de acuerdo contigo, el problema está cuando la religión prentende invadir campos que no son el suyo, como por ejemplo la ciencia.
#58 No, no todos los creyentes son iguales... pero los creacionistas sí xD
comentarios cerrados

menéame