Hace 3 años | Por --355188-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --355188-- a 20minutos.es

El último puente colgante de la época incaica, que se alzaba sobre el río Apurímac, construido a base de paja tejida que se renovaba cada año en una ceremonia declarada patrimonio cultural de la humanidad, se ha desplomado sobre el caudal fluvial de la región peruana de Cuzco. Debido a las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19, las comunidades que estaban a cargo de la ceremonia de renovación del puente Qeswachaka no pudieron hacerla en junio del 2020 y la estructura se vino abajo con las lluvias de las últimas semanas. La Di

Comentarios

Pointman

#4 Somos los Incas
Un pueblo Inca-nsable
Nuestras riquezas son Inca-lculables
Renegamos de Inca-utos e Inca-paces
Pero nuestras canciones son todas Inca-ntables...


Que grandes...

F

#10 Duermase, duermase, duerma Don Rodrigo!!!

qwerty22

#7 Venia a comentar eso mismo. Es un claro ejemplo de la paradoja del barco de Teseo

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Teseo

mr_x

#1 “ Sin embargo, por su fragilidad, solo lo podían cruzar cuatro personas a la vez y en la ceremonia de renovación del puente participaban exclusivamente hombres, que se encomendaban a los dioses del Ande antes de empezar a cambiar cada una de sus piezas sin desmontarlo completamente”

Es básicamente lo que han hecho siempre.

D

#3 #1 Pues ahora deberían aprovechando que se ha caído para darle perspectiva de género.

D

#6 Pues si yo fuera mujer y me prohibieran meterme en un puente así para desmontarlo parcialmente, vamos que no pondría el grito en el cielo

k

#1 y si se cayese el Acueducto de Segovia también se levantaría igual reutilizando todas las piedras posibles. Quizás un buen ejemplo cercano fue la reconstrucción de la Catedral de Dresden. Pero no creo que haya monumento que no haya sido tratado y/o reconstruido.

Cantro

#5 de hecho, el acueducto es una reconstrucción. El original se cayó y estuvo en ese estado una buena temporada.

swapdisk

#5 ¿le han cambiado todas las piedras al acueducto de Segovia? ¿y a la catedral del León o de Santiago? Al margen de mantenimientos y reparaciones, son básicamente lo que se construyó hace siglos ¿no? Este puente se renueva parte a parte todos los años, porque si no se hace se cae. Es un puente fabricado en el sitio de siempre, con los materiales y técnicas de siempre... pero se "refabrica" cada año. Así que es algo de valor, pero no hay problema en rehacerlo.

k

#21 exacto, es que no hay noticia pero por el encabezamiento parece que se han perdido restos arqueológicos de primer nivel. Posiblemente el puente colgante de Indiana Jones sea más valioso.

Gry

#21 hay puentes romanos que no tienen ya de romanos ni los cimientos.

swapdisk

#24 son puentes romanos por técnica pero no son romanos por antigüedad. El mismo caso que el puente de paja. Lo renuevan entero, pues mola, pero no es el puente por el que cruzaron hace cuatro siglos fulanito y menganito.

c

#1 qué sepas que eres población de riesgo si conoces el "Frist post" jejejej (para los más jóvenes era el "pole" de los tiempos de slashdot)

ydigoyo

#1 jajajjajajja qué romántico eres lol

sillycon

#17 Es que la noticia lo cuenta como si se hubieran perdido incunables ancestrales y es un manojo de cuerdas que recosnstruyen todo los años. Lo que mola es la tradición de montarlo entre todos. La única diferencia con otro año es que este no van a tener que desmontar el viejo.

ydigoyo

#30 ya

DDJ

Me da a mi que si este es el puente lo recuperan en un plis plas

sillycon

#23 Pues está muy chula la tradición, sobre todo porque todo el mundo participa en la construcción. Y no se trata de una tradición de bailes espirituales metafísicos sino de construir un puente de verdad entre todos.

adot

Pues que lo rehagan en cuanto se les permita y ya está. Por un momento he pensado que era un puente de época inca que aún aguantaba, pero si lo rehacen todos los años la solución es fácil.

Narmer

Romanos: 1
Incas: 0

D

El puente de Teseo

zachariah

Dramatización de los hechos:

D

Joder pues la semana pasada vi un docu por YouTube precisamente de cultura inca dónde filmaron la renovación la ceremonia para el puente ese unos digo que el hijo del notas que hacía el puente era un parguela que estudiaba "arte" en la capital dejando a la mujer y la cría con el abuelo, un guitarrista a lo delfín del fin si es que lo veía venir

DDJ

#14 No tengo claro que es lo veías venir ¿al abuelo con la cría buscando al guitarrista?

D

#18 Que se iba a ir a tomar por culo el puente viendo el "relevo" ademas los que llevan la ceremonia, el chaman y los ayudantes, se ponen hasta el culo de beber sentados en una esquina

Nuevo_1666

Y ya puestos no podrían reconstruirlo con algo un poco más resistente, cables de acero por decir algo.

Nuevo_1666

#15 hombre, yo lo decía porque si su función es solo de monumento cultural vale, pero si es un paso necesario de uso cotidiano deberían cuidar un poco más la seguridad, o hacer otro alternativo.