Hace 7 años | Por --45561--
Publicado hace 7 años por --45561--

A los pobres hazteorieños los medios los tienen fichados como ultracatólicos, cuando no son más que católicos, gente que trata de ser coherente con las ideas generales que la Iglesia tiene respecto a como deben ser los individuos, la familia, el sexo, etc y que ofrecen su tiempo en trabajar por hacer llegar esas ideas al resto de la sociedad. Y no vemos que los curas sean etiquetados como "ultracatólicos" por dedicarse a tiempo completo a lo mismo y decir las mismas cosas que dicen los hazteorieños. En todo caso se nos dirá del clero que se encuentra en posiciones "conservadoras" o actitudes "aperturistas", pero no tanto que hay gente "ultracatólica" en la jerarquía, aunque la doctrina que siguen los "ultracatólicos" no es otra que la de la Iglesia. Eso es porque tenemos claro que la Iglesia es una cosa muy ultra, así que sabemos porqué sería redundante llamarlos ultracatólicos.

Dejando aparte oscuras organizaciones afines el discurso público de los hazteoireños no parece muy violento, no van por ahí organizando marchas atemorizantes, ni propagan sus ideas a base palos. Es cierto que les complace montar extrañas performances gore pero la mayoría de las veces hacen "activismo de clic" como haría cualquier grupo posmoprogre. Bien, fletar un autobús con propaganda con el fin de decirles a los niños cómo tienen que ser según el catolicismo parece muy "ultra", pero no es algo que muchos niños no se encuentren en sus familias y en las escuelas privadas y concertadas de toda España, con el agravante de que un autobús naranja, y los marcianos que se puedan bajar de él, son elementos circunstanciales y ajenos a los niños, no las figuras de autoridad que en la escuela les lavan el cerebro (#32) en los mismos términos.

Vale, escrachar médicos y coaccionar a usuarias de clínicas donde se realizan abortos parece muy "ultra" pero a lo mejor es la acción menos violenta y más inoperante que se puede adoptar ante el llamamiento de la Iglesia a acabar con el "genocidio de los abortos". Si te encuentras delante de un genocidio lo lógico es ponerse con urgencia a combatir los mecanismos que lo hacen posible con todos los medios que tenga uno a su alcance, bien sean medios políticos, palos con clavos o santas granadas de mano de Antioquía. Protestar ante un edificio y repartir fetos de goma es una mala emulación del activismo flowerpower más inútil, le amargas la vida a algunas mujeres y de paso te llevas unos cuantos odios de todo el mundo, pero es poco "ultra" si estas pensando en los términos que usa la Iglesia y con los que te lavaron el cerebro en la escuela.

Lo que ocurre es que contrastamos a estos activistas laicos con el católico de bautizos, bodas y fiestas, el "católico no practicante" que no sigue sus principios, ni se mueve por sus ideales, el que como máximo te saca de procesión a la Virgen de la Viña y luego te cuenta cosas sobre su karma (el de verdad, no el karma de Menéame) o sobre su anterior vida en forma de reina del Egipto faraónico. Pero la Iglesia no contempla el preservativo o la reencarnación. Sin embargo a semejante desmadre de sincretismo y desinterés por la doctrina todo el mundo lo llama ahora "catolicismo", ese se ha convertido en "el catolicismo sensato" que diría cierto partido, mientras que la actitud evangélica que trata de llevar a la sociedad la doctrina de la Iglesia le hemos puesto el nombre de "ultracatolicismo". No hace falta ese término, el catolicismo ya es bastante ultra.

Comentarios

D

#5 soy ateo, pero creo que poner en equidistancia un "radical católico" con un yihadista es un error. Aún no he visto al católico poner bombas en trenes y después inmolarse.

D

#7 Le hemos parado los pies. En las cruzadas se revelaban en estado puro. Ya no pueden.

D

#12 generación logse total. Las cruzadas eran defensa de territorios donde el cristianismo nació y donde, aún siendo el centro del cristianismo, los cristianos fueron masacrados

Y además, cuántos siglos hace de eso, 8 de ka última cruzada.

D

#25 Las creencias se llaman así porque carecen de pruebas.
El asunto estriba en relegarlas al ámbito privado, personal.
El estado debe permitir todas las creencias, implicarse, con ninguna.
Cuando acceden al poder defenestran el sentido común. Por eso se dicen creencias.

D

#12 #25 No nos olvidemos que la idea de cruzada reapareció en el siglo XX durante la guerra civil cuando había que azuzar a la población católica contra el comunismo, en el siglo XIX se había utilizado también contra los intentos de regímenes liberales y desde que comenzaron las revoluciones burguesas. Es una anomalía histórica, demasiado novedosa, el que la Iglesia no pueda movilizar a los católicos con la idea de la cruzada ante nuevas amenazas políticas o religiosas.

Res_cogitans

#25 El motivo objetivo era el control de las rutas comerciales de oriente próximo. Además, allí no solo nació el cristianismo, sino también el judaísmo y muchas otras sectas. Eso de la "defensa" de los cristianos es de risa. La primera cruzada se hizo contra los albigenses del condado de Languedoc, en Francia. Eran cristianos y los masacraron sin piedad.

ladycygna

#7 hombre el Breivik inmolarse no se inmoló, pero...

O los asesinatos de médicos abortistas en EEUU, alguno tiroteado en su propia iglesia...

"Tiller was shot in the head at point blank range; he was wearing body armor, as he had been since 1998, when the FBI told him he was being targeted by anti-abortion militants." -> 10 años teniendo que llevar chaleco antibalas... para nada.

D

#19 breivik no era católico, hay fotos de él vestido de masón. Si acaso fue protestante alguna vez. En usa tampoco son católicos lo de las bombas, allí el catolicismo es cosa de irlandeses y mexicanos

ladycygna

#26 que quieres que te diga, esa distincion de "ah bueno son cristianos pero no catolicos" es la misma que os negais a hacer con los wahabies, aunque ronden el 0,5% de musulmanes en realidad y el resto de musulmanes los desprecien de la misma forma en la que los católicos y los protestantes se despreciaban mutuamente en la edad media...

Y el Breivik muy protestante no era:

In 2009, he wrote: "Today's Protestant church is a joke. Priests in jeans who march for Palestine and churches that look like minimalist shopping centres. I am a supporter of an indirect collective conversion of the Protestant church back to the Catholic."

D

#7 ... joder ya hemos olvidado la guerra civil.

D

#17 claro, porque decir una obviedad como lo del autobús es igual que coger la ak47

angelitoMagno

#17 Tu entras poco en menéame, ¿no? Porque aquí es:
Un musulmán hace una burrada => ¡Pues anda que los católicos en las cruzadas!

D

#36 Claro, es que esto está lleno de rojos, esa gentuza que conspira con los musulmanes para acabar con los buenos: los españoles católicos, apostólicos y romanos que no son ni de derechas ni de izquierdas, sino del sentido común.

D

#36 "Eso con los moros no hay huevos"

#cuñadofacts

Shotokax

#5 mala comparación. Cuando se habla de "burradas" en los musulmanes se trata de bombas, atentados, etc. Cuando se habla de "burradas" aquí se refiere a propaganda sexual católica, que forma parte de su doctrina. De hecho, si estás, por ejemplo, a favor del matrimonio homosexual, no puedes ser católico; pero si no pones bombas sí puedes ser musulmán.

Fernando_x

#5 Es que el error está en la partida de este post: la mayoría de los cristianos NO son así.

Resumiendo:
Un yihadista hace una burrada => No se puede generalizar, son radicales, la mayoría de musulmanes no son así.
Un católico hace una burrada => No se puede generalizar, son radicales, la mayoría de católicos NO son así.
Un ultraortodoxo judío hace una burrada ==> No se puede generalizar, son radicales, la mayoría de judíos NO son así.

y así con todas las religiones.

D

#46 Si "no son así" entonces no son católicos. Para ser católico no basta con haber hecho la primera comunión y hacer fiestas.

Fernando_x

#47 Vale. entonces cambio mis frases con un "Un X hace una burrada, no se puede generalizar, la mayoría de los que se auto definen a sí mismos como X no son así"

D

#47 Pero es que lo que dice #5 no tiene sentido respecto a lo que estoy diciendo en la entrada (¡bueno las cosas que diceangelitoMagnoangelitoMagno nunca tienen sentido!). Porque en este caso las burradas que hacen los hazteorieños deberían estar haciéndolas todos los católicos. Si la mayoría que se autodefine como católicos no están haciendo ese tipo de burradas, entonces no son católicos. Se están definiendo mal.

angelitoMagno

#49 Porque en este caso las burradas que hacen los hazteorieños deberían estar haciéndolas todos los católicos.
Claro, por que tu lo digas. Hazteoir no es la autoridad moral del catolicismo, así que no sé por qué el resto de católicos deberían hacer lo que HO dicen.

Si hasta el arzobispado de Madrid ha criticado la campaña del autobús:
El Arzobispado de Madrid condena la campaña del autobús tránsfobo de los ultracatólicos HazteOir

Hace 7 años | Por GustavoEnfureci... a eldiario.es


Y supongo que hasta tu le verás sentido a que el arzobispado tiene más autoridad dentro del catolicismo que a Hazte Oir. Aunque sea yo quien tenga que decírtelo.

D

#50 Lo importante es lo que dice la Iglesia no lo que diga un arzobispo (los arzobispos también dicen cosas dudosas sobre los niños). La autoridad moral es la Iglesia, y los hazteoireños son coherentes con lo que dice la autoridad moral.

angelitoMagno

#51 La Iglesias, no Hazteoir. Te hago un croquis:

Iglesia != Hazteoir

No se si ahora me has entendido, he tratado de ser claro.

D

#52 Hazteoir esta haciendo lo que dice la Iglesia. Si el arzobispo que mencionas no esta de acuerdo entonces no es católico.

D

Si en España hicieran como en Alemania con los impuestos (si eres católico, a pagar un extra que va a la ICAR) ya veríamos la cantidad de "cristianos moderados" que hay. Me parece que la cifra tendería a 0.

JackNorte

#4 Y creo que algunos de los no moderados tambien se desapuntarian y crearian su propia secta sin impuestos , no olvidemos que estamos en España.

Meinster

He de darte toda la razón especialmente me ha gustado la parte del genocidio. Se ve que no se creen ni ellos lo que pregonan, si consideran realmente que está ocurriendo un genicidio su forma de luchar contra él es patética (por decir algo)

Jabiertzo

¡Amén!

thingoldedoriath

#0 He notado que en varias ocasiones escribes "lavado de cerebro" en referencia a lo que se enseña en muchos colegios "católicos o de inspiración católica" en España.
Creo que es erróneo denominar "lavado de cerebro" en esos ámbitos. A los niños en los colegios no se les lava el cerebro, porque el cerebro de esos niños aún está en un periodo de "establecimiento de conexiones neuronales o en el periodo de podado de las conexiones que no se formaron". Por tanto, no hay nada que "lavar" (que presupone que hay algo sucio, alguna mancha, alguna información que es necesario cambiar"... y aún no la hay.

Por eso es mucho más grave que un "intento de lavado de cerebro" en un humano que ya tiene una información, una memoria y unas experiencias que intervendrán en la formación de su personalidad. Es más grave porque es mucho más fácil "meter" información (en este caso errónea) en un cerebro en formación (sobre todo entre los 2 y los 8 años o para ser más exactos, entre los 0 y los 12 años).

En cuanto a la denominación de "ultracatólicos", estoy bastante de acuerdo con el post. El problema no son esa media docena de grupos (con comportamientos sectarios) de "nacionalcatólicos", sino los millones de españoles que se declaran católicos no practicantes o poco practicantes (los que solo expresan su religiosidad con ocasión de bautizos, bodas y funerales o en los desfiles de Semana Santa y otras fiestas populares...). De esos se aprovecha la institución católica apostólica romana para justificar anacronismos como el concordato y otras formad de financiación. Para justificar su presencia en hospitales, cárceles, colegios y bancos de alimentos...

En España la moral católica se aplica de forma tan laxa por parte de la mayoría de los que se dicen católicos, que permite una penetración muy desigual pero muy amplia entre la población. Y por eso perdura.

D

#32 Buena puntualización! "lavado de cerebro" es una descripción incorrecta y bastante chapucera, en cualquier caso, mucho más al que me refiero. Pero creo que se entiende lo que digo y como expresión peyorativa tiene más fuerza que otras.

thingoldedoriath

#33 Pero creo que se entiende lo que digo y como expresión peyorativa tiene más fuerza que otras.

Es muy probable que usando esa expresión te entiendan más personas. Pero si escribes un escombrillo intentando "delimitar" el uso "erróneo" de una expresión "ultracatólicos", y utilizas una expresión (en mi opinión) errónea, para mostrarlo; no estás cayendo en el mismo error que criticas??

D

#34 Rayos si, lo solucionaré en un escombrillo sobre la expresión "lavado de cerebro".

thingoldedoriath

#35 Es tu escombrillo y puedes ......lo como quieras
Solo se trata de mi opinión (creo que leí demasiado a Desmond Morris y a Daniel Goleman) y no la escribí con ese propósito. Pero me parece un detalle por tu parte que hayas echo eso en lugar de editarlo y cambiar las expresiones.

Saludos cordiales.

D

#32 he enlazado tu comentario en la entrada justo después del primer lavado de cerebro.

robustiano

Estos de Háztelo Mirar, por la forma de querer imponer sus podridos dogmas, más que ultracatólicos serían cristofascistas...

D

Pues yo creo que es más importante la libertad de expresión que la prohibición de la incitación al odio (que no estoy seguro de HO incite al odio) , pero vamos... es una opinión (y todavía tengo derecho a decirla... a ver cuanto dura).

d

Es muy fácil: si quieres cumplir los preceptos para ser católico/musulmán tienes que ser retrogrado y cometer gilipolleces. La etiqueta ultra o radical sobra, se podria cambiar por un "de verdad". Lo que normalmente se llama cristiano en realidad necesita la coletilla "de boquilla".

D

¿No es mejor crear un sub llamado "buambuescombrillos"?

D

Argumento sólido, razonable y expresado con respeto.

Te van a crucificar.

D

ISIS, el Daesh de toda la vida, es La Meca (Arabia Saudí), con su marketing mediático.
La Inquisición, el Vaticano de toda la vida, es el catecismo con su marketing mediático.

D

Está claro que los ultracatólicos NO son cristianos.

L

Más o menos igual de "ultra" que cualquier otra religión.
En estos tiempos, por lo menos hay un Papa intentando cambiar cosas.

JackNorte

#2 O diciendo que lo va a cambiar mientras a la semana siguiente de decir que sera severo con los pederastas , les rebaja la pena y la critica.

L

#8 Me parece que eso es simplificar mucho algo que es bastante más complejo que eso. Pero, cada uno tiene su opinión, por supuesto.

JackNorte

#18 Es una opinion de lo que lei la semana pasada un articulo que decia que iba a ser estricto y otro que iba a rebajar las penas, asi que si sin duda es mi pinion sobre dos articulos en un periodo breve de tiempo. Y es simplificarlo tanto como a esos dos articulos.

D

A mi no me gustan las medias tintas pero en este caso tengo separado los fanáticos de los que lo son menos....

D

No, HazteOir son ultracatólicos, porque están vinculados a El Yunque, una organización paramilitar. Van más allá que muchos católicos.

D

#23 Tú debes ser rico porque estás vinculado a Amancio Ortega. roll

Dame algo...