Hace 16 años | Por --1011-- a youtube.com
Publicado hace 16 años por --1011-- a youtube.com

Vídeo en el que se muestra la última hora del proyecto Compiz Fusion, el escritorio 3D libre: nuevos efectos, agrupamiento de ventanas, desdoblamiento del cubo, nuevos plugins, etc.

Comentarios

D

Mola... aunque algunos efectos no parecen muy prácticos, y lo que a mí más me interesaría es saber cómo irá a dos monitores. Habrá que bajar y probar, hm.

#2 ¿Windows? Ja, esos no hacen algo parecido ni en 5 años. El desarrollo por comités simplemente no puede competir con un puñado de hackers.

c

Tengo beryl instalado en mi debian y ya aluciné el día que lo vi corriendo.
Me ha encantando el efecto "Snowing"! pijada pero mola.
Cada vez que veo el anuncio del Vista poniendo las ventanas en Cascada 3D me parto de risa jAJAJA, pero donde van...

a

#13 Tiene razón, cuando trabajas con más de 10 ventanas, va muy bien la visión panorámica del cubo y el Scale. ¿O es que la gente aún trabaja con un solo escritorio caótico lleno de ventanas?

m

Beryl y compiz por separado ya dieron un paso gigante pero esta demo demuestra lo mucho q se puede llegar a avanzar... que windows intente algo asi jajaja

steve-o

La canción es de Manau, por cierto. Un grupo de hip-hop francés que fusionan con música celta. De nada

D

#7 a mí me gusta usar backgrounds de porno suave... lo de molestar ya depende de cada uno

gskbyte

A ver si el plugin Atlantis sigue puliéndose, y ppodemos tener un cubo transparente con un acuario de fondo. Molaría muchíiiiiiisimo... Voy a por un babero

Penetrator

¡Impresionante! Discúlpenme, voy a por un mocho. Es que lo he puesto todo perdido de baba...

Baloo

#9 Utilidad... bueno, si todas estas "pijadas" (yo soy el primero que las tengo puestas en mi debian) animan a alguien a probar GNU/Linux, bienvenidas sean...

Vale, es juzgar el libro por las pastas, pero hay gente que ni sabe ni quiere saber de informática y puestos a apoyar (mediante el uso de uno u otro) un sistema operativo privativo y uno que no lo es...

Cidwel

yo quiero backgrounds animados de efecto suave y que no molesten!!!!! pa cuando eso en gnome y kde?

z

#20 jeje copiadas de vista, no? entonces me puedes decir como es que beryl estaba fuera antes que vista?

Que tu hayas visto antes vista que beryl no quiere decir que haya salido antes. Si te vas a la pg de beryl http://www.beryl-project.org/ podras ver como "Copyright © 2006 Erik Eloff & the Beryl Project", vista salio en 2006 ?

CeeC

Dejo otro vídeo, también de Compiz Fusion, que hice hace una semana. No está tan logrado como el que se muestra en esta entrada, pero muestra algunos plugins más que no se ven ahí:



#18 Ese Sandevil lol

Saludos.

JCabrerizo

#16 como dice steve-o la canción es de Manau, del disco Panique Celtique y se llama Mais qui est La Belette? el disco le tengo en mis favoritos desde hace varios años, asi q lo menos tendrá 6 u 8

kahun

#30 Depende más de la marca de tu gráfica y de lo soportada que esté, si es una Intel o NVidia con ese equipo te irá sin problemas, si es una ATI tendrás que rezar o esperar un poco.

En cuanto a la instalación las versiones del svn, o sea de desarrollo, se pueden encontrar en el repositorio de Treviño para Debian y Ubuntu, en el foro de opencompositing:

http://forums.opencompositing.org/

puedes encontrar repositorios e instrucciones para instalarlo en cualquier distro.

Pero si no quieres complicarte la vida Ubuntu Gutsy Gibbon seguramente lo traiga habilitado por defecto.

mandeulia

...meneo y guardo para después de comer. ... al lado hay otro muy majo de una "demo"

b

Lo que veo yo es que falta un poco de diálogo con los colegas de gnome yde kde para que se integre mejor con el escritorio.
Pero vaya, me quito el sombrero por lo que hacen.

Sandevil

#14 O el Zoom. Hace tiempo que deje de tener que guardar una imagen para abrirla con un programa externo que la ampliara... Claro que ahora puedo hacerlo con cualquier cosa que aparezca en la pantalla de mi ordenador.

#13 Arrieros somos y en el camino nos encontraremos

#17 xwinwrap + mplayer.. aunque...

rafaLin

#5, con dos monitores va igual de bien, no hay diferencia... incluso el efecto del cubo te deja elegir hacerlo con dos cubos, uno por monitor, o con un sólo cubo grande (yo prefiero esto último).

woopi

Jo... y yo que pensaba que compiz ya era dificil de mejorar y que no aportaba mejoras "prácticas" en el tema de organización real del escritorio... Me ha sorprendido mucho, y sobre todo una estética buena. ¿Que pensarán en Redmond?

D

Yo uso Ubuntu desde hace 1 mes y medio y me atreví gracias a Beryl, lo tengo instalado y todo va de maravilla, no me acuerdo de Windows para nada. Pero soy muy torpe todavía y con la terminal poco se hacer. He intentado instalar Compiz Fusion de todas las formas que indican muchos blogs ( http://www.chatoblog.com/2007/06/27/howto-instalar-compiz-fusion/ , http://bocabit.com/2007/06/28/como-instalar-compiz-fusion-en-ubuntu-feisty/ , http://forum.compiz.org/viewtopic.php?t=1325 , etc. ) Pero nada, no tengo ni pajolera.

El beryl lo instalé de la forma sencilla (Añadir y quitar)... pero este no sale.
Se que esto no es un foro, pero agradecería alguna otra forma de instalar CF, muchas gracias y perdonad mi torpeza.

PD.: Tengo AMD64 (No se si esto influye en algo lol )

kahun

No sólo son los plugins nuevos sino la mejora en estabilidad y rendimiento.

Yo tengo una nvidia y compiz me iba bien pero no del todo, beryl se ralentizaba bastante, sin embargo desde que me he puesto compiz fusion es espectacular lo bien que va todo.

#16 Manau - Mais qui est La Belette

CeeC

Yo no tuve mayor problema en instalarlo en el PC de sobremesa y el portátil (ambos con Ubuntu Feisty) gracias a dos cosas: el maravilloso repositorio de Treviño y a que en ambos PCs uso NVIDIA. Si alguien se quiere animar, aquí plasmé los pasos que seguí (basándome en un par de manuales de los foros de Ubuntu):

http://tuxpepino.wordpress.com/2007/06/30/instalar-compiz-fusion-en-ubuntu-feisty/

Saludos.

D

#56 Esperemos que para finales de año ATI cumpla lo que prometió, los nuevos drivers que pondrán a las ATI a la altura de las NVIDIA, o eso dicen....

Por lo demás, cada día estoy más impresionado e entusiasmado de lo que puede llegar a hacer algo gratuito y libre.

No hay nada en el mundo que este a la altura de Compiz Fusión

Aguarate

Pues hace tiempo que me pasé de beryl a compizfusion y todo con mi modesta intel 945gm y va de puta madre TODO.

kernelspace

#39 Con Compiz, Beryl y el nuevo Compiz Fusion, mejora significativamente tareas como:
Navegacion por internet.
Programación.
Visualización/Edición de imagenes.
Lectura de documentos.
Tareas que impliquen más de una ventana.
*Ayuda a quines tienen problemas en la visuales.
Mostrar informacion a un grupo de personas (presentaciones, estudio en grupo, trabajo en grupo).

Yo paso diariamente (o he pasado) por todas estas situaciones.
Aquellos que afirman que son solo cosas bonitas e inútiles sólo demuestran su incapacidad de aplicar la tecnología para solucionar sus problemas o de ponerse en el lugar de otra persona (como un corto de vista), seguramente los desarrolladores de Aero tubieron la misma forma de pensar al decidir que plugins desarrollarrían para Vista, por eso Aero es tán inútil.

D

#7 en Vista esta el dreamscene que parece que funciona muy bien una vez pagas tributo en recursos, en Gnome y Kde se puede hacer algo con VlC para poner video de fondo, que vaya suave será depende del que elijas y la verdad no lo he visto en funcionamiento, estaría bien que metieran soporte para vídeo en todas las texturas y de paso que manejen el fondo de pantalla, para tener fondos distintos en cada escritorio.
PD: No es de ultima hora http://cesarius.net pusieron hace nada el efecto de ventanas 3d y un par de chorradas, que aun no estaba migrado desde Beryl porque había que pulirlo, a mi me tira de vicio aunque dicen que hay algunos problemillas aún.

D

#20 Sí claro, y descargarse cosas de Internet es como robar un coche, y además si Windows es el único sistema operativo que vale la pena.

No te jode. ¬_¬

P.D.: ¡Oh no, he fotocopiado una expresión popular!

vaiano

Hmm, antes que beryl estaba compiz, a secas, y fue a finales del 2005 cuando lo hize funcionar con una g-force2 mx440, luego se dividio el proyecto, beryl y compiz, para que al final, hace cosa de dos meses se fusionaran de nuevo en el impresionante compiz-fusion. Quien copio a quien? Es evidente por fechas. Aunque algunos efectos tengo dudas.

Hace tiempo cuando le instalaba a alguien ubuntu tenia que explicarles muchas cosas sobre el software libre y buscarles compatibilidades, hoy dia, les enseño compiz-fusion y las posibilidades que tiene y me lo piden a gritos, a dia de hoy lo e instalado en mas de 100 equipos entre particulares y empresas, y muchas lo quieren por utilidades varias, pero el que mas me llama la atencion es la transparencia de las ventanas, ya que muchas veces tiene que redactar algun documento basandose en otro y el efecto transparencia les viene d perlas.

Lo que mas notan sin duda, es el aumento de rendimiento en el equipo funcionando con compiz-fusion, ya que la grafica empieza a trabajar por primera vez en su vida aliviando a la cpu de buena parte de la gestion de un escritorio. Y es impresionante lo liviano que se convierte un escritorio de una maquina antigua como pueda ser un amd a 900mhz con 256mb de ram y una grafica con g-force2 mx440. Independientemente de los efectos, el escritorio empieza a ser mas rapido.

El problema hoy dia es activarlo en las tarjetas ATI, pero esto ya es culpa del fabricante y la pesima calidad de sus controladores en el mundo Linux, tal vez el mal momento que viven AMD/ATI les haya llevado a realizar algun acuerdo con M$ y que esto sea asi.

El dia que los juegos se mueven sin problemas en este mundo entonces si que estaremos hablando de una verdadera revolucion. Hoy dia sigue siendo lenta mientras programas como AUTOCAD y los juegos sigan asi.

brainsqueezer

Me pregunto que tal va la integracion en Gnome y KDE, la estabilidad y la usabilidad. Eso es lo que busco en un gestor de ventanas.

kahun

#37 Entonces supongo que usaras la consola porque antes era lo tradicional, o no supongo que ni siquiera tendrás pc porque antes era lo tradicional así que escribiras en máquina de escribir, ah no que tampoco eso era lo tradicional, entonces papel y pluma, ah no ...

Los tiempos cambian y las formas de trabajar también pero siempre habrá gente que nunca lo entienda aunque al final acaben usandolo.

Y te voy a hablar sólo de dos plugins el de escalado o expose y el zoom. Uno que incrementará tu productividad enormemente al hacerte mucho más fácil el cambiar a otra ventana entre todas las que puedas tener abiertas y otro que es un gran avance para las personas con problemas de vista.

D

Espero que me funcione con la 7900 que quiero cogerme dentro de poco, con la X1600 como que tiro la toalla. No vuelvo a comprar algo de ATI en la vida.

D

#57 Esperemos que sea cierto, pero ya me da igual, no voy a esperar medio año para pasarme a nVidia.

Taikochu

En dos palabras: im -presionante!

D

#33 Es una intel. Voy a probar a ver que tal, lo que voy a fardar si me va...
Gracias por la información.

D

#52 ni que por defecto activaran lo que tiene puesto ese tío, hay un menú donde de primeras te viene lo esencial y luego puedes trastear lo que te de la gana.
Y si es parecido al de Vista, las diferencias más notables son que no necesito vender mi pc actual, para Vista eligieron por defecto el pesado efecto blur y que sinceramente no creo que nunca se añadan varios de los efectos sobre todo de escritorio virtuales de forma integrada y no como un pegote.
#53 ya se lo dije yo pero la gente vota negativo si pones Vista y algo decente, para que mirarlo si puedes votar. Y bueno lo que pasaba con las betas de longhorn es que el 80% de los efectos eran vaporware, no se si las previews andaban ya en esas, pero desde luego estuvieron antes que en beryl.

D

Pido asesoramiento (abusando de una confianza qué no sé si tengo), en un P4M (la M es de mobile, un portatil) a 2,8 GHz, 512 de RAM (compartidos con la gráfica, ésta se come 64MB), ahora, actualmente ¿funcionaria fluido o irá a pedales cómo la última vez que lo instalé?

Era una versión beta de esas que aún está berreando y cuándo lo instabas tenías que cruzar los dedos y encomendarte a la suerte para que no aconteciera una catástrofe. ¿O mejor me espero a jubilar el PC y tener uno nuevo?

EDITADO: Lo admito, el otro día vi a un par en el búnker que tenían todos los efectos habidos y por haber, y me dieron envidia, y después del vídeo... todavía tengo más

D

#47 En mi opinión ya ha superado lo que era beryl, si beryl pecaba de algo era de quedarse con el sistema como si fuera suyo y cuando petaba y no salia correctamente con el gestor de fallos (pocas veces y haciendo el tonto) algunas veces no te dejaba ni lazar otra sesión, era reiniciar y punto, ahora por lo menos a mi no me ha vuelto a pasar, se comporta mejor con el resto del sistema, de todas formas hacía un uso más intensivo de beryl que ahora de compiz fusion y soy mas prudente al hacer las cosas.

tuxcator

Snowing mola, yo creo que la tarjeta usaron es una nvidia por que el blur motion va de puta madre ya que en mi intel GM945 no funciona con la version inestable del compiz fusion.

jaunje

A ver si tengo suerte y lo consigo hacer funcionar en mi ati 9550, por el momento no he podido :_(. Aun así un 10!!!

D

Impresionantes efectos

c

#22 hombre, esta claro k aero es superior a compiz fusion, gasta menos recursos, es mas util, mas impresionante, mas... oh wait!

lol lol lol lol lol

k si k si, k al igual...

Si comparamos la mierda privativa de aero con compiz fusion, no hay color! Lastima k mi targeta no pueda con el nuevo compiz, k si no...

D

¿De quién es la canción que suena de fondo?

v

#28 las alphas de longhorn allá por 2003 ya hacían las cosas que te comento. Repito, 2003. Recuerda que Vista lleva años en desarrollo.

No defiendo Vista. Pero las cosas son como son

Me viene a la mente una tira ECOL sobre fanáticos........ cry

D

#28 Eso no es cierto, beryl salio antes que Vista pero las previews fueron después, igual un pelin antes de que saliera Vista pero se sabía perfectamente que el sistema de Redmond las mostraría y había muchas demos y betas. Eso no quiere decir que el 80% de Beryl fuera original, pero expose y previews estaban copiadas. Lo cual no se si puede decirse que tenga algo de malo, no nos quejamos todos los días de patentes para luego reconocerlas implícitamente diciendo este se ha copiado.
Respecto a la utilidad decir que Compiz siempre ha ido de eyecandy y de paso ayudar a que los escritorios multiples con mucha ventana sean mas prácticos, es decir implementar en 3d todos los logros en usabilidad de los ultimos años, por eso en ese tema no es que hayan inventado mucho, son el escaparate de los que trabajan en ello. Por ejemplo metisse esta mas centrado en usabilidad y compatibilidad y hay están los resultados, es en ellos en los que hay que fijarse para saber las novedades en Compiz fusion.

D

#38 Es cierto, realmente no tengo ni puta idea. Pero sí he visto los resultados de configuraciones óptimas muy atractivas (varios amigos lo tienen y son realmente unos expertos en la materia) y, sinceramente a mí todo eso no me aporta absolutamente nada porque yo no necesito abrir 10 ventanas como el resto de usuarios, por lo que mi opinión es justificablemente respetable desde mi punto de vista y mucha gente se sentirá identificada con la misma.

D

Yo estoy diciendo que para MÍ no es nada útil. Absolutamente nada. Si para los demás sí lo es, bienvenido sea

#40 Vamos por favor, no seas tan extremista

alexwing

Programaticamente el sistema de beryl compiz es muy parecido al de windows vista, por lo cual windows vista podría hacer lo mismo prácticamente y supongo que con el tiempo saldran aplicaciones para añadirle nuevos efectos. Al fin y al cabo es el aprovechamiento de la acceleración gráfica 3D de las tarjetas actuales para el manejo de ventanas. Los efectitos que cada uno ya quiera ponerle pues ya cada cual.

La diferencia es que en vista los efectos son los que son, y están pensados para el usuario inexperto y los de linux pues al ser tan variados y tanta cantidad quizás acaben mareando al inexperto.

D

La verdad es que linux a perdido todo su encanto al hacerlo "tan amigable", antes molaba más, cuando solo unos pocos lo entendían

D

#13 Lo siento pero no me paso mi vida probando plugins para que finalmente me ahorre un tiempo irrisorio. Se me freirá a negativos porque apuesto por lo clásico, pero todas estas frikadas (para qué vamos a engañarnos, lo son) sólo es útil para impresionar al hijo del vecino y a la novia de nuestro hermano. Prefiero apostar por lo tradicional, simple e igualmente útil, aunque exista gente que, por desgracia, no lo entienda.

p

Estooo... ¿Y no éramos los windozeros a los que nos dejaban flipaos con colorines y tonterías gráficas?.

D

Estéticamente muy atractivo. Utilidad nula.

v

Coincido con #9, estéticamente es impresionante, no hay duda, pero las únicas cosas útiles las han fotocopiado de vista (thumbnails en la barra de tareas y en el cambio de aplicaciones), y sobre todo de tiger (exposé). Quizá el manejo de escritorios sea lo único. Desde mi punto de vista, claro