EDICIóN GENERAL
176 meneos
1511 clics
Los últimos pastores de Picos de Europa

Los últimos pastores de Picos de Europa

En el Parque Nacional de Picos de Europa languidece una cultura. Desde tiempos inmemorables, verano tras verano, han subido pastores a estas cumbres para elaborar uno de los mejores y más cotizados quesos del mundo: el Gamoneu. Hace tan solo medio siglo, los pastos cobijaban a cientos de personas en las numerosas majadas repartidas por todo el parque. Ahora, apenas se cuentan con los dedos de una mano.

| etiquetas: picos de europa , asturias , ganadería , pastoreo
Hay que matar más lobos para que baje el precio del queso
#1 Es lo que venia a decir, ese queso se fabrica con sangre de lobo y fuego...
Podría ser una buena salida laboral para las personas migrantes que deseen instalarse en esta zona y podria proporcionarseles una vivienda gratuita para que recuperen las tradiciones de sus padres y abuelos durante tantos siglos.
#3 Buenisima, si de cientos queda alguna docena por algo es. Y eso los que conocen como funciona.

Ya que tan buena es... ve, ve. Yo te animo, como haceis por aqui, xD xD
#3 hay gente de sobra para eso en Asturias y Cantabria.
#8 Son trabajos que los españoles no quieren, por eso hay que dar ayudas a los migrantes.
#20 eso es mentira.
#3 cacao mental
No veo yo a un migrante de senegal en espinama, pero nunca se sabe
#4 pueden recuperar nuestras tradiciones para que no se pierdan
#6 Si la tradiciones no dan para comer y vivir se pierden. Es simplemente evolucion. No hace falta traer a nadie, lo que hay que hacer es que la gente que vive en esos sitios no se vaya.

Ni hay que recuperar nada, lo que hay que hacer es que sean rentables realmente y sin cientos de trabas. Punto. Y los que quieran trabajar en ello lo haran. Por eso se pierden esos oficios, lo mismo que otros. Sobre todo en el campo.

Es que es de risa... se va la gente por que no puede vivir de ello entre gilipolleces varias y pretendeis "subvencionar" a otros despues de echar a los de aqui. De puta madre... pero lo usual.
#11 Si haces cabrales o gamoneu el dinero te va a salir por la orejas. El problema es que igual no te puedes coger vacaciones porque las vacas no se ordeñan solas. Y como eso 50 cosas más. Se gana dinero pero el ritmo de vida no lo aguanta nadie.
#13 Pues nada, ponte a ello. No veo a la gente pelearse mientras hay miles con mierda job... por algo sera.
#18 A ver, cuñao, te estoy diciendo que no se aguanta. Lo aguantan los paisanos que lo han hecho toda vida, los propios hijos no lo aguantan, se van a la cuidad. Tú no sabes lo que es tener que cuidar una cabaña ganadera en picos de europa TODO el año, tú no sabes lo que son esas montañas con niebla o con lluvia o nieve, tener que vivir ahí el año entero y el siguiente, y el siguiente, y así.

Ven tú a hacer campaña, a ver si convences a alguien. Hay ayuntamientos que te regalan la cabaña ganadera y te forman y te dan subenciones para que no se pierda esa tradición y no hay manera, la gente en cuanto ve lo que es eso se da la vuelta y se va.
#26 No, no lo se. Lo sabes tu. Yo no voy a convencer a nadie, ni me interesa.

Hay ayuntamientos... En Asturias o cantabria no te regala nada ni dios. Y menos trabajo. Y si por casualidad te dan algo(Que vendra de Europa, por que de los ayuntamientos los cojones), te lo cobraran triplicado.
#15 Si los toreros y ganaderos de los toros tuvieran que vivir como dice #26, a tomar pol culo toros.
#11 "Si la tradiciones no dan para comer y vivir se pierden"

con ayudas no se pierden, mira al toreo
#6 nuestras antiguas tradiciones de matar lobos y hacer queso azul o nuestras nuevas tradiciones de comer arepas con carne de cerdo y traficar con cocaína?

Todas ellas igual de respetables, por supuesto
#6 No sé porqué creéis que un inmigrante que viene aquí buscando mejorar sus condiciones de vida va a querer irse a la montaña a criar ganado por cuatro duros que no dan para vivir.
#21 por lo mismo que trabajan en los invernaderos
#23 En mejores condiciones, así que fíjate de lo que estamos hablando.
No desaparecerán si aguantan 10 ó 20 años más, el tiempo que le queda al capitalismo antes de colapsar por falta de petróleo barato y abundante.

El hundimiento del capitalismo, y la puesta en funcionamiento de una economía del decrecimiento, llevará a recuperar formas de vida menos despilfarradoras de energía, junto con la producción local y artesanal.

Análisis detallado del informe anual 2018 de la Agencia Internacional de la Energía: Va a faltar petróleo, mucho y ya
www.meneame.net/story/analisis-detallado-informe-anual-2018-agencia-in

__________
Queremos transparencia en las elecciones: Publicación de los resultados por mesa electoral
#7 Un bloque de pisos, la producción industrial en cadena o la agricultura y ganadería intensivas, "despilfarran" muchos menos recursos en espacio, en deforestación, en contaminación... que ese mismo número de personas viviendo en el campo con producción local y artesanal.

Otra cosa es que mas moral para con los animales, más sana de consumir, preferible estéticamente... Pero vaya, para dejar de despilfarrar, o bajas salvajemente la población o....
#10 claro que sí, manín. Macro ciudades, macro granjas, transporte global, y empleo precario. Todo muy ecológico. Seguro.
#14 Tiene razón en que la agricultura intensiva es mucho más ecológica (menor uso de agua, menos superficie necesaria, etc). ¿A qué llamas tú ecológico? ¿A que las ovejas sean más felices o a que sea más sostenible medioambientalmente hablando?
#17 al modelo económico. No creo que favorecer la globalización sea ecológico. No me convence que sea mejor traer la verdura de China o de América. No veo que una gran central energética y grandes lineas de alta tensión sean mejores que pequeños sistemas o autoconsumo. También es cierto que la mejora de los sistemas, lógicamente se dirige hacia quien puede pagar, y esto siempre es quien tiene dinero y piensa recuperarlo.
No, yo creo en un rural vivo.
#25 Te doy la razón en que traer la verdura de América es un despropósito. Pero entre criar ovejas en una granja intensiva en Cantabria y tener a los pastores criando "ovejas ecológicas" por la zona, no hay color. La granja intensiva utiliza menos recursos y es más sostenible. Creo que no es comparable al ejemplo de la central energética que pones porque las ovejas las tienes que distribuir igualmente desde Cantabria (por poner un ejemplo).
#27 como dice #29 se nota bastante que sabes de que hablas
#17 si si, muy ecológico todo, por eso donde hay macrogranjas el agua del subsuelo no sirve para beber y se produce una eutrofización que acaba con toda la cadena trófica de la zona. Hablo de primera mano.
Y aquí no cuento el forraje de soja que viene de acabar con cada vez más superficies selváticas y tasportada desde Sudamérica en cargueros, las condiciones paupérrimas de los animales para que engorden dos veces más rápido y los antibióticos y otras sustancias usados masivamente.

Y todo eso quitando que, como vemos, el trabajo se va a la mierda porque una persona se ocupa de 5.000 cerdos.
#29 Sí, cierto. Pero se trata de comparar los efectos negativos de ambos para ver cuál es más nocivo. ¿Pueden 10000 millones de habitantes alimentarse con carne criada por pastores? No. Si crees que sí que pueden hacerlo dímelo y busco los datos.

Lo del trabajo es otro tema. A mi me parece una auténtica bendición que podamos trabajar menos.
#10 la ganadería intensiva vive de dar trabajo a una sola persona para contaminar la zona con los vertidos masivos. Eso de ecológico tiene 0.
#7 nah, los mismos q controlan el petroleo controlaran lo q remplace al petroleo

Tienen demasiado poder y al os politicos q vota a la gente en su bolsillo
Cuando desaparezcan, os acordareís (los que quieran disfrutar de la naturaleza lo van a notar y no para bien).
Magnífico queso el Gamoneu del Puerto, por cierto. Es una maravilla. Es como el hijo nacido de la pasión entre una rueda de Parmesano envejecido y un cabrales.
Si esto fuese Italia ya tendríamos cincuenta reportajes de Netflix sobre este queso. Pero aquí los menenantes sólo vienen a insultar a los productores, por lo visto.
#22 España vende sus productos de pena, y la moda parece que es despreciar lo tradicional de uno y fomentar y alabar lo intensivo y de fuera. Mi positivo.
#31 A mi los productos italianos y franceses me encantan también pero nos dan mil vueltas en promoción. En Asturias hay más de cuarenta variedades de queso de estilos muy distintos y se conoce solo el Cabrales y poco más.

menéame