EDICIóN GENERAL
275 meneos
2533 clics
"La última lección del maestro" de Castelao se podrá ver en Galicia el 5 de octubre.[GAL]

"La última lección del maestro" de Castelao se podrá ver en Galicia el 5 de octubre.[GAL]

Un cuadro que nunca tuvo que existir, y que nunca, desde que fue pintado en 1945, estuvo en Galicia."A derradeira leición do mestre" ("La última lección del maestro"), la obra de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, que incluye la brutalidad de la represión franquista en la Guerra Civil, finalmente llegará al país de su autor en los próximos días. Será la primera vez que el conocido como "Guernica gallego" pisará Galicia.

| etiquetas: castelao , derradeira , leccion , mestre , guerra , civil , galicia
125 150 0 K 332 cultura
125 150 0 K 332 cultura
Más se parece a Goya y sus Desastres de la guerra que a cualquier otra cosa.
Yo prefiero llamarlo por su nombre: Alfonso Daniel Manuel Rodríguez.
#2 A Castelao, como a otros, se le conoce por el segundo apellido porque es más característico. Lo mismo vale para el presidente Zapatero, por ejemplo, a quien nadie llama José Luis Rodríguez.
#2 Hombre...ya que pones sus tres nombres y un apellido, acaba la faena y pon también el segundo. :-)
#2
A ti lo que te jode es su figura.
#14 Es que a algunos lo que en España no suene a castellano les produce urticaria.
#2 Claro, claro... :roll:  media
Castelao no está lo suficientemente presente. Era enorme: político, escritor, dibujante, humorista, divulgador. Un auténtico humanista que deberíamos de rescatar en estos tiempos decrépitos.
#5 Pésimo político (un necionalista iluso, un auténtico majadero), un escritor plúmbeo, un cobarde padre de la patria que salió corriendo mientras otros caían bajo las balas y, a lo sumo, viñetista destacado.

Infinitamente sobrevalorado.
#6 Algún enlace o es mentira.
#8 www.meneame.net/c/25365411

ahi lo tienes, la primera busqueda en google
#9 Te juro por dios que sabía que ibas a hacer eso. Que previsible, mentirosillo.
#9 vaya mentiroso de mierda, aunque no sorprende mada viniendo de un facha.
#6 eres un trolazo. Nada nuevo, por otra parte.
El cuadro está dedicado a su amigo, intelectual galleguista asesinado por los golpistas, Alexandre Bóveda.
#10 eso es la version oficial, difundida por el gallegismo separatista
#11 lo que dices es una estupidez. Castelao pintó el cuadro ya en el exilio para el aniversario de muerte de Bóveda, del que era amigo, y forma parte del fondo artístico de la casa gallega de Buenos Aires. Hay cartas y documentación al respecto.

Vuelve a tu cueva, troll
#11 lo más triste es que perteneces a uno de los cánceres de la sociedad moderna, esos trolls que bien x hacer la gracia, bien x agenda ideológica, mientan y ensucian la historia, y es asqueroso porque algunas personas pueden creerse tus mentiras, con lo cual participas en la creación de una neorealidad partidista y falsa, y eso es absolutamente execrable y moralmente denunciable.
#15 quéjate al Ministerio de la Verdad, el Ministerio de la Memoria o como se llame ahora el chiringuito tergiversador de los socialistas creado como pesebre de militantes pobres.
#17 te sientes muy machito mintiendo usando un pseudónimo y escribiendo desde detrás de una pantalla? Penoso. Eres el vivo ejemplo de la miseria y la escoria del siglo xxi
#28 En mi perfil tienes mi nombre y apellidos, y perfil de Linkedin. Yo no me escondo de nadie.
#6 Mentir por mentir, no? A ver si así se convierte en verdad, a lo nazi? Vaya...te tenía por más digno.
Es público y notorio que en Galicia jamás hubo milicianos ni nada que se le parezca. Tan sólo una resistencia muy precaria durante los primeros momentos del golpe en lugares muy concretos, como la protagonizada por los obreros que construían la línea de ferrocarril Santiago - Zamora, que poco más pudieron hacer que atrincherarse unas horas en los despoblados montes del interior de Ourense en los que trabajaban. Por lo demás, ni milicianos, ni actividad ninguna ni remotamente parecida a la que…   » ver todo el comentario
#18 no tolero que me pongas la etiqueta de ser de derechas, yo soy Fascista.
#19 Eres tonto y ya.
#18 que tengas que largar tamaña explicacion es porque....sabes que es perfectamente creíble ya que los ajustes de cuentas de los milicianos rojos asesinaron en cunetas a miles de españoles...muchas veces con el fin de quedarse con los muebles del señorito o acusar de fascista al vecino al que debían cuartos.
#20 Va a ser que en las cunetas no están los ricos precisamente. Y no hay miles, hay cientos de miles enterrados en esas fosas comunes.
#20 : Antes las explicaciones detalladas de hechos objetivos se consideraban más convincentes. No sé si ahora ya no es así, pero de ahí a que se haya instaurado la correlación inversa que dices, media un trecho.

Pero si tu demagogia demanda, al ver tu causa perdida en cualquier espacio para la verdad o la razón, cuñadismo simplón, aquí tienes un resumen: en Galicia, lo más parecido que se ha visto a un miliciano, fue al "capitán bombilla".
#6 Patético.
Bestial, impactante... Buenísimo.
Por favor camarero, ración de Guerra Civil en Menéame. No paso el día igual sin ella
Como nieto de un profesor del rural gallego asesinado por la Guardia Civil, esa lámina siempre me ha resultado especialmente conmovedora.
Recomiendo revisar todo el álbum de Galicia Mártir, así como en general la obra de este gran humanista que supo retratar como nadie el alma del pueblo gallego.
#27 En este enlace:

albumesdeguerra.pressbooks.com/chapter/galicia-martir-estampas-castela

A mí me impresiona también NON ENTERRAN CADAVRES; ENTERRAN SEMENTE:  media
comentarios cerrados

menéame