Hace 6 años | Por RubiaDereBote a elespanol.com
Publicado hace 6 años por RubiaDereBote a elespanol.com

Jesús Navarro estaba solo en la madrugada del pasado nueve de mayo en la residencia pública para mayores de Arganda del Rey (Madrid). Era el único enfermero aquella noche en el centro. Con él, tan solo se encontraban 10 auxiliares de enfermería. A cargo de ellos 11 estaban casi 350 ancianos. Aquella noche no la iba a olvidar él ni tampoco los demás. En un momento dado de esa madrugada, recibió un mensaje de Whatsapp que le decía que subiese a la sexta planta. Allí, dentro de una de las habitaciones, se encontró una escena dantesca.

Comentarios

Maelstrom

#23 Y a lo mejor no hacerlos implica el default total. A veces hay que empezar a pensar apagógicamente, no sea que la alternativa lleve a algo peor. Pero es más fácil hacer demagogia barata con el dinero de los demás, que encima no tienen, o pensar que sea crea a golpe de desearlo, como en Grecia. ¿Alguno es capaz de imaginar que quizá, solo quizá, no hay suficiente carga de trabajo para mantener ciertas cosas como estaban (recuerdo que muchos infermeros o infermeras han emigrado), y que la crisis no era una broma?

#16 Ciudadanos llevaba una propuesta, siempre cumpliendo el techo de déficit, de rebajar los impuestos solo a los dos primeros tramos del IRPF -los correspondientes a las clases bajas-, en vista de que la recaudación lleva aumentando ya dos años seguidos (en concreto un 9% y 6%), y que entre este año y el siguiente las previsiones son que este crecimiento se mantendría, lo cual esa rebaja en 2000 millones de recaudación correspondiente a esos tramos comportaría un impacto nimio en los ingresos. Por otra parte, para que alguno se entere, el gasto en sanidad también ha subido estos dos años, un 4,3% y un 2,3% en 2016 y 2017 respectivamente. La primera subida incluso llegó a comprometer el déficit en diversas comunidades autónomas.

D

sería el momento perfecto para que un juez firmara la entrada en prisión de los cargos políticos que firmaron ese presupuesto de asuntos sociales

D

#3 En España no hay jueces que juzguen a esa gentuza... la justicia, los jueces y los medios que se encargan de informar no son independientes o están manipulados directamente.

p

#3 los jueces no lo van a sufrir, mira al padre del mariano

d

#3 PP, partido terrorista. Sus recortes han matado a más personas que ETA.

delcarglo

#5 Es la misma noticia.

delcarglo

#14 Que@Blackheart decida

D

#15 #14 para mi no es duplicada, y aunque lo fuera lo que realmente quería al enviar la noticia era que se supiera. Ya que la mía fue negativizada por mis amiguitos escocidos, espero que esta se mantenga en portada.

D

#18 Es lo que tiene dedicarse a formar mafias, cuando te lo hacen a ti no mola tanto. lol Eso sí, es una mierda que menear noticias se convierta en menear una noticia según quién la envíe.

CTprovincia

Esta noticia es terrible. Ojalá llegue a oidos de todo el mundo, especialmente a los de la gente mayor para que se den cuenta de que de los recortes, de la precariedad y el capitalismo salvaje no se escapa nadie.
Solo pensar que le pueda pasar algo así a un ser querido me pone los pelos de punta.

r

#4 ojalá que esta noticia llegue a los oídos de los votantes del partido responsable de esta tragedia.

polipolito

#22 Pues mira, yo soy candidato a votante de esos. Sabes qué pasa? Que NO NOS CREEMOS EN ABSOLUTO que esos otros que van a solucionarlo todo sean otra cosa que demagogos con ansía de poder ( más o menos como los que están ahora). El hacerse conservador no tiene nada que ver con la ignorancia, ni con el egoísmo, ni con la pereza. Tiene que ver con el ratio de jetas conocido, muchos de ellos bramando su izquierdismo, con unas conductas muy incoherentes para lo que presumen.
Lo de los ancianos es una pena, y lo de la noticia es una barbaridad. Creo que la sociedad en su conjunto ha creado esto; antes morían antes y en casita, con la vida y el entorno cercano como los únicos...¿responsables?

lauumore

#54 Lo del PP no es jeta, no, robarte a manos llenas ya se considera costumbre española wall wall

davhcf

#4 Por desgracia para la mayoría de ellos la culpa siempre será de la herencia recibida, el coletas, Maduro o ETA.

Peka

Un buen ejemplo a seguir es el de las trabajadoras de residencias de Bizkaia:

Más de 16 meses de conflicto y 210 días de huelga en las residencias de Bizkaia http://www.ela.eus/es/noticias/mas-de-16-meses-de-conflicto-y-210-dias-de-huelga-en-las-residencias-de-bizkaia

estoyausente

Luego "que si no funciona" y se privatiza. Se despiden a los 40 empleados que tenían condiciones dignas, se contrata a 50 con condiciones de mierdas, ahorras pasta, cobras una milloná por meter allí a los abuelos y resulta que de repente la residencia es rentable y algún hijo de puta se llena los bolsillos.

D

#13 eso es una buena película. Si fuera cierta.
De entrada en esos convenios existe una cosa llamada subrogación, que hace que te tengas que quedar con la gente que hay.
Las condiciones salariales las fija el convenio, y aunque haya gente que cobra algún plus o tiene antigüedad, en general la gente está a convenio puro y duro. Y si cobran más echarlos es un pastizal.
El problema es de ratios, que fija la propia administración. Y te obliga a cumplirlos, y tu los cumples. Si el ratio es bajo pídele explicaciones a la administración, a nadie más.

avalancha971

Y mientras tanto, infinidad de enfermeros, auxiliares y trabajadores sociales en el paro y sin ninguna perspectiva de conseguir empleo en España.

Una desgracia para la gente que necesita de cuidados, una desgracia para las personas que podrían trabajar en ello, y una desgracia para los negocios de este país, ya que si la gente no tiene trabajo no tiene dinero que gastarse.

Manuel.G

Lo más relevante de esta noticia es el "Sólo un enfermero dio la cara y denunció los hechos".

No puedo evitar decirlo: "es lo que hay" (y quien recuerde el artículo que publiqué hace una semana sabrá de qué hablo).

D

Leo que los naranjitos de Ciutatans han puesto el grito en el cielo, pues que me expliquen con qué dinero de las rebajas de impuestos que hacen, y más que quedan que proponen, quieren solucionar el problema.

D

Es muy dura a veces la vida de nuestros mayores,@lamonjamellada una noticia dura.

e

#38 Si lo sabrás, y será ahora mismo. Porque te basta con saber que a nadie se le ata por falta de personal. Si estaba atada es por estar demenciada o en algún caso en el que ella misma se puede hacer daño (tampoco conozco bien los casos, la enfermera es la parienta). Casos contados, en los que no queda otra y siempre por prescripción del médico encargado, no porque se le antoje a un enfermero, auxiliar, ni al director del centro.
Si fuera por rollo tercermundista "le ato para que no moleste" como desde la ignorancia se puede llegar a pensar (ignorante es no saber algo al contrario que los cuñados, no te estoy llamando tonto) te aseguro que entonces sí se habría montado una buena, ya no sería un caso de "putadas que pueden llegar a pasar".

D

A disfrutar lo votado. Y llegarán nuevas elecciones y el rebaño otra vez repitiendo la historia. Porque claro, como todos son iguales...

D

#35 Principiantes, en mi epoca era 1:42 al menos

e

#50 Por eso mismo no se puede decir que 10 auxiliares son 10 personas inexpertas, ¿no crees?

k

Lo peor de todo es que es probable que este enfermero sea despedido en breve.

Senil

#35 en UK el ratio varía según la edad de los niños y tanto guarderías públicas como privadas las deben seguir a rajatabla ya que sino la OFSTED que es quien regula la nurseries te mete una enorme colleja.
A partir de 3 años el ratio sube a 8 por cuidador y es muy habitual en UK que los niños sigan en guardería hasta que van a Reception (1o de primaria).
Cabe destacar que la mayoría de medidas qué existen se crearon después de muchos casos de barbaridades que habían pasado por estos lares y por la falta de regulación anterior tan extrema.

e

La noticia de ayer era sensacionalista al achacar a la falta de personal este caso, cuando fueron medios anticuados/estropeados (que está por comprobar) los causantes de todos. No voté sensacionalista porque me pareció aún así una noticia interesante.
Pero ya el titular de hoy se empeña en sostener el error y amplificarlo: vale que debería haber 2 o 3 enfermeros y 9 u 8 auxiliares para ese mismo personal, que mientras el enfermero está con las pastillas (cosa que sólo puede hacer él) no puede atender otras tareas que también sólo él tiene asignadas.
Pero una cosa es eso y otra cosa es empeñarse en mentir o decir una verdad a medias: en este caso la culpa no es de falta de personal. Una pena porque sigue siendo interesante tanto este caso como otros en los que pueden estar atendiendo con la mitad de personal, si llega.
Sensacionalista.

k

#30 Igual (solo igual, eh, que desconozco el caso) con el número necesario de enfermeros y resto de personal, no habría sido necesario atar a esta mujer y cuando se quiso incorporar lo podría haber hecho con la ayuda de una persona el accidente no habría ocurrido. Pero eso nunca lo sabremos.

Manuel.G

#38 ¡AQUÍ! ¡Ostras, alguien con dos dedos de frente en medio de tanto desconocimiento!

#30 Claro que la falta de personal no es el único factor, faltaría. Para comenzar, la barrera de esa cama estaba claramente defectuosa, ya que un paciente no debería poder encajar el pie entre la cama y la barrera de la forma que le pasó a Cecilia.

En un contexto clínico, los accidentes y eventos adversos ocurren por un cúmulo de factores de riesgo: Demencia, equipo defectuoso, medicaciones, obstáculos físicos... y adivínalo: falta de personal (entre otros muchos).

Como enfermero, no voy a negar que hay muchos factores de riesgo. Pero que en una residencia con una relación residentes/personal aceptable, el riesgo de sufrir una accidente de semejante gravedad se habría reducido muchísimo. Y no por estar al pie de la cama necesariamente: un auxiliar mismamente que no tenga que andar corriendo arriba y abajo quizá podría haberse parado a mirar y darse cuenta que había algo malo en la barrera.

Así que no, la culpa no es solo de la falta de personal, cierto. Pero es un factor que sin duda ha influido en el accidente.

e

#42 ¿Atáis a los enfermos cuando tenéis sobrecarga de trabajo? Si dices que eso es hablar con conocimiento desde luego que me retiro del debate, no voy a discutir con un enfermero cómo hacer su trabajo (aunque me iré lo más lejos posible si veo ciertas cosas).

Manuel.G

#47 Es una práctica desgraciadamente aceptada, con la que yo no estoy de acuerdo. En un mundo ideal, se procede a la contención física (porque atar es muy... así) para asegurar la seguridad del paciente.

Por desgracia esto tiende a derivar en lo que tú has dicho. Imagínate estar al cargo de digamos treinta pacientes que requieres cuidados y que tienes a unos pocos que sencillamente te están copando todo el tiempo (TODO el tiempo) que requieres para dar los cuidados necesarios. Pues en estos casos sí, por seguridad se puede contener a un paciente. OBviamente, en estos casos, de haber tenido el personal necesario no habría hecho falta.

Yo hace años que trabajo en UK y estoy feliz de que aquí las contenciones físicas están prohibidas salvo casos muy puntuales (psiquiatría, por ejemplo).

polipolito

#47 a mi madre la ataban a menudo al final de su vida. Hubiese estado mejor en un parque acolchado con flores y tres enfermeros a su cargo, no lo dudo. Pero los recortes malditos del PP han dictaminado que no haya 10.000 euros mensuales para cada anciano. Siento el cinismo, pero no todo es fácil en la vida...y en la muerte.

e

#55 En primer lugar siento lo de tu madre, tengo la suerte de no haberlo vivido pero debe ser duro.
Metiéndonos en materia, no he dicho que nunca se deba atar a un paciente, sólo que debe hacerse cuando debe hacerse y como debe hacerse, no como le de la gana a nadie, ni más ni menos.
Por otra parte si me dejas decirlo, me parece que entre que haya 10.000€ mensuales por anciano y que haya cuatro trabajadores a destajo para cientos de ellos, hay muchos términos medios. Dudo de que hayan esos 10.000€ tanto como lo seguro que estoy de que no es necesario ese dinero y que con el dinero que sí que hay (no el que se asigna) podrían estar perfectamente atendidos.

polipolito

#56 sí, lo cierto es que podria funcionar mejor con menos corrupción y más apertura de miras. Siento mi respuesta cínica, no iba por ti, pero le he dado a responder por proximidad. Un abrazo!

Thelion

También alucino que las camas sean tan peligrosas de poder arrancarte una pierna "entre el hierro y el somier" y eso ya no es por falta de personal...tanta ISO y auditoría y tanta mierda y luego ponen camas que son aparatos de descuartizar?

M

#64 Las camas siempre deben dejarse en la posición más baja posible, para evitar males mayores si el usuario logra saltar la barandilla. En este caso debieron dejarla alta, por descuido, prisas, escasa formación...

La patronal de residencias es miserable. Esta mañana he hablado con un auxiliar que se despidió de una residencia que, como casi todas en Cataluña, es privada pero recibe fondos públicos en función de las plazas sociales asignadas. Me decia que se fue porque le exigían trabajar 14 horas seguidas y cobrando, por supuesto, una miseria. Por estos y otros motivos, la rotación de personal, en estos centros, es brutal y hace imposible implementar cualquier medida o protocolo para mejorar la asistencia. No es de extrañar que pasen estas cosas...

KirO

Un amigo trabaja de auxiliar de enfermería... son ratios que no me suenan raros por lo que me cuenta.

woody_alien

Espero que al enfermero le caiga encima todo el peso de la "justicia" por ser tan impertinente y denunciar el tema.

m

#29 En la misma clase, no repartidos en 15 habitaciones, y sin demencias en general.

D

#36 No des ideas... a ver si a alguien se le ocurre hacinar a todas esas pobres personas. lol

Jemomo

#68 Pues entonces me vas a disculpar pero no entiendo tu primer comentario en absoluto.

gringogo

Soy incapaz de seguir leyendo. ¡HIjos de puta!

Kip

#67 No te preocupes, no necesito tú consuelo, prefiero que sigas opinando desde la experiencia y transmitas tú sabiduría a los demás, así podrán aprender. Un saludo

D

#73 Muchas gracias. Saludos!!

Pulgosila

Imaginad como es en la privada...

D

el titular dise 1 enfermero como si solo ubiese una persona en todo el hospital pero luego en la entradilla dise que habia dies mas... las noches son asi en los hospitales no veo nada rao

m

#26 Me sale que cada persona tenía a su cargo 30 ancianos...

D

#28 el 90 por siento dormidos, los profesores tienen a 30 alumnos en clace...

Manuel.G

#28 No es tan simple. Un auxiliar no puede suplir todas las funciones de un enfermero, como repartir medicación o controlar según qué aspectos vitales o de trabajo social. Aunque los auxiliares harían tareas de vigilar a los pacientes, limpiarlos cuando sea necesario y tal, el resultado es que sigue habiendo un solo enfermero para más de 340 pacientes. Y eso es una barbaridad.

delcarglo

#26 Un enfermero y 10 auxiliares de enfermería.
No tienen las mismas funciones ni la misma responsabilidad.

Y mira a ver que le pasa a tu ortografía hoy....que parece que le duele un poco...

Manuel.G

#26 En un hospital con una carga de trabajo normal y segura, NO es así.
Y la noche del incidente solo había un enfermero. Los auxiliares no pueden hacer todas las funciones de un enfermero.

D

#26 10 auxiliares, no enfermeros

D

lo unico de la notisia es que a la señora se murio por un acsidente ya que por mucho que hubiese habido 20 enfermeros mas la pierna la hubiese perdido igual y no abrian pododo haser nada

Manuel.G

#32 ¿Qué?

Fernando_x

#32 No, lo que ha ocurrido es consecuencia de los recortes. Es lo que pasa cuando el que gobierna no cree en el sistema público y va a hacer lo posible para desmantelarlo.

D

Por lo que he leído 11 cuidadores inexpertos

D

#6 estoy en reino unido, y cuando ves la ratio 1 maestro por cada 3-4 niños peques en guarderías recuerdas eso de por qué Spain is different y las risas por la #marcaespaña.

D

#8 pública?

D

#24 creo que de la que hablo no (trabaaja una amiga en ella), pero me ha mencionado que las ratios en España suelen ser 1:8 en el mejor de los casos (guarderías) , aunqe luego saltas al 1:25 de primaria

m

#8 en todos los barrios?

D

#6 Se necesita más gente ...ya lo sé

Kip

#60 si, también he tenido casos de gente que ha salido corriendo, aparecer en otra habitación, subirse a la cama y ponerse a gritar, pasan muchas cosas, pero mira me sigue gustando mi trabajo. Es más he tenido casos de "familiares" que han ingresado a su padre/madre a las 00,se han ido a dormir a casa "porque el sillón es incómodo" (sabiendo la gravedad.... Muy muy gravedad de su familiar) y llamarles unas horas después diciéndoles que vinieran que su familiar había fallecido. No juzgo porque muchas veces el que no se queden es por toda la vida que ha llevado esa persona ingresada, pero no quedarte por el sillón cuando sabes que a tu madre/padre le quedan horas.

Hay momentos duros pero otros que vives situaciones de emergencia y después, se te acerca un familiar y te dice "Gracias por haber hecho todo lo que tenías en tus manos para ayudar a mi padre!" esos momentos son los que valen la pena.

D

#25 Pues si quieres te puedo echar una mano, cuéntame tus historias como estas y te consuelo de alguna manera. Ya se que es muy duro. Saludos!

e

#2 Un auxiliar no es ningún inexperto, sencillamente es un trabajador con menos formación y menos competencias profesionales que un enfermero.

poliukGV

#33 la experiencia o inexperiencia es independiente al título

D

#33 Creo que lo que le ha pasado a señora una persona con algo de experiencia podría haberlo solucionado...para salvarla a vida