Hace 15 años | Por Pontus a expansion.com
Publicado hace 15 años por Pontus a expansion.com

Quince millones de clientes de móviles con tarjeta prepago pueden ser desconectados si no se identifican en nueve meses. El Gobierno lanzará a finales de mes una campaña para acelerar la identificación de estos usuarios a través de Internet, con la colaboración de las operadoras. No en vano, estas compañías perderán a los clientes que no hayan comunicado sus datos antes del próximo 8 de noviembre.

Comentarios

D

¡¡¡mi móvil es mío y me lo follo cuando quiero!!!

D

Joer, esto parece propio de una dictadura. Qué hay de la privacidad???

elhumero

Esto se hace por directiva europea, por y para nuestra "seguridad". Se obliga a las compañías a identificar a todos sus usuarios puesto que las redes de delincuentes y terroristas utilizan los teléfonos de prepago y no se sabe cual utilizan.
Bien las redes de delincuentes y terroristas siguen sin saber que teléfonos usan, ahora saben que teléfono usa Juan García, un tipo que no es nada especial. También al cabo del tiempo se darán cuenta que el cabecilla del grupo X terrorista o de la mafia usa el teléfono de Pepe Martinez, un indigente con el que puedes hablar en la puerta del Sol (por poner un lugar conocido).

rasca

#24 No te has leído ni la entradilla, pa matarte.

D

Estoy verdaderamente asombrado después de leer tantas tonterías sobre gobiernos tiránicos y misiles teledirigidos. ¿Pero cuánta gente corre por el mundo que no ve más allá de su nariz?

El efecto de tener asociado tu nombre a tu número de móvil es sencillamente que saben dónde estás, saben tus horarios, tus costumbres, qué compras y dónde lo compras, dónde vas de viaje, a qué colegio van tus niños e incluso si tienes amantes. Y si cotejan datos pueden incluso saber con quién te relacionas en todo momento. Y toda esa información no la va a utilizar primero el gobierno, la van a utilizar EMPRESAS.

Debe ser tonto quien piensa que eso es cosa de un futuro lejano o de un gobierno tiránico. Todos esos datos ya se recopilan, se venden y se usan HOY EN DÍA. ¿O qué os pensábais, que los datos que regaláis no valen pasta para cualquier empresa? ¡Valen millones!

Yo si tengo prepago es precisamente porque no quiero que una empresa rastree mi vida privada para venderme mierdas, ni en el presente ni en el futuro. Y aún teniendo prepago me hice con el bono de regalo dando datos falsos, ya ves qué problema.

Entre lo que se lee por aquí y las mal llamadas redes "sociales", da miedo ver tanto burro regalando alegremente su vida privada, de verdad.

gambitero

¿Y ahora como mando mis amenazas anónimas a políticos, banqueros, gente de la SGAE...?

D

Que será lo próximo videocámaras en las casas.

LadyMarian

#4 Pues la misma privacidad que si te das de alta una línea con un teléfono "normal", se pide un titular para esa línea, lo mismo para una móvil.
Yo tengo tres líneas con tres operadoras distintas y tienen mis datos, no me quita el sueño y cumplo con la legalidad.
¿Cuál es el problema?

Ripio

#16 Ya estamos con el miedo
#18 Te vas al "carreflus" y por 20 "lerus" tienes un par de "walkies" con lo que detonar lo que te de la gana y nadie te pide datos,como apunta #37
#45 Sobre eso hay bastantes dudas,el telefono apagado sigue funcionando ¿como te crees que funciona el reloj?
#49 Si son falsos lo veo dificil.
Hay varios trucos para esquivar es tonteria de ley y es una MAMARRACHADA pensar que sirve para algo.Diversion:plastificadora de tienda de los chinos,escanea y plastifica tu DNI,ir a la tiendecita roja de "yonosoytonto"(por ejemplo),compras 1 movil y cuando te pidan el DNI les ofreces el mismo enfundado en la cartera.Casi con total seguridad que no te van a pedir que lo saques.Si lo hacen puedes decir que esta encajado y cuesta mucho sacarlo.
Son excusas para tener datos y punto.

D

#5 incluso antes, si te registrabas (voluntariamente) te daban 1000 pelas.

Manyly

¿Y tendremos que dar los datos personales los poseedores de un reloj despertador? Porque claro, sabiendo un poco de electrónica lo que se puede hacer...
Según tengo entendido en los móviles del 11-M se hizo uso de la función alarma para su detonación. Otra cosa sería usar los datos recopilados para rastrear posibles disid.. malhechores.

k

#5 pues no sé a mi me sigue pareciendo una intromisión en la privacidad, los telefonos fijos están en casa, no se mueven... el móvil lo llevas a todos los lados, y en cualquier momento pueden saber donde estás, con quién estás (si todos los móviles están registrados...), donde vas de compras o sales...
aunque pensandolo bien, no van a saber más de lo que ya pueden saber con las miles de cámaras de vigilancia que hay por la calle...

D

#5 Tus datos (y los mios, y los de todos) circulan ahora mismo por medio planeta. Se recopilan, se compran y se venden por lotes entre empresas supuestamente con fines publicitarios y de captación de clientes.

LadyMarian

#24 ¿Recargar el teléfono en Portugal? Te dicen que te van a bloquear el número, no que te impidan recargar.

D

#31
También puedes comprarte un movil en cualquier pais en el que no se pida identificación, falsificar un DNI porque los cajeros de las tiendas dudo que sean expertos en el tema. También puedes usar un Walkie-talkie, o un reloj, no se si le echas un poco de imaginación puedes incluso usar un juguete teledirigido, o una radio, o....
No me parece mal que los moviles estén registrados, pero es una churrada poner como escusa el 11-M. Por otro lado debería ser la policiía y no una empresa privada la que disponga de esa información aunque ultimamente se hace tan dificil distiguir entre unos y otros...

D

El Gran Ojo te veeeEEEeeEEEEeeEEEe.!!!!!

Fdo. Sauron

D

Han perdido un cliente. Aunque la verdad es que desde año nuevo que no lo enciendo... Creerme, se vive MUY bien sin móvil.

k

cualquier delincuente con dos neuronas y un poquito paranoico, se salta esa medida ineficaz. Al menos, hasta que pongan a un policia en cada tienda de moviles para comprobar si tu DNI es verdadero o no.

D

Algo me dice que a partir de Septiembre las operadoras darán saldo gratis a cambio de la identificación, para evitar así una disminución en el número de SIM´s, y digo SIM´s porque más de uno tiene dos o tres SIM´s de diferentes operadoras y con lo de la identificación puede sentirse tentado a deshacerse de todas y quedarse sólo con una si no recibe una contraprestación a cambio. A esperar toca.

f

El problema va a venir con mucha gente mayor (por ejemplo, mis padres) que tienen prepago porque apenas gastan y no saben leer los mensajes ya que exclusivamente utilizan el móvil para recibir o hacer llamadas.
¿Como se entera esta gente? Yo me acabo de enterar.
¿Publicidad de la medida por internet? No, deberían darla por TV.

D

A mí ya me mandaron mi amenaza. Y me despertaron encima!

Aidann

¿Los que tengamos una tarjeta prepago desde el 2004 también estamos obligados? Creía que sólo era para tarjetas nuevas.

YisasL

#5 Ese es el miedo, que lo tengan las compañías telefónicas lol lol
#13, 1000 pelas te duraban antes 2 meses. Ahora te duran 3 días. Mantienen el regalo... pero realmente cada vez tiene menos valor.

disasteeer

pero si ya te lo pide hasta el facebook tu numero y nombre ...

D

Esto me lo comunicaron antes del verano por sms, que para Septiembre debía haberme identificado o me desconectarían, y ahí sigue el teléfono funcionando lol

#5 Pues yo me lo compré hace 2 veranos.

Crisal

Pero Vodafone pide que los datos sean dados en una tienda, no es como falsear la identidad en internet, supongo que pedirán el DNI y no todo el mundo tiene uno falso... Putada.

Si Facebook te pide también datos es porque son dueños de todo lo que ahí tengas.

D

"La Ley de Conservación de Datos obliga a que nos facilites tus datos personales en cualquier tienda VF antes del Nov09 para que tu linea no sea desactivada." SMS que me llegó la semana pasada, indignante. Si llegan a desactivar mi linea, se quedan sin un cliente.

xenNews

#37 O tener a un "aliado" en la tienda que nos facilite el proceso de activación y luego diga que se la debieron de colar, o cuatro millones de medidas más que demuestran que esto es una soberana gilipollez.

Vamos, que si realmente se creen que somos tontos y pretenden hacernos pensar que lo hacen por nuestra seguridad, van listos. Otra cosa habrá detrás, pero desde luego seguridad: NO.

santiagogf89

#57 bueno es que tu eres AUN mas paranoico que el resto,quitale la batería entonces que asi SEGURO que no funciona.
De todas formas si no quieres ser/estar localizable...es muuuy sencillo...Deja el movil en casa

miau

#57 Miedo a nada, sólo expongo un caso impune. Os recuerdo que sois libres no utilizar teléfono si os sentís vigilados por el gran hermano.

D

En un país como Estados Unidos, la tierra del patriot act entre otras aberraciones, nunca han llegado al extremo de exigir que la gente se identifique masivamente y deje sus huellas dactilares sin una orden judicial. Conocí a una estudiante americana, que alucinaba cuando le contamos el tema del DNI y las continuas renovaciones para que el gobierno nos tenga "controlados" en todo momento, según ella, una medida así se tildaría de fascista y haría que la gente se levantara contra el gobierno.

Allí siguen un lema, de Ben Franklin o uno de esos, no recuerdo bien, que decía mas o menos: "Quién renuncia a la libertad en pos de la seguridad, no merece ni una ni otra".

Aquí todos, cada pocos años, soportamos una colas enormes para que nos tomen las huellas dactilares como a delincuentes y el estado sepa cómo localizarnos. Y no sólo eso. Ahora no podemos ni mantener nuestra privacidad a la hora de comprar un teléfono de prepago. Qué será lo siguiente??? ilegalizar los p2p y obligarnos a dejar nuestros datos cuando compremos un PC no sea que lo usemos para intercambiar archivos???

kumo

Otro abuso más... Y ya van...?

RocK

#18 si lo implementan y resulta que los terroristas se hacen el contrato del telefono con un DNI falso vendria a ser lo mismo...

Esto seria para terroristas de poca monta y a estas alturas TODOS los terroristas activos en España tienen falsificadores o hackers.

Abeel

Los de vodafone te dan 12 euros por ejemplo. Nadie ha visto el típico "6 euros más 6 euros por cupón?" pues no es nada más que eso.

estoyausente

#27 Perdona pero leí la noticia entera.

Y ahí mismo lo dice que no es complicado irse a recargar a países cercanos.

D

El 11-M hizo más daño del que la gente cree. ¿Como se activaron aquellas bombas? roll

josito_lacasito

a mi vodafone me ha enviado un mensaje para que pase por una tienda a dar mis datos

D

#8: Lo malo de dar datos falsos es que estás infringiendo una ley. Si más adelante se enteran, te puede caer una gorda.

f

Me sigue pareciendo que es mas importante no dar los datos en otros sitios que a una compañia telefonica

Lo unico q importaria seria por temas de morosidad, pero aun asi....y en un numero prepago como que la morosidad nos la puede pelar un poco

En su dia, di mis datos para tener las 1000 pelas, y ahora la verdad es que no me importaria volver a darlos.

Las empresas de telefonia tienen tratan de forma totalmente diferente los datos de facturacion y los datos de marketing, lo se porque trabajo en estas cosas....y los codigos de los clientes (Que no implicarian nada....vamos que es un codigo interno) no los podemos copiar directamente, y si queremos realizar una busqueda para ese cliente, tenemos que volver a introducirlo a mano

Luego por otro lado va la informacion que se consigue de los clientes por otros medios (Campañas publicitarias y demas) que si que se puede vender, ya que los clientes en la mayoria de los casos dan su consentimiento (Aunque sea inconscientemente)

Nos quejamos con estas cosas y luego no nos importa subir fotos nuestras en momentos chungos a paginas de internet, poner donde hemos estudiado o en donde trabajamos

Nas2meetu

#33 y a mi, y lo curioso es que ya tienen mis datos, así que me mosquea un pelin.

f

Porque os limitais a pensar solo en las bombas para lo del anonimato?

Esta claro que todo el mundo puede robar un telefono en cualquier momento para hacer una cosa de estas......es mas se podrian utilizar telefonos de otros paises o algun sistema para falsear las llamadas..

Pero tambien se puede mirar por otro lado. Hay un monton de gente que utiliza el movil para putear a la gente, hacer llamadas a telefonos de manera anonima, y posteriormente con una autorizacion judicial se podria llegar a saber quien ha sido el que ha realizado la llamada (Aunque a dia de hoy, tambien esto seria posible pero "rastreando" las llamadas)

El año pasado, ya pedian el DNI a la hora de comprar un movil....yo regale un par de ellos y la verdad es que no me importo dar mis datos. Total, en una prepago nunca habra morosidad, y el resto de las cosas....pues me da un poco igual

M

#28 Y de ahí el origen y expansión de los telemarketing...

Sharezzade

Si asociamos a un número de teléfono móvil todos nuestros datos personales, ese número pasará a ser un dato personal, con lo cual ya se podrá denunciar al 1485 por su uso masivo e indiscriminado, ¿no? Ya estoy más que cansado de recibir todos las semanas sus llamaditas

D

gastemos dinero en tonterias que es genial.

tendriamos que hacer un llamamiento a todos aquellos a los que tengan que identificarse, y que no dieran sus datos, de esta manera las empresas perderian un paston

s

#52 No podría estar más de acuerdo contigo.
Yo en su día fuí puteado por un sinvergüenza, y por culpa del prepago, me tuve que joder y aguantar hasta que se cansó.
La verdad es que me parece perfecto, siempre y cuando sea para este tipo de fines (porque para publicidades y tonterías ya tenemos bastantes...)

D

ahora entiendo las amenazas que he recibido en mi movil...

J-103

Joder, pues yo me acabo de enterar porque cualquier mensaje que me llega que no sea de un conocido lo borro pensando que es propaganda. Y pensando en lo mucho que uso el móvil me parece que si me dejan sin él no lo voy a echar de menos.

TheTrinch

#7 Yo tengo el mismo número desde hace muuuchos años, y ya me han legado un par de mensajes de mi compañía amen... digoo, informando de que debo identificarme.

Precisamente una de las ventajas de las tarjetas era el anonimato. No soy un terrorista, pero prefería intentar pasar desaparcebido en las bases de datos de las compañías de teléfono, entre otras.

Eriol

Me cabao de enterar hoygan.

CFlyman

Por mucho que lo pienso no encuentro un motivo para querer tener un teléfono móvil desde el que llamar sin que nadie pueda saber si es necesario y por vía judicial, quien llama. Al menos no encuentro motivos lícitos. A mi personalmente me tranquilizaría saber que si alguien usa un móvil para delinquir puede ser, llegado el caso, identificado.

miau

No es ninguna dictadura. Una conocida es acosada desde un móvil no identificado desde hace meses, así que veo esta medida con esperanza...

santiagogf89

Lo siento, pero no veo el problema a estar siempre localizado, si no es por el movil pueden venir a buscarme a mi casa, y si en algum momento(modo paraonico on) hay un golpe de estado,y tengo que ocultarme de los "malos" esos que tienen mis datos y pueden geoposicionarme en cualquier momento(modo paranoico off) pues pulso el botoncito rojo que tienen todos los telefonos(en el iphone es negro y esta arriba, vale.) et voila, ya no me pueden geolocalizar para tirarme un misil teledirigido...

Deberíais saber la cantidad de cosas que se pueden hacer con un teléfono móvil sin registro y unos cuantos conocimientos básicos de electrónica, y los quebraderos de cabeza que estan dando, entonces entenderíais esta medida.

CFlyman

#42 Haztelo mirar.

estoyausente

Jajajja A mi me da = pero vamos, no creo que sea muy difícil recargar en Portugal o usar otros medios.

f

Desde el 11M todos los moviles nuevos que se compran das los datos......no le veo tanta complicacion a esto.

Es como con los telefonos fijos, tener un titular de la linea y punto

Por cierto, no se pierde nada en privacidad. Los unicos que tienen los datos son las compañias telefonicas